domingo, 9 de septiembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 739 DE OLIMPIO COTILLO - 9/09/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 739

TIRO AL BULL
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO        

www.olimpiocotillo.com
 
8 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
 
 

1

CAMBIO DE FINANCIERO POR PICHINCHA

    En entrevista que nos concede el Gerente de Agencia Huaraz, Efraín Jhonn Aranda Yanoc, hace saber a todos los empresarios, ahorristas y prestatarios, que el Banco Pichincha entró como accionista mayoritario hace 22 años al Banco Financiero.
    Pero desde hace unos días, en el Perú ha cambiado de nombre de Financiero por Banco Pichincha, de allí todo sigue igual.
    Hay que recordar que el Banco Pichincha tiene sucursales en diez países de América y una en Europa y en todas ellas ofrece mejores condiciones de préstamos y depósitos.
    Con este motivo, el Gerente General señor Julio Malo, ha dirigido una amable carta a todos sus clientes, cuyo tenor dice a la letra:
    “Hace más de 30 años comenzamos a escribir nuestra historia en el Perú. Desde entonces la hemos escrito de la mano con usted, y hoy reafirmamos nuestra visión de que la banca no se trata de números o estadísticas, se trata de personas, y los buenos resultados se deben al logro de nuestros sueños y proyectos.
    Queremos agradecerle muy especialmente por ser parte de los nuestros.
    Desde hace ya 22 años pertenecemos al grupo Pichincha, grupo latinoamericano con presencia en Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Panamá y Perú. Hoy aprovechamos nuestra experiencia conjunta para alinearnos, compartir la misma visión y también el nombre.
    A partir de hoy dejamos de llamarnos Banco Financiero y pasamos a ser Banco Pichincha, al igual que en todos los países donde tenemos presencia, preservando los valores y principios que nos han distinguido desde siempre. Seguiremos en la senda constante que nos permita lograr excelencia en lo que hacemos. Al final, más que cómo nos llamamos, se trata de quiénes somos y la cercanía en la atención y servicios que le damos a nuestros clientes.
    Por todo lo anteriormente mencionado, permítanos darle la bienvenida a esta nueva etapa. Un cambio de imagen, que refuerza nuestra esencia, nuestra historia y nuestra vocación de servirle.
    Banco pichincha, se trata de ti.
    Saludos cordiales.

Julio Malo Efraín Jhonn Aranda Yanoc
Gerente General   
Gerente de Agencia-Huaraz
 2

UN VOLQUETE Y SU VALIOSA CARGA DE DROGA
    
Hablar de comercialización de droga en Ancash, es dramático y lo que es peor va en aumento.
    Casi todos los días la policía da cuenta de captura de narcotraficantes que salen de la zona del Marañón a la zona de Conchucos y luego a la costa, especialmente Chimbote y La Libertad.
    Parejo a esta captura, la policía tiene la tarea de incinerar campos de cultivo de marihuana y en menor cantidad PBC y opio.
    Esta vez, la PNP da cuenta de la incautación de 345 paquetes de cocaína, la más importante, en una cochera llamada “Nery” donde se encontraba el volquete A7A-886 con el valioso cargamento.
    El conductor del vehículo, Juan Carlos Gavilán Huamán, fue capturado sin ninguna resistencia.
    Para Huarmey, esta incautación en la más importante por el volumen de droga incautada.


   
¿Qué pasa en nuestra patria? Hasta un fiscal le cuadra al Presidente de la República…es el colmo de la pérdida del principio de autoridad.

Xx

    El Presidente Vizcarra está muy blando, por eso los de FP creen que son lo máximo. Recuerden que nuestra Constitución lo califica como “Primer Mandatario de la Nación y su máximo representante.

Xx

    El Fiscal Chávarry y la mayoría en el Congreso se han aliado para tumbar al Presidente Vizcarra. Todo porque ven un peligro para sus intereses si se lleva a cabo el referéndum.

Xx

    ¿Cómo no más ya estará el Poder Judicial, que su mismo Presidente, el Dr. Víctor Prado Saldarriaga ha pedido facultades para destituir a jueces. Igualmente ha pedido eliminar la ratificación de jueces y fiscales cada siete años.

Xx

    Claro que sí: ¡El Perú está primero! Es lo que ha dicho el Presidente Vizcarra al Congreso a quien “dejar de lado prioridades partidarios e individuales”b para atender reformas, aprobar referéndum y luchar contra la corrupción”.

Xx

    Pero eso es lo que no quiere el Congreso. Para el Congreso, el referéndum es el cucu que les puede hacer perder la rica torta.

Xx

    “A perro flaco, pulgas le acusan” es una vieja sentencia que parece haberle llegado al Fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry para quien los fiscales provinciales de Lima y de distritos del interior del país demandan su renuncia y el cese de la Junta de Fiscales Supremos.

Xx

    Recordemos que Chávarry convocó de urgencia a lños Presidentes de las Juntas de Fiscales de los distritos fiscales del país para hacerles firmar un documento de apoyo para que siga en el cargo, pero los convocados se negaron estampar sus firmas.

Xx

    Chávarry, invendible el hombre, al día siguiente rotó a muchos de ellos y a otros los cesó. Muy valiente el hombre.

Xx

    Mientras tanto convive con Fuerza Popular y protege al congresista Mamani. QAv eso se llama “toma y daca”.

Xx

    Ahora resulta que Chávarry lo ha tomado el cargo como un puesto político, cuando él debe ser estrictamente profesional.

Xx

    Más de 30 candidatos han sido excluidos por el JEE de Huaraz, la mayoría por mentir en sus hojas de vida. Estos de venganza, están pidiendo el cese del presidente.

Xx

    ¿Saben cuánto de apoyo tiene Keiko según las últimas encuestas? !!13%!! Como se vé, todos rechazan su forma de oposición ante el presente Gobierno.

Xx

    Varias instituciones se han pronunciado en Huaraz para hacer firmar los planillones para el referéndum si es que la oposición se niegue en hacerlo-...



DECLARACIÓN DEL RÍO AMAZONAS

24 PAÍSES DE AMÉRICA REUNIDOS EN EL PERÚ, 2004, PARA 
 
REDUCIR LA POBREZA Y POTENCIAR EL TURISMO ECOLÓGICO

 FOLIOS DE LA UTOPÍA

Y, ¡TODO ESTO SOMOS!
 
 

Danilo Sánchez Lihón

1. Visión infinita

En el Perú somos privilegiados de pertenecer a una cultura de tanta raigambre, magnanimidad y virtud. Tenemos la gracia y la honra de ser herederos de una civilización asombrosa, que hizo de la solidaridad una política de estado, y decantó tanto la experiencia humana al punto de haberse hecho candorosa instituyendo el espíritu de fiesta para celebrar la presencia del agua, la luz, la tierra, la fecundidad y el trabajo.
Cultura andina que es valerosa, infinita y total, con actos de coraje cotidianos y una actitud llena de fervor, donde el Perú es el país diamante y cascada, mineral y retama, realidad que ante el horror de los abismos ha creado una mujer dulce y amorosa como es la mujer andina; siempre con el gesto de proteger, como una paloma primorosa, fuerte y tierna que afronta toda adversidad.
Con un país así ¿Cómo no comprometerse? ¿Cómo no tener razones para luchar, ser heroicos aquí y ahora? Ante una cultura tan honda y tan conmovedora, que ha injertado en su tronco a la cultura foránea, que la ha subsumido y sincretizado, que ha hecho una simbiosis, una amalgama, pero en donde el centro es la cultura aborigen y ancestral, ¿cómo no defenderla?

2. Fiesta verdadera

Donde frente al balcón moro sobresale el picacho arisco. Donde frente al caballo árabe retoza la vicuña grácil. Y frente al arcabuz explosivo opusimos la chaquitaklla que se hunde para fecundar la tierra. Y frente al toro europeo se erige el cóndor de vuelo majestuoso y visión infinita.
Pero sobre todo resaltar que en el mundo andino no había hambruna, pestes ni desocupación. No había desorganización. Eran sociedades en comunión con la naturaleza y consigo mismas. Y era el trabajo que compartían la verdadera alegría y la fiesta verdadera.
Las crónicas indican que después de 70 años los españoles seguían consumiendo el maíz almacenado en los tambos y en las chulpas de los Incas. Por dicha razón, cabe reafirmarnos que somos brillo, arco iris, fuego intacto, marinera, huaino y tondero con arpa, violín y cajón, con guitarra, mandolina y acordeón.
Somos el centro de la diversidad, lo diferente que armoniza, lo distinto dentro de la unidad. Aquí, para hablar de diversidad se cultivaban 2000 variedades de papa en los terrenos de altura; brotan 500 variedades de flores en los peñascos y sobre los abismos.

3. Único en el mundo

Pero, en versión propia sostener esto podría parecer unilateral, entusiasta y parcial. Cualquier apreciación sobre el prodigio y la maravilla de nuestra cultura podría parecer alabanza propia y pretensión.
Por eso, he aquí un pasaje de los muchos y abundantes que apunta Jim Plunkett en el Boletín de la Asociación Norteamericano-canadiense acerca del Perú en su número de noviembre del año 2003:
Perú tiene la más grande variedad de platos de comida en el mundo: 468 según el libro de Récord Guinness.
Es peruano el olluco, hay más de 30 variedades, la quinua, el grano rico en proteínas con 25 variedades, el maíz con los grandes más grandes y suaves del mundo, hay más de 32 variedades conocidas.
Es peruano el pisco, cebiche, chirimoya, guanábana, lúcuma, granadilla, alpaca, vicuña, caballo de paso...
Con más de 1,701 variedades diversas de aves, Perú es el país con la mayor variedad de aves en el mundo. Perú es el segundo país en el mundo en variedad de primates con 34 especies.

4. Tierra que fructifica

Pero, continúa Jim Plunkett en pasajes más extensos:
Perú es el tercero en mamíferos con 361 especies. En reptiles con 297 especies.
Es el quinto en anfibios, con 251 especies... 84 de las 103 zonas ecológicas que existen en el mundo están en Perú... En sólo un árbol en Madre de Dios, el shihuahuaco, los científicos –específicamente entomólogos- encontraron 5,000 especies de insectos, 80% de los cuales eran nuevos para la ciencia...
El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3,000 variedades, de las cuales 524 han sido clasificadas como comestibles; 401 como productoras de madera; 304 como tóxicos para la producción de insecticidas; 213 para fines medicinales; 110 para la preparación de colorantes y tintes; 100 para la elaboración de herramientas; 90 para fines ornamentales; 36 para la preparación de aceites y ceras y 35 para la preparación de bebidas...
En la región oriental de los Andes uno puede encontrar más de 3,000 variedades de diversas orquídeas de las cuales 2,000 han sido clasificadas a la fecha... 4 de los diez cereales que existen en el mundo son originarios del Perú.

5. Somos grito y proclama

La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha. La última ha sido considerada por la NASA como un importante elemento en la dieta de los astronautas...
A lo largo de la costa peruana viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores, o especies parientes de las ballenas... El océano peruano ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 variedades de mariscos...
Los lagos de Mejía en el departamento de Arequipa son el hábitat de miles de aves migratorias. Más de 150 especies arriban aquí durante el año. Más del 50% son residentes permanentes.
El resto son visitantes regulares que emigran de los cuatro puntos cardinales del globo.
Por eso levantemos fervorosos la bandera del Arco iris que es hermandad en medio de la diversidad, que, es decir: somos únicos y unidos. Somos tierra que fructifica, somos alimentos colectivos, agua que ríe y canta. Somos montañas que se iluminan, viento que mece las espigas, bajíos profundos y cumbres inhiestas. Somos estas manos de barro, pero a la vez los puquios de agua transparente. Somos grito y proclama. Y somos arrullo y somos suspiro.

6. Luz primigenia

Somos hermanos: somos hijos de la tierra, de la Mama Pacha, que es sagrada, expresión de la reciprocidad: no del te doy, y tú me das, sino del todo lo mío es tuyo. Somos mandamiento de apoyo colectivo: el ayni, que es mandato de solidaridad, de servicio y ayuda mutua. Es el dar que contiene en su fondo el recibir, porque al dar recibo. Esta es la fórmula de amor hecha práctica social; la fraternidad y el colectivismo como visión del mundo y la vida que es lo que más caracteriza al mundo andino.
Y no hemos dejado que se apague el resplandor de nuestras cumbres tutelares ni que dejen de espejear su luz bienhechora ni ayer, ni hoy ni mañana, sino que han de brillar siempre y más todavía. Sea al amanecer, al mediodía o al atardecer sigue viva, palpitante y llena de pujanza.
Sintiendo y sabiendo que detrás de cada zaguán se arropa nuestra cultura aparentemente pobre y mísera pero que es el bien más preciado que ahora debemos defender para verdaderamente ser ante al mundo. Porque pertenecemos a una cultura que es herencia y es legado mártir. Porque ha costado mucho que hasta ahora lleguen, aunque mimetizados todos los valores que hicieron grande al Perú antiguo. Porque en el hombre cotidiano, peón, asalariado, ambulante en las calles, habita aquella luz primigenia.

7. Acrisolada sabiduría

Porque hemos hecho mientras tanto que nuestros dioses se vuelvan mendigos deambulando por las calles de nuestras ciudades estupefactas. Porque hemos escondido nuestros dioses en el fondo de los íconos que se nos impusieron. Pero, es más: los ocultamos en nosotros mismos. Por eso, ¡que no se nos pierdan allí dentro! Porque allí están habitándonos los pumas, las pacarinas, las huacas, las divinidades de la tierra. Se han dormido un tanto, es cierto. Despertémoslos suavemente. No se nos vayan a ir al fondo del pozo o se nos esfumen. Hemos escondido las huacas dentro de nuestros propios corazones, al Dios dentro de nosotros mismos.
Hemos subsumido a nuestros dioses, por eso andamos así, como si cargáramos un peso inmenso que nos colma por adentro y nos dobla las espaldas. Pero, además, al estar dentro de nosotros mismos nuestros dioses se han hecho cotidianos. Aquí están al frente o al lado nuestro. Catequil, un viejo de 100 años. Catari, un maestro ya jubilado, Moshep vigila atento la marcha de los niños, Checán, el amoroso, carga bultos en el mercado. Porque el Perú es tierra sagrada. Cada una de sus montañas es un dios, sus ríos y sus árboles son pacarinas. En cada brizna de hierba hay sentimiento, delicada y fina sensibilidad como gigantesca y acrisolada sabiduría. 


   
EN SERIO   

El conocimiento no vale si no se comparte
        Juan Miguel Hernández Cruz
EN BROMA

En la bullanguera calle, donde se cuecen miles de potajes, desde los más sabrosos a los más indeseables, sirve de termómetro para ver quién gana en las elecciones.
        OCC



1. NADA SE ESCAPA

-Mamá, me voy a hacer un tatuaje.
-¿Con el permiso de quién?
-Tú tienes unos en las piernas y nadie te dice nada.
-Son várices…a ti nada se te escapa, ni las piernas de tu madre
2. TODO GRATIS
   
En niño, en el límite del llanto, pide auxilio a su madre:
-Mamáaaaa…
-¿Qué, hijo?
-Me acaba de morder una serpiente
-¿Cobra?
-¡No!, me mordió gratis.


RESUMEN SEMANAL

POR EXCESO DE PERSONAL DESPEDIRÁN A 250 DE MUNICIPIO HUARACINO

 
por Olimpio Cotillo · 6 septiembre, 2018

Por lo menos 250 contratados dejarán sus puestos en el Municipio Provincial de Huaraz en mérito a una evaluación luego de una consulta a SUNAFIL que ha dado pautas para dejar sin efecto el vínculo laboral.
Esto fue lo que dijo el Gerente Municipal, Jesús Henostroza.
El problema viene desde hace años atrás y no se solucionó a tiempo hasta que en la actualidad se ha sobredimensionado y como resultado ha generado una crisis económica en la comuna.
Fijo que es imposible pagar a estas personas por lo que no quieren dejar un problema a la siguiente administración que se hará cargo luego de las elecciones.
Aclaró que los trabajadores estables y que son nombrados “se les pondrá a trabajar como corresponde”, dijo Jesús Henostroza.

UNA VEZ MÁS POSTERGAN ASFALTADO DE VÍA HUARMEY-AIJA-RECUAY

por Olimpio Cotillo · 7 septiembre, 2018

La tan ansiada carretera Huarmey-Aija-Recuay ha sido postergada una vez más por el Gobierno Regional de Ancash, no obstante haber contado con 45 millones en el PIA 2018 y transferido a “otras obras” que no se sabe cuáles.
Estas declaraciones fueron hechas a un medio de comunicación regional por el Ex Prefecto, Calixto Tuya.
Hace unas semanas atrás se reunieron en la Cámara de Comercio de Huaraz, los tres Alcalde de las tres provincias, Huarmey-Aija-Recuay y quedaron en hacer las gestiones para que esta anhelada obra se haga realidad, pero no ha tenido frutos.
La ex autoridad ha manifestado que la pavimentación de esta vía es la más corta partiendo de Huarmey-Huamba Baja-Aija-Recuay lo que significa que los transportistas emplearían menor tiempo.
Lo lamentable es que los consejeros de estas tres provincias no hayan dicho nada en el seno del Gobierno Regional y muy fácilmente se han dejado arrebatar el presupuesto existente para esta vía.
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS