domingo, 7 de julio de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 783 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7/7/2019


PÁGINA DOMINICAL 783   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

7 DE JULIO DE 2019
 
 
 
VISIÓN AGUDA

 

Indudablemente muchos no pueden ver o no quieren ver, lo que pocos ojos agudos logran descubrir dentro de la maraña.
    La posición de Tiro al Bull con respecto al entrenador Gareca, es bastante conocido porque lo hemos hecho público en diversas ocasiones.
    De lo que se trata en esta ocasión, es destacar la personalidad contagiante del más visible jugador de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero  sobre quien pesa la responsabilidad de la conducción de los demás jugadores.
    Se nota a la distancia, que Guerrero, armoniza, conduce, alienta e innegablemente lleva el timón a donde los treinta millones de peruanos desean el triunfo nacional como lo ha hecho al vencer a Chile, nuestro secular “enemigo” de todos los tiempos, cuya única intención es ganar al Perú, humillar al Perú. Pero esta vez se equivocaron, pues la sartén volteó la tortilla y los dejamos “tirando cintura” al ganarles sin objeciones, limpiamente, pero eso sí, caballerosamente por 3 a 0.
    Dejando el marcador que siga exibiendo por siempre esta aplastante derrota, pasemos a desear a nuestro seleccionado que se entregue de alma y corazón a procurar ganar al invencible seleccionado del Brasil. Un poderoso equipo a quien no es imposible pisarle los talones ni agujerear su valla (arquero y todo).
    Nuestros jugadores están en el mejor momento y su hinchada vibra por calles y plazas en toda nuestra patria, coreando los nombres de nuestros invencibles jufadores que en esta oportunidad no son “ídolos de barro”, sino de fibra y mucho corazón.
    ¡Arriba Perú!, “…otro día de gloria, va a coronar vuestra admirable constancia”, (*) palabras de Sucre, antes de la batalla final de Ayacucho.




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HÉROES QUE VIVEN EN EL ANONIMATO (*)
 
 
Población de Pira-Prov. Huaraz

‎Winston Guillen Giraldo‎ en HUARACINOS DE LOS 70s

29 DE JUNIO DE 1837: NACE EL CORONEL PEDRO PABLO PALACIOS FIGUEROA, VENCEDOR DEL "DOS DE MAYO" Y "TARAPACÁ"

El Coronel Pedro Pablo Palacios Figueroa, nació en el Distrito de Pira, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash en el año de 1,837; fue hijo de don José Palacios y doña Gabriela, Figueroa. Realizo sus estudios en el Colegio Nacional "La Libertad, de Huaraz, llevando cursos de latín. Matemática y filosofía: el 02 de febrero de 1854, el Director del Colegio Dr. Morales, que era partidario del Mariscal Ramón Castilla, escogió a 60 alumnos que sabían manejar la escopeta y los comprometió para que marchen en la retaguardia de un Batallón, camino al cuartel de policía, que tomaron sin dificultad, quedando la ciudad de Huaraz en manos de los revolucionarios, al mando del coronel Ignacio Dulanto, vencedor de las batallas de Junín y Ayacucho.
EL Coronel Pedro Pablo Palacios, vencedor del "2 de Mayo" y "Tarapacá” fue casado con doña Baltazara Núñez del Prado según la partida de matrimonio expedida por el Concejo Provincial de Lima en la hoja 242 del registro de matrimonio correspondiente al año 1918.
Según partida de Bautizo expedida por la Iglesia Parroquial del San Lázaro a fajas 63 del Libro de Bautizo del año 1876 reconoció a su hija Gabriela Augusta.
El 12 de Marzo de 1854, las fuerzas del Coronel Rufino Echenique, compuesta de 250 plazas derroto a los revolucionarios en un combate de ocho horas entre los prisioneros resulto PEDRO PABLO PALACIOS, quién no fue fusilado por la intervención del Jefe Miguel Vallerriestra, que lo destacó a la tercera compañía dándole el respectivo uniforme y el cargo de furriel.
Por las brillantes aptitudes de Palacios, el Jefe le proporciono un Manual de Ordenanzas Militares, para que diera a la tropa lecciones de dos artículos, como resultó aprendiendo los 61 artículos en nueve días, mereció el ascenso a cabo, luego a Sargento 2ª sin necesidad de haber estudiado en escuelas superiores. En Noviembre del mismo año, al ser sometido a examen privado, paso a formar parte del Estado Mayor General, obteniendo en otro examen la nota de sobresaliente. De esta manera, Palacios escaló los grados. Desde soldado raso hasta la alta clase de Coronel del Ejército de la Infantería del Perú.
Por: Fidel La Rosa Sánchez.
Compilación: Winston W. Guillén Giraldo.
(*) El título es de la Redacción
 

2
 
GRANDES MAESTROS:GRANDES MAESTROS
 


CÉSAR FIGUEROA CUENTAS
 

 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Si recordamos el camino recorrido por nuestro pueblo como vía que conduce al desarrollo, observaremos que en la última centuria el magisterio ha jugado un papel de primer orden en su avance, de ahí que los que pintamos canas nos enorgullecemos de los maestros del ayer, como se enorgullecerán de sus educadores los que ahora están en las aulas, porque el título más honorable en Chiquián es el de MAESTRO DE ESCUELA. 
 
Lo que voy a expresar del señor DIRECTOR CÉSAR FIGUEROA CUENTAS, es un breve bosquejo de su hoja de vida, unos trazos de su retrato como Padre, Ciudadano Ejemplar y Maestro, con mayúsculas, tarea forjadora de espíritus fraternos, cultura y educación a la que consagró su existencia. Esta última faceta la conozco en cierta medida, pues desde hace poco más de tres décadas sigue siendo mi quehacer en las aulas castrenses; feliz coincidencia que me animaba a estrechar su mano cada vez que visitaba Chiquián cuando el Maestro Figueroa se desempeñaba como director de la Escuela Pre Vocacional de Varones 351. En cada visita no se olvidaba de mencionar a los maestros que estaban bajo su dirección, sintiéndose muy contento con la labor de todos ellos, elogiándolos de manera recurrente. Su palabra fluía como agua cristalina apagando la sed de quienes acudíamos buscando su sabiduría. Asoma a mi mente una mañana de agosto. Durante la charla se apenó sobremanera al recordar la práctica habitual de un maestro que tuvo en Lima. Decía: "Dicho maestro no alejaba su vista del libro mientras nos leía páginas de páginas en voz alta; al finalizar la lectura nos obligaba látigo en mano a repetir de memoria como loritos todo lo escuchado. Tanto temor infundía esta forma de aprendizaje que era muy difícil recordar algo, a pesar de que el maestro leía con voz potente". 
 
Charlar con él era un constante aprender. Siempre repetía que el alumno está pendiente del maestro: de su pulcritud, de sus modales, de sus valores; ellos graban y aprenden todo lo que ven. “No sabe Ud. (era su manera de tratarme a pesar de ser su sobrino), la alegría que siente el maestro cuando enseña a leer y escribir a un niño, son imágenes que no se olvida”, puntualizó reflexivo.
 
Cuando le pregunté por su gran empeño para lograr la creación del Colegio Nacional “Coronel Bolognesi”, me dijo: “sentía mucha nostalgia viendo partir a los alumnos hacia Lima o Huaraz a su egreso del 351 o del 378, muchas veces alejándose de sus padres, por esta razón también luchamos en las calles para que Ancash tenga su universidad y lo conseguimos”, y se paró sonriente, lleno de ánimo por la tarea cumplida.

Luchando por la universidad de Ancash - 1972

“Quizá no lo crea señor Alvarado, que en las paredes y en los cipreses quedan los recuerdos de los alumnos”, subrayó mirando por la ventana el patio de la escuela; luego con sus manos hacendosas sacó del cajón de su escritorio un fajo de papeles y apretándolos con sumo orgullo a su pecho, señaló que eran los exámenes de los alumnos que egresaban ese año, quienes según su sentir serían excelentes profesionales. “Los padres no deben perder de vista el aprendizaje diario de sus hijos, ni esperar sentados la libreta de notas, pues la supervisión permanente incrementa las oportunidades de éxito”, repitió en dos oportunidades, subrayando la trascendencia del pensamiento. “Todo es importante en el proceso enseñanza-aprendizaje: un buen desayuno, las tareas escolares hechas oportunamente y no desvelándose a última hora, los niños deben dormir lo suficiente. Una primera etapa escolar deficiente, hace muy vulnerable a un hombre, porque en esta etapa se construye su personalidad, por eso el maestro de escuela es pieza fundamental en la sociedad y el mejor referente de un niño”, recalcó con énfasis, cada frase.

Cuántos sueños, cuántas esperanzas del maestro Figueroa guardan las aulas del 351 de Chiquián, siempre abriendo caminos junto a sus colegas, porque él también compartía su tarea de director con el dictado de clases, de lunes a viernes desde antes de las 8 de la mañana hasta el ocaso y de 8 a.m. al mediodía los sábados.

Su humanidad para con los niños, adolescentes y jóvenes que nos cruzábamos con él en las veredas del pueblo, siempre fue un ejemplo de vida y un bruñido espejo donde mirarnos diariamente. Hoy su ejemplo brilla en el sol que cuida nuestros campos, en la lluvia que fecunda la semilla del saber, en el viento que refresca el sudor de nuestra frente y en el trino de las aves que abren la mañana junto al tañido de las campanas llamando a clases. Elevo la mirada al cielo y lo veo iluminando nuestros pasos con sus pupilas de ébano junto al Divino Maestro.

Viene a mi memoria su mirada tierna pero profunda que expresaba su fortaleza interior, fulgor que no se apagará, porque está en el corazón de todos sus familiares que lo recordamos con cariño, y en las mentes de los seres humanos que extrajeron valiosos conocimientos de su venero magisterial.

La responsabilidad ante el pueblo bolognesino: ése fue el norte del director Figueroa, suprema responsabilidad que muchas veces nosotros: jóvenes, adultos y viejos, regateamos, pero que es necesario como el pan de cada día para estar siempre al nivel de las exigencias de nuestra generación, que es la época de la realización de los sueños de los maestros que partieron al cielo. Un director nada afecto a los premios ni a los halagos, modestia poco usual en un cargo directriz; sólo su memoria pervive en el epitafio con su nombre, que en su diario peregrinar sujetan con sus manos los niños que bajo su faro luminoso se hicieron hombres de bien.

Tal vez este esbozo no refleja en su real magnitud la riqueza de su personalidad; como su apariencia un tanto seria provocaba cierta turbación en los alumnos de otras escuelas que no lo trataron personalmente, pero poseía un corazón amable y una gran sensibilidad. Parco en palabras, se le escuchaba con sumo respeto y atención, en la certeza de que en su voz vibraban enseñanzas provechosas. Estudioso tenaz como sus paisanos Santiago Antúnez de Mayolo y Áureo Sotelo Huerta, así como poeta y músico excepcional como su coterráneo Jacinto Palacios Zaragoza. Hace más de una década que acudió al llamado de Dios cuando frisaba los 87 años de edad, dejando profundas huellas que son seguidas por el pueblo chiquiano.

Sé que no volverá físicamente señor director César Figueroa Cuentas, mas hoy no pensaré en su obra en tiempo pasado, sino en tiempo presente; y así será por siempre para su glorioso 351 donde late su corazón generoso: el corazón de un GRAN MAESTRO PERUANO.

 
 
***

 

HOLA SHAY:

Fue un viernes gris de febrero en los albores de la década del sesenta. La noche anterior mi primo Luchu Allauca nos había narrado relatos de almas penitentes en la vereda de la cuadra, y no tuve más remedio que acostarme y despertar de madrugada con ánimas del Purgatorio rondando la habitación.

A las 7 de la mañana el aguacero arreciaba incontenible, zapateando sin cesar sobre la calzada empedrada del jirón Leoncio Prado de Jircán. De todas maneras tenía que ir al horno de mi abuelita Victoria por panes crocantes para el desayuno familiar.

Cuando caminaba bajo los aleros de la calle, una ráfaga de viento "me jugó una mala pasada", haciendo que la densa cortina de lluvia pareciera un fantasma a punto de alcanzarme y llevarme al Purgatorio para que purifique mis pecados, por lo que aceleré el paso e ingresé atropelladamente a la tienda de Tía Dolorita (María Dolores Aguirre Novoa), que en ese momento acomodaba caramelos de leche en un enorme recipiente de vidrio ovalado. Ella trató de serenarme con palabras tiernas mientras le explicaba asustado el motivo de mi ingreso intempestivo. Tía Dolorita salió a la puerta para ver al "fantasma" y retornó sonriendo al mostrador, sacó un cuaderno de pasta marrón, tomó un lápiz, y en un papel transcribió dos renglones de una hoja del cuaderno empastado, y me dio la hoja. 

Leí lo escrito: 

"Cuando veas un gigante, examina antes la posición del Sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo". NOVALIS*. 

Después habló sobre dicho pensamiento universal y antes de que yo saliera de su tienda, hizo una señal de la Cruz en mi frente. 

Así era Tía Dolorita, un ser humano nacido para enseñar con torrencial abundancia sin pedir nada a cambio. Ni un centavo recibió de las arcas del Estado por sus más de 50 años de magisterio viviente. 

Hoy, que el pueblo bolognesino celebra el 117 Aniversario del Natalicio de una de las más GRANDES MAESTRAS DE ESCUELA, comparto un fragmento de su fructífera Hoja de Vida.
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Novalis
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(*) NOVALIS (2 MAY 1772 / 25 MAR 1801), cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, fue un poeta y pensador alemán, que murió muy joven (28 años) a causa de la tuberculosis; sin embargo, el autor de "Himnos a la noche", nos ha dejado un importante legado escrito.

Con mi mayor afecto,
 
Nalo Alvarado Balarezo 
 
La Vergne, 6 de julio de 2019
 

 
MARÍA DOLORES AGUIRRE NOVOA 
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María Dolores Aguirre Novoa 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

En CHIQUIÁN, pueblo de belleza seductora, alumbrada por ninacurus en las noches sin Luna, y de sol radiante durante el día, la vida discurre bucólica y soñadora a fines del siglo XIX, destilando el perfume de los tiempos. Las calles empedradas con aroma a lluvia, las angostas aceras de lajas, un pilón en cada barrio y una guitarra que deja oír las notas de un huayno con sabor a escorzonera, fueron el común denominador en la tierra del GRAN LUIS PARDO, revolucionario social hecho leyenda.
 

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En este cautivador icono del Perú profundo, el lunes 28 de marzo de 1892, vio la luz primera MARÍA DOLORES AGUIRRE NOVOA, en el hogar de don Ángel Aguirre y doña Epifanía Novoa.
 
 
 

El paisaje chiquiano en el mes de marzo es hermoso bajo un bruñido cielo. Nuestro bello Yerupajá de impecable blancura, la cascada de Putu cristalina y pura, junto al señero Capillapunta; los ondulantes potreros de Parientana esmaltados de verde, los sembríos de diferentes matices en las faldas de Cochapata; y los bosques de eucaliptos arrullados por el viento en Huancar, formaron el marco perfecto para este grato acontecimiento.

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TÍA DOLORITA, como la llamábamos con amor y gratitud sus alumnos de la “Academia Preparatoria para el Jardín de la Infancia y la Primaria”, trabajó muy jovencita como maestra en Huayllacayán (Bolognesi). Después de un corto tiempo retornó a Chiquián para administrar la bodega de su tío Juan Sánchez Dulanto, ser humano muy querido, generoso y respetado por todos. En el ínterin se enamoró de un joven criandero, y desde aquel entonces vivió entre Chiquián y Cachirpayoc (cercano al pueblo de Cajacay), atravesando a caballo los fríos parajes de Toca, Pampa de Lampas Alto, Shajsha, Alalaj Machay, Tinya, Cuta Tinya y el río Vado, ruta de viaje de su primo materno Luis Pardo Novoa. 
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Academia Preparatoria para el Jardín de la Infancia y la Primaria, de Tía Dolorita

Con el paso de los años fundó la escuela particular “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” en su casita del Jr. Comercio con Leoncio Prado, que hoy conserva con cariño su amado sobrino Romeo Reyes Gamarra. Los recuerdos de mis vacaciones escolares bajo su estela luminosa mantienen presente su fisonomía: de baja estatura, tez clara, constitución regular y un peinado sencillo con un moñito atrás. Vestía con suma pulcritud, además de un trato fino y agradable. Con ella uno podía platicar horas de horas sin sentir cansancio, porque su conversación era amena, salpicada de consejos y adornada con anécdotas de hombres y mujeres célebres.
 
A las ocho de la mañana iniciaba su labor. Sentada en una silla dominaba con la mirada al grupo de niños. Su método, la claridad y la sabiduría campesina, eran las características principales de sus clases. Ningún ruido se oía en el salón. Ni el más travieso se atrevía a interrumpirla cuando hablaba. Cada vez que salíamos airosos de una suma, resta, división o multiplicación en el pequeño pizarrín, una ligera inclinación de cabeza, acompañada de una dulce sonrisa, era nuestro mejor regalo, estímulo que nutría el alma de los niños como el pan nuestro de cada día. 
 
Tía Dolorita, al igual que los Maestros: José Antonio Encinas, José Portugal Catacora, Ernestina Yábar de Calderón, Juan Aldave Oyola, León Tolstói, Rabindranath Tagore, Domingo Faustino Sarmiento y Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios, quien vendió su cama para poder comprar el ataúd para su alumno muerto), entrañan la trascendencia de lo eterno en el apostolado magisterial, siempre poniendo al niño por sobre todas las cosas, siguiendo las enseñanzas de Jesús. Son los sembradores de ideas, más que de conceptos cuadriculados; son los que despiertan el cerebro de sus alumnos antes de que asome la lengua por los labios; son los que sacuden la modorra ciudadana, aquella incubadora de la ignorancia popular que aterra; son poseedores de una auténtica sensibilidad, de profundo sentido humano; por eso su recuerdo se agiganta con el correr de los años, hacia un futuro sin final. 

Mi primer día de clases fue un domingo hermoso, lleno de gozo:

Nunca antes estuve en un aula techada. Todo mi prendizaje había sido al aire libre, y mis maestros: Abraham, el venerable vagabundo de las playas de Barranca; y en Chiquián, mis abuelitos, mis padres y mis tíos Eni, Betty, Fidel y Pablito. 
 
En ese entonces la casa donde vivía con mis padres y hermanos estaba ubicada en el jirón Comercio, a unos metros de la Academia de Tía Dolorita. Todas las mañanas, antes de las 8, me apostaba en la puerta para ver ingresar a los pequeños alumnos, todos ellos mayores que yo; ídem al mediodía para verlos salir. Entraban sonrientes y salían sonrientes. Con esta motivación en mente le pedí a mamá que me matricule en la Academia. Así lo hizo, ese mismo sábado. 

El lunes sería mi primer día de clases de acuerdo a lo previsto, pero no fue así, pues el domingo desperté sumamente emocionado, asistí a Misa de 7, tomé desayuno, convencí a mamá, y con el pecho henchido de anhelo enrumbé hacia la Academia, solo. 
 
Recuerdo claramente esa mañana de cielo azul y calles limpias, Tía Dolorita ni se inmutó al verme frente al mostrador de olorosos caramelos, apretando un cuaderno y un lápiz; por el contrario, se alegró sobremanera. Aquel domingo se pasó volando con la novela "CORAZÓN" de Edmundo de Amicis, que Tía Dolorita me narró durante el día, con media hora de refrigerio que ella proveyó. Fueron tan gratas las vivencias de Enrique en su escuelita de Turín, que al día siguiente, lunes, estuve parado frente a la puerta de la Academia, antes de que cante el gallo. 
* * * 

Ha pasado medio siglo, sin embargo, los hechos que evoco laten frescos en la memoria, pues desde su partida a la Mansión Celestial el domingo 22 de noviembre de 1981, su enseñanza se mantiene incólume en el tiempo. Un tiempo infinito donde tía Dolorita como pasajera privilegiada de la nave del Maestro de Maestros, gira eternamente en CHIQUIÁN, en un pacto de fe con Santa Rosa, San Francisco de Asís y Nuestro Señor de Conchuyacu. Cierro los ojos y me veo disfrutando mi infancia en un vergel de azules mariposas que salen de sus manos generosas.

Sus palabras y obra, al igual que las de mi Maestro Juan Aldave Oyola en la escuelita 378 de Chiquián, son aliento permanente en mi andar cotidiano, de ahí que, en momentos que acariciamos nuevos sueños para nuestra Patria Chica, renuevo mi agradecimiento a quien sembrara en mí, un ferviente amor por la lectura como un desafío a la adversidad, y me enseñara a rezar y a ungir las cosas con melodías del alma. También porque gracias a ella aprendí a escribir sin temor lo que pienso, a expresar abiertamente mi sentir, y por inculcarme un espíritu telúrico de curiosidad por la información de pueblo, hacer acopio de ella y utilizarla en la narrativa de jora, oquitas y trigo.

Por todo ello, la necesidad de perennizar el recuerdo de nuestros maestros cobra mayor sentido, en momentos que la educación está siendo cuestionada, ya que propone modelos ideales para nuestra tierra, no por un día de búsqueda romántica de ejemplos a seguir, sino, en la medida que nos permite extraer enseñanzas de las décadas de oro del MAGISTERIO CHIQUIANO, como cimiento de aprendizaje del educando.

Recorrer las huellas de aquellos seres humanos que influyeron en la vida educativa de cada época, es un reto para todos los alumnos: niños, jóvenes y viejos. En este camino encontramos una gran muestra que sobrevive en la memoria colectiva, expresando la impecable imagen del MAESTRO entregado por completo a su labor educadora.

Parafraseando a la investigadora Sonia Ibarra: los maestros locales sobreviven en los escritos de sus pupilos, aquí y en otras latitudes. A mayor información, mayor legitimidad como MAESTRO, porque cuando el recuento es breve, breve es también el recuerdo o pequeño el grupo empeñado en mantenerlo vivo. Esto nos hace reflexionar: o han escaseado los maestros destacados o si se han dado, su labor ha sido callada y poco valorada. De allí la paradoja universal: "no distingue ser un buen Maestro encerrado en las aulas, pues las paredes congelan y torna más ingrata la tarea magisterial"
 .
Las semblanzas y fotografías de antaño dibujan a los maestros con terno y corbata, y a las maestras con cuello alto, manga larga y pelo sujeto con una peineta. Un elemento básico era la intachable moralidad que los constituía en un ente ejemplar en todo momento y circunstancia. Los hallamos como elementos que rigen el proceso educativo, modelos y guías espirituales del estudiante.
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Los datos que hablan del desempeño de Tía Dolorita en el ámbito de su función formadora de generaciones de hombres y mujeres de bien, son conocidos por los chiquianos en general; pero también hay datos que hablan de los pequeños mundos que llenaban su infatigable vida: su cálida tienda que compartía con sus clases, donde resaltaban sus ricos caramelos de leche que endulzaban la vida de grandes y chicos. Ver con frecuencia al Mudito de Huasta y Shaprita ingresando a su tienda, y poco después salir sonrientes con un alfajor en la mano, pinta de cuerpo entero su gran corazón, amén de su negocio que cada vez presentaba mayor déficit por la larga lista de deudores, en su mayoría nobles maestros, mal pagados, como siempre.

Ella redactaba cartas y telegramas para los moradores de los pueblos vecinos que visitaban Chiquián. Muchos no sabían leer ni escribir y tenían que contarle al detalle lo que debía contener la misiva. Cuando al finalizar leía el contenido, no se dejaban esperar lágrimas de emoción o risas, tanto de ella como del oyente. Una verdadera depositaria de penas y alegrías que compartía con paciencia infinita, exquisita redacción e impecable caligrafía.

Confeccionaba guirnaldas para los difuntitos, especialmente los primeros días de noviembre. En las fiestas patronales preparaba bellas coronas para el Capitán y su comitiva. Asimismo los ramilletes de flores que orlaban las orejas de las jóvenes pallas.
 
En las corridas de toros lucían de blanco y grana sus hermosas moñas en las divisas de los bravos jirishanquinos, así como las banderillas sin arpones, solo de maderita y papel de seda de vistosos colores en manos del popular diestro Romerito el quisipatino.

Con el crochet confeccionaba finos gorritos para los recién nacidos. A las bebitas les hacía los agujeritos para los aretes con destreza y cuidado. A falta de médicos y enfermeras atendía a las personas que acudían por una receta casera aprendida de sus ancestros y de los libros y revistas que se agenciaba en Lima. También proporcionaba modelos de esquelas, oficios, solicitudes, tarjetas, discursos, recetas culinarias de potajes dulces y salados, tanto costumbristas como criollos; en especial: tamales, salchicha huachana, chicharrones, fritangas y las aromáticas mushingas métricas o morcillas negras y blancas.

Su tienda era muy visitada por sus cientos de ahijados de Chiquián y los pueblos aledaños, así como de sus amigas de generación, entre ellas, las señoras Guillermina Ibarra, Victoria Montoro, María Sánchez, Zoila y Juanita Espejo, Natividad Calderón, Natalia Castillo, Catita Calderón, Oñaca Ñato, Victoria Palacios, Emiliana Cerrate, Gliceria Espinoza, Esther Romero e Irene Moncada, con quienes compartía un cafecito caliente y olorosas jaratantas.

Asimismo recibía durante el día a los padres de familia que iban a conocer el avance del aprendizaje de sus hijos. Era habitual escuchar yaravíes arequipeños, pasodobles, valsecitos criollos, huaynos ancashinos y declamaciones poéticas en su casa, previa “caspiroleta” a base de clara de huevo, limón y azúcar para afinar la voz.

Fue la precursora en BOLOGNESI de las tardes de velada (teatro), en las que brillaron sus sobrinos Romeo y Lucho Reyes, así como de los bailes andaluces donde se lucían Mery Romero y sus compañeras de colegio. Romeo y Lucho eran duchos en artes de magia con calavera, sombrero y conejo, bajo la absorta mirada de los chiuchis y de las personas que Tía Dolorita cobijó bajo su techo: su sobrino Hernán Reyes Aguirre, un excelente Maestro Rural y sus hijos. También Alberto Turco Aguirre, Luz Romero Milla, Zoila Reyes Aguirre, Isaías Támara Ortega, Claudio Carvajal Larrea, entre otros seres humanos que siguieron sus venerables huellas.

Maestra Dolorita Aguirre Novoa:

Muchas páginas harían falta para detallar su fulgente trayectoria en bien de nuestro pueblo. Hoy sus enseñanzas son gemas que brillan en lo más profundo de mi ser, y constituyen mis primeras lecciones de vida que fulguran con el recuerdo de su palabra y obra. Son cascadas de perlas impregnadas de rocío que mojan mis pupilas, como un cielo chiquiano cuajado de estrellas que iluminan la conciencia.
..


DESCANSE EN PAZ ILUSTRE MAESTRA 
 
MARÍA DOLORES AGUIRRE NOVOA
 
Su alumno Nalo
 
 
  
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MAESTRO

Por: Emma Díaz Mallqui
 


(Cada estrofa tiene distinta fuente de inspiración, 2010, CEBA- Jangas)


Tú no estudiaste para ser Maestro
y siempre estás enseñando.
Si las piedras pudieran aprender
Seguro que las estarías educando.

Enseñar, qué fácil misión de dar
y qué poco de recibir.
Si tú no estuvieras en las aulas
yo no tendría a quien enseñar.

Si siempre te espero ¿por qué te vas?
Listo para darte lo que necesitas saber;
pues a las clases, el paseo prefieres…
para el estómago te esfuerzas y
mantienes tu mente en ayunas.

Más vale que vuelvas a nacer,
para de nuevo hacer,
lo que tendrías que haber
en su momento aprendido.

Tú que me escuchas…¿qué
necesitas para de frente caminar,
 sin como el cangrejo regresar?
Si, el autoestima levantar,
eso es lo que debemos dar.

Amor es lo que necesitamos
cultivar, aquellos maestros
que después de tanto estudiar,
qué difícil nos es enseñar.

¡Qué rubor, qué fantasía!
hasta el tono de voz te cambia
cuando estás cerca de la juventud
¡Qué ansia, qué dolor! Cuando tienen
sed y qué dulce cuando logras saciarlos.

Pero cuando tienen sed de saber,
donde estarás, porque en las aulas
no estás. Te reclaman. Te buscan,
ellos preguntan ¿dónde estás?
desvestido de maestro estarás
porque con tus alumnos no estás.

Qué tarea tan difícil la de ser maestro,
el que no nace para maestro
ni que se esfuerce por enseñar,
pues lo que ni esfuerzo dar,
está el estudiante sin aprender.

Y tú respondes: “Pero si yo no…”
Pues sí, tú…tú le has enseñado
sin hablar ni escribir,
tan solo siendo como eres.

Vergüenza debemos tener,
colocarnos frente a los alumnos,
que a las aulas van a aprender
y nada tengamos que ejercer.

Hay estudiantes que claman,
gritan, reprochan y dicen ¿Por qué
los antivalores en ejercicio están
y los valores pisoteados se dan?
más vale el fraude, la mentira
la pereza, el juego, el compadrazgo;
pero la justicia, la verdad,
el esfuerzo, el estudio ¡Para qué?.
Si más fácil es darles lo que
a la mano está, y qué difícil es
lograr lo que escondido está.

Pues debemos de saber, lo que
vale no se ve y se ve lo que no vale
y, tú incauto. Eso lo tomás, pensando
que vale más de lo que se supone que es.
Qué difícil es entender,
este mundo al revés,
Tan solo quiero repetir:

Maestro…sigue andando
en tu vocación de educar;
pues aunque no te estés preparado,
estarás siempre enseñando.---   
 
(*) Del libro: El grito del dolor, Pag. 32 al 36, de Emma Díaz Mallqui. Ediciones  Bibliofilia.



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MI ROJA Y BLANCA

Pedazo de telas hermanadas
puntadas con hilos eternos
por  diestras manos peruanas,
para guiar a los caminantes
apostando seguirte en pasos.

Tú que ondeas en los aires
llamando aguerridos valientes,
para sembrar semillas de paz.
Siempre altiva te mantienes
para que te saluden en astas.

Todos en venia te desfilan,
llevando en el pecho y corazón
tus colores llamados en blasón;
pasos en cadencia dejando van
derramando energía con razón.

Por San Martín colores escogidos
muchos modificaron tus formas;
pero nunca cambiarán tus colores,
que soñaron en sangre los valientes,
como en el desfile de Fiestas Patrias.

Mi Roja y Blanca en embrujos
siempre  haces jurar en besos,
para defenderte con vidas.

Hoy sobre el verde gramado
harás correr  la pelota en triunfo,
para arrancar el grito de gloria
sobre tus nevados y caminos.

Dios reservó esta dicha
para honrar al Perú eterno
con gol de la roja y blanca gloriosa.

Juan Rodríguez Jara



 
4

CUENTOS DE MI TIERRA
 
 
 

EL MAESTRO MERCADER


Por: Olimpio Cotillo C.

¡Señor…! ¿Qué pecado ha cometido el maestro en mi patria para ser tan castigado?
    El maestro don Fausto se hacía esta pregunta cada vez que sus hijos le pedían pan para su sustento, ropa para cubrir su desnudez o libros para leer. El mísero sueldo de todos los tiempos, nunca fueron suficientes para cubrir sus necesidades más elementales. Cada vez era más ignorante porque no podía pagar el crédito de sus textos. No podía asistir a los cursos porque cada vez los mercachifles de la educación subían sus precios. De los adelantos cibernéticos, mejor ni pensar, una computadora era una leyenda, una página web, peor, y un email, un sueño. Cada vez se vestía como cargador, porque no tenía como antes para comprarse un único terno. Todo en él era devaluación, pauperización.
    Sin embargo, su vida cotidiana surcaba el camino de la postergación como lo hacen los payasos, enseñando los dientes con una falsa sonrisa, escondiendo su tristeza bajo la capa del disimulo.
    Pero tenía que subsistir, estaba obligado de pervivir, por él mismo y por los suyos. De su constancia dependía la existencia de su familia. Era cierto, era mortal como cualquiera, pero tenía que comportarse como un ser divino hacedor de ilusiones.
    Y en sus postreros días, ordenó que su menor hijo le acompañase, lejos, muy lejos, allende las estrellas para que recogiera el agua del cielo cuando tuviera sed o para que mitigara su cansancio cuando sus pies no pudieran andar más.
    Ya en su puesto de maestro, un día recibió una carta y sin decir nada a su párvulo, dejó que unas lágrimas de impotencia rodaran por sus mejillas. Eran lágrimas quemantes. Sin decir nada, atinó a coger a su niño en su regazo y lo besó una y mil veces, como queriendo explicar su comportamiento o hablar en mil lenguajes. Su familia, en la ciudad pasaba apremios más de lo acostumbrado y alguien le pedía auxilio.
-Hijo - musitó al fin -  tomando la caja donde se guardaban primorosamente los vestidos del niño – vamos escoger los vestidos que te son muy pequeños y que no los usas.
-¿Qué te pasa papá…por qué al leer ese papel te has puesto a llorar? ¿Algo malo está pasando?.
-No hijo, es una carta de tu tío Felipe. Me dice muchas cosas buenas y también alguna mala, pero pronto lo solucionaremos.
-Papi, esas ropas que estás separando son nuevas y me quedan bien, aún no los he usado ni una vez.
-No hijo, ya son viejas y te quedan estrechas y chicas; además afean tu hermoso cuerpo. Te probaré, mira, las piernas están por encima de tu rodilla. No papi, es que me estás midiendo por encima de mi pecho. Mira tu camisa, la manga está por encima de tu codo. No papi, me estás midiendo por encima de mi cabeza.
    Y los dos se miraban y se ponían a reír, más cuando el padre le cosquillaba sobre la dura cama. Además la camisa es a  cuadros, parece de payaso. Y tú papi, serás dueño del circo, ja, ja,ja…Además tiene un color muy feo, tú mereces otras prendas mucho más elegantes…
-¿Verdad que sí Papi?.
-A propósito, mañana que es domingo y no hay clases, nos iremos a otro poblado como quien se pasea, aquí estamos enclaustrados y no sabemos cómo anda el mundo.
-Bravo Papi…¿Y cómo se llama ese lugar a dónde iremos?
-Se llama Jacán, está cerca de aquí.

    Al día siguiente, antes que el sol se desperece y venus se oculte, enfilaron sus pasos por la quebrada de arriba, por donde de vez en vez, los caminantes penitentes se perdían tras la cima del cerro y que hoy, desde esa cima, al voltear la mirada, veían al pueblito que hace un rato dejaron casi en la penumbra, con techos rojos, calles sinuosas, su capillita de una sola torre, la escuelita fiscal, la casa de José, de Santos, de doña Zenobia y también del Víctor… Allí estaba el corral de Tiburcio, lleno de cabras, unos barbudos, otros lampiños y los más con cachos retorcidos. Las hembras con pestañas largas, los bebés hociqueando las resecas ubres para sacar las últimas gotas de leche. Desde la parte alta del techado de una casa, un gallo cantaba !!aquí`toyyyyyy¡¡¡¡.
    Cuando despuntó la mañana y la pareja, padre e hijo, coronaban la línea divisoria entre la ceja de costa y la sierra, en la parte más alta del cerro estaba una cruz de madera adornada de un lienzo. Al ver el símbolo cristiano, el niño gritó: ¡Allí está la cruz!, pero el padre le corrió, se dice Santa Cruz, porque sobre ella, un hombre llamado Jesús se inmoló para redimir a los hombres de sus pecados. Luego, dirigieron sus pasos para orar brevemente…Padre nuestro, que estás en el cielo…
    Al final, el padre dejó escapar unas palabras que su niño no alcanzó a entender, pero el viejo maestro lo dijo con claridad para sus adentros: “Ojalá el negocio me vaya bien”.
    Ya con el sol dibujando los cerros áridos y pedregosos, de juncos y pencales, la pareja pudo distinguir que de las partes bajas salían manadas de cabras. Los más tiernos saltaban haciendo piruetas en el aire o se coceaban, afilando sus nacientes cachos. Y los hechores barbudos, como jekes chinos, se corneaban haciendo sonar a grandes distancias sus maduros cuernos. Es entonces que el maestro dejaba sus fatigas en el olvido y comenzaba a cantar huaynitos dicharacheros: “el amor se pinta/ sobre una tablilla/ luego se despinta/ cuando hay mal pago… Y desde las hondonadas las escondidas pastoras gritaban de contento: !!Huajillaaaa¡¡…A lo que el trovador empataba la canción con otra: “Jalando mi oreja/ cullumpin cullumpin/ sé bueno…honrado…trabajador…” Y nuevamente las cholas de abajo el río soltaban ese…”!!!Huajillaaaa¡¡¡, dejando regado en los cerros, ese sabor a fiesta y contento, mientras que el niño palmoteaba llevando el compás de la música.
-¡Zorzal cantarín¡, ¿de qué jaula te has escapado?...Vienes a alegrar nuestra soledad…acaso algún señor todo poderoso se ha compadecido de nosotras para que tu fino pico suelte tan lindos trinos?.
-No mi linda ñusta, cinturita de avispa, elegancia de vicuña, no soy zorzal, pero quisiera serlo. Vengo de tierras lejanas a conocerte y me voy contento de haberte consolado siquiera unos instantes en estas punas olvidadas.
-No hay árbol siquiera en estos arenales para que te guarezcas…tal vez estás cansado, aunque sea al pie del junco escóndete para que se enfríe tu cabeza.
-Si fuera joven, si fuera soltero, junto a tu seno haría mi nidito y viviría para ti toda mi vida…bella ñusta, cinturita de avispa, elegancia de vicuña.
-Si no fueras caminante, te mancornaría para que me acompañes.
-Tu nidito quisiera me regales.
-Nidito no…eso es sagrado.
-Nidito quiero…nidito añoro.
-Ultimadamente…nidito te daría…
-!!Huajillaaaa¡¡, gritaba el niño con toda su inocencia.
    Y las voces se iban perdiendo en lontananza…

            ***

    Faldeando los cerros, llegaron a Jacán después de una larga caminata. Allí estaban las casas grises, forradas por todas partes por teleraña. Más arriba, chozas modestas de las familias más pobres. Todo olía a agua en contraste con las tierras que acababan de abandonar. Pequeños huertos de chirimoyas, lucmas y manzanos había por doquier…Y qué decir de los sembríos de maizales por aquí y por allá, igual los frejoles y los tomates. Solo en el camino principal, estaban las casas de techos rojos de los que de alguna manera tenían más ganado en los rebaños o más chacras cultivadas. Las fragancias a hierbabuena, arrayán de castilla o el anís desparramaban generosamente sus fragancias mientras que por una sequia se deslizaba agua cristalina hacia las cementeras de habas, papa o la multicolor quinua. Qué diferente con Llacllín, donde era maestro don Fausto, allí, todo era árido y desértico.
    Un grupo de niños jugaban en una pequeña explanada y como si un imán lo atrajera, el maestro se dirigió al grupo. Les hizo caricias, les habló con dulzura y comenzó a familiarizarse con ellos: ¿Cómo te llamas chinito lindo?. Javier. ¿Dónde están tus padres?. Adentro. ¿Te gustaría tener una camisa nueva?. Sí. ¿Te gustaría este color?. Oh que lindo, exclamaban los niños en coro al ver la prenda. ¿Verdad que es linda la camisa?. Siiii. Gritaron al unísono. Pues pruébatelo. Le sacó la camisa vieja que usaba y le cambió por el nuevo que le ofrecía. A otro le puso otra camisa, al más grande un saco, al otro una casaca y al más pequeñín una gorra muy coquetona. Ahora, vayan donde sus padres les dijo amistosamente.
    Los niños muy contentos enfilaron sus pasos hacia sus casas, inflando aún más de orgullo sus pechos vestidos con ropa nueva.
-Papi, ¿Les has regalado mis vestidos?
-No hijo, ahora verás mis estrategias y será para nuestro bien.
    Coincidentemente una afligida madre salía de su rústica vivienda de la parte alta del poblado pidiendo auxilio.
-Mi niño se muere…Mi niño se muere…gritaba la pobre madre.
    Don Fausto y su hijo aligeraron sus pasos dirigiéndose hacia la quejosa mujer.
-¿En qué te puedo ayudar, buena mujer?
-Mi hijo se muere, señorcito
-No puede ser, veámoslo.
    En efecto, un niño de aproximadamente seis años de edad, tenía el estómago tan gigante como un bombo.
-¿Qué ha pasado?, preguntó don Fausto.
-Resulta señorcito, que sus hermanos, estos malcriados, le han dado leche recién ordeñada y en lugar de quitarle, le han obligado a tomar cada vez más y más, toma, tú eres “pachalazán”, diciendo.
    Entonces el maestro pidió a los demás chiquillos a que orinen en el colosal estómago que estaba a punto de reventar. Las pilas de orines, al contacto con la piel, sonaban como tarolas, tarraaaaannn tan tan tan taránn, tarán, ran ran. La cabeza del niño enfermo, casi desaparecía tras su barriga y su llanto enmudeció por la fatiga. Luego, el maestro, tomó unas mantas, las dobló como si fueran almohadas y echó al enfermo sobre ellas de cúbito ventral. Entonces fue que se escuchó en todo el pueblito una sinfonía extraña de clarinetes, trombones, flautas y hasta quenas en cada expulsión de los gases.
-Atatauuuu sheeee…lichi supi…lichi supiii…
    Los espectadores, tomándose las narices en señal de asco se iban alejando del enfermo.
    Mientras que otras personas noveleras salían a la puerta de sus casas para conocer al generoso personaje que les había cambiado las prendas a sus niños. Y también a conocer cómo curaba a un doliente. Al fin, una mujer preguntó:
-Mi querido señor, ¡Y cómo cree que le vamos a pagar, si no tenemos plata?
-Un momento señora, nadie ha hablado de plata. Pero primero me presentaré para que nos conozcamos, soy el maestro Fausto Montesdeolluco y este es mi engreído hijo Ricardo, venimos de aquí muy cerca, en busca de nuevos amigos.
-No muy nuevos, mi querido maestro, Dn. Fausto. Interrumpió una voz ronca desde el dintel de una puerta ¿Se acuerda de mí?, se atrevió a preguntar.
    El maestro trató de hacer memoria y no encontraba al personaje en la multitud de amigos y discípulos que durante su vida había tenido. Al final le dijo: Para serte sincero, no recuerdo dónde te conocí.
-Mala suerte mi querido maestro. Soy Epimeceno Quiroz, el preso número 444, celda b, del pabellón “no sentenciados” de la cárcel pública de Huaraz, donde usted fue mi maestro. ¿Recuerda que nos hacía cantar los lunes a todos los encarcelados “Somos libres/ seámoslo siempre, y antes niegue/ sus luces el sol…?
    Fue entonces que el maestro se acordó de aquel Epimeceno y no dudó en abrazarlo fuertemente. Su vida estaba ligada de alguna manera a su pasado. En sus espaldas tararearon las palmadas y la gente que cada vez aumentaba, se quedaba atónita de pensar siquiera que Epimeceno Quiroz, tenía un amigo tan importante venido de otros mundos…

                ***

    El negocio de las ropas, salió redondo, no tanto por el costo de las prendas, sino porque los pobladores de Jacán al enterarse que don Fausto era maestro de un pueblito cercano al suyo, unos le dieron habas, otros maíz, no faltó papa, trigo, diversidad de frutas y hasta queso fresco.
-Vente maestro a enseñar a nuestros hijos, aquí tenemos como quince niños, todos ignorantitos, con usted las cosas cambiarían.
-Ganas no me falta de quedarme, pero no puedo. Tampoco puedo permitir que la ignorancia siga reinando en Jacán –dijo el maestro al grupo de pobladores- Mis obligaciones en Llacllín, son sagradas. Aquí les dejo a Epimeceno Quiroz como el nuevo maestro.
    Sorprendido Epimeceno, dijo:
-Pero no hay Escuela, ni pizarra, ni tizas, ni carpetas, nada de nada…
-No te achiques, hijo, hoy mismo tendrás todo lo que necesitas. Dicho esto, don Fausto juntó diestramente unas tablas para la pizarra, fabricó tizas haciendo tubos de papel y rompió la rama más derecha de un árbol cercano para que sirviera de puntero.
-Empieza tu tarea, Epimeceno…primero enseña las vocales y enseña como lo hice contigo y agregó: El salón no es sinónimo de educación, has como Pestalozzi, la sombra de un árbol, es buena para enseñar…

                ***

    Ya de regreso a Llacllín, escuchó de boca de su niño ¡Qué lindo padre eres¡
    Pero se quedó callado.
    Al empezar el viaje de retorno, los arrieros de cinco burros cargados de pesados
productos, dieron la voz de ¡Marchen¡
-Vamos burros y los animales no parecían cansados, más bien estaban ágiles.
-Nunca pensé encontrarme  con Epimeceno en este lugar tan remoto –le dijo a su niño- pero su presencia me ha recordado que un día en la carretera Chaucayán-Huaraz, esperaba el camión para que lleve la carga de papas para tus hermanos, me anochecí y tuve que dormir en la vera de camino cuidando lo que con tanto sacrificio había logrado reunir para mi familia. Era media noche, en eso sentí que se aproximaban dos negros parecidos a gorilas gigantes. Comencé a temblar de miedo porque intuí que venían a robar la carga. En eso saqué fuerzas, hice ronca mi voz y casi grité: ¡No se acerquen más¡…Les advierto, he sido maestro de cárcel y no me falta una pistola con cinco balas, dos para cada uno y uno de remate!!. Al escuchar mi amenaza los negros desaparecieron como por encanto. Pero yo seguí temblando de miedo hasta el amanecer.
    Cuando los caminantes estaban por trasmontar el cerro más elevado, a lo lejos, muy lejos, escucharon a los niños de Jacán, entonar el Himno Nacional del Perú: Somos libres/ seámoslo siempre/ y antes niegue/ sus luces el sol…
    Era Epimeceno el que estaba enseñando…
-Será buen maestro, se dijo en lo más profundo de su ser, el viejo maestro don Fausto y agregó: ¡Qué lindo es escuchar a la Libertad en este mundo donde todo huele a independencia!, musitó…
    Pero los burros, seguían llevando a cuestas sus pesadas cargas, y parecían ser felices…---
(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana, de OCC. Pag. 171 al 185. Ediciones KAFE.



Tarde que temprano sale a luz, las malas acciones, las maquinaciones perversas como los recientemente descubiertos “chats de la vergüenza de la Botika”, propio y exclusivo de la FP en donde la lideresa toma la decisión de “Atacar a Vizcarra”, porque ha llegado el momento.
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    En 20 días, el Congreso solo ha aprobado 2 de 6  reformas políticas. Arre, aceleren el pasoooo
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    Mamani sí que tiene una suerte única. FP una vez más le ha blindado al archivar el caso de acoso a una aeromoza.
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    Con razón alguien ha dicho que Fuerza Popular es una agrupación política que aprovechándose de ser aún mayoría, trata de humillar al Ejecutivo y a quienes piensan diferente a sus malas intenciones de crear el caos y el desgobierno.
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    Esto demuestra la prensa capitalina, reproduciendo los contenidos de los whatsApp.
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    Los señalados para este negativo comportamiento son: Letona, Miyashiro, Salazar y Beteta.
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    Siguen las pruebas. ODEBRECHT sigue entregando pruebas de obras “no incluidas en el acuerdo”.
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    También a la congresista Nelly Cuadros se le investigará, según se dio a conocer por la Fiscalía de la Nación. Esta congresista hizo trasladar  gaseosas y bocaditos en un patrullero del Cusco.
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    Se teje y desteje en el congreso buscando líderes para integrar la nueva Mesa Directiva.
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    El caso Mamani fue archivado porque según sus defensores “La constitución no prohíbe meter la mano”…!Qué buena¡
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    La Confiep, pone condiciones para renovar el Régimen Agroexportador, como si la producción fuera fruto de su esfuerzo.
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    Al fin se abrió el caño atorado desde hace muchos años, pues se anuncia que habrá mayor pensión para los jubilados ONP.
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    Los habitantes de 20 distritos limeños tendrán una prueba de organización y cuidado del agua, pues hasta el domingo hay corte del servicio por trabajos que realiza Sedapal.
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    Hay 151 damnificados por deslizamiento de tierra en la región Huánuco que ha destruido en el distrito de Shillapata viviendas, centro de salud, tramos de carretera, etc.---



ESCÁNDALO: LO ECHARON DE UN PARTIDO POLÍTICO PORQUE NO VALÍA

(RELATO).

Por Andrés Fornells (España).

Agapito Palangana se metió a político. Agapito Palangana no tenía estudios. Esto en absoluto le frenó ni preocupó pues había más de un caso, dentro de la política, de políticos que no teniendo estudios tampoco, llegaron incluso a ostentar el cargo de presidentes.

Agapito Palangana tenía a su favor una sonrisa encantadora, una colección de slogans muy comerciales y era (para admiración de muchos que no lo eran), extraordinariamente honrado.

Caminando por la vía pública, veía un céntimo en el suelo, se detenía a recogerlo y comenzaba a preguntar a todas las personas que pasaban, si alguno de ellos lo había perdido. Cuando juntaba cien negativas, este probo ciudadano entregaba la moneda a una O. N. G.

Poco a poco, debido a su encanto personal y al admirable respeto y halago que demostraba a sus superiores, entre los que se encontraba Pedro Jauja (el más superior de todos), Agapito Palangana, por sus méritos personales fue escalando posiciones dentro del partido en el que militaba.

Y un buen día su jefe, Pedro Jauja, le invitó a asistir a un congreso que su partido celebraba en la capital de España.

—Irás allí con todos los gastos pagados. Recoge facturas de todo lo que gas-tes: viajes, estancia en hotel, cena, etc. A tu vuelta lo entregas al contable y él te abonará lo que hayas gastado. ¿De acuerdo, muchacho?
—Perfecto, señor edro. Muchísimas gracias —dijo, agradecido y conmovido, Agapito Persiana.

Agapito Persiana conocía que los partidos políticos se mantienen con los im-puestos que pagan los ciudadanos, por lo tanto, se debía ser austero para no aumentar la terrible carga que esos impuestos significan para el pueblo que los soporta.

Partiendo de este principio, él viajó a Madrid con un grupo que, con un coche particular, se partió el gasto de la gasolina, y le salió el viaje por dos euros. Llegado a la capital comió en una tasca humilde que le costó seis euros, y durmió en una pensión de mala muerte compartiendo cama con un viajante de productos de limpieza, cinco euros.
Estuvo en el congreso, repartió abrazos y parabienes con los compañeros, aplaudió entusiásticamente las intervenciones de los líderes y regresó a su casa con un coche colectivo que le costó otros dos euros. Desayunó en su casa. Cero gastos para su partido. Dos días más tarde se presentó delante del contable de su grupo político y le presentó su factura de gastos.

Viaje a Madrid = 2 euros.
Cena en Madrid = 6 euros
Dormir en Madrid = 5 euros
Viaje de regreso de Madrid =2
Total gastado = 15 euros

El contable se partió de risa, creyendo que le estaba gastando una broma. Pero la seriedad que mantuvo el rostro de Agapito Palangana le convenció finalmente de que aquella factura era muy cierta. Le abonó los 15 euros y los dos se dijeron “hasta la vista”.

Unos minutos más tarde llegó Pedro Jauja, el jefe del aquel grupo político, con su factura.

Viaje a Madrid en taxi= 2000 euros.
Ramo de flores para la señora de nuestro concejal =250 euros
Cena en restaurante de Madrid= 1800 euros.
Visita nocturna por la ciudad = 1600 euros
Habitación de hotel = 2900 euros
Desayuno en el hotel = 450 euros
Regreso de Madrid en taxi= 2000 euros
Total de expensas = 10.550 euros

El contable no mostró delante de esta cantidad ninguna sorpresa. Era normal. Por curiosidad preguntó Pedro Jauja:

—¿Ha gastado mucho ese chico tan agradable, Agapito Palangana?
El contable le mostró la cuenta que le había presentado aquél. Por el camaleónico rostro de Pedro Jauja circularon todos los colores existentes, sobresaliendo sobre todos los demás el rojo de la indignación, para finalmente estallar:

—¡Envíale a Agapito Palangana una carta de despido, inmediatamente! No podemos tener entre nosotros a un individuo capaz de desprestigiarnos en tal malvada medida.
Pasan los días, las semanas, los meses, y Agapito Palangana todavía sigue preguntándose por quÉ lo echaron del partido de sus amores.

(Copyright Andrés Fornells)

FUENTE: Del blog “Chiquián y sus Amigos”, de NALO Alvarado Balarezo



   
EN SERIO

Las manos que ayudan son más sagradas que los labios que rezan, s8implemente.
            Heiner Valery Gonzales Torres.

   
EN BROMA

Ser libre no es para cualquiera. Hay que tener coraje de quedar mal con mucha gente, despedirse de otros tantos y estar listo para ser odiado.
            Cortesía:L Giber G. Alamo




TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA

¿POR QUÉ HUARAZ DEBE RECORDAR AL PRIMER MARISCAL DEL PERÚ?
 
 
 
Por: Santiago Matos Colchado (Historiador)

    1.-Por haber nacido en la Villa de San Sebastián de los Waras, hoy “La Muy Generosa Ciudad de HJuaraz” el 16 de abril de 1782, de padre español y madre huaracina y estudió sus primeras letras en su tierra natal, de donde partió a la Capital Colonial en 1797 a la edad de 15 años, presentándose ante las autoridades coloniales del virrey Ambrosio O`Higgins, Marqués de Osorno que lo apoyó para conseguir empleo, iniciándose como  ayudante de oficina en el despacho del Sub-Inspector de Tropas, Gobernador de la plaza y presidio del Callao, Mariscal de Campo José Gabriel Avilés y del Fierro, llegando a ser su secretario privado.
    2.-Porque a fines de ese mismo año, el Marqués de Avilés fue designado Gobernador de la CDapitanía General de Chile, viajando a su nuevo cargo llevándose consigo a sy Secretario Toribio de Luzuriaga y Mejía. Al año siguiente (1799) Avilés fue ascendido al cargo de Virrey del Río de la Plata, quien volvió a llevar a Toribio de Luzuriaga, llegando a Buenos Aires el 14 de Marzo de 1799, incorporando a su Secretario al ejército realista argentino a la edad de 18 años; retornando a Lima su benefactor por haber sido trasladado con el mismo cargo de Virrey del Perú en reemplazo de O`Higgns.
    3.- Porque, al producirse el pronunciamiento libertario argentino el 25 de mayo de 1810, Luzuriaga se pronunció por la libertad, incorporándose al naciente Regimiento Dragones de Buenos Aires, con el grado de  capitán al frente de dicha fuerza militar fue comisionado en 1812 al Alto Perú (Oruro), hoy Bolivia en cuya campaña contra las fuerzas del Virrey, sufrió una lesión en el cerebro en la batalla de Yuraycorahua, SIENDO ASCENDIDO AL GRADO DE Tenienhte Coronel, luego a Sargento Mayor (Coroneo), asumiendo el cargo de Comandante del  Regimiento “Dragones Ligeros de la Patria”.
    4.- Porque al llegar San Martín a la Argentina procedente de Londres en 1812, Luzuriaga pasó a integrar el Ejército Libertador Argentino, ocupando el cargo de Gobernador de la Provincia de Corrientes  en 1813 y Gobernador de la Provincia de Cuyo en 1815, actual provincia de Mendoza, San Juan y San Luis. Esre mismo año Luzuriaga fue nombrado Ministro de Guerra y Marina Argentino. En 1816 fue ascendido al grado de General ocupando el alto mando militar argntino cuando el Libertador San Martín enrumbó hacia Chile. Pero Luzuriaga le siguió al frente de un contingente de reserva, incorporándose en el lugar llamado “Paso de los Andes” rumbo a Chile.
    5.-Por que, en 1817, fue uno de los triunfadores en las batallas de Chacabuco y Maypú, por cuyas acciones el Primer Gobierno Independiente de Chile le otorgó el rango militar de Mariscal de Campo, continuando rumbo a su patria como Jefe de Reserva del Ejército Libertador.
    6.-Por que, ya instalado el Ejército Libertador en Huaura, influyó ante San Martín, Capitán General del Ejército Libertador, para la creación de los primeros cuatro Departamentos Geopolíticos: Tarma, Huaylas, Trujillo y La Costa. El 12 de febrero de 1821, dividiendo las intendencias coloniales de Tarma y Trujillo,  entre ellos el Departamento de Huaylas.
    7.-Por que, Toribio de Luzuriaga y Mejía fue designado Presidente del Departamento de Huaylas (hoy Ancash), su capital la Villa de San Sebastián de los Waras, nombrando gobernadores y haciendo jurar la Independencia Nacioinal a los pueblos bajo su mando, e instalando en Huaraz el primer Alcalde del Cabildo Independiente de Huaylas, Don José Antonio Munarre, el 08 de abril de 1821, antes de jurarse la Independencia Nacional, renunciando a sus cargos los miembros del Cabildo de Españoles con su último alcalde Don Andrés Gomero.
    8.-Porque, injustamente la mayoría liberal del Congreso Constituyente del Perú instalado por San Martín y antes de la llegada del Libertador Simón Bolívar Palacios, acordó pasar al retiro al Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga y Mejía, eliminándolo del Escalafón Militar por respaldar las ideas monarquistas de San Martín, cizañados por anarquistas liberales encabezados por José Faustino Sánchez Carrión, produciéndose el asesinato del monarquista Bernardo de Monteagudo, por cuyos sucesos criminales, San Martín comisionó a Luzuriaga en misión diplomáticva hacia Chile y Argentina, en salvaguarda de su integridad física antes de renunciar al Protectorado, misión que fue anulada sin derecho a percibir pensión vitalicia, causa fundamental de su insolvencia que le obligó a subastar sus condecoraciones; depresión que había repercutido en su lesión cerebral apagamndo su lucidez que lo condujo a tomar la decisión fatal de su autoeliminación.
    El escritor tradicionalista Ricardo Palma, en su libro Tradiciones Peruanas, dice de Luzuriaga: “Tuvo un momento de debilidad, acosado por la pérdida de su fortuna, puso fin a su larga existencia, el 04 de mayo de 1842”. En la ciudad de Pergamino, Argentina, de donde no pudo retornar a su país, menos a San Sebastián de Huaraz, lugar de su nacimiento.
    9.-Porque, este mal pago de grave ingratitud de los caudillos liberales de la naciente república también se dio y continua en su propia tierra natal, Huaraz, a su Municipio y autoridades tutelares, no les interesa recordar la fecha real de creación de nuestro Departamento, tampoco su condición de Prócer de la Independencia Americanay no se quiere recordar el haber sido primer Presidente del Departamento de Huaylas, en cuya jurisdicción hizo jurar a sus pueblos la Independencia Nacional. Oscuros intereses lo ocultaron y lo siguen ocultando para no recordar su participación en la verdadera creación política del Departamento de Huaylas (hoy) Ancash.
    10.-Porque, el 25 de julio de 1857, Día Nacional de San Santiago de Chile, no es fecha de creación política del Departamento de Huaylas, menos de su capital La Villa de San Sebastián de Huaraz, en dicha fecha Ramón Castilla mandó promulgar la ley que dividió a la provincia de Huaylas, surgiendo con el mismo nombre de Huaylas, una nueva hacia el norte con su capital la Villa de San Ildefonso de Caraz, y hacia el sur del olugar llamado Malpaso hasta el poblado de Marca con el nombre modificado de EL CERCADO DE HUARAZ. Se trató de una reducción geopolítica para Huaraz y creación política para Caraz.
    11.-Porque, Huaraz y sus pueblos nunca fueron “nobles ni generosos”, su clase de alcurnia capitalina y criolla ya no quería depender de España, por ello prefirieron apoyar la independencia, conspirando y conciliando en la adversidad, verbigracia, Julián de Morales Maguiña, José Antonio Munarre, Andrés Ramón Mejía, Juan Mata Arnao García, Carlos Gonzales Casajuz, Juan Manuel Acosta, Fernando y Carlos Loli, Tomás Jácome, Juan Villachica, Manuel de la Torre, Miguel Mosquera, Juan Dextre y otros, que apoyaron a nuestro Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga.
    12.-Porque, por otro lado, la clase indígena y mestiza siempre fueron rebeldes por su alto grado de explotación y marginación social, por eso dieron muerte al primer encomendero y fundador de San Sebastián de los Waras, hoy Huaraz. Sus últimos líderes campesinos confirman esta heredad de rebeldía: Pedro Pablo Atusparia, Pedro Cochachin, Hilario Chávez, Pablo Villanueva, Macedonio Lirio León, entre muchos otros anónimos.
    13.-Porque, lo de “La muy generosa ciudad de Huaraz”, representa la efervescencia de pasiones libertarias de entonces que superó la impotencia criolla e indígena parfa impedir los saqueos confiscatorios ordenados por Bolívar, rebalsados por el sentimientoi de apoyo a la clase intelectual y pudiente en todo el norte del Perú, centralizando ganado y víveres en Huaraz, para alimentar al ejército libertador con destino a Junín y Ayacucho.
    14.-Porque en esta reseña dedicada a nuestro Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga,  es de resaltar el civismo que conjuga con el amor a la patria que viene demostrando al antiguo Corregimiento colonial de los Conchucos, hoy Provincia de Huarial haber colocado en su verdadero pedestal histórico al Primer Presidente del Departamento de Huaylas, Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga y Mejía, recordanmdo su creación política republicana como Provincia, el 12 de febrero de 1821, celebrándose en la fecha de instalación de su Primer Gobernador, designado por el Presidente Luzuriaga en reemplazo del Subdelegado Colonoial, cuyos festejos lo realizan en su fiesta patronal del mes de mayo, dedicada a Mama Huarina habiéndose recordado en el presnte año 2019, 198 años de su Creación Política como provincia- ¡GRACIAS HUARI! por rescatar la memoria de Luzuriaga y el verdadero aniversario de la Creación Política de Huaraz.
 
Historiador, Santiago Matos Colchado
 
 
 

 
APRENDIÓ A CONTAR

 Un aficionado al bel canto, decía en rueda de amigos, que a los 3 años de edad, él aprendió a contar escuchando entonar a su madre “automobile” e invitó a sus amigos cantar el clásico italiano…:

-Un automobile…
-Dos automóviles…
-Treesss automóviles…
-Cuatro automóviles…
-Cinco automóooviles…
-Seis automóviles…
-Siete automóviles…
-Oooocho automóviles…
-Nueve automóooooviles…
-!!Ya sé contar¡¡
-!!Ya sé contar¡¡











RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE JULIO DEL 2019

100 MIL SOLES DE RECOMPENSA POR RECAPTURA DE “GORO”


El Ministerio del Interior está ofreciendo una recompensa de 100 mil soles por la información que ayude a la “recaptura” del delincuente Rubén Moreno Olivo (a) “Goro” implicado en el asesinato del ex Consejero por la provincia del Santa (Ancash), Ezequiel Nolasco Campos.
    “Goro” era integrante  de la red criminal del ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar.
    Su historial delictivo se remonta al año 2014 en que fue capturado y condenado al año siguiente por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa que lo condenó a 25 años de prisión por el primer atentado a Nolasco Campos y el homicidio de su hijo político, Roberto Torres, en la misma circunstancia.
    En julio del 2016, se le dictó 18 meses de prisión preventiva (Estando preso por el primer caso) por el asesinato de Hilda Saldarriaga, testigo clave del primer atentado a Nolasco Campos.
    El 7 de junio del 2019, se ordenó su excarcelación al haberse cumplido la prisión preventiva y se le cambió por “arresto domicilio”.
    El día 13 de junio, abandona la prisión de Piedras Gordas y el 19 del mismo mes, escapa.
    Ante esta situación, la Comisión de Recompensas de crimen organizado acuerda considerar a Rubén Moreno “Goro” en la lista de los más buscados, subiendo la recompensa a 100 mil soles para el que informe sobre su paradero.
    El Ministro de Justicia, Vicente Zevallos, dispuso el cese inmediato del Consejo Nacional Penitenciario y señaló que el 1 de julio (hoy día) ya habría nuevo jefe del INPE.
    Por su parte la policía de Chimbote lo busca afanosamente y la jerarquía policial dispuso “ubicación y recaptura” de Goro, vigilancia en inmuebles de su entorno y mayor seguridad para la hija de Ezequiel Nolasco, Fiorella Nolasco Blas y protección a su familia, pues “Goro” es considerado un peligroso delincuente.

APOTEÓSICO RELEVO DE LA ANTORCHA DE LOS PANAMERICANOS DARÁN EN HUARAZ

A la voz de !!Huaraz está de fiesta¡¡…!!Ancash apoya el deporte¡¡¡…La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL- Huaraz, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, están realizando reuniones para dar un gran recibimiento durante el “relevo de la Antorcha de los Juegos Panamericanos 2019, cuya sede será la ciudad de Lima del 26 de julio al 11 de Agosto con la participación de 41 países cuyos atletas demostrarán supremacía en 39 deportes.
    Durante el recorrido de la antorcha, los estudiantes de primaria, secundaria y vecinos entusiastas, verán el paso de la antorcha haciendo flamear banderitas.
    Huaraz y Chimbote, son dos de las ciudades privilegiadas en presenciar el relevo de la antorcha cuyo significado es fortalecer la práctica de los deportes.
    Al respecto, Manuel Caballero Fernández dijo durante la reunión de coordinación que los Juegos Panamericanos Lima-2019 está en el corazón de las instituciones educativas de la Región Ancash” que participarán en el relevo de la Antorcha  el 23 de Julio aquí en Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE JULIO DEL 2019
 
POLICÍA CAPTURA BANDA CON 23 Kg.DE MARIHUANA EN SIHUAS

Una vez más se confirma que la localidad de Sihuas es un “corredor de traficantes de drogas”
    Esta vez, la policía ha capturado a cuatro integrantes de la Banda denominada “Los traficantes de Comas” encargada de transportar 23 kilos de marihuana de Sihuas a Lima.
    Para su propósito escogieron a la empresa de transporte interprovincial “La Perla Expres SAC” que presta sus servicios entre Sihuas-Lima.
    Entre los capturados están:
-Astrid Katherine Vásquez Pizarro (21)
-Cielo Azul Ríos Rengifo (20)
-Luis Alfonso Torres Paucar (38)
-Saúl Francisco Pimentel Carbajal (36).
    La droga era transportada en dos paquetes forrados con bolsa polietileno y tenía la etiqueta de “encomienda”.
    Los comerciantes de droga están detenidos en la comisaría de Sihuas y son investigados por tráfico ilícito de drogas.

   
RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE JULIO DEL 2019

REORGANIZARÁN EL SECTOR EDUCACIÓN EN ANCASH. HAY 11 MILLONES EN ROJO


El día de hoy, a través del canal de TV 13, el  flamante Director Regional de Educación de Ancash (DREA), Prof. José Mejía Solórzano, calificó de “gravísima” la situación económica y administrativa del sector educación por cuanto arrastra una deuda acumulada de 11 millones de soles, incluido a EsSalud.
    Las declaraciones de Mejía Solórzano coinciden con los comentarios surgidos estos últimos días, donde se asegura que los funcionarios de confianza que laboran en la DREA “están con las horas contadas”, pues en el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ancash se está proyectando formar una “Comisión Reorganizadora” para intervenir a la misma DREA y a las 20 UGELs de igual número de provincias que conforman la Región Ancash.
    Por de pronto se asegura que la deuda se arrastra desde años anteriores en que se disponía los presupuestos en pago irregular de salud, plush, contratación de personal, AGP, etc.
    También hay “anticipos” otorgados desde el año 2015 por abultadas cifras y desvío de fondos y depósitos a cuentas de los trabajadores de la UGEL Huaraz.
    En un informe hecho público hoy, se menciona que las “Fiscalías no caminan” porque tienen familiares que trabajan en la DREA o las UGELs.


RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE JULIO DEL 2019

SE LLEVAN 50 MIL SOLES EN ASALTO A GRIFO EN CASMA

Un grupo de malhechores irrumpieron las instalaciones del grifo ubicado en la Panamericana Norte y luego de despojar de todas sus pertenencias a los empleados, buscaron al administrador de dicho establecimiento y también le arrebataron más de 50 mil soles producto de la venta del día y luego huyeron en un vehículo que los esperaba con rumbo desconocido. Los facinerosos estaban fuertemente armados con armas de fuego con los que amenazaron en todo momento
    El mencionado surtidor de combustible, pertenece al distrito de Comandante Noel  que sufre, en lo que va del año, varios asaltos.
    Luego del hecho, los trabajadores del grifo, dieron la voz de alarma, constituyéndose la policía que tomó los datos correspondientes para una posterior investigación.
    Los vecinos al conocer el asalto a plena luz del día, comentaron que el patrullero está inoperativo por falta de mantenimiento desde hace buen tiempo y la policía no atiende a sus denuncias de auxilio.

CIENTÍFICOS GLACIÓLOGOS YA ESTÁN EN EL HUASCARÁN


Paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompon los dirige.
    Como anunciamos hace un mes, se encuentra  en el nevado Huascarán desde el primero de julio y estará 30 días la Expedición Científica de la Universidad de Ohio State, encabezado por el Dr. Lonnie Thompson que es un conocido paleoclimatólogo y glaciólogo en el mundo de las ciencias.
    Se ha integrado al grupo extranjero, expertos  del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigemen), que hace poco estuvo en la Antártida haciendo también estudios sobre glaciares.
    Según los entendidos, esta es una expedición “única en el mundo”, pues el Huascarán es un glaciar tropical “que tal vez no se repita, pues los glaciares en el Perú, se están extinguiendo”.
    En nuestro nevado más alto del Perú, harán perforaciones “hasta llegar a la roca madre” y sacarán  167 metros lineales de hielo para hacer una serie de estudios como: química de la atmósfera, temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño y las erupciones volcánicas en los Andes durante los 20,000 últimos años.
    La Expedición en mención tiene una inversión de 1 millón 500 mil dólares, financiada por la National Science Foundation de los Estados Unidos.
    Según la responsable de INAIGEM “Es un proyecto de salvataje de la información guardada en el nevado Huascarán, la última que queda en los Andes tropicales y casi la última en el mundo, cuyo nevado •aún no ha sido alcanzado por la fusión glaciar y por lo tanto los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que han sido impactados por el cambio climático”.
    Los resultados de las primeras investigaciones, serán  dadas a conocer en conferencia de prensa los primeros días de Agosto próximo.
 
 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

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RITMO ANDINO DE HUASTA

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