El gran templo de Chavín, ubicado en el centro del mundo
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UNA HERENCIA FABULOSA
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Por José Antonio Salazar Mejía
Un día como hoy 21 de octubre de 1620, el sacerdote español Antonio
Vásquez de Espinoza, en pleno trabajo de evangelización en la zona de Conchucos
Bajo, escribió la célebre frase (textual):
"Junto a este pueblo de Chabin
ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era Guaca y
Santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o
Jerusalem, donde venian los indios a ofrecer y hazer sus sacrificios; porque el
demonio de este lugar les declaraba muchos oráculos, i asi acudían de todo el
Reyno".
Hoy sabemos que el demonio al que se refería el frayle evangelizador era
nada menos que el dios Guari de Chavín, el civilizador, señor de las aguas que
se podía transformar en serpiente y rayo, en cóndor y en un sabio
anciano.
El dios Guari fue representado en esta gran Huanca Sagrada.
No la
insultemos llamándola despectivamente "lanzón".
Hacia el año 1000 a.C. el hombre andino, basándose en toda la
experiencia adquirida en los milenios anteriores, forja la primera cultura pan
peruana: Chavín, cuya capital se halla en la provincia de Huari. Su influencia
fue muy grande, abarcó de Piura al Cusco y duró unos mil años. (Otros
desarrollos que pretendieron abarcar el territorio del antiguo Perú fueron la
cultura Wari, que influyó sólo 200 años y la cultura Inca con apenas
70).
Los grandes aportes de Chavín fueron:
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En pensamiento andino: la reciprocidad, la redistribución, el
comunitarismo y el respeto a la
naturaleza. Estos principios están vigentes aún hoy en día y el hombre
andino los sabe conservar.
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En religión: el culto al Dios Agricultor, Guari, representado en el mal
llamado “Lanzón” y en la Estela de Chavín.
Esta es la representación gloriosa del Dios
Guari
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En convivencia: la institución del ayllu como célula fundamental de la
sociedad.
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En comunicaciones: el uso de una extensa red de caminos que unieron a
todo el antiguo Perú; los que dos mil años después, aún eran utilizados por los
Incas y hoy se conoce como el Qaphaq Ñan.
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En agricultura: el uso de andenes, canales de riego; y el cultivo masivo
de la papa y el maíz.
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En tecnología: la domesticación de la llama y su masiva crianza. La
difusión de la metalurgia y de la cerámica.
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En comercio: la institución del trueque y el establecimiento de ferias
agropecuarias.
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En transporte: el uso de inmensos rebaños de llamas para el traslado de
alimentos y mercancías.
Los sabios sacerdotes de Chavín fueron retratados
en piedra, en pleno éxtasis,
por eso tienen los ojos desorbitados, la nariz
dilatada
y con el moco propio de la inflamación por la ingesta del sanpedro,
y
abundante saliva brotando de la boca, como si fueran colmillos.
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En el arte: el discurso, forma simbólica de escritura en la piedra. No
hay otra cultura en el mundo que haya trabajado con tanta precisión la
piedra.
La gran influencia de Chavín llegó hasta los Incas y pervive hasta el
presente. Medidas Chavín se han encontrado en varios templos incas.
Chavín trascendió todo el período del desarrollo independiente de la
cultura andina. Se han hallado evidencias de la influencia directa de Chavín en
Piura (Cupisnique) y Ayacucho (Huarpa), y su influencia indirecta llegó hasta el
Ecuador en el norte y la Argentina hacia el sur.
Fuente:
Blogspot UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ
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Domingo, 21 de octubre de 2012