CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
RECIENTES CONFIRMACIONES
INTERNACIONALES QUE ASISTIRÁN
AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
NIDDY CALDERÓN
POETA
VENEZUELA
MALU OTERO
POETA
DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD
UNESP CAMPUS DE ASSIS
BRASIL
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EL AULA RODANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN LAS TELÚRICAS DE MAYO
EN LA PEREGRINACIÓN ANUAL QUE REALIZA CAPULÍ,
Y QUE ESTE AÑO CORRESPONDE AL XIV ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU
TIERRA, EL VIAJE MISMO EN LOS ÓMNIBUS EN LOS CUALES
NOS EMBARCAMOS SE CONVIERTEN EN UN AULA
ACADÉMICA EN EL VIAJE DE LIMA A TRUJILLO, DE TRUJILLO
A SANTIAGO DE CHUCO Y VICEVERSA.
SE DAN NO SOLO ALCANCES PRÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS
EN FUNCIÓN AL CERTAMEN, SINO QUE SE OFRECE A LOS
VIAJEROS EXPLICACIONES ACERCA DE LA VIDA Y OBRA
DE CÉSAR VALLEJO, SE LEEN LOS POEMAS PERTINENTES
REFERIDOS AL VIAJE MISMO, RESPETANDO LÓGICAMENTE
LAS HORAS DE SUEÑO Y DESCANSO DE LOS VIAJEROS.
ASIMISMO, SE REPARTE FOLLETERÍA RESPECTO A
LA ORGANIZACIÓN, EL DIRECTORIO DE LOS ASISTENTES,
EL CANCIONERO QUE SE INTERPRETA DURANTE EL CAMINO
DADO QUE EL VIAJE ES UNA TRAVESÍA HISTÓRICA DE CÓMO
FUE LA VIDA DE VALLEJOS AUNQUE HACIENDO EL CAMINO
DE REGRESO DEL TRAYECTO EN BARCO Y A LOMO
DE MULA QUE ÉL TUVO QUE HACER EN SU TIEMPO.
DE TRUJILLO A SANTIAGO DE CHUCO LAS REFERENCIAS
FUNDAMENTALES POR DONDE PASAMOS SON:
MENOCUCHO, DONDE ESCRIBIÓ EL POEMA LOS ARRIEROS,
SAMNE, EL DESVÍO A OTUZCO, AGALLPAMPA, MÓTIL,
EN DONDE ALMORZAMOS, SHOREY Y QUIRUVILCA,
REFERIDA EN LA NOVELA EL TUNGSTENO, TOMANDO
EN CUENTA AL MÍTICO RÍO MOCHE QUE NOS ACOMPAÑA
EN GRAN PARTE DEL TRANSCURSO DE ESTA TRAVESÍA.
ESTE RASGO CONSTITUYE YA TODA UNA TRADICIÓN
EN CAPULÍ, TANTO QUE EL AÑO PASADO SE ORGANIZÓ
ESPONTÁNEAMENTE EN EL ÓMNIBUS QUE PARTIÓ DESDE
TRUJILLO, DANDO TESTIMONIO DE ELLO LA DRA. MARA
GARCÍA EN LA CRÓNICA DE VIAJE QUE ESCRIBE Y PUBLICA
EN LA PÁGINA WEB, EN LO QUE ELLA DENOMINA: AULA
VALLEJIANA RODANTE, A LA MISMA QUE TE INVITAMOS
A INGRESAR EN ESTAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES.
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
HABLAN
LAS CANDELAS
DE LOS FOGONES
DÍA
DEL ARTISTA
NACIONAL
"Todas las Sangres"
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MÚSICO
DE MURO
SOLEDOSO
Danilo Sánchez Lihón
1. Acurrucada
por sus acordes
Danilo Sánchez Gamboa, mi padre, fue músico intenso, aunque casero; de poyo y muro soledoso.
Quien tocaba hechizado, con los ojos perdidos en no sé qué lontananzas, irrealidades y secretos.
En su deambular por los senderos que las notas salidas de sus manos iban desgranando, su mirada atraviesa la pared desvelada e insomne de la sala y se pierden por inabarcables lejanías.
Ahora la casa ha quedado acurrucada por sus acordes y sumergida en el más absoluto misterio. Y canta:
Corazón
ya bastante hemos sufrido
ya la vida nos ha dado
muchos golpes corazón.
Yo confío que algún día
ya no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón
2. Y se buscan
a tientas
Y los bordones y quejidos arrancados a su guitarra, violín o mandolina, se quedaron colgados a los balaustres del balcón y a las vigas maestras de nuestra casa, como incrustados y lacerantes para siempre en mi corazón.
Ahora está embelesado, pensando y soñando sin duda en algo muy querido pero inhallable, distante y lejano.
¿Son aquellos amores que se pierden en el tráfago de los días por atajos aciagos?
¿O son apenas utopías presentidas en el alba?
Rescatan lo más precioso y primoroso de la vida: el capullo de la flor no abierta ni marchita sino el botón de rosa y alhelí siempre por abrir.
Amores que no se tocan. Que ni siquiera se conocen. Que solo se presienten y se buscan a tientas en el recuerdo o el olvido. O en el anhelo y la utopía.
3. Al borde
del abismo
Otros en el recuerdo indeciso de alguna vida no presentida, y que se nos ha de ofrecer como un halago inmerecido en algún futuro posible.
Y, sobre todo, pretextos por los cuales luchar hasta entregar la vida sin que sepamos en la superficie de los días por qué lo hicimos.
Amores fuertes, amores para tener razones por las cuales vivir siempre asombrados, adorando el día.
Amores últimos, que se dan al borde del abismo, o trepados a la tolva de los camiones.
Amores que jamás se olvidan, ni con las distancias, ni con los años, ni con los sucesos que nos distraen cada día, ni con las alarmas de que estamos condenados a morir irremisiblemente.
4. Y
los caminos
Cuando la nostalgia arrecia y es más fuerte, cara a la pared, mi padre toca sentado en una silla de paja.
Entonces la guitarra parece pulsarse sola mientras él evoca. Pero al frente, al lado de su silla en la cual pone el pie hay otra silla vacía. ¿Para quién?
Yo espío esa silla para ver si viene alguien como alma y se sienta. ¿Quién será? ¿Lo sabe mi madre acaso que escucha desde el patio tejiendo o destejiendo alguna manta mientras lo espera y él tarda?
Junto a esa silla vacía penan la soledad, el umbral y el alero cimbrado, el artesonado sobre la puerta y los caminos por donde alguna vez hemos deambulado y volveremos a pasar cuando muramos.
5. Un peldaño
donde empinarse
Toca intensamente mi padre aires andinos, con una mirada inubicable en el tiempo y en el espacio. Posado en otro mundo, en comparación al cual éste resulta indeciso, vago e indefenso.
Siempre siento que en las notas de su guitarra, violín o mandolina hay el revuelo de una pollera de niña candorosa, siempre en un camino por donde avanza y nunca se detiene, siempre intocada, virginal, sagrada.
Pero querida, amada y venerada hasta la idolatría más honda y más acerba, hasta la inmolación y el morir contentos por haberla avizorado, flor de maguey, del cactus más espinoso y en la roca más abrupta, pero ella cristalina y candorosa.
Toca. Entonces el planeta parece solo un peldaño en donde empinarse para ver lo que hay al otro lado del muro.
6. Como
pasmados
En estos trances el diapasón de su guitarra y sus dedos en las cuerdas estallan en un chorro de arpegios que se derraman por el empedrado:
Dos amantes palomitas
penan, suspiran y lloran
y en viejos árboles moran
a solas con su dolor.
Por altas cumbres desiertas
una se escapó ligera
dejando a su compañera
llorando de infausto amor.
Paloma ¿do están tus ojos?
¿do está tu pecho amoroso?
¿do tu piquito delicioso?
Ante ese arrebato las cosas y los seres se tornan quietos atónitos, como pasmados.
7. Qué es
el arte
Los gorriones se quedan inmóviles. Demoran una eternidad en dar vuelta a un párpado. Y en agrandar sus pupilas.
Y luego en hacerlas parpadear pasmados del prodigio de la creación que por primera vez sienten. Fijo el cristalino de la mirada de los manes de la casa.
Las gallinas levantan lentas una pata, la mantienen suspendida y la vuelven a asentar en el suelo más lentas todavía.
Mientras, las cuerdas y el diapasón arden en aquellas manos.
Horas en que sus ojos no miran sino un infinito.
O, más bien, ¡están asomados ante el asombro y el estupor de lo que es insondable!
¿Qué es el arte entonces? Este captar el sentido del mundo presente, pero también del ausente; y, sobre todo, del mundo posible en este y en los trasmundos que están arriba, abajo o al fondo de este universo estremecido.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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