miércoles, 21 de enero de 2009

EL NUNATORO


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
*
- Papá, a mis 40 años por fin he hallado la mujer ideal y deseo casarme con ella.

- ¡Qué buenooooo!. Ya me tenías preocupado, ¿y quién es?

- La hija del talabartero...

- Lo siento hijo, con esa chica no puedes casarte. Nunca pensé revelarlo, pero ante este dilema, no tengo otro remedio que decirte que es tu hermana.
*
El hijo se va compungido. Al cabo de cuatro años encuentra a la pallita de sus sueños y le dice a su padre:
*
- Papá, he encontrado el verdadero amor, con ella sí me voy a casar.

- ¿Y quién es?

- La hija del sombrerero...

- Hijo mío, no sé cómo decírtelo, pero... ella también es tu hermana.

- ¡Pero papá!

- Compréndeme hijo, de joven fui aficionado a los toros y participaba en las tardes taurinas de los pueblos cercanos. Una noche después de una corrida tuve un desliz con una preceptora...
*
Muy apenado deja a su segunda gila; pero gracias a Cupido, 6 años después se encuentra con una amiga de la infancia y ambos quedan flechados. Busca a su padre y le dice:
*
- Papá, ahora sí he encontrado a la chacuita de mis sueños, fue mi compañera de banca en el Jardín de la Madrinita y me voy a casar cuanto antes, porque con mis 50 años a cuestas los paisanos están empezando a murmurar...

- ¿Y quién es ella hijo?.

- La hija del panadero...

- ¡No puede ser, ella también es tu hermana! - al escuchar la revelación, el hijo se va llorando a su cuarto.
*
Alertada por los sollozos se acerca su mamá y le pregunta por el motivo de su llanto. Él le explica sobre sus tres costillas que resultaron ser hijas de su padre.
4
- ¡HIJO MÍO! -grita emocionada la madre
q
- ¡Cásate con quien quieras, pues este goloj del cuerno no es tu padre...!


Palabras nativas

Chacuita:

Perdiz

Goloj:

Estéril

Pallita:

Doncella del Inca

Preceptora:

Maestra

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS