domingo, 23 de septiembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 741 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23/09/2018



PÁGINA DOMINICAL 741

TIRO AL BULL


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com

23 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
 
 

1


RÓMULO PAJUELO Y SU TESTAMENTO

Reportaje de grado o fuerza



     Hoy viernes 21 de Septiembre han sido recibidos por la tierra, los restos mortales del Profesor, Periodista y Escritor caracino Rómulo Pajuelo Prieto, quien deja un legado muy importante para las generaciones venideras y un ordenado y meticuloso testamento para sus seis hijos, 23 nietos y 3 bisnietos.
    Al llegar a Caraz antes de medio día, encontramos izadas la bandera del Perú y de la ciudad de Caraz, ellas flameaban a media asta por la muerte de su bienamado hijo.
    A pocos pasos en el local de Club Unión, mucha gente daba el postrer adiós a quien en vida entregó toda su sabiduría, su amor entrañable y su fatiga más noble a su tierra natal.
    Luego de dar mis sinceras condolencias a sus familiares, pedí me concedan un reportaje de “grado o fuerza” y la Vda. Sra. Victoria Escate de Prieto, designó a su hijo Roy, benjamín de la familia a responder a mis preguntas:

-¿ME PUEDES ENUMERAR LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE TU PADRE?
-Mi papá, Rómulo Gumercindo Pajuelo Prieto, ha sacado a luz 31 libros entre textos de su propia producción, así como ha rescatado del olvido a autores caracinos y ancashinos. También ha editado libros de bolsillo que suman 41 y ha dejado inéditos 5 libros que es posible sean publicado póstumamente entre ellos “Pasarás por mi vida”, “Gustos que pican” y otros tres más.

-¿RÓMULO A QUIÉN MÁS ADMIRABA?
-Mi padre mucho lo estimaba al historiador caracino Augusto Alba Herrera a quien lo consideraba como “un gran maestro”. Él siempre decía: “Amo a Caraz porque lo conozco y lo defiendo porque lo amo”; además decía: “No soy político pero saco la cara por mis amigos”.

-CUÁL FUE SU MAYOR ANHELO?
-Soñaba con conocer México y rezar ante nuestra Señora de Guadalupe. Precisamente su último viaje a Lima fue para sacar su pasaporte para viajar a México y le dio una gripe y cuando le hicieron los análisis, tenía cáncer a los pulmones. Él era vigoroso, nunca se enfermó. Era un hombre muy disciplinado, estricto con él mismo y puntual hasta en el momento de su muerte.
    Soñó siempre con que el actual Ancash, cambie de nombre por Huaylas, que era su nombre primigenio y hasta sus últimas horas de su vida trató de rescatarlo.
    Recuerda que el escritor Pajuelo Prieto, caminaba conduciendo a sus hijos cuando eran niños “hasta el último rincón de la provincia para que lo conozcan de palmo a palmo. Siempre escuchaba a la gente y si tenían algo que publicar, él lo hacía con sumo grado.

-LA SONRISA DE PAPÁ
-Roy, recuerda a su padre como un hombre muy bromista, a quien no se le escapaba nada.

-¿TU PAPÁ VIAJÓ A EUROPA, NO ES CIERTO?
-En efecto, visitó los países de la Comunidad Europea como Alemania, España, República Checa, Francia y Holanda. Cuando regresó al Perú, volvió con ideas culturales renovadas y soñaba ponerlos en práctica porque según sus observaciones, los europeos “tienen poco, pero producen mucho”. Este viaje lo recordó por toda su vida, gracias a mi hermana Judy que fue la que lo llevó y quedaba pendiente, un segundo viaje a Grecia y Egipto. Esa era su máxima aspiración, pero se nos adelantó.

-EN CARAZ SE CUENTA QUE TU PADRE ERA MUY HUMANO
-En efecto. En uno de sus paseos a Pueblo Libre, visitó el caserío de Tocash, donde encontró a un niño llamado Geordan Guerrero Pocash que no tenía ninguna de las extremidades (Sin brazos ni piernas), entonces emprendió una campaña hasta que consiguió ayuda de la Cruz Roja Alemana y el niño terminó primaria y el primer puesto en su colegio “Virgen de Guadalupe de Tocash. Postuló a la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” ocupando el primer puesto por Beca 18. Actualmente estudia en la Facultad de Ingeniería Civil. Este logro era el mayor orgullo de mi padre.

-¿QUÉ VA A SUCEDER CON LA REVISTA “EL Inka”?

-Hasta antes de fallecer mi padre, deseó que El Inka nunca muera y nos pidió que yo asuma la Dirección. Para mí es un reto y difícil será que lo alcance en sus méritos por los múltiples reconocimientos que consiguió durante la vida de mi padre.
    Ese día, en reunión de toda la familia dijo mi padre dirigiéndose a mí: “Hijo, tú eres como yo, pues te harás cargo de El Inka”.
    Actualmente El Inka está en 350 ediciones desde que apareció el 25 de Julio de 1986 como vocero mensual que se edita en Caraz.

-¿TIENES LA PERCEPCIÓN DE QUIÉNES FUERON SUS AMIGOS?
-Sus mejores amigos son jóvenes como Carlos Rosas, un artesano intelectual que actualmente dirige el Museo Municipal “Hernán Osorio” de Caraz; otro amigo entrañable era el Ing. José Terry Pacheco con quien creó el trofeo “Huandoy de Oro” que se otorgaba como reconocimiento a las personalidades ilustres de Caraz. También quería mucho al afamado escritor Carlos Eduardo Zavaleta; el Dr. Fidel Broncano Vásquez, varias veces Alcalde de Huaylas, etc. Esta presea llegó hasta la 10ma. versión y este año no se entregó por la enfermedad de mi padre.
    Mi padre en algún momento pensó estar solo y que muchos le daban la espalda y no le comprendían sus buenas intenciones, por eso en mi familia, nunca estaba solo, alguien tenía que estar a su lado.

-ADEMÁS DE LA EDUCACIÓN COMO EGRESADO DE TINGUA. CUÁL ERA SU PASIÓN?
-Promovió no solo la cultura, sino también el deporte como el básquet y el fútbol aunque solía decir “Mi único equipo es Caraz”, pero era hincha acérrimo de la U y sus hijos del Alianza Lima. Apoyaba al Unión Deportivo Caraz (UDC).

-¿A QUÉ COLEGIO DE CARAZ ADMIRABA?
-Hizo mucho por el centenario Colegio 2 de Mayo de Caraz, por eso, cuando ha muerto este colegio le ha rendido homenaje.
    Cuando el Ministerio de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural Vivo, él nos decía “Cuida a tu patrimonio”. Era muy pegado a sus 23 nietos y 3 bisnietos. Era muy solidario y adoptaba a los chicos abandonados y los tenía en casa.
    Por ejemplo al niño Artsi, hijo de la actriz Claudia Danmer a quien lo quería como a un hijo. La actriz en mención falleció en Lima.
    Quienes conocieron a Rómulo, hoy le lloran y lo recordarán por mucho tiempo.

    La familia de Rómulo Pajuelo Prieto es muy unida y lo forman: su esposa, Sra. Victoria Escate de Pajuelo; sus hijos: Judy (51), Rory (49), Vicky (48), Naldy (41), Danny (39) y Roy (32). 
 
 
2   
 

PREMISAS NECESARIAS (*)

Democracia: doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado.

Pueblo: Ciudad o villa. 2. Población de menor categoría. 3. Conjunto de personas de un lugar, región o país. 4. Gente común y humilde de una población. 5. País con gobierno independiente.

Referéndum: Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone. 2. Término modélico de referencia. 3. Ser u objeto de la realidad extralingüística a los que remite el signo.
   
(*) Estos tres términos (en negrita) los estamos reproduciendo del “Diccionario de la Lengua Española – Real Academia Española con el único fin de que nuestros políticos, funcionarios y pueblo en general los use convenientemente y con pleno conocimiento sin caer en errores ni dejarse hurtar sus derechos y consecuentemente dé lo suyo como cumplidor de sus deberes, más que todo en estos días en que está próximo ir a las urnas para que la consulta del Presidente Vizcarra, sea legítima, por nuestra voluntad mayoritaria.
3

FALLECE UN GIGANTE DE LAS LETRAS ANCASHINAS: RÓMULO PAJUELO PRIETO
 
Rómulo Pajuelo Prieto - Señor de Cayac - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 

Una vez más nuestros ojos se empañan y nuestro corazón se llena de tristeza. Es que hoy en la madrugada, ha fallecido Rómulo Pajuelo Prieto, hijo ilustre de Caraz, intelectual, periodista colegiado y docente egresado de la Escuela Normal de Tingua a cuyas actividades profesionales les dio lustre y prestancia por su dedicación sin límites.
    Precisamente en el libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos” (Pág. 99), está antologado como el más genuino representante de las letras caracinas (Capital de la Provincia de Huaylas) al haber producido sus propias creaciones literarias y haber sido el editor de más de 70 libros de autores, no solo de Caraz, sino de la Región Ancash que para muchos permanecían en la incógnita, pero que Pajuelo Prieto los supo rescatar del olvido.
    Como periodista profesional Colegiado, fue varias veces dirigente del Consejo Regional y dirigía la revista “El Inka” al que lo difundió internacionalmente. Además fue hombre tenaz de radio y Tv en Caraz y sus comentarios suscitaban polémicas.
    Como docente escaló posiciones en mérito a sus conocimientos, desde docente de aula, hasta Director de USE (Unidad de Servicios Educativos).
    Vio la primera luz de su existencia el 13 de enero de 1944 y desde entonces se convirtió en el predestinado para responder a la confianza del pueblo.
    Hay que recordar que en vida fue reconocido por las autoridades que supieron  evaluar su sacrificio en cada rama del saber; de allí que el año 2012 fue declarado “Patrimonio Cultural Vivo de Ancash” por el Ministerio de Cultura. El Club Ancash de Lima no se olvidó de él y lo declaró “Personaje Distinguido”. El Colegio de Profesores del Perú, Consejo Regional de Ancash lo condecoró como “Mejor Docente de Ancash”por su Decano Santiago Matos Colchado.
    Hoy en la noche fueron llevados sus restos mortales procedentes de Lima, donde falleció, mañana jueves será velado en el Club Unión de Caraz y el viernes a las 2.00 de la tarde serán enterrados en la tierra a la que tanto la amaba y por la cual entregó sus energías hasta los últimos instantes de su vida.
    Caraz y Ancash, pierden a un gigante de las letras ancashinas. 
 
 Rómulo Pajuelo Prieto - Premio HUAYHUASH DE ORO - Foto: Nalo Alvarado






 
RÓMULO PAJUELO PRIETO: 
 
LA CULTURA ANCASHINA DE DUELO

El ilustre y prolífico escritor caracino RÓMULO PAJUELO PRIETO falleció hoy, en horas de la madrugada a los 74 años de edad. Libros como "Caraz: leyenda, tradición y ensueño", "Ancash: un día como hoy", "Ancashinos ilustres" (7 tomos), entre otros, nos dicen mucho de su dedicación a la cultura ancashina. En el 2012 fue declarado "Patrimonio Cultural vivo de Ancash" por el Ministerio de Cultura y reconocido como "Personaje Distinguido" por el Club Ancash.
 
Nuestras sentidas condolencias a su familia.

¡DESCANSA EN PAZ MAESTRO!

Con profundo dolor,

Filomeno Zubieta Núñez
 
 
 



Edición Especial por el 190 Aniversario
 
 del Colegio de La Libertad

AMOR FRATERNO Y AMICAL
 
 

No hay amor más grande, fraterno y amical como el que demuestra Roel Alonzo Guardia para con su Colegio de “La Libertad” de Huaraz, desde el momento en que terminó primaria en aquellas lejanas tierras de Huacaibamba, en las fronteras de la selva entre Ancash y Huánuco donde la familia tenía un fundo.
    Por aquellos tiempos, La Libertad, era el único colegio secundaria en todo el Departamento de Ancash y los padres querían que el niño Roel, no fuera iletrado. Lo trajeron a Huaraz con un séquito entre lágrimas y resistencia durante cuatro días en acémilas, con su niñera que le arrullaba en su regazo cabalgando un brioso corcel, Y cuando llegaba la noche, los arrieros improvisaban carpas para calmar la agotadora fatiga luego de una frugal cena con el fiambre de las alforjas.
    Al llegar a Huaraz, tras haber tramontado la Cordillera Blanca por el abra Villón que en la actualidad ha desaparecido, Roel y su pequeña imaginación, pensaba haber descubierto una ciudad inmensa, con luz eléctrica, calles y avenidas, una colosal plaza de armas con una hermosa catedral y un colegio inmenso con tres patios, un estadio y su piscina que casi lo enloquece de contento y admiración. Todo esto le parecía un sueño.
    Se encariñó tanto con Huaraz y su Colegio que hasta hoy lo mantiene vívido y no falta un mes en que esté preguntando por su plantel y sus adelantos. Suficiente es recordar que como Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, gestionó junto a otros compañeros de igual formación para que sea declarado “Emblemático”, y luego una partida presupuestal de 29 millones de soles para construir una nueva infraestructura que hoy se yergue orgullosa en el Barrio de San Francisco y siguió tocando las puertas de las autoridades del Ministerio de Educación para que sigan aumentando el dinero necesario para la culminación de la infraestructura hasta un total de 45 millones de soles y sin embargo la obra no se concluye y hay seis observaciones de menor cuantía.
 

    Y Roel y los buenos dirigentes que le acompañan, siguen reclamando para que La Libertad tenga el local como se merece por tradición y respeto a sus manantiales de sabiduría y educación.
 

    Una vez más, Roel y los ex alumnos de La Libertad, estarán rindiendo pleitesía al alma máter que los formó dentro de los cánones de la perseverancia, la educación y el reconocimiento a quienes impartieron conocimientos que les está sirviendo para la vida.
    ¡Feliz Aniversario querido Colegio1!!
 
 


HIMNO DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
                   
Letra: Prof. Alejandro Dextre Sierra

Música: Prof. Antonio Guzmán Arenas

I

¡Gloria eterna al egregio soldado
que este templo nos dio por hogar!
conservemos el fuego sagrado
que encendiera José de La Mar.

II

A la próvida sombra del padre,
todo honor patriotismo y lealtad
seamos dignos de honrar a la madre
que su nombre nos dio libertad.

III

A la lid de la ciencia y del arte
acudamos con bélico ardor,
tremolando el glorioso estandarte,
que en mil campos flameó vencedor.

IV

El vigor que nos diera natura
en la lucha retiembla el saber,
escalemos la ríspida altura
a la enérgica voz del deber.
 
 



LOS MAS, MÁS DEL Colegio de La Libertad
 
 

Pido permiso señores…”, pues temo que mi osadía no tiene límites al querer subrayar a quienes honor se merecen por ser los más destacados del cúmulo de ex alumnos egresados del glorioso Colegio de La Libertad de Huaraz.
    Es que las conmemoraciones y aniversarios no deben ser una hoja más del almanaque, más si en su luminosa trayectoria de 190 años ha sembrado, a veces en abrojos y en otras en tierra fértil decenas y centenas de promociones, cual mejor entre profesionales de “fina estampa”, en otras gente de mando medio ¿y por qué no? obreros, artesanos y toda laya de ocupaciones, pero no por ello menos importante para la subsistencia de la sociedad.
    Quiero dejar en claro, que la mención es después del sismo del 70, porque los que escribieron historia antes de esta fecha, ya tienen su sitial encumbrado de recuerdo y agradecimiento
    De allí mi preocupación de ser mal entendido en mi sano propósito de saludarlos este 23 de septiembre, día central de nuestro querido Colegio en que nuestros brazos deben palmotear en nuestras espaldas como expresión de cariño filial entre amigos, condiscípulos que nos vimos pasear alborozados por los amplios corredores o jugar en sus amplios “pampones” o gritar hasta que se despierten los ángeles del cielo ante un gol metido en el “rincón de las ánimas”.
    Y a los otros, genios de las matemáticas, o la física, o la botánica y por qué no la fisiología o talvez la lingüística o la literatura que arrulla con el “candor de una paloma”.
    Y por qué no al tac tac jugando a la suela, o el que suelta la plomada desde lo alto del edificio o el que construye puentes y canales o hace germinar con amor y entrega la semilla en los surcos de la esperanza.
    O aquel otro que escala “la ríspida altura” de nuestros nevados para sentirse más cerca de Dios y cosechador de estrellas.
    Y como ejemplo y solo como ejemplo, permítaseme mencionar a unos cuentos lunares que prestigian a nuestro sacrosanto Colegio como ex alumnos de las diferentes promociones, entre ellos: César Carranza Saravia, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNASAM; Benjamín Morales Arnao, fundador del INAIGEM y propiciador de la edificación de la réplica del edificio del Colegio de La Libertad en la Alameda Grau; Elías Mejía Mejía, Decano de la Facultad de Educación de la UNMSM; Federico Sal y Rosas, médico siquiatra, Roel Alonzo Guardia, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad por cuyas gestiones se logró la declaratoria de Colegio Emblemático y un primer presupuesto de 29 millones de soles para la construcción de la nueva infraestructura del Colegio, cantidad que ha subido a 45 millones y que aún no se culmina hasta la fecha por tener seis observaciones.
    También tenemos a Pablo Romero Henostroza, Alcalde de Huaraz que entregó el Mercado Central para la ciudad, el Puente Bolívar y otras obras más; Marcos Yauri Montero, brillante poeta y escritor galardonado con el premio Casa de las Américas de Cuba; Humberto Valderrama, eje para la unificación de los libertanos en Lima; los ex libertanos César Alvarado Loli, Necéforo Guevara Padilla, Julio Salvador Jácome y otros más que se preocuparon por fortalecer la Asociación de Ex Alumnos libertanos en Lima; Alberto Gómez Dextre, docente y científico dentro de la ciencia de la astrología con residencia en Piura.
    También tienen luz propia, Armando Moreno Romero que con sus hijos: Fredy, Roque, Soraya, constituyeron el Grupo Moreno que transformó la radiotelefonía huaracina y cada quien como funcionario como Fredy levantó el Sagrario San Sebastián, el Coliseo Cerrado de Huaraz y otras importantes obras.
    Así como ellos, sin duda hay otros libertanos que directa o indirectamente entregan su contingente a favor de su colegio o en bien de las ciudades donde residen, a veces calladamente.
    Este 23 de Septiembre, desfilemos hasta romper el pavimento de la plaza de armas, como en nuestros viejos tiempos…”Gloria eterna…!!!
 
 

.

CELEBRACIÓN DEL 190° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ

Por Juan Rodríguez Jara

Hoy las campanas llamarán a misa para celebrar los 190 años de creación del COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ. El Huascarán y el Alpamayo con la blancura de sus cimas saludarán cual pañuelos blancos. Las aguas del rio Santa, desde Conocoha hasta el Cañón del Pato, dejarán sus notas en rocío como muestra de gratitud
 

 GENERAL JOSÉ DE LA MAR CORTÁZAR

Conforme la historia nos hace conocer, el 25 de enero de 1828, el Presbítero Julián de Morales y Maguiña, en su condición de diputado por la provincia de Huaylas de aquel entonces, propuso ante el Congreso Constituyente del Perú, la creación de un colegio de Artes y Ciencias en la ciudad de Huaraz, siendo aprobada el 30 de enero de 1928, con el nombre de COLEGIO DE LA LIBERTAD y promulgada por el Presidente de la República don José De la Mar Cortázar el 01 de febrero de 1828, debiendo funcionar en el Convento de San Francisco de Huaraz. Su primer rector o director fue don José María Robles Arnao. Su himno fue compuesto por Alejandro Dextre Sierra y la música por Antonio Guzmán Arenas.
El COLEGIO DE LA LIBERTAD, en su larga existencia albergó a estudiantes de las zonas norte y centro del Perú, resultando grandes hombres en los diferentes campos del conocimiento universal. También ha sido escenario de acontecimientos que la historia menciona en sus páginas. Siempre hablamos del colegio en tonos y oportunidades mil; pero nos olvidamos de quienes crearon y forjaron este gran colegio que hoy festeja su  190°. COLEGIO DE LA LIBERTAD, creado con sentimiento libertario, dedicado a la independencia del Perú, por eso es DE LA LIBERTAD. Gracias a esos patriotas que forjaron la República.
Este digno colegio DE LA LIBERTAD, por su antigüedad es sesquicentenaria, la UGEL Huaraz, mediante la RD. N° 0781, de fecha 21 de junio de 2010 declarada “Representativa y Emblemática” a iniciativa de los ex alumnos de la promoción “16 de Agosto” – 1956; mediante R.M. N°. 0318-2010-ED, del Ministerio de Educación
INCORPORA al programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Emblemáticas y Centenarias, gracias a ello se viene modernizando la infraestructura del colegio DE LA LIBERTAD, debiendo modernizarse también la parte académica con el concurso de un selecto cuerpo Directivo y docente.
Con fecha 22 de diciembre de 2011, mediante la Resolución Directoral N°. 045/DRC-ANC/MC, EL Director Regional de Ministerio de Cultura declara al colegio “DE LA LIBERTAD” como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. De esta manera el gran Colegio se convierte en Sesquicentenaria, Emblemática y Patrimonio Cultural de la Nación. Gran orgullo para quienes hemos tenido la suerte de pisar sus aulas y ser ancashino.
Por lealtad me honro en expresar mi gratitud al Presbítero JULIÁN DE MORALES Y MAGUIÑA, por su visión futurista y amante de su región que presentó el proyecto de la creación del colegio y al señor GENERAL DEL EJERCITO DON JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR que promulgó la ley de creación, estos personajes muchas veces olvidado por quienes disfrutamos del colegio que dio y seguirá moldeando grandes genios para la sociedad, por ello es oportuno decir mi gracias al considerar la síntesis de su ejemplar trayectoria de este General siendo extranjero hizo obras en el Perú.
El General José Domigo de La Mar y Cortázar nació en la ciudad de Cuenca el 12 de mayo de 1788, cuando promulgó la ley de creación del Colegio De la Libertad tenía 40 años de edad. Sus padres fueron Marcos La Mar, funcionario español y doña Josefa Cortázar dama guayaquileña.
Don José De la Mar, desde los dos años vivió y estudió en España, donde siguió la carrera militar. Como oficial intervino contra la invasión napoleónica desde 1808 hasta 1912, en que fue hecho prisionero. Logró fugar y en 1815 el Rey Fernando VII envió a Lima como Subinspector del Virreinato del Perú. Ya en Lima a partir de 1816 colabora con el virrey Joaquín de Pezuela, quien venía organizando la lucha contra los independentistas del Perú, que se había manifestado por diferentes patriotas.
El General De la Mar encabezó la defensa de la Fortaleza del Real Felipe, cuando fue atacada en 1819 por la expedición Cochrane. En 1921 al ser nombrado el nuevo Virrey el General español José de la Serna mantuvo al General De la Mar en la defensa del Real Felipe. Ya en el virreinato del Perú el General Argentino José de San Martin lo convenció para que apoye la independencia y entregue el Real Felipe a los patriotas, lo que aceptó. Sirvió en las filas patriotas. Fue reconocido como Gran Mariscal por el Supremo Delegado Torre Tagle el 22 de marzo de 1822, y elegido diputado por Huaylas. El Primer Congreso Constituyente le confió la Presidencia de la Junta Gubernativa designada al retirarse el Santo de la Espada General José de San Martin. El 10 de febrero de 1825 renunció trasladándose a Guayaquil con la intención de alejarse de la vida política; pero allí le fue comunicada su elección como Presidente de la República del Perú, posteriormente fue derrocado mediante un golpe de estado. Desterrado a Centro América, donde como muchos libertadores, dentro de la amargura y olvido de todos, murió en San José de Costa Rica el 11 de octubre de 1830 a la edad de 52 años. La Mar estuvo bien ligado al departamento de Áncash, puesto que fue elegido diputado por Huaylas y crea el colegio DE LA LIBERTAD. 



En esta oportunidad el colegio cumple 190 años de fundación y debería darse el realce que corresponde por haber escrito páginas sublimes en la historia del Perú y el Mundo.


 
 
 

A LOS EX ALUMNOS LIBERTANOS:

Trabajemos juntos por la RECUPERACIÓN de nuestro Colegio De La libertad de Huaraz; tiene que recuperar su prestigio, su nivel, su presencia, su altura que fue como del Huascarán en términos de calidad. 
 



Hoy se multiplicarán los abrazos y los saludos, muchos levantarán copas de ¡SALUD! Mientras muchos seguiremos soñando con un colegio DE LA LIBERTAD, moderno y eficiente. Felicidades a todos los ex alumnos y abrazos a los libertanos que disfrutan sus aulas como alumno, y cuando egresen no se olvides de su colegio. Gracias a todos por leer ésta gran página.




PROGRAMACIÓN DE HOY
   
Como es de conocimiento de la ciudadanía, el Colegio de La Libertad, ha venido festejando su CXC desde el pasado 8 de setiembre con diferentes actos y dentro del más estricto orden y disciplina de sus alumnos, por lo que nos vamos a limitar a transmitir, solo los acontecimientos de hoy 23 de setiembre, Día Central de nuestro querido colegio:
    A las 08.00 hs. Misa por el 190 aniversario institucional en el Sagrario San Sebastián.
    09.00 Izamiento del Pabellón Nacional por el CXC aniversario en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz.
    -Concurso de escoltas.
    -Desfile Cívico Escolar con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y delegaciones de ex alumnos libertanos.
    -Almuerzo de camaradería y fiesta general en el Recreo “El Refugio”
DÍA 29 DE SETIEMBRE
    -Misa en homenaje a la Virgen de las Mercedes en la iglesia “Espíritu Santo”- San Francisco.

  


AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
 
 

Francisco de Quevedo

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
 
 

   
 
 
A la “oposición del Congreso” no le quedaba otra cosa que otorgar la cuestión de confianza al Ejecutivo, de lo contrario “frito el pescadito”…!A la calle mis cuates…!

Xx

    Precisamente hemos reproducido el significado de tres palabras base, porque se está confundiendo la terminología. Por ejemplo, la lideresa de FP ha dicho en Arequipa: “Le decimos al Presidente no queremos golpes, basta de insultos”
    Oiga, ¿el Presidente busca el golpe, el Presidente insulta?.

Xx

    Precisamente la Sra. Fujimori “presidió un mitin” en Arequipa con 30 personas, la mayoría de ellos, periodistas.
    Es que la gente se ha dado cuenta que FP se ha dedicado a destruir al gobierno e indirectamente a la nación y las consecuencias de su mal proceder, lo está pagando.

Xx

    A donde va el Presidente, el pueblo y los estudiantes le piden que cierre el Congreso. Esto demuestra que los peruanos están cansados de los despropósitos de la oposición.

Xx

    Después de todo, será el plebiscito ciudadano el que decida su destino el 9 de diciembre, fecha anunciada por el Mandatario de la Nación.

Xx

    ¿Y qué será de Becerril? Parece que ha tomado la pastilla “estate quieto”.

Xx

    El juez supremo, Hinostroza está pidiendo 2 millones de soles por su retiro. ¡Qué rico cholo este Hinostroza!, le gana a Mamani…

Xx

    Últimamente están abundando los cínicos. El pastor Santana cobraba diezmos a la gente pobre de hasta 3 mil dólares. Con razón se compró una espléndida finca de 1 millón de dólares en una zona residencial de Lima.

Xx

    El día de las exequias de nuestro colega Pajuelo Prieto, se hicieron extrañar, tanto los periodistas como los intelectuales caracinos. Ellos brillaron por su ausencia...


 
ERIGIR PUENTES
 
 

Danilo Sánchez Lihón

 Nunca ha habido
una buena guerra,
ni una mala paz.
Benjamín Franklin

1. Al lado mío

Para hacer posible la paz no se trata de levantar muros ni encerrarnos tras cercas sino hay que erigir puentes.
Y no me refiero tanto a la paz para aliviar las guerras, que son esporádicas, lejanas y peregrinas.
Me refiero más bien a la paz sencilla, cotidiana y de todos los días. Aludo a la paz casera con el vecino, el colega del trabajo, en el hogar entre esposos, como entre padres e hijos.
La paz con el presente, el pasado y el futuro pendientes de una relación cordial con ellos.
Concordia con lo que está al frente, detrás y a mi alrededor.
Paz con el cielo y el mundo bajo las plantas de nuestros pies; con la vid que tengo dentro y al lado mío.

2. Llegar al mar

¡Paz con la naturaleza!
Aunque incluso utilizamos los ríos como cercos y fronteras, ubicando al otro lado de la orilla a los que consideramos enemigos.
Pero para exorcizar toda separación hay que tender puentes. Contra las diferencias y contra todos los sufrimientos.
Porque los puentes nos llevan de una a otra orilla; como de lo conocido a lo desconocido e ignoto a fin de al menos escudriñarlo.
Porque las dos orillas de un río nunca se juntan ni siquiera al llegar al mar.
Son la misma esencia pero que nunca se unen salvo con los puentes.
Por eso, lo que más ama el río son los puentes. ¡Y qué importantes que son ellos!

3. Llegan o se van

Pero hay formas y clases distintas y variadas de puentes:
Los hay de fierro con figuras moldeadas en sus balaustres, aunque existen otros de cemento y concreto armado, y con cables que se alzan hacia lo alto.
¡Y los más bellos fueron hechos de piedra en los lejanos tiempos!
Se extienden sobre ríos hondos y caudalosos. O sobre lagos sonámbulos, ¡como vigías desvelados e insomnes!
Vistos desde la base hacia lo alto se lo siente etéreos y celestes.
Y mirados desde el aire son lazos que juntan dos cuerpos sobre un tajo abierto.
Mirados desde cerca son bálsamo sobre una herida palpitante y abismal que apenas alivian, superan y finalmente ayudan a atenuar los caminos que llegan o se van.

4. Tienden lazos

¡Pero son tan bellos sus arcos detrás de las colinas y de la neblina que los envuelve!
 ¡Y del rocío de la alborada que los exornan en el amanecer de un día propicio!
Hay puentes que unen parajes, islas, continentes. Hay puentes vistosos y otros escondidos.
Como hay miradas puentes, que inician una nueva historia, que juntan destinos que venían por rumbos diferentes. Son miradas puentes.
Hay gestos, expresiones, actitudes que son puentes porque tienden lazos, vínculos y conjunciones.
Hay tantas formas y clases de puentes evidentes e invisibles.

5. Entre una y otra orilla

Pero ninguno que no sea hermoso por su significado. Eso sí, hay unos livianos y otros fuertes; unos horizontales y otros curvos.
Y a veces los puentes no se hacen visibles. Son anhelos y pura ilusión; son trazos que uno imagina cuando nada nos une y todo nos separa.
Pero ellos, pese a ser así, sin cuerpo, también nos salvan.
Y hay tantas maneras de ser puentes. El asa de este pocillo en que sorbo el café que me abriga y trata de ponerme contento, es un puente.
Las palabras son en realidad, todas ellas, grandes puentes.
¡Cuán distinto sería si en vez de callar hubiéramos dicho la palabra precisa que tendía un puente entre una y otra orilla!

6. En lo cotidiano

¡Cuán distinta sería la vida si hubiéramos tendido los puentes que eran oportunos y exactos!
La paz hay que anhelarla y luchar por ella para que se imponga no sólo en donde hay guerras o conflictos bélicos.
Porque es importante la paz allí donde están erizados los ejércitos. Y la manera de hacerlo es tendiendo puentes.
Pero también es fundamental en el ámbito cotidiano, al interior de cada casa o de una familia. La paz en un centro laboral, vecindad u organización social.
Y mucho más aún en donde hay una aparente paz, una paz de cementerios, y en donde nuestras relaciones están quebradas.
Porque hay desconfianza y hemos elegido ya la perspectiva de la desavenencia, la pugna y el conflicto.

7. Atesorarla como un diamante

Por eso hay que tender puentes.
Y entre las palabras puentes hay una que es fundamental, y ella es hermano. Como otra es abrazo.
¿Y qué mejor puente en realidad que abrazarse?
Y entre los puentes más bellos lo es una mano tendida hacia otra mano. ¡Y aún más la mano para sujetar al hermano que caía!
Como hay un puente que hasta ahora nos asusta y que une cielo y tierra, y ella es la muerte.
Hay que verla más bien como puente, grave y difícil es cierto, ¡pero al fin puente! Y puente de paz.
Porque en el fondo la paz no solo hay que sentirla y pensarla sino imaginarla y atesorarla como un diamante, como el bien supremo en el alma y en el universo.

 

   
EN SERIO

La pobreza crónica no es reportada en las noticias de la noche, pero es la noticia, posiblemente, la más apremiante de nuestros tiempos.
            Kaushik Basu
EN BROMA

-Señora Vice Rectora, como delegado del grado, le anticipo que con las tenebrosas condiciones del aula, nos negamos a entrar.
-¿Qué es lo que les asusta tanto?
-¡Hay muchos libros!.



LA FOTO HABLA POR MIL PALABRAS
   
Hoy le mandé a mi novio por el celular una foto mía sin corpiño. Me equivoqué y se la mandé a mi papá.
    Después de un rato me respondió:
-Cómo se nota que saliste a tu madre.


RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE SETIEMBRE DEL 2018

HUALLANCA INICIARÁ LUCHA CONTRA MINERA SANTA LUISA POR DETERIORAR VIAS Y REDES DE AGUA


     Obligados por los abusos e incumplimiento de promesas de la minera Santa Luisa, los pobladores de Huallanca. Jurisdicción de la Provincia de Bolognesi, iniciarán medidas de fuerza, hasta que la empresa cumpla con los acuerdos de mejorar sus vías y reponga las redes de agua y desagüe que los pesados vehículos cargados de minerales destrozan.
    Las víctimas de estos deterioros son los moradores del Jr. Lima a quienes se les ha agotado la paciencia, toda vez que la empresa no cumple con los convenios que firman sus directivos.
    Los moradores de Huallanca y poblaciones circundantes a Santa Luisa, han acordado por unanimidad iniciar las medidas de fuerza hasta que los servicios deteriorados sean reparados satisfactoriamente.

PREOCUPA REBROTE DE SARAMPIÓN LUEGO DE 18 AÑOS DE HABER SIDO ERRADICADO

El Dr. Edgar Depaz Salazar, Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, hizo un llamado de urgencia a todos los padres de familia, para que lleven a sus hijos menores de 5 años y adultos que no hayan recibido la vacuna contra el sarampión, a recibir la dosis necesaria.
    Depaz Salazar, dijo que este terrible mal ya había sido erradicado hace 18 años, pero que hay un rebrote al no haber practicado las normas de prevención como es el lavado de manos, higiene al comer verduras y frutas sin lavar.
    El sector Salud, cuenta con las vacunas necesarias para afrontar este mal y el personal está al tanto en el control epidemiológico para luchar contra este mal “altamente contagioso” que en Ancash se ha detectado 21 casos de sarampión confirmados.
    Se debe tomar en cuenta a la persona de cualquier edad que presente síntomas como erupción cutánea con ronchas o salpullidos), por lo que debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano para ser evaluado para evitar complicaciones.

Dra. BRITO MALLQUI VISITA SIHUAS PARA CONSTATAR ACCIONES DEL PODER JUDICIAL

La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dra. Melicia Brito Mallqui, emprendió una visita extraordinaria de dos días, 17 y 18 de setiembre, a los juzgados de la Provincia de Sihuas con el objeto de verificar la recomposición de expedientes, recepción de copias de los escritos, recepción de resoluciones y otros documentos en poder de los justiciables y demás interesados.
    Los magistrados, recientemente nombrados, han recibido instrucciones para que “prioricen la recomposición de los expedientes incinerados, extraviados o sustraídos durante los luctuosos sucesos del 20 de julio pasado.
    La Comitiva oficial que acompaña a la Dra. Brito Mallqui, está compuesta por magistrados de la oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), que recibirá los reclamos y quejas de la población con respecto al servicio de justicia que se imparte en Sihuas, tanto por el Juzgado de Paz Letrado, tanto por el Juzgado Mixto de Sihuas que iniciaron sus trabajos recientemente.

RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE SETIMBRE DEL 2018

DOCENTES DE ANCASH MARCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y A FAVOR DEL REFERÉNDUM


Docentes de Ancash, muchos de ellos procedentes de las provincias de Carhuaz, Recuay, Aija, Yungay, Caraz y sus distritos, afiliados al SUTE-A, desfilaron por las calles y avenidas de la ciudad de Huaraz en contra de la corrupción y a favor del referéndum, anunciado por el Gobierno del Presidente Vizcarra.
    Suficiente ha sido la convocatoria radial, para que los docentes acudan masivamente a realizar la marcha convocada por sus dirigentes.
    La marcha ha sido pacífica pero vigoroso y cargada de slogans que condenan la corrupción y a favor del referéndum.
    La idea del Gobierno está tomando cuerpo en todos los sectores de la ciudadanía y difícil será que el Congreso pueda oponerse al más caro anhelo del pueblo que de una vez por todas quiere sacudirse del flagelo que azota a la nación.

CINCO DOCENTES DE UN PLANTEL SE ACCIDENTAN, EL DIRECTOR FALLECIÓ

Cinco docentes que laboraban en la IE 86110 de Miramar, en el distrito de Cochabamba, Provincia de Huaraz, ubicado en la zona de las vertientes, sufrieron un aparatoso accidente vehicular al despistarse el auto donde viajaban a su centro de labores procedentes de Huaraz, el hecho ocurrió en el lugar denominado Pumapucllanán a 40 minutos de Miramar
    En el fatal accidente falleció el Director de la Escuela de Miramar, Rómulo Domingo Melgarejo Camones de quien era el vehículo.
    El Director fallecido, tenía más de 7 años de servicios en el mismo plantel y era estimado por los padres de familia y sus alumnos.
    En tanto los heridos fueron auxiliados por personal de Serenazgo de Miramar.
    Los niños y padres de familia, recibieron la fatal noticia y se llenaron de congoja al saber que sus maestros estaban heridos y su director fallecido.
    El plantel permanece cerrado y los padres de familia han izado la bandera a media asta en señal de duelo hasta que las autoridades de la UGEL de Huaraz disponga lo conveniente.

SUJETO PRETENDÍA HACER PASAR MARIHUANA DENTRO DE PESCADOS PARA ENCARCELADO

Jhon Lennon Ramírez Reyes se llama el sujeto que intentó sorprender a los policías que custodian el penal de Cambio Puente de Chimbote al intentar hacer pasar 38 cápsulas conteniendo marihuana.
    La osadía de este sujeto llegó al extremo de camuflar dentro de las vísceras de pescado la droga destinada pata el interno Reiser Estrada Salinas ocupante de una de las  celdas del pabellón 6,    
    Supuestamente el producto marino era para preparar un suculento cebiche.
    El Fiscal Héctor Sandagorda Reyes, ordenó la detención de Ramírez Reyes y que la droga pase a disposición de la Unidad especializada para las investigaciones del caso.  

 
RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE SETIEMBRE DEL 2018

INAIGEM RECHAZA VERSIONES REFERIDAS A LA LAGUNA PALCACOCHA


A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) rechazó las versiones con relación a las publicaciones de algunos medios periodísticos de la ciudad de Lima, referidas a la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, región Ancash.
Informó que en el artículo titulado “Laguna Palcacocha, un peligro sobre Huaraz”, difundido el 16 de septiembre por el diario Correo (Lima), las declaraciones del director de Investigación en Glaciares, Jesús Gómez López, obedecieron estrictamente a criterios técnicos, puesto que las lagunas en general siempre representan un riesgo potencial por su propia naturaleza. También asegura que el reportaje difunde información procedente de otras fuentes oficiales y particulares.
“Los medios de comunicación y los periodistas tienen autonomía, independencia y son responsables de sus publicaciones, como parte de su derecho a la libertad de prensa, información y expresión”, se precisa en el Comunicado.
Igualmente, acerca del artículo del diario Ojo, titulado “Aluvión podría arrasar a Huaraz”, asegura que las versiones atribuidas a la presidenta ejecutiva del INAIGEM, Gisella Orjeda, no son veraces. Agrega que, durante su presentación ante la Comisión de Cambio Climático del Congreso de la República, la máxima autoridad del INAIGEM se refirió a una eventualidad o posibilidad, pero en ningún momento afirmó que existe peligro inminente o real a la fecha.
La exposición de la máxima autoridad del INAIGEM estuvo referida a la situación actual del trabajo que realiza la institución y sobre la elaboración de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña del Perú. En ningún momento se brindó entrevista a periodistas.
El INAIGEM ratificó su compromiso de diálogo y de puertas abiertas con las autoridades locales, regionales y nacionales, dirigentes sociales, periodistas y población en general, a favor del desarrollo de investigaciones vinculadas al cambio climático y la diseminación del conocimiento hacia la comunidad.
 
DEBATE DE CANDIDATOS PROMUEVE COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH.

El Colegio de Periodistas – Consejo Regional de Ancash - este 20 de setiembre en las instalaciones de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, promoverá el debate regional entre candidatos al Gobierno Regional de Ancash y a la Municipalidad Provincial de Huaraz, para ello, se han distribuido las invitaciones respectivas y las bases con anticipación, por lo que esperamos la participación conjunta de todos los candidatos, como muestra del respeto a la ciudadanía que desea conocer sus propuestas en cuatro ejes importantes como Lucha contra la Corrupción, Modernización y Gestión Pública, Oferta laboral y crecimiento económico y desarrollo regional.
Para ello, se tiene previsto promover tres rondas de acuerdo al sorteo previo y así absolver las dudas e interrogantes de los panelistas que ya han garantizado su asistencia a este importante debate regional.
En ese sentido, se hace extensiva la invitación a la población a participar en el debate regional, donde además se tiene asegurada la participación de la APAFA de la I. E Luzuriaga, así como del Municipio Escolar, dándole así el respaldo al evento promovido por el Colegio de Periodistas-Consejo Regional de Ancash.
Se tiene prevista la cobertura a través de los medios de comunicación local, así como por las redes sociales, garantizando a la población para que esté más informada antes de acudir a las urnas y poder elegir al candidato idóneo como su Presidente Regional y Alcalde Provincial. La cita será a las 2.30 p.m en el auditorio de la I.E Mariscal Toribio de Luzuriaga. Los esperamos.

 
RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE SETIEMBRE DEL 2018

CAÍDA  DE COMBI DEJA 4 MUERTOS 5 HERIDOS


    Tres simpatizantes del partido político Acción Popular fallecieron al desbarrancarse una combi en la que viajaban por una pendiente de 600 metros de profundidad a la altura del lugar llamado Cullunay a 50 minutos de Huacaybamba, capital de la provincia del mismo nombre en los límites de Ancash y Huánuco.
    La policía, al ser alertado sobre el accidente, se constituyó al lugar y tras ardua jornada de rescate lograron sacar los restos de:
-Suimer Príncipe Espinoza
-Edwin Asencios Príncipe
-Raúl Garay Caqui
    Otros cinco heridos también fueron rescatados del profundo abismo, falleciendo uno de ellos en el trayecto a la posta médica de Huacaybamba y otro fue trasladado al hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz por la gravedad de sus heridas. Mientras que tres se recuperan en el hospital de Huari.

CAEN FALSOS POLICÍAS QUE ASALTABAN “AL PASO”

    Dos sujetos, Anthony Ignacio Pérez (22) y Juan Martín Alcántara Urcia (29) fueron capturados por la policía de Alto Perú, en Chimbote, al ser denunciados por Erick Roque Pineda (21) y un menor de 17 años a quienes los delincuentes los habían asaltado. Al conocerse el hecho delictivo, efectivos de la PNP montaron un operativo logrando recuperar 400 soles y sus celulares en La Victoria.
    Al ser capturados, fueron reconocidos como integrantes de la banda “Los Toches” que se hacían pasar como policías.
    Con todas las pruebas correspondientes, fueron derivados al Ministerio Público para ser comprendidos en el delito de robo agravado.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS