La Vergne, 01 de setiembre de 2014
HOLA SHAY: .
ACTIVIDADES DEL 01 DE SETIEMBRE
SHOGACUY
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01:00 / 06 a.m
PINQUICHIDA
09:00 a.m. En la casa de la Estandarte.
10:00 a.m. En la casa del Primer Mayordomo.
10:45 a.m. En la casa del Segundo Mayordomo.
11:30 a.m. En la casa del Tercer Mayordomo.
12:15 p.m. En la casa del Cuarto Mayordomo.
01:00 p.m. En la casa del Capitán.
02:00 p.m. Almuerzo de camaradería ofrecido por el Capitán.
ENTRADA
03:00 p.m. Concentración de funcionarios y público en la Plazuela de Bolognesi e inicio de los juegos con caramelos, serpentinas y pica pica por las calles de Chiquián.
05:00 p.m. Quema de tendida de cohetes ofrecido por la Capitán y captura del Inca en el estadio de “Jircán”.
06:00 p.m. Baile en casa de la Capitán.
10:00 p.m. Quema de dos castillos a cargo de la Capitán.
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1 SET 2010 EN IMÁGENES
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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Shogacuy
Visitas y Pinquichida
Entrada
Apuntes chiquianos
u
SHOGACUY, PINQUICHIDA Y ENTRADA
Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
1 DE SETIEMBRE
(Día del Capitán)
Shogacuy
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Con
un descenso en el afecto religioso, se intensifica el
ánimo festivo a partir de la medianoche, cuando el Inca y Rumiñahui
visitan con música, avellanas y chingurito las casas de sus guelis, familiares y
amigos para asegurar su apoyo durante la Entrada. Tocan la puerta y al
abrirles convidan un trago de licor que es agradecido con un billete
que prenden en el poncho del visitante y el pañolón de su esposa.
Similar actividad realiza el Capitán junto a los miembros de su
comitiva, que culmina a las 8 de la mañana.
También visitan a los
mercachifles. Ídem los cuartos de los hoteles cuando el alojado es un
familiar o amigo poco tacaño.
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Un
día antes del Shogacuy, los asesores financieros del funcionario,
hacen un inventario de las viviendas preferidas para garantizar el
prendido de dinero 'contante y sonante' hasta en los ribetes del poncho
y los flecos del pañolón, aunque por ahí no faltan papeles moneda
falsos que no pasan ni como limosna para invidente.
El poncho chiquiano que usa el Inca y Rumiñahui, así como el Capitán y su comitiva durante el Shogacuy y demás actividades nocturnas, es patrimonio histórico de nuestra América Morena. Sobre su textura se firmó la Capitulación de Ayacucho.
El poncho chiquiano que usa el Inca y Rumiñahui, así como el Capitán y su comitiva durante el Shogacuy y demás actividades nocturnas, es patrimonio histórico de nuestra América Morena. Sobre su textura se firmó la Capitulación de Ayacucho.
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Desplazamiento y Pinquichida
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La
llegada a la vivienda del funcionario es precedida por el Inca,
Rumiñahui y las pallas. Luego ingresa el Capitán y su comitiva. Se
inicia la pinquichida cuando culmina el ritual establecido. La melodía
de la orquesta, los cánticos de las pallas y la coreografía de fiesta se
desarrollan en la casa de cada funcionario visitado, generalmente en
este orden:
09:00 a.m en la casa del Capitán.
09:00 a.m en la casa del Capitán.
10:00 a.m en la casa de la Estandarte.
11:00 a.m en la casa del Primer Mayordomo.
11:45 a.m en la casa del Segundo Mayordomo.
01:00 p.m en la casa del Tercer Mayordomo.
01:45 p.m en la casa del Cuarto Mayordomo.
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En
esta actividad, los repartos de chicha y colaciones no faltan. También
intervienen botella en mano los familiares del funcionario. Todos
demuestran sus condiciones físicas durante la correndilla (trencito),
sobre todo la capacidad del hígado para procesar ingentes cantidades de
trago, donde las pallas son las preferidas de los 'rabos verdes'
empeñados en embriagarlas con el 'turrón' para sacar un mal intencionado
provecho, pero siempre quedan con los crespos hechos ante un pisotón
de Rimiñahui que los deja maltrechos.
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A
partir de esta fecha el Capitán y su comitiva recorren las calles del
pueblo y alrededores con sus caballos adornados con espejos,
escarapelas y una castilla aliancista, cahuidista o tarapaqueña sobre
la montura y el lomo, al compás de la banda de músicos que interpreta
su variado repertorio.
Los ancestros de los caballos bolognesinos fueron cabalgados por los
gloriosos Húsares en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y en la
batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824).
.Entrada
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A
las 3 de la tarde el Inca, Rumiñahui y sus huestes se concentran en el barrio
de Quihuillán, frente a la ex zapatería del recordado 'Rucu' Feliciano.
Mientras dura el tic tac de espera, los balcones ubicados en la ruta de despliegue se conglomeran con los dueños de casa, familiares e invitados; las esquinas son copadas por los numerosos visitantes de los poblados vecinos, que desde muy temprano acuden para participar del evento y llevarse unos chichones y caramelos 'despostillados' para saborear durante el retorno a sus pueblos.y
Mientras dura el tic tac de espera, los balcones ubicados en la ruta de despliegue se conglomeran con los dueños de casa, familiares e invitados; las esquinas son copadas por los numerosos visitantes de los poblados vecinos, que desde muy temprano acuden para participar del evento y llevarse unos chichones y caramelos 'despostillados' para saborear durante el retorno a sus pueblos.y
u
y
Tan
pronto el Capitán y su ejército, con caballos y mulitas, toman su
emplazamiento en Quihuillán, se inicia la Entrada, recorriendo el Jirón
Comercio, la Plaza de Armas, Jr. Dos de Mayo, Jr. Leoncio Prado y la
plaza de
toros de Jircán. La comitiva del Capitán hace su peregrinaje sujetando
las riendas de la cabalgadura con una mano y empuñando
confites con la otra, siendo atajados con palos de maguey por
los familiares y amistades del Inca, bajo una copiosa lluvia de
municiones dulces de todo tamaño y sabor, así como manzanas, huevos y
tomates también, 'todos contra uno y uno contra todos'. Últimamente con
el cuento de que es una actividad ecológica lanzan ocas, mashuas,
retoños de calabazas, cuilumpis (bellotas) y limones por montones.
Viene a mi memoria 1962, cuando el infante Miguel Barrenechea 'Cholito Corazón' desde la vereda ampayó a la musa de sus sueños mirando la Entrada a través de los listones de madera del balcón; entonces cambió de mano el puñado de caramelos que sostenía con fuerza y se quedó con uno entre el pulgar, el índice y el medio de la mano derecha, apuntó poniendo el proyectil en el ojo derecho y cerrando el izquierdo estiró el brazo como mira telescópica, lo encogió y extendió con alma, vida y shonqón, lastima que el proyectil se quedó pegado a la melcocha que exudaron los caramelos. Debido al estiramiento muscular estuvo una semana con ancocoto en el hombro derecho.
Viene a mi memoria 1962, cuando el infante Miguel Barrenechea 'Cholito Corazón' desde la vereda ampayó a la musa de sus sueños mirando la Entrada a través de los listones de madera del balcón; entonces cambió de mano el puñado de caramelos que sostenía con fuerza y se quedó con uno entre el pulgar, el índice y el medio de la mano derecha, apuntó poniendo el proyectil en el ojo derecho y cerrando el izquierdo estiró el brazo como mira telescópica, lo encogió y extendió con alma, vida y shonqón, lastima que el proyectil se quedó pegado a la melcocha que exudaron los caramelos. Debido al estiramiento muscular estuvo una semana con ancocoto en el hombro derecho.
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Los
sombreros, bufandas, capuchas tipo fraile, tucumanes, chalinas,
gorros, viseras, mantas, pañolones y corazas de cartón o de pellejo bajo
el poncho, son las mejores defensas contra los
'cazadores furtivos', que no escatiman nada para aprovechar la ocasión
y acribillar a caramelazo limpio a una desprevenida 'víctima', en un
concierto de bombardas y avellanas que disparan al aire los coheteros,
para quienes este día es el de mayor suerte, pues reciben de regalo
hasta media docena de cajetillas de cigarrillos para el encendido de los
fuegos pirotécnicos de carrizo, mecha y pólvora negra.
En ocasiones los caballos del Capitán, comitiva, familiares y amigos sacuden sus cabezas resoplando sus congestionadas narices y levantando sus patas amenazan clavar sus cascos en el pecho de los protectores del Inca y su séquito real, mientras algunos 'incautos' resbalan y caen al suelo del susto o pierden el equilibrio por los cuilumpis y tomates que yacen reventados en el piso, y los 'pasteles verdes' que van dejando a su paso los equinos de cuatro patas.
Las tendidas detonan con gran estruendo en la plaza de armas y el estadio de Jircán; pero en esta última la cosa es seria, ya que retumban tan fuerte y cargadas de humo que hasta el más 'valiente' tiembla por temor a los cohetones que salen disparados por todos lados y los encabritados caballos dando vueltas comos trompos cacarancheros sin control.
Esta actividad llega a su cúspide cuando el Inca se escapa del estadio de Jircán o es atrapado por el Capitán en la segunda vuelta, previo pago de una multa simbólica que hace efectiva el perdedor. Cuando el Inca desaparece del estadio no se hace esperar: "beschashay, pobre Capitán, el Inca se ha escapado".
El general Rumiñahui, encargado de la protección del Inca, se pasa muchas noches en vela cavilando con su estado mayor la mejor estrategía para evitar la captura del soberano. Suplantarlo por otro cuando las tendidas de fuegos artificales hacen de las suyas, un muro bajo o una impenetrable red humana, son tres de las muchas tácticas de escape que se utilizan. Los asesores del Capitán hacen lo propio.
Cierta vez asesoraron al Inca, así:
- "Shay, contrata al Topo para que te ayude a escapar, dicen que se fuga las veces que quiere del penal de Huaraz".
Se selló el pacto, lástima que el Inca fue capturado sin resistencia alguna.
¿Qué pasó? Los asesores del Capitán, gracias a un infiltrado, tomaron conocimiento del as bajo la manga que tenía el Inca, y utilizando como señuelo los torneados encantos de una "Mata Hari andina" emborracharon al Topo hasta dejarlo nocaut (Knock out) en la pinquichida del mediodía.
La Entrada finaliza cuando ambos bandos se confunden como hermanos durante la huaylisheada (huaylishada, para los cultos), aflorando así el mestizaje; es decir, la huaylisheada identifica el temperamento chiquiano de dos mundos: alegría, hermandad, música y baile, constituyéndose en el alma de la fiesta. Después la concurrencia se dirige a la casa del Capitán donde les espera el baile, buena comida y abundante licor, mientras el pueblo aguarda en la plaza de armas el encendido de un nuevo castillo de fuegos artificiales.
En ocasiones los caballos del Capitán, comitiva, familiares y amigos sacuden sus cabezas resoplando sus congestionadas narices y levantando sus patas amenazan clavar sus cascos en el pecho de los protectores del Inca y su séquito real, mientras algunos 'incautos' resbalan y caen al suelo del susto o pierden el equilibrio por los cuilumpis y tomates que yacen reventados en el piso, y los 'pasteles verdes' que van dejando a su paso los equinos de cuatro patas.
Las tendidas detonan con gran estruendo en la plaza de armas y el estadio de Jircán; pero en esta última la cosa es seria, ya que retumban tan fuerte y cargadas de humo que hasta el más 'valiente' tiembla por temor a los cohetones que salen disparados por todos lados y los encabritados caballos dando vueltas comos trompos cacarancheros sin control.
Esta actividad llega a su cúspide cuando el Inca se escapa del estadio de Jircán o es atrapado por el Capitán en la segunda vuelta, previo pago de una multa simbólica que hace efectiva el perdedor. Cuando el Inca desaparece del estadio no se hace esperar: "beschashay, pobre Capitán, el Inca se ha escapado".
El general Rumiñahui, encargado de la protección del Inca, se pasa muchas noches en vela cavilando con su estado mayor la mejor estrategía para evitar la captura del soberano. Suplantarlo por otro cuando las tendidas de fuegos artificales hacen de las suyas, un muro bajo o una impenetrable red humana, son tres de las muchas tácticas de escape que se utilizan. Los asesores del Capitán hacen lo propio.
Cierta vez asesoraron al Inca, así:
- "Shay, contrata al Topo para que te ayude a escapar, dicen que se fuga las veces que quiere del penal de Huaraz".
Se selló el pacto, lástima que el Inca fue capturado sin resistencia alguna.
¿Qué pasó? Los asesores del Capitán, gracias a un infiltrado, tomaron conocimiento del as bajo la manga que tenía el Inca, y utilizando como señuelo los torneados encantos de una "Mata Hari andina" emborracharon al Topo hasta dejarlo nocaut (Knock out) en la pinquichida del mediodía.
La Entrada finaliza cuando ambos bandos se confunden como hermanos durante la huaylisheada (huaylishada, para los cultos), aflorando así el mestizaje; es decir, la huaylisheada identifica el temperamento chiquiano de dos mundos: alegría, hermandad, música y baile, constituyéndose en el alma de la fiesta. Después la concurrencia se dirige a la casa del Capitán donde les espera el baile, buena comida y abundante licor, mientras el pueblo aguarda en la plaza de armas el encendido de un nuevo castillo de fuegos artificiales.
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GALERÍA FOTOGRÁFICA
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Camino a la Pinquichida
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Pinquichida
3
1
3
3
6
6
2
Primer dia a caballo
4
3
Entrada - calles
3
6
4
4
Entrada - plaza de Jircán
4
5
4
4
Baile en la casa del Capitán
3
4
4
4
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Fuente:
Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.
Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.
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