miércoles, 12 de septiembre de 2018

TURISMO, BASE DEL PROGRESO DE LA REGIÓN ORIENTAL DE ÁNCASH - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)



TURISMO, BASE DEL PROGRESO DE LA REGIÓN ORIENTAL DE ÁNCASH

Por Juan Rodríguez Jara

 
                                                                                                                               
Es oportuno referirnos al turismo teniendo en cuenta que los países en todo el mundo explotan el turismo, muchos de ellos sin contar con atractivos para el turista; pero nosotros tenemos en el departamento de Ancash el atractivo de toda índole para el visitante, sin embargo la región oriental del departamento a pesar de su extensión desde la cordillera blanca hasta los límites con Huánuco separados por el Marañón no han entrado a propiciar el turismo en su verdadera dimensión, excepto Chavin y ahora Chacas están dentro de los planes de turismo de las agencias de Huaraz que vende para llevar turistas, tal el caso de Huaraz sale los turistas a Chavin, Chacas, Pastoruri, Llanganuco, Parón, Cañón del Pato, Chiquián, Yaino y Yarcan no beneficiándose las provincias poseedoras de las riquezas turísticas en forma plena.    
 
Las autoridades locales de la región oriental de Ancash, no han logrado desarrollar un programa de la promoción del turismo que beneficiaría a todos los habitantes, por otro lado el capital privado no invierten en turismo no obstante ser un sector sumamente rentable. Las Municipalidades tienen que decidir el destino de sus pueblos para el futuro ante el crecimiento demográfico; porque llegara el momento en que ya no se podrá satisfacer a todos; por no haber invertido ahora en los servicios más básicos de los pueblos. Y las instituciones organizadas tienen el derecho de reclamar y orientar a la vez a las comunidades y autoridades, con sus sugerencias.

       La región oriental andina de Ancash, es un escenario privilegiado y propicio para el turismo en sus diferentes modalidades: vivencial, caminatas, cabalgatas, escalamientos y paseos; contamos con diversos restos arqueológicos; para lo cual es fundamental que los gobiernos locales participen y motiven a la empresa privada a fin de organizar y ejecutar las tareas del turismo conjuntamente con su gastronomía y folclor, edificando hoteles, hostales, hospedajes, restaurantes, acceso en las vías de comunicación, información y recibimiento adecuado de los diferentes operadores.

        El turismo es prioridad para el progreso de los pueblos de la sierra oriental de Ancash que cuenta con carreteras de penetración y que fácilmente se convierten o pueden ser considerados circuitos como grandes, medianos y chicos.

        Esta región cuenta con diferentes rutas de ingreso como son por Catac - Huari, Carhuaz – Chacas, Yungay Yanama, Chimbote Huallanca y La Unión-Huacaybamba. Pudiendo organizarse circuitos en base a estas carreteras, por ejemplo:

  1. Pativilca – Catac- túnel Cahuish- Chavin - Huari-San Luis –Yauya- Puente colgante Chuspin -Llama-Musga- Piscobamba-Casca-Pomabamba-Sihuas-Chimbote.
  2. Catac – Chavin – Huaytuna – Llamellín – Río Marañón – Huánuco.
  3.  Carhuaz – Chacas – San Luis- Yauya - Puente           Chuspin –Piscobamba-Llumpa. -Yanama –Llanganuco –Yungay.
  4. Yungay - Yanama – Llumpa - Piscobamba.
5.    Chimbote Huallanca – Sihuas –Huacrachuco- Huánuco-Ucayali.
6.    Chasquitambo – Raquia – Conococha – Chiquián.

ASFALTADO DE LA CARRETERA HUARI - SIHUAS.

Es indudable, para asegurar un progreso global de Ancash y desarrollar un turismo sin riesgos, debe contarse con buenas carreteras para el transporte sin problemas; por eso es vital el asfaltado de la carretera Huari – Sihuas, paralela a la panamericana costeña y longitudinal del Callejón de Huaylas, ha sido postergado por los gobiernos en forma injusta, actualmente es un anhelo de los habitantes trasandinos. Debemos apoyar a los Alcaldes y Gobernadores de las provincias y distritos de Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Asunción, Fitzcarrald, Huari y Antonio Raimondi que han presentado un memorial a todas las autoridades comprometidas exigiendo la ampliación y asfaltado de esta vital vía. El Ministerio de Transporte por medio de su Director General de Política de Inversiones con su Ofc.2200-2012-EF, de fecha 30 julio 2012, indicando que la carretera pertenece a la ruta departamental AN-105, su mejoramiento y mantenimiento se encuentra a cargo del Gobierno Regional, y parcialmente cuenta con viabilidad en el SNIP; por lo que todos debemos exigir a la Región que proceda a los trabajos, toda vez que la factibilidad ha sido ya concluida.
        
    Por otro lado la Presidencia de la República, mediante Carta 7560-2012-DP-SGPR/TDA, de fecha 01 agosto 2012, hace conocer que el expediente ha sido derivado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Esta tarea de presentar memorial ha sido iniciativa del Dr. Félix Ricardo Murga Lostaunau como buen piscobambino, quien como Coordinador Interprovincial viajó a las provincias enumeradas con su propio recurso, para recoger las firmas, esta tarea debemos apoyar para su feliz término y tengamos una carretera asfaltada. Actualmente existe interés  de una empresa en asfaltar la carretera con un presupuesto extranjero de ayuda asocial, ojalá nuestros alcaldes no se opongan como en anteriores ocasiones.    

  Los alcaldes provinciales y distritales, conocedores de su jurisdicción deben crear y mantener circuitos turísticos locales, estimulando y facilitando la instalación de restaurantes, hoteles, hostales, hospederías, albergues y medios de transporte, debiendo trabajar principalmente en este sector los alcaldes con las comunidades, que ahora cuentan con el canon y no saben qué hacer; también deben entrar a esta obra los señores gobernadores. Y los sacerdotes de las iglesias católicas, según ellos deben asumir la parte social, obras no se ven, no sabemos qué hacen para justificar su designación de Ministro de Dios. Y para completar también debe de participar la comunidad en general de cada pueblo, villa, centro poblado, ciudad, etc. No obstante la gran extensión de esta sub región ancashina, flanco oriental de la Cordillera Blanca hasta el Marañón, es rica en todo. Deben construirse refugios (hospedajes) en partes altas de las provincias con todas las comodidades para los visitantes que vienen prestos a dejar su dinero a cambio de la vivencia diferente a su país.

         EXONERACION DE GRAVÁMENES
      
       Como estímulo para el desarrollo de los pueblos alto andinos que es la mayoría de nuestra región, el Gobierno decreto por diez años la exoneración de obligaciones tributarias a toda empresa que se establezca sobre los 2,500 m.s.n.m. el pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría, así como de aranceles, el IGV por la importación de bienes capital (Maquinarias y equipos); se benefician personas naturales, microempresas, pequeñas empresas, cooperativas y multicomunidades que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y de producción en zonas alto andinas (2,500.msnm.); también se benefician empresas ubicadas a más de 3.200 msnm dedicadas a la piscicultura, acuicultura, procesamiento de carne, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles. No tenemos conocimiento del aprovechamiento de esta ley, solamente algunos se dedican reclamar y cuando la ley les protege no aprovechan.
            
         Ya es tiempo de dejar el proteccionismo estatal, debemos salir adelante a trabajar y con esfuerzo llegaremos a ser ricos y dar servicios y ganancias a muchos.
     
         Falta liderazgo y visión a nuestra autoridades, para hacer grandes empresas turísticas, que no dañe la ecología, al contrario crean riquezas a todos los pobladores de la región oriental de Ancash, es tiempo de que despierten y hagan conocer al mundo nuestros Restos Arqueológicos, el Camino del Inca, el puente colgante sobre el río Yanamayo: Paso obligado de Yauya a Piscobamba. El centenario eucalipto de Piscobamba declarado árbol monumental de Áncash por SERFOR. Innumerables restos arqueológicos que los alcaldes deben solicitar puesta a valor.
          
        La ciudad de Piscobamba con más de 800 años de existencia no tiene su Iglesia Virreinal, su torre con su campana quedó resistiendo al tiempo y a nadie le molestaba también fue destruida, ahora hubiera sido atracción turística, no tenemos un rincón religioso que hable sobre nuestra religiosidad y atestigüe del Sínodo presidido por Santo Toribio de Mogrovejo.

        Áncash necesita una unificación en los diferentes aspectos para su total progreso previa planificación y estimo que ese liderazgo le corresponde a las Asociaciones provinciales, departamentales asentados en Lima, de Escritores y Poetas de Ancash, conforme fueron sus fines de su fundación deben inyectar el progreso a través de sus encuentros y que todos los miembros colaboremos en el lugar donde nos encontremos, sin dejar la tarea solamente a los Directivos activos.

        En el memorable XX Encuentro Cultural de Aepa “Carlos Eduardo Zavaleta” y II Encuentro de Integración “Daniel Alomía Robles” en Caraz, tuvimos la ocasión de enumerar los restos arqueológicos de culturas que florecieron en el pasado sobre los apus de mi provincia luzuriaguina, y allí donde el Cóndor anidaba para recorrer en majestosos vuelos Ancash y Huánuco inspirando a nuestro homenajeado “Daniel Alomía Robles” para que componga el “Cóndor Pasa”. Estas construcciones de nuestros antepasados y que desafían al tiempo dentro de nuestra provincia Mariscal Luzuriaga y sus distritos los enumeraré a continuación:

        Distrito de Piscobamba: Tucuwaganan, Quillaykuwana Huáncash, Millpo, Intu, Tucinoyoj, Inkaraqá, andenería de Cushipata, canales incaicos de Ingenio, Tutapaj, Wakaypata y Yanasajsha, Camino del Inca que unía Cusco con Quito. 
 Distrito de Llumpa: Pururujirka, Markajirka, Corraljirka, Ishpag.
Distrito de Llama: Gagamarka, Huayupampa, Salitrejirka, Huaracayoc, Paallga, Quimsajirka, Marcajirka y el gran Qhapaq Ñan o camino del Inca.
Distrito de Casca: Ayapaümán, Carneropuñunan, Auquijirca, Tablarrumi, Upshanco, Chullucruz, Pumawillka, Campanilla y otros.
Distrito de Fidel Olivas Escudero: Marcajirca, Pueblo viejo, Escalon.
Distrito de Musga: Huaracayoj o Castillo, Cashaücro, Incahuagangan (Donde lloró el Inca) Kimsajirca, Markajirka, Canal preinca de pullga, Canpanayok, Ramal oeste del Camino del inca, y el Qapaq Ñan ruta importante por su largo recorrido.
Distrito de Eleazar Guzmán Barrón: En el caserío de Machí, Canasta Raqá, Rucu ama, Campanajirca, Plazapampa, Porticos de Cospana, Monumento Arqueológico de Wintog (Canto), en Pampachacra Gotosh, Gotosh 2 (Ayamarca) Andenería de Páñac, en Pumpa: Marcajirca, Restos de Pucajirca, Upaymarca, Cuevas funerarias de Upaymarca, ciudadela de Pirgapirga, Torreones de Cóndor Rumi, Caullín y Escalón.
            
Estos vestigios de nuestros antepasados fueron parte de las civilizaciones que dominaron el territorio real de Ancash. En consecuencia en una u otra forma están ligados a todo el departamento y nosotros debemos preservar y hacer conocer al mundo que aquí el hombre estuvo de siempre, comenzando por el Guitarrero en Yungay. 














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