domingo, 30 de septiembre de 2018

ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN DINAMARCA, PARTICIPA EN JORNADA LATINOAMERICANA "COPENHAGUE 2018" - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, ÁNCASH)


JORNADA LATINOAMERICANA DE 29 SEP 2018 Y PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN DINAMARCA-PERUVIANS IN DENMARK- FEDERACIÓN CULTURAL, BAJO EL EPIGRAFE DE: ENCUENTRO DE PERU CON PERU, EN DINAMARCA = PERU MØDER PERU I DANMARK
1
La participación artística de la ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN DINAMARCA-PERUVIANS IN DENMARK- FEDERACIÓN CULTURAL POR LA PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA LATINOAMERICANA ORGANIZADA POR LA CASA LATINOAMERICANA – COPENHAGUE-DINAMARCA 29-9-18 en los amplios locales del Sindicato de trabajadores daneses, bajo el epígrafe ENCUENTRO DE PERÚ CON PERÚ, EN DINAMARCA, superó para sorpresa de todos, en participación voluntaria y entusiasta de artistas peruanos, diseminados en varios grupos, convergiendo en el acto de ayer (29-9-18) , presentando la imagen global de un Perú unido, basada en sus vigorosas particularidades expresadas en regiones y zonas, que han generado la bella policroma en sus vestuarios y, polifónica en su música variada.
Con la participación voluntaria de músicos y danzantes de diferentes asociaciones culturales, vigorizando la ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN DINAMARCA, avala el propósito Federativo de nuestra institución, de convirtiendo la Cobertura Oficial como defensa de los intereses de todos los peruanos (a falta de una sede diplomática peruana en Dinamarca – la más próxima Embajada peruana en Suecia) promocionando talentos peruanos en diferentes rubros: músicos, danzantes, pintores, escultores, escritores, artesanos y empresarios.
De la participación artística de la ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN DINAMARCA-PERUVIANS IN DENMARK- FEDERACIÓN CULTURAL el día 9-9-18 cabe destacar la participación de grupos como: Grupo Cultural Los Andes, arte Caminante del Perú en Dinamarca: Fina, Régulo y Jano, en las tarkueadas; La Asociación de danzas: Perú Alegre, exponiendo la Marinera Peruana: Randhal y Sofía; La Asociación de músicos de Mushoc Llacta de los hermanos Héctor y Edmundo Sulca, apoyando en la tarkeada y tropa de Sicuris; Cumbia Star, con Hansel y Lalo, apoyando a la tropa de Sicuris; Director del Teatro infatil Marco M, apoyando a la tropa de Sicuris; La tropa de Sikuris, liderado por Ludwig, enriquecida con la participación entusiata de todos sicuristas o zampoñero existentes en Copenhague, además del elenco de Danzas, propia de la ASOCIACION DE PERUANOS EN DINAMAR, Danzas Amazónicas del Perú, liderada por Melissa; La Danza de la Tunantada , liderada por Shirley Mirella, sus dos hermanos: Melissa y Josua y el esposo danés de Shirley Mirella: Carten , quien ha incorparado a la Danza de la Tunanda encarnando la figura mítica de la cultura escandinava: el Vikingo, luciendo todo su atuendo legendario: capa, cuerpos y hacha de guerrero Thor, luciendo además la máscar de malla, típica de esta forma danza en el centro Perú, como integración de la cultura danesa a la cultura peruana. Diplomacia de los pueblos: un trato de cultura a cultura.
2
El ENCUENTRO DE PERU CON PERU EN DINAMARCA = PERU MØDER PERU I DANMARK se ha justificado con presentar el Perú y sus regiones, más teatralmente, que explicativa.
En el caso de marinera peruana, una figura teatral, de simbología, para evitar explicaciones sobre su natural metamorfosis, de la chispa originaria del abierto habitante de la costa norte del Peru, al orgulloso mestizo peruano que expresa su identidad nacional en gracia y salero (Randhal) ingresando al escenario con poncho y sombrero , tocando tarola, encabezando la tropa de Tarkeros y, finalizada la melodia de Tarkas, quitarse el poncho y quedarse como danzante marinera. No hizo falta notas explicatorias para decir que con la Marinera se hace presente el norte del Perú. Igual pasó, con la compañera Sofia (el par de la danza de la Marinera), ingresando al local de actos, portando el bastón festivo de colores de arco iris que usan los Andes para anunciar sus festividades, y, en el escenario, quedar con su bello e imponente traje de bailirina de Marinera
La Ceremonia inicial del pago o respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama),
protagonizado por Fina y José, ha sido para confirmar que la Pacha Mama, no es una cuestión netamente andina (peruana-ecuatorina-boliviana) sino, humana. La tierra que se pisa, en donde sea, es sagrada. Para los peruanos residentes en este país La Tierra danesa es tan sagrada como la peruana, en donde nacimos y crecimos. Nuestra Pacha Mama. Si los peruanos en Dinamarca vivieramos en la China o en Groenlandia, la tierra que pisaramos, seguiría siendo sagrada, por registrar en su sagrada fas, las efímeras muestras de nuestras huellas diarias en el planeta tierra.
3
Con la utilización de instrumentos antiguos como las TARKAS (flautas de madera, de aspecto rústico y sonidos misteriosos) mas, los SIKUS (flauta de pan), complementados con la sonoridad armoniosa la música de la TUNANTADA (danza originaria del centro del Peru), o , la Marinera peruana (danza tradicional del norte del Perú) se ha demostrado el carácter integrador de la cultura peruana.
El ENCUENTRO DE PERU CON PERU EN DINAMARCA = PERU MØDER PERU I DANMARK. Impulsada por la ASOCIACION DE PERUANOS EN DINAMARCA-PERUVIANS IN DENMARK- FEDERACION CULTURAL con su política de Diplomacia de los pueblos, ha marcado el inicio de una nueva relación entre peruanos, que, en lugar de propiciar rivalidades, que separan y debilitan la presencia de nuestra peruanidad en el extranjero, empiezan a entender la importancia de organizarse, para suplir la falta de representatividad oficial del Perú en Dinamarca, y poder ayudarnos los unos con los otros, recuperando nuestros antiguos Ayni y Minca = Ayuda recíproca y de compartimentacion para la paz y la justicia, que tanta falta hace, al interior y exterior de nuestro pais.
Régulo Villarreal Dolores
C.30.9.18
Presidente Alternado de la ASOCIACION DE PERUANOS EN DINAMARCA-PERUVIANS IN DENMARK- FEDERACION CULTURAL 


 
Hoy es cumpleaños de mi hermano mayor, Don Grimaldo Villarreal Dolores, residente en la zona poblada de Huaquish, comprensión de la Comunidad de San Juan de Pararín. !Feliz día hermano! Que lo pases contento al lado de tu Antu y tus hijas. Tu hermano que te quiere.
 

 


 
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS