PERSPECTIVA DE LA POESÍA EN CHIMBOTE
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*)
Amanece el sol radiante en la bahía / Un navío se divisa en alta mar.
Es mi puerto comenzando un nuevo día. / Es Chimbote que ya empieza a despertar.
Coro del Himno de Chimbote, cuya letra pertenece al Lic. Luis Murillo Cuba (1984) y la música al compositor Víctor Cuadros.
Dentro de un bosquejo general de la literatura de la Provincia del Santa, específicamente de Chimbote en lo referente a la poesía, debo reconocer al Grupo Literario "Perú", como el primero en su género. Fundado el año 1966, e integrado por Arsenio Vásquez Romero, Iván Vásquez Salazar, Pietro y Mario Luna Coraquillo, Violeta y Julio Bernabé Orbegoso Rios, Hugo Vargas Tello, Ray Echeandía, César Napoleón Quiroz, César Ames Angeles, entre otros importantes valores,
Para que exista un alba / mi corazón / es una paloma en las tempestades
y mi pecho / un surco en la sonrisa de la lluvia.
Fragmento del poema Puentes hacia el Alba, del poemario "Crepúsculo de los Insectos" del Dr. Hugo Vargas Tello. y el poema Sigue la Flecha de Julio B. Orbegoso Rios, un fragmento:
Espera, Viajero, espera: / si al pasar por Chimbote / te atrae su encanto y belleza,
piensa primero con certeza / que si eres haragán o ladrón / debes seguir la flecha.
En esta "Tierra de Promisión"; / si alguien cosecha / es en base a honradez,
trabajo, inteligencia y corazón.
El Dr. Hugo Vargas Tello refiriéndose a los poetas "Enrique Cam Urquiaga y Arsenio Vásquez. Se diría que cobijados a su sombra nos alimentábamos de la frondosa filosofía del primero, y de la exquisita e insondable cultura del segundo. Amigos patriarcales, magestuosos".
Pero la actividad cultural en Chimbote, en los albores del siglo XX se circunscribió a manifestaciones espontáneas de sus pobladores, a su misticismo representada en las celebración al patrono San Pedro; a las clásicas jaranas de antaño, fiestas amenizadas por criollos huanchaqueros, que inspirados en la belleza natural de la bahía y los misterios de sus huacas, le cantaban como hoy le cantan los modernos trovadores.
Chimbotera paisanita huanchaquera / cuando vuelva ya sabrás de mis antojos,
enterrar entre la arena tus cabellos / y acariciar tu acanelada piel de playa.
Las gaviotas que un día se alejaron / volverán y volarán por nuestras playas,
y abrá espuma al reventar de fuertes olas / ¡Oh mi linda chimbotera, paisanita huanchaquera!
Vals del gran compositor chimbotano Alberto Haro, Todo un Himno al Chimbote del ayer.
Por el año 1922 se fundan el "Sport Chimbote" y el "Ocho de Octubre", instituciones culturales - deportivas; en 1935 surge el Deportivo Cultural "Juventud", con Alcibiades Váscones y Julio Da Silva, entre sus principales animadores; el Centro Cultural "Filarmónico", fundado el 5 de junio de 1936 por don Carlos Valdiviezo Torres, con valores como Don Enrique Cam Urquiaga (Moro); poeta vigoroso, filósofo embebido del pensamiento de Mao, le encantaba la política y la música. Nos dejó su filosofía de ver la vida, auténtico representante de la mixtura de dos razas: Perú - China, quien obtuvo en 1967 el Premio "Carabella de Bronce" en España, con el poema Pasadizo.
"Corre por tus venas el torrente impetuoso de la Madre Patria.
Tu nacimiento se mide en un pedazo de suelo
en esta bendita tierra peruana que también es nuestra.
"Hoy. Perú y China se abrazan / forman un arco de anchovetas y minerales.
Las aves marinas llevan en su pico / los laureles para ventear las 200 millas /
que cantan el inalienable tesoro". Fragmento del poema "Wha Yoi".
Mencionar a pioneros como: Don Nicolás Arias Luna, director del Diario "El Santa" con el poema "A la Madre"; Carlos Balta Budinich, con los poemas: "Desventura", al "Colegio Nacional San Pedro"; Alejandro Flores Vigo, con el poema "Señor"; Jorge Noriega Cardoso, con el poema "Barrio marginado", el Vals "Mi Chimbote".
En nuestro puerto existe una amplia y variada gama de valores nacidos y provenientes de otros lares, residentes en la antigua caleta colorada de El Ferrol, de ese Chimbote nostálgico de recuerdos, cuyas aguas cristalinas y brumosas color de cielo, descansaban sobre un manto de arena dorada, acompasada por el viento cálido de mañanas evocadoras, resguardada por la Isla Blanca y el Cerro Negro o de la Paz; remanso de bahía, inspiración de historiógrafos, poetas, narradores y compositores, que han dejado testimonio de su canto, que hoy incluyo y resalto para orgullo nuestro.
Darío Chávez de Paz: (Pallasca). Mi brigadier general en el C.N "San Pedro", distinguido catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ganador del Concurso organizado por la Federación Universitaria de Trujillo, el año 1958, con el poema "Si, Hermano Vallejo..." (Fragmento)
I. Sí, hermano Vallejo, mayor de mis hermanos / déjame que te diga el mensaje de mi alma.
He venido a pedirte a solas y a decirte, / ¡dame un poco de tu agua para la tierra, hermano!
Hay un campo sagrado que yo poseo en mi alma / donde roseo el trigo que ha de nacer mañana.
Quiero darle a los hombres que coman, / quiero darles , sólo un poco de trigo
que haya nacido en mi alma. / He venido a pedirte agua para su riego. /
¡Mírame que no temo tu profunda mirada!. ...
Resaltar a instituciones y valores pioneros, como "La Casa del Niño Chimbotano (1960), en la presidencia del mecenas don Julián Corvacho Espinoza, la participación de Horacio Chávez, Jorge Cuneo, Hilda Carmona Gutierrez, etc.; el club "Daniel Alomías Robles" (1960), donde resalta el escenógrafo y dramaturgo, Marcos Leclere San Román, autor de "El puma no habita en el alcanfor"; el Club "Inca Garcilaso de la Vega" (1961): Percy Robles Guibovich, "El Chimbote que se fue", Manuel Rios Mantilla; Juan Ojeda Ojeda (Chimbote), Mención Honrosa en el 2º Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1965); el VI Encuentro Internacional de Poetas realizado el año 1994 por la CADELPO en Chimbote, llevó su nombre; considerado por el "Amauta" Mario Florián, como el más grande poeta nacido en Ancash. Un fragmento del poema "Soliloquio", del poemario "El Arte de Navegar" de Juan Ojeda.
Para el que ha contemplado la duración / lo real es horrenda fábula, sólo los
desesperados / esos que soportan / una implacable soledad / horadando las cosas,
podrían develar nuestra torpe carencia / la vana sobriedad del espíritu
cuando nos asalta el temor / de un mundo ajeno a los sentidos.
La originalidad y fuerza expresiva de su poesía es comparable con la de nuestros más brillantes poetas.
"La Casa de la Cultura" (1965), dirigida por el Dr. Miguel Rodríguez Paz (Chimbote), abogado, escritor, ensayista, periodista y luchador social, fundador de La Casa de la Cultura "para los que mas necesitaban de ella, para aquellos que ambicionaban sinceramente superación, de allí su Lema: "Ser culto, para ser libre". Obtuvo el año 1957 los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo, con uno de los cuentos más hermosos que he leído: 'Hombres, Mar y Muerte'; cuya luminosidad inyectó a la generación de su tiempo, legando a la posteridad su inquebrantable amor al terruño; sentimiento que ensalzó en su voz, en su canto, diseñando su estrategia de futuro; valor que nos dejó muy joven, pero cuya personalidad con el transcurso del tiempo se acrecienta y amerita; de él, un fragmento del poema:
Aqui la voz:
"Te voy a decir en dos palabras / la falacia de tu vida que se ha roto / ¡deja ya de mirar a tus destrozos!
ven, recogiéndote a ti mismo / caminando en tus porciones que parecen muertas
y escucha esta rapsodia con notas de esperanza.
El año 1970 surge el Movimiento Hora Zero, con los Hermanos Max, Pietro, Mario, Juan y Lita Luna Coraquillo, Lina Gonzales de Acevedo.
De: Mario Luna Coraquillo (Fragmento) Poemas para mis treinta años
"En silencio llego a esta azotea y con mis dudas / siento a la vida que marcha vertiginosamente.
cada cual lleva un pasado encima de la espalda. / A su paso la cañada del viejo poema / se convierte en puente colgante, en regadío bueno, / donde no está ni el guapo con su guitarra bajo el brazo,
ni la loca gitana, ni el lejano arbusto donde antaño / se colgaba a la lengua más precisa...
Luego de un silencio cómplice por la vorágine del tiempo que vivió el puerto, con el Boom de la pesca, el surgimiento de valores aislados que sentaron presencia, reunidos en instituciones como el Instituto Cultural de Chimbote (1976), que impulsamos con el Dr. Miguel Rodríguez Paz, y con valores como el declamador internacional Jorge Campos Llaque, Iván Vásquez Salazar, un fragmento de su poema: "La llave de la fe".
Quisiera en el crisol de la palabra / aprisionar la idea / y hacerla remontar el vuelo /
por los grandes abismos de la mente. /
los poetas: Jorge Carrillo Castillo, Hugo Vargas Tello, entre otros; y que a través de mi persona como Regidor de Cultura y Turismo de la MPS, logramos la creación del Instituto Nacional de Cultura. Ch., el 3 de junio de 1977, y por consiguiente el surgimiento de nuevos
Grupos Literarios: Isla Blanca" (1977), con Miguel Rodríguez Paz, Oscar Colchado Lucio, Premio Internacional "Juan Rulfo" con la novela "El cerro el Alto El Pino", un Fragmento de su poema: Ese Mayo aciago: Teníamos el corazón a la altura de los manzanos / y todos los caminos abiertos a la aurora. / Sólo a veces cuando estábamos tristes / creíamos en la vida lejos del esplendor del día y en la muerte / no como la noche como la tarde....
los poetas: Pietro Luna Coraquillo, Víctor Raúl Plaencia Castillo, Wilfredo Cornejo Ibargüen, Víctor Hugo Romero, José Antonio Palacios Salinas, autor de "El Bagre partido"; después la incorporación de valores como: Jaime Guzmán Aranda, Dante Lecca Lozano, Marco Cueva Benavides, Félix Ruiz Suárez, Brander Alayo Alcántara, Gonzalo Pantigoso Layza, Luis Enrique Tamay, Leonidas Delgado León, Pedro Rodriguez Ortiz, Gloria Díaz Azalde; un fragmento del poema "Un sonido en la bahía" de: Jaime Guzmán Aranda
Contigo aprendí a desayunar / a deshoras y a la carrera / y no hay forma de olvidar a la bahía /
ahora que la resaca golpea mi memoria / cada vez que voy a la ramada /
a la altura de mi hombro siento como corre/ la garrapata delirante de tu olor.
y así por consiguiente la incorporación de nuevos valores que continuan manteniendo su reconocido prestigio a nivel nacional, con Augusto Rubio Acosta, Premio Nacional de Periodismo (2008); Sixtilio Rojas, Viscely Sarzoza, etc.; el Movimiento de Arte Regional MAR (1984), del que fui su fundador, de mi libro "Evocación Chimbote" (1977):
Te veo radiante y hoy más creo,/ antorcha en mano, humo rojizo, / fortaleza de acero, Siderperú.
Tú que navegas junto en otros mares / legaste a tu raza sacrificio y valor.
Un terremoto, harina al mundo / inundación. Pero eres fuerte, / espada al cinto que es de fuego.
Canto mis versos que son de flores / a mi Chimbote de mi Perú.
La poeta Irene Arias Romero, Luis Aguirre Barrón, con sus: "Veinte años" (Fragmento)
Tras mi ventana / quisieron decirme adios los árboles / y en el reflejo oscuro del cristal
la pregunta de mi rostro se dibuja. / Tengo veinte años y ya me duele el alma...
Grupo Literario "Creación" (28.06.1985), con Marco Merry Salazar Jácome, Benigno Araico Baca, y alumnos del Instituto Superior Pedagógico: Destacando la presencia de Amada Valencia Velarde, Eva Velásquez Lecca;
Los Arboles secos (Fragmento) de Marco Merry:
Qué pena me dan los / árboles secos y solitarios, / que vencidos por el tiempo y la soledad,
mueren casi siempre de pie, / encorvados... tiritando de olvido
El Cóndor posa (Fragmento) de Benigno Araico
El cóndor posa en la elevada cumbre,/ sus alas mojan la nube purpurina,
y en la tarde, cuando el sol declina,/ la cubre un manto de celeste lumbre.
El Movimiento Cultural "Bellamar" (1990) en la UNS: Ernesto Cedrón León, Angel Lavalle Dios, Víctor Hugo Alvítez Moncada;
el Frente Artístico Trincheras (1991), por alumnos de la UNS, que ayudé a fundar con el Dr. Marco Antonio Barboza Medina: Christian Flores Fernández, Sonia Paredes Soto, Luis Villegas Bautista, Luzmila Bocanegra Catalán, Fabiola Estrada; etc.
el Círculo Cultural "Ferrol" (1993), con Rogelio Peralta Vásquez, Oswaldo Bustos Henostroza, Orlando Carrasco Bardales, Roberto Díaz Valencia, José Gutiérrez Blás, Wilfredo Gambini Escudero;
"El Universalismo" (1994) Anderson Arquero, Santiago Azabache García, Ricardo Ayllón Cabrejos, ganador del III Cuentatón de Lima (2004);
Grupo Literario "Brisas" (1998), con Italo Morales Viera, 1ero en el Concurso Regional de Narrativa "Nuevo Chimbote" 98; Juan Lucano Rodríguez, Pablo Moreno Valverde;
Círculo Literario "Ardiente Sombra" (2001), César Quispe Ramírez; Premio V Concurso Internacional de Literatura Bonaventuriano de Cali (Colombia) 2009; etc.
Valores como: Manuel Arteaga Rosales, Isaías Loyola Baca, Víctor de la Cruz Ruiz, Jorge Alva Zuñe, Diógenes Benites, Oscar Chávez Pariona, Claver Narro Culque, Marco Tulio Suquilanda, Antonio Sarmiento Anticona, Jorge Luis Bazán Guzmán, Nelson Ramírez Vásquez Caicedo, Julio Ortega Cuentas, Hugo Saavedra, Juan Carrión Colonia, Luisa Guzmán de Bazán, Pablo Unyay Castillo, con su poema "Ven", un fragmento:
Ven, mi amor, y asoma tu carita hermosa / por los crepúsculos de mis ajados ojos. /
Ven a traerme en tus labios de rosas rojas / tu perfume con la insinuación del amor..
el Dr. Fernando Cueto Chavarría, Premio COPE Internacional - Bienal III de Novela con "Ese camino existe"; un fragmento de su poema Arenas de Chimbote; A los continuos vaivenes de tus manos / fuí ardiendo criatura amorfa latiendo aún de barro / mis anhelos. / Y ya te amaba entre los juncos / flor de pajarobobo
cuando en la noche azul de la tormenta / forjaste en fuego los puquiales.
Y podría seguir mencionando a un gran número de valores en el campo de la poesía, narrativa, historiógrafos y compositores, galardonados muchos de ellos con premios internacionales, nacionales, regionales y locales.
La voz femenina representada por: Delia Cam Sánchez, Lina Gonzales de Acevedo, Hilda Carmona Gutiérrez, Luisa Guzmán de Bazán, Gloria Díaz Azalde, Eva Velásquez Lecca, Irene Arias Romero; Denisse Vega Farfán, Premio Poeta Joven del Perú 2008, Ligia Balarezo Mesones (Chimbote), Coordinadora Nacional de la CADELPO con su poema Ven
Ven a saciar / tu sed en mi delirio./ Ven a engarzar / tus bríos con los míos
Ven a bañar de aroma / mis rosales / Iremos / en raudo vuelo / hacia el destino;
entre otros valores.
Disculpen los más jóvenes en esta reseña de instituciones y valores, que tienen todo el tiempo de la edad; pero he tratado de rescatar a los pioneros, a los olvidados, a los que rindo mi homenaje por lo que aportaron sin pedir nada, a cambiar la forma de pensar de mi puerto en horas de vorágine, de derroche, sin mayor identidad que el dinero y la diversión vana.
El hijo de Pietro Luna Coraquillo, ese gran promotor cultural, escritor, poeta, compositor, autor del LP "Homenaje a Chimbote", que falleció olvidado en Lima y que aún Chimbote no le ha rendido el homenaje que merece, como a tantos otros vates que se encuentran en la dimensión de los inmortales; me comprometía a resaltar ese trabajo pionero, ¿porqué no dice usted, lo difícil que era hacer cultura en la década del 60 y 70?, donde se tenía que actuar en sindicatos, pueblos jóvenes, muchas veces ante un público hostil, grosero, propio del nivel cultural de ese entonces, de un pueblo joven grande en proceso de convertirse en ciudad; o auditorios vacíos, en las que mecenas pagaban para que ingresaran a ver las actividades gratuitas; todo eso ha cambiado felizmente, ahora es mucho más fácil, aún se tiene auditorio con público ávido de cultura.
Grande eres tú. Puerto Mayor / con tus poetas y tradición. Desde esta lancha, cantemos todos.
¡Viva Chimbote, Viva el Perú! Del escritor y compositor Pietro Luna Coraquillo,
Concluyo: El poeta, ya sea el que utiliza la pluma, el pincel, o alguna disciplina que sepa interpretar el canto de los pájaros, el perfume de las flores, el transcurrir de las aguas, el radiante amanecer de un día de campo o de la bahía; a través del tiempo, debido a su fina sensibilidad ha sabido remontar las dimensiones tridimensionales para penetrar en la dimensión del espíritu, recoger en ella, las visiones que le han permitido plasmar en el pergamino, el lienzo, la cartulina o una simple hoja de papel; su creación, producción, síntesis de elubricación mental, de correlación entre la materia y el espíritu, del cuerpo con el alma; obra creadora que ha permitido a unos inmortalizarse, para bien o para mal.
Si entre los poetas, los que producimos poesía, no nos podemos comprender, o los llamados críticos literarios no pueden interpretar los mensajes profundos del alma que en cada obra queremos plasmar, ya que cada uno de nosotros somos un mundo complejo, que difiere del entorno en la que nos desarrollamos, de la raza, costumbres, religión, ideología, en fin, de cada uno de los aportes que al final nos hace convertirnos en hombres.
Elevado el poeta a la condición de visionario, producto de su fértil mundo interior, que muchas veces se adelanta al porvenir, leyendo en la ruta de los misterios más allá de los sentidos corporales, entonces, el poeta, tiene una misión muy elevada y comprometida que cumplir, con él mismo como hombre, la sociedad, su pueblo, con el mundo donde vivimos.
Porque la opinión del político, por ejemplo, es visto desde esa óptica como la opinión de un político, que se ve circunscrita muchas veces a las circunstancias que el momento les impone. O la del científico, riguroso en su análisis, en la experimentación y en las leyes que rigen al mundo, a los fenómenos físicos, químicos y biológicos; de la exactitud, de lo matemático. El poeta, se eleva sobre esos moldes rigurosos de la ciencia y la tecnología, de la ambigüedad de la política, para penetrar sin compromiso alguno en el campo virgen del espíritu, para cantarle al amor, a la belleza, a la naturaleza, a los sentimientos varios; pero al mismo tiempo debe asumir la responsabilidad de la denuncia contra las injusticias, el abuso, la corrupción, y que su arenga sea un canto de esperanza hacia un futuro más justo y solidario. Aunque por ello, muchas veces incomprendido ha tenido que soportar injustas cárceles, destierros de la patria amada, marginaciones sociales, odio, enfermedad y muerte.
En síntesis, el poeta de ahora y de siempre, debe ser aquel, que emergiendo de las brumas de la imaginación, tome conocimiento de la realidad cotidiana, en perfecta simbiosis con las mentes preclaras y la energía de los trabajadores, se convierta en el conductor de las luchas reinvidicatorias hacia la consecución de los objetivos y aspiraciones más nobles de su pueblo.
¡Oh Chimbote tierra gentil y generosa! Capital industrial del Perú
Mi honor, DIOS, tu gloria / en estos cien años de historia;
en ti va mi último adiós, niña hermosa. de Víctor Unyén Velezmoro.
(*) Palmas Magisteriales Grado de Maestro 2010
Palmas Culturales Ancashinas 2014.