LA ADUANA DEL PUERTO DE
CHIMBOTE
Por: Dr. Lit. Víctor
Nolberto Unyén Velezmoro
El
Decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado
por el presidente de la República coronel Don José Balta y Montero, con la
rúbrica del Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio, Felipe
Masías; establece el funcionamiento de la
ADUANA con una relación de empleados e inspectores; y eleva a la Clase de Mayor al Puerto de Chimbote, a
partir del 1ero de enero del año siguiente, 1872; año en que se inicia la
construcción del ferrocarril de Chimbote a Recuay por el empresario
norteamericano Enrique Meiggs y que se truncaría en Huallanca, luego del
derrocamiento del presidente Augusto B. Leguía por el presidente Luis Sánchez
Cerro, quien dispuso su paralización el 22 de agosto de 1930.
Es
necesario destacar que los empresarios norteamericanos:
Enrique Meiggs, que llegó al Perú en
1868, invitado por el presidente general Pedro Diez Canseco, inició la
construcción de los grandes ferrocarriles del país, y su hermano Juan
Gilberto Meiggs, que adquiere las pampas de Chimbote el 12 de setiembre de
1870 en S/. 200,000 monedas de plata, y presentó el Plano de las 60 manzanas
del Casco Urbano o Damero de Meiggs, que fue
aprobado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1872 por el presidente coronel
José Balta.
La
bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de
pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso
en su libro “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”
publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1805 y 1 832, como la bahía más
hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador.
•
De acuerdo al “Padrón de Vecinos de la Villa de Santa y Ranchería de Chimbote” ejecutada
por el cura Manuel Castellanos, realizado el 12 de agosto de 1 813, figuran
empadronados 25 personas entre adultos y párbulos, siendo el más antiguo
poblador de la caleta, el pescador indígena nacido en esta jurisdicción don Pedro Nolasco Díaz, que contaba con 80
años de edad.
“Mi Chimbote: Ayer caleta de pescadores Como reliquia de tradición / Hoy floreciente ciudad moderna / Baluarte y
guía de la nación”.
Del compositor Jorge Noriega Cardoso.
El
presidente José Balta y el Ministro de Hacienda Don Nicolás de Piérola,
dispusieron ese mismo año 1872, la convocatoria para la construcción de un
edificio de madera de pino, con corredor y columnas de ese mismo material y
techumbre de fierro; para sede de la
Aduana, que estuvo ubicado en la calle del mismo nombre La Aduana, que hoy conocemos como la Av.
Bolognesi, cuadra seis, a la altura del Club
Social “Chimbote”, y que fue incendiada por la fuerzas enemigas chilenas
que arrasaron Chimbote y la Hacienda Tambo Real de don Dionisio Derteano, la más moderna en Sudamérica, el 13 de setiembre
de 1880, comandadas por el coronel Juan León García, por órdenes de Patricio
Linch, de infausta recordación, durante la Guerra del Pacífico; que nos hizo perder la categoría de Puerto
Mayor.
“Grande
eres tú. Puerto Mayor / con tus poetas y tradición. Desde esta lancha, cantemos
todos. ¡Viva Chimbote, Viva el Perú!” Del escritor y compositor Pietro Luna Coraquillo, autor del LP “Homenaje a Chimbote”.
El
CUERPO DE RESGUARDO ADUANERO de la
Corona española, se dio con la promulgación de la Real Cédula firmada por el
virrey Carmine Nicolao Caracciolo, 5
de noviembre de 1715; motivo por el que hoy estamos celebrando el Tricentenario
de esta importante institución del Estado.
Asimismo
la REAL ADUANA DE LIMA, fue creada por
el Virrey Manuel de Amat y Juniet el
año 1773, que tuvo su sede en el Colegio Jesuita de San Martín, “con el objeto
de administrar eficazmente los ingresos y egresos que producían el cobro de los
derechos de almojarifazgo, alcabala y avería, mejorando así los ingresos
fiscales de la hacienda colonial”.
Chimbote
fue elevado a Villa y hecho capital del
distrito de Santa el 4 de diciembre de 1895, por el presidente Don Nicolás
de Piérola; y convertido en distrito el 6 de diciembre de 1906 por Ley 417
promulgada por el presidente Manuel Pardo y Barrera.
“Soñando
con la brisa de mi puerto querido/ añoro con tristeza tus playas caminar/
llegar a tus orillas, sentir las fuertes olas, que aún siendo muy tierno, me
viste caminar…”
del maestro y gran compositor chimbotero Alberto
Haro.
El
Congreso de la República aprobó con fecha 13
de octubre de 1916, elevar al puerto de Chimbote a la Categoría de Mayor, Ley que fue observada por el presidente José
Pardo y Barreda. “Fue necesario que un grupo de legisladores patriotas desoyera
ese veto del Ejecutivo, y que llegó al extremo de ocultar el expediente, a fin
de no deshacer lo hecho, que hubiese privado a Chimbote de su derecho a
recuperar el rango de Puerto mayor”.
Por
fin el 4 de noviembre de 1920, el
Ministro de Hacienda del régimen del presidente Augusto B. Leguía, que advino
al poder el 4 de julio de 1919, dirigió la siguiente nota:
“Señores
Secretarios del Congreso: Habiendo variado las circunstancias en que el Poder
Ejecutivo puso observaciones el 17 de octubre de 1916, a la Ley que erige a
Chimbote en Puerto mayor, pues desde entonces acá han tomado considerable
impulso negociaciones y otras en este distrito; con acuerdo del señor
Presidente de la República, solicito de ustedes se sirvan dar por retirado ese
veto y devolver la ley en referencia para su promulgación” F.C. Fuchs.
La Ley Nº 4205 que eleva a Chimbote a la
categoría de Puerto mayor fue promulgada
el 30 de diciembre de 1920. Empero, como el artículo 2º concedió al Supremo
Gobierno la potestad para establecer la Aduana cuando lo permitan las
circunstancias económicas del país; ella recién pudo implementarse el año 1924 en que apareció en el Presupuesto
General de la República, la partida especial destinada a satisfacer los gastos
de la Aduana de Chimbote.
Chimbote
empezó a funcionar como Puerto mayor
desde el 1º de enero de 1924, y con
su aduana en forma regular desde el 1º de Junio de ese mismo año, siendo su
primer administrador Don. Enrique Tovar,
autor del libro “Tierra de promisión: Chimbote”, y cantamos uno de los versos de
nuestro Himno de Chimbote:
“Eres
puerta del progreso, eres la tierra / que con fe Tovar llamó de promisión. / Si el trabajo a los
pueblos los libera / eres libre trabajando con tesón”, del compositor Luis Murillo Cuba.
Antes
de la II Guerra Mundial que se
inició el año 1939, por Chimbote se exportaba artesanalmente hígado de bonito;
la demanda de conserva empieza a crecer, por los años de 1 944 y 1945 los
capitalistas comienzan a invertir en esta floreciente industria, surgen
fábricas que industrializan el pescado, al mismo tiempo que poderosas naves de
mayor calado surcan nuestra bahía, cargadas de conservas con destino a lejanos
puertos, es la Época de Oro de la
Conserva.
La
explosión demográfica en tan corto tiempo, por el arribo masivo de hombres y
mujeres procedentes de diferentes zonas del país y del extranjero, va a dar por
resultado el surgimiento de grandes barriadas, cual cinturón rodean al Casco
Urbano de la ciudad; a problemas legales por la propiedad de las tierras con
los herederos de los hermanos Meiggs; la creación de la Corporación Peruana del Santa (1943), que va a construir el puerto
de Chimbote.
Pero
todo este avasallador crecimiento poblacional y movimiento económico de un
emporio industrial, avalado por la construcción de la Central Hidroeléctrica
del Cañón del Pato, la creación del Colegio Particular “San Pedro” por el Dr. Carlos Salazar Romero (942), la
construcción del Hotel de Turistas “Chimú”,
entre otros; posibilitó que el gobierno militar presidido por el general Manuel
A. Odría Amoretti, promulgara el D. Ley
Nº 11326 de 14 de abril de 1950, que dividió la extensa provincia del Santa
en dos: Provincia de Huarmey con su capital Casma, que luego sería Provincia de
Casma con su capital Casma; y provincia del Santa, con su capital Chimbote;
desde ese instante tuvimos alcaldes provinciales, subprefectos, jueces, etc.
Por
el año 1 953 se empieza a experimentar con la anchoveta, la presencia en 1 955
del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, coincidente con el “Boom de la pesca” y su proyección como
“Primer puerto pesquero del mundo”,
del que nos ha quedado sólo el título y un puerto con un alto nivel de
contaminación; el funcionamiento de la Planta
Siderúrgica del Perú (SOGESA luego SIDERPERU), el año 1956; que permitió al
notable escritor José María Arguedas,
escribir su novela inconclusa “El zorro
de arriba y el zorro de abajo”.
Chimbote
después del Sismo del 31 de mayo de 1970,
que truncó su desarrollo físico material, pero carente de una identidad
cultural, que hiciera a sus pobladores sentirse orgullosos de su proceso
histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas; renació de sus
escombros cual ave fénix para levantarse y convertirse con el distrito de Nuevo
Chimbote, en visos de una gran ciudad y
Polo de Desarrollo del Norte peruano.
“A
orillas del mar de los recuerdos/ evoco con cierta nostalgia / los días idos de
mi infancia. / Pienso en los juguetes que de niño / durante largas horas solía
utilizar, / a veces / sentado en un rincón de mi casona / o corriendo tras las
olas del mar”.
VNUV.
Superintendencia
Nacional de Aduanas. SUNAD:
Creada
por Decreto Legislativo Nº 500, promulgada por el Dr. Alan García Pérez el 29
de noviembre de 1988 y publicado en el Diario oficial El Peruano el 01 de diciembre de 1988. La Ley Nº 24913 dice que es
una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas.
"La Superintendencia
Nacional de Aduanas tiene por finalidad la gestión, inspección y control de
la Política Aduanera en el territorio nacional, administrando, aplicando,
fiscalizando, sancionando, recaudando los aranceles y tributos del gobierno
central que fije la legislación aduanera, asegurando la correcta aplicación de
tratados y convenios internacionales y demás normas que rigen en la materia y
otros tributos cuya recaudación se le encomiende, así como la prevención y
represión de la defraudación de rentas de aduana, del contrabando y tráfico
ilícito de bienes".
Superintendencia Nacional de
Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT):
La
Ley de su creación Nº 24829 fue aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la
Ley Nº 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT,
dice: "es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de
Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con
patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica,
financiera, presupuestal y administrativa que en virtud de lo dispuesto por el
Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM expedido al amparo de lo establecido en el
numeral 13.1 del artículo 13º de la ley Nº 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas,
asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a
esta entidad".
Finalizo resaltando, que el Dr. Luis Ernesto Ortega Portella, Economista, experto en Valoración
Aduanera. Maestría en Derecho con Mención en Aduanas. Certificado al Mérito
otorgado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por excepcional servicio
brindado a la Comunidad Internacional de Aduanas, con una experiencia de más de
treinta años como Jefe de la División de Valoración, profesor de Valoración
Aduanera de la Escuela Nacional de Aduanas, etc., autor del libro “100
casos de Valoración Aduanera”, fue mi compañero de aula de la Promoción
1960 del Colegio Nacional “San Pedro”
de Chimbote.
¡Oh
Chimbote tierra gentil y generosa! Capital industrial del Perú / Mi honor,
DIOS, tu gloria / en estos trescientos años de historia; en ti va mi último
adiós, niña hermosa”.
El
Sr. Gino G. Campaña Albán, es el Jefe de la Oficina de Oficiales de la
Intendencia de Aduana de Chimbote.