domingo, 2 de septiembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 738 DE OLIMPIO COTILLO - 2/09/2018


PÁGINA DOMINICAL 738   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com
 
2 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
 
 

1

¿TRABAJADORES A ÚLTIMA HORA?
   
Los inocencios, los nacidos el 28 de diciembre, mejor dicho los “inocentes”, al enterarse que el Gobernador Regional dará inicio a 80 obras diseminadas a lo ancho y largo de Ancash, llena de gozo y al anunciador hay que llenarle de lisonjas y halagos por tan encomiable labor a pocos días de dejar el cargo.
    Los otros, los que no creen en promesas y están lleno de dudas, este pregón tendría sus implicancias: El representante de la Región ¿por qué ha esperado la hora nona para llamar a licitaciones?.
    Sencillo y contundente: Ha esperado los últimos días de su gestión hasta estar seguro de los diezmos. Segundo, dejará “enganchado a su sucesor” que no podrá dar inicio a sus compromisos porque las obras tienen nombre propio incluido los presupuestos que ya están comprometidos.
    Y este fenómeno de apresurar las licitaciones, no es solo de la Región, sino también de los municipios, sean estos provinciales o distritales que a última hora se alocan en recaudar fondos, dejan que edificios nuevos se hagan sin expediente técnico ni licencia municipal, se condonan deudas por papeletas etc. Es decir, se premia a los tramposos y se da facilidades al vecino moroso con tal de recaudar fondos, no para obras en la ciudad, sino para otros fines negros valiéndose de un equipo perfectamente ensamblado de malos funcionarios en el seno de los mismos municipios…Toda una argolla de delincuentes.
2

EN POLÍTICA ESTAMOS EN EL SÓTANO
   
Si Corea del Sur y su vecino Corea del Norte estuvieran enfrentados por “quítame” esta paja o buscando pretextos para lucir hegemonías, hace tiempo estaríamos lamentándonos de una tercera guerra mundial, que a decir verdad estuvo muy próximo.
    Pero allí entró a tallar una política de alto nivel, al punto que los líderes de ambas coreas se dieron la mano de hermano y prometieron deshacerse de sus mortíferas armas atómicas.
    Fue una política de alta cirugía y hay que darle sus méritos a Donald Trump principal artífice de este olvido de odios. ¿Podremos asegurar una paz duradera? Es posible.
    Sin embargo, aunque es odioso hacer comparaciones, la política en nuestra nación es de las peores que existe en el planeta Tierra. Lo que se practica en el Perú no puede llamarse política ni por sus ribetes. Pero sí, es comparable solo al lío de comadres.
    Que me dijo, que le dije. Que se reunió, no me reuní. Que dijo que recibió, que dice que no recibió…!!!Supina ignorancia…Sálvame santa cachucha¡¡¡
    ¿Y dónde están esos experimentados políticos que dicen saberlo todo? ¿Acaso no están embarrados al igual que un niño sin pañales?.
    Pero lo que buscan estos encantadores de culebras es distraer a la opinión pública para que NO SE REALICE EL REFERÉNDUM anunciado por el Presidente Vizcarra, que les ha dolido hasta el “Mocon tullu” y no saben cómo salir del atolladero. Esto es la verdad de la milanesa.

   


1

SANTA ROSA DE VITERBO

(LA REDACCIÓN)



    El 4 de Setiembre, el Colegio “Santa Rosa de Viterbo” de Huaraz está de aniversario, cumple sus 132 años de vida institucional.
    ¿Alguna vez te has hecho las siguientes preguntas?
*Yo estudio en el Colegio Santa Rosa de Viterbo…¿Por qué mi colegio lleva este nombre?
*¿Quién fue Rosa de Viterbo?
*¿Qué hizo durante su vida?
*¿Cuándo nació y cuándo murió?
*¿A qué Orden Religiosa perteneció?
*¿Qué Papas intervinieron para llegar a canonizarla? 

Pues ni no sabías, aquí las respuestas:

Muerte y canonización:

Su muerte tuvo lugar a la edad de 18 años en 1252. Su cuerpo fue colocado sin féretro debajo del pavimento de la Iglesia de Santa María del Poggio. Inocencio IV inició el proceso de canonización, que se interrumpió con la muerte del Papa en 1254.
En 1258 Alejandro IV, tras una serie de visiones de la santa, mandó desenterrar el cadáver, que se encontró incorrupto, y trasladarlo al monasterio de Santa María de las Rosas. Esto se hizo solemnemente con una procesión presidida por Alejandro IV y cuatro cardenales el 20 de septiembre, de ahí que se la célebre la fiesta de Santa Rosa en este día.
En 1357 quedó reducida a cenizas la capilla que guardaba sus reliquias, y se quemó la caja que las contenía; el cuerpo sólo cambió de color.1
Nicolás VI ordenó al consejo de la ciudad de Viterbo que en la procesión de la Candelaria tres cirios de cera blanca recordaran a todos la luz de su apostolado, su amor a Dios y a los hombres, y su blancura virginal.
Calixto III reconoció su culto inscribiéndola en el Martirologio Romano.
Se la representa con crucifijo en mano, predicando o en la hoguera. Algunas veces recibiendo la sagrada comunión y viendo en sueños los instrumentos de la pasión de Jesucristo.

2
 
SANTA ROSA DE LIMA
 
Santa Rosa de Lima - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

 
FOLIOS DE LA UTOPÍA:

PATRONA DEL NUEVO MUNDO
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Y esto bastó

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril del año 1586 y fue la primera santa de América al recibir el reconocimiento canónigo de la iglesia católica universal. Fue proclamada Excelsa Patrona de Lima en 1669; del Nuevo Mundo y Filipinas en 1670. Es, además, Patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina.
Su nombre era Isabel Flores de Oliva, y no se llamaba Rosa como ahora todos la proclamamos, y respecto a lo cual se cuenta el siguiente hecho: que fue su propia madre quien le cambió el apelativo en su propia hija y en su misma cuna al verla tan pura, radiante y primorosa, pese a que ya tenía asignado su patronímico.
Y ocurrió porque fue tanta y tan intensa la maravilla al contemplarla y admirar su hermosura que aun mirándola extasiada le dijo espontáneamente “Rosa”. “Eres una rosa”, porque la vio como tal. Como un capullo y un botón de la más preciosa flor, como sería después la Rosa fragante y lozana que es para muchas vidas anhelantes; el motivo y la razón para creer, comprometerse y amar como ella amó.

2. Como una rosa

Pero en verdad todo el que la veía, inclusive sin antes conocerla ni saber que la llamaban así le decían espontáneamente Rosa.
Y ella se maravillaba que todos sin haberla visto antes la llamaran así, como solían hacerlo en su casa, nombre que no tenía relación con su partida de bautismo.
Y siendo la situación que Rosa no figuraba en ningún escrito ni documento.
En sus oraciones le confió esta desazón a la Virgen María quien la consoló de este modo:
– Pues hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo? –Se consigna en su biografía.
Y esto bastó para que la chiquilla aceptara tal nombre que es como ahora universalmente se la llama y se la conoce.

3. Era alada

A fin de ayudar a su familia de escasos recursos, y ya joven, trabajaba todo el día cultivando su huerto y solía bordar con gran esmero obras de extraordinario primor que adquirían las familias adineradas de la capital del Perú.
Su figura era esbelta sin ser alta, y era tan hermosa que sus padres propiciaban mucho para que ella se casara. Asi, tuvo pretendientes poseedores de mucha fortuna, y que estaban dispuestos, y solicitaban comedidamente, a casarse con ella.
Este hecho hacía sufrir a sus progenitores al no aceptar a quienes pretendían acercársele, pues ellos veían que podía ser una forma de paliar sus escaseces por ser una familia de trece personas y no tener rentas.
Los jóvenes se reunían en las esquinas de su recorrido a la iglesia para verla pasar y piropearla pues hasta su manera de caminar era alada, hecho que la conturbaba grandemente, y esto les confiaba a sus confesores.

4. Todo por ella

Y la atormentaba porque algunos piropos eran directos en relación a sus encantos y atributos. Prefería entonces quedarse en casa.
Pero a veces era ineludible asistir a algunos oficios religiosos, sobre todo a comulgar en la iglesia de Santo Domingo o en la iglesia de San Sebastián, adonde concurría frecuentemente.
Era una rutina ver entonces apostados a los jóvenes para admirarla así tuvieran que esperar horas y hasta el día entero. Y muchos varones asistían a la iglesia solo por contemplarla, y hasta comulgaban por gozar de su cercanía.
Y hubo quienes se hicieron muy devotos, todo por ella. Por su apariencia y sus virtudes.
También porque trascendía el amor entrañable que ella sentía por Lima, su tierra natal, a quien la defendió siempre con sus oraciones: de terremotos, catástrofes e inundaciones

5. Sostiene a Lima

Y la defendió hasta del asedio de los piratas, como ocurrió con la incursión de los corsarios holandeses en 1615.
Este suceso conmovió a la ciudad al avistarse en el Callao los buques corsarios que empezaron a disparar y se disponían al desembarco.
Rosa con ese motivo reunió a las mujeres de Lima en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo y por la salvación de Lima.
La alarma era tan grande que pronto la señorial capital del Perú quedó deshabitada y siendo muy pocos quienes se quedaron. Rosa se cortó los vestidos, subió el sagrario y entró en oración en el altar mayor de la iglesia.
Minutos después sorpresivamente las naves luego de cañonear se retiraron. Se dijo que repentinamente el capitán de la flota que asediaba a la ciudad falleció en su barco. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa, ya muy reconocida por sus prodigios.

6. Sostiene a Lima

Ya en la guerra con Chile, en el combate de Angamos el Huáscar batalló durante hora y media, cuando Grau en su camarote del monitor tenía la imagen de Santa Rosa de Lima a quien le oraba.
Cuando los chilenos abordaron el barco encontraron la estampa de Santa Rosa cubierta de sangre.
El contralmirante Abel du Petit Thouars confesaba que salvó a Lima del saqueo, y el incendio al cual ya estaban dispuestos a perpetrar los invasores, por su devoción a Santa Rosa.
Y contaba que estando en Valparaíso ella le pidió que viniese a defender su ciudad.
Y es por todas estas razones que en la mano de esta Santa luce un ancla en donde sostiene a Lima.
Y siempre en sus oraciones encomendaba la protección a la ciudad de Lima, tierra que lo vio nacer. Y es por eso que lleva ya de manera inseparable su nombre.

7. Vida de ángel

El Padre Juan de Lorenzana, quien fue su confesor, expresó ante su cadáver, al poco tiempo de expirar las siguientes palabras:
Oh, Rosa hermosísima. Oh, santa mía muy querida de mi corazón. Dichosa tú que estás viendo a Dios cara a cara, y gozando los premios y coronas tan merecidos por tus ayunos y vigilias, por tu penitencia, oración y pureza.
Dichosos tus padres que tuvieron tal hija. Bendita sea la hora en que viniste a este mundo. Dichosa, tú, mil veces, hija feliz de nuestro Padre Santo Domingo.
Preciosa ha sido tu muerte como preciosa fue tu santa vida, vida de ángel, pues nunca afeaste tu alma con el pecado mortal; virgen pura y casta, has dejado la tierra para seguir al Cordero Inmaculado por donde vaya, y recibir de Él la eterna corona que merecen tus virtudes.



LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES


(Texto completo)

José Santos Chocano

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales…
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
¡No! No han sido los guerreros solamente,
de corazas y penachos y tizonas y estandartes,
los que hicieron la conquista
de las selvas y los Andes:
Los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispas de la raza voladora de los árabes,
estamparon sus gloriosas herraduras
en los secos pedregales,
en los húmedos pantanos,
en los ríos resonantes,
en las nieves silenciosas,
en las pampas, en las sierras,
en los bosques y en los valles.
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Un caballo fue el primero,
en los tórridos manglares,
cuando el grupo de Balboa caminaba
despertando las dormidas soledades,
que de pronto dio el aviso
del Pacífico Océano, porque ráfagas de aire
al olfato le trajeron
las salinas humedades;
y el caballo de Quesada, que en la cumbre
se detuvo viendo, en lo hondo de los valles,
el fuetazo de un torrente
como el gesto de una cólera salvaje,
saludo con un relincho
la sabana interminable…
y bajó con fácil trote,
los peldaños de los Andes,
cual por unas milenarias escaleras
que crujían bajo el golpe de los cascos musicales…
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Y aquel otro, de ancho tórax,
que la testa pone en alto
cual queriendo ser más grande,
en que Hernán Cortés un día
caballero sobre estribos rutilantes,
desde México hasta Honduras
mide leguas y semanas entre rocas y boscajes,
es más digno de los lauros
que los potros que galopan
en los cánticos triunfales
con que Píndaro celebra
las olímpicas disputas
entre el vuelo de los carros y la fuga de los aires
Y es más digno todavía
de las odas inmortales
el caballo con que Soto, diestramente,
y tejiendo las cabriolas como él sabe,
causa asombro, pone espanto, roba fuerzas,
y entre el coro de los indios,
sin que nadie haga un gesto de reproche,
llega al trono de Atahualpa y salpica con espumas
las insignias imperiales.
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
El caballo del beduino
que se traga soledades.
El caballo milagroso de San Jorge,
que tritura con sus cascos los dragones infernales.
El de César en las Galias.
El de Aníbal en los Alpes.
El Centauro de las clásicas leyendas,
mitad potro, mitad hombre,
que galopa sin cansarse,
y que sueña sin dormirse,
y que flecha los luceros,
y que corre como el aire,
todos tienen menos alma, menos fuerza, menos sangre,
que los épicos caballos andaluces
en las tierras de la Atlántida salvaje,
soportando las fatigas,
las espuelas y las hambres,
bajo el peso de las férreas armaduras,
cual desfile de heroísmos,
coronados entre el fleco de los anchos estandartes
con la gloria de Babieca y el dolor de Rocinante.
En mitad de los fragores del combate,
los caballos con sus pechos arrollaban
a los indios, y seguían adelante.
Y, así, a veces, a los gritos de “¡Santiago!”,
entre el humo y e fulgor de los metales,
se veía que pasaba, como un sueño,
el caballo del apóstol a galope por los aires
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Se diría una epopeya
de caballos singulares
que a manera de hipogrifos desolados
o cual río que se cuelga de los Andes,
llegan todos sudorosos, empolvados, jadeantes,
de unas tierras nunca vistas,
a otras tierras conquistables.
Y de súbito, espantados por un cuerno
que se hincha con soplido de huracanes,
dan nerviosos un soplido tan profundo,
que parece que quisiera perpetuarse.
Y en las pampas y confines
ven las tristes lejanías
y remontan las edades
y se sienten atraídos
por los nuevos horizontes:
Se aglomeran, piafan, soplan, 
y se pierden al escape.
Detrás de ellos, una nube,
que es la nube de la gloria,
se levanta por los aires.
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

BLASON

[Texto completo.]

José Santos Chocano

Soy el cantor de América
autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto
un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.


   
Más claro ni el agua.
    Durante las dos entrevistas entre el actual Presidente Vizcarra y la lideresa de Fuerza Popular, ésta la habría condicionado “cogobernar el país”, ¿Con qué fin?...

Xx

    ¿De lo contrario? ¡Guerra!
    Como que ya se está viendo. Las uñas se afilan y los dientes crujen. Los mastines se aprestan a atacar a dentelladas. Las huestes chillan ¡Qué viva la guerra!

Xx

    ¿Y el Perú?...para ellos ¿Qué es eso ahhh? ¿Cómo se come? Primero y sobre todas las cosas está la ambición y el bienestar personal…el resto es cuento.

Xx

    El mismo Presidente Vizcarra ha dicho: “Keiko Fujimori buscó “sujetar la capacidad de acción del Ejecutivo” y con las entrevistas pensó encontrar a un “pelele” y se equivocó, porque MV lo desenmascaró a tiempo y los peruanos lo están conociendo más a fondo la peculiar personalidad de FP.  

Xx

    Aquí se nota que no hay escrúpulos de parte de FP. No le importó el hermano a quien junto a otros dos congresistas lo suspendió. Luego gestaron la caída de PPK y ahora quieren tumbar a MV. Es decir se sienten dueños del Perú.

Xx

    ¿Sabe usted con cuanto se aprovechó el congresista Edwin Donaire con el caso “Gasolinazo”? Nada más y nada menos con 2´571,000.00 soles. Y fue descubierto a tiempo y hoy, acaba de condenarle la Corte Superior de Justicia de Lima, Alianza para el progreso, ya tiene dos congresistas que se afrontan con la justicia.
    La, Suprema debe tramitar su levantamiento de impunidad para que se haga efectiva la condena.

Xx

    En el diario Perú 21 del día 23:08:2018 aparece publicado un reportaje a toda página al candidato por Acción Popular, General EP Otto Guivovich, quien se queja de la actitud parcializada de los órganos electorales de Huaraz que le están perjudicando grandemente al retrasar sus decisiones al no darle pase a su inscripción como posible Gobernador de la Región Ancash. Otto dice en una parte de la entrevista que hay candidatos “con juicios encima que tengan el visto bueno (del JNE) para participar, mientras que a él aún no (le dan el pase). ¿Discriminación? ¿Falta coima?
    Son preguntas que los entes del JNE de Huaraz deben responder.

Xx

    Pero este flagelo social no es solamente de los integrantes del Ejecutivo Vs Legislativo, sino que como fogoneros del diablo actúan los periodistas jalando agua para sus respectivos molinos, ¿o no?

Xx

    Lo que hay que recomponer es llamando a referéndum por la reforma integral del Poder Judicial, el Ministerio Público, la reelección parlamentaria, la bicameralidad. Es decir el meollo de la podredumbre en el país.

Xx

    Si a todo esto, dejamos que haya también reelección a la presidencia de la república, estamos fritos. Más aún conociendo el pasado de los que ya gobernaron.
    O avanzamos o retrocedemos, e allí el dilema.---



1.-Siempre aclarando

Apreciados colegas, la asamblea prevista para el 29 de setiembre se desarrollo con toda normalidad, y es justo en esa asamblea que se pidió considerar los temas de la asamblea ordinaria ese mismo día, considerando que en su mayoría salía   el sábado 01 de setiembre,   de viaje. 
En ese sentido, les comunicamos que se trataron los temas referidos al Debate Electoral y Día del Periodista, pero no lo de la reincorporación considerando que quien hizo el pedido no participo. En ese sentido, ya se convocara a otra asamblea para tratar ese tema en particular. Les agradecemos la atención. Buen fin de semana.

Saludos, Marìa del Pilar Sànchez .- Decana de Ancash

2.-FORO DE CANDIDATOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE HUARAZ

La cultura es el espejo de una ciudad. Allí nos miramos y nos miran. No bastan calles con cemento, ni miles de policías y serenos cuidando a una ciudad, ni cientos de recolectores de desperdicios... si con una población culta a muchos problemas podemos dar solución. Por ello, esta convocatoria a los candidatos al municipio provincial de Huaraz, para saber qué proponen.

3.-SANTIAGO DE CHUCO, CIUDAD MAGNÉTICA

Santiago de Chuco, ciudad magnética, cuna de Vallejo, este 2018 brilló como siempre, ilusionada y acogedora, luciendo, igual que otras ciudades que la antecedieron en el periplo vallejiano, la esplendorosa espontaneidad de los niños quienes declamaron, bailaron e interpretaron diferentes artes como poesía, música, pintura en un concurso y en las danzas con donaire, pulcritud, sentido viril en los pallos y estilo femenino en las kiyayas.

La esencia de estos programas literario-turísticos está en la acendrada voluntad de difundir la producción literaria de Vallejo.

Y no hay que hacerle ascos al aspecto turístico de estos Encuentros ya que el turismo es un método muy rápido de incorporar información y enriquecer nuestra sabiduría integral: Gente nueva, costumbres exóticas, comidas novedosas y una cantidad inapreciable de nuevos conocimientos.
Quién puede contradecir que esto no es también, de algún modo, una proyección cultural del ser humano.

Este CAPULÍ 2018 ha tendido un puente hacia destinos inusuales pero de intensa grandiosidad en el espacio-tiempo breve de que gozamos, un día para cada ciudad. Eso es lo que parece tendrá que mejorar. Un ejemplo, Trujillo hace rato necesita disponer de un día más, para pasearse por CHAN CHAN en la mañana, almorzar en HUANCHACO y admirar la HUACA DE L,A LUNA por la tarde, antes de tomar rumbo a otro destino. Todo financiado por cada escritor visitante.

En Santiago de Chuco tuvimos la grata sorpresa de saludarnos con un amplio abrazo con el connotado escritor y periodista ancashino Olimpio Cotillo Caballero quien visitó la Casa de Vallejo por primera vez. Nos obsequió valiosos libros que sabremos aquilatar. Gracias entrañable amigo.


   
EN SERIO

Educar en la igualdad y el respeto, es educar contra la violencia.
            Benjamín Franklin
EN BROMA

-Mamá, me voy a hacer un tatuaje-
-¿con el permiso de quién?
-Tú tienes unos en las piernas y nadie te dice nada.
-Los míos son várices…Contigo ni las piernas de tu madre se escapan…



SAL DE MARAS ¿UN CASO DE EMPRENDEDORISMO SOCIAL?
 
Jesús Enrique Tinoco Gómez 
 
 

(Desde el Brasil-Especial para Tiro al Bull)
 
A partir de la década de los ’90 surge el concepto de emprendedorismo social como parte de un movimiento amplio de respuesta a la creciente problematización social, a la reducción de las inversiones públicas en el campo social, a la incapacidad de las instituciones gubernamentales para resolver nuevos tipos de problemas sociales, al crecimiento de las organizaciones del tercer sector y a la participación de las empresas tanto en la inversión cuanto en las acciones sociales. Por ahora es un concepto en desarrollo donde algunas características consensuales permiten una aproximación rápida para definirlo.
* Es colectivo e integrado;
* Produce bienes y servicios para la comunidad local y global;
* Tiene foco en la busca de soluciones para los problemas sociales y necesidades de la comunidad;
* Su medida de desempeño es el impacto y la transformación social; y,
* Objetiva rescatar a personas en situación de riesgo social y a promoverlas y generar inclusión social.
A nivel mundial existen experiencias y literatura sobre el tema, en varios países de América Latina también es posible seguir sus las huellas, en el Perú es poco trabajado, pero se pueden identificar experiencias, con raigambre más antigua, que se encajan en este tipo de emprendimiento contemporáneo. Este puede ser el caso de la MARASAL una empresa comunitaria cuzqueña, localizada en Maras, uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, Cuzco, a 40Km de esa ciudad y a una altitud de 3375 msnm.
Las Salineras de Maras quedan al noreste del poblado; conocidas simplemente como "minas de sal" constituyen un conjunto de unas 3000 pozas pequeñas, con un área media de 5 m², construidos en una de las caras da montaña de "Qaqawiñay"; esas pozas en la época de sequía son llenadas con agua salada proveniente de un minador o afloramiento natural; a cada 3 días, cuando el agua se evapora por acción del sol la sal va solidificándose, cuando el depósito alcanza unos 10 cm. de espesura, cosa que ocurre aproximadamente en un mes, la sal es recogida para su procesamiento.
Vista panorámica de las Salineras de Maras
Su explotación es realizada por los comuneros de Maras Ayllu y de Pichingoto, en torno de 360 familias, de manera artesanal, siendo que cada familia tiene un número de pozas asignado según criterios definidos por la tradición comunal, debe señalarse que esta actividad es complementaria a la agricultura.
En los años 60 a nivel nacional, la extracción, el procesamiento y la comercialización estaban bajo el control privado, en 1969 fue promulgado el D.L. 17387 que otorgaba al Estado ese controle en todo el País, a través de la Empresa de la Sal - EMSAL. En ambos casos el beneficio para la comunidad era nulo, lo que provoco una movilización general del pueblo de Maras en 1981, obteniendo el paso del control de las minas de sal para la comunidad, para esta finalidad fue creada la MARASAL, empresa de sociedad anónima integrada por los comuneros, de ahí en adelante responsable por la producción, procesamiento y comercialización de la sal.
Cada familia, a través del socio que la representa, explota entre 7 e 20 pozas, e cuida de ellas hasta obtener la sal y clasificarla en cuatro categorías: sal de primera, sal industrial, sal de cocina y sal extra; en ese punto del proceso la familia entrega la sal a MARASAL que asume su comercialización, pagando al socio el valor de su respectiva producción.
El lucro obtenido por la MARASAL es invertido en infraestructura utilitaria, como: restaurante y conjunto comercial (tiendas y área de estacionamiento); esto permite que la MARASAL, más allá de la comercialización de la sal, obtenga otros lucros adicionales que son invertidos en beneficios para la comunidad: construcción y mantenimiento de la carretera de acceso, sistema de agua y desagüe, apoyo a la educación de los hijos de los asociados y otros.
Pues bien, esta historia y práctica empresarial de la MARASAL, es claramente colectivo e integrado, los bienes y servicios que produce alcanzan con facilidad la propia comunidad y el mercado internacional de sal, todo ese proceso lleva a sustantivas contribuciones en la solución de problemas sociales y necesidades de la comunidad, por lo tanto es posible mensurar su éxito con indicadores de impacto e transformación social y genera procesos de inclusión social; así, en mi apreciación personal, se inscribe plenamente en el concepto de emprendedorismo social.
Hasta el momento las referencias a las minas de sal de Maras se refieren a las bondades de su producto estrella: la sal, inclusive porque solo se conocen dos yacimientos semejantes en todo el mundo. Pero el aspecto de emprendedorismo social que lleva implícito es aún poco conocido y bien valdría un análisis en profundidad.--- 



1.-BUEN AMIGO

-¿Te caíste?
-¡Nooo!...El suelo estaba triste y fui a darle un abrazo.
2.-GRATIS

-Mamaaaaá!
-¿Qué hijo?
-Me acaba de morder una serpiente.
-¿Cobra?
-¡No, me mordió gratis!


RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE AGOSTO DEL 2018

INAIGEM PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Con la finalidad de generar discusiones y aportes para construir el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, diversos representantes de instituciones públicas y privadas, universidades y sociedad civil de Ancash se reunieron en la ciudad de Huaraz, el pasado viernes 24 de agosto.
El cambio climático es una realidad y está afectando la dinámica ambiental de diversas regiones del país, por esta razón el Ministerio del Ambiente (Minam) organizó dicha actividad denominada Taller Macro Regional “Dialoguemos”, que paulatinamente se viene realizando en varias regiones del Perú.
En ese marco, los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) expusieron sus principales alcances para que la reglamentación de la citada Ley contemple un enfoque multiactor y articulador, a nivel de las distintas instancias de gobierno.
En el Perú, el impacto del cambio climático se acrecienta en los diferentes pisos ecológicos existentes, por lo tanto, es importante que todos los actores involucrados participen en estos espacios para intercambiar experiencias y proponer alternativas de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus impactos.
Es preciso indicar que el Inaigem tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña de nuestro país, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven de dichos ecosistemas.

RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE AGOSTO DEL 2018

REPROGRAMAN JUICIO ORAL CASO SANTA LIRIO POR RECOMENDACIÓN DE JUEZ SUPREMO
 
 

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, hace conocer en nota de prensa, que ha reconsiderado excepcionalmente la fecha de la audiencia de inicio de juicio oral por el presunto secuestro de Santa Grimaneza Lirio Cerna para el 23 de octubre a las 9 de la mañana.
    Esta medida fue adoptada como parte de la implementación de las recomendaciones dadas por la Comisión de visita de Trabajo Extraordinario que llegó a la CSJAN los días 23 y 24 del corriente como la de dar prioridad a los procesos judiciales que tengan connotación social en la jurisdicción.
    En el mismo documento el Tribunal requiere al Ministerio Público y al Actor Civil a coadyuvar con sus órganos de prueba ofrecidos para el citado juicio oral.
    Este caso en un primer momento fue programado para el 5 de junio del 2019.

INAIGEM CREA SENSOR PARA MEDIR EL CAUDAL DE RÍOS, EN LA CORDILLERA BLANCA
 
 

* Equipo permitirá incrementar la capacidad de monitoreo hidrológico.
Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), adscrito al Ministerio del Ambiente, lograron crear con éxito un sensor que servirá para medir el caudal de los ríos que se originan en la Cordillera Blanca.
El equipo, denominado como Correntómetro, será parte de la implementación de sistemas de bajo costo y con independencia tecnológica para el registro de caudales en las cuencas hidrográficas, en forma continua y con una alta densidad de registro (a escala de sub cuencas). Está elaborado con componentes de fácil obtención en el mercado nacional y construcción de mediana complejidad. El costo aproximado de cada equipo no supera los mil 200 soles.
En el diseño conceptual del sensor intervinieron el personal de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento del INAIGEM y un equipo de jóvenes consultores peruanos, especialistas en microelectrónica, se encargaron del ensamblaje del prototipo.
“La ventaja de contar con este tipo de equipos será incrementar la capacidad de monitoreo hidrológico, en mayor número de puntos y de manera automática, a bajo costo, sin depender de proveedores para la operación y mantenimiento de los sistemas implementados, orientados a la gestión responsable de los ecosistemas de montaña”, sostuvo Ricardo Villanueva Ramírez, director de Información y Gestión del Conocimiento del INAIGEM.
Precisamente esta institución tiene previsto instalar este tipo de sensores y otros, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del Perú.

¿QUIÉN PROTEGE A YESENIA PONCE?

    A las maniobras dilatorias para sancionar a la congresista Yesenia Ponce Villarreal, por sus reiteradas faltas a la verdad, esta vez nos hacemos una inocente pregunta: ¿Quién protege a Yesenia Ponce?.
    Pues, Fuerza Popular, el partido que la llevó como congresista por Ancash siendo ella residente de Huacho.
    Recordemos que el jueves 23 de este mes, el pleno del congreso aprobó que el caso de las suspendidas congresistas Yesenia Ponce y Maritza García pasen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que se les levante el fuero y puedan ser procesadas por presuntos delitos que todo el mundo conoce, ahora surge un impedimento.
    Las congresistas Ponce y García fueron suspendidas por 120 días por motivos conocidos; sin embargo para el Presidente de la Subcomisión, César Segura (FP) un congresista que no sea de la Comisión debe ser el que “denuncie constitucionalmente” y no puede ser una acusación “de oficio” por la Comisión de su presidencia.
    A esto, la Congresista Janet Sánchez, presidenta de Ética asegura con buen criterio que el mandato de acusación constitucional contra las dos suspendidas, es mandato del pleno y no hay “necesidad de presentar la denuncia”, el Presidente del Congreso “lo envía a la Fiscalía y el Oficial Mayor a la Subcomisión”, dijo.

LUZURIAGUINOS DESFILARON CON MARCHAS DEL RECUERDO
 
 

    Pocas veces se ha visto tanta emoción estudiantil, como lo ocurrido el domingo pasado en que los ex alumnos de la G.U.E. “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” se han entregado de alma y cuerpo para dar realce a su 61 aniversario en que la vedette ha sido la Banda de Músicos formada exclusivamente por ex alumnos que cuando estudiantes ganaron el concurso nacional de bandas escolares del Perú con su Director
Lauro Ramírez López, más conocido como “Lauro y sus Laureles”, quien si hubiera estado vivo, se habría sentido el hombre más feliz de la tierra al haberse congregado más de doscientos discípulos del ayer en un reencuentro inolvidable “como en los viejos tiempos”, porque hoy esos adolescentes del ayer, ya tienen familia y son útiles a la patria.
    Durante el reencuentro de la Banda de Músicos, como siempre hicieron delirar al público que los volvió a ver debidamente uniformados, con sus instrumentos musicales. Allí estuvieron los redoblantes, bombos, liras por doquier, platillos, trombones, trompetas, timbales, saxos, clarinetes y cada quien puso lo mejor de su conocimiento musical, como cundo les enseñaba el recordado “Lauro y sus Laureles”.
    Muchos de los músicos que se auto convocaron al desfile provenientes de varias ciudades del Perú donde radican.

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE AGOSTO DEL 2018

CON ORDEN DE PRISIÓN SE DEMUESTRA QUE CHINECAS ERA CENTRO DE CORRUPCIÓN


    En Chimbote y en Ancash era secreto a voces, que el Proyecto Especial Chimbote-Nepeña-Casma (CHINECAS), era un centro de corrupción.
    Y esta presunción se ha demostrado cuando el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra cuatro  ex funcionarios de CHINECAS quienes se habrían coludido para desfalcar más de 5 millones de soles.

ACUSACIÓN
    A los implicados se les acusa del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado.

¿QUIÉNES SON?
    Están en danza:
-Elvis Abad Camarena Luna (55), ex Gerente General
-Samuel Gilberto Minaya Prieto (66) ex Gerente de Obras
-Jimmy Anthony Aguilar Olguín (39) ex Inspector de Obras
-Manuel Fernando Ortiz León (42) ex Procurador del Gobierno Regional de Ancash.
    Así mismo se dispuso prisión preventiva contra los EMPRESARIOS:
-Danny Erick Puchoc Berros (31)
-Jair Ely Díaz Guevara (44)
Ambos del Consorcio PEBCO a cargo de la obra, motivo del desfalco.
    Además están implicados:
-Jaime Luis Castillo Babastre (40), representante legal del Conssorcio PROCESS NET, a cargo de la supervisión.
    La obra que iban a ejecutar se denominaba “mejoramiento para la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura hidráulica mayor de CHINECAS” por un monto de 5¨693,367 soles en un plazo de 150 días calendario

MANIOBRA DILATORIA
    Sin embargo el plazo de 150 días fue ampliado por 96 días más en marzo del 2013. Luego por 131 días más en agosto del mismo año. Nuevamente se amplió a 181 días más en enero del 2014 y finalmente a PEBCO le fue denegada una cuarta ampliación.
    Al negársele la ampliación el caso llegó al Tribunal Arbitral en que el Procurador, Manuel Ortiz León, dilató el proceso faltando a las convocatorias y no contestando a las demandas, perjudicando al Estado.

INTERVENCIÓN CIUDADANA
    Al conocerse estas maniobras, intervienen los ciudadanos que demuestra la falta de certificación presupuestal para su ejecución, pese a lo cual le fue adjudicada a PEBCO, demostrando la irresponsabilidad en sus funciones

PROLONGADA DELIBERACIÓN
    Tras una deliberación de más de 17 horas en la audiencia, el juez Jorge Chávez Tamariz, dispuso que los ex funcionarios y empresarios cuestionados sean investigados en reclusión, por lo que dictó contra todos ellos 18 meses de prisión preventiva.
    En el caso del ex gerente de obras, Samuel Euclides Méndez Siccha (58) (Otro implicado), se dictó comparecencia con restricciones.

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE AGOSTO DEL 2018

OTRO EXALCALDE PRÓFUGO POSTULA EN SAN MARCOS-HUARI


    “Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”, dice un viejo refrán que bien se le puede aplicar al ex Alcalde Oscar Nemesio Ugarte Salazar, del distrito huarino de San Marcos en la zona de los Conchucos.
    Los hechos de prepotencia y “violencia a la autoridad” se remontan al mes de febrero del 2013, cuando Ugarte Salazar se atrincheró en las puertas del municipio con un grupo de sus incondicionales y no permitió el ingreso del fiscal ni del Alcalde acreditado Julio Blas Rímac ni de los trabajadores que querían cumplir sus funciones.
    Estas acciones de fuerza, han hecho que el Fiscal Provincial, Gilberto Acuña Remigio, demuestre en las audiencias que Ugarte Salazar cometió los delitos de usurpación de funciones y violencia contra la autoridad, por lo que fue sentenciado a 5 años y 4 meses de pena privativa de libertad y a la inhabilitación a desempeñar cargo público por 2 años y al pago de 25 mil soles de reparación civil a favor de la Municipalidad de San Marcos.
    El sentenciado Ugarte Salazar no se presentó a la lectura de sentencia por lo que la pena se computará “desde la fecha que ingrese al establecimiento penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.
    El prófugo, Oscar Nemesio Ugarte Salazar, es candidato a la alcaldía de San Marcos por la agrupación política “Ancash a la obra”.

ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE, VALENTÍN FERNÁNDEZ NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS


    Desde Chimbote nos llega la noticia de que el Sexto Juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictó impedimento de salida del país por 12 meses contra el actual Alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán (46), y otros seis imputados en las investigaciones a cargo del Ministerio Público por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
    La medida de impedimento de salida del país, alcanza a:
-Valentín Salomón Fernández Neyra (73)
-Nury Soledad Bazán de Fernández (69)
-Nury Elizabeth (44)
-Luz Marina (46). Las dos últimas hermanas del Alcalde.
    Así como a los empresarios:
-Frank Tailor Jiménez Esquivel (47)
-Luis Federico Vásquez Wong (49)
    El impedimento de salida del país lo dictó el juez Jorge Chávez Tamariz, ante quien los imputados, a excepción de Frank Jiménez, entregaron sus respectivos pasaportes.
    La acusación se fundamenta en que durante los dos períodos de Fernández Bazán como Alcalde, evidenció desbalance patrimonial y haber realizado actividades sospechosas tanto en el Perú como en el extranjero al haber adquirido bienes inmuebles a través de operaciones no justificadas y otros delitos en el Perú y Panamá.


RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE AGOSTO DEL 2018

POR LO MENOS 6 MURIERON POR BAJAS TEMPERATURAS EN ANCASH
 
 

    En las zonas altoandinas de Ancash se registran muy bajas temperaturas durante
las noches y a medio día las temperaturas pasan los 30 grados lo que ocasiona alteraciones en el organismo humano.
    Según el Jefe de la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Néstor Coral Sotelo, en Ancash se han registrado por lo menos seis muertes por enfermedades bronquiales, especialmente en los adultos mayores “quienes ya tenían la salud comprometida y debido a las bajas temperaturas desarrollaron cuadros de enfermedades respiratorias”.
    Señaló que uno de los lugares más afectados son las partes altas del distrito de Cátac en la Provincia de Recuay.
    Ante esta situación, INDECI está coordinando con el centro de emergencia local para la distribución de ayuda humanitaria conforme al abastecimiento de los almacenes”.
   
MARCHA CONTRA PRESIDENTE REGIONAL POR INCUMPLIR PROMESA DE PAVIMENTAR PARIA-WILLCAHUAÍN
 

    Los integrantes del Comité de Gestión de la vía Paria-Willcahuaín al Noreste de la ciudad de Huaraz y presidido por Alipio Tolentino, hicieron conocer su firme propósito de realizar una marcha y plantón contra el actual Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor “por su total indiferencia a los pedidos de los pobladores de esta zona que durante más de 5 años vienen exigiendo a las autoridades regionales, se mejore su vía terrestre.
    La mejora de la carretera traerá más afluencia turística a la zona arqueológica de Willcahuaín e Ichic Wuillcahuaín y los nevados de la Cordillera Blanca. Sin embargo y al parecer en la Región no quieren entender esta situación que daría mejor forma de vida a la gente de esta zona rural, dijo un dirigente.
    Gamarra Alor prometió repetidamente iniciar la obra el 15 de Agosto y esa fecha ha pasado y no hay señales de buena voluntad, agregó nuestro informante que lo tomó como una burla a los pobladores de esta zona.
    La marcha y plantón contra la Región será contundente y ha sido fijada para el día 12 de setiembre.

GASTAN 9 MILLONES Y CANAL TUCU-CHIQUIÁN ES UN FRACASO Y GANADERÍA LANGUIDECE
 
 
El día que se puso la primera piedra del canal Tucu-Chiquián.

      El proyecto de irrigación Tucu-Chiquián de 25 Km. que inicialmente iba a costar 9 millones de soles, subió a 19 millones con fondos de obras por impuesto entre la minera Antamina-Gobierno Regional de Ancash.
    Cuando se anunció la iniciación de las obras el año 2017, hubo esperanzas de mejorar la ganadería y sus productos lácteos, pero la realidad es otra y en la actualidad la obra está abandonada y en la zona la ganadería languidece por falta de agua.
      La obra se denomina “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal Tucu-Chiquián” en la provincia de Bolognesi y tiene una meta para irrigar 485 hectáreas con 437 familias beneficiarias.
    Los comuneros cuya principal actividad es la ganadería calificaron este proyecto de “estafa, es un fracaso y una mentira”.
    Por eso pedimos a la Contraloría General de la República para que intervenga en la investigación de esta obra que está abandonada en perjuicio de los ganaderos de la zona, sentenciaron.






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS