Memphis, 30 de setiembre de 2011
HOLA SHAY:
Uno de los pilares humanos en el que reposa la fiesta de San Francisco de Asís en Lima, es VICTOR TADEO PALACIOS, Presidente de la Asociación Chiquián. El año pasado representó al general Rumiñahui durante la festividad de octubre.
Víctor, inspirado en su fe inquebrantable y en el sentir bolognesino, ha forjado junto a un macizo puñado de paisanos solidarios, una morada espirtual donde cada año, no sólo se constituye en el punto de encuentro de los ancashinos y los amigos del mundo, sino que fortalece sobremanera los vínculos telúricos de esperanza por un mañana mejor para todos.
Asoman a mi memoria los primeros años de la decada del sesenta en Tupucancha, y lo veo corriendo sonriente por las faldas de la manada pobladas de ichu y escorzoneras, mientras la lluvia de febrero caía del cielo, tejiendo y destejiendo velos cristalinos en su danza con el viento, bajo el grito sonoro de los pastores, anunciando desde la cima de los cerros la llegada de los carnavales.
Hombre visionario, entrañable amigo del pueblo bolognesino, siempre promoviendo nuestros usos, costumbres y tradiciones a través del programa radial dominguero "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi", que dirige desde hace más de dos décadas.
Un fuerte abrazo hermano Víctor Tadeo Palacios, en este Día de tu Santo, a nombre de mis hermanos y del mío propio.
.
VÍCTOR TADEO PALACIOS
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos bajo la dirección de tío Florentino Aldave Calderón, fue el santuario que forjó su sentimiento telúrico que anima todos sus actos en bien de la Patria chica, siempre recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido de la flauta dulce de don Cornelio Morán.
Quizá el pararse a contemplar a su vecino Estañiz, dándole duro al cuero y a las estaquillas, apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que proteje los muslos y las rodillas del zapatero, soporta sin quejarse el peso del torturado diablo de acero.
Con los años vino a radicar a Lima y constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par, fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA).
*