Revista de Integración Nacional e Internacional
PERÚ – ANCASH – Año XIII Nº 36 ENE/MAR 2009-02-02
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.ÁUREO SOTELO HUERTA
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.FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN:
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IDENTIFICADO CON NUESTRA CULTURA
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HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE AIJA, ANCASH
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Es un hombre múltiple, ligado a la cátedra universitaria. Ha publicado varios libros de diversos géneros y especialidad. Es dramaturgo, investigador, compositor y director teatral que a manera de los antiguos aedos griegos, recorre pueblos escenificando obras de personajes peruanos olvidados, como Sebastián Barranca y revindicando el valor de la papa, que el 2008 se festeja “El año Internacional de la papa”. Pero, hombres de su valía no tienen cabida en las elites culturales del país. A manera de desagravio, Perú Ancash lo entrevistó, aquí sus reflexiones:
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Profesor
Aureo Sotelo, Ud. Está identificado con la cultura de Ancash y del
país. ¿En síntesis, quisiéramos saber su trayectoria intelectual, como
dramaturgo y profesional?
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Muchas
gracias Apolinario por esta entrevista, tú eres un amigo muy sincero
de muchos años, me consideras uno de los colaboradores de tu revista
que admiro por la periodicidad que tiene, para ponernos al día con las
noticias ancashinas. Con respecto a la pregunta quiero decirte que nací
en Aija, como diría Borges “La patria de todo hombre es su niñez” por
eso toda activad que realizo tiene una connotación especial, la del
lugar de origen.
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Dicen
los estudiosos que la herencia cultural que uno tiene, proviene de dos
fuentes: la biológica, por ejemplo, que mis padres hayan sido
dramaturgos o escritores, y la otra es la fuente social que está
relacionada con el pueblo, la familia y la sociedad. Yo creo provenir
del segundo venero, porque Aija para mí ha sido y sigue siendo, una
fuente inagotable de inspiración. Los aijinos tenemos grandes paradigmas
como Gavino Uribe, prócer de nuestra Independencia, sacerdote
acaudalado, que puso sus riquezas al servicio de la emancipación,
inclusive manteniendo un pelotón de caballería en Huarmey, que se
enfrentó al ejército realista; en el campo educativo es el primero que
se preocupó para que Aija tenga su escuela y la mantuvo con su propio
peculio.
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De
igual manera ser paisano del ilustre Santiago Antúnez de Manolo, que
según los estudiosos es el sabio más inteligente de todos los tiempos de
nuestra patria, llamado el “Titán de las hidroeléctricas”, “EL padre
de la ingeniería” y “El padre de la física, etc. Enriquece nuestra
personalidad porque los niños de mi generación crecimos bajo la sombra
de este frondoso árbol, jugando a centrales hidroeléctricas, haciendo
canales con pencas y “llocllas” para hacer girar nuestras “ruedas
pelton”.
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Es
de imaginarse cómo estos juegos calaban en la mente en formación de
los niños de mi pueblo. No sólo el sabio, sino también de su esposa
Lucye Rinning de Antúnez de Manolo, la pionera de la Educación Técnica
en el Perú, de la estirpe de la chimbotana Teresa Gonzáles de Fánning,
de Jacinto Palacios, el pionero del folklore nacional o Erick Antúnez
de Manolo, experto en alimentación mundial. Como vemos estos hechos son
razones más que suficientes para sentirse orgullosos de esta hermosa
tierra que forma la personalidad de los hombres y mujeres de mi tierra.
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Ud.
Es un hombre polifacético, ha escrito varias obras, entre ellos sobre
la fecunda trayectoria del sabio Antúnez de Manolo, ¿qué puede decir al
respecto?
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Como
decía, el sabio Sebastián Barranca, hacer una sola cosa aburre, por
eso si me canso escribiendo teatro, me voy a la investigación, de ahí
me paso a la narrativa o a la composición. Y en cada una de estas
actividades he ganado premios nacionales e internacionales.
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En
cuanto, los estímulos del Ministerio de Guerra y ENRAD Perú, en teatro
varias veces ganador del premio de la UNMSM, Roca Rey, Ascencio
Segura, Museo Ricardo Palma, CELCIT de Venezuela, Universidad de
Minnesota (EE.UU, Municipalidad de Lima, etc.
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Como
investigador he publicado los libros “Antúnez de Manolo electricidad y
desarrollo”, “La Educación Peruana en el sótano, “Sebastián Barranca
pioneros de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del
Perú”, “Los cien productos Alimenticios de Jaén y Bagua”, también, con
apoyo del profesor Rey Eduardo Tamariz y otros docentes, hemos publicado
La monografía de Aija. Como compositor mis obras son cantadas por
varios intérpretes: entre ellos la inolvidable Pastorita Huarasina.
Tengo preparado seis canciones que pronto serán difundidas, en las que
incluyo temas dedicados a los festejos del Centenario de Huayán, Succha,
Aija y La bodas de oro del colegio Gavino Uribe.
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¿Supongo
que por el trabajo literario y científico, habrá recibido distinciones
del Sector Educación y de otras entidades públicas?
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Del
Ministerio de Educación, nada, pero si soy reconocido a nivel
nacional, sin falsas modestias, soy el dramaturgo más representado del
Perú, escribí sobre más de 15 personajes históricos, habiendo recibido
múltiples premios y congratulaciones; sólo entre noviembre y diciembre
del 2008 he sido galardonado en Paramonga, Barranca, Ayacucho, el
Callao, Ate, la U. Agraria, etc. Las
instituciones ancashinas andan en lo suyo, quizá en algún momento
reparen en las cosas que hago. Sé que nos es fácil entrar al parnaso
(reino del arte), pero nosotros seguimos trabajando con AEPA, El Consejo
Nacional Todas las Sangres y la APLIJ. Por ejemplo con el director de
la UGEL de Aija, profesor Jaime Brito trabajamos un interesante
proyecto educativo llamado Rocna. Como pedagogo hice la parte teórica y
el profesor Brito la práctica, el trabajo es tan bueno que en el 2006
ganó el Premio Nacional de Creatividad.
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Por
esa amistad y el alto cargo que ocupa el profesor Brito y cuando me
designaron el Dramaturgo del 2007, le pedí que organice un concurso de
dramaturgia que yo ponía los premios. Pasó el año no lo hizo, tampoco en
San Marcos, las universidades de Chimbote, los institutos pedagógicos,
las facultades de educación o instituciones educativas, el mojar
regalo hubiera sido montar alguna de mis 70 obras. Hay mucha envidia y
también ignorancia. “El palo encebado” del que nos habla Basadre está a
la orden del día.
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Profesor Sotelo, esperamos que pronto valoren su capacidad creativa…
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Creo haber hecho méritos suficientes, pocos tienen los premios que exhibo tanto nacionales como extranjeros. Mi
obra Karadoshu ha sido traducido al francés, por el escritor y
estudioso de la literatura peruana Roland Forges. Sigo investigando y
creando, para el cinco de enero preparo mi libro: “Luis Pardo, Atusparia
y Uchcu Pedro tres rebeldes Ancashinos”.
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Aparte de su amplia faceta intelectual, Ud., también conduce una institución de poetas ancashinos…
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Durante
23 años la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) se había
anquilosado, caminaba sin rumbo, sin estatutos, actas y ninguna
legalidad, es decir solo por inercia. Felizmente AEPA Lima que yo
presido, propició la organización del evento en Marca, que fue exitosa
en que finalmente se ha renovado la junta directiva presidido por el
poeta casmeño Luis Huerta Lomotte y lo integran Américo Portella,
Rodrigo Solórzano, Ricardo Virhuez, Domingo Guzmán, Víctor Alvitez y
Daniel Gonzáles. Como presidente AEPA Lima invito a todos los escritores
ancashinos que viajen a la hermosa tierra de Luis Pardo (Chiquián), el
justiciero legendario, que este año se festeja los 100 años de su
muerte con un programa especial.
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La
cultura no le interesa a las autoridades, lo sabemos, grandes genios
como Peter Drucker nos dice que la cultura en economía es productividad.
Shelley “Cultura es humanización”, Ishicawa, el padre del milagro
económico el japonés sostiene que “Todo empieza con la educación y
termina con ella”, el Premio Nóbel Amartya también nos habla de la
importancia de la cultura en su plano material y espiritual. En el libro
La cultura sí importa, de la U. de Harvard, 22 personalidades,
incluyendo a varios premios Nóbel, coinciden en la importancia de la
cultura.
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Comprendiendo
esta realidad, en 1985 el visionario alcalde carhuasino Miguel
Vallejos, convocó y organizó el primer encuentro de escritores
ancashinos, con resultados sobresalientes, ya lo dijimos, del 3 al 5 de
enero la AEPA estará presente en Chiquián. Conozcamos la vida y la obra
de Luis Pardo para admirarlo mejor, cuya vida está llena de episodios
que desde niño marcaron su existencia, como es el de enrolarse en las
filas caceristas, ir al encuentro de Atusparia, la muerte prematura de
su padre asesinado por el cura de Chiquián, combatiendo al lado de las
montoneras de Loayza y Durand para derrocar a Piérola, etc. Su lucha
frente a los obreros de Chile, los crímenes que se cometen en su nombre y
cómo sus enemigos jurados son los hacendados de la época. Pardo roba y
les regala a los pobres.
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¡Cómo recibe el público sus obras, en las universidades y otras instituciones del país?
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En
mi laboratorio teatral de la universidad Ricardo Palma, he plasmado
detalles y principios que gustan a la gente, combinando los
conocimientos de otros dramaturgos con mis propias experiencias, con
grandes resultados.
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En
noviembre, Ayacucho se rindió a nuestros pies, cuando teatralizamos
nuestras obras: “La papa y Parmentier”, que se vio en el Club Ancash y
“Don Dimas de la Tijereta”, lo pasaron por la TV local en simultáneo, me
escucharon cuando les hablé acerca de la grandeza de la papa y que
incluso la ONU estaba celebrando a nivel mundial “El Año Internacional
de la Papa”.
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Entre
el público habían franceses que se sorprendieron ver en escena a
Parmentier un científico francés, que hizo comer papas a la reina María
Antonieta, en una época en que se decía que el tubérculo era portadora
de la sífilis y la lepra.
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Igualmente
escenificamos “Antúnez el poeta de la ingeniera”, quien lucha más de
cuarenta años para convencer a los políticos de la importancia de la
electricidad. Similar tratamiento merecieron Sebastián Barranca,
Raimondi, Felipe Benavides, Atusparia, etc.
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¿Cómo se le ocurrió realizar este trabajo de difusión mediante el teatro?
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Aija
fue mi primera escuela luego la universidad de San Marcos con la
presencia del maestro Manuel Beltroy que nos proporcionaba entradas y
pases para ir la teatro. Con esta base ya com profesor en Aija empecé
mis montajes, ensayando algunas obras escrita por mí, logrando
consagrarme con la obra El Derecho de Nacer.
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Para
ser un dramaturgo hace falta el manejo de las herramientas que viene a
ser la cultura, la erudición histórica, conocer los orígenes del
teatro, especialmente el griego. Luego esos conocimientos los volcamos a
nuestros propios temas como ha sucedido con la papa. La escuela
difunde poco el teatro, por varios factores, entre ellas al tiempo.,
antes de 1973 teníamos más de 1600 horas de clases porque se estudiaba
en turnos de mañana, tarde y sábados, ahora es solamente 526 horas
prácticamente el profesor no tiene tiempo para los ensayos. Aun así a
nivel nacional se hacen festivales de teatro escolar.
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¿Qué les recomienda a los jóvenes peruanos?
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El
problema del teatro, como todas las artes tiene sus bemoles,
recomiendo primero ver teatro, leer teatro y animarse a escribir
teatro. Debes tener tu propio grupo de teatro, que debe ser tu
laboratorio.
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¿Algo más que desea agregar Ud.?
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Una
vez más felicitarte por Perú Ancash, que cumple una función educadora y
orientadora, que hace tanta falta en el país, especialmente en nuestra
región.
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Soy
tu admirador por el milagro que haces para salir cada tres meses, con
una gran prestancia. Ojala todos los ancashinos y amigos colaboraríamos
contigo comprando un ejemplar por cada edición. Fui dirigente del Club
Ancash hace unos años. Ingresé deseoso de publicar la revista Forjando
Ancash, no lo logré y tú te das el lujo de hacernos esta esperada
entrega. Sé que la lucha es ardua, pero sigues impertérrito pese a que
algunos tratan de ponerte obstáculos, en vez de ayudarte. Gracias por la
entrevista.
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FIN DE LA ENTREVISTA
FIN DE LA ENTREVISTA
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IMÁGENES DEL RECUERDO
FELIZ CUMPLEAÑOS
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AMIGO ÁUREO SOTELO HUERTA
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