domingo, 27 de enero de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 761 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27/01/2019



PÁGINA DOMINICAL 761   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

27 DE ENERO DE 2019
 
 
 

1

CANTO ÉPICO A LA CORDILLERA BLANCA (*)

FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
 

LA CORDILLERA BLANCA DE LOS ANDES
 
 
 Danilo Sánchez Lihón

1. Otro infinito

Una maravilla natural del Perú y patrimonio del mundo es la Cordillera Blanca de los Andes, situada en el departamento de Ancash al norte del Perú, que es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 200 kilómetros, conformada por 722 glaciares.
Que es como si tuviéramos la presencia de otro universo en esta nuestra cotidianeidad tan efímera, ocasional y contingente, siendo esta cadena de nevados la evidencia de que hay en alguna parte otros mundos y que son portentosos.
Como si por ellas, de blanco purísimo, este nuestro cosmos se hubiera roto, y ellas fueran la presencia tangible de otro infinito, distinto y absolutamente perfecto, representado en la blancura impoluta de las nieves eternas.

2. Encaje sublime

En donde se encuentra la montaña más alta del Perú, como es el Huascarán que es un pico de dos cabezas, bifronte, como la montura de un ser mitológico, pico nevado que mide 6,768 metros sobre el nivel del mar;
Esta cordillera corre paralela al valle del río Santa de aguas que se despeñan arremolinadas por los farallones y entre los pedruscos.
Ora azuladas, pardas o verdes, y que forma el también muy conocido Callejón de Huaylas para ingresar luego por el infierno del Cañón del Pato.
Contemplados desde la lejanía el diamante de las nieves perpetuas hacen una visión no solo de inmaculada hermosura en el cielo azulino sino de un encaje sublime y de misterio indescifrable.

3. Estrella de la mañana

La Cordillera Blanca es una realidad absoluta, con su cadena de picachos nevados. Con sus lagunas espejeantes incrustadas en la roca antiquísima conformando el panorama y el espectáculo más asombroso del planeta Tierra.
Paisaje onírico, alucinado y hasta sublime, más en el contraste del verde luminoso de la campiña combinado con el verde suave de los trigales, con el oscuro de los bosques, de la nieve imponente perfilada en el añil o índico del cielo serrano.
Con la luna, el sol y el lucero del alba bogando por cualquier sitio del horizonte, y que se contempla desde cualquier puerta, ventana o calle de Huaraz que significa amanecer, o estrella de la mañana.

4. El deshielo implacable

La primera vez que contemplé de cerca esta presencia sideral fue en una excursión que hicimos el año 1965, integrada por los estudiantes que habían obtenido las mejores calificaciones del conjunto de especialidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Mi compañero de asiento, redactor de La Gaceta Sanmarquina, el ayacuchano HermógenesJananpa Vallejo, después de haber estado abstraído contemplando la brillantez de las montañas tutelares dijo para sí mismo una frase que la recuerdo nítidamente:
– ¡Panteón de ángeles!
Frase premonitoria y que la evoco cada vez que me estremezco con lo que sucedió posteriormente en el terremoto del 31 de mayo del año 1970.
Pero más con lo que está aconteciendo ahora, con el deshielo implacable de estos nevados prodigiosos, efecto de la calamidad mundial como es el esperpéntico calentamiento global del planeta.

5. Roca blanca de amianto

Sobrevolando este territorio desde el avión se divisa el espectáculo de las lagunas espejeantes, de color azul ilusión o verde turquesa al pie de los nevados ora opalinos, ora de esmeralda y ora traslúcidos.
En cuya superficie se reflejan las siluetas imponentes de los picachos escarpados, y las manadas de nubes que bogan sueltas o apelotonadas, cambiando también de formas y colores para mirarse en el espejo transparente de esas aguas y contemplando su fondo mágico y abrillantado.
Lagos, lagunas y puquiales ellos mismos encajados como ingreso a otras moradas más trascendentes y puestas en la roca blanca de amianto.
O bien de la sustancia denominada graniodirita, que es la composición calcárea de que están hechos estos peñones o cantiles, y que hacen que la experiencia de tocarlas, o sentirlas, o mirarlas sea cósmica, o mística y rayana con lo religioso.

6. Reserva Mundial

Es la Cordillera Blanca de los Andes la cordillera tropical más extensa en el mundo. Y tiene la mayor concentración de hielo en el Perú. Cuenta con los picos nevados más altos del mundo.
Área donde se desarrollaron culturas de asombro y de leyenda. Culturas cuyas prácticas se perfilan en todo con la aureola del mito, del rito y del culto sagrado, como son: Chavín, Recuay y Huaylas. Y luego, sobre la base cultural que ellas crearon y forjaron, sobre ellas la expansión de las culturas Wari, en el siglo IX, y después Inca, en el siglo XIII.
La Cordillera Blanca de los Andes del Perú ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como Reserva Mundial de Biósfera, en el año 1977, y por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, en el año 1985.                  

 7. Asombro y misterio

Desde El Mirador de mi casa en Santiago de Chuco todas las mañanas al despertar divisamos hacia el frente los nevados de la Cordillera Blanca del departamento de Ancash que son como lámparas encendidas que incluso refulgen en la noche.
Son diamantes, amatistas y esmeraldas en lo más empinado y abrupto de la cordillera, y que nos recuerdan que este es un mundo sagrado, que es prodigio y que es milagro.
Y lo refiero porque la presencia de estas hierofanías del Callejón de Huaylas no solo hace de este un lugar mágico.
Que no es solo un lugar de energía y poder cósmico, sino que inspiran para decisiones de la vida consagrada y a nociones trascendentales como es la libertad.
(*) El título es de la Redacción.

2

CIELO SERRANO
 
 


    Llanto de mujer/ cielo serrano/ no es de creer.
    Esto es lo que me dijo un alumno mío cuando estuve en Ragash-Sihuas, dejándome semiparalizado, estupefacto, turulato.
    Claro que el susodicho alumno era el más locuaz y de pasada el más madurito. Ya había recorrido por la costa y tenía experiencia mundana, pero no pasaba de los 15 años de edad y cursaba recién el segundo de primaria
    Con el correr de los años, la sentencia de mi alumno me ha servido como fuente de conversación y también como crisol de experiencias cada vez que se mira el cielo cuando hay sequía y se invoca a Dios a que haga llover y se pide junto al zorzal. Llover, llover, por Diossss.
    Y junto a los campesinos se mira al cielo y como siempre se dice la frase: “tampoco, hoy lloverá”.
    No pasa mucho tiempo y de improviso el cielo se encapota de nubes negras cargadas de agua, y surcan el cielo los chicotazos eléctricos, braman los nevados y los cerros, las quebradas y las planicies y comienza a deslizarse el agua, primero con mansedumbre y a medida que discurre se junta a otras torrenteras y engrosa su caudal. Arrastra palizadas, hojas secas y cuanto encuentra en su camino para formar una laguna que al romper su dique, baja por la quebrada, embravecida produciendo un huayco que arrolla casas, tierras de cultivo, bosques, animales y hasta gente desprevenida que no creía lo que sus ojos veían.
    Mientras que otros, ganan los cerros y clavan una barreta en el centro de su chacra para que el rayo no mate a sus animales ni a él mismo.

    “Santa Bárbara doncella,
    líbrame de esta centella”

clama la campesina hincada de rodillas dentro de su choza, mientras sus niños lloran inconsolables al ver tanto desastre, allí afuera, donde minutos antes era un páramo seco y sediento.
    Después de haber recorrido su chacra, regresa el campesino y al ver el cuadro de desesperación dentro de su rústica vivienda, toma coraje y fuertemente llama a los suyos a la reflexión y a la tranquilidad:
-Ya, ¿hace una horita has estado pidiendo agua, ahora lloras porque hay mucha…tú crees que diocito te va a entender?...ya calla, no asustes más a los chicos.

    Y el cielo se aquieta y lentamente llega la calma…
    Y de un cerro a otro cerro, comienza el diálogo entre vecinos:
-Llupiiiii…lluvia loca no más ha sido…
-Jodido el cielo…nos pone prueba…agua se ha llevado mi torito y tres carneros.
-Mío también oe…mi poco alfalfa que sembré en quebrada, se ha llevado el agua.
-bueno pues…qué vamos hacer, voluntad de Dios será, pues…

   




ARGUEDAS ES ESE HERMOSO DÍA QUE VENDRÁ
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1.Serco lectivo

Tan pronto ocurrió el trance de la conquista española y el avasallamiento de los antiguos conglomerados de pueblos y al expolio de los territorios fértiles del Tahuantinsuyo, empezó la añoranza entre nosotros del paraíso perdido.
Y se empezó casi de inmediato a soñar en la reivindicación de aquel mundo primigenio, raíz andina fuerte e intensa de nuestra identidad.
Y se volvió a insistir en la capacidad que tenemos de recrear la utopía que habíamos sido, y somos siempre.
No utopía como mundo irrealizable, sino como universo que aquí ha existido, que ha funcionado y ha florecido.
Que alcanzó a desarrollarse en paz, y concretado en obras de magnificente esplendor.
Hablar de utopía entonces entre nosotros no es divagación ni delirio, ni tampoco es sueño onírico.
Hablar de utopía entre nosotros no es flotar en el vacío sino restituir lo que hemos sido y somos en el fondo de nuestro ser colectivo.

2.Junto con Vallejo

El Perú mismo como nombre significa utopía y anhelo de una realidad de esplendor.
Por eso, entre nosotros al decir utopía no es referimos al peregrino ejercicio de perder la mente en una dimensión ociosa o en una actitud cómoda y escapista de la realidad.
Nos referimos más bien a la inquietud porque la herencia genética que como pueblos tenemos, nuevamente se plasme, concrete y florezca.
Por eso, utopía entre nosotros la entendemos no como aquello irrealizable. Tampoco como un devaneo gratuito e inconsistente, y descalificable por gaseoso e inaplicable.
Más bien es un aferrarse a lo moral que somos y a los ideales, a la intensidad y virtud puesta en los sueños, y a la fuerza de creer en algo o en todo, pero que sea mejor.
Es por eso que José María Arguedas junto con César Vallejo se ha constituido para nosotros en la utopía moral de nuestro pueblo para alcanzar su plena realización.

3. Estigma del dolor

Tenemos así también que el Inca Garcilaso de la Vega es el primer utópico en el verbo, la palabra y la visión, fue el primer fruto mestizo de estas tierras.
Asimismo, Manco Inca, tan pronto se dio cuenta del engaño sufrido por los invasores europeos, él mismo en el terreno de la praxis, de la acción y hasta en el campo de batalla, reivindica el Tahuantinsuyo y lo hace bajo el emblema de la utopía que somos intrínsecamente.
Utopía es entonces la búsqueda ardorosa del hombre cabal, íntegro y pleno de virtudes, y de la patria soñada que habíamos sido.
Dimensión que para José María Arguedas permanece inmarcesible en el mundo indígena que él reconoce pleno de dones y sabiduría.
Más aún en cuanto al fervor que nos compromete, marcado por el estigma del dolor y la esperanza que en él se vive, actuando con identidad de país de honda cultura.

4. y siendo así

Llamamos utopía moral a ese anhelo de buscar ubicación histórica para las personas en quienes vio que se descargaba la peor de las miserias y desprecios.
Y que sin embargo han sido capaces de acumular tanto afecto a todo, tanta ternura con sus semejantes, generosidad, belleza del alma, entereza, vivacidad, y todos los valores que el sufrimiento ayuda a decantar.
Utopía moral, porque no se puede dejar de soñar desde el arte en ese mundo y en otros mundos.
¿Podrán ser erradas estas aspiraciones por el hecho de no haber sido vueltas a aplicarse hasta ahora?
Que la realidad, el devenir del Perú lo desmientan no indican que dejen de ser válidas.
Utopía moral en quien defiende a su pueblo, y a su cultura. En ese sentido José María Arguedas es un revelador de un mundo humano enterrado y sumergido, y siendo así es un redentor.

5. Grande y hermoso

A eso llamamos utopía moral en José María Arguedas.
A su afán y ahínco por buscar a toda costa una luz, un pálpito, un temblor para hacer que el Perú sea una sociedad mejor.
A que alcancemos a ser una sociedad feliz aquí y ahora basados en nuestra identidad y en una integración armoniosa de nuestras culturas.
Porque se elige ser poeta o escritor, para aspirar a un mundo mejor que en el momento que se lo formula parece imposible de cumplir
Esta aparente vulnerabilidad es la mejor coherencia entre el oficio de poeta, artista o escritor para abrazar una utopía moral, de un mundo mejor, aunque parezca imposible de realizar.
La literatura es un reino espléndido, pero a la vez una atalaya moral, en donde lo que más cabe es aspirar a toda utopía posible.
Por eso Arguedas será un referente inalienable, por el ejemplo que representa en relación a lo que es moral.
Por el hecho de haber nacido en un pueblo como es el Perú, grande y hermoso y no haber renunciado a sentir y a pensar con total y plena identidad.

6. Todas las sangres

Llamamos utopía moral a que los pobres dejemos de serlo, a buscar el bien, a anhelar la justicia y buscar con arrojo y estremecimiento toda esperanza.
A concebir y dirigirnos allí, a un mundo de dignidad, de valores, y de vivir de acuerdo al bien.
Todo esto le ha acarreado incomprensiones y los perores denuestos, como aquellos proveniente de los científicos sociales que desmenuzaron y desaprobaron su novela “Todas las sangres”.
Como si el arte necesitase y debiera someterse a la aprobación de la endeble razón y de una función subsidiaria de la realidad.
Pero también soportó aleves ataques del lado de la literatura. Ha habido y hay saña de parte de escritores que finalmente no pudieron escribir ellos nada significativo o que por lo menos se equiparable al portento que es “Todas las sangres”.
Y de otros que más bien escriben farsas y a partir de las cuales han obtenido los premios más relevantes del mundo occidental.

7. Por eso

Llamamos utopía moral en José María Arguedas a este compromiso y a este deber de no solamente haber sentido y bebido de la fuente inagotable de amor del mundo andino sino querer compartirlo, instaurándolo para todos los hombres.
El haber sufrido el odio más acervo de madrastra y hermanastro, alguaciles y mayordomos, y convertir aquello en mundo redimido.
Para eso se aplica ceñidamente a develar las claves en que están fundados, organizados y se sostienen los hechos sociales, indagando en el arte, en las ciencias y en la política.
Alguien llama a esta actitud de Arguedas como utopía arcaica. No es que yo la llame, sino que su verdadero nombre es utopía moral.
Porque humanamente moral es el mundo al cual se aspira llegar. Y Arguedas es moral siempre en la forma de trabajar la literatura.
Lo que sobrevivirá en el mundo es la verdad y la belleza auténtica del alma. Ser como él lo fue es tener impronta moral, que a quienes no la pueden tener siempre les motiva su inquina.
Por eso, José María Arguedas es ese hermoso día que vendrá.
 
 
3
 
 
POR HUARAZ QUERIDO

Walter  A. Vidal.

            Gracias al vocero virtual de nuestro amigo y libertano Olimpio Cotillo Caballero acabo de enterarme que las autoridades recientemente elegidas han emprendido la “Faena Comunal de Limpieza del Río Quillcay”.¡Esto sí que es una noticia buena! ¡Bravo! Felicitaciones.




            A propósito del singular hecho, el 16 de Agosto del 2010, los ex alumnos del Colegio de La Libertad, Promoción “16 de Agosto” 1956, residentes en Lima y otros lugares, en coordinación con nuestros compañeros libertanos residentes en Huaraz, viajamos  a esta ciudad para festejar el aniversario de nuestra huelga (de alumnos), que estalló el 16 de agosto del año señalado. Llegamos a Huaraz. Después de reencontrarnos con nuestros compañeros y saludar juntos a nuestra Alma Máter, nos concentramos en la plaza de armas de la ciudad para marchar al puente del Quillcay, donde cada uno de nosotros recogimos los deshechos que el río los mantenía  en sus orillas; luego, como para cerrar con broche de oro nuestra actividad ecologista,  el compañero, Crnl.  E.P (r ) Federico Zímic Ames, se bañó en sus aguas “limpias” (Ver imágenes en “Alma Libertana” No. 6, p.26). Es digna de nuestro recuerdo la participación de las alumnas de primaria de nuestro Colegio en este acto  de sensibilización de la población, actitud de sus profesoras que realzó nuestra actividad  y nos hizo honor a nuestro gesto de desagravio al siempre recordado río Quillcay. 




            También, con relación a la limpieza de la bella ciudad de Huaraz, quiero referirles otro hecho reciente, ocurrido cuando me encontraba dentro de una de esas combis que bajan de Shancayán. Tomé en la puerta de la Facultad de Derecho de la UNASAM. Cuando el carro bajaba por la ancha avenida que pasa por la puerta de la Emergencia del Hospital de Belén, entró al ligero vehículo una pasajera, comiendo el rico y emblemático chocho con seviche en un envase de plástico desechable. Antes de la curva para tomar la avenida Luzuriaga, la cobradora abrió la puerta de la combi para que baje un pasajero, hecho que aprovechó la del chocho, para tirar su platillo y el tenedor a la pista. Pedí con vehemencia que pare  el carro y el conductor frenó. Baje mi pie derecho y alcancé a recoger el plato y tenedor que la susodicha había botado. Nuevamente tomé mi asiento, cuando mi di con la sorpresa que todos me estaban mirando asombrados como si esperaban  verme lamer el plato. “Hay alguien que tiene una bolsa, por favor”, les dije en voz alta. Silencio absoluto,  con las miradas desorbitadas a mi persona; hasta el conductor bajo la velocidad. Esperé alguna respuesta, y nada. Me dirigí al conductor: “Señor chofer, usted debe tener bolsas de plástico para que no le ensucien su carro y no estén botando desechables, envenenando el ambiente y ensuciando las calles de esta hermosa ciudad”. El chofer, por respuesta, aceleró su carro. Le pedí a la cobradora que me deje en una esquina donde haya un tacho o recolector de basura. El chofer paró en el parque de Belén. Cuando bajé de la combi sentía que seguían mirándome como un bicho de otro planeta.



            Quiero terminar con otra , muy cortita; también experiencia de mi último viaje a Huaraz querido. Está referida  a la contaminación acústica. Más específicamente al claxon innecesario principalmente de los taxis que recorren por la avenida Luzuriaga. Pero ¿Qué creerán esos taxistas? Que somos ciegos y ¿quieren hacernos sordos también? 




            Ojalá aquella primera faena emprendida por las autoridades y comuna huaracina  sea el primer paso para conservar limpio y ambientalmente saludable el emblemático río que alimenta al otrora caudaloso y cristalino río Santa. Pero necesitamos más faenas así, también para las calles. Con trabajos  y campañas educativas. Esto es lo que no gusta hacer a muchas autoridades locales: el trabajo invisible; porque políticamente no es rentable, para la reelección -a la gente, por su parte, les gusta también ver obras  grandes y visibles- ni para otros actos de corrupción.  Nuevamente, mi saludo a los alcaldes y comunidad huaracina.

 


El regreso de Fujimori a prisión no solo es cruel, sino inhumano dado a que el ex dictador es de avanzada edad. Lo menos que se puede hacer por su quebtanyada salud, es que cumpla arrasto domiciliario.
Xx
    El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia cuyo plazo ampliado vence para ser discutido y aprobado por el pleno del Congreso está contra el timpo. De lo contrario corre el riesgo de quedar como letra muerta la Ley Orhánica de Junta Nacional de Justicia 8JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Xx
    Bancadas como cancha, es lo que diría el dueño de  lasUes César Vallejo. Ahora se anuncia la formación de la bancada “Unidos por la República” formada por los disidentes de FP, Al momento de su inscripción se dijo “Hemos perdido mucho tiempo en enfrentamiento inútiles”.
Xx
    Le quitaron el choclo y el loro dejó de hablar. Desde que se puso al descubierto de que Becerril y hermanos estaban implicados en cobro de comisiones, allá en Chiclayo, formando el grupo “Los Temerarios del Crimen”, el Congresista de FP Héctor Becerril. Qué bonita familia…
Xx
   


Con respecto a tu artículo”Tarea”, tendrán que venir peritos de Recuay o de Carhuaz, porque si son del lugar, ya sabes que "otorongo no come otorongo". Y si descubren tendría que producirse un sismo con el derribamiento de todas las construcciones clandestinas. Que problemón Olimpio, Dios nos salve de tantos "ingenieros, arquitectos, urbanistas y maestros albañiles". Ahí hay dinero para la prosperidad de Huaraz.

            Walter Zúñiga Figueroa



PODERES CURATIVOS DE LA CÚRCUMA
 
 

Existen en la naturaleza una gran diversidad de especies vegetales, de entre las cuales muchas resultan comestibles para el ser humano. Árboles frutales, hortalizas, legumbres, cereales… todas ellas forman parte indispensable de nuestra dieta.
Además de ellas también podemos encontrar otros tipos de planta que empleamos más bien como condimento, si bien siguen siendo de gran relevancia para nosotros e incluso forman parte de la gastronomía tradicional de múltiples culturas.
Una de ellas es la cúrcuma, la cual además de ser uno de los principales ingredientes del curry ha formado parte desde la antigüedad de culturas asiáticas como la de la India y que cada vez recibe mayor atención debido a sus numerosas propiedades beneficiosas. Es sobre este vegetal sobre el que vamos a hablar a lo largo de este artículo.
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¿Qué es la cúrcuma?
Se conoce como cúrcuma a una planta de tipo herbácea aromática la cual forma parte de la familia de las zingiberáceas y cuyo nombre científico es Curcuma longa. Esta planta es originaria de los territorios del sudeste asiático, en los cuales resulta altamente conocida desde la antigüedad, y al contrario que otras no se reproduce mediante semillas sino mediante el uso de esquejes. La parte de la cúrcuma que más se suele emplear es el rizoma o tallo subterráneo, del cual parten las raíces.
El uso más conocido de esta planta es el gastronómico, en el que es utilizada por lo general como especia aromática (la cual se obtiene triturando el rizoma de la planta) y empleada como condimento en diferentes preparaciones, incluyendo el famoso y ya citado curry. También se emplea en ocasiones en infusiones. Si bien se trata de un alimento tradicional en países asiáticos y especialmente en la India, poco a poco el uso de esta especia se ha ido expandiendo.
Además también se utiliza en ocasiones como un alimento que ayuda a tratar diversas condiciones y dolencias menores, conociéndose muchas de sus propiedades desde antiguo y siendo algunas de ellas refrendadas por la ciencia. Asimismo también tiene otros usos, como por ejemplo el de tinte o colorante.
En este sentido se ha generado también un colorante alimentario de color naranja, el E-100, además de emplearse en la coloración de pinturas y ropajes. Forma parte también de diversas tradiciones de tipo religioso y cultural (por ejemplo es una de las plantas que se usan como tinte para dibujarse la tradicional marca en la frente que suele llevar la población hindú).
Principales beneficios y propiedades de esta planta
Son múltiples las propiedades y beneficios que se han atribuido a la cúrcuma, algunos de los cuales han sido verificados a nivel científico. Generalmente uno de los elementos que más se ha estudiado a este nivel es la curcumina, el colorante natural derivado de la cúrcuma. A continuación pasamos a exponer algunos de los beneficios y propiedades más conocidas.
1. Posee propiedades antiinflamatorias
Diversas investigaciones realizadas en modelos animales parecen indicar que la administración de cúrcuma y/o curcumina tiene efectos antiinflamatorios, reduciendo la emisión de citoquinas (las cuales son proinflamatorios) y inhibiendo la de prostaglandinas inflamatorias.
En este sentido puede resultar de utilidad en afecciones como la artritis o la psoriasis, y se ha demostrado efectivo en la reducción de edemas y granulomas, además de en el tratamiento del asma. Estos efectos se observan en distintos órganos, tanto a nivel ectópico cómo respiratorio, entre otros.
2. Efecto antitumoral
Aunque dista de ser un producto milagroso en este sentido se ha observado que la administración de cúrcuma tiene un cierto efecto anticancerígeno, contribuyendo a reducir el crecimiento de las neoplasias al inhibir la expresión de factores de necrosis tumoral y diversas interleucinas (las cuales favorecen el desarrollo y crecimiento de los tumores). A ello contribuye también su propiedad antiinflamatoria.
3. Un interesante antioxidante
Otras de las propiedades demostradas de la cúrcuma es su acción como antioxidante, a través de la cual frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Estos efectos se han visto a nivel sanguíneo, protegiendo de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos. Ello también incluye un efecto protector ante el Alzheimer, al reducir la aparición de placas de beta-amiloide.
4. Hipoglucemiante y de ayuda contra la diabetes
Algunos estudios realizados indican que la curcumina tiene capacidad hipoglucemiante, es decir que contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además también se ha observado que favorece un aumento de insulina y una reducción del colesterol.
5. Protege el intestino y el hígado
En parte gracias a su actividad antiinflamatoria, antioxidante y hipoglucemiante, se ha observado que la cúrcuma contribuye a mantener en buen estado de salud el tubo digestivo, así como poseer propiedades hepatoprotectoras. También facilita el flujo de bilis, algo que además facilita la digestión de las grasas.
6. Cicatrizante
Además de utilizarse como antiinflamatorio a nivel de piel, la cúrcuma también se ha empleado a nivel tópico dado que posee además efectos antioxidantes y astringentes, algo que favorece que se cierren las heridas. Se utiliza por ejemplo en quemaduras.
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7. Protege el corazón, reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas
Se ha observado que la cúrcuma resulta de utilidad a la hora de prevenir dolencias cardíacas, dado que reduce la inflamación y la oxidación que pueden favorecerlas y además posee capacidad antiplaquetaria. En este sentido resulta de gran utilidad dado que dificulta la creación de trombos y además contribuye a reducir el colesterol.
8. Propiedades antibióticas
Además de todo lo anterior se ha observado que la cúrcuma posee efectos antibacterianos, antifúngicos y antiprotozoarias, algo que permite ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.
9. Se investiga su utilidad en el VIH
Algunos estudios sugieren que la cúrcuma y los productos derivados de sus principios activos pueden llegar a ser de utilidad para las personas que padecen VIH, ya que al parecer contribuyen a frenar la expansión del retrovirus al afectar a la intergrasa de VIH-1.
10. Mejora el estado de ánimo
Por último, cabe comentar que otra de las interesantes propiedades de la cúrcuma es el hecho de que contribuye a reducir los niveles de estrés y depresión al contribuir a modular la neurotransmisión de determinadas hormonas.
 



   
EN SERIO

Hijos crecidos, penas dobladas
            La abuelita
EN BROMA
 
os liberales pueden entenderlo todo menos a la gente que no les

entiende.
            Lenny Bruce

       

 
EL TIEMPO LO DICE
   
El lobo convivirá con el cordero, el leopardo se acostará junto al cabrito, el león y el animal engordado andarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crían se echarán juntos.
            Profeta Isaías



DE RIPLEY…ALCALDE PIDE REDUCIR SUELDO A SOLO 500 SOLES
 
 

¡Como para servir de ejemplo!...El Alcalde del distrito “Cáceres del Perú”, su capital, Jimbe, de la provincia del Santa, Luis Alberto Sánchez Paz, sorprendió a los integrantes de su comuna al proponer en sesión ordinaria, reducir su sueldo de 2,350 soles mensuales a 500. También pidió reducir la dieta de los regidores de 700 a 150 soles mensuales.
    El Alcalde elegido en los comicios recuentes, enfatizó su pedido al decir que él había postulado al cargo de Alcalde “no para servirse, sino para servir a su pueblo”.
    El final de la sesión no se sabe, pero los regidores dejaron traslucir su estado de ánimo con cierta tristeza…
    Hasta uno de ellos soltó estas palabras: ¡Y yo que juré por Dios y por la plata…!!!
 
 






 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO 
 
TRAS LAS HUELLAS DE LUIS PARDO

Organiza: 
 
Asociación de Escritores Ancashinos, AEA

Día: 
 
31 de enero 2019    -  Hora: 6:30 pm

Lugar: 
 
Auditorio del Club Ancash
PROGRAMA 

Maestro de ceremonias: 
 
Lic. Vladimiro Reyes Gamarra 

1. Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Julio Villanueva Sotomayor, Presidente de AEA

2. Presentación del autor del libro a cargo del Mg. Danilo Barrón Pastor, directivo de AEA 

3. Comentario al libro por el Dr. José Antonio Salazar Mejía, Past Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash. 

4. Declamación poética, “Luis Pardo, Caballero de los pobres”, del Sr. Juan Rodríguez Jara

5. Presentación artística de Carlos Oro lázaro con el acompañamiento del guitarrista David Vega Rivera

6. Palabras de agradecimiento del autor del libro Filomeno Zubieta Núñez

7. Brindis de honor



 
 
 
 
 
 CONVOCATORIA
 XX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ITINERARIO

TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
PALABRAS DE INICIO EN LA REUNÓN CON LA GUARDIA VIEJA
DE CAPULÍ, EN EL CLUB ANCASH. VIERNES 25 DE ENERO, 2019


Queridos capulís:
Los saludo a todos ustedes y a través suyo a lo más representativo de nuestro país, principalmente a los niños y jóvenes, puesto que la mayoría de ustedes, o nosotros, para también estar incluido, somos maestros. Nos hemos convocado aquí, en el Club Ancash, para dar inicio al 20 Capulí, que este año 2019 se desarrollará entre el 10 y 19 de mayo, y que ingresará a la tierra de César Vallejo, a Santiago de Chuco, siguiendo la ruta del Callejón de Huaylas en el departamento de Ancash.
Capulí en sus 20 años de vida ya es una institución plena de fortaleza, para bien del país y del mundo. Y somos una gran esperanza y una ilusión, pero a la vez una realidad tangible y pletórica. Somos un movimiento vivo, pujante y glorioso, gracias a todos nosotros. Quiero resaltar este concepto: del nosotros. Pero es a los niños y jóvenes a quienes debemos remitirnos más y siempre si queremos ser una institución o movimiento cultural con futuro y con porvenir.
Y creo que lo estamos logrando y cumpliendo así. En nuestros certámenes por el interior del país resalta principalmente la presencia de niños y jóvenes. Pero esta reunión, sugerida y organizada por Florencia Roldán aquí presente hemos querido hacerla con la Guardia Vieja de Capulí y aquí en el Club Ancash, simbólicamente. Pero tendremos muchas otras reuniones preparatorias del 20 Capulí, entre otras con la Guardia Nueva que en Capulí también es fuerte y tiene muchos integrantes como a ustedes consta.
Damos inicio oficial así al 20 Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que este año 2019 tiene el signo de recorrer la ruta del departamento de Ancash para llegar a Santiago de Chuco. Es una ruta que la hemos elegido también para hacer el homenaje que debemos a los grandes intelectuales que ha dado Ancash, es por eso que nos detendremos en La Pampa en donde nació Carlos Eduardo Zavaleta. Bienvenidas sean las ponencias acerca de todos ellos.
Esta es la ruta también del Taita Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes, quien recorrió estos senderos para ir a dar encuentro al ejército invasor acantonado en Huamachuco. Es un camino entonces lleno de significado, de historia y de sentido moral. Y es una ruta gloriosa que ahora lo vamos a recorrer, pero en un plano mucho más trascendente como es el plano cultural.
Al darles mi saludo de bienvenida y mis parabienes, damos por iniciada esta reunión con la invocación de que estemos cada día más unidos, más hermanados y con el sentido de victoria y de triunfo más inhiesto que nunca. Muchas gracias.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


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26 DE ENERO


CREACIÓN POLÍTICA DE CORONGO



FOLIOS DE LA UTOPÍA


LOS JUECES DE AGUA


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tradición ancestral
 
Los Jueces de Agua de Corongo es una práctica ahora vigente, pero a su vez milenaria y ancestral, que se presenta ahora como una simbiosis y fusión de culturas, porque a toda esta fiesta, faena y celebración se une ahora la evocación de San Pedro Apóstol, el Patrón del pueblo de Corongo.
Aquí vemos cómo ya está inmersa la religiosidad cristiana, pero viva también la veneración ancestral al agua y a la naturaleza. Vivo lo milenario. Vivo lo que viene desde el fondo y desde lejos.
Es una expresión única porque es un voluntariado eminentemente popular. Mensaje de fe, de visión y de unción, y que generación tras generación, siglo tras siglo, se ha ido renovando.
Que refuerza nuestro sentido de identidad, de pertenencia y arraigo, que nos urge a pensar en quiénes somos. En qué nos parecemos. y en qué deberíamos aprender de la naturaleza y de la historia.
 
2. Sobre los hombros
 
La organización de los Jueces de Agua de Corongo es una tradición que se engrana de padres a hijos a través del paso de las generaciones. Es un desempeño para el cual se inscriben hasta con 10 años de anticipación.
Así como nos urge a pensar en nuestra relación con los demás, que va más allá del respeto para recoger de la naturaleza el sentido de la vida e inspiración para la convivencia con sentido de justicia y equidad.
Es puro amor a la tierra porque es un servicio lleno de sacrificio y por el cual no se recibe ninguna remuneración ni recompensa material alguna. Y, sin embargo, en la actualidad por ejemplo ya están llenos los cupos hasta el año 2030.
Donde el Juez de Agua tiene autoridad, es probo y se le obedece. Tiene un aparato de gobierno constituidos por sus “campos”, empezando por el “campo mayor”. Y para asumir el desempeño de Juez de Agua hay que tener liderazgo y ser íntegros y valerosos, porque es una actividad muy esforzada, pues supone echarse sobre los hombros casi todos los problemas de la comunidad, donde lo que más cuenta es el equilibrio y la ecuanimidad.
 
3. A la luz pública
 
Son autoridades auténticas, legítimas y llenas de majestad.
De allí que para serlo se tiene que conocer la historia de la comunidad y de cada familia, de cada palmo de tierra, como saber del comportamiento de la naturaleza.
Es respetar para ser respetado. Es cumplir casi todos los cánones, principios, reglas, a fin de tener autoridad y hacer cumplir a los demás los propios. Es someterse a la luz pública.
Ser Juez de Agua es un inmenso honor. De allí que se guarde puntillosamente la memoria colectiva de quienes lo han sido antes, año tras año.
Tienen todo el mando, pero para ser justos, nunca arbitrarios, donde todo se basa en la respetabilidad del personaje y en la probidad de su conducta.
 
4. La vara de mando
 
Ser Juez de Agua es un ejemplo de cómo ser autoridad, completamente transparentes, ecuánimes y venerables.
Que para posesionarse como tal no tiene por qué separarse de su comunidad formando una élite o un grupo de poder, con privilegios y prebendas, sino todo lo contrario.
Es quien más se mimetiza con la gente y más se sacrifica por ellos; se es tal para servir mejor y con eficacia a los demás. En ellos cuenta, y es una palabra que siempre se repite, el cariño.
Es la sabiduría andina basada en la autoridad embestida de legitimidad, en personas de una trayectoria moral intachable, que han sido ungidas por su comunidad.
Por eso, el Juez de Agua ostenta en todo momento el tupayauri, o la vara de mando incaica. O la voluntad de San Pedro, como ellos lo quieren llamar ahora así.
 
5. El sentido de lo sagrado
 
El Juez de Agua asume su función el 1 de enero de cada año. Tienen el compromiso de repartir el agua, de inspeccionar el regadío, ver que se riegue bien, y que el agua no se desperdicie.
Y que, por tratarse del agua, es una práctica andina que, en los tiempos actuales en que la conservación de estos recursos vitales constituye un gran tema en la agenda nacional y mundial. Por tales hechos adquiere valor y relevancia supremas como ejemplo de organización social y buen manejo de los recursos naturales.
Pero lo curioso es que el rol de los Jueces de Agua se da asociado al espíritu de fiesta, es decir al hecho a la vez muy nítido y peculiar de homenajear la vida, y de celebración de estar juntos en comunión con la naturaleza.
Pero también a que es otro componente importante, y que es un sustrato fundamental del mundo andino, y cuál es el sentido religioso de la existencia, en dónde encontramos los otros componentes del alma y el espíritu andino: el espíritu de fiesta y el sentido de lo sagrado.
 
6. Sustento de vida
 
En donde todo es ritual, ceremonial y hierático. En donde todo se realiza con misticismo y sentido trascendente. En donde a los usuarios del agua se los llama republicanos. ¿Por qué? Por rescatar el carácter cívico y ciudadano de esta manifestación. Y su pertenencia a una nación. A un proyecto comunitario y que nos involucra a todos.
Por eso la nuestra es una cultura sublime. Porque sobre el fundamento del agua se erige el espíritu de fiesta, de celebración sagrada y de religiosidad que horada el alma. Así como el de la justicia, el de la autoridad y el de la organización.
Si es así, qué pueblo para hondo, profundo y entrañable. Porque son los Jueces de Agua los que celebran la Semana Santa y la Fiesta de San Pedro. Y todas las otras donde hay un componente de espiritualidad.
¿No es maravilla? Donde el centro y el eje de todo este acontecer es la veneración del agua. como sustento de vida. El agua que ha generado en otras regiones del mundo tantas disputas y discordias, y hasta guerras cruentas y fratricidas, aquí es oportunidad de juntarse y celebrar.
 
7. El cielo y las estrellas
 
Aquí el agua recibe toda nuestra adoración. Hacia ella se inclina el alma humana. Y se la trata con música de manera festiva, alegre y cordial, porque el agua es más que vida.
Y con música se recorren las acequias como si fueran nuestras venas y arterias abiertas, como un ser humano que necesita salud donde corre el agua que también es vida. Un elemento que es abstracción y es poesía, pero tremendamente vital, clave y origen de la vida.
El agua candorosa, inocente y núbil. Porque el agua es candorosa, es solidaria y es generosa, que se brinda a todos sin distingos.
El agua que es horizontal, llana y dúctil. Es cristalina y transparente, donde se reflejan el cielo y las estrellas. Y que en unión con la tierra hace brotar la semilla y de ellas las mieses.
Y las plantas que se convierte en flores y frutos que se mecen copiosos en las ramas y que sirven para sustentar la vida sobre la faz de la tierra.


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MI AMIGO ES UNA JOYA

Por Norka Brios Ramos

Los amigos como Juan
no se fabrican en serie,
son únicos e irrepetibles,
porque la verdadera amistad
es vinculo terrenal,
que se anuda en tiempo real;
pasos y latidos cercanos
que nutren los sentidos
compartiendo caminos:
malos y buenos.

Juan es amigo sincero,
su amistad no es de apariencias
es afecto verdadero,
por eso es duradero,
no lo rompe el viento de los años
tampoco el tiempo lo desvanece.

Mi amigo es una joya
él trasciende dimensiones
y llega en el justo momento.

Juanito Rodríguez Jara
es trigo y fuego sano,
siempre presente
de lunes a domingo,
amistad que vigoriza el alma,
hombro y brazos abiertos,
aliento fresco del alba.

Mi amigo Juan es una joya,
yo te bendigo poeta piscobambino.

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 .
 
JUAN RODRÍGUEZ JARA: 

EL POETA DE LA CONFRATERNIDAD

Por Norka Bríos Ramos

Un día miércoles de madrugada vino al mundo,
fruto del amor de sus padres Rodrigo y Laura;
ocurrió el 27 de enero de 1937 en Piscobamba,
mes de campos que reverdecen en la Sierra;
por eso Juan es la savia que nutre y cuida
las hojas de los arboles natales, 
y descifra con su pluma
el secreto que guardan sus raíces milenarias.

Seres humanos bendecidos como él,
colman de simiente los surcos poéticos
e iluminan con su fulgor los mitos y leyendas;
son los heraldos que ponen alas a los recuerdos
en el vuelo trashumante de la añoranza,
que en el fragor de los años atiza la memoria;
recuerdos de río, de aguacero, de rocío…
como el agua clara que baja canora de los glaciares,
dando vida a raudales, antes de su beso con el mar;
son los que reparten con fe y esperanza
el pan y el vino de la amistad ancashina,
con las manos solidarias del Perú profundo.

Mis ojos han visto amigos de AEPA y AEA,
acompañar a Juan al hermano de ruta,
desde la primera, hasta la última lágrima.
 

 

¿QUIÉN ES… JUAN RODRIGUEZ JARA?

Un amigo leal y sincero, que te comprende. Un  ser maravilloso que despertó a la vida un 27 de enero en su linda Piscobamba. Gran persona, excelente profesional y amigo espléndido. El que te acepta como eres y tiene fe en ti,  el que celebra los valores y los éxitos ajenos, con un  abrazo emocionado.

El que te ayuda sin rédito alguno, él no miente, el dice lo que de veras siente. Él llega en el momento preciso con la palabra de Dios. Él goza con las alegrías de los demás. Él nos levanta el ánimo con un cafecito cargado de afecto cuando decaemos. El que acoge sin miramientos ni cálculos interesados.

Este es Juan Rodriguez  Jara, un amigo verdadero, un cayado en el camino para todo caminante fatigado.

Felicidades amigo Juan, un abrazo por tu cumpleaños y muchos éxitos en tu vida diaria y literaria.

Para ti, mis letras ancashinas:
 
 

 
A JUAN RODRÍGUEZ

Amigo Juan...
Tus versos le cantan a la vida
con amor, paz y esperanza..

Tienen el candor y la armonía
de las lluvias y los vientos,
perfumados de eucalipto
y yerba buena.

Versos bañados de arcoíris 
nacidos en los puquiales
cuajados de rocío matinal
en los campos y los montes
de los andes ancashinos.

Bajo los rayos luminosos
de la luna tus palabras danzan
en estrofas  sacadas del corazón,
de ese palpitar piscobambino.

Se escuchan ecos de sonetos
con la vibración de los apus,
que brotan de la tierra húmeda,
como el trigo que madura el tiempo

Fluyendo está la miel de tus ideas
reflejadas por amor a tu cuna
tu linda y centenaria Piscobamba.

Nobrira -  Lima 27 de enero 2019
 
 
 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE ENERO DEL 2019

ALCALDE DE HUARAZ Y “ADECOFERIA” SE REÚNEN  PARA LO DEL CENTRO RECREATIVO Y COMERCIAL DE QUINUACOCHA

Tras sostener una reunión con los representantes de la Asociación de Defensa y Recuperación del Ex Campo Ferial de Huaraz (Adecoferia), el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, RoriMautino Ángeles, sostuvo que en su gestión se promoverá proyectos de inversión pública y privada de manera transparente, con legalidad y participación ciudadana, a fin de generar el desarrollo sostenible y la modernización de la ciudad de Huaraz.
“La presente gestión edil tiene planificada impulsar proyectos como el terminal terrestre, la planta de tratamiento de residuos sólidos, el centro recreativo y comercial, el teleférico turístico, la vía de evitamiento, infraestructura de estacionamiento y parqueo vehicular, proyecto turístico urbano “City Tours”, entre otros”, sostuvo el alcalde huaracino.
Asimismo, indicó que estos proyectos se priorizarán con el apalancamiento de la inversión privada como suele suceder en las ciudades modernas, tal como se merece Huaraz por ser turística y capital de la región Ancash.
El burgomaestre provincial lamenta las declaraciones de los dirigentes de Adecoferia, propaladas por los medios de comunicación, con un enfoque unilateral y sesgada, ya que durante la reunión realizada en el despacho de Alcaldía los participantes concordaron en la importancia de construir un centro recreacional y comercial para la ciudad de Huaraz, con la participación de la sociedad civil y la población en general.
En ese sentido exhortó a los dirigentes sociales, gremios profesionales, autoridades, representantes de la sociedad civil y de la población en general a sumarse para impulsar las propuestas de desarrollo de la provincia. “Queremos que todos ayuden a esta gestión edil porque es de toda la provincia y es momento que los intereses personales o particulares sean depuestos por el bienestar de todos”, enfatizó.
Finalmente, indicó que las reuniones vinculadas a los grandes proyectos se realizarán de manera transparente, como característica principal y permanente de la actual gestión municipal.

GOBERNADOR PAVIMENTARÁ TRAMO TARICÁ-PARIAHUANCA-MARCARÁ

El Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, parece que está en campaña, pues en su reciente reunión de trabajo sostenida con los Alcaldes de la Provincia de Carhuaz, ha ofrecido grandes obras.
    Una de las principales será la pavimentación del tramo comprendido entre el distrito de Taricá-Pariahuanca-Marcará que fue dejado de lado a consecuencia del sismo del 70 y la nueva ruta, actualmente en servicio, entre Jangas-Yúngar-Anta-Marcará a través de un puente sobre el río Santa que al momento de construirlo se le llamó “Puente Postensado”, una nueva tecnología a base de cables de acero.
    Igualmente ofreció destinar 12 millones de soles para derrotar a la anemia que amenaza con un 48% a los niños de la región. Igualmente dará apoyo a los sectores Educación y Salud, construirá carreteras (1,000 Km.) y canales de irrigación para reflotar a la agricultura.
    A la cita de alcaldes de Carhuaz, a iniciativa del Alcalde de PariahuancaZenobio Méndez Aguirre, asistieron los alcaldes distritales de Carhuaz, Marcará, Yúngar, Anta, Amashca, Shilla, Ataquero, San Miguel de AcoyTinco,
    También estuvieron presentes los Alcaldes de Pampas Grande (Huaraz) y de Mancos (Yungay) en calidad de observadores.
    Acompañó al Gobernador su equipo técnico que en todo momento estuvo atento a los requerimientos de las autoridades ediles de la Provincia de Carhuaz. En la misma reunión se anunció que el próximo 27 de enero,tendrá lugar en Chacas (Capital de la Provincia de Asunción en la zona de los Conchucos y el 3 de febrero en la ciudad de Huaraz.
   
DELINCUENTES ASALTAN FUNDO HUACA BLANCA Y SE LLEVAN BIENES POR 50 MIL SOLES

Noticias procedentes de Chimbote, dan cuenta que una pandilla de malhechores conformada por 15 personas asaltaron el fundo Huaca Blanca llevándose bienes por más de 50 mil soles, luego de reducir  ados vigilantes y dos trabajadores nocturnos a quienes maniataron.
    Los delincuentes estaban fuertemente armados y llegaron en la madrugada hasta las instalaciones de la empresa agroindustrial Estanislao del Chimu en el fundo Huaca Blanca muy cerca al poblado de Cascajal Izquierda de donde sustrajeron pacientemente bienes por más de 50 mil soles entre los que se cuenta: Una camioneta Toyota con placa N° ATN-941, 5 vehículos menores, una moto, 4 computadoras, 3 laptops, 5 celulares, herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
El Jefe de producción y el jefe de áreas verdes, hicieron las denuncias ante la PNP de la Comisaría de 21 de Abril quese constituyó al lugar de los hechos.
En su recorrido, la PNP logró ubicar el vehículo Toyota en el Centro Poblado Menor de “Los Catorce Incas”.
    Mientras tanto la fiscalía sigue haciendo las investigaciones para esclarecer este robo a mano armada.

   
RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE ENERO DEL 2019

ESPOSA DE CÉSAR ALVAREZ PIDE CESE DE PRISIÓN ESTANDO “NO HABIDA” DESDE EL 2015

La esposa del Ex Presidente de la Región Ancash, Milagros Maritza Asián Barahona, por intermedio de sus abogados, ha pedido el cese de la medida de prisión preventiva no obstante estar prófuga de la justicia desde febrero del 2015 en que se dictó 18 meses de cárcel contra ella.
    La Asián continúa con la orden de ubicación y captura por el caso “La Centralita” dictada por el colegiado del Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia del Santa.
    El Colegiado “consideró que la jueza de primera instancia, María de los Ángeles Álvarez Camacho, realizó un adecuado análisis de los nuevos elementos presentados por la defensa de Asián Barahona, para suspender la medida de prisión en su contra, como las declaraciones” de tres testigos presentados por la defensa de la Asián que “para nada desvanecen la tesis fiscal de que la (esposa de César Alvarez Aguilar) participaba en laorganización de eventos sociales con el fin de ensalzar la imagen de su esposo, las mismas que fueron financiados con “dineroilícito de los diezmos que  pagaban los empresarios para adjudicarse obras en el Gobierno Regional de Ancash (GRA).
    Por otro lado en el alegato  de la pena a imponer, “La, Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delito de Corrupción de Funcionario, ha solicitado una pena de 11 años de cárcel para ella, por lo cual se sigue manteniendo vigente uno de los presupuestos para la medida de prisión preventiva, que es una condena superior a cuatro años de cárcel. Al respecto los jueces supremos consideran que la medida de no habida en la que está Asián Barahona desde Febrero del 2015, evidencian su postura de eludir la acción de justicia, cumpliéndose otro de los presupuestos para la medida coercitiva”.
    Igualmente el Ministerio Público imputa a la Asián Barahona “ser miembro de la presunta organización criminal que lidera su cónyuge, César Alvarez, debido a que habría participado en reuniones en el local de La Centralita y también habría ayudado al desmantelamiento de dicho lugar en el 2011 antes de que sea allanado por las autoridades.
    Hay que recordar que la Asián estáen la lista de los más buscados y para quien dé señales de su escondite, el Ministerio del Interior, ofrece 20 mil soles de recompensa.

ALCALDES QUE NOMBRAN A PERSONAL NO IDÓNEO EN CARGOS DE CONFIANZA BUSCAN SU PROPIA VACANCIA

Los Gobernadores y los Alcaldes Provinciales y/o distritales que designen a funcionarios con personal no idóneo en puestos de confianza, podrían recibir sanciones penales, administrativos y hasta la inhabilitación para ejercer el cargo “por lo que muchos podrían estar indirectamente haciendo sus propias vacancias”, aseguró el Fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez.
    El representante del Ministerio Público, se refirió a muchas denuncias periodísticas que se vienen haciendo sobre presuntas designaciones ilegales en los cargos de confianza, tanto en la Región, como en las municipalidades provinciales y distritales.
    Rodríguez Martínez recomendó a las flamantes autoridades enterarse del Manual de Organización y Funciones (MOF) de cada entidad donde está claro la designación de funcionarios en puestos de confianza así como deben tener en cuenta el Art. 381 del Código Penal donde se establece las sanciones para los infractores.

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE ENERO DEL 2019

CADENA PERPETUA PARA 4 SUJETOS QUE VIOLARON Y DIERON MUERTE A ANCIANA EN HUARI

Cuatro sujetos:
-Adolfo Pedro Camiloaga Jara
-Abel Emerson Asencios Domínguez
-Tossebel Donato Salazar Trujillo
-Richer Ronald Salazar Trujillo, (los dos últimos hermanos)
    fueron condenados a cadena perpetua por la comisión de los delitos de homicidio calificado, robo agravado y violación sexual en agravio de  la anciana  E.G.S. de 79 años de edad en la localidad de Orcoch, distrito de San Marcos, provincia de Huari en la zona de los Conchucos, donde vivía la occisa.
    El hecho ocurrió el 8 de junio del 2007 en que los ahora sentenciados, fueron a la vivienda de la anciana en compañía de un menor, quien les sirvió de campana para sus actos delictivos.
    La septuagenaria, que vivía sola en la segunda planta de su vivienda, fue sorprendida por los maleantes que luego de ser asfixiada con una media, fue violada por los sujetos que luego se apoderaron de sus aparatos eléctricos, dinero y animales domésticos para huir hasta el lugar denominado Shiquip, donde les esperaba un camión.
    El menor de edad que presenció todos los actos de los delincuentes, narró en su testimonio con lujo de detalles todo lo ocurrido aquella noche.
    El menor, cumplió internamiento en el Centro de Diagnóstico Juvenil y Rehabilitación de Lima (Ex Maranguita) durante seis años.
    Mientras tanto los cuatro delincuentes deberán pagar 20 mil soles como reparación civil y para quienes pesa la inmediata ubicación y captura a nivel nacional que debe estar a cargo de la policía Judicial y ser internados en el Penal “Víctor Pérez
 Liendo” de la ciudad de Huaraz
El proceso judicial estuvo a cargo de los magistrados de la Sala Mixta Descentralizada de Huari, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Ancash, con sede en la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE ENERO DEL 2019

PASÓ EL SUSTO EN CARAZ

AHORA FALTA AGUA POTABLE

 Una intensa lluvia, pocas veces experimentada en esta zona de caraz, cayó anoche en las alturas de la Cordillera Blanca, la misma que duró de 09.00 a 11.00 de la noche de ayer lo que originó un huayco de regulares proporciones que se desplazó por la Quebrada Huandoy con un sonido atronador por la cantidad de rocas de regular dimensión y lodo.

ALARMA EN LA POBLACIÓN DE CARAZ

Ante este hecho inusitado, la población de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, se puso en buen recaudo hacia Yungay, Pueblo Libre, el hospital de Caraz y otros lugares seguros.

SE DESCARTÓ QUE FUERA UN ALUVIÓN
   
A pesar de que el lodo y piedras sobrepasaban el puente del río Llullán, la gente pensó en un inicio que podría ser un aluvión por desborde de la laguna de Parón.
    Sin embargo el Alcalde Esteban Florentino Tranca, llamó a la tranquilidad de la población al ponerse en contacto con la responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ing. Fabiola Vizcarra, quien descartó que se trataba de un aluvión de la laguna de Parón.
   
CARAZ SIN AGUA
   
A consecuencia del Huayco, fueron arrasados tres puentes carrosables y 10 bocatomas de canales de irrigación.
    Una de las bocatomas más importantes es la que surte de agua potable a la población de Caraz, cuyos habitantes al no tener el líquido para sus necesidades más elementales, comenzaron a hacer enormes colas con toda clase de recipientes durante el día de hoy.
    Al respecto nació la idea de pedir ayuda a los municipios del Callejón de Huaylas a que acudan con sus camiones cisterna para proporcionar el líquido elemento y aliviar este momento de crisis de los caracinos.

EXPERTOS DEL INAIGEN VIAJARÁN A LA ANTÁRTIDA

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), partirán a la Antártida como parte de de la Expedicipin  (ANTAR XXVI9) para hacer estuduissobhre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.
    El INAIGEM ganó dos proyectos promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Cientíco y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) con fondos del Banco Mundial.
El proyecto ganado en el 2018 estám formado por:
-Edwin Loarte (teledetección e Hidrología glaciar)
-Mayra Mejía (Sistema de Información Geográfica y Restauración de Ecosistemas de Montala).
-Alexzander Santiago (Geomática)
    Se da cuenta que el Proyecto cuenta con socios a novel internacional quienes brindarán un gran aporte científico.
 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS