viernes, 11 de diciembre de 2015

11 DE DICIEMBRE: DÍA DE LAS MONTAÑAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA FLOR DE ESCARCHA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MARTES 15 DE DICIEMBRE
IN MEMORIAN
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
DÍA DE SU CUMPLEAÑOS
 
1. SIGNIFICADO
DE SU OBRA POÉTICA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. LECTURA DE POEMAS
DE ZULEMA
AMELIA MELGAR
 
3. EVOCACIONES:
– RAMÓN NORIEGA
– FLORENCIA ROLDÁN
 
4. LONCHE DE FRATERNIDAD
 
MARTES 15 DE DICIEMBRE, 6 PM.
JR. SALVADOR DALÍ 201, SAN BORJA
ALTURA DE LA CUADRA 19 AV. SAN LUIS
 
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VIERNES LITERARIOS
 
PRESENTACIÓN
DE CIERRE DE AÑO 2015
 
RECITAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA Y TESTIMONIOS
DE OBRA POÉTICA
 
CENTRO CULTURAL
SAVARÍN ARTE
JR. CAMANÁ 878. LIMA
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
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III CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN DALTON, GEORGIA, EE.UU.
 

COORDINADOR GENERAL:
DR. PABLO PÉREZ BENITES
 
ENTIDADES COLABORANTES:
SOLIDARIDAD ANDINA
CONSULADO DEL PERÚ EN ATLANTA
 
CONTENIDOS BÁSICOS:
 
– CÉSAR VALLEJO, POETA UNIVERSAL
– IDENTIDAD Y UNIVERSALIDAD
DEL MUNDO ANDINO
– LA SALUD EN LA TIERRA DE VALLEJO
– PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL
– HOMENAJE A CHACO GIL
– SANTA CRUZ DE CHUCA,
MEMORIA Y ESPERANZA
– LA FAMILIA PÉREZ,
SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA
– EXPOSICIONES DE PINTURA, FOTOGRAFÍA,
ARTE Y GASTRONOMÍA

 
HISTORIAL:
–I CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
Barcelona, Valladolid, Madrid y París.
 – II CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
New York, Universidad Lehman,
y Utah, Universidad Brigham Young
 
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11 DE DICIEMBRE
 
 

DÍA
DE LAS
MONTAÑAS
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA FLOR
DE
ESCARCHA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lejos,
y hacia lo alto
 
– Niños... ¡Atención!
El director de la escuela repasa la formación en el patio aromado de malvas y retamas y alumbrado por el sol cabritilla que bruñe las tejas, los pilares y hasta las piedras del borde de los corredores y de las escalinatas para subir a los salones.
Miro los jardines. La primavera ha brotado en todos los maceteros y el eucalipto ha roto, en su pujanza de crecer, los carrizos del techo.
– ¡Niños! –Le oímos disertar al maestro–. En la vida hay que templar el espíritu como se tiempla el acero. O como se tiempla el arpa para entonar una melodía...
El sol en las tejas deja unas sombras nítidas y los cerros cercanos están sembrados de habas, alverjas y quinua que ya revienta en flor.
Más lejos, y hacia lo alto, refulgen las nieves del Jircamayo.
Pasamos a los salones. Ingresa el profesor.
 
2. Vayamos
a buscarla
 
– Buenos días, niños.
– Muy buenos días profesor.
Miro el horario: Dejo abierto mi cuaderno que huele a árbol, a bosque y a valle profundo, sobre el pupitre.
El profesor, con el cabello mojado y el terno liso y parejo, nos mira complacido y se pasea por el corredor que dejan las carpetas.
– El tema de hoy niños es la flor, –nos dice–. Ella representa la plenitud de la vida y es anterior al fruto. Hay muchas flores en nuestro país: rosas, orquídeas, crisantemos. Pero la flor nacional es La Cantuta, que principalmente es de color rojo y tiene forma de campanilla...
– Profesor, ¿Y la Flor de Escarcha?
– ¿La Flor de Escarcha? Es una creencia que está en el alma de la gente, pero ningún libro nos habla de ella.
– Sé dónde buscarla profesor–. Me atrevo a decir.
– ¿Dónde?–. Interroga con sorpresa.
– En la cumbre del Jircamayo.
 
3. ¡Que
viva!
 
Se acerca a la ventana y mira a lo lejos.
– ¡Ascendamos al Jircamayo, profesor! –Propone alguien.
– ¡Si, vayamos! –Replican varios.
– Vamos, vamos profesor. –Aducen algunos más.
– El año pasado, no salimos de excursión. Esta vez subamos al Jircamayo. –Ruega Porturas.
– E! 24 es feriado y además es el aniversario de la escuela. Ese día podemos ir. –Alega Villena.
– ¡Sí, vamos profesor! –Insisten ahora, con voz pareja, alegre e ilusionada.
– Si todos lo quieren y lo deciden, entonces iremos. –Concluye.
– ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Que viva!
– ¡Por nuestro colegio: chim pum!
– ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!
 
4. Salimos corriendo
al camino
 
Y tú, Ricardo, ¿cómo sabes que la Flor de Escarcha está en la cumbre del Jircamayo? –Me pregunta Mañuco cuando estamos sentados en la esquina, cerca de mi casa.
– Ah, eso me contó Don Eusebio.
– ¿El loco? ¿Tú hablas con el loco?
– Don Eusebio es un hombre sabio. Ve lo que nosotros no vemos y por eso lo creen loco. –Le replico.
– ¡Le diré a tus papas!
– ¡Déjate de tonterías! Mis papas saben que yo converso con él.
– ¡Juan!, ¡Antuco! ¿Saben que Ricardo es amigo del loco?
– No es un loco. Es un maestro en quien se deposita la sabiduría de nuestros antepasados.
– ¿Eso crees?
– ¡Sí! Sí quieren vamos a verlo. –Digo.
Y salimos corriendo al camino. Cruzamos por el bosque. Llegamos al río.
 
5. Es
la nívea
 
– ¡Don Eusebio! ¡Don Eusebio!
Llamamos desde el puente que lleva al molino abandonado donde él vive.
Después de un momento aparece en la cerca que rodea su casa.
– Don Eusebio –le digo acercándome–. Hemos venido a saber acerca de la Flor de Escarcha.
Viniendo hasta nosotros y haciéndonos sentar en unos troncos que están sobre la yerba nos dice:
– Es la flor más excelsa. Es la original. Es la nívea. La cuida el poderoso Amaru, la serpiente alada que tiene cabeza de llama, alas de mariposa  y cola de pez. Y que duerme en el fondo de la laguna. Muchos han intentado alcanzarla y todos han sucumbido. Cuando alguien logre rescatarla la felicidad renacerá en nuestro pueblo.
– El domingo subiremos al Jircamayo. –Le informo.
El deja de hablar, mirándonos fijamente.
 
6. Llegando
a la cima
 
El día señalado todos estamos de madrugada en el centro de la Plaza de Armas. Nuestras madres y padres nos vuelven a abotonan las casacas, a revisar las hebillas de las mochilas, a extraer cosas que llevamos en los bolsillos para ponerlas en las bolsas.
Observando la montaña nevada dicen:
– Está apacible.
– Está sosegada.
– Anoche tenía resplandores.
En mi mochila va un par de escarpines de lana, una bufanda y un atado de comida que mi madre ha preparado.
Iniciamos el camino, alegres, cantando y silbando huaynos, taquiraris y mulizas.
Ushco nos conduce por un laberinto de tunas y lloques, hasta los primeros peñascos. Él es nuestro guía, ágil y listo como un venado.
Junto va Fidel quien también conoce estas laderas. Atrás, cerrando fila, va el profesor con un cayado que utiliza para señalar pero también como bastón.
Nos detenemos a ver la hondonada, el cauce del río, y el vuelo de las águilas.
A las tres de la tarde recién estamos por la mitad de la cuesta. Ushco está preocupado, cree que a esta hora debíamos estar llegando a la cima. Hacemos un alto para descansar y tomar los alimentos.
 
7. Sumergidas
en lo eterno
 
Atrás ha quedado la falda de la montaña, de tierra y arbustos. Aquí empieza la roca viva con chorrillos de agua y la corona de nieves del Jircamayo.
Desde aquí contemplamos un espectáculo deslumbrante: el conjunto de lagunas traslúcidas que extienden hacia los confines el resplandor de sus espejismos.
En su diáfana superficie reflejan el cielo despejado, la luna y los tenues luceros. Como también lo inconmensurable de nuestros destinos.
Todo el universo queda abarcado en sus superficies inmóviles, pasmadas y espejeantes, haciendo entre todas ellas una sinfonía de reflejos y fulgores.
Vigilantes e impávidas unas son verdes, otras azuladas, otras de color turquesa, otras rojizas y gualdas por las rocas de granito y amianto que las albergan.
– Son sagradas, –Nos dice el maestro, mientras las contemplamos sumergidas en lo eterno.
 
8. Negros
nubarrones
 
Después, de un momento de descanso recogemos nuestras cosas y empezamos la subida.
Avanzamos rápidamente por un camino de lajas de piedra jaspeadas de cuarzo.
La cima ya está cerca. De pronto el cielo se cubre de negros nubarrones y todo oscurece. Retumban los cerros y un fuerte temblor empieza a sacudir la tierra.
Nos cogemos de las manos buscando estar en equilibrio. Mañuco con los ojos desorbitados busca nuestras miradas.
– ¡Es el Amaru! ¡Es el Amaru! –Grita–.
Tratamos de afirmarnos en nuestros pies mientras ruedan las rocas a nuestro costado.
– ¡Es el Amaru! –Vuelve a gritar. Y se echa a correr, despavorido cerro abajo. Resbala y da varios volantines cayendo por una ladera.
 
9. Este cerro
es encantado
 
– ¡Cuidadoooo! –Gritamos todos–. El profesor yendo tras él, a grandes saltos, resbala también y rueda, sujetándose de unas ramas.
La tierra deja de temblar.
El profesor llegando hasta Manuel lo alza, lo trae en brazos y lo acuesta en la tierra.
– ¡Huyamos!, –delira–. Es el Amaru que cuida la Flor de Escarcha.
– ¡Regresémonos, profesor, regresémonos!– Ruega Antuco, temblándole el cuerpo.
– Este cerro es encantado. Nos sepultará la nieve–, suplica Enrique, pálido como estamos todos.
Manuel felizmente no ha sufrido nada grave. –Ya todo ha calmado, –digo–. Podemos entonces avanzar.
– ¡No es posible seguir! –Grita Antuco.
 
10. Iré
con ellos
 
– Ya estamos cerca. –Alienta Ushco.
– Hemos vencido lo más difícil. Subamos. –Anima Fidel.
– El profesor nos mira y se acerca poniéndonos las manos sobre los hombros.
– ¿Creen que pueden llegar hasta la cima?
– Sí. –Le aseguramos.
– Entonces, confío en Uds. –Dice, apretando las mandíbulas.
– Iré con ellos. –Afirma Mendocilla.
– Y yo también. –Avanza decidido Juan Palomino.
– Mi deber es quedarme con el grupo, –explica el profesor–. Aquí les esperamos. Todos regresaremos juntos.
 
11. Donde la nieve
refulge
 
Quitándonos nuestras gorras, en señal de saludo a nuestros compañeros iniciamos el ascenso entre retazos de neblina y piedras recién caídas.
Pronto pisamos la nieve. El cielo anubarrado nos va dejando ver una niebla fina y luego todo se torna para nosotros transparente.
Vemos un hermoso arco iris que se alza desde la cumbre y baja hasta la hondonada del valle y se posa en la laguna.
Con las primeras sombras de la noche llegamos hasta la cima.
Como si hubiera conocido esté lugar voy directamente hasta donde la nieve refulge.
Juan y Mendocilla juegan buscando refugio entre los montículos.
La noche aquí es transparente.
 
12. Una intensa
fogata
 
En la plaza de nuestro pueblo nuestros padres se reúnen preocupados.
- ¡Hace rato que debieron estar de regreso! –Dicen.
– ¡Qué noche tan oscura!
– ¡Ojalá que no les haya ocurrido nada malo! –Ruegan.
– ¡Debemos ir a buscarlos! –Insisten unos.
A esa hora Fidel enciende en lo alto del cerro una luz que parece una estrella y luego una intensa fogata brilla y luce en la noche.
– ¡Ahí están! ¡Ahí están! ¡Son ellos! –Gritan emocionados.
Son las nueve de la noche y las tinieblas en el pueblo son espesas.
 
13. Iniciamos
el descenso
 
– ¿Cómo podrán bajar?
– El Ushco conoce los caminos-, replica Don Arnulfo.
– Los chicos son ágiles y valientes.
Y es cierto, arriba la noche es blanca y el Ushco, loco de alegría, se revuelca en la nieve, se tira de cabeza, y abiertos los brazos nos hace descender resbalando por una y otra pendiente.
Encontramos a nuestros compañeros ansiosos, arrebujados unos contra otros, tiritando de frío y envueltos por la neblina.
El profesor nos abraza y nos mece los cabellos, emocionado.
Así iniciamos el descenso, turnándonos para ayudar a Mañuco que tiene una pierna adolorida.
 
14. Atraídos
por una luz
 
El día lunes a primera hora, nuestro colegio es un hervidero de comentarios. Todos quieren saber e informarse acerca de nuestra aventura... Indagan si es que nos caímos, si tuvimos miedo, si perdimos algo en el camino.
Ya en nuestro salón la pregunta es:
– ¿Y la Flor de Escarcha?
El profesor, haciendo que todos se callen, nos mira; preguntándonos con la mirada.
Después de un silencio interroga:
–Ricardo, ¿tienes algo qué decir?
Poniéndome de pie explico:
– Estando en la cima fuimos a un lugar, como atraídos por una luz. Relumbraba aún allí la luz del arco iris. Y vimos una flor, más blanca que la nieve.
 
15. Dorado
y refulgente
 
– Continúa. Te escuchamos.
– Todo me parece extraño, profesor. Tanto que no sé si lo que pasó es realidad o ilusión.
– Yo vi a Ricardo arrodillado–, dice Ushco.
– ¿Y la flor?
– Al agacharme a recogerla sentí un brusco latido entre mis manos. Y vi que tenía aprisionado un colibrí, dorado y refulgente. Sacudió las alas y lo vi volar en dirección a nuestro pueblo.
La Flor de Escarcha, o Sullawayta, que representa el bien y la abundancia, es un mito del Perú ancestral y milenario, en donde el símbolo de la flor se extrapola con el colibrí.
Nos expresa que cuando logremos recuperada de la nieve o del fondo del lago helado se alcanzará la felicidad y la realización definitiva de nuestro pueblo.
 
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XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
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LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
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