Los Incas nunca fueron bien
vistos en nuestro suelo
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LOS INCAS EN NUESTRO SUELO
Por José Antonio Salazar Majía
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Históricamente los Incas
llegan al departamento de Ancash entre 1460 y 1470, durante los últimos años de
gobierno del Inca Pachacútec. Es el hermano de éste, Cápac Yupanqui quien
comanda a cincuenta mil hombres de guerra. A decir de Garcilaso[1], en texto publicado un dáic
omo hoy, los Pincu, habitantes de la zona de Chavín y Huari, aceptaron
dócilmente el yugo imperial, cosa que no hicieron Huaras, Piscobambas y
Conchucos, quienes por el contrario se amotinaron y convocaron para acudir a la
defensa común. La guerra fue cruelísima y duró seis meses, sin que haya un claro
vencedor. Ante esta situación los Incas acudieron a otras tácticas: los acosaron
por el hambre y las privaciones. Cuando
la mortandad fue grande entre mujeres, niños y ancianos, recién los valientes
ancashinos aceptaron su derrota.
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Los Incas
impusieron sus costumbres. La principal fue la obligación de venerar al Taita
Inti por sobre las deidades locales. Otra costumbre que impusieron fue realizar
anualmente las peregrinaciones al Cusco, portando a los ídolos venerados en el
lugar. Al norte del Callejón de Huaylas se veneraba a Katequill, que ocupaba el
tercer lugar en el templo del sol, sólo tras éste y
Pachacamac.
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En el
llamado Caserón de Pashash se veneraba al ídolo
Katequill .
Los Incas
adoptaron el idioma del Tahuantinsuyo por disposición expresa de
Pachacútec[2].
La
arquitectura inca, con vanos piramidales y el uso de piedra pulida se implantó
en la región. Kanapún, sitio arqueológico sobre el que se levanta el colegio
Antonio Raimondi, en Huarás, tiene unas bellísimas paredes incas. Otra
construcción inca de esa época es Pueblo viejo en Recuay que fue remodelado
completamente para ser utilizado como centro
administrativo.
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En Pueblo Viejo, Recuay, se
hallan vestigios de la presencia Inca
Mayor
influencia cultural no se pudo notar pues sólo 60 o 70 años gobernaron los Incas
en el Callejón de Huaylas.
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Gran
resentimiento causó entre los vencidos la forma como los Incas conquistaron su
tierra y los levantamientos no se hicieron esperar. Entonces los Incas emplearon
otra de sus tácticas de conquista: establecieron los lazos de sangre como una
forma de ganarse la confianza y la alianza de los vencidos. Así, el nieto de
Pachacútec, el inca Huayna Cápac toma como esposas a Contarhuacho y Anas
Colque[3], ambas hijas de Pomapacha.
Las consecuencias de estas alianzas se verían tiempo después, en tiempos de la
presencia española.
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Durante la
guerra civil entre Huáscar y Atahuallpa, la gente del Callejón de Huaylas apoyó
al bando de Atahuallpa. Por ello ante la presencia de los españoles, siguieron
la suerte del último inca.
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Contarhuacho fue madre de
Quispe Sisa (Flor de Diamante), quien después se casaría con Francisco Pizarro,
en un desesperado intento de Atahuallpa por salvar su vida estableciendo lazos
de sangre con el invasor, hábil jugada política que jamás entendió el bárbaro
español.
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La
bellísima Quispe Sisa pasó a ser Inés Huaylas
Ñusta
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En cambio,
Anas Colque fue madre de Paullo, que por ser varón, fue llevado al Cusco a ser
educado a la usanza inca. Los acontecimientos posteriores pusieron a Paullo en
la línea de sucesión imperial. Por ello se enfrentó a su medio hermano, Manco
Inca. Paullo, el hurasino, llegó a ser coronado Inca en 1537, y ha sido el único
Inca que no nació en el Cusco.
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Retrato de Paullo
Inca y descubrimiento de su tumba en el Cuzco en el 2008
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[2] Los lingüistas coinciden en
que el quechua es originario de las costas de Ancash y Lima y luego subió a la
sierra. Los Incas que hablaban Pukina, lengua aymara, notaron la versatilidad
del quechua del Chinchaysuyo y lo adoptaron como lengua oficial del
Tahuantinsuyo.
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[3] Waldemar Espinoza analiza a
profundidad la poliginia incaica en el caso de estas dos señoras huaylinas en su
trabajo Dos casos de señorialismo feudal
en el imperio Inca. Resalta el hecho de que Anas Colque, nacida en Huarás,
fue llevada al Cusco con su hijo varón quien llegaría a ser Inca Paullo,
mientras que Contarhuacho, natural de Huaylas, se quedó en su tierra por haber
dado una hija mujer, Quispe Sisa, a Huayna Cápac. En este caso se nota
claramente que llevando a educarse al Cusco a los hijos varones, los Incas
aseguraban el dominio de las naciones a las que
pertenecían.
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Fuente:
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