lunes, 11 de febrero de 2013

NO PREGUNTES POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS; DOBLAN POR TI Y POR MÍ - ESCRIBE ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 ..........................
NO PREGUNTES POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS; DOBLAN POR TI Y POR MÍ

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

“Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos  de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía”. Albert Einstein (Mi visión del mundo)
.......................
 ..............
La mañana del martes 17 de octubre de 1961 me encontraba cogiendo agua del pilón del barrio, poco antes de asistir a la escuelita 378 de Quihuillán, donde cursaba el 4to. de Primaria; de pronto, en circunstancias que convergían en la esquina los señores Manuel Roque Dextre y Teófilo Salas Rivera, doblaron las campanas de la iglesia matriz de Chiquián, anunciando un deceso, motivando que mi cuerpo se escarapele, pues los camiones de mi padre y el de su compadre Segundo Robles Valverde, que debieron llegar de madrugada, no asomaban por la curva de Caranca. Don Teófilo preguntó:

- ¿Por quién doblarán las campanas, Manuelito?

- Doblan por ti y por mí, hermano del alma. Le contestó compungido. 

Don Manuel, persona muy instruida, otrora presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, y reconocido poeta, al notar que su respuesta inquietó sobremanera a don Teófilo, le comentó que los versos “No preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” corresponden al fragmento “POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS” del poeta inglés John Donne (1572 / 1631), que tres siglos después inspiró la novela del mismo nombre, del escritor americano Ernest Hemingway (1899/ 1961), fruto de sus experiencias como corresponsal en la guerra civil española. 
................
 ........................
Dicha novela empieza así:

“Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si se tratara de un legendario monte, o de la casa solariega de uno de tus amigos o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. John Donne.
..............
Esquina chiquiana, escenario de la experiencia de vida

Doña María Gamarra de Calderón, quien retornaba del mercado de abastos, acercándose a los dos señores, les comunicó muy apenada:

- Mañuquito, Tiuchito, ha muerto nuestro amigo Shaprita.

Oír dicho sobrenombre, tantas veces escuchado en Chiquián y los pueblos aledaños, hizo llaga en mi alma para siempre, al interpretar en carne viva el mensaje del poeta metafísico John Donne, pues mi querido amigo Manuel Ñato Allauca partió antes de tiempo, ser humano laborioso, cuyo aporte era de suma importancia para el pueblo, sobre todo su fraterno afán de fecunda generosidad con los turistas, las amas de casa y los niños que lo teníamos como valioso ejemplo de vida. Dos horas después arribaron mi padre y su compadre Segundo, se habían quedado varados cerca del puente Mellizo (Mayorarca), debido a la rotura del eje delantero de un camión minero, en una angosta pendiente. Al día siguiente, miércoles 18 de octubre de 1961, el pueblo chiquiano decretó tarde no laborable, para acompañar al paisano querido hasta su última morada, al compás de la Marcha Fúnebre de Morán, entonada por la banda de músicos de la solidaria familia Aldave Montoro.
............
Por eso y mucho más, cada vez que muere un ser vivo, sé que algo de mí se desprende, y así será hasta el final de mis días, porque gracias a dicha experiencia aprendí que soy parte indisoluble de las obras de Dios, nuestro creador: la Naturaleza y el Cosmos. Nadie, como bien lo señala John Donne, es una isla, por tanto, ningún ser humano merece vivir ni morir aislado. Al respecto, el poeta español Antonio Machado, nos dice: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”, de ahí que el lugar mas cálido para el reposo sea el corazón humano, porque en el recuerdo y la esperanza anida el misterio de la eternidad, tal como reza el proverbio de Facundo Cabral: “No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón”, sin olvidar en cada momento del día las palabras de Jesús: "Yo soy la resurección, y la vida. Aquel que crea en Mí, aunque muera, vivirá."
...........

En estos últimos días han fallecido diez paisanos bolognesinos de gran valía. Hace un año, el 10 de febrero emprendió el Gran vuelo en Lima el escritor Luzuriaguino Guido Vidal Rodríguez, y al día siguiente 11 como hoy, también falleció en Lima, uno de mis amigos más amados, Hugo Nicanor Vilca del Castillo, nacido en Huari. Tengo la certeza de que por dichas pérdidas doblaron las campanas en Bolognesi, Mariscal Luzuriaga y Huari, como expresión de luto colectivo que mantienen y mantendrán eternamente nuestros pueblos fraternos, por más lejos que sus hijos pierdan la vida.

Desde los albores de la Humanidad todas las puertas del mundo han sido tocadas por el ala de la muerte, para las que se construyan ahora y después, es cuestión de tiempo solamente. Al respecto, cuentan que: “Un monje tenía siempre una taza de té al lado de su cama. Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba la vuelta. Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida, como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso de que le sorprendiera la muerte. Y cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día. El monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo maravilloso, pero también estaba preparado para abandonar esté mundo al final de cada jornada”. Estas y otras reflexiones que navegan en la Internet me inspiraron a escribir la hilachita:
.............
EN CUALQUIER MOMENTO

La puerta de la vida se cierra, la sangre se detiene y el alma vuela como hoja seca en el cielo. Abajo los cardos siguen floreciendo en la redondez del mundo.


Todo acaba tras el último aliento, sólo las lágrimas de congoja y las plegarias corren en pos de la Resurrección. 

Después sólo quedan los recuerdos, y poco a poco el viento del olvido va borrando del mapa el único camino que no conduce a Roma, sino a la tumba.

Ignoro quién sobrevivirá y quién será el ausente en aquel momento. ¿Lo sabes tú?. Mientras tanto ama y goza la vida segundo a segundo, por ventura de Dios.
..........................
 .
Confieso, no me ha sido nada fácil aceptar la muerte de mis seres queridos: abuelitos, mamá, papá, tíos, primos, sobrinos, maestros, compañeros de estudio, trabajo y de ocio, coterráneos y entrañables amigos. Solamente el honrar su recuerdo, compartir experiencias similares con fe y esperanza, entender que empezamos a morir desde que nacemos y dejar brotar las emociones contenidas, han hecho que no sea el muerto en vida del poema de Becquer, sino que viva cada día como si fuera el último, apreciando segundo a segundo lo hermosa que es la existencia terrena, en armonía plena con la creación de Dios. En casos muy dolorosos un abrazo a tiempo es mejor que mil palabras, sin perder de vista el mensaje de San Agustín: "Cuando tenga que dejarte por un corto tiempo, por favor, no te entristezcas, ni derrames lágrimas, ni te abraces a tu pena a través de los años. Por el contrario, empieza de nuevo con valentía y con una sonrisa por mi memoria y en mi nombre y haz todas las cosas igual que antes, no alimentes tu soledad con días vacíos sino llena cada hora de manera útil. Yo estaré cerca de ti y nunca tengas miedo de morir porque yo estaré esperándote en el cielo".
................

Amigos míos:

.......... La amada esposa Delmi, y los queridos hijos y nietos de Huguito Vilca del Castillo, nos invitan a participar de la Misa de Honras que por el descanso de su alma buena se oficiará, conmemorando el Primer Año de su encuentro con el Señor. 
..........................

Será mañana martes 12 de febrero a las 7 de la noche en la iglesia "San Juan María Vianney"  de la Av. Javier Prado Oeste Nro. 175 - Magalena del Mar, LIMA.

La Vergne, 11 de febrero de 2013
............
 La Vergne, febrero de nieve y Sol
..

RECUERDOS



Rutherford, 11 de febrero de 2012


HOLA SHAY:

Ayer emprendió el Gran Vuelo nuestro hermano Guido Vidal Rodríguez (Piscobamba):

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS MÁS GRANDES NARRADORES UNIVERSALES: GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ, DE PISCOBAMBA, ÁNCASH - PERÚ

Hoy, al rayar el alba partió al encuentro del Señor, Hugo Nicanor Vilca del Castillo (Huari). Dos grandes pérdidas para el departamento de Ancash.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwR0JPpHGSp6K9gqWwRA12Y2ffgUY5TF-Q4K6azbuEJWLn9_CCqWE633Rq53coGLsXWK2gyO358BL707Whmg1ivjcrN5Ett9KgEVnJG05au1M8q7lZuPB3LaCQ-vxivgdduquXV3IyfQ4/s1600/11.bmp


Ostentar un merecido alto grado en la Policía Nacional, jamás fue motivo para que la personalidad campechana de Hugo Nicanor, decaiga un ápice. Por el contrario, abrió sus brazos en Cruz emulando al Nazareno, a todos los que acudíamos presurosos buscando sosiego en las tribulaciones, por su sabiduría y calidez.


Desde que conocí a Hugo en los albores de 1968 me siento orgulloso de ser su hermano, y así será hasta el final de mis días. Un ser humano honesto, de mirada buena y serena, inteligente y trabajador a carta cabal, un digno ejemplo para las generaciones venideras de policías peruanos; pero sobre todo, un AMIGO con mayúsculas.

Recuerdo las palabras del arquitecto Fernando Belaunde Terry, a quien Hugo Nicanor acompañó varios años en Palacio de Gobierno: “Tu paisano es un policía con espíritu de correligionario, porque la ideología que profesa es la vocación de servicio comunitario que encarna en su cotidiano vivir. Hoy Hugo está con nuestro amigo Fernando en el cielo, orando juntos por el progreso del Perú.

Hemos perdido un hermano en la ruta terrena, pero como dice Eleodoro Clavo García, "hemos ganado un ángel en el cielo".

No creo que exista en el mundo alguien que conoció a Hugo, y que ahora al enterarse de su sensible fallecimiento, no llore. 
 ...
Que la fuerza del amor y la esperanza alivien la pesada carga de su esposa Delmi, de sus amados hijos y nietos.


DESCANSA EN PAZ 
......
 hermano Hugo Nicanor.


Con profundo dolor,
...........

Nalo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgi6PO-MAlwvQjdSw4YgDtdgrP1WK6cRqkNh3kyBHkMPtez4HJLv6our6IzXyZ2PXtE0XVxCiptnyvQi5dVmQSHHVdYxmFnBfelvolY_UK8mCJxfTlGObuk3tdXNyYqbvzv3BqKeJHwwzI/s1600/HuariVistodesdeloalto04.JPG
Huari



Rutherford, 11 de marzo de 2012

HOLA SHAY:
.
.

Los queridos familiares de nuestro hermano HUGO NICANOR VILCA DEL CASTILLO, nos invitan a la Misa de Honras, que por el descanso eterno de su alma se oficiará, conmemorando el Primer Mes de su encuentro con el Señor. 
Asimismo agradecen las muestras de solidaridad durante los funerales.

HORA Y FECHA:

.............
7 p.m del lunes 12 de marzo de 2012 

LUGAR:.

Parroquia "San Juan Mar
ía Vianney" de la Av. Javier Prado Oeste 765 - Magdalena del Mar, LIMA



."Gracias por haber venido a orar una plegaria por mí ante el altar de Dios, junto a los míos. Recuérdenme con alegría, tal como compartimos muchos momentos de nuestras vidas en Ancash y Lima".
............ 


Fuente:
.
Eleodoro Clavo García, Presidente de la Promoción de Oficiales PIP "Sesquicentenario de la Independencia Nacional"






A LA MEMORIA DE MI AMIGO HUGO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


No es nada fácil para el ser humano aceptar la interrupción del proceso biológico de un familiar o de amigo querido. Pérdida que produce mucho dolor. Dolor que hinca sordo en el costado cuando levantan vuelo a edad temprana, como ocurrió con el Nazareno, luego de una cruenta agonía en el Divino Madero. Sólo la esperanza de una vida mejor en el cielo fortalece la fe y nos brinda con el tiempo: resignación y consuelo.

Hace un mes, mi amigo Hugo Nicanor Vilca del Castillo, descendió al sepulcro, limpio de espíritu, tal como vino al mundo hace 60 años en Huari, ANCASH. Hombre generoso que se despojaba de su mejor ropa para  abrigarnos, ídem de sus mejores libros y cuadernos, de su mejor rancho, de su mayor afecto... Hugo no daba lo que le sobraba, sino lo que más le dolía perder. Por eso y mucho más, su partida no solamente ha afectado la razón de los que lo quisimos en vida, sino también nuestros sentimientos, que no cesan de agradecerle por los frutos recibidos.

Nos conocimos recién bajaditos de los cerros ancashinos, hace 42 años en el verano de 1968. Ambos culminamos la Secundaria en diciembre de 1967. Ancash no contaba con un centro superior donde hacer realidad nuestros sueños, y tuvimos que emigrar dejando a nuestros abuelitos, padres y hermanos menores, llegando unos días después a Lima, la tierra prometida de los pobladores del Perú profundo, para seguir una carrera de servicio comunitario en la Escuela de Oficiales de la PIP, junto a centenares de cadetes, en su mayoría provincianos. Recuerdo como si fuera ayer nuestras interminables charlas nocturnas en el Patio de Honor del CINPIP, sobre Huari, Chavín, San Marcos, Huaraz, Recuay, Catac, Aija, Chiqui
án, Conococha, Chasquitambo… durante los cuatro años de internado, charlas que continuamos con similar calidez hasta el final de sus días, para mitigar en algo la añoranza que nunca se detiene, producto del desarraigo que aprieta con sus dedos invisibles la garganta del espíritu telúrico.

Desde aquel lejano enero de 1968 Hugo forma parte de mi familia, al igual que muchos amigos que se han ido sumando en la ruta vital de la amistad.

Mi tío Apacho (Aparicio) Vicuña Calderón, decía “cuando un amigo se va, se duplica el dolor, porque así como es difícil encontrar un buen amigo, muy penoso también es su partida”. Cuando Hugo expiró su último aliento de vida, sentí que el dolor se multiplicó insondable en mis sentidos y arterias. Por ventura, como Ángel Guardián de los necesitados, Hugo intercederá diariamente ante Dios para que la generosidad se multiplique por millones en los seres humanos de gran corazón.

Al mes su partida mi alma me dice, que cada noche oscura Hugo esparce ninacurus (luci
érnagas) de colores sobre los campos ancashinos, para iluminar los pasos peregrinos que van abriendo trochas de esperanza en las cumbres olvidadas; y que su ejemplo es un puquial donde fluye cristalino el supremo valor de la familia y la amistad.

Dejo constancia de su amor por Ancash, por el Perú, y de su honestidad sin límites. Hugo, un ser humano con un corazón irrepetible, que vivió y dejó vivir a plenitud a los demás.

Finalizo mis breves palabras de homenaje a la Memoria de Huguito, con una frase del poeta libanés Khalil Gibran: “Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades; él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento; él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor. Porque lo que más amáis en él quizás esté más claro en su ausencia”.



Rutherford, 11 MAR 2012 
............
Hermosa ciudad de Huari, ANCASH




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS