ODA A PISCOBAMBA
Por Juan Rodríguez Jara
Bella meseta andina de Áncash.
Te visitaron de Sechin y Chavín,
abrigaste a los Pishgopampas
forjando una gran civilización.
Resististe con gran heroísmo
la invasión del imperio Inka.
Recibiste a Capac Yupanqui
en conquista de amor a Lucero;
fueron huéspedes los españoles
cambiando tu gran ruta nativa.
Fuiste grande entre grandes
alumbrando la conquista en religión
con tu colonial catedral y
convento,
donde oró Santo Toribio de Mogrovejo;
pero los convenidos destruyeron
para vender el terreno sin razón.
En la República fuiste provincia
capital de la región Conchucos
con el primer gobernador tu hijo
Francisco Borja Rodríguez.
Tus avaros vecinos y malos hijos
te desmembraron muy alegres,
hace 63 años te reivindicaron.
De niño te conocí en sonrisa,
con tus noches calladas sin sol
y tus amaneceres sin lunas.
Me enseñaste el canto salvaje
de los pájaros en caricias.
Jugábamos con las estrellas
en inmenso mar de nuestro cielo,
allí trazamos siempre el arco iris.
Los surcos abiertos en tu tierra
cerrábamos con la semilla futura
y regresábamos a cosechar vida.
Del frío me cubrías en bayetas
matabas en tullpas mi hambre,
me bañabas en tardes de lluvia,
me alumbrabas con tu rayo;
calmaste mi sed con tus aguas.
Tus campos me entregaste,
tus riachuelos me regalaste,
tu aire puro me guardaste
y el cielo nos repartimos.
Tu tierra fabricó mi existencia:
medimos tus largos caminos,
oramos en tus apus en cruces
cazando el aire de los ichus.
Cruzamos tus ríos Collota,
Marañón, Pomas, Pacosbamba;
bebimos las cristalinas aguas
del cariñoso riachuelo
Andaymayo.
Guardamos tus antiguos barrios
Convento, Chaupis, Cushipata,
Pampa y luego Ramos Capilla,
que cuidaban al testigo eucalipto
que escribía la historia viva.
Guardas tu existencia eterna
la ciudad y la plaza grande
de trazo colonial de los Ibéricos.
Jugué fútbol en tu plaza verde
regando tus fresnos a su alrededor;
doblé campanas en tu torre vieja
cuando te hicieron provincia.
Tus fiestas disfrutamos
en danza de violines y arpas,
alegres roncadoras en pincullo.
Dimos serenatas a bellas chicas
con agua bendita nos
agradecieron.
Un dieseis de enero
madrugado,
cuatro días de provincia,
me despediste en Pacosbamba
con mi fiambre en bolsillo
y un palo de eucalipto de bastón
me mandaste por el mundo
a buscar horizontes
te quedaste solo y callado
sin más remedio que un abrazo,
historia de un hijo que se ausenta.
Ahora tienes muchos hijos dolidos
que se ufanan de velar por tu
gloria.
Hoy pido a los apus en cruces
que prendan velas en
incienso,
para que el asfalto cubra tus
caminos
para regresar abrazar tu eucalipto
saludar a tus eternos centinelas:
Huancash y Chontahirca
y gritar: ¡felicidades Novia de los
Andes!
por tus 63 años de provincia.
LXIII ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA
(PISCOBAMBA)
(PISCOBAMBA)
Por Juan Rodríguez Jara
El inolvidable jueves 12 de enero de 1956, el General Manuel A. Odría firmó la Ley No. 12141, que crea la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital la muy generosa ciudad de Piscobamba, tres veces coronada Villa. Y este año cumple sus 61 años de su reivindicación provincial.
Esta Provincia se encuentra ubicada en la zona oriental andina de Ancash, entre la Cordillera Blanca y el serpenteante río Marañón, sus primeros pobladores fueron los valientes y aguerridos Pishqupanpas conquistando y domando la naturaleza para desarrollar la civilización pre colombina, más fuerte de ésta zona; resistió al sometimiento incaico, manteniendo la prestancia de su población; convirtiéndose en el cacicazgo mas importante e incorporado al Tahuantinsuyo hacia 1464 bajo el reinado de Pachacútec. Siendo un tambo en el camino imperial de la Sierra. Según Miguel de Estete y Pedro de Cieza León, el 5 de abril de 1533 Hernando Pizarro y sus 14 jinetes llegaron a Piscobamba, en su viaje de vuelta del Cuzco.
En el virreinato, fue cabeza del corregimiento de Conchucos, el 24 de noviembre de 1594 en la ciudad de Piscobamba se realiza el 8vo Sínodo Diocesano presidido por Santo Toribio de Mogrovejo, con la concurrencia de 102 sacerdotes religiosos. Piscobamba contaba por entonces con un convento y una Iglesia principal o catedral, las capillas de La Merced y de la Soledad, que por la indiferencia de los sacerdotes y autoridades de la ciudad, de la década de 1930 al de 1940 se han desaparecido, ahora San Pedro y San Pablo cuidan del eucalipto desde una iglesia chica lejos de su realidad.
PISCOBAMBA
Pueblo aguerrido del Ande oriental ancashino,
fuiste capital de la gran nación Pishqupanpa,
resististe la entrada del Inca Capac Yupanqui.
Escribiendo la gran Epopeya de Matara.
Alojaste al íbero pasajero Hernando Pizarro,
con la hospitalidad del Cacique Tahuani,
alzaron una iglesia: San Pedro y San Pablo
con su retablo de pan de oro europeo.
Campana fundida en Caullín por portugueses,
repicó para el octavo Sínodo Diocesano,
Presidido por Santo Toribio de Mogrovejo,
atando la fe de Piscobamba dudosa.
El tiempo, con la indiferencia de convenidos
estimuló la caída de la Catedral Iglesia,
también las otras: La Merced y Soledad
callaron joyas y cirios.
Ahora, comenzarás nuevamente a levantarte,
tu gran pasado todos lo están olvidando,
duermen tus piedras labradas, olvidadas,
cerca tu eucalipto que expulsó el hacha mortal.
Pueblo aguerrido del Ande oriental ancashino,
fuiste capital de la gran nación Pishqupanpa,
resististe la entrada del Inca Capac Yupanqui.
Escribiendo la gran Epopeya de Matara.
Alojaste al íbero pasajero Hernando Pizarro,
con la hospitalidad del Cacique Tahuani,
alzaron una iglesia: San Pedro y San Pablo
con su retablo de pan de oro europeo.
Campana fundida en Caullín por portugueses,
repicó para el octavo Sínodo Diocesano,
Presidido por Santo Toribio de Mogrovejo,
atando la fe de Piscobamba dudosa.
El tiempo, con la indiferencia de convenidos
estimuló la caída de la Catedral Iglesia,
también las otras: La Merced y Soledad
callaron joyas y cirios.
Ahora, comenzarás nuevamente a levantarte,
tu gran pasado todos lo están olvidando,
duermen tus piedras labradas, olvidadas,
cerca tu eucalipto que expulsó el hacha mortal.
El 12 de enero de 1956, frente a los Andes, en Piscobamba, líder de los señoríos alto andinos, jubilosamente repicaron las campanas y, más aún la gran María Angola, fabricada en Caullín – Pumpa, por la pericia de los portugueses en 1615. Que pendía de la única torre aún con vida de la iglesia colonial. Segundos antes a través del teléfono vibró la noticia anunciando la promulgación de la esperada Ley de creación; se hizo realidad la justa aspiración de rescatar su sitial histórico, rebajado y marginado por la República e intereses foráneos.
Octavio Apéstegui, trabajador de la Oficina de Correos, fue el que recibió el mensaje y esparció la feliz noticia de la creación provincial, subimos al campanario y llamamos a la población con el tañido de nuestra campana, el pueblo se reunió en la Plaza Principal de Piscobamba, convocado además por los pregoneros y llamado por altavoces. Con acompañamiento de varias roncadoras armonizadas por Julio Romero, Máximo Vega y Máximo Cóndor, con las damas llevando flores, con traquidos de cohetes que danzaban en el cielo azul y majestuoso, empezó a celebrarse la fiesta, que brillaba de alegría, por la recuperación del antiguo escalón político y administrativo, llovían abrazos, lágrimas y felicitaciones, hasta el viejo eucalipto de la plaza aplaudía, el Huascarán sonría y el cerro Chontajirca elevaba una plegaria al cielo, a Dios y a la justicia, la lluvia de cuaresma se detuvo para no apagar ese calor de mis paisanos.
El Alcalde distrital, Alfonso Murga del Río, miembros de su Concejo, el párroco Felipe E. Domínguez, profesores, comerciantes, artesanos, campesinos, chicos y grandes, como un puño, entre vivas, dieron un recorrido emocionado por las calles de la ciudad. Menudearon los discursos del Alcalde, Felipe E. Domínguez, Profesores Raúl Rodríguez y Julio Villanueva Delgado. Luego se dirigieron hacía la campiña de Huarin donde estaba la finca que pertenecía al gestor Marcelino Ocaña Valverde, al lado de la finca estaba el dichoso aliso plantado por Ocaña; en su punta se izó el pendón bicolor. Marcelino, hombre sencillo, silencioso pero querendón de su tierra, lucho indesmayablemente hasta conseguir la provincialización de Piscobamba, en la gesta también estuvieron Próspero Salas Aranda, digno miembro de la policía de Investigaciones del Perú, quien no cejó hasta coronar su sueño juvenil: Piscobamba, provincia. El tercero que integró la noble causa fue don Daniel Huerta Sotomayor, quienes quedarán eternamente impregnados en la memoria de los Piscobambinos y grabados en todas las colinas de la “Novia de los andes” como se le conoce a Piscobamba.
.
TIERRA MÍA
Permíteme soñar tus saúcos y eucaliptos
Inolvidable rincón del Perú querido.
Siento, estando lejos hacerme llorar
como a un niño fuera de su hogar.
oh! tu caricia matinal y crepuscular
bendecida por Santo Toribio,
ausente de mí, alivian mi caminar.
Mientras recorra el mundo
burlaré al tiempo y el quehacer,
así, podré de lejos sentirte.
Permíteme soñar tus saúcos y eucaliptos
Inolvidable rincón del Perú querido.
Siento, estando lejos hacerme llorar
como a un niño fuera de su hogar.
oh! tu caricia matinal y crepuscular
bendecida por Santo Toribio,
ausente de mí, alivian mi caminar.
Mientras recorra el mundo
burlaré al tiempo y el quehacer,
así, podré de lejos sentirte.
Y pueda juntar tus cruces.
La historia señala que el señor Diputado por Junín don Moisés Álvarez Amarillo presentó el proyecto a la Cámara de Diputados el 18 de octubre de 1955 con el nombre de la Provincia: Generalísimo José de San Martin, visto por la Comisión de Demarcación en forma favorable, viéndose en la quincuagésima sexta sesión de la Cámara de Diputados, después de un debate es aprobado.
La Cámara de Senadores en su 49ª sesión ordinaria somete a debate el proyecto, donde el Senador por Lima, Sr. López de la Torre, manifiesta: "ya tenemos un departamento y una provincia con el nombre del Generalísimo San Martin, por su parte el Senador por Loreto Sr. Casagrandi propone que se llame Provincia de Piscobamba su capital Piscobamba. Por su parte el Senador Saona Presidente de la Comisión de Demarcación Territorial del Senado, propone que la denominación del nombre sea de una persona notable del Departamento de Ancash".
El senador por Ica Sr. Jordán Cánepa dijo: "Yo en esta oportunidad me permito a sugerir que el nombre que se le dé a esta nueva provincia sea el del Mariscal Luzuriaga. El Mariscal Luzuriaga fue uno de los Generales que acompañó a San Martin durante la ge3sta de la independencia nacional. Llegó con San Martín en la expedición que desembarcó en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820, y todos sabemos la forma cómo actuó con las tropas que acompañaron a San Martin en esta expedición. De esta manera este Ancashino, uno de los héroes de la Patria, podría ser recordado con el nombre de esta provincia".
El senador Sr. Saona.- "Teniendo en cuenta la exposición que ha hecho el señor Senador por Ica, doctor Jordán Cánepa y haciendo honor a los méritos de la historia del Perú, el Presidente acepta, por la comisión de Demarcación Territorial, la denominación de Mariscal Luzuriaga propuesta por el señor Senador por Ica". Sometido a votación fue aprobado.
PISCOBAMBA
Pueblo querido y generoso,
los años también te golpearon
en tus caminos
las chilcas y chinchos
se marchitaron
en tus acequias el agua se secaron
en tus cercos ya no viven
mi rayan antiguo.
Tus sonrisas con los zorzales
desaparecieron
los pastos verdean
los caminos solo en lluvia.
la antigua chacra de maizales,
abandonado los dejaron
ante la indiferencia del viajero.
De las jalcas las aguas
ya no llegarán
Por unos tubos se los llevaron
Para lavar la tierra en su rincón
Envenenando los riachuelos
Que hoy lloran.
Las palomas ya no hacen nidos
No encuentran amores.
Pueblo querido y generoso,
los años también te golpearon
en tus caminos
las chilcas y chinchos
se marchitaron
en tus acequias el agua se secaron
en tus cercos ya no viven
mi rayan antiguo.
Tus sonrisas con los zorzales
desaparecieron
los pastos verdean
los caminos solo en lluvia.
la antigua chacra de maizales,
abandonado los dejaron
ante la indiferencia del viajero.
De las jalcas las aguas
ya no llegarán
Por unos tubos se los llevaron
Para lavar la tierra en su rincón
Envenenando los riachuelos
Que hoy lloran.
Las palomas ya no hacen nidos
No encuentran amores.
Así nació la nueva provincia hace 63 años, los hijos debemos mucha gratitud a los gestores, a la tierra que nos dio vida y fortaleza, sin embargo callamos en nuestro rincón viendo lejos a esta tierra mía. Expreso mi eterna gratitud a Prospero Salas Aranda, Marcelino Ocaña Meléndez y Daniel Huerta Sotomayor, rindo mi homenaje a todos los Piscobambinos por haber escogido esa tierra para disfrutar la vida.
Sin embargo muchos se olvidan de dar un granito de esfuerzo para su progreso, se acuerdan solamente cuando las avellanas dialogan en el cielo, cuando las chichas corren de mano en mano, las roncadoras llaman al zapateo y se luce el chimaiche en cada reunión. Mañana todos celebraran en la tierra serrana y en Lima, el Club Piscobamba se anima a festejar en su lindísimo local; pero los pastores, agricultores y viajeros tal vez ni se acuerdan.
Piscobamba se enorgullece de tener su Libro de Oro, editado en 2007, bajo la batuta del catedrático y Piscobambino neto Elmer Neyra Valverde, a pesar de las controversias y oposición de ingratos se llegó a entregar a eternidad este libro que me ha servido como fuente para el presente trabajo. Los otros libros de oro de Ancash son de Yungay, Pomabamba y Antonio Raimondi, ojalá las 16 provincias restantes también se animen de contar con una fuente de consulta y conocimiento.
Amigos:
Quiero
compartir con ustedes el vals dedicado a mi pueblo, Piscobamba, en el
aniversario de la creación política de la Provincia de Mariscal
Luzuriaga. Además el poema escrito en homenaje a Piscobamba.
Hacer clic:
Hacer clic:
http://www.youtube.com/watch?v=dUqRqeUyD-k
.
http://www.youtube.com/watch?v=b6WadOs657A
.. .
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http://www.youtube.com/watch?v=b6WadOs657A
.
Un abrazo a todos,
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Danilo Barrón Pastor
.. .
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¡¡¡ PISCOBAMBA !!!Por Rodolfo Nicolás Moreno Izaguirre
Por encargo de los bosques
y su coro de fragancias,
de mi Sihuas a ti vengo
alumbrado de alegrías,
para sembrar en tu pecho
dulces besos y canciones,
para ceñir tu alta frente
con el rubor de shugumpis,
para entallar tu cintura
con aires amistosos,
para colgar de tu faja
molletes y serpentinas,
para ribetear tus llanquis
con leves plumas de cóndor,
para bordar de arco iris
tus ponchos y polleras
y alfombrar tus firmes pasos
de olorosas yerbabuenas.
Te conozco por amigos
que han saboreado de ti,
como plácida pascana
y abrigadora sonrisa,
como justiciero puño
y fuego que no se dobla,
como despensera aldea
y vistosa sombra amiga,
como mano siempre abierta
y corazón desnudo,
como apretado abrazo
y generoso pan tierno...
Tenme hoy mismo en tu pecho
si así fuera tu cariño,
para saborear tus mieles
de los labios de tus hijas;
veme ya, de tus balcones,
astilla ancestral y noble;
siénteme ya viento ebrio,
bailando en tus tejados;
mírame hoy mismo alumbrando,
de sonrisas tus caminos;
y de tus ríos cantores,
blanca piedra de cimiento.
Yo lavaré tus llagas
con chicha alegre de agosto;
yo peinaré tus fulgores
dispersos y atardecidos
y fundaré en el vientre
de tu hija que me des,
mi familia y mi querencia,
mi estancia y mi camino;
y te haré por este amor,
a esa tu hija, mi amada,
mi querida y nueva patria,
patria mía y de mis sueños,
de mis cantos y alegrías
de mis ramas y semillas.
¡Piscobamba, tierra hermosa!
¡Sudorosa gota de sol!
¡Sonrisa de luna llena!
¡Alforja de mis amores!
¡Piscobamba y Sihuas, siempre!
¡Hijos de la misma lluvia!
.
UN EUCALIPTO CON SENORÍO E HISTORIA
UN EUCALIPTO CON SENORÍO E HISTORIA
Escribe Elmer Neyra Valverde
Juan
Bautista Rodríguez plantó el eucalipto de la Plaza de Armas, en
Piscobamba. La fecha la dedujimos basándonos en la información que
proporcionó el maestro Julio A. Villanueva Delgado. Al hacer un
comentario en una clase (1950), en laya histórica escuela 304 en la
localidad altoandina, dijo: "El coposo, hermoso y añejo eucalipto, que
se yergue lozano en la plaza de un verde esmeraldino, cuenta 80 años de
existencia".
D.
Regis Neyra Malpartida, mi abuelo paterno, tan piscobambino como el
rayán, tenía su casa que daba frente a la Plaza de Armas. Esta fue
delineada en1574 por el capitán Alonso Santoyo de Valverde.
D.
Regis, mientras sus dedos manejaban con una destreza envidiable su
máquina de coser Singer, además con la simpática presencia de su tijera
de acero Solingen y de una pesada plancha de asentar ropas a carbón, fue
atraído por algo inusual. Crujía el enorme árbol emplazado en la
inmensa explanada colonial. Un fuerte viento de agosto sacudió sus
sólidas y divergentes ramas, las cuales en un momento parecían prestas a
desprenderse. Felizmente, la calma retornó endulzando las horas lentas
de esa tarde, encajada en el desván del recuerdo.
En
la conversación surgió el tema del origen del eucalipto, respecto a lo
cual, el ya viejo Regís dijo en forma segura y sobria: “Tiene
muchos años de vida, lo plantó Juan Rodríguez, había otro eucalipto,
eran dos. Pero en una fecha tormentosa cuando cayó una intensa mangada,
un rayo quemó a una de las plantas. Quedó solo, que hasta ahora sigue;
posiblemente, sus raíces se han extendido por toda la superficie debajo
de la plaza, que más antes era muy húmeda”.
No olvidemos que SoukopJaroslav (SDB), en su libro Vocabulario de nombres vulgares de la flora peruana y catálogo de géneros, expresa que: “...los
primeros eucaliptos aparecieron en Huancayo, donde las familias Ráez y
Gómez en 1865, y trajo las semillas un ciudadano francés M. Lapier,
desde Lima, importadas de Australia durante el gobierno de Manuel
Pardo... En 1872 en Concepción, y de allí se propagaron al convento de
Ocopa en 1880”.
Ernst W. Middendorf
escribe sobre las minas deTarica por los años 1870, pero no dice nada
de eucaliptos. Sin embargo, hay una tradición de que en Ancash, primero,
se usó madera de eucalipto en las minas de Tarica, provincia de
Corongo. Se empleó para armazón, puntales y arcos de socavón. Continúa
la versión oral que desde aquí, los hacendados los llevaron a Andaymayo
(actual provincia de Sihuas), luego, en un proceso expansivo, los
interesados, ya en almácigo o ya en semillas conducen a Pomabamba y
simultáneamente a Piscobamba.
En
esta última localidad, capital del distrito más extenso de Áncash por
entonces, en el paraje de Huallhuá (Casca), parte de la hacienda de los
herederos de Alonso Valverde, empiezan a hacer bosques pequeños, un
tanto apretados. Tal es así que en los años 1950 había una hermosa
avenida contorneada a ambos lados por eucaliptos en el camino hacia
Pomabamba. De tal lugar llevaron unas cuantas matas a Pomachupa, fundo
de largos y oscuros litigios, pero en tal sitio hasta la fecha
sobreviven altos y robustos eucaliptos, que intentan emular al altivo
eucalipto de la Plaza de Piscobamba. No es de más decir que Pomachupa,
hasta inicios del s. XX, era propiedad de los Valverde.
Fluye la tradición oral
en el sentido de que Manuel Espíritu Rodríguez, notable de Piscobamba y
amigo de los terratenientes de Andaymayo, consiguió aquí semillas de
eucalipto. Hizo su semillero, las matitas las plantó en la falda
occidental de Molinojirca (Piscobamba) en una extensión de un cuarto de
hectárea.
Posiblemente,
coincidiendo con esa oportunidad, además aprovechándola como hermano de
Manuel, Juan Bautista de una manera acertada, feliz y oportuna hincó
dos matitas, no muy alejadas una de la otra, en el centro de la Plaza de
Armas. Lo último es una conjetura plausible, algo más, es una
afirmación tradicional; que ocurrió con toda seguridad después de la
visita de Antonio Raimondi en 1862 y la de Charles Wiener, en 1876,
quienes no mencionan respecto de eucaliptos en la grandiosa ágora de
Piscobamba. Además, conciliando los testimonios de Regis con los de una
hija de J. Rodríguez, podemos arriesgarnos a emitir una opinión, en el
sentido de que el trasplante se realizó en una fecha de la década
posterior a la visita del estudioso francés Charles Wiener.
Respecto a las fechas de la plantación, leemos en la página 95 del libro Misceláneas andinas
de Julio A. Villanueva, lo siguiente: “En medio de la plaza hay un
viejo, hermoso y frondoso eucalipto plantado en el año 1889 por Juan
Rodríguez”, (fecha reajustada por el articulista).
Por su parte, A. Portella, en ‘Piscobamba y Fidel Olivas’, escribe: “Habían sido dos... Fueron sembrados en Noviembre 1874 por el señor Juan Rodríguez”.
Por todo lo hurgado y confrontado no hay fecha precisa, que nos diga
con claridad, pero la autoría del plantado corresponde, sin lugar a
dudas, al reconocido ciudadano hijo de Piscobamba, Juan Bautista
Rodríguez.
Sólo podemos decir que el majestuoso árbol se va acercando al
sesquicentenario de su existencia. Constituye un digno símbolo de una
digna ciudad.
En
1966 participó de una actuación cívica, escuchó decir al profesor
Fernando Gross Ramos, director del colegio Luzuriaga de la localidad,
“Piscobamba es la novia de los andes, coronada de azahares por la
Cordillera Blanca”, tal como cita César Huerta en un artículo.
La conjura de un arboricidio
La conjura de un arboricidio
Pero
algo fatídico se produjo el 8 de mayo de 1973, cuando el subprefecto de
Mariscal Luzuriaga, Luis Alberto Ortiz de la Rosa, intrigado por
algunos vecinos y por empleados nacidos en otras provincias, tuvo el
desatino de contratar a varios carpinteros con sierras trozadoras, para
tumbar el gigantesco árbol. La decisión descabellada fue parada en seco
por el pueblo indignado, que contaba como sus líderes de esta protesta a
Ulises Valverde y Dalmira Caldas. El descomedido funcionario ante la
furia popular se apartó del pueblo.
En
setiembre de 1975,aplicando al matemático griego Thales de Mileto,
medimos la altura del eucalipto, obteniéndose como un dato aproximado
38,75 m.
La admiración de un visitante extraño
El
30 de diciembre de 1999, junto con mi hijoJharni y dos colegas de
trabajo, bajamos en la agencia de transportes Los Andes, ubicada en una
casa aledaña a la esquina sur de la plaza, en viaje desde Lima. Nuestro
amigo, Benito Asencios Aguirre, natural de Huari, quien viajó a estudiar
la flora de Piscobamba, en un gesto inolvidable... serenamente, pero
conmovido, después de mirar la plaza grande y apresar con su vista la
majestuosidad, la imponencia del heráldico árbol dijo:
“¡Qué formidable!, es el único eucalipto que he visto de este tamaño, con razón impresionó a muchos de mis paisanos”.
Simbolismo y nota histórica
Simbolismo y nota histórica
Este
formidable árbol es uno de los símbolos que identifica a Piscobamba tan
igual que los cerros Apus, Huáncash y Chontajirca, la Iglesia matriz
que mantiene la reminiscencia de la Catedral colonial, abatida en los
años 30 del s. XX.
Desde
1960 a la fecha, en los alrededores de la ciudad de Piscobamba se han
sembrado muchos bosques de eucalipto, cuya presencia ha alterado el
clima y el ambiente de la zona. Se usa como leña, en la construcción de
casas y fabricación de muebles de carpintería.
Falta
iniciar audazmente su empleo en la farmacopea, fabricación de papeles y
el fomento de la apicultura. Pensemos que de esa manera nuestros
eucaliptos, con valor agregado, formarían un centro de desarrollo
industrial, en la provincia.
Elmer Neyra, flanqueado por los luzuriaguinos Borja
y Jiménez en el ágora de Piscobamba
JAICUS
.
Autor: Elmer Neyra
.
*El vate habla
Dice muchas palabras
En el camino.
*La noche calla Silencio durísimo La luz duerme.
*Linda mañana, Aplastas mi memoria, Guardas mi sueño.
*Hugo, llegaste Traes verdosas paltas La luz sonríe.
*Sobre la mesa Libros, vasos, revistas Lloran cansados.
*Solo en carro La música va clara Arde mi viaje.
*Entre llaneros De Faustino Sarmiento Libros de ruta.
*Esta mañana Sin voces, sin hermanos El alma fuga.
* Juanito, Walter Elmer los tres unidos Traman sus sueños.
*Veintitrés julio Sábado de viajero Hasta la feria.
*David y Lucho Caminan en recuerdos Con vino lijoso.
*Platos y vino Animan un programa Calla la mesa.
*En noche turbia La Internet arroja Un mar de datos.
*Dulce cocina Calienta comida en Sabor sumado.
*Don MakshiNeyra: Despiertas en mis sueños La luz que duerme.
*En el Club, Rola Agita mil palabras Con sal y chispa.
*Perrito blanco A mi lado camina Feliz camina.
*Progreso dicen Autos, gritos, más fierros, Fieras mañanas.
* Solidaridad Los desiertos claman: Llegó la hora.
* Niños dormidos Avenidas meadas Carros humosos.
* Helado viento Sobre viejos caminos Trama recuerdos.
*Herrero viejo, El yunque bien te quiere La fragua baila.
*Carlos llamaba Por teléfono dijo Pon por el viejo.
*Sí sale, dije Por nuestro viejo lindo Mucho es poco.
*Murió la vieja Calló el Yanamayo Lloró chihuaco.
* Cuesta arriba Una cruz en el cerro Baila chimaychis.
* Uritus llegan Por navideña fiesta. Cantan los pastores.
* Llegó la lluvia Prendida a la mañana Sigue la lluvia.
*Los taxis duermen Acurruca la lluvia Las horas fugan
*olor a tinta Diarios con noticias Amanecieron.
* La República En llegar tardaría Pocos esperan.
*Jorge trabaja Antonio hace mucho, Los otros nada.
*Gol de Guerrero El Perú se levanta Triunfos anuncia.
*Taller de jaicu Cinco, siete, más cinco Sale redondo.
* Normas legales Son muchas hasta miles Siguen leyes.
*Ramas sin uvas Secas en la salida Anuncian vinos.
*Una plancha grande Un nombre cincelado Sobre la tumba.
*Danza guerrera Chonta, negra, fiera Olor a selva.
*Tinya con toro Caja, pincullo atizan Danza de varonas.
*Alzando albas Vale soñar despierto Nuevos caminos.
*Altiva tierra Donde nací a tiempo Entre jilgueros.
*La noche calla Silencio durísimo La luz duerme.
*Linda mañana, Aplastas mi memoria, Guardas mi sueño.
*Hugo, llegaste Traes verdosas paltas La luz sonríe.
*Sobre la mesa Libros, vasos, revistas Lloran cansados.
*Solo en carro La música va clara Arde mi viaje.
*Entre llaneros De Faustino Sarmiento Libros de ruta.
*Esta mañana Sin voces, sin hermanos El alma fuga.
* Juanito, Walter Elmer los tres unidos Traman sus sueños.
*Veintitrés julio Sábado de viajero Hasta la feria.
*David y Lucho Caminan en recuerdos Con vino lijoso.
*Platos y vino Animan un programa Calla la mesa.
*En noche turbia La Internet arroja Un mar de datos.
*Dulce cocina Calienta comida en Sabor sumado.
*Don MakshiNeyra: Despiertas en mis sueños La luz que duerme.
*En el Club, Rola Agita mil palabras Con sal y chispa.
*Perrito blanco A mi lado camina Feliz camina.
*Progreso dicen Autos, gritos, más fierros, Fieras mañanas.
* Solidaridad Los desiertos claman: Llegó la hora.
* Niños dormidos Avenidas meadas Carros humosos.
* Helado viento Sobre viejos caminos Trama recuerdos.
*Herrero viejo, El yunque bien te quiere La fragua baila.
*Carlos llamaba Por teléfono dijo Pon por el viejo.
*Sí sale, dije Por nuestro viejo lindo Mucho es poco.
*Murió la vieja Calló el Yanamayo Lloró chihuaco.
* Cuesta arriba Una cruz en el cerro Baila chimaychis.
* Uritus llegan Por navideña fiesta. Cantan los pastores.
* Llegó la lluvia Prendida a la mañana Sigue la lluvia.
*Los taxis duermen Acurruca la lluvia Las horas fugan
*olor a tinta Diarios con noticias Amanecieron.
* La República En llegar tardaría Pocos esperan.
*Jorge trabaja Antonio hace mucho, Los otros nada.
*Gol de Guerrero El Perú se levanta Triunfos anuncia.
*Taller de jaicu Cinco, siete, más cinco Sale redondo.
* Normas legales Son muchas hasta miles Siguen leyes.
*Ramas sin uvas Secas en la salida Anuncian vinos.
*Una plancha grande Un nombre cincelado Sobre la tumba.
*Danza guerrera Chonta, negra, fiera Olor a selva.
*Tinya con toro Caja, pincullo atizan Danza de varonas.
*Alzando albas Vale soñar despierto Nuevos caminos.
*Altiva tierra Donde nací a tiempo Entre jilgueros.
TRAJÍN DEL AUTOR
.
El
autor es un ancashino, natural de Piscobamba,se dedica al estudio de la
realidad de su región y, en especial, dela Provincia de Mariscal
Luzuriaga y de su pueblo natal de Piscobamba.
Ha
realizado sus estudios de Primaria, en Piscobamba, en el Centro escolar
304; su Secundaria en el CNV Fidel Olivas Escudero de Pomabamba,
terminando en el CNV Hipólito Unanue. Los estudios superiores los
efectuóen San Marcos, en las facultades de Educación y Ciencias;
previamente realizó sus estudios básicos en la Uni.Ha estudiado
maestrías, en Educación y Ciencias Matemáticas en UNMSM, la Uni, PUCP y
la “Villarreal“, dejando en esta última, por la intervención del
autoritarismo de los años 90.
Inicialmente,
ha trabajado en las escuelas primarias de Piscobamba, Llama y Yurma.
También ha laborado en Lima, en el CNV “José Granda”, sus alumnos
ganaron, por dos años consecutivos, el Concurso Nacional de Matemática
auspiciado por “El Comercio”.
Estudiante aún, enseñó en el colegio
privado “Andrés Reyes” sito en Huaral.
Ha impartido clases en los
colegios Guadalupe y “José Chocano”de Lima. Docente universitario enSan
Marcos, Universidad Garcilaso, Ricardo Palma y San Martín de Porres.
- San Pablo cae y otros relatos.
- Rumishanka (poemario).
- Provincia de Mariscal de Luzuriaga et Piscobamba (monografía).
- Por el Parque Nacional Huascarán (costumbrista).
- El Libro de Oro Luzuriaguino (entre varios autores).
- Evangelio de Félix Montaña (relato).
- Palpitar en el Ande (poemas y relatos entre varios).
Huari 2009
GRATITUD Y EJEMPLO
Ancash creada por el Primer Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga y Mejía, ahora con sus veinte provincias. Su costa geográficamente está bañada sus playas por el gran océano pacífico, afortunadas sus tres provincias que gozan del beneficio de su ubicación con ayudas para sus progresos integrales buenas vías de comunicación terrestre y marítima más su aeropuerto que diferencian del resto de las provincias; también la ayuda al bienestar de sus pobladores es las pesca en sus diferentes formas. Mirando la parte central de Áncash tenemos las afortunadas provincias ubicadas en las márgenes del Río Santa que están unidas por una autopista asfaltada bien mantenida, aeropuerto de Anta que impulsan su progreso integral, estando en progreso sus seis provincias; cuentan con agencias de turismo innumerables, recreos, hoteles y restaurantes en abundancia.
Ambas subregiones cuentan con universidades estatales y privadas, colegios mayores, sede de instituciones nacionales, y otras comodidades para su progreso integral y la abrumadora visita de turistas y mochileros que dejan ingresos a todas las personas comprometidas con la actividad.
Como un contraste tenemos la zona oriental andina de Áncash 9 provincias que sobreviven como olvidados por sus hijos en progreso lejano, por las diferentes autoridades; no cuentan con autopistas, aeropuertos, universidades, ni una mirada del Estado, estas provincias luchan para sobrevivir, en su mayoría sus habitantes jóvenes han emigrado a otros lugares por falta de oportunidades, sin embargo apareció una lucecita entre los 9 alcaldes de las provincias de Corongo, Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Antonio Raimondi y el distrito de Yanama de la provincia de Yungay, cuando deciden tomar nuevos rumbos en la descentralización nacional y regional, integrándose para la formulación de planes de desarrollo, porque individualmente ya han agotado sus gestiones y nadie les toma en cuenta a los 57 distritos que conforman estas provincias y decidieron conformarse en una mancomunidad Municipal zona konchucos, es así que después de conversaciones y largas gestiones fue creada por Resolución de la Secretaría de Descentralización Nro. 515-2011-PCM del 11 de setiembre de 2011, a la fecha tienen siete años de funcionar superando la transición de su formación y la tramitación de papeles para recibir ayudas. Ahora viene funcionando con la mayor comprensión entre sus miembros y la población con trabajos integrales, sin interferir en las decisiones locales propias de cada municipalidad.
El escudo de la mancomunidad se inspira en el dios KON, arraigada por la municipalidad distrital de Conchucos de la provincia de Pallasca que limita con el distrito de Pampas de la provincia de Corongo. Para su diseño toman el alto relieve de un lítico encontrado en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarral, representada por una serpiente bicéfala circular, ahora enmarca la ZK de la Zona Konchucos. Escudo inscrita conforme la RSD.No. 515-2011-PCM/SD.
El entusiasmo comunal ha sido amplía y la unión se fortifica mediante los trabajos que vienen realizando y queda demostrado con el flamear orgulloso de las 9 banderas provinciales ante el Pabellón Nacional.
La Mancomunidad zona konchucos en los últimos cuatro años han priorizado tres ejes importantes: Vial, Forestación y Turismo sostenibles, concordantes con el objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres) de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas. Las gestiones están centradas directamente ante la Presidencias de la República, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Cultura.
El proyecto más importante es el asfaltado de la carretera longitudinal de Konchucos de 227 km desde Sihuas hasta Huari, también viene impulsando el “Programa del Corredor Forestal Konchucos” que consiste en la recuperación de suelos, manejo del agua y producción de especies forestales entre ellas plantas nativas, exóticas y de beneficio industrial. En cuanto a Turismo se viene trabajando en la puesta a valor el antiguo Camino Inca y restos arqueológicos de cada provincia. Esta zona de Áncash tiene un potencial de proporcionar productos de exportación como plantas aromáticas de Sihuas, hongo de pino, choclos variedad Urubamba de Huari, truchas y otros.
Esta Mancomunidad nace el 21 de febrero del 2011, en la ciudad de Pomabamba, cuando se reúnen los 8 alcaldes con motivo del sesquicentenario de la creación política de la provincia de Pomabamba. Siendo presidido el primer directorio por señor Teodoro Acuña Benítez alcalde de Huari, el resto de los alcaldes conformaban las diferentes Direcciones, juramentando en el salón “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República. Esta Mancomunidad cuenta con un equipo de gestión por su Presidente por el Gerente General Sr, Leopoldo Ochoa Poma, con el apoyo de Ariel Ramírez Rodríguez y Cynthia Sánchez Medina.
Como los directivos se renuevan posterior a las elecciones municipales, ésta vez la instalación del nuevo Consejo Directivo se realizaría el 12 de Enero del presente mes en la ciudad de Piscobamba “Novia de los Andes” capital de la provincia Mariscal Luzuriaga, ésta provincia que cumple LXIII aniversario desde su nueva creación Provincial.
La historia señala que era un jueves de ese inolvidable 12 de enero de 1956, cuando el General Manuel A. Odría firmó la Ley No. 2541, que crea la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital la muy generosa ciudad de Piscobamba, tres veces coronada Villa. Y este año cumple sus 60 años de su reivindicación provincial.
Esta Provincia sus primeros pobladores fueron los valientes y aguerridos Pishqupanpas conquistando y domando la naturaleza para desarrollar la civilizaciónpre colombina, más fuerte de ésta zona; resistió al sometimiento incaico, manteniendo la prestancia de su población; convirtiéndose en el cacicazgo más importante e incorporado al Tahuantinsuyo hacia 1464 bajo el reinado de Pachacútec. Siendo un tambo en el camino imperial de la Sierra. Según Miguel de Estete y Pedro de Cieza León, el 5 de abril de 1533 Hernando Pizarro y sus 14 jinetes llegaron a Piscobamba, en su viaje de vuelta del Cuzco.
En el virreinato, fue cabeza del corregimiento de Conchucos, el 24 de noviembre de 1594 en la ciudad de Piscobamba se realiza el 8vo Sínodo Diocesano presidido por Santo Toribio de Mogrovejo, con la concurrencia de 102 sacerdotes religiosos. Piscobamba contaba por entonces con un convento y una Iglesia principal o catedral, las capillas de La Merced y de la Soledad. Las citadas iglesias con hermosos retablos hechos por escultores y pintores europeos, imágenes de santos y santas traídas de Europa, dos campanas que sus tañidos llegaban más allá de los 15 kilómetros, contestados por los ecos de sus apus; La catedral igualaba su belleza a la del Cusco y la actual Iglesia de Tauca en Pallasca, éstos últimos no han sido destruido como el nuestro, lo conservan como una joya de la religiosidad histórica ¡suerte para ellos!
Los hechos señalan que el señor Diputado por Junín don Moisés Álvarez Amarillo presentó el proyecto, por recomendación del Presidente de la República a solicitud reiterada del ciudadano piscobambino don Marcelino Ocaña Meléndez, quien trabajaba en Palacio de Gobierno, ingresa a la Cámara de Diputados el 18 de octubre de 1955 con el nombre de la Provincia: Generalísimo José de San Martin, visto, por la Comisión de Demarcación en forma favorable, luego viéndose en la quincuagésima sexta sesión de la Cámara de Diputados, después de un debate es aprobado.
La Cámara de Senadores en su 49ª sesión ordinaria del miércoles 23 de noviembre de 1955 somete a debate el proyecto, donde el Senador por Lima, Sr. López de la Torre, manifiesta que ya tenemos un departamento y una provincia con el nombre del Generalísimo San Martin, por su parte el Senador por Loreto Sr. Casagrandi propone que se llame Provincia de Piscobamba su capital Piscobamba. Mientras que el Senador Saona Presidente de la Comisión de Demarcación Territorial del Senado, propone que la denominación del nombre sea de una persona notable del Departamento de Ancash.
El senador por Ica Sr. Jordán Cánepa dijo: “Yo en esta oportunidad me permito a sugerir que el nombre que se le dé a esta nueva provincia sea el del Mariscal Luzuriaga. El Mariscal Luzuriaga fue uno de los Generales que acompañó a San Martin durante la gesta de la independencia nacional. Llegó con San Martín en la expedición que desembarcó en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820, y todos sabemos la forma cómo actuó con las tropas que acompañaron a San Martin en esta expedición. De esta manera este Ancashino, uno de los héroes de la Patria, podría ser recordado con el nombre de esta provincia”.
La Provincia de Mariscal Luzuriaga en sus 8 distritos mantiene las construcciones de nuestros antepasados y que desafían al tiempo y se enumeraré a continuación:
Distrito de Piscobamba: Tucuwaganan, Quillaykuwana Huáncash, Millpo, Intu, Tucinoyoj, Inkaraqá, andenería de Cushipata, canales incaicos de Ingenio, Tutapaj, Wakaypata y Yanasajsha, Camino del Inca que unía Cusco con Quito
Distrito de Llumpa: Pururujirka, Markajirka, Corraljirka, Ishpag.
Distrito de Llama: Gagamarka, Huayupampa, Salitrejirka, Huaracayoc, Paallga, Quimsajirka, Marcajirka y el gran QhapaqÑan o camino del Inca.
Distrito de Casca: Ayapaümán, Carneropuñunan, Auquijirca, Tablarrumi, Upshanco, Chullucruz, Pumawillka, Campanilla y otros.
Distrito de Fidel Olivas Escudero: Marcajirca, Pueblo viejo, Escalon.
Distrito de Musga: Huaracayoj o Castillo, Cashaücro, Incahuagangan (Donde lloró el Inca) Kimsajirca, Markajirka, Canal preinca de pullga, Canpanayok, Ramal oeste del Camino del inca, y el QapaqÑan ruta importante por su largo recorrido.
Distrito de Eleazar Guzmán Barrón: En el caserío de Machí, Canasta Raqá, Rucu ama, Campanajirca, Plazapampa, Porticos de Cospana, Monumento Arqueológico de Wintog (Canto), en PampachacraGotosh, Gotosh 2 (Ayamarca) Andenería de Páñac, en Pumpa: Marcajirca, Restos de Pucajirca, Upaymarca, Cuevas funerarias de Upaymarca, ciudadela de Pirgapirga, Torrerones de Cóndor Rumi, Caullín y Escalón.
Esta Mancomunidad merece hacer conocer gracias a la información del último número de la revista SOMOS CONCHUCOS y el libro de Oro de Luzuriaga.
GRATITUD Y EJEMPLO, por haberse unido los alcaldes de una sub región ancashina para el progreso de sus habitantes, agradecemos a quien soñaron por el progreso y ahora siguen avanzando.
Ejemplo para las municipalidades del Perú, para que trabajen en conjunto sin perjuicios y hacer progresar a los más necesitados.
Juan Rodríguez Jara.
Como los directivos se renuevan posterior a las elecciones municipales, ésta vez la instalación del nuevo Consejo Directivo se realizaría el 12 de Enero del presente mes en la ciudad de Piscobamba “Novia de los Andes” capital de la provincia Mariscal Luzuriaga, ésta provincia que cumple LXIII aniversario desde su nueva creación Provincial.
La historia señala que era un jueves de ese inolvidable 12 de enero de 1956, cuando el General Manuel A. Odría firmó la Ley No. 2541, que crea la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital la muy generosa ciudad de Piscobamba, tres veces coronada Villa. Y este año cumple sus 60 años de su reivindicación provincial.
Esta Provincia sus primeros pobladores fueron los valientes y aguerridos Pishqupanpas conquistando y domando la naturaleza para desarrollar la civilizaciónpre colombina, más fuerte de ésta zona; resistió al sometimiento incaico, manteniendo la prestancia de su población; convirtiéndose en el cacicazgo más importante e incorporado al Tahuantinsuyo hacia 1464 bajo el reinado de Pachacútec. Siendo un tambo en el camino imperial de la Sierra. Según Miguel de Estete y Pedro de Cieza León, el 5 de abril de 1533 Hernando Pizarro y sus 14 jinetes llegaron a Piscobamba, en su viaje de vuelta del Cuzco.
En el virreinato, fue cabeza del corregimiento de Conchucos, el 24 de noviembre de 1594 en la ciudad de Piscobamba se realiza el 8vo Sínodo Diocesano presidido por Santo Toribio de Mogrovejo, con la concurrencia de 102 sacerdotes religiosos. Piscobamba contaba por entonces con un convento y una Iglesia principal o catedral, las capillas de La Merced y de la Soledad. Las citadas iglesias con hermosos retablos hechos por escultores y pintores europeos, imágenes de santos y santas traídas de Europa, dos campanas que sus tañidos llegaban más allá de los 15 kilómetros, contestados por los ecos de sus apus; La catedral igualaba su belleza a la del Cusco y la actual Iglesia de Tauca en Pallasca, éstos últimos no han sido destruido como el nuestro, lo conservan como una joya de la religiosidad histórica ¡suerte para ellos!
Los hechos señalan que el señor Diputado por Junín don Moisés Álvarez Amarillo presentó el proyecto, por recomendación del Presidente de la República a solicitud reiterada del ciudadano piscobambino don Marcelino Ocaña Meléndez, quien trabajaba en Palacio de Gobierno, ingresa a la Cámara de Diputados el 18 de octubre de 1955 con el nombre de la Provincia: Generalísimo José de San Martin, visto, por la Comisión de Demarcación en forma favorable, luego viéndose en la quincuagésima sexta sesión de la Cámara de Diputados, después de un debate es aprobado.
La Cámara de Senadores en su 49ª sesión ordinaria del miércoles 23 de noviembre de 1955 somete a debate el proyecto, donde el Senador por Lima, Sr. López de la Torre, manifiesta que ya tenemos un departamento y una provincia con el nombre del Generalísimo San Martin, por su parte el Senador por Loreto Sr. Casagrandi propone que se llame Provincia de Piscobamba su capital Piscobamba. Mientras que el Senador Saona Presidente de la Comisión de Demarcación Territorial del Senado, propone que la denominación del nombre sea de una persona notable del Departamento de Ancash.
El senador por Ica Sr. Jordán Cánepa dijo: “Yo en esta oportunidad me permito a sugerir que el nombre que se le dé a esta nueva provincia sea el del Mariscal Luzuriaga. El Mariscal Luzuriaga fue uno de los Generales que acompañó a San Martin durante la gesta de la independencia nacional. Llegó con San Martín en la expedición que desembarcó en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820, y todos sabemos la forma cómo actuó con las tropas que acompañaron a San Martin en esta expedición. De esta manera este Ancashino, uno de los héroes de la Patria, podría ser recordado con el nombre de esta provincia”.
La Provincia de Mariscal Luzuriaga en sus 8 distritos mantiene las construcciones de nuestros antepasados y que desafían al tiempo y se enumeraré a continuación:
Distrito de Piscobamba: Tucuwaganan, Quillaykuwana Huáncash, Millpo, Intu, Tucinoyoj, Inkaraqá, andenería de Cushipata, canales incaicos de Ingenio, Tutapaj, Wakaypata y Yanasajsha, Camino del Inca que unía Cusco con Quito
Distrito de Llumpa: Pururujirka, Markajirka, Corraljirka, Ishpag.
Distrito de Llama: Gagamarka, Huayupampa, Salitrejirka, Huaracayoc, Paallga, Quimsajirka, Marcajirka y el gran QhapaqÑan o camino del Inca.
Distrito de Casca: Ayapaümán, Carneropuñunan, Auquijirca, Tablarrumi, Upshanco, Chullucruz, Pumawillka, Campanilla y otros.
Distrito de Fidel Olivas Escudero: Marcajirca, Pueblo viejo, Escalon.
Distrito de Musga: Huaracayoj o Castillo, Cashaücro, Incahuagangan (Donde lloró el Inca) Kimsajirca, Markajirka, Canal preinca de pullga, Canpanayok, Ramal oeste del Camino del inca, y el QapaqÑan ruta importante por su largo recorrido.
Distrito de Eleazar Guzmán Barrón: En el caserío de Machí, Canasta Raqá, Rucu ama, Campanajirca, Plazapampa, Porticos de Cospana, Monumento Arqueológico de Wintog (Canto), en PampachacraGotosh, Gotosh 2 (Ayamarca) Andenería de Páñac, en Pumpa: Marcajirca, Restos de Pucajirca, Upaymarca, Cuevas funerarias de Upaymarca, ciudadela de Pirgapirga, Torrerones de Cóndor Rumi, Caullín y Escalón.
Esta Mancomunidad merece hacer conocer gracias a la información del último número de la revista SOMOS CONCHUCOS y el libro de Oro de Luzuriaga.
GRATITUD Y EJEMPLO, por haberse unido los alcaldes de una sub región ancashina para el progreso de sus habitantes, agradecemos a quien soñaron por el progreso y ahora siguen avanzando.
Ejemplo para las municipalidades del Perú, para que trabajen en conjunto sin perjuicios y hacer progresar a los más necesitados.
Juan Rodríguez Jara.