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MI AMIGO LUCHO ALBITRES
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Quién no ha soñado alguna vez, despierto o dormido, tarareando “Señorita Cajamarca” de Consuelo Saravia Chávarry, letra y melodía que LOS HERMANOS ZAÑARTU llevaron a los confines del planeta.
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Esta bella y dormida Cajamarca
que despierta con los rayos del Sol
y la viste el azul de su paisaje
y la pinta la aurora y su arrebol.
Ella es, la dama más hermosa
es la reina departamental;
que ha sabido trocar maravillosa
su leyenda en patriótico ideal.
Señorita Cajamarca,
la novia de mi Perú
en mi rica Sacsamarca
es semillero de virtud.
La que es buena y generosa
con todos los forasteros
la norteña más hermosa
revestida de tondero.
Señorita Cajamarca nunca te podré olvidar
Porque eres mi tierra Santa la luz de mi despertar.
Hacer clic para escuchar la canción
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que despierta con los rayos del Sol
y la viste el azul de su paisaje
y la pinta la aurora y su arrebol.
Ella es, la dama más hermosa
es la reina departamental;
que ha sabido trocar maravillosa
su leyenda en patriótico ideal.
Señorita Cajamarca,
la novia de mi Perú
en mi rica Sacsamarca
es semillero de virtud.
La que es buena y generosa
con todos los forasteros
la norteña más hermosa
revestida de tondero.
Señorita Cajamarca nunca te podré olvidar
Porque eres mi tierra Santa la luz de mi despertar.
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CAJAMARCA, tierra generosa, que brinda a propios y extraños las riquezas de sus entrañas y el dulce fruto de sus fértiles campos. Catalogada como el departamento de la Sierra del Perú con el mayor grado de forestación. Tierra de variados legados, reconocida mundialmente por su cultura popular, entre los que sobresale el Carnaval Cajamarquino. Su vigorosa producción láctea, el complejo arqueológico de Cumbemayo y la hermosa colina de Santa Apolonia, son sólo 3 de las miles de lumbreras que iluminan su historia de larga data.
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Aquí, en la ubérrima Cajamarca, nació mi amigo LUIS IDELSO ALBITRES MENDO, el 11 de octubre de 1946, ser humano que sufre y se desgarra, porque su querencia no fulgura como antes en las retinas del mundo por su gran cultura, por la generosidad de su gente y por las bondades de su suelo, sino por el grito señero de Los Andes en defensa del agua y la vida: ¡CONGA NO VA!, sin hallar eco en los estadistas, retrotrayéndonos en el tiempo al infausto episodio del 16 de noviembre de 1532, cuando la banda de “los conquistadores”, con premeditación, alevosía y ventaja, tomaron por asalto la Plaza Mayor de Cajamarca matando a miles de inocentes, secuestraron al Inca Atahualpa, y no contentos con el fabuloso rescate en oro y plata que se llevaron contante y sonante, estos forajidos lo ahorcaron sin piedad el 26 de junio de 1533. Magnicidio y genocidio que, a pesar de haber transcurrido más de cinco siglos, no encuentra resonancia en ningún tribunal internacional. Quizá todo lo que ocurrió y ocurre todavía en Cajamarca, tiene relación de causa y efecto con el origen quechua de su nombre KASHA MARKA, pueblo de espinas, como la corona del Nazareno, en la interminable lucha entre Eros y Tanatos.
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Luis Idelso Albritres vino al mundo entre cilulos, carolinas, cumbe-cumbe y matarinas, cuando el entrañable Indio Mayta (Miguel Ángel Silva Rubio, fallecido el 19 de junio de 2010), recién estrenaba su sonoro ¡USHA!. Por eso Lucho está presente, balde y máquina fotográfica en mano, los 3 días que dura el carnaval de su tierra, cantando a todo pulmón el CILULO GAVILÁN:
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Luis Idelso Albritres vino al mundo entre cilulos, carolinas, cumbe-cumbe y matarinas, cuando el entrañable Indio Mayta (Miguel Ángel Silva Rubio, fallecido el 19 de junio de 2010), recién estrenaba su sonoro ¡USHA!. Por eso Lucho está presente, balde y máquina fotográfica en mano, los 3 días que dura el carnaval de su tierra, cantando a todo pulmón el CILULO GAVILÁN:
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Arriba caballo blanco, cilulo
sácame de este arenal, huaylulo
porque tengo un desafío, cilulo
el martes de carnaval, huaylulo
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sácame de este arenal, huaylulo
porque tengo un desafío, cilulo
el martes de carnaval, huaylulo
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Hacer clic para leer el artículo de Lucho
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Coplas esmaltadas de colorido, alegría y picardía no aptas para cardíacos ni para vejigas y estómagos flojos. ¡Es herencia del dios Katequil!, dicen al unísono, porque no hay nada más veloz que el rayo, cantando al son de las cajas, las flautas y los clarines de carrizo que acarician los aleros y se elevan al cielo imparables:
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Cuando bebo me emborracho
que hasta no sé qué hacer
abrazo a una y a otra
pensando que es mi mujer.
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que hasta no sé qué hacer
abrazo a una y a otra
pensando que es mi mujer.
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Luis Idelso Albitres Mendo, poeta, escritor, periodista y artista plástico, realizó sus estudios en los colegios maristas de Cajamarca y Lima, Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas). Hizo periodismo cultural en diarios y revistas, principalmente en el Diario La Industria de Trujillo (La Libertad), combina su quehacer poético con el periodismo pero lo que más lo apasiona es la pintura, como lo subraya el Libro de Oro de los Cultores Cajamarquinos, y añade: se define como un pintor de libre formación, incursiona definitivamente en la plástica en 1979. Vivió en Trujillo muchos años, actualmente, reside y trabaja en Lima. Con muchas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades del país, como Cajamarca, Trujillo, Piura, Huacho, Ica, Cuzco y Tacna y en galerías de arte tan prestigiosas como Trapecio de Miraflores, Praxis de Barranco y 2VS de Chacarilla. Integra el Movimiento Cultural Capulí Vallejo y su Tierra. Es directivo de la Sociedad Universal de de Artistas y Literatos (SUAL). Premios y distinciones, entre otros: 2011. Diploma de Honor del Ministerio de Educación. 1993. Mención Honrosa en Cajamarca-Perú, con motivo del Concurso Binacional promovido por las Universidades del Sur de Ecuador y el Norte del Perú. 1973. Mención Honrosa, Género Poesía en los I Juegos Florales de la Cooperativa Magisterial en Trujillo. 1970. Segundo Premio en el Concurso Nacional de Cuento organizado por INKARI. 1970. Mención Honrosa en Poesía (Trujillo). 1969. Segundo Puesto en Narrativa (Concurso a nivel nacional, jurado presidido por el novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña)”.
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Lucho es pintor, y de los buenos. El sustrato de sus obras figurativas (dibujo) y abstractas (pictóricas), está en la realidad circundante y en la fantasía que aflora de su Yo interior. Carlos Garrido Chalén, escritor y Premio Mundial de Poesía, describe así su vena plástica:“Los colores de la euforia.- Cuando en el tiempo de la pera, Aristóteles, todo él, sostenía que la música es el auténtico solaz de los hombres libres, y el canto es un verdadero hechizo de la vida y un medio para llegar a la virtud, estaba reconociendo esa posibilidad hermosa que nos ofrece, no sólo el mundo de los pentagramas sino el arte en general, que es la suma cultural de todas las adiciones y energías posibles y el ámbito de todas las convergencias. Luis Albitres Mendo con su arte es sin duda, por su persistencia y calidad, y a demás por esa transparencia que lo distingue de muchos, un testigo fiel de esa afirmación. Sin ser el Ulises que descendió a los infiernos y volvió de allí con voz y memoria, ha logrado con su trabajo, entrar, donde se disuelven las distancias, para convertirse en un alfarero del color y del hallazgo, de la imaginación y del sentimiento. La suya es una veta de la que hay que percatarse, pues no obstante esa sencillez y humildad que lo distingue - característica inequívoca de quien tiene clase - posee un potencial aún no analizado y una fuerza interpretativa y expresiva aún no valorada. En su mundo de color y de armonía, en sus abstracciones en las que sus sueños de artista se recrean, viven extrañas figuras inventadas, que forman una oculta cofradía que habla y dice cosas y que, según la hora, emite pronunciamientos para superar la timidez del propio autor, que crece y se agiganta. Y es que en ese planeta, conocido y desconocido a la vez, mágico y realista, intuitivo y racional, muerto y vivo, pero más que muerto resucitado para el disfrute de la vida, vive también la poesía, que es idioma de mayores. El arte es magia y es embrujo; y no obstante viene de Dios, que es la fuente inagotable de todos los inventos. Y a él ha conseguido Luis Albitres ingresar con el derecho que le da su talento y persistencia. Y al cabo de tantos años transcurridos su lenguaje se ha enriquecido, y en su inmediatez vital, viven y conviven ahora, nuevas búsquedas y nuevas alternativas. Albitres tiene visión, ha encontrado un estilo y en su mundo de silfos desconocidos y extrañas figuras que reclaman un nombre y un destino, vive la eternidad, el tiempo y todas las distancias”.
Poeta Mundial Carlos Garrido Chalén
He tenido el privilegio de integrar con Lucho Albitres, el jurado de los “Juegos Florales Nacionales”, y dirigir talleres artísticos en los colegios de Lima Metropolitana y el Callao por encargo del Ministerio de Educación. También hemos participado de innumerables actividades cuturales, tanto en Lima, como en provincias.
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Guardo en mi memoria la medianoche del lunes 16 de mayo de 2011, cuando retornando de un evento realizado en la Casa de la Literatura Peruana, nos topamos en la cuadra 5 de la avenida Nicolás de Piérola, con un joven que estaba pintando con tizas de colores el rosto de Jesús, sobre la vereda fría. Lucho se detuvo y como los buenos maestros le brindó sus mejores consejos sin escatimar tiempo alguno. Gratas experiencias que me han llevado a valorar su magnánima tarea en bien del arte peruano..
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En mi blogspot CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS aguardan para el goce de los visitantes, decenas de artículos escritos por Lucho, todos ellos con un lenguaje palpitante, sin tretas ni afanes de saber profundo. Su cálida humanidad, de ductilidad que sorprende, hace de él un escritor y pintor de muchos quilates, y un ser humano que cultiva la AMISTAD con el mejor esmero del mundo.
Lucho Albitres con la Dra. Lidia Vásquez Ruiz, de la ADAPOJ
Lucho, parafraseando a Carlos Dossi, no es la sombra que nos acompaña mientras dura el Sol, sino la luz perenne que ilumina la senda del amigo. Es de los que saltan de alegría como un niño con el éxito ajeno. Siempre atento a su interlocutor, para darle un consejo oportuno o estimularlo. Todos nos sentimos bien a su lado. Invulnerable al desaliento, libre de odios cavernarios y celos infraternos que erosionan el alma. Es la imagen viva del peruano que nos hace sentir sumo orgullo por nuestras raíces. No es de los que tienen a flor de labios los mejores deseos por una pronta mejoría, sino de aquellos que buscan al amigo convaleciente, como la sangre corre hacia la herida, porque el nació para socorrer antes que de compadecerse, solamente. Muchas veces se queda con la paja por entregar el trigo a manos llenas. Hay dos relatos de autores anónimos que grafican a Lucho como ese AMIGO, con mayúsculas, que todos anhelamos:
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RELATO 1
Un hombre, su caballo y su perro, caminaban por una calle.
Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta que los tres habían muerto en un accidente.
Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición.
La caminata era muy larga, cuesta arriba, el sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua.
En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina.
El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.
- Buen día - dijo el caminante
- Buen día - respondió el hombre
- ¿Qué lugar es éste, tan lindo? - preguntó el caminante
- Esto es el cielo - fue la respuesta
- ¡Qué bueno que nosotros llegamos al cielo, estamos con mucha sed!- dijo el caminante
- Usted puede entrar a beber agua a voluntad - dijo el guardián, indicándole la fuente.
- Mi caballo y mi perro también están con sed.
- Lo lamento mucho - le dijo el guardia - Aquí no se permite la entrada de animales.
El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Más el no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino.
Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio, cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semi-abierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero, parecía que dormía...
- Buen día - dijo el caminante
- Buen día - respondió el hombre
- Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
- Hay una fuente en aquellas piedras - dijo el hombre indicando el lugar - Pueden beber a voluntad.
El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
- Muchas gracias - dijo el caminante al salir.
- Vuelvan cuando quieran - respondió el hombre
- A propósito - dijo el caminante - ¿cuál es el nombre de este lugar?
- Cielo – respondió el hombre.
- ¿Cielo? ¡Más si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!
- Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.
El caminante quedó perplejo
- Más entonces - dijo el caminante - esa información falsa debe causar grandes confusiones.
- De ninguna manera - respondió el hombre - En verdad ellos nos hacen un gran favor. Porque allí quedan aquéllos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.
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RELATO 2
Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo, -dijo un soldado a su teniente.
Permiso denegado, -replicó el oficial-. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.
Haciendo caso omiso de la prohibición, el soldado salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso: -¡Ya le dije yo que había muerto! Dígame… ¿merecía la pena ir allí para traer un cadáver?
Y el soldado moribundo respondió: -¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: "Estaba seguro que vendrías ayudarme..."
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Gracias Lucho por ser mi AMIGO
FELIZ CUMPLEAÑOS
La vergne, 11 OCT 2012