domingo, 16 de septiembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 740 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16/09/2018


PÁGINA DOMINICAL 740   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

16 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
 
 
 

1


NO CEJAN EN SUS ERRORES
   
La mayoría parlamentaria no da sus brazos a torcer. Obstinada y terca. Solo cuando uno está convencido de su verdad, puede comportarse de esa manera, pero ellos están en un error, salvo el deseo frustrado de no haber ganado las elecciones presidenciales que les fue esquivo porque el pueblo peruano intuía que si ganaban, el destino del Perú estaba echado, rumbo al abismo y a una posible dictadura.
    Y el espejo de nuestro destino no miente.
    Ante el planteamiento del Presidente Vizcarra Cornejo de llamar a una consulta popular mediante referéndum de reformar el Poder Judicial, el Ministerio Público, la reelección de los congresistas y la bicameralidad, ha sido el planteamiento del Presidente, ante tanta majadería congresal.
    Ante esta disyuntiva, el pueblo peruano ha dado una tácita aprobación y está dispuesto a demostrarlo cuando el Presidente lo estime oportuno.
    Y acudirá a las calles y plazas a destruir “rsa alianza entre los corruptos” que quieren frustrar una vez más el mejor destino del Perú.
    Hay que estar alertas a tamaño despropósito del Congreso.
    Nunca antes se le presentó al pueblo peruano esta oportunidad de rehacer su destino. Nunca antes tuvo la ocasión de tener las espuelas para cambiar de rumbo a su patria.
    El referéndum, es el arma que en esta oportunidad se le entrega al pueblo para que escoja entre la prosperidad y la sepultura de la corrupción o seguir con el lastre de las argollas y sus mañoserías.
    Alguien ha dicho “el pueblo es sabio” y esta vez tiene en sus manos demostrarlo yendo a las urnas y escoger, si sigue conviviendo con el mismo estiércol, el mismo cáncer y los mismos corruptos de todos los tiempos.
    El REFERÉNDUM es nuestra arma y usémoslo en nuestro bien.

     
 2

14 CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL ANCASH DEBATIERON PROPUESTAS.
           
Nilton Rodríguez Soto

Debate de candidatos al Gobierno Regional de Ancash. Fue una jornada maratónica, donde los 14 candidatos regionales, expusieron sus principales enfoques de gobierno. Hubieron de todo, ataques solapados, cuestionamientos velados y auto halagos. Asimismo, hubo una participación que sorprendió a todos, cuando la candidata de Fuerza Popular Lady Camones, se refirió al tema de la corrupción, poniendo como ejemplo a la congresista Yesenia Ponce. “Basta ya, de personajes como Yesenia Ponce que han hecho mucho la imagen de la región”. dijo.
¿Qué sucedió en el debate? ¿Quiénes destacaron y quiénes decepcionaron?
Juan Carlos Morillo (Somos Perú).– Abordó el tema de la corrupción, indicando que hace 12 años, había construido obras en otras regiones, porque el gobierno regional de Ancash le había cerrado las puertas. Se reafirmó en la construcción de mil kilómetros de carretera asfaltada. “No soy incapaz, ni choro ni corrupto”  acuñó. En términos generales, aceptable su participación.
Marco Antonio Villacorta (Partido Popular Cristiano).- En su primera presentación de 1 minuto, tuvo un discurso más político, manifestando que su candidatura se identificaba con el ciudadano común y corriente, a los estudiantes que no tienen trabajo, a los miles de universitarios y profesionales sin trabajo. Hasta ahí todo, bien, pero, tratándose de un debate, donde los segundos valen oro, perdió tiempo en referirse a sus competidores. Se ratificó que su candidatura no tiene procesos judiciales ni manchado por la corrupción. Como político, debe guardar mayor temple y ponderación.      
Maria Helvezia Balta (Juntos por el Perú).- Tuvo una opaca participación,  muy pobre en cada una de sus intervenciones. Le falta motivación, vigor y energía a su discurso. Con la experiencia política que posee, por su condición de ex congresista, muy precaria en sus intervenciones, tanto que hasta le faltó tiempo en su mensaje final de 1 minuto.  Invirtió gran tiempo del tiempo previsto, en dar a conocer sus experiencias laborales y académicas. En su segunda intervención, en el tema de la desnutrición y anemia infantil, pudo haber desarrollado un mejor discurso, con mensajes puntuales, por su condición de médico pediatra.
Luis Haro Amez (Hora Cero).- En su primera intervención, incidió en el tema de la corrupción y se proclamó como un candidato decente, sin pasados oscuros. Invocó que la decencia debe ser una bandera de acción en el gobierno regional. A la pregunta del por qué deben votar por él, mencionó estar convencido que con buenas prácticas sí se puede revertir la crisis de moral en el gobierno regional. Pudo haber desarrollado una mejor performance, toda vez, que se trata de su segunda postulación.
Luis Luna Villarreal (Podemos Perú).- Durante su primera presentación de 1 minuto, se presentó como un candidato sin procesos judiciales en camino o mucho peor, sin sentencias. Aludiendo a los candidatos de Somos Perú y Restauración Nacional. Luego, describió su formación profesional, economista de profesión, habiendo estudiado en México a través de una beca. Su mejor participación, estuvo en el tema de la desnutrición infantil y políticas de prevención. 
Jesus Rodríguez (Ancash a la Obra).– Tuvo una muy aceptable participación, muy destacada. No usó ningún apunte o lectura de textos, lo cual, evidencia su conocimiento de los temas planteados. Habló con mucha didáctica y serenidad de cirujano. Recordó que cuando fue consejero regional por Casma,  tuvo un perfil crítico y contestatario frente al gobierno de César Alvarez. Sobre el tema de la desnutrición infantil, enfocó adecuadamente el tema, indicando que la construcción de hospitales no son la solución, sino, una política preventiva en los Centros y Postas de Salud, antes que llevar a los hospitales.
Gabriel Medía Duclós (Perú Patria Segura).-Puso en evidencia su gran conocimiento sobre los temas de desarrollo. Un gran técnico y profesional con experiencia. Fue una de las mejores participaciones. Describió que el gobierno regional se encuentra estructuralmente “de cabeza” pero que, lamentablemente,  la corrupción, el clientelismo, la incompetencia han bloqueado el desarrollo de la región. “No he vendido mi alma ni tengo compromisos con empresarios corruptos, soy pallasquino y me comprometo a formular el desarrollo regional encendiendo los motores del desarrollo y la “marca Ancash”. 
Yemil Encarnación (Siempre Unidos).- Cuestionó a los “políticos fracasados” que han llevado a los niveles más desastrosos al gobierno regional de Ancash. “Somos campeones en la corrupción, necesitamos renovar la clase política” dijo.  En otro momento, también se dirigió a sus colegas candidatos, indicando que su persona se encuentra libre de cualquier sentencia o proceso judicial.
Lady  Camones Soriano (Fuerza Popular).– Su inexperiencia le pasó factura. Tuvo un desliz que le causará problemas en el partido naranja. Usó gran tiempo de su discurso, para referirse al tema de la corrupción. Textualmente dijo: “basta ya de políticos corruptos, basta ya, de personajes como Yesenia Ponce que le han hecho mucho daño a la región”. Reiteró que se debe recobrar la confianza del pueblo. “Trabajaré para defender a las mujeres y acabar con ese vergonzoso tercer puesto de maltrato familiar”. 
Tania Ruiz Gómez (Alianza para el Progreso).–  La educación será su principal eje de gobierno, según dejó traducir. Tampoco no dejó pasar la oportunidad, para enviar un “mensaje” a sus ocasionales adversarios. “Hemos sido gobernados, es hora de que las mujeres puedan tomar las riendas del gobierno” mencionó. Fue otra de las participaciones débiles, sin convencer a la población televidente. Tampoco supo manejar los tiempos, tanto que hasta no pudo culminar su mensaje final. Le apagaron el micro porque le faltó tiempo.   
Juan Rebaza (El Maicito).- Tuvo una destacada intervención. Puso de manifiesto su experiencia en la administración pública y temas de pesquería y actividades productivas. También abordó el tema de la corrupción, para lo cual, dijo que lo combatirá frontalmente. Gran parte de su intervención, lo dedicó a la necesidad de realizar una gestión basada en políticas regionales claras.
Koki Noriega (Manpe) .– No desentonó y estuvo a la altura del debate. Buscó “vender” su perfil de político joven gestor, al haber llegado a la alcaldía de Acochaca – Asunción Chacas, con 28 años. “Soy egresado de la Unasam, tengo estudios de Ciencias Políticas en “La Católica”. Quiero gobernar Ancash, porque tenemos un verdadero Plan de Gestión, dijo. Asimismo, se proclamó como un candidato sin antecedentes judiciales o penales. Durante la dupla de preguntas que tuvo que responder, habló sobre la necesidad de contar con un gobernador regional con gran capacidad de gestión. “En Acochaca lo hemos demostrado” expresó al auditorio
Hernán Mantilla (APRA).- El candidato aprista, recordó que en Ancash las autoridades regionales, malgastaron  desde el año 2004, montos superiores a los 11 mil millones, pero que,  gran parte de esos dineros, se fueron por la corrupción. Asimismo, llamó a algunos de sus colegas como “vientres de alquiler” por el transfuguismo que aún se aprecia.
Juan Calderón (Restauración Nacional).- Fue la excepción en el tema de la corrupción. No habló en absoluto, tampoco se refirió tangencialmente. Su discurso fue más bien, sobre la problemática administrativa del gobierno regional.  “Yo conozco la región, primeramente transformaremos la casa para recuperar el principio de autoridad” manifestó.  Durante su presentación, expuso algunas estadísticas del problema de desnutrición y anemia infantil, que fue, uno de los ejes del debate. Siendo su segunda postulación, el auditórium aguardaba mucho más del candidato de la espiga.---

   

DON JULIO CARHUACHÍN, EL MAESTRO DEL VIOLÍN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

A las 5 de la tarde del lunes 27 de agosto de 1973, el mirador de Caranca abrió las cortinas del paraíso a los pasajeros de TUBSA, que partimos del centro de Lima al rayar el alba.

De pronto las ventanillas del ómnibus se cubrieron de polvareda, que la góndola azul de "Keclin" (Domingo Carbajal Malqui) iba dejando a su paso, rumbo a Huaraz. En el mágico Huayhuash, un bello sol escarlata le regalaba sus últimas caricias al majestuoso Yerupajá que nos daba la bienvenida.

En la Plaza Mayor de Chiquián, el ómnibus de TUBSA detuvo su marcha. Descendí dándole una palmada de agradecimiento al chofer Leonardo Aldave. Al final de la escalinata del vehículo aguardaba sonriente mi tío Apacho (Aparicio Vicuña Calderón). Así nos recibía tío Apacho a todos sus sobrinos peregrinos, siempre optimista, y presto a brindarnos su afecto más cálido. Horas más tarde, ya en casa, cuando el cansancio del viaje cerraba mis ojos, me dijo:

- Bueno Nalito, es hora de que duermas, mañana vengo a las 10 para ir a Macpún.

- Tomaré un buen desayuno para soportar la caminata, tío, muchas gracias por el recibimiento.

Una vaca dañera había derribado la pirca de entrada a la chacra de la familia, y el "Flaco Apacho" me pidió que lo acompañe. A las tres de la tarde terminamos de reparar la pirca y nos sentamos a la sombra de un quenual a dar cuenta de lo poco que quedaba del fiambre. A la hora y media de estar descansando a pierna suelta, el viento vespertino empezó a chicotear árboles y arbustos.

- ¿Escuchas hijo?

- Si tío, es el ruido del viento sacudiendo el follaje.

- No hijo, escucha sobre la copa del árbol –se paró y trepó sujetándose de las ramas.

Luego me mostró un nido con pichones y lo devolvió a su lugar, con sumo cuidado.

- Nos vamos hijo, extrañan a su madre. Estamos estorbando

Cuando cerrábamos la puerta de la chacra, una paloma cuculí se posó en el quenual. Había estado esperando nuestra partida para volar al nido con alimentos para sus pichones; y yo, pobre mortal, acostumbrado al ruido ensordecedor de las calles limeñas, no percibí el sollozo en el nido, solamente escuché el rugido del viento.

Después de una hora de camino, casi a oscuras llegamos al paraje de Paucaracra, colindante con el pueblo. De repente apareció en el lugar la comparsa del Inca (Jorge Anzualdo). Junto al general Rumiñahui (Teodoro Ñato), caminaba doña Honoria Ramírez apurando a las pallas. Al lado derecho de la orquesta iba don Julio Carhuachín tocando su violín. En eso mi tío me preguntó:

- ¿Escuchas cantar a los chuluc?, son los violinistas de la naturaleza.

- No tío, solamente escucho la orquesta que se aleja -se acercó a un grupo de piedras sueltas, movió una y levantó un grillo.

- Tío, saquémosle las piernas, su grasita es buena para la "míra".

- No hijo, eso no se hace con los animalitos de Dios, ¿acaso te gustaría que te arranquen las piernas? -y continuamos nuestro camino.

Así acostumbra el "Flaco Apacho" a brindarnos lecciones de vida a sus sobrinos. Un ser humano que aprendió a escuchar la voz de la Madre Naturaleza en plena tormenta cósmica.

Dos días después, jueves 30 de agosto, vino a casa el "Flaco” para ir a la iglesia del pueblo. Ya durante la procesión, cuando me encontraba tomando fotos parado sobre una banca de la plaza, me dio una moneda antigua diciéndome:

- Tírala entre la gente.

Tiré la moneda. Al escuchar su sonido en el piso, los varones palparon sus bolsillos y las damas sus carteras. Don Julio Carhuachín y tres personas más, entre ellas el Capitán de la fiesta Elías Landauro Domínguez, siguieron caminando con fe inquebrantable. “La mayoría tenemos en mente las monedas, y tan pronto escuchamos su sonido, todo lo demás queda de lado”, pensé.

También me puse a cavilar sobre lo diferente que se veían los paisanos durante la procesión: trajes estilo sastre, peinados bombeé, maquillaje y taco aguja las damas equilibristas. Terno y corbata, bien afeitados, con "macarios" de moda y peinados a la gomina, los hombres. En cambio en la Salva nocturna del 28 de agosto se les veía más bajitos, zapateando duro y parejo con zapatillas o llanques. Un turista difícilmente se daría cuenta que las personas de poncho y sombrero que bailan risueños al son de la banda, son las mismas que dos días después acompañan "bien pilcha" y con mirar compungido la procesión del Día Central.
* * *

Don JULIO CARHUACHIN ÑATO, nació en Chiquián el martes 3 de diciembre de 1918. Vecino muy querido y respetado en todo Jircán, maestro de música, carpintero, chacarero y criandero en sus años mozos, pero sobre todo un padre ejemplar. Su patio fue el lugar preferido para los ensayos vespertinos de las pallas y las danzas de los diablitos, gijas, rucus y negritos, a los que asistíamos contentos los niños del barrio.

Muchas veces lo contemplamos tocando diferentes instrumentos musicales en su casa; en otras, acompañando con guitarra a don Lorenzo Padilla (arpista). Infaltable en los responsos y las estampas costumbristas con su sonoro violín. Un buen número de músicos bolognesinos bebieron de su arte en su residencia de Leoncio Prado.

Viene a mi mente las veces que lo veía a través de los listones de madera del portón de su casa, construyendo instrumentos de cuerda o alisando con un trozo de brea la cinta de crines del arco de su violín. Su paciencia infinita y su amor por lo nuestro, es un bello ejemplo que seguimos los que compartimos su amistad y su afecto.---
 

                      
 

   
Está demostrado en más de mil situaciones similares que nuestra Patria, el Perú, necesita la cápsula “estate quieto”, de lo contrario todo el mundo hace lo que le viene en gana con el cuento de “democracia”. Durante Odría, todo el mundo “chitón”. Durante Velasco, ¡De frente…Marchen…uno, dos, uno dos.  Durante Fujimori, todo el mundo se convirtió en “sacristán”…Amén…Amén…

Xx

    Con PPK, la situación cambió de ritmo. Como lo vieron reilón, un poco coquetón y contemplativo…Las gallinas empezaron a poner huevo, donde mejor les parecía.

Xx

    Y como la cosa no puede ni debe seguir igual ha surgido la figura del actual Presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quien a tanta provocación de la mayoría parlamentaria ha dicho sin ambages. “vamos a usar todos los mecanismos para cumplir nuestros compromisos” y con respecto al congreso ha respondido a CNN en caso de que no apruebe sus reformas:” (haré) respetar la ley y la Constitución ante la que hemos jurado”. Y con respecto a sus demandas para reformar, ha propuesto el referéndum. Más adelante dijo: “También está establecido la cuestión de confianza, con el cierre del Congreso. Y reafirmó: “Hemos dicho que no descartamos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño ha hecho al Perú, pero que ahora estamos decididos a combatirla”

Xx

    El Presidente Vizcarra Cornejo, se hizo un mea culpa al referirse sobre las reuniones con la lideresa de Fuerza Popular con quien dijo que se había reunido en dos oportunidades, pero que ha pedido de Keiko, lo guardó en reserva. Este hecho lo consideró como un error. “Ahora he aprendido la lección –dijo- ahora si (habrá) transparencia en todos los actos de gobierno. Todas las reuniones con políticos o inversionistas serán aquí en Palacio de Gobierno”, dijo el Mandatario.

Xx

    Refiriéndose al Poder Judicial remarcó (Entiendo que la gente) “no tenga confianza en el Poder Judicial, pues él tampoco la tiene y para materializar un cambio “No basta con ubicar un juez corrupto y sacarlo, eso no es suficiente”.

Xx

    A pesar de la palabra firme del Presidente, Fuerza Popular, haciendo gala de prepotencia y poder, suspendió la investigación a Becerril.

Xx

    Ahora resulta que quieren hacer las reformas en tres años, según su líder Daniel Salaverry, una burla al Ejecutivo y al pueblo peruano que quiere extirpar el cáncer de cuajo y cuanto antes, mejor.

Xx

    A estas triquiñuelas del Congreso, el pueblo tiene que estar atento. Mañana será muy tarde para lograr los anhelos del pueblo.--- 
    



Amigo Nilton:
Estimaré mucho que envíes a mi correo la copia de la solicitud por la que los Luzuriaguinos están pidiendo que el Auditorio lleve el nombre de nuestro recordado Lauro.
Olimpio

Con gusto, mi querido profesor Olimpio, mañana se lo envío. El USB lo dejé en el Colegio.
Nilton R.S.



BRASIL: EL NAUFRAGIO DE UNA NACIÓN


CRÓNICAS BAHIANAS, ESPECIAL PARA TIRO AL BULL

       

Enrique Tinoco

Este es el título del editorial del periódico francés Le Monde (08/09), dice que el atentado contra el candidato Jair Bolsonaro es “una amenaza más a la joven democracia brasileña”, considera que la campaña electoral “puede radicalizarse más”, un trecho del editorial, traducido al portugués, obtenido en el enlace: //brasilianismo.blogosfera.uol.com.br/2018/09/09/em-editorial-le-monde-diz-que-brasil-perdeu-o-controle-do-seu-destino/, y traducido libremente al español, dice: “Todo contribuye para eso. Una sociedad que se siente abandonada. Las balas perdidas que alcanzan los niños de los barrios más pobres en manos de cuadrillas. Representantes de la sociedad civil asesinados a plena luz del día. Una clase política tan angustiante cuanto envejecida, minada por la corrupción. En ese contexto deletéreo, el incendio que asoló el Museo Nacional de Rio, el 2 de setiembre, apareció como símbolo del descuido del Estado. Algunos hablan sobre el suicidio de una nación. La apariencia es esa”
Efectivamente, es uno de los hechos que marca este periodo, donde todos los vehículos de prensa registran (02/09) el incendio del Museo Nacional en la Quinta da Boa Vista, Rio de Janeiro.
Alegando que la situación jurídica del candidato Lula ha sido modificada por la resolución del Tribunal Superior Electoral, el IBOPE suspende la publicación de su última pesquisa y el Datafolha cancela la suya (05/09). Diversos comentaristas apuntan que Lula continuaría creciendo en la intención de votos, como también el potencial de repase de esas intenciones para su candidato a vice, Fernando Haddad, mientras Jair Bolsonaro se mantiene en el segundo lugar y el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, continua estancado con menos de 10% de las intenciones de voto.
La bolsa de valores de São Paulo – Ibovespa funciona en caída los días 03 y 04 de setiembre, con leve recuperación el 05.
La revista Veja, informa que el 04 de setiembre Jair Bolsonaro se reúne con el vicepresidente del Grupo Globo, João Roberto Marinho, la reunión fue organizada por Paulo Guedes, que es candidato a diputado federal y asesor económico de Bolsonaro.
Con ese paño de fondo precedente la campaña electoral comenzó con creciente intensidad, así el 02 de setiembre, en Rio Branco, capital del Estado de Acre, Jair Bolsonaro – PSL, imita un arma con un objeto del palco simulando una ametralladora y verbaliza: “vamos fusilar toda la petralhada (caviarada) de aquí del Acre”.
La revista Exame, del Grupo Abril, publica (04/09) una materia registrando la adhesión de banqueros e inversionistas a la candidatura de Bolsonaro, en detrimento de Alckmin.
El Ministerio Publico denuncia por improbidad administrativa al ex gobernador de São Paulo, Alckmin, porque habría aceptado 7,8 millones de reales de la Oderbrecht para su campaña en 2014.
El presidente Michel Temer divulga un video (05/09) atacando frontalmente Alckmin, recordándole que su partido es parte de su base de apoyo; analistas opinan que se trata de un golpe bajo y letal contra el candidato del PSDB; un dia después (06/09) divulga otro video atacando Fernando Haddad, el que termina: “Tome cuidado Haddad…!Tenga cuidado!”
En un acto público, en la ciudad de Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, mientras era cargado por seguidores, Jair Bolsonaro sufre un ataque con arma blanca, el agresor es capturado por los simpatizantes y entregado a la Policía; la noticia inmediatamente alcanza nivel nacional a través de la Globo News, cuyo reportero y fotógrafo estaban presentes, cubriendo el evento; Bolsonaro es atendido en el hospital local, sometido a cirugía y el boletín médico indica situación estable.
El agresor es identificado como Adelio Bispo de Oliveira, rápidamente se conocen sus antecedentes: vivía, hace cerca de dos semanas en una pensión en el centro de la ciudad de Juiz de Fora, que según la dueña del inmueble salía poco, generalmente para asistir cultos de una iglesia cristiana local, el reportaje también registra que Adelio practicó tiro en el Club y Escuela de Tiro 38, en Florianopolis, estado de Santa Catarina, siendo que los hijos de Bolsonaro, Eduardo y Carlos, son socios de la Escuela; finalmente, Adelio declara que el ataque tiene motivaciones religiosas
Es interesante registrar las reacciones inmediatas: Flavio Bolsonaro, hijo y candidato a senador por Rio de Janeiro, “....Gracias a Dios, fue apenas superficial y él está bien. Pido que intensifiquen sus oraciones por nosotros”; los candidatos a la presidencia, Ciro Gomes – PDT, Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la chapa de Lula, Geraldo Alckmin, – PSDB, João Amoedo - Novo, Marina Silva – Rede, Guillerme Boulos – PSOL, coinciden en tres puntos: es inaceptable el uso de la violencia en el proceso político, la investigación debe ser rápida y rigurosa, deseos de mejora al candidato agredido; aparecen dos reacciones discordantes: Hamilton Mourão, candidato a vicepresidente en la chapa de Bolsonaro, “el autor del atentado es del PT”; al día siguiente modificaría su declaración; Gustavo Bebbiano, presidente del PSL, “!Ahora es guerra!”.
La situación es confusa, se levantan muchas hipótesis, desde la que sugiere tratarse de una simulación hasta la que habla de un complot internacional; la prensa oficialista acoge análisis que apuntan un crecimiento de Bolsonaro en las intenciones de voto, habida cuenta, según el respectivo analista, que Lula está fuera de juego, pese a que aún están en curso dos apelaciones.
En lo concreto la Fundación Getulio Vargas presenta un mapa de las reacciones al atentado en el twitter (07/09), de las 17:00 a las 18:30 del día del atentado: 43,4% de los perfiles cuestionan la veracidad del atentado, 17% repudian el ataque y ponen la culpa en la izquierda, 9,1% demuestran repudio, pero señalan que el candidato herido no tuvo ninguna compasión con el asesinato de Marielle Franco, 11,8% critican a los que conmemoran el ataque, preocupándose con la situación política del país y 5,5% ponen como prioritario la pauta del desarmamiento y temen que el evento impulse la elección de Bolsonaro.
El Comandante del Ejército, general Villas Boas, habría convocado, según el site de derecha O Antagonista (06/09), una reunión virtual de 16 generales cuatro estrellas, para tratar el caso Bolsonaro; tal parece que el site estaba bien informado porque el 10/09 el general Villas Boas da una entrevista donde afirma que la candidatura de Lula, que esta sub judice, es nociva para el país, porque afecta la legitimidad del pleito, dificulta la estabilidad y la gobernabilidad del futuro gobierno y que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU es una tentativa de invasión de la soberanía nacional. Ni el general ni el site aluden al art. 142, parágrafo 3, inciso V, de la Constitución Federal que determina la prohibición de militar en servicio activo tomar actitudes y hacer declaraciones que los identifiquen con fuerzas políticas específicas.
Siguiendo de manera cada vez más abierta su posicionamiento en el curso político del Brasil, el legislativo rechaza las apelaciones de Lula, primero el ministro Edson Fachin, que en el Tribunal Superior Electoral – TSE votó a favor de Lula, argumentando que los acuerdos internacionales deben ser cumplidos, al juzgar la apelación lo hace contra, después el ministro Celso de Mello niega el pedido de suspender la decisión del TSE alegando que es un pedido “prematuro”; en la vía paralela la defensa de Lula obtiene un segundo pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU (10/09) donde, esta Organización recuerda que el Estado brasileño no puede invocar una ley interna para incumplir la decisión por el hecho que el Brasil se obligó, en tratado, a cumplir las deliberaciones del Comité.
Tanto es ese protagonismo que El País, España (11/09) publica un artículo “Con impugnaciones y denuncias, Justicia disputa protagonismo en la elección”, entre otras cosas dice: “Después del TSE impedir la candidatura de Lula, Geraldo Alckmin y Fernando Haddad se convierten blancos de procesos.
Reformas mal calculadas y activismo judicial alimentan destaque asumido por jueces y fiscales”
La bolsa cae y el dólar sube.
El instituto Datafolha publica su última pesquisa, donde ya no aparece Lula (10/09): Jair Bolsonaro (PSL) - 24%, Ciro Gomes (PDT) - 13%, Marina Silva (Rede) - 11%, Geraldo Alckmin (PSDB) - 10%, Fernando Haddad (PT) - 9%, Alvaro Dias (Podemos) - 3%, João Amoêdo (Novo) - 3%, Henrique Meirelles (MDB) - 3%, Guilherme Boulos (PSOL) - 1%, Vera (PSTU) - 1%, Cabo Daciolo (Patriota) - 1%, João Goulart Filho (PPL) - 0%, Eymael (DC) - 0%, Blanco/nulos - 15%, No sabe/no respondió: 7%.
En Curitiba, donde está preso, Lula recibe los militantes y con una carta, leída por Luiz Eduardo Greenhalgh, amigo, abogado, uno de los fundadores del PT, oficializa Fernando Haddad como candidato a presidente y Manuela D’Ávila a la vice presidencia, un trecho dice: “Si quieren callar nuestra voz y derrotar nuestro proyecto para el País, están muy engañados. Nosotros continuamos vivos, en el corazón y la memoria del pueblo. Y nuestro nombre ahora es Haddad.”
Cambia la coyuntura, no sé si habrá elecciones, mi quiromántica preferida predice que no, “después de la inversión que hicieron, no van a soltar el hueso”, argumenta. Faltan tres semanas para el día de la votación, sugiero música para acompañar la travesía: https://youtu.be/mDhHhdV0WD0
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 11 de setiembre de 2018


   
EN SERIO

Siempre supiste lo que tenías, pero pensaste que nunca lo perderías.
EN BROMA

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo.
            Sigmund Freud
LA FRASE DE LA SEMANA

Ya es tiempo de botar a la mujer de Alí Babá, así sabremos a ciencia cierta quiénes son los 40 ladrones.
               


COPLAS DEL VINO

Nicanor Parra (Chileno)

Nervioso pero sin duelo
a toda la concurrencia
por la mala voz suplico
perdón y condescendencia.

Con mi cara de ataúd
y mis mariposas viejas
yo también me hago presente
en esta solemne fiesta

¿Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conservado
entre dos almas gemelas?

El vino tiene un poder
que admira y que desconcierta
transmuta la nieve en fuego
y al fuego lo vuelve piedra

El vino es todo, es el mar
las botas de veinte leguas
la alfombra mágica, el sol
el loro de siete lenguas.

Algunos toman por sed
otros por olvidar deudas
y yo por ver lagartijas
y sapos en las estrellas.




DIEZ EJERCICIOS DIARIOS
 

Cortesía: Walter Zúñiga Figueroa

1.-Para los ojos
    Mira la infinita belleza en la bondad humana.
2.-Para la lengua
    Habla desde el corazón y no desde la boca.
3.-Para el rostro
    Sonríe constantemente a los demás
4.-Para los oídos
    Habla menos y escucha más
5.-Para la cabeza
    Ten pensamientos constructivos
6.-Para los pies
    Camina hacia el conocimiento y la sabiduría
7.-Para la respiración
    Inhala lo bueno, exhala lo malo
8.-Para la fuerza
    Levántate cuando hayas caído
9.-Para el corazón
    Sé mejor, busca siempre el bien
10-Para el alma
    Nunca vayas solo, camina con Dios.---  



PERMISO DENEGADO

    Un sábado como cualquiera, un esposo “largo tiempo oprimido”, le dice a su mujer:
-¡Mi amorrrrrrr!…¿Será que puedo ir a una fiesta solooooo?
    A lo que su amada esposa le responde:
-Mi vida, eso es como el refrán: “ojos que no ven, es porque piedras lleva”.
-Mi amorrr, pero ese refrán no sale.
-Por eso idiota…y usted tampoco sale…!Entendido!
 
 


FALLECIÓ DON “NAGA”, UN AMIGO COMO POCOS
 
 

Un mail de Doris Lorena, nos trajo esta mañana, la ingrata noticia de la muerte de un gran amigo, Víctor Nagayoshi Alegre, con quien en horas libres del periodismo nos sumíamos en la tertulia amena y chispeante.
    
De cariño le llamaba “Don Naga” quien dejó escuela en fotografía y diagramación, desde cuanto trabajó en el Sinamos. Muy requerido por quienes le conocían como artista. Fumador empedernido, sátiro de los finos y reilón a flor de labios.
    
Viajó al Japón a conocer la tierra de su padre de donde regresó impresionado por los adelantos modernos de la tierra del Sol Naciente. Fundó una revista y con el dolor de su alma, tuvo que dejar de publicar por falta de apoyo, pero siempre tuvo en mente tener su propio vocero.
    
Todos le recuerdan como dirigente del Centro Federado de Periodistas de Huaraz, donde se desempeñó como Secretario de Economía, demostrando minuciosidad y honradez, según la Secretaria General de entonces, Srta. Doris Lorena Camino Barreto.

Hace unos días lo vi distribuyendo las esquelas de los alumnos que cumplían sus Bodas de Oro de la G.U.E. “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” plantel del cual egresó y le tenía mucho cariño y respeto.
    
Chinito “Don Naga”, descansa en paz.
 


 
 
 


 1

.
ASOCIACIÓN CHIQUIÁN:

FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LIMA

DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018,

EN EL YAWAR TORO DE PUENTE PIEDRA


FUNCIONARIOS

CAPITÁN

Patrick Villafuerte Núñez

ABANDERADO


Miguel Chiri Velásquez

ACOMPAÑANTES

Alberto Gomero Bravo
Félix Díaz Malqui
Orlando Izquierdo Acuña
Enrique Núñez Jara
Roberto Dávila del Carpio

ESTANDARTE

Rocío Alva Valverde

ACOMPAÑANTES


Diana Luisa Duran Silva
Luly Macedo Valverde de Rivera
Luisa Elena Miranda Gamarra
Patricia Miranda Villar
Karla Alegre Ochoa

INKA

Asociación Chiquián

RUMIÑAHUI


Jorge Jaimes Miranda
 
 


Fuente:
 
Programa radial "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN", del tarapaqueño Hernán Vladimiro Reyes Gamarra.
 
 



 



RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE SETIEMBRE DEL 2018

CAE PALENQUE: 50 HERIDOS

La fiesta patronal en homenaje a San Nicolás en el caserío de Uchuyacu a 15 km. Al Norte de Huaraz, tuvo una tarde sombría al desmoronarse una parte del palenque construido para espectar la corrida de toros y la presentación de números artísticos. Para lo cual el numeroso público había pagado a la mayordomo que organizó esta fiesta patronal para lucrar.
    En más de 100 personas en la parte que colapsó el palenque, 50 fueron los heridos auxiliados por el público y trasladados en unidades particulares y ambulancias de centros de salud más cercanos. Las 15 personas más graves fueron internados en el  hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz para el tratamiento médico respectivo.

PARO DE 48 HORAS ANUNCIAN TRABAJADORES MUNICIPALES EXIGIENDO PAGOS ATRASADOS

    El Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales de la Comuna Provincial de Huaraz, han anunciado un paro de 48 horas de “brazos caídos” los días 24 y 25 de los corrientes, exigiendo el pago de sus remuneraciones atrasadas de varios meses.
    La medida de fuerza se ha acentuado cuando el Gerente Municipal, Jesús Henostroza anunció hace días que se despedirá a 250 trabajadores contratados luego de una consulta a Sunafil.
    Otro motivo para la paralización, según los dirigentes, es que no se les entrega “los implementos de seguridad para cumplir sus labores y se respete los derechos laborales”.
   
POLICÍA RECUPERA SEIS AUTOS ROBADOS CON NÚMEROS DE MOTORES FALSOS EN YUNGAY

    Agentes policiales pertenecientes a la Unidad de Protección y Robo de Vehículos (UPROVE) de Huaraz, recuperaron seis autos que circulaban libremente en la Provincia de Yungay haciendo servicio entre Mancos-Yungay y otros puntos de la provincia.
    La policía al revisar los documentos y las series de los motores de los vehículos, encontraron que habían sido suplantados por números ya en desuso, según manifestó el Jefe de UPROVE, Teniente PNP José Lojas.
    Como esta situación necesita una minuciosa investigación, los comprometidos en el delito contra el patrimonio, han quedado en calidad de “citados” hasta dar con los autores de venta ilegal de unidades motorizadas.

RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE SETIEMBRE DEL 2018

COLEGIO DE ANCASH TIENE 400 ABOGADOS INHABILITADOS


    La Decana del Colegio de Abogados de Ancash, Úrsula Aniceto Lucero Norabuena, presentó una nómina de colegiados, donde 400 de ellos figuran como inhabilitados entre ex magistrados, notarios públicos, alcaldes abogados y candidatos abogados.
    La Decana argumentó que dichos inhabilitados tienen una deuda desde hace varios meses por 10 soles mensuales, sin embargo están ejerciendo la profesión a pesar de que la ley les prohíbe.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA DE 7 MESES PARA ALCALDE DE YÚNGAR


    La Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, logró se dicte prisión preventiva de 7 meses contra el Alcalde del Distrito carhuacino de Yúngar, Gilberto Eladio Contreras Julca por la presunta comisión de delito de colusión agravada en agravio del Estado.
    La fundamentación para la sentencia estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Alexander Pantoja Bueno.
    La investigación se fundó a hechos ocurridos en julio del 2015, en que la Municipalidad de Yúngar encomienda a la empresa “Construcciones e Ingeniería Orión” para el traslado de 1,000 bolsas de cemento desde la ciudad de Huaraz hasta el caserío Pampacorral para la obra “instalación de Baños Biodigestores”.
    La empresa Orión cumplió con el traslado de 900 bolsas de cemento por lo que la comuna le paga 3,300.00 soles.
    Sin embargo, la Municipalidad de Yúngar realizó el proceso de selección de Menor Cuantía para la adquisición de 1,000 bolsas de cemento para la obra antes mencionada, ganando la selección la empresa “Contratistas Generales Pasconi S.A.C. y pagándosele 22,000.00 soles sin que haya hecho entrega de las 1,000 bolsas de cemento.
    Esta es la razón, por la que el alcalde Gilberto Eladio Contreras Julca ha sido sentenciado a 7 meses de prisión preventiva.

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE SETIEMBRE DEL 2018

GOBERNADOR QUERÍA LLEVARSE UN MILLÓN DE HUARAZ A CHIMBOTE


    Se ha puesto al descubierto la orden de traslado de un millón de soles de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huaraz a Chimbote por parte del Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor.
    La denuncia fue hecha por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la DRTC de Ancash, Hernán Huarac, que hizo la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Ancash.
    El dirigente sindical manifestó que en la gestión de Gamarra Alor ha sido cuestionado por falta de obras y por presuntos malos manejos económicos en las diversas direcciones regionales.
    “Las necesidades de la Dirección Regional de Transportes y Cmunicaciones de Ancash, con sede en la ciudad de Huaraz son múltiples como la reparación de maquinarias, equipos y mantenimiento del local y lo que se recauda en Huaraz, debe ser invertido aquí, dijo

VOLUNTARIOS SE SUMAN PARA APOYAR EN LOS ESTUDIOS SOBRE GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

Jóvenes universitarios desarrollarán su tesis y proyectos de investigación, con asesoramiento del INAIGEM.
Un total de 35 estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) se integraron al Programa de Voluntariado Universitario del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el objetivo de fomentar y generar investigaciones relacionadas a la problemática ambiental del país.
Por segundo año consecutivo, los alumnos de pre grado de la primera casa superior de estudios de Ancash tendrán la oportunidad de desarrollar sus tesis y proyectos, con asesoramiento continuo de los especialistas del INAIGEM, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Las líneas de investigación están dirigidas a la recuperación y conservación de los ecosistemas de montaña y de los servicios que estos brindan, los riesgos asociados al cambio climático y la gestión de los recursos hídricos en las subcuencas glaciares.
De esta manera, el INAIGEM busca fortalecer las capacidades de los jóvenes universitarios, involucrándoles en trabajos de campo, capacitación y educación ambiental, así como en la organización de actividades de manera articulada con otras instituciones públicas y privadas afines.
Recientemente, con gran optimismo, los nuevos voluntarios recibieron una inducción técnica sobre la labor que cumplirán en los siguientes meses. Más de uno, expresó su preocupación por el acelerado retroceso de los glaciares y de la afectación que se produce actualmente a los diversos ecosistemas.
                    CONVOCATORIA
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemáticos de “La Libertad” – Huaraz con sede en Lima, convoca a todos los ex alumnos residentes en la ciudad de Huaraz a una REUNIÓN URGENTE a realizarse en la biblioteca del colegio el día 20 del mes en curso a horas 9.00 am.
AGENDA
1. Informe sobre la falta de culminación de la construcción de la nueva infraestructura del colegio.
2. Tomar acuerdos para nuestra participación en la celebración del 190° aniversario de nuestro Glorioso Colegio.
Huaraz, 12 de septiembre de 2018

Roel Alonso Guardia
Presidente


RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE SETIEMBRE DEL 2018

EN CHIMBOTE MOTOTAXISTA ERA EL TERROR DE UNIVERSITARIAS

En Chimbote, otrora capital del acero y de la pesca, Edgar Emilio Cruz León (23) era el terror, especialmente de las universitarias, a quienes, en complicidad con otros indeseables les asaltaban quitándoles todo cuanto tenían de valor.
    Al ser capturado, El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente por un período de 7 meses.
    Según versión de la agraviada, cuando estaba por ingresar a su vivienda, fue interceptada por tres sujetos que bajaron de una mototaxi y se abalanzaron contra la estudiante, despojándola de su laptop y otros objetos de valor.
    La agraviada, pudo anotar el número del vehículo menor con el que denunció ante la policía que lo capturó confesando que había participado del asalto, pero luego negó su primera versión.
    Sin embargo la jueza, Susana Quispe, ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente hasta que se aclare su participación durante las investigaciones.
 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS