martes, 12 de marzo de 2019

ENTREVISTA AL DRAMATURGO NACIONAL ÁUREO SOTELO HUERTA - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

 
ENTREVISTA AL DRAMATURGO NACIONAL ÁUREO SOTELO HUERTA

  Por Feliciano Apolinario Espíritu

Revista de Integración Nacional e Internacional
 
PERÚ – ANCASH – Año XIII Nº 36 ENE/MAR 2009-02-02
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ÁUREO SOTELO HUERTA
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.FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN:
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IDENTIFICADO CON NUESTRA CULTURA
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HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE AIJA, ANCASH
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Es un hombre múltiple, ligado a la cátedra universitaria. Ha publicado varios libros de diversos géneros y especialidad. Es dramaturgo, investigador, compositor y director teatral que a manera de los antiguos aedos griegos, recorre pueblos escenificando obras de personajes peruanos olvidados, como Sebastián Barranca y revindicando el valor de la papa, que el 2008 se festeja “El año Internacional de la papa”. Pero, hombres de su valía no tienen cabida en las elites culturales del país. A manera de desagravio, Perú Ancash lo entrevistó, aquí sus reflexiones:
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Profesor Aureo Sotelo, Ud. Está identificado con la cultura de Ancash y del país. ¿En síntesis, quisiéramos saber su trayectoria intelectual, como dramaturgo y profesional?
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Muchas gracias Apolinario por esta entrevista, tú eres un amigo muy sincero de muchos años, me consideras uno de los colaboradores de tu revista que admiro por la periodicidad que tiene, para ponernos al día con las noticias ancashinas. Con respecto a la pregunta quiero decirte que nací en Aija, como diría Borges “La patria de todo hombre es su niñez” por eso toda activad que realizo tiene una connotación especial, la del lugar de origen.
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Dicen los estudiosos que la herencia cultural que uno tiene, proviene de dos fuentes: la biológica, por ejemplo, que mis padres hayan sido dramaturgos o escritores, y la otra es la fuente social que está relacionada con el pueblo, la familia y la sociedad. Yo creo provenir del segundo venero, porque Aija para mí ha sido y sigue siendo, una fuente inagotable de inspiración. Los aijinos tenemos grandes paradigmas como Gavino Uribe, prócer de nuestra Independencia, sacerdote acaudalado, que puso sus riquezas al servicio de la emancipación, inclusive manteniendo un pelotón de caballería en Huarmey, que se enfrentó al ejército realista; en el campo educativo es el primero que se preocupó para que Aija tenga su escuela y la mantuvo con su propio peculio.
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De igual manera ser paisano del ilustre Santiago Antúnez de Manolo, que según los estudiosos es el sabio más inteligente de todos los tiempos de nuestra patria, llamado el “Titán de las hidroeléctricas”, “EL padre de la ingeniería” y “El padre de la física, etc. Enriquece nuestra personalidad porque los niños de mi generación crecimos bajo la sombra de este frondoso árbol, jugando a centrales hidroeléctricas, haciendo canales con pencas y “llocllas” para hacer girar nuestras “ruedas pelton”.
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Es de imaginarse cómo estos juegos calaban en la mente en formación de los niños de mi pueblo. No sólo el sabio, sino también de su esposa Lucye Rinning de Antúnez de Manolo, la pionera de la Educación Técnica en el Perú, de la estirpe de la chimbotana Teresa Gonzáles de Fánning, de Jacinto Palacios, el pionero del folklore nacional o Erick Antúnez de Manolo, experto en alimentación mundial. Como vemos estos hechos son razones más que suficientes para sentirse orgullosos de esta hermosa tierra que forma la personalidad de los hombres y mujeres de mi tierra.
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Ud. Es un hombre polifacético, ha escrito varias obras, entre ellos sobre la fecunda trayectoria del sabio Antúnez de Manolo, ¿qué puede decir al respecto?
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Como decía, el sabio Sebastián Barranca, hacer una sola cosa aburre, por eso si me canso escribiendo teatro, me voy a la investigación, de ahí me paso a la narrativa o a la composición. Y en cada una de estas actividades he ganado premios nacionales e internacionales.
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En cuanto, los estímulos del Ministerio de Guerra y ENRAD Perú, en teatro varias veces ganador del premio de la UNMSM, Roca Rey, Ascencio Segura, Museo Ricardo Palma, CELCIT de Venezuela, Universidad de Minnesota (EE.UU, Municipalidad de Lima, etc.
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Como investigador he publicado los libros “Antúnez de Manolo electricidad y desarrollo”, “La Educación Peruana en el sótano, “Sebastián Barranca pioneros de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú”, “Los cien productos Alimenticios de Jaén y Bagua”, también, con apoyo del profesor Rey Eduardo Tamariz y otros docentes, hemos publicado La monografía de Aija. Como compositor mis obras son cantadas por varios intérpretes: entre ellos la inolvidable Pastorita Huarasina. Tengo preparado seis canciones que pronto serán difundidas, en las que incluyo temas dedicados a los festejos del Centenario de Huayán, Succha, Aija y La bodas de oro del colegio Gavino Uribe.
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¿Supongo que por el trabajo literario y científico, habrá recibido distinciones del Sector Educación y de otras entidades públicas?
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Del Ministerio de Educación, nada, pero si soy reconocido a nivel nacional, sin falsas modestias, soy el dramaturgo más representado del Perú, escribí sobre más de 15 personajes históricos, habiendo recibido múltiples premios y congratulaciones; sólo entre noviembre y diciembre del 2008 he sido galardonado en Paramonga, Barranca, Ayacucho, el Callao, Ate, la U. Agraria, etc. Las instituciones ancashinas andan en lo suyo, quizá en algún momento reparen en las cosas que hago. Sé que nos es fácil entrar al parnaso (reino del arte), pero nosotros seguimos trabajando con AEPA, El Consejo Nacional Todas las Sangres y la APLIJ. Por ejemplo con el director de la UGEL de Aija, profesor Jaime Brito trabajamos un interesante proyecto educativo llamado Rocna. Como pedagogo hice la parte teórica y el profesor Brito la práctica, el trabajo es tan bueno que en el 2006 ganó el Premio Nacional de Creatividad.
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Por esa amistad y el alto cargo que ocupa el profesor Brito y cuando me designaron el Dramaturgo del 2007, le pedí que organice un concurso de dramaturgia que yo ponía los premios. Pasó el año no lo hizo, tampoco en San Marcos, las universidades de Chimbote, los institutos pedagógicos, las facultades de educación o instituciones educativas, el mojar regalo hubiera sido montar alguna de mis 70 obras. Hay mucha envidia y también ignorancia. “El palo encebado” del que nos habla Basadre está a la orden del día.
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Profesor Sotelo, esperamos que pronto valoren su capacidad creativa…
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Creo haber hecho méritos suficientes, pocos tienen los premios que exhibo tanto nacionales como extranjeros. Mi obra Karadoshu ha sido traducido al francés, por el escritor y estudioso de la literatura peruana Roland Forges. Sigo investigando y creando, para el cinco de enero preparo mi libro: “Luis Pardo, Atusparia y Uchcu Pedro tres rebeldes Ancashinos”.
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Aparte de su amplia faceta intelectual, Ud., también conduce una institución de poetas ancashinos…
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Durante 23 años la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) se había anquilosado, caminaba sin rumbo, sin estatutos, actas y ninguna legalidad, es decir solo por inercia. Felizmente AEPA Lima que yo presido, propició la organización del evento en Marca, que fue exitosa en que finalmente se ha renovado la junta directiva presidido por el poeta casmeño Luis Huerta Lomotte y lo integran Américo Portella, Rodrigo Solórzano, Ricardo Virhuez, Domingo Guzmán, Víctor Alvitez y Daniel Gonzáles. Como presidente AEPA Lima invito a todos los escritores ancashinos que viajen a la hermosa tierra de Luis Pardo (Chiquián), el justiciero legendario, que este año se festeja los 100 años de su muerte con un programa especial.
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La cultura no le interesa a las autoridades, lo sabemos, grandes genios como Peter Drucker nos dice que la cultura en economía es productividad. Shelley “Cultura es humanización”, Ishicawa, el padre del milagro económico el japonés sostiene que “Todo empieza con la educación y termina con ella”, el Premio Nóbel Amartya también nos habla de la importancia de la cultura en su plano material y espiritual. En el libro La cultura sí importa, de la U. de Harvard, 22 personalidades, incluyendo a varios premios Nóbel, coinciden en la importancia de la cultura.
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Comprendiendo esta realidad, en 1985 el visionario alcalde carhuasino Miguel Vallejos, convocó y organizó el primer encuentro de escritores ancashinos, con resultados sobresalientes, ya lo dijimos, del 3 al 5 de enero la AEPA estará presente en Chiquián. Conozcamos la vida y la obra de Luis Pardo para admirarlo mejor, cuya vida está llena de episodios que desde niño marcaron su existencia, como es el de enrolarse en las filas caceristas, ir al encuentro de Atusparia, la muerte prematura de su padre asesinado por el cura de Chiquián, combatiendo al lado de las montoneras de Loayza y Durand para derrocar a Piérola, etc. Su lucha frente a los obreros de Chile, los crímenes que se cometen en su nombre y cómo sus enemigos jurados son los hacendados de la época. Pardo roba y les regala a los pobres.
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¡Cómo recibe el público sus obras, en las universidades y otras instituciones del país?
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En mi laboratorio teatral de la universidad Ricardo Palma, he plasmado detalles y principios que gustan a la gente, combinando los conocimientos de otros dramaturgos con mis propias experiencias, con grandes resultados.
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En noviembre, Ayacucho se rindió a nuestros pies, cuando teatralizamos nuestras obras: “La papa y Parmentier”, que se vio en el Club Ancash y “Don Dimas de la Tijereta”, lo pasaron por la TV local en simultáneo, me escucharon cuando les hablé acerca de la grandeza de la papa y que incluso la ONU estaba celebrando a nivel mundial “El Año Internacional de la Papa”.
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Entre el público habían franceses que se sorprendieron ver en escena a Parmentier un científico francés, que hizo comer papas a la reina María Antonieta, en una época en que se decía que el tubérculo era portadora de la sífilis y la lepra.
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Igualmente escenificamos “Antúnez el poeta de la ingeniera”, quien lucha más de cuarenta años para convencer a los políticos de la importancia de la electricidad. Similar tratamiento merecieron Sebastián Barranca, Raimondi, Felipe Benavides, Atusparia, etc.
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¿Cómo se le ocurrió realizar este trabajo de difusión mediante el teatro?
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Aija fue mi primera escuela luego la universidad de San Marcos con la presencia del maestro Manuel Beltroy que nos proporcionaba entradas y pases para ir la teatro. Con esta base ya com profesor en Aija empecé mis montajes, ensayando algunas obras escrita por mí, logrando consagrarme con la obra El Derecho de Nacer.
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Para ser un dramaturgo hace falta el manejo de las herramientas que viene a ser la cultura, la erudición histórica, conocer los orígenes del teatro, especialmente el griego. Luego esos conocimientos los volcamos a nuestros propios temas como ha sucedido con la papa. La escuela difunde poco el teatro, por varios factores, entre ellas al tiempo., antes de 1973 teníamos más de 1600 horas de clases porque se estudiaba en turnos de mañana, tarde y sábados, ahora es solamente 526 horas prácticamente el profesor no tiene tiempo para los ensayos. Aun así a nivel nacional se hacen festivales de teatro escolar.
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¿Qué les recomienda a los jóvenes peruanos?
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El problema del teatro, como todas las artes tiene sus bemoles, recomiendo primero ver teatro, leer teatro y animarse a escribir teatro. Debes tener tu propio grupo de teatro, que debe ser tu laboratorio.
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¿Algo más que desea agregar Ud.?
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Una vez más felicitarte por Perú Ancash, que cumple una función educadora y orientadora, que hace tanta falta en el país, especialmente en nuestra región.
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Soy tu admirador por el milagro que haces para salir cada tres meses, con una gran prestancia. Ojala todos los ancashinos y amigos colaboraríamos contigo comprando un ejemplar por cada edición. Fui dirigente del Club Ancash hace unos años. Ingresé deseoso de publicar la revista Forjando Ancash, no lo logré y tú te das el lujo de hacernos esta esperada entrega. Sé que la lucha es ardua, pero sigues impertérrito pese a que algunos tratan de ponerte obstáculos, en vez de ayudarte. Gracias por la entrevista.
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FIN DE LA ENTREVISTA

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IMÁGENES DEL RECUERDO



FELIZ CUMPLEAÑOS
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AMIGO ÁUREO SOTELO HUERTA


 
 
DOCTOR OF LITERATURE - WORLD ACADEMY OF ARTS AND CULTURE
 
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlrDx4jMEoi2vkmeUT-7SFIVpRpp-dpa3qzLAGezf8Fh1Fw3VVFWVZpqcshe-RQ2yS2ihyYs6Xp1JmiSkBWV7G5d6ikkU1FqpJbhcJJtcJo_ikunAr3b2pgRkB_i2izQj4y-zxK1HG5Y8/s1600/AUREO+EN+LA+TUMBA+DE+VALLEJO.png
Aureo Sotelo en el cementerio de Montparnasse (París) -  Tumba de César Vallejo 
 

 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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25 DE ENERO, 1926


 
SE FUNDA
EL TEATRO
NACIONAL


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 ÁUREO SOTELO,
SOLDADO Y MARISCAL


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Por
eso
 
– Soy soldado. –Dice–. Los doce años que serví como Sargento Segundo, Enfermero, Veterinario y Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron para siempre. Por eso soy un soldado en toda la extensión de la palabra.
Estas palabras de Áureo Sotelo me conmovieron profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra le rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades dignas de aprecio, encomio y valoración, siendo una de ellas haber servido a la patria y ser soldado, como otra es ser maestro creyendo que el arte está por encima y en una categoría superior a esos desempeños, razón por la cual nos llenamos de poses, ínfulas y soberbias infamantes.
Por eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán.
¡Pamplinas! ¡Estafadores y monigotes de feria, puros gestos!
 
2. Perdone
usted
 
Sin embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es el siguiente:
– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo?
–A vuestras órdenes.
– ¿Es usted autor del Huancapetí está negreando?
– Sí, señor.
– ¡Usted es Áureo Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.
– Bueno pues amigo, ya se rio a costa mía, ahora dígame dónde está la gracia.
– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado.
– Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo. Y buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la atención.
 
3. Guerrero
siempre
 
Por eso, podemos decir que Áureo Sotelo es el soldado del teatro peruano en el sentido de su entrega, de la misión asumida, del trabajo de base, cara a la tierra, al humus de donde provenimos, reconociendo que su labor es defender un territorio, una bandera y un ideal.
Que detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en relación a defender un espacio vital.
Confiados en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y pavorosas o el sol ardiente del desierto.
Son estas imágenes en primer lugar las que me suscita y sugiere Áureo Sotelo, un hombre de lucha, un guerrero siempre en las posiciones de base, en el terreno mismo donde se combate, no como un supernumerario ni un burócrata.
 
4. Pinceladas
biográficas
 
Quien nació en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en su lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros, Veterinarios y Herradores del Ejército del Perú. Sirve en el cuartel de artillería Arias Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el mejor pistolero.
Estudia a la vez Educación Secundaria en la nocturna de la GUE Ricardo Palma. Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de profesor de lengua y Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente de Educación Secundaria. Ha sido Jefe de Normas Educativas en el USE de Comas, Entrenador de la Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y de varias universidades del país.
Actualmente es profesor en la Universidad Particular Ricardo Palma y Director del Teatro Universitario de esa casa de estudios. La vida y trayectoria educativa y cultural de Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde su desempeño como soldado, hasta su actuación recientemente en escenarios internacionales como New York y París.
 
5. Teatro
vivo
 
Ha escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre otras en los últimos años: La papa y Parmentier, que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, y que es la historia de la papa y del sabio francés Antoine Parmentier quien a costa de su vida divulgó sus virtudes en Francia y Europa en el siglo XVII.
Adaptó para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno de César Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a la vez realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética teatral, resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y su vigencia en el mundo actual.
Ha escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador, así como la trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago Antúnez de Mayolo, contando para ello con la colaboración de la dramaturga Lily Cárdich.
Realiza con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago Antúnez de Mayolo.
 
6. Teatro
para niños
 
Otras obras de Áureo Sotelo son:
El hondillero. Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran vengador el cóndor.
Las tres etcéteras del Libertador. Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las equivocaciones.
Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama, historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien debemos el Parque de la Leyendas.
Asimismo, los cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El Tanganero”, Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre otros, forman parte de varias antologías, entre ellas de los textos del Ministerio de Educación del Perú.
 
7. De igual
manera
 
Lo que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a teatro infantil y juvenil, ámbito en el cual ha escrito más de setenta argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT de Venezuela.
En este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino enfrenta la sequía, en donde para librarse de la explotación del hacendado y a fin de lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un recurso que apela al realismo maravilloso.
De otro lado, Áureo es autor de más de veinte adaptaciones de obras de la literatura nacional y también de la literatura universal como El Quijote, o las Fábulas, de Esopo, a fin de que los estudiantes desde pequeños se deleiten con el genio inmortal de estos autores consagrados.
De igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, Omar Zílbert Salas, Manuel González Prada, además de los antes mencionados.
 
8. Cabal
y plena
 
Sus obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las elaboradas por el Ministerio de Educación del Perú, y se incluyen en los textos de lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y Félix Huamán.
Sus libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según estadísticas es el autor teatral más representado; quien a través de este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y personalidades olvidadas como Sebastián Barranca y las heroínas de Chupaca, entre varios otros.
De su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el escenario al cual fui invitado a subir al final de la puesta en escena, y que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida y total convicción, donde declaré:
“Desde Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y plena estéticamente.
 
9. Humilde y
fervoroso
 
Diez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en la obra dramática de Áureo Sotelo:
1. Cultiva el teatro con identidad
2. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.
3. Se dirige principalmente a niños y jóvenes.
4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.
5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.
6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.
7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.
8. Es un trabajador esmerado, prolijo y cuidadoso, observando siempre donde hay vacíos por llenar, y lo hace la mayoría de veces cubriéndolos con sus propias manos y poniendo el pecho adelante.
9. Es sufrido, humilde y fervoroso.
10. Es soldado y es mariscal, en todas sus decisiones, a favor del teatro peruano.
 
10. En el aquí
y ahora
 
Quien en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera interna, vívida y trascendente para el destino de una sociedad, con tanto arraigo como es la nuestra, rica en historia como en hechos heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.
Puerta que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del teatro, la cultura y la educación; y en la forja de la conciencia histórica de nuestro pueblo.
Teatro el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar para el arte en el Perú, que es una realidad tenaz y bravía, en donde hay que vencer desafíos ciclópeos impuestos por la geografía y por nuestra posición geopolítica y estratégica en América del Sur.
En donde cabe esperar que todo arte tenga anclaje a la vez que artístico, pedagógico y político, y que esté comprometido con el destino del país. Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra población, como cabía esperar que lo sea y lo es el arte de Áureo Sotelo, hombre arcilla, adobe, piedra angular y verdadera en el aquí y ahora; y construyendo para todos un porvenir mejor


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