CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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24 AL 29 DE MARZO
SEMANA
MUNDIAL
DEL TEATRO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
ÁUREO SOTELO,
SOLDADO Y MARISCAL
DEL TEATRO PERUANO
Danilo Sánchez Lihón
1. Por
eso
–
Soy soldado. Los doce años de Sargento Segundo, Enfermero, Veterinario y
Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron para siempre. Por eso soy
un soldado en toda la extensión de la palabra.
Estas
palabras de Áureo Sotelo, connotado dramaturgo nacional me conmovieron
profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra le
rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades dignas de
aprecio, una de ellas lo que significa ser soldado como también ser
maestro creyendo que el arte está por encima y en una categoría
superior, razón por la cual nos llenamos de ínfulas y soberbias
infamantes.
Por
eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando
vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree
refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas
ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán.
¡Pamplinas! ¡Estafadores, monigotes de feria, pura pose!
2. Perdone
usted
Sin
embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o
frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas
creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo
Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es
el siguiente:
– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo?
–A vuestras órdenes.
– ¿El autor del Huancapetí está negreando?
– Sí, señor.
– ¡Usted es Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.
– Bueno pues amigo, ya se rio a nuestra costa, ahora dígame dónde está la gracia.
– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado.
– Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo.
– Y buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la atención.
3. Guerrero
siempre
Áureo
Sotelo es el soldado del teatro peruano en el sentido de su entrega, de
la misión asumida, del trabajo de base, cara a la tierra, al humus de
donde provenimos, reconociendo que su labor es defender un territorio,
una bandera y un ideal.
Que
detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de
seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en
relación a defender un espacio vital.
Confiados
en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para
enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y
pavorosas o el sol ardiente del desierto.
Son
estas imágenes las que me suscita y sugiere Áureo Sotelo, un hombre de
lucha, un guerrero siempre en las posiciones de base, en el terreno
mismo donde se combate, no como un supernumerario ni un burócrata.
4. Pinceladas
biográficas
Nació
en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en su
lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros,
Veterinarios y Herradores del Ejército. Sirve en el cuartel de
artillería Ariaz Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al
cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el
mejor pistolero. Estudia a la vez Educación Secundaria en la nocturna de
la GUE Ricardo Palma. Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de
profesor de lengua y Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente
de Educación Secundaria en diferentes parajes del país.
Ha
sido Jefe de Normas Educativas en el USA de Comas, Entrenador de la
Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte
Dramático, y de varias universidades del país. Actualmente es profesor
en la Universidad Ricardo Palma y Director del Teatro Universitario de
esa casa de estudios. La vida y trayectoria educativa y cultural de
Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde su desempeño como soldado
en el ejército del Perú, hasta su actuación recientemente en escenarios
internacionales como New York y París.
5. Teatro
vivo
Ha
escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre
otras de los últimos años: La papa y Parmentier, que obtuvo el Premio de
la Municipalidad de Lima, y que es la historia de la papa y del sabio
francés Antoine Parmentier quien a costa de su vida divulgó sus virtudes
en Francia y Europa en el siglo XVII.
Adaptó
para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno de César
Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a la vez
realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética teatral,
resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y su
vigencia en el mundo actual.
Ha
escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador, así como la
trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago Antúnez de Mayolo,
contando para ello con la colaboración de la dramaturga Lily Cárdich.
Realiza
con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos
paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de
pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago
Antúnez de Mayolo.
6. Teatro
para niños
Otras obras de Áureo Sotelo son:
El hondillero.
Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión
del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento
el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran
vengador el cóndor.
Las tres etcéteras del Libertador.
Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la
tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento
muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las
equivocaciones.
Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama,
historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que
tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de
Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien
debemos el Parque de la Leyendas.
Los
cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El Tanganero”,
Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre otros, forman
parte de varias antologías, entre ellas de los textos del Ministerio de
Educación del Perú.
7. De igual
manera
Lo
que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a
teatro infantil y juvenil. En ese ámbito ha escrito más de setenta
argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT
de Venezuela.
En
este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino ante
la sequía, y para librarse de la explotación del hacendado a fin de
lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un recurso que apela al
realismo maravilloso.
Es
autor de más de veinte adaptaciones de obras de la literatura nacional y
también de la literatura universal como El Quijote, o las Fábulas, de
Esopo, para que los estudiantes desde pequeños se deleiten con el genio
inmortal de estos autores consagrados.
De
igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como
Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo, Omar
Zílbert Salas, Manuel González Prada,
8. Cabal
y plena
Sus
obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las
elaboradas por el Ministerio de Educación y se incluyen en los textos de
lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y Félix Huamán.
Sus
libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue
considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según
estadísticas es el autor teatral más representado, quien a través de
este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y
personalidades olvidadas como Sebastián Barranca, las heroínas de
Chupaca, Manuelita Sáenz, u de Omar Zílbert Salas y otros.
De
su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo
mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el
escenario al cual fui invitado a subir al final de las puesta en escena y
que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida
y total convicción, donde declaré:
“Desde
Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una
emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y
plena estéticamente.
9. Humilde y
fervoroso
Diez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en Áureo Sotelo:
1. Se dirige a niños y jóvenes.
2. Cultiva el teatro con identidad
3. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.
4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.
5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.
6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.
7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.
8.
Es un trabajador esmerado, cuidadoso, viendo donde hay huecos y vacíos
que cubrir, la mayoría de veces con sus propias manos y poniendo el
pecho adelante.
9. Es sufrido, humilde y fervoroso. Y pensativo.
8. Es soldado y mariscal, en todas sus decisiones, del teatro peruano.
9. En el aquí
y ahora
Quien
en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y
denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera
vívida, intensa y trascendente para el destino de una sociedad, con
mucho más arraigo en nuestro país rico en historia como en hechos
heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.
Puerta
que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el
Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del
teatro, la cultura y la educación y en la forja de la conciencia
histórica de nuestro pueblo.
Teatro
el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar
para el arte en el Perú, que es una realidad bravía que tiene que vencer
desafíos ciclópeos por su geografía y por su posición geopolítica y
estratégica en América del Sur.
En
donde entonces cabe exigir que todo arte tenga anclaje a la vez que
artístico, pedagógico y político comprometido con el destino del país.
Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra
realidad, como cabe esperar de él hombre arcilla, adobe, piedra angular
y verdadera en el aquí y ahora.
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