lunes, 10 de septiembre de 2018

AEPA XXIV: GRACIAS AL APOYO DEL SEÑOR ALCALDE DEL DISTRITO DE CÁTAC Y SU PUEBLO, EL ENCUENTRO RESULTÓ EXITOSO, DEL 23 AL 26 DE AGOSTO DE 2018 - POR ÁUREO SOTELO HUERTA


AEPA XXIV:

GRACIAS AL APOYO DEL SEÑOR ALCALDE DEL DISTRITO DE CÁTAC  Y SU PUEBLO, 

EL ENCUENTRO RESULTÓ EXITOSO, DEL 23 AL 26 DE AGOSTO DE 2018

Por Áureo Sotelo Huerta 



En términos generales, el encuentro de  cátac resultó apoteósico, gracias a la brillante gestión de la profesora María Del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA, Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza y Víctor Hugo Alvitez Moncada, poetas integrantes de la junta directiva, contando con el poyo del ing. José Luis Maguiña Ortiz, Alcalde anfitrión del caserío de Cátac, conocido como el pórtico de los Callejones de Huaylas y de Conchucos. El evento se realizó  por etapas, la primera fue el 7 de agosto en el Congreso de la República, gracias a la gestión de la congresista María Melgarejo, ex presidenta de la Comisión  de Cultura del Congreso, quién incluso me ha encomendado elaborar el proyecto para que la vida y  obra del sabio ancashino Santiago Antúnez de Mayolo sea estudiado del 4º al 5º de secundaria. La segunda conferencia de prensa se realizó en la ciudad de Huaraz el 17 de agosto, al que acudieron los periodistas masivamente. 

ACTO INAUGURAL CON TALLERES-El evento se inauguró el 23 de agosto con talleres de: Poesía y canto, Dibujo y pintura, Lectura coral y escenificaciones, Narrativa, Composición musical, Creación literaria, Teatro, Importancia del consumo de los alimentos balanceados, Jóvenes exitosos, Cambio climático y Cuenta cuentos, en las diferentes instituciones educativas del distrito. Más de 23 talleristas pusieron su talento al servicio de los niño y jóvenes cataquenses. 

EL VIERNES 24 SE INAUGURÓ OFICIALMENTE CON LA LLEGADA DE MAS DE 60 PERSONALIDADES DESDE DIFERENTES LUGARES. 

Después de instalarnos en los hoteles y el desayuno, a las 10 am. se inició el programa en la Plaza de Armas SALUDANDO A NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS con la participación del pueblo y de las instituciones educativas. De inmediato el señor alcalde, Ing. José Maguiña, saludó a los presentes  y dio por inaugurado el certamen. En nombre del Ministerio de Cultura hiso su saludo la Lic. Marcela Olivas DDC:A. Después de esta ceremonia patriótica pasamos a las ambientes del Concejo distrital y se iniciaron las actividades académicas con ponencias, recitales poéticos a cargo de escolares que  fue encomiable. Se inauguró la exposición fotográfica con testimonios del terremoto del 70; también la Feria de libros a cargo de esos sacrificados libreros que no dan tregua a su trabajo en un país que casi no lee, exponiendo nuestras creaciones. Se inauguró la Exposición pictórica bajo la batuta del célebre pintor Marquino, El Maestro  Quispejo, que con esa humildad de los genios, siempre está presente en AEPA  trasladando sus pinturas y de otros genios Ancashinos. 

En la tarde siguieron las ponencias poniendo en su pedestal a nuestros homenajeados: Rosa Cerna,  la gran poetisa de los niños y Hugo Ramírez, el poeta de la juventud, que estaba entre nosotros.  Después de escuchar sus semblanzas y palabras los admiramos aún más. Todas las ponencias eran de gran interés, porque todos en forma responsable nos preparamos porque no queremos fallarle a nuestro público. Por razones de espacio solo comento algunos.

A todos no encandiló la ponencia: “La Importancia de la literatura Regional  en la hora de la globalización” a cargo de doctor Gonzalo Pantigoso de Chimbote; le pedimos una copia. Igual sucedió con la ponencia ”La literatura de la amazonía”,  del doctor Roger Rumrrill que nos maravilló, porque Róger representa la versión arguediana de la selva. Él es el gran defensor de los hombres, animales y riquezas que tiene nuestra ubérrima selva, de esos peruanos de “tercera clase” o “Perros del hortelano” que lo llama despectivamente Alan García, por el delito de defender a la mama pacha de talas ilegales o contaminación petrolera, a los que protestan, como sucedió con el líder Ashaninka Edwin Chonta, las autoridades corruptas los mandan asesinar. Rumrrill, autor de las novelas “Virgen de Samiria” “El paraíso del diablo”, “Sacha”, entre otras, pertenece a esa generación de grandes escritores que luchan por la preservación de nuestra selva como Izquierdo Ríos el autor del “Bagrecico”, un personaje que decide salir de su pueblito y lanzarse a la aventura para conocer ríos y mares y al final, ante los peligros decide regresar a su aldea del que ya no regresará porque el medio ya está contaminado. También comentó la novela “Sangama” de Daniel Hernández. Verónica Solórzano, la poeta y dramaturga huaracina, llamada “La novia de Luis Pardo” y “La Embajadora cultural de la PNP”, en la presentación de su libro “El temible Tsaquín”, también  impresionó por la temática de la sequía en nuestras serranías. 

En la noche hubo una gran Velada Literario y Musical, primero con la presentación del Documetal  “Mishki yaku” a cargo del poeta del cine Roberto Aldave, que el público que colmaba el auditorio veía y reflexionaba sobre el futuro del Perú y de la humanidad. El pueblo y de las instituciones educativas animaron la noche con serenatas, danzas y declamaciones. Los que más destacaron fueron los niños que son campeones de este arte y lo que llamó la atención fue que los poemas eran de sus padres o maestros. Fue una velada inolvidable. 

EL SÁBADO 25 SIGUIERON LAS PONENCIAS Y LA PRESENTACIÓN DE LIBROS. Estaba programado la presentación del elenco teatral “Kuntur” de gran trayectoria, no se presentó, como hombre de teatro hago este reparo. Yo presenté mi libro “Antología del teatro escolar” (Más de 34 obra de teatro escolar), siguieron Rodolfo Moreno (Sudor de barro), el poeta de la fotografía, presentó sus plaquetas poéticas. El grupo de jóvenes poetas de “Isla Branca”, Chimbote, mostraron artísticamente la problemática del mar y pueblo  chimbotano, que ya Arguedas en “Zorro de arriba y zorro de abajo” lo había abordado. Nicolás León se ocupó del “Teatro peruano en el S. XX”. Yeudi Collas hizo una semblanza de varios personajes ancashinos, entre ellos de su padre don Alejandro, gran compositor, autor del famoso pasacalle “Carnaval huaracino”. El poeta Oscar Alva, nos deleitó con sus poemas llenos de amor y de candor. Otro personaje gigante fue el poeta Yamandú Altamirano, que  presentó su libro “Neuropsicolgía del aprendizaje y la eneñanza”. Fue un Cicerón en el podio. Formidable expositor y cuando en la tarde le tocó declamar, Vallejo alcanzó en su voz alturas inmarcesibles. ¡Es un genio! No debe faltar. Yo me ocupé de “La importancias de las artes, el teatro, en la forja de la personalidad”. 

Después de mi disertación quise entregar los 35 libros que había llevado para entregar a los directores o profesores de las diferentes instituciones educativas del distrito. No estaban, ellos solo participan en su horario de clases y luego volaron y después maldecimos a los corruptos, renegamos de nuestra pobre educación, sabemos que según PISA ocupamos el último lugar en educación en el mundo y nada hacemos por mejorarlo. Los libros se los entregué al señor Alcalde para que se lo reclamen y ojalá hagan teatro. El actor y dramaturgo Nicolás León, se ocupó del Teatro en el S. XX y fue actor en mi obra “El Huancapetí está negreando”. Siguieron otras ponencias y en la  noche las tertulias literarias. 

DOMINGO 26, LA DESPEDIDA. El pueblo nos esperaba en la Plaza de Armas. Como es costumbre hay que rendirle nuestro homenaje a la  patria. Ese día también festejaba su aniversario una de las instituciones más emblemáticas del distrito. La ceremonia  estaba animada por una orquesta huanuqueña, que interpretó el inmortal himno, “El cóndor Pasa”, del huanuqueño Alomía Robles. Fue un regalo para los oídos. En medio de danzas y canciones nos invitaron para un encuentro con la naturaleza visitando al eucalipto más viejo de la comarca, tenía más de  200 años. Ese añoso eucalipto nos contó todo lo que ha visto a lo largo de tantos años. Finalmente fuimos invitados a saborear un almuerzo de confraternidad y gratitud en las campiñas. Fue en las orillas de las lagunas de criadero de truchas. ¡Inolvidable! También sucedió algo inusitado, el municipio pago los pasajes de los invitados. 

El lunes 7 me quedé en Huaraz invitado por dos hombres de radio. Comenté lo que había presenciado y también las ausencias de personajes de nuestros institutos superiores, universidades, DREA, UGEL.  Sus sabias críticas nos hubieran enriquecido. También aproveché para promocionar mi obra “Maga Portal, Mujer, fortaleza y dignidad”, escrita en el contexto del Feminicidio salvaje de una sociedad machista que nos espanta. Las palabras del profesor Manuel Zumaeta, especialista de la DREA de Huaraz aceptando la propuesta, nos llenó de regocijo. Coodinaremos con él para que todas las instituciones culturales de Huaraz vean esta obra.

LA REVISTA AEPA 6, DEBE SALIR. El señor Alcalde ha ofrecido publicarla, todo depende de nosotros, de entregar nuestros artículos por correo de nuestros dirigentes, si gustan también al mío para entregárselo a la Comisión de Redacción. El plazo se vence el 10 del presente y después prohibido quejarse. Comunícate con nosotros.

 












 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS