Atlanta, 04 de setiembre de 2011
HOLA SHAY:
03:00 p.m. Plaza de Armas de Chiquian, a cargo de la Municipalidad Provincial de Bolognesi.
06:00 p.m.
Watacahuay
06:00 p.m. - Despedida a las bandas y orquestas de los funcionarios de la Fiesta.
4 DE SETIEMBRE
Apuntes chiquianos de Nalo A.B
Huatacahuay (WataKahuay)
Es la actividad que cierra la fiesta con un concierto de emociones encontradas. El último brindis donde las lágrimas bañan las pupilas capulí, que hasta el cielo se nubla. 'Es el último banquete shay', dice con nostalgia Roberto Barrenechea Martel 'Sopón', cada 4 de setiembre.
Este día o el 5, el Capitán, el Inca y Rumiñahui realizan su 'cumplimiento' con un almuerzo y enviando a los domicilios de sus guelis, comitiva y séquito, potajes típicos, como días ante lo hicieron la Estandarte, los mayordomos y las mayoralas. La pachamanca es uno de los platos fuertes del Huatacahuay.
Los utensilios de cocina son devueltos más brillantes y en la casa de los funcionarios la fe impera, por la satisfacción de la tarea cumplida con devoción.
Horas más tarde los integrantes de las bandas y sus familiares retornan a sus pueblos, llevando sobre sus hombros los triunfos logrados, alimentos y ofrecimientos para participar en otros eventos.
A estas alturas ya está grabada en la memoria y la retina de aquellos seres humanos que visitaron por primera vez Chiquián, la imagen de un paraíso añil vitral, con una brillantez tan luminosa que no pueden absorber con facilidad los ojos incrédulos. Naturaleza sin igual que la Mano de Dios ha creado para deleitar los sentidos de los visitantes que se quedan sin palabras para describir su magnetismo. Eso fue lo que sentí cuando conocí la tierra de mis padres, como si dos alas de un amor mágico me elevaran más allá del Yerupajá hasta tocar el firmamento. ¿Sentirán lo mismo todos?, ¡claro que sí¡, porque CHIQUIÁN es un edén real.
También retornan a Huaraz, Chimbote, Barranca y Lima los mercachifles, expresivos comerciantes que alegran el ambiente durante la festividad. Recuerdo que de pequeño caminaba sin un céntimo en el bolsillo, preguntando sobre los precios de sus vistosos productos que exhibían en improvisadas carpas, en ambas veredas del jirón Dos de Mayo (de Tarapacá hasta la Plaza de Armas). Competían con ellos: vendedoras de pescado frito, pan con lechón, chicharrones, emoliente, bizcochuelos, alfeñiques, helados, roscas bañadas, fritanguita, anticuchos y picarones. Asimismo detenía mi paso para observar cómo muchos incautos eran timados hasta empeñar sus bolsillos en el frontis del mercado de abastos, por los encantadores de culebras con atuendos de 'chunchos' y otros más 'vivos' con sus rifas y sus juegos de la 'chica y la grande', "pasa luna, pasa sol", "ahí va la bolita, dónde está la bolita, acá está la bolita". También me ponía a ver películas mejicanas en blanco y negro en las maquinitas de plástico de 8 centímetros del tarolista Enrique Mejía a quien llamábamos el 'viejo de Llaclla', previo pago de 10 centavos o un manojo de acelgas para su uso como papel higiénico ecológico. Cómo olvidar al organillero Rufino y su monito que pronosticaban una excelente fiesta de Santa Rosa del año venidero...
Seres humanos que hacen de nuestra costumbre un producto de exportación, manteniendo intacto nuestro rasgo identificativo, patrimonio inmaterial que forja la fiesta de Santa Rosa como vehículo de expresión cultural.
Los funcionarios no escatiman esfuerzo alguno, porque saben que la fiesta es el único lujo que se da el pueblo durante el año; una semana para sacudirse del stres y reforzar los lazos que la distancia estira. Espléndida carta de presentación para el turismo receptivo.
GRAN PIZARRO
Capitán de terno, corona y banda
¿dónde dejaste tu gorro de lata,
tus pectorales de hojalata,
y tus zapatos de torero?.
Has cambiado tu espada
por una botella de chinguirito;
tu abanderado lleva Bandera peruana
mientras tu estandarte flamea en España.
Tus acompañantes sin arcabuces ni cañones
te defienden a caballo de los empujones;
En la Salva usas poncho y bufanda
y sucu chilico con la rojiblanca.
Tu caballo moro luce escarapela,
bailas un huayno como pasodoble,
comes jacalocro con sabor a paella
y tomas un calientito con aroma a jerez.
bailas con el Inca sin soga ni garrote;
pero si en la entrada se te escapa,
pagas una multa muy solapa.
Entras al ruedo sazonado en humo y trago
das vueltas y vueltas sombrero en mano,
pero si sale un toro jirishanquino
te desapareces de inmediato.
Ya cuando todo queda en silencio,
duermes la mona una semana
soñando con el cohetero
y tu leal camachico.
****
El Inca representa a Atahualpa y lo acompañan su protector Rumiñahui y las pallas. Durante la festividad recrean lo sucedido en Cajamarca con la llegada de los españoles. La escenografía dista de las crónicas 'nada inocentes' que obran en los textos escolares, como éstas, sin duda, guardan distancia con lo ocurrido el fatídico sábado 16 de noviembre de 1532.
Década del 40
Tercer milenio
El Inca, Rumiñahui y las pallas llevan vestimentas acordes a sus jerarquías de soberano, general y vírgenes del Sol, respectivamente. Los días del Inca y Rumiñahui son el 2 y el 3 de setiembre.
Durante el desarrollo de la coreografía de baile las pallas se desplazan en círculo con el Capitán, su comitiva, el Inca y Rumiñahui, entonando estrofas similares a las que se describe a continuación:
r
Sinchi runay Rumiñahui
vamos, vamos caminando (bis)
por esta calle derecha.
dale asiento al Rey Monarca,
siéntate pues Rey Monarca
en esta silla de oro fino.
Sinchi runay Rumiñahui
vamos, vamos alegrando (bis)
en esta pampa de alegría.
Sinchi runay Rumiñahui
anda saca al Rey Monarca,
a esta pampa de alegría.
Sinchi runay Rumiñahui
anda saca al Gran Pizarro
para ver su hermosura.
Camina pues Rey Monarca
por esta calle derecha,
hay que andar muchas leguas
desde Quito hasta el Cusco.
con tu aroma a chinguirito me mareaste de chiquito.
Cuando bates tus pañuelos, sabes a té de sobre,
no como Rumiñahui con su turrón de añaquito.
Si te dan harto trago, hazte la muertita
y záfate rapidito con una vuelta de campana,
mientras el Capitán toma agua bendita,
que lo dormirá hasta mañana.
Cuando bailes no recibas cheque en blanco,
que te den aunque sea un centavito,
y guárdalo en algún banco,
para casarte con Evito.
Si te piden 'canchis, canchis', no digas nada
y canta como 'gengrish' asfixiada,
así te salvarás de una estocada
y no resultarás embarazada.
Si te saca el Abanderado, envíalo hasta Pucallpa,
es mejor que bailes con el gran Pizarro
y pídele el oro que le entregó Atahualpa,
para que te compres un buen carro.
Baila también con los acompañantes,
tomándote una sabrosa chichita,
así evitarás salir deshidratada
y no serás una flor marchita.
Inca con piel de oveja, te recomiendo:
ten cuidado cuando elijas pallas,
ya que puedes salir corriendo
viendo que son tus hijas.
Linda pallita con faldellín de Mangas,
adornada con bellas remangas,
y plata de nueve décimos,
¡ Aléjate de los misios !.
contemplando tu hermosura,
bailando vas con la orquesta
con tus collares al viento....
Dolido escucho tu canto,
esencia medular del Incario,
piel que sueña bajo el Sol,
corazón que late vulnerable.
Musa de lliclla y faldellín,
levanta tu frente y baila;
demuestra con tus remangas
que eres el alma de la fiesta.
Después de la pinquichida, las cautivadoras pallas se pasean saludando y brindando. La fiesta luce colorida y embriagadora. Son instantes de gloria después de unos cuantos sorbos de licor.
t4
5
Ella bebe gota a gota sin alejar su mirada del hijo del Sol. Él la contempla y ve reflejada la Mascaypacha en sus ojos capulí. Pasan las horas, la noche asoma impaciente...
Son las 10 de la noche. El Inca duerme en su aposento y sueña que ingresa temblorosa. Él la abraza tiernamente y susurra 'canchis, canchis'... pasan los minutos y el capullo deshojado perfuma de cantuhuaytas el soberano lecho.
Ahora le pertenece a su Señor, nunca será del "conquistador", y jamás querrá estar en otro lugar, que no sea bailando y cantando a su lado: '30 de agosto, en el pueblo de Chiquián, tú me hiciste un juramento de amor ...'
Estandarte
Es la dama encargada de representar a los fieles devotos y va delante de la procesión portando el Estandarte que ha donado con la imagen de Santa Rosa de Lima. La acompañan de 4 a 8 familiares y amistades más cercanas. Participan con diferente color de vestido los días 28, 29, 30 y 31. Su día principal es el 29 de agosto (víspera); sin embargo, tiene mucha actividad durante la fiesta (visitas, recepciones, quema de fuegos artificiales y Pinquichida).
Mayordomos
Normalmente son cuatro y se encargan de organizar las misas y procesiones del 30 y 31 de Agosto. Representan a los jerarcas de los cuatro suyos. Construyen cuatro capillas en la Plaza de Armas. Realizan su convite el 30 y 31 de agosto, en una sana competencia entre ellos, procurando llevar el mayor número de comensales a sus respectivos domicilios. Para este cargo no existe diferencia de edad ni sexo.
Mayoralas
Confeccionan los montes para el anda de San Francisco de Asís, con romero o arrayán, en cuyas ramas colocan pequeños ramos de flores, de preferencia rima rima, rosas, claveles y azucenas. Dichas damas efectúan su convite el 30 y 31 de Agosto y dependiendo del orden de inscripción durante las Elecciones, se denominan como los mayordomos: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Mayorala. Participan en las actividades programadas con entusiasmo y fe.
Comisarios
Cada Comisario ofrece un toro bravo para la segunda corrida (tarde del Capitán). Está constituido por los recién casados y los hijos registrados durante el año en ejercicio. Es visitado en su domicilio por el Capitán y su comitiva, el Inca y su séquito, para garantizar su aporte.
Fraternalmente:
Nalo Alvarado Balarezo
u