ENTREVISTA AL DRAMATURGO NACIONAL ÁUREO SOTELO HUERTA
Por Feliciano Apolinario Espíritu
Por Feliciano Apolinario Espíritu
Revista de Integración Nacional e Internacional
PERÚ – ANCASH – Año XIII Nº 36 ENE/MAR 2009-02-02
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ÁUREO SOTELO HUERTA
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.FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN:
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IDENTIFICADO CON NUESTRA CULTURA
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HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE AIJA, ANCASH
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Es
un hombre múltiple, ligado a la cátedra universitaria. Ha publicado
varios libros de diversos géneros y especialidad. Es dramaturgo,
investigador, compositor y director teatral que a manera de los antiguos
aedos griegos, recorre pueblos escenificando obras de personajes
peruanos olvidados, como Sebastián Barranca y revindicando el valor de
la papa, que el 2008 se festeja “El año Internacional de la papa”. Pero,
hombres de su valía no tienen cabida en las elites culturales del
país. A manera de desagravio, Perú Ancash lo entrevistó, aquí sus
reflexiones:
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Profesor
Aureo Sotelo, Ud. Está identificado con la cultura de Ancash y del
país. ¿En síntesis, quisiéramos saber su trayectoria intelectual, como
dramaturgo y profesional?
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Muchas
gracias Apolinario por esta entrevista, tú eres un amigo muy sincero
de muchos años, me consideras uno de los colaboradores de tu revista
que admiro por la periodicidad que tiene, para ponernos al día con las
noticias ancashinas. Con respecto a la pregunta quiero decirte que nací
en Aija, como diría Borges “La patria de todo hombre es su niñez” por
eso toda activad que realizo tiene una connotación especial, la del
lugar de origen.
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Dicen
los estudiosos que la herencia cultural que uno tiene, proviene de dos
fuentes: la biológica, por ejemplo, que mis padres hayan sido
dramaturgos o escritores, y la otra es la fuente social que está
relacionada con el pueblo, la familia y la sociedad. Yo creo provenir
del segundo venero, porque Aija para mí ha sido y sigue siendo, una
fuente inagotable de inspiración. Los aijinos tenemos grandes paradigmas
como Gavino Uribe, prócer de nuestra Independencia, sacerdote
acaudalado, que puso sus riquezas al servicio de la emancipación,
inclusive manteniendo un pelotón de caballería en Huarmey, que se
enfrentó al ejército realista; en el campo educativo es el primero que
se preocupó para que Aija tenga su escuela y la mantuvo con su propio
peculio.
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De
igual manera ser paisano del ilustre Santiago Antúnez de Manolo, que
según los estudiosos es el sabio más inteligente de todos los tiempos de
nuestra patria, llamado el “Titán de las hidroeléctricas”, “EL padre
de la ingeniería” y “El padre de la física, etc. Enriquece nuestra
personalidad porque los niños de mi generación crecimos bajo la sombra
de este frondoso árbol, jugando a centrales hidroeléctricas, haciendo
canales con pencas y “llocllas” para hacer girar nuestras “ruedas
pelton”.
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Es
de imaginarse cómo estos juegos calaban en la mente en formación de
los niños de mi pueblo. No sólo el sabio, sino también de su esposa
Lucye Rinning de Antúnez de Manolo, la pionera de la Educación Técnica
en el Perú, de la estirpe de la chimbotana Teresa Gonzáles de Fánning,
de Jacinto Palacios, el pionero del folklore nacional o Erick Antúnez
de Manolo, experto en alimentación mundial. Como vemos estos hechos son
razones más que suficientes para sentirse orgullosos de esta hermosa
tierra que forma la personalidad de los hombres y mujeres de mi tierra.
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Ud.
Es un hombre polifacético, ha escrito varias obras, entre ellos sobre
la fecunda trayectoria del sabio Antúnez de Manolo, ¿qué puede decir al
respecto?
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Como
decía, el sabio Sebastián Barranca, hacer una sola cosa aburre, por
eso si me canso escribiendo teatro, me voy a la investigación, de ahí
me paso a la narrativa o a la composición. Y en cada una de estas
actividades he ganado premios nacionales e internacionales.
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En
cuanto, los estímulos del Ministerio de Guerra y ENRAD Perú, en teatro
varias veces ganador del premio de la UNMSM, Roca Rey, Ascencio
Segura, Museo Ricardo Palma, CELCIT de Venezuela, Universidad de
Minnesota (EE.UU, Municipalidad de Lima, etc.
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Como
investigador he publicado los libros “Antúnez de Manolo electricidad y
desarrollo”, “La Educación Peruana en el sótano, “Sebastián Barranca
pioneros de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del
Perú”, “Los cien productos Alimenticios de Jaén y Bagua”, también, con
apoyo del profesor Rey Eduardo Tamariz y otros docentes, hemos publicado
La monografía de Aija. Como compositor mis obras son cantadas por
varios intérpretes: entre ellos la inolvidable Pastorita Huarasina.
Tengo preparado seis canciones que pronto serán difundidas, en las que
incluyo temas dedicados a los festejos del Centenario de Huayán, Succha,
Aija y La bodas de oro del colegio Gavino Uribe.
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¿Supongo
que por el trabajo literario y científico, habrá recibido distinciones
del Sector Educación y de otras entidades públicas?
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Del
Ministerio de Educación, nada, pero si soy reconocido a nivel
nacional, sin falsas modestias, soy el dramaturgo más representado del
Perú, escribí sobre más de 15 personajes históricos, habiendo recibido
múltiples premios y congratulaciones; sólo entre noviembre y diciembre
del 2008 he sido galardonado en Paramonga, Barranca, Ayacucho, el
Callao, Ate, la U. Agraria, etc. Las
instituciones ancashinas andan en lo suyo, quizá en algún momento
reparen en las cosas que hago. Sé que nos es fácil entrar al parnaso
(reino del arte), pero nosotros seguimos trabajando con AEPA, El Consejo
Nacional Todas las Sangres y la APLIJ. Por ejemplo con el director de
la UGEL de Aija, profesor Jaime Brito trabajamos un interesante
proyecto educativo llamado Rocna. Como pedagogo hice la parte teórica y
el profesor Brito la práctica, el trabajo es tan bueno que en el 2006
ganó el Premio Nacional de Creatividad.
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Por
esa amistad y el alto cargo que ocupa el profesor Brito y cuando me
designaron el Dramaturgo del 2007, le pedí que organice un concurso de
dramaturgia que yo ponía los premios. Pasó el año no lo hizo, tampoco en
San Marcos, las universidades de Chimbote, los institutos pedagógicos,
las facultades de educación o instituciones educativas, el mojar
regalo hubiera sido montar alguna de mis 70 obras. Hay mucha envidia y
también ignorancia. “El palo encebado” del que nos habla Basadre está a
la orden del día.
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Profesor Sotelo, esperamos que pronto valoren su capacidad creativa…
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Creo haber hecho méritos suficientes, pocos tienen los premios que exhibo tanto nacionales como extranjeros. Mi
obra Karadoshu ha sido traducido al francés, por el escritor y
estudioso de la literatura peruana Roland Forges. Sigo investigando y
creando, para el cinco de enero preparo mi libro: “Luis Pardo, Atusparia
y Uchcu Pedro tres rebeldes Ancashinos”.
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Aparte de su amplia faceta intelectual, Ud., también conduce una institución de poetas ancashinos…
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Durante
23 años la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) se había
anquilosado, caminaba sin rumbo, sin estatutos, actas y ninguna
legalidad, es decir solo por inercia. Felizmente AEPA Lima que yo
presido, propició la organización del evento en Marca, que fue exitosa
en que finalmente se ha renovado la junta directiva presidido por el
poeta casmeño Luis Huerta Lomotte y lo integran Américo Portella,
Rodrigo Solórzano, Ricardo Virhuez, Domingo Guzmán, Víctor Alvitez y
Daniel Gonzáles. Como presidente AEPA Lima invito a todos los escritores
ancashinos que viajen a la hermosa tierra de Luis Pardo (Chiquián), el
justiciero legendario, que este año se festeja los 100 años de su
muerte con un programa especial.
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La
cultura no le interesa a las autoridades, lo sabemos, grandes genios
como Peter Drucker nos dice que la cultura en economía es productividad.
Shelley “Cultura es humanización”, Ishicawa, el padre del milagro
económico el japonés sostiene que “Todo empieza con la educación y
termina con ella”, el Premio Nóbel Amartya también nos habla de la
importancia de la cultura en su plano material y espiritual. En el libro
La cultura sí importa, de la U. de Harvard, 22 personalidades,
incluyendo a varios premios Nóbel, coinciden en la importancia de la
cultura.
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Comprendiendo
esta realidad, en 1985 el visionario alcalde carhuasino Miguel
Vallejos, convocó y organizó el primer encuentro de escritores
ancashinos, con resultados sobresalientes, ya lo dijimos, del 3 al 5 de
enero la AEPA estará presente en Chiquián. Conozcamos la vida y la obra
de Luis Pardo para admirarlo mejor, cuya vida está llena de episodios
que desde niño marcaron su existencia, como es el de enrolarse en las
filas caceristas, ir al encuentro de Atusparia, la muerte prematura de
su padre asesinado por el cura de Chiquián, combatiendo al lado de las
montoneras de Loayza y Durand para derrocar a Piérola, etc. Su lucha
frente a los obreros de Chile, los crímenes que se cometen en su nombre y
cómo sus enemigos jurados son los hacendados de la época. Pardo roba y
les regala a los pobres.
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¡Cómo recibe el público sus obras, en las universidades y otras instituciones del país?
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En
mi laboratorio teatral de la universidad Ricardo Palma, he plasmado
detalles y principios que gustan a la gente, combinando los
conocimientos de otros dramaturgos con mis propias experiencias, con
grandes resultados.
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En
noviembre, Ayacucho se rindió a nuestros pies, cuando teatralizamos
nuestras obras: “La papa y Parmentier”, que se vio en el Club Ancash y
“Don Dimas de la Tijereta”, lo pasaron por la TV local en simultáneo, me
escucharon cuando les hablé acerca de la grandeza de la papa y que
incluso la ONU estaba celebrando a nivel mundial “El Año Internacional
de la Papa”.
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Entre
el público habían franceses que se sorprendieron ver en escena a
Parmentier un científico francés, que hizo comer papas a la reina María
Antonieta, en una época en que se decía que el tubérculo era portadora
de la sífilis y la lepra.
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Igualmente
escenificamos “Antúnez el poeta de la ingeniera”, quien lucha más de
cuarenta años para convencer a los políticos de la importancia de la
electricidad. Similar tratamiento merecieron Sebastián Barranca,
Raimondi, Felipe Benavides, Atusparia, etc.
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¿Cómo se le ocurrió realizar este trabajo de difusión mediante el teatro?
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Aija
fue mi primera escuela luego la universidad de San Marcos con la
presencia del maestro Manuel Beltroy que nos proporcionaba entradas y
pases para ir la teatro. Con esta base ya com profesor en Aija empecé
mis montajes, ensayando algunas obras escrita por mí, logrando
consagrarme con la obra El Derecho de Nacer.
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Para
ser un dramaturgo hace falta el manejo de las herramientas que viene a
ser la cultura, la erudición histórica, conocer los orígenes del
teatro, especialmente el griego. Luego esos conocimientos los volcamos a
nuestros propios temas como ha sucedido con la papa. La escuela
difunde poco el teatro, por varios factores, entre ellas al tiempo.,
antes de 1973 teníamos más de 1600 horas de clases porque se estudiaba
en turnos de mañana, tarde y sábados, ahora es solamente 526 horas
prácticamente el profesor no tiene tiempo para los ensayos. Aun así a
nivel nacional se hacen festivales de teatro escolar.
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¿Qué les recomienda a los jóvenes peruanos?
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El
problema del teatro, como todas las artes tiene sus bemoles,
recomiendo primero ver teatro, leer teatro y animarse a escribir
teatro. Debes tener tu propio grupo de teatro, que debe ser tu
laboratorio.
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¿Algo más que desea agregar Ud.?
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Una
vez más felicitarte por Perú Ancash, que cumple una función educadora y
orientadora, que hace tanta falta en el país, especialmente en nuestra
región.
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Soy
tu admirador por el milagro que haces para salir cada tres meses, con
una gran prestancia. Ojala todos los ancashinos y amigos colaboraríamos
contigo comprando un ejemplar por cada edición. Fui dirigente del Club
Ancash hace unos años. Ingresé deseoso de publicar la revista Forjando
Ancash, no lo logré y tú te das el lujo de hacernos esta esperada
entrega. Sé que la lucha es ardua, pero sigues impertérrito pese a que
algunos tratan de ponerte obstáculos, en vez de ayudarte. Gracias por la
entrevista.
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FIN DE LA ENTREVISTA
FIN DE LA ENTREVISTA
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IMÁGENES DEL RECUERDO
FELIZ CUMPLEAÑOS
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AMIGO ÁUREO SOTELO HUERTA
DOCTOR OF LITERATURE - WORLD ACADEMY OF ARTS AND CULTURE
Aureo Sotelo en el cementerio de Montparnasse (París) - Tumba de César Vallejo
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andinaENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
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25 DE ENERO, 1926
SE FUNDAEL TEATRONACIONAL
FOLIOSDE LAUTOPÍA
ÁUREO SOTELO,SOLDADO Y MARISCAL
Danilo Sánchez Lihón1. Poreso– Soy soldado. –Dice–. Los doce años que serví como Sargento Segundo, Enfermero, Veterinario y Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron para siempre. Por eso soy un soldado en toda la extensión de la palabra.Estas palabras de Áureo Sotelo me conmovieron profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra le rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades dignas de aprecio, encomio y valoración, siendo una de ellas haber servido a la patria y ser soldado, como otra es ser maestro creyendo que el arte está por encima y en una categoría superior a esos desempeños, razón por la cual nos llenamos de poses, ínfulas y soberbias infamantes.Por eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán.¡Pamplinas! ¡Estafadores y monigotes de feria, puros gestos!2. PerdoneustedSin embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es el siguiente:– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo?–A vuestras órdenes.– ¿Es usted autor del Huancapetí está negreando?– Sí, señor.– ¡Usted es Áureo Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.– Bueno pues amigo, ya se rio a costa mía, ahora dígame dónde está la gracia.– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado.– Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo. Y buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la atención.3. GuerrerosiemprePor eso, podemos decir que Áureo Sotelo es el soldado del teatro peruano en el sentido de su entrega, de la misión asumida, del trabajo de base, cara a la tierra, al humus de donde provenimos, reconociendo que su labor es defender un territorio, una bandera y un ideal.Que detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en relación a defender un espacio vital.Confiados en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y pavorosas o el sol ardiente del desierto.Son estas imágenes en primer lugar las que me suscita y sugiere Áureo Sotelo, un hombre de lucha, un guerrero siempre en las posiciones de base, en el terreno mismo donde se combate, no como un supernumerario ni un burócrata.4. PinceladasbiográficasQuien nació en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en su lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros, Veterinarios y Herradores del Ejército del Perú. Sirve en el cuartel de artillería Arias Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el mejor pistolero.Estudia a la vez Educación Secundaria en la nocturna de la GUE Ricardo Palma. Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de profesor de lengua y Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente de Educación Secundaria. Ha sido Jefe de Normas Educativas en el USE de Comas, Entrenador de la Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y de varias universidades del país.Actualmente es profesor en la Universidad Particular Ricardo Palma y Director del Teatro Universitario de esa casa de estudios. La vida y trayectoria educativa y cultural de Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde su desempeño como soldado, hasta su actuación recientemente en escenarios internacionales como New York y París.5. TeatrovivoHa escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre otras en los últimos años: La papa y Parmentier, que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, y que es la historia de la papa y del sabio francés Antoine Parmentier quien a costa de su vida divulgó sus virtudes en Francia y Europa en el siglo XVII.Adaptó para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno de César Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a la vez realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética teatral, resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y su vigencia en el mundo actual.Ha escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador, así como la trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago Antúnez de Mayolo, contando para ello con la colaboración de la dramaturga Lily Cárdich.Realiza con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago Antúnez de Mayolo.6. Teatropara niñosOtras obras de Áureo Sotelo son:El hondillero. Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran vengador el cóndor.Las tres etcéteras del Libertador. Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las equivocaciones.Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama, historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien debemos el Parque de la Leyendas.Asimismo, los cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El Tanganero”, Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre otros, forman parte de varias antologías, entre ellas de los textos del Ministerio de Educación del Perú.7. De igualmaneraLo que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a teatro infantil y juvenil, ámbito en el cual ha escrito más de setenta argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT de Venezuela.En este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino enfrenta la sequía, en donde para librarse de la explotación del hacendado y a fin de lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un recurso que apela al realismo maravilloso.De otro lado, Áureo es autor de más de veinte adaptaciones de obras de la literatura nacional y también de la literatura universal como El Quijote, o las Fábulas, de Esopo, a fin de que los estudiantes desde pequeños se deleiten con el genio inmortal de estos autores consagrados.De igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, Omar Zílbert Salas, Manuel González Prada, además de los antes mencionados.8. Cabaly plenaSus obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las elaboradas por el Ministerio de Educación del Perú, y se incluyen en los textos de lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y Félix Huamán.Sus libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según estadísticas es el autor teatral más representado; quien a través de este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y personalidades olvidadas como Sebastián Barranca y las heroínas de Chupaca, entre varios otros.De su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el escenario al cual fui invitado a subir al final de la puesta en escena, y que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida y total convicción, donde declaré:“Desde Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y plena estéticamente.9. Humilde yfervorosoDiez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en la obra dramática de Áureo Sotelo:1. Cultiva el teatro con identidad2. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.3. Se dirige principalmente a niños y jóvenes.4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.8. Es un trabajador esmerado, prolijo y cuidadoso, observando siempre donde hay vacíos por llenar, y lo hace la mayoría de veces cubriéndolos con sus propias manos y poniendo el pecho adelante.9. Es sufrido, humilde y fervoroso.10. Es soldado y es mariscal, en todas sus decisiones, a favor del teatro peruano.10. En el aquíy ahoraQuien en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera interna, vívida y trascendente para el destino de una sociedad, con tanto arraigo como es la nuestra, rica en historia como en hechos heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.Puerta que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del teatro, la cultura y la educación; y en la forja de la conciencia histórica de nuestro pueblo.Teatro el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar para el arte en el Perú, que es una realidad tenaz y bravía, en donde hay que vencer desafíos ciclópeos impuestos por la geografía y por nuestra posición geopolítica y estratégica en América del Sur.En donde cabe esperar que todo arte tenga anclaje a la vez que artístico, pedagógico y político, y que esté comprometido con el destino del país. Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra población, como cabía esperar que lo sea y lo es el arte de Áureo Sotelo, hombre arcilla, adobe, piedra angular y verdadera en el aquí y ahora; y construyendo para todos un porvenir mejor