domingo, 29 de junio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 521 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 29 DE JUNIO DE 2014




PÁGINA DOMINICAL  521  

Por: Olimpio Cotillo C.


SUPLEMENTO POR EL DÍA DEL MAESTRO

DE LA VIDA REAL: Honor al Maestro en su día

EL SEÑOR SUPERVISOR


Tres hermanos Cotillo Caballero ostentan la condecoración de las
Palmas Magisteriales: Javier, Olimpio y Florencio.

            En el cuadro jerárquico del sector Educación, luego del Ministro,  le sucedía el Supervisor cuyo ámbito de acción abarcaba una provincia.
            Y la calidad educativa se medía por la calidad profesional del Supervisor que a diferencia del antiguo Inspector, corregía, defendía y daba conocimientos de las nuevas corrientes pedagógicas además de asumir con eficiencia la parte administrativa y normativa del sector.
            Para orgullo de la familia, asumió la conducción de la Supervisión de Sihuas, el segundo hermano de diez: Florencio Cotillo Caballero, se llama quien hasta entonces se desempeñó como profesor de aula en LA Escuela 367 “Eliseo Alarcón Robles” de Huaraz, luego de haber servido en Cotaparaco (Recuay), Yúngar (Carhuaz)
            En Sihuas, hasta la fecha lo consideran como “El mejor supervisor de todos los tiempos”, pues transformó las anquilosadas formas de enseñar y modernizó entre los profesores, los métodos y las técnicas de la nueva educación a pesar de que el 90% de los docentes eran de tercera categoría, es decir, sin título profesional.
            Y a las ovejas negras, los convenció con criterio de padre, de que andaban por camino equivocado y que estaban a tiempo de enderezar los senderos tortuosos por donde transitaban.
            De Sihuas pasó a Yungay de donde faltando tres meses para el sismo del 70 fue trasladado a Huaral conduciendo la supervisión con renovados bríos.
            Estando en Huaral, recibió la infausta noticia del sismo y no se cansó de rezar por el alma de su amada esposa Victorita desaparecida en el alud junto a toda su familia.
            Aún con la herida lacerante, una mañana muy temprano, escuchó fuerte barullo en el frontis de la oficina y preguntó a su secretario a qué se debía la presencia de tanta gente.
            El secretario averiguó lo que sucedía y retornó al despacho de don Florencio para comunicarle que aquella turba no eran otros que campesinos para quienes no debía darles mucha atención.
-¿Campesinos, dices?
-Sí, señor Supervisor y no son de la costa, al parecer son de la sierra.
-No te expreses, así –corrigió Dn. Florencio- para mí todos son peruanos.
            Bajó las gradas del segundo piso y vio que en la calle, había gran cantidad de gente humilde, mal trajeados, muchos con pies descalzos y otros con un poncho raído al igual que sus pantalones.
-¡Caramba!...qué sorpresa. ¿De dónde vienen?, preguntó el Supervisor.
            Uno de los campesinos que era el portaestandarte de una bandera peruana, dio un paso adelante y con frases entrecortadas manifestó:
-Señor Supervisor, somos de Yungay y Carhuaz, del Callejón de Huaylas. Gorreando, gorreando los carros hemos llegado hasta un arenal, que dicen pertenece a Huaral. Allí hemos puesto nuestras esteritas para poder vivir a pesar de que no hay agua, ni luz, ni nada…Pero lo que más nos importa es que nuestras guaguas no tienen escuela y no queremos que sean como nosotros iletrados inútiles…Por eso hemos venido donde usted, para que como máximo general, nos dé una escuelita…Comprenda nuestro pedido, somos “terremoteados”, señor!!! Muchos hemos salido del lodo del Huascarán, otros aún tenemos los huesos fuera de su lugar, pero queremos vivir señor.
-!!Queremos escuela¡¡…!!Queremos escuela¡¡ seguía gritando la gente.
            Cuando esos humildes campesinos se dieron cuenta…el señor Supervisor transformó su rostro y parecía tener un dolor infinito en el alma.
            Por la bocacalle que daba a la plaza principal apareció un fuerte grupo policial  que sin duda alguien alertó creyendo que era gente de mal vivir. Cuando llegó el contingente, el señor Supervisor se adelantó ante el jefe de grupo y le pidió que se retire. Que ese problema él lo resolvía. Sin embargo y por precaución, la policía permaneció a una distancia prudente por si acaso su presencia era necesaria.
            Don Florencio, subió sobre una silla, que no se sabe cómo apareció, y desde allí dijo con voz clara y sonora: “!Paisanos¡…Yo también, como ustedes soy de Huaraz y antes de venir aquí a Huaral, estuve en Yungay…yo también soy “terremoteado…”
-Ahora que recuerdo, a este señor lo vi en Yungay…verdacito, dijo uno de los campesinos al reconocerlo.
-Pues, por nuestros muertos sepultados por el lodo y nieve del Huascarán, por la memoria de nuestras familias, les ofrezco crear la escuelita que ustedes reclaman lo más pronto posible…ténganlo por seguro que tendrán su escuelita.
-¡Bravo…viva señor Cotillo! Gritaron los campesinos llenos de emoción. Las mujeres lloraron de alegría.
-Que cinco personas a los que ustedes elijan suban a mi despacho, sugirió don Florencio.
            Una vez en la oficina les dijo:
-La creación de la escuelita es un hecho…ya les he ofrecido y cuando ofrezco, cumplo. Lo único que les voy a pedir es que me presenten la lista de los niños y niñas y les prometo que por cada treinta alumnos, habrá un maestro para que les enseñe.
-!!Gracias señorcito¡¡…Que Cristo de Yungay le bendiga…
-Cómo quisiera estar en mi chacrita de Yungay, siquiera choclito para regalarle, señorcito.
-Olvídense de todo eso, ahora deben preocuparse por la nómina de los alumnos. ¿Es posible que mañana me lo traigan?, preguntó el Supervisor.
-Sí señorcito, buscaremos un tinterillo para que escriba, porque nosotros no sabemos escribir.
-En ese caso, voy a destacar a mi secretario para que haga la nómina.
-uuuuhhhh ¿Eso de más?, musitó toda la gente en coro. No se convencían de lo que estaban viendo sus ojos ni lo que escuchaban sus oídos.
            Esa noche, don Florencio pasó en vela pensando en el plan que iba a desarrollar a favor de esa gente, venido como los israelitas después de haber sido castigados por la naturaleza.
-¡Señor!, musitaba acostado en su lñecho, dame sabiduría para ayudar a esta pobre gente, en Tu nombre
            Cuando amaneció, lo primero que hizo fue convocar a varios profesores de las zonas más distante de la provincia, que no tenían carga escolar. Luego se dirigió a CARITAS para solicitar alimentos. Se dirigió a la dependencia de agua potable para que les dé agua, igual a la empresa eléctrica para que les dé electricidad y finalmente a la municipalidad para que les dé trabajo en los parques, jardines, arreglo de calles y en fin para que cuiden el ornato de la ciudad y todos aceptaron muy gustosos ayudar a los “terremoteados”.
            Cuando los líderes aparecieron a la oficina de la Supervisión Educativa con la nómina de niños y niñas en la mano, don Florencio les comunicó todo lo que había logrado a favor de las familias damnificadas lo que fue festejado, no con alegría, sino con lágrimas de emoción y agradecimiento.
-Nosotros. Señorcito, somos buenos jardineros, lindas rosas plantaremos, también claveles, floripondios y azucenas, Huaral será otro, decían.
-No le haremos quedar mal a usted don Florencito…mishti, papá.
            De la cumbre del arenal, bajaron la escuela al llano, donde había agua y tendieron cables de luz, y tuvieron alimentos, y trabajo, y apareció la sonrisa en sus labios, y sus niños comenzaron a corretear llenos de dicha y comenzaron a querer a Huaral, como querían a sus pueblos de la sierra. Y en sus bocas lo único que sabían pronunciar con respeto y admiración era: Papá Florencio, el que abrió con su llave invisible, las puertas de la alegría.

EL FUEGO QUE PURIFICA


 Danilo Sánchez Lihón
 
1. Carácter matinal
 Hoy día 21 de junio se cumple el inicio del solsticio de invierno, que es cuando el sol se aleja en extremo de la tierra, motivo para que celebremos la Fiesta del Inti Raymi, teniendo esta conmemoración un sentido de llamado e invocación.
 La celebración se hace en todas las ciudades y comarcas a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, ocasión en que recibimos en el Cuzco a los curacas y nobles que vienen de las panacas principales del reino.

Nos revela esta festividad aspectos fundamentales de nuestra cultura incaica, cuales son en primer lugar el carácter matinal, el que en ella se exalte lo que es luminoso, afirmativo y fecundo.
 También en ella cultivamos el arte de manera consumada, de exaltación de la vida y de gratitud y homenaje a la naturaleza y al cosmos.
 Pero igual, la excelencia científica, donde la precisión astronómica está basaba en juiciosos, prolijos y múltiples sistemas de observación.
 2. A la luz del sol
 Esto se puede constatar en la multiplicidad de adoratorios que a su vez son observatorios astronómicos, en los monumentos solares.
 También en los sistemas de orificios aéreos que lucen los edificios públicos.
 En ellos la ubicación de las estrellas es captada con total perfección.
 Incluso, para las mediciones astrales contamos con vasijas de uso ceremonial en las cuales se deposita agua sobre una superficie cóncava.
 Estos instrumentos tienen un sistema de señales en base a huecos y relieves que nos permiten registrar evoluciones matemáticas de los cuerpos celestes.
 Es en estas superficies en donde se ven reflejadas las estrellas del firmamento, sabiendo de ese modo su exacta ubicación solo al verlos posarse en un determinado punto del recipiente.
 3. Radiante claridad
 Nuestra cultura incaica es helíaca por ser su eje el sol.
 Y entre nosotros es en el astro diurno que se representa el círculo de sabiduría de la vida.
 Por eso, todas nuestras actividades significativas las hacemos a la luz del sol.
 En la cultura andina honrar al sol hasta ahora tiene el sentido de glorificar la vida que bajo su poder germina, crece y madura.
 A cuyo abrigo nacen, se crían y sustentan las especies. Y cuya luz esplendente es tomada como metáfora de conocimiento, virtud y sapiencia.
 Las puertas de las casas se construyen en dirección de la salida del disco solar. Los terrenos se trabajaban bajo su radiante claridad.
 4. Y el fuego purifica
 El brillo del rostro y de los brazos, efecto del sudor generado por el esfuerzo bajo la luz del sol, se destaca en las composiciones de conmemoración y de apoteosis, como son los hayllis.
 En la noche anterior al Inti Raymi, en el Cuzco, nos reunimos en la Plaza de Aucaypata el Inca con su pueblo y esperamos descalzos la salida del sol.
 Todos estamos sumidos en profundo silencio, con inmenso y recogido respeto y devoción, empezando por el Inca y sus parientes, con los brazos abiertos y en rendida oración.
 Ahora, el gran sacerdote crea el Nuevo Fuego, del cual todos extraemos una llama votiva.
 Porque el sol es fuego. Y el fuego es energía que purifica seres y cosas.
 5. En las cumbres de los cerros
 El Inca permanece inclinado y reverente esperando la salida del sol, mientras todos entonamos el himno que dice:

Poderoso sol
de la felicidad eterna,
cálida fuente
principio de vida.

Y así como esperamos aquí la salida del sol en la plaza, lo hacen en las calles, las colinas, los caminos, en las cumbres de los cerros y en las llanuras estupefactas de todo nuestro vasto territorio.
 Todas las familias estrechamente reunidas: varones y mujeres, ancianos y niños.
 6. Cultura de fiesta
 Cuando el sol aparece en el horizonte se oye primero el agudo silbar de los pututos.
 Y estremecen la plaza los sones de júbilo de las flautas, pincullos y zampoñas.
 Luego revienta en el aire el zumbar acompasado de los huáncares.
 Resuenan las tinyas con sus ritmos de fiesta y se alza un grito de júbilo que retumba en los aires.
 Se eleva una wifala de las multitudes reunidas en uno y otro confín hacia la bóveda sideral, para hundirse después en el alma de la gente.
 La música en particular y el arte en general, son manifestaciones primigenias, naturales y espontáneas en el mundo andino.
 Mundo en el cual se ha alcanzado a plasmar una cultura de fiesta del alma, fiesta moral que enaltece el corazón, la mente y el espíritu de las personas.
 7. Y en todos reconocernos
 Esta fiesta ritual se la une después al trabajo y a toda presencia de lo sagrado:
 Al sol, a las nieves, a las lagunas y a los apus, que son las montañas.
 Es fiesta de solidaridad, de reverencia a lo noble y venerable, lo que asegura, protege y afirma la vida.
 De reconocer al padre y a la madre que el mundo tiene, cuales son: el sol y la tierra.
 Y en todos nosotros reconocernos hijos y hermanos entrañables.
 8. Que regresen
 La cosmovisión de nuestros pobladores hizo que el mundo tuviera padre y madre.
 Y, consecuentemente, respeto, adoración y principios de vida que acatar y que hacer cumplir.
 Este propósito es también propio del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, que es peregrinación y hermandad.
 Y se propone igualmente relevar aquellos valores del mundo andino para hacerlos más vigentes en nuestra cultura y sociedad.
 Y hacer que los hermanos que se han ido regresen.
 En Capulí, Vallejo y su Tierra por eso, cada vez que llegamos a Santiago de Chuco nos esperan las bandas de músicos.
 9. Te ofrendamos estas hojas
 Y lo primero que hacemos al amanecer de un nuevo día es subir a una cumbre.
 Y de amanecida hacer el saludo al sol recibiendo los primeros rayos en nuestras frentes, manos, brazos.
 Y, sobre todo, en nuestros corazones.
 Y le decimos al sol:
 Aquí estamos, hemos venido de regreso a la casa y a la tierra natal.
 Aquí estamos, oh padre, para ofrendarte estos granos de maíz, unos morados, otros negros, otros blancos y otros azules.
 Te ofrendamos estas hojas de coca, tu planta sagrada.
 10. La victoria futura
 Te traemos estas flores silvestres que hemos recogido en los caminos.
 Aquí estamos, ave sagrada. Sabemos quiénes somos.
 Y nuestra felicidad a partir de ahora es tan grande como ha sido nuestra desdicha hasta ahora.
 Porque hemos probado que somos fuertes, recios y puros.
 Oh padre, hemos venido, te saludamos reverentes este día.
 Y brindamos por la victoria futura que el destino nos tiene deparada.
 FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo.-

VÍA AÉREA

EN EL DÍA DEL MAESTRO

UNA CARTA CASI OLVIDADA
Querido Maestro:

            Te parecerá extraño que tras tantos años sin vernos me dirija a ti a través de este mensaje. Creo que es la mejor forma de reconocer tu labor que has desarrollado en el trabajo de aula durante tus dilatados años de trabajo.
            Desde tu posición de maestro de la llamada  Escuela Gloriosa 329 de Chimbote, podría criticar algunas actuaciones que llevaste a cabo conmigo y con algunos de mis compañeros, Tu castigo con el bizcocho redondo que era el palo de escoba, pero lo hiciste para nuestro bien.
            Casi seguro que muchos compañeros tuyos no están a favor de un cambio tan drástico, en la educación, pero tú, desde tu posición has sabido defender la nueva concepción, tu nueva creencia; incluso haz sabido orientar a algunos profesionales, donde me incluyo, hacia esta nueva concepción, hacia el nuevo camino que se abre en la educación, sin dudar un solo instante de la importancia que la educación tiene sobre “tus” exalumnos, has sido artífice del cambio que podemos observar en tus diferentes promociones.
            Tú sabes la importancia de la formación de personas capaces de comprender y respetar a los demás. Por todo esto, que tú has ayudado a conseguir, no sin esfuerzo, te remito esta nota, dándote las gracias por tu lucha y los retos que tuviste para enseñarnos, en medio de la pobreza y la falta de material didáctico que tú lo supiste superar para el bien de tus alumnos.
            Te deseo lo mejor, en unión de tu digna familia y que Dios te bendiga por siempre.
                                   HERNANDO MANTILLA RODRÍGUEZ
RESPUESTA: Creo que estamos ambos aplicando el proverbio “A Dios rogando, con el mazo dando”. Yo en tu niñez y tú en mi vejez.
            Mi querido Hernando: Desde que dejaste la Prefectura de Ancash, sólo una vez volví a verte y abrazarte y recibir de tus manos generosas 200 planchas de calamina, con el que cubrí parte del cobertizo de las aulas que tenían techo de tejas de cemento en el “Pedro Pablo Atusparia” de Huaraz.
            Desde entonces han pasado tantos años y te creía perdido en mi recuerdo. Pero ahora vuelvo a verte caminar por el tremendo campo de la “Gloriosa 329” de Chimbote y te veo niño corriendo tras la pelota. Fuiste bueno y sigues siéndolo, porque pocos son los que se acuerdan de su “Profe” de las primeras letras. Abrazos. Olimpio.

MAESTROS

Por: RUDYARD KIPLING

Cortesía: Nalo

                        Si la obra de tu vida puedes destrozarla
                        y sin decir palabra volverla a comenzar
                        o perder en un día la ganacia de ciento
                        sin un gesto ni un suspiro…
            Si puedes ser amante y no estar loco de amor:
            si consigues ser tierno sin dejar de ser fuerte;
            y sintiéndote odiado, sin odiar a la vez,
            luchar y defenderte…
                        Si puedes seguir digno aunque seas popular,
                        si logras ser del pueblo y, a la vez aconsejar a los reyes
                        y a todos tus amigos amar como un hermano,
                        sin que ninguno te observa…
            Si sabes meditar, observar, conocer
            sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
            soñar, más no dejar que el sueño te domine; pensar,
            y no ser sólo pensador…
                        Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
                        si logras ser audaz sin pecar de imprudente;
                        si consigues ser bueno y alcanzar a ser sabio,
                        sin ser moralista y pedante…
            Si consigues el triunfo después de la derrota,
            y acoges serenamente esas dos mentiras;
            si puedes conservar tu valor, tu cabeza;
            cuando los otros la pierdan…
                        Los reyes y los dioses, el triunfo y la victoria
                        serán ya para siempre tus únicos esclavos,
                         y lo que vale más que la gloria y los reyes;
                        serás todo un hombre, hijo mío.

                        EL PADRE Y LAS SAGRADAS ESCRITURAS

         *Un buen hombre obtiene favores del Señor.
                                   Proverbios 12:2
*Los buenos dejan a sus hijos y nietos su herencia.
                                   Proverbios13:22
*El que tiene al Señor, tiene un apoyo firme, sus hijos podrán confiar en él.
                                   Proverbios 14:26
*El que procura la justicia y la bondad encontrará vida, bienestar y consideración.
                                   Proverbios 21:21
*En todo momento los tenemos presente en nuestras oraciones y damos gracias sin cesar a Dios por ustedes
                                   Tesalonicenses 1.2
*Bendito es el hombre que no anduvo en consejo de los pecadores…más se complace en la ley del Señor.
                                   Salmo 1:1,2
*Doy gracias a Dios, cuando constantemente te recuerdo en mis oraciones noche y día.
                                   2 Timoteo 1:3

 EL NIÑO Y EL ÁRBOL (*)

 
Cortesía: Walter Vidal Tarazona

Hace mucho tiempo existía un árbol de manzana.
Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol hasta el tope y él le daba sombra. Él amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y él nunca más volvió a jugar, alrededor del enorme árbol.
Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo muy triste:
-¿Vienes a jugar conmigo?. El muchacho contestó.
-Ya no soy el niño de antes que jugaba alrededor de enormes árboles. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos.
-Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero…Te sugiero que tomes todas las manzanas y las vendas. De esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes.
El muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz.
Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.
Tiempo después, el joven regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó:
-¿Vienes a jugar conmigo?.
-No tengo tiempo para jugar. Debo de trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?
-Lo siento, pero no tengo unan casa, pero…Tú puedes cortar mis ramas y construir tu casa.
El hombre cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el hombre nunca más volvió desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y solitario.
Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado.
-¿Vienes a jugar conmigo? Le preguntó el árbol.
El hombre contestó:-Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar ¿Puedes darme uno?.
El árbol contestó:
-Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz.
El hombre cortó el tronco y construyó un bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo:
-Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte ni siquiera manzanas. El hombre replicó:
-No tengo dientes para morder, ni fuerzas para subir. Ya estoy viejo.
Entonces el árbol, con lágrimas en los ojos dijo:
-Realmente no puedo darte nada. La única cosa que me queda son mis raíces muertas. Y el hombre contestó:
-Yo no necesito mucho ahora, sólo un lugar para descansar. Estoy tan cansado después de tantos años.
-Bueno las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarte y descansar. Ven siéntate conmigo y descansa. El hombre se sentó junto al árbol lo que le hizo feliz. Luego le dijo con lágrimas en los ojos:
Esto puede ser la historia de cada uno de nosotros. El árbol son nuestros padres. Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá. Cuando crecemos los dejamos. Sólo regresamos na ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas…No importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices., Tú puedes pensar que el muchacho es cruel contra el árbol, pero es así como nosotros tratamos a nuestros padres…
Valoremos a nuestros padres mientras los tengamos a nuestro lado y si ya no están, que la llama de su amor viva por siempre en tu corazón y su recuerdo te dé fuerza cuando estés cansado.

COMO SE TRAJO AL HIJO SEGÚN LA CONCEPCIÓN MODERNA (*)

Cortesía: Mario González Cotillo

Las abejas, las flores, la semillita, la cigüeña, todo eso está fuera de onda.
Esta es la explicación moderna y tecnológica para explicar cómo se trajo a nuestros hijos.
Un buen día, un niño le preguntó a su padre que era maestro de escuela:
-Papá ¿Cómo nací yo?
-Muy bien, hijo, algún día teníamos que hablar de esto, así que te voy a explicar lo que debes saber: Un día papá y mamá se conectaron al Facebook y se hicieron amigos. Papá le mandó a mamá un email para verse en un cibercafé. Descubrieron que tenían muchas cosas en común y se entendían muy bien. Cuando no estaban frente al laptop, chateaban por el BlackBerry. Y así se fueron enamorando hasta que cierto día decidieron compartir sus archivos. Se metieron disimuladamente en el W.C. y papá introdujo su Pendrive en el puerto V.S.B.  de mamá. Cuando empezaron a descargarse los archivos, se dieron cuenta que habían olvidado del software de seguridad y que no tenían Firewall. Ya era muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los archivos. Así que a los nueve meses ¡Apareció el VIRUS!, que eres tú.

(*) El título es de la Redacción.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

CURIOSIDADES

            El domingo pasado publicamos las últimas reglas de la Real Academia Española (RAE), donde entre otras reglas, borra del alfabeto la “Ll”.
            Las recomendaciones son muy sencillas, pero la aplicación traerá muchos dolores de cabeza especialmente para aquellos “castizos” que se ufanan de ser seguidores de Cervantes.
Veamos por qué:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------                                Se decía                                                        Se dirá           

            Llama  (Auquénido o luminiscencia)             Lama
            Llamellín (Capital de A. Raimondi)              Lamelín
            Llacllín (Distrito de Recuay)                         Laclín
            Lleva (Verbo llevar)                                      Leva
            Llave (Instrumento para cerrar)                     Lave
            Llanto (Acción de llorar)                               Lanto
            Llaga (Úlcera)                                                Laga
            Llanamente (Sencillamente)                          Lanamente
            Llapongo (Que no usa calzado)                     Lapongo
            Llullaillaco (Volcán)                                      Lulailaco
            Llover (Caer agua de las nubes)                    Lover
----------------------------------------------------------------------------------------------------         Estos son algunos dolores de cabeza que se ha ganado la RAE y en general los hispanoparlantes.

FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO
Lo que no ves con los ojos, no lo inventes con la boca
            -EN BROMA
Más que de la gente, hay que cuidarse de uno mismo

EL LECTOR OPINA

EL VALOR DE UNA SONRISA SEGÚN LOS AUTORES  
   
Cortesía: NORKA BRIOS RAMOS


                                                     I ENTREGA
El corazón alegre hermosea el rostro.
                        Proverbios 15.13
El mundo es como un espejo: Si le muestras mala cara, te pondrá mala cara; sonríe y te sonreirá.
                        Herbert Samuels.
Una sonrisa es una luz/ en la ventana del alma que indica que el corazón está en casa
                        Anónimo
La sonrisa es el alumbrado de la casa y la calefacción del corazón.
                        Bárbara Johnson
Si no empleas tu corazón, eres como un hombre con un millón de dólares en el banco y sin chequera.
                        Les Giblin
Casi toda sonrisa es producto de otra sonrisa.
                        Frank A. Clack
Cuando sonreímos a alguien, nueve de cada diez veces nos devuelve la sonrisa; o sea que en definitiva son dos las personas a los que comunicamos alegría y cuya existencia mejoramos.
                        Anónimo
CONTINUARÁ

BASES DEL CONCURSO DE TRAJES TÍPICOS QUORI SHUNQU ANCASHINA 2014 

CONVOCADO POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH

PRESENTACION:
El Colegio de Periodistas de Ancash, Consejo Regional, en el marco del II Encuentro Regional de Periodistas Ancashinos como preludio por la conmemoración del aniversario de Huaraz, organiza el Concurso de Trajes Típicos “Quori Shonqu Ancashina 2014”.
OBJETIVOS:
* Promover y difundir la identidad cultural de nuestra región.
* Incentivar y estimular los lazos de amistad, unión, integración y espíritu de sana competencia entre las participantes.
DE LA ORGANIZACIÓN:
Estará a cargo del Comité de Organización de la Directiva del Colegio de Periodistas de Ancash.
El Comité organizador deberá reunirse el día anterior del concurso para realizar el sorteo del orden de salida en el desfile.
DE LOS PARTICIPANTES:
* Participarán las periodistas y/o comunicadoras sociales de la Región Ancash que han sido inscritas, luciendo sus trajes típicos, exclusivamente de la región.
* Participarán periodistas y/o comunicadoras o estudiantes que laboran en el ámbito de la región.
* Participarán estudiantes de los últimos ciclos de comunicación social de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de nuestra ciudad.
* Las participantes, una semana antes, serán parte del ensayo de una coreografía de inicio del concurso, la misma que estará a cargo de la “Quori Shonqu” 2013.
* Desde el primer día de iniciada la inscripción hasta 5 días posteriores las candidatas deberán entregar un CD conteniendo la pista que acompañará su presentación y el resumen de la danza a interpretar.
INSCRIPCION:
* Las inscripciones son gratuitas y se realizarán a partir del lunes 7 al 16 de julio del 2014, en el Colegio de Periodistas en el horario de 3 a 7.30 pm. Para las coordinaciones y consultas comunicarse con las Srtas. Maritza Sánchez Villarreal, maryvillarreal2@hotmail.com el RPM *620553; o al RPM *040782 Srta. Gladys Olórtegui, e mail gladysoma20@hotmail.com
* Cada participante se registrará en la ficha de inscripción otorgado por el Comité Organizador, adjuntando la descripción del traje típico (como máximo 08 líneas) y una fotografía del traje.
DE LA PRESENTACION:
La presentación se realizará el sábado 19 de julio del 2014, en el Teatro del Centro Cultural de Huaraz, desde las 9:00 a.m.
DE LOS ASPECTOS A EVALUAR:
* Puntualidad
* Traje típico
* Conocimiento (conocimiento general del traje típico a lucir, como su origen o historia)
* Dominio de escenario
* Garbo (gracia)
* Barra
DE LOS PUNTAJES
El puntaje máximo será de 100 puntos los que se dividirán de la siguiente manera:
* Puntualidad: 10
* Traje típico: 25
* Conocimiento: 20
* Dominio de escenario: 15
* Garbo (gracia): 20
* Barra: 10
Una vez calificado y proclamado, los resultados serán inapelables.
DE LOS JURADOS:
Serán designados por el Comité Organizador, siendo el número de 3, con experiencia y conocedores del folklore ancashino.
DE LA PROCLAMACION:
La ganadora que obtiene el máximo puntaje será denominada a través de una banda como: “Quori Shunqu Ancashina 2014”, quien además acompañará los eventos que realice el Colegio de Periodistas de Ancash durante un año.
REMEDIO PARA EL HIGADO

SE VENDE ROBOT

Cortesía: Norka Brios Ramos

         Un padre compró un robot detector de mentiras que daba bofetadas a las personas que mentían:
            El padre decide probar el robot durante la cena.
El padre pregunta al hijo qué había hecho durante la tarde.
El hijo responde: “Hice mis tareas escolares”
El robot le da una bofetada al niño.
El hijo dice: Esta bien, está bien, estuve viendo una película con un amigo
El padre pregunta: ¿Qué película?
El hijo responde: Harry Potter.
El robot le da una bofetada al hijo.
El hijo dice: Bueno estuvimos viendo una película pornográfica.
El padre dice: A tu edad yo no sabía lo que era la pornografía.
El robot le da una bofetada al padre.
La madre empieza a reír y dice: “Cómo se nota que es tu hijo”.
El robot le da una bofetada a la madre…
            AVISO: El robot está en venta…A cualquier precio…Está en remate…

RESUMEN SEMANAL 23:06:2014:

TODOS ESPERAN LA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LA GRAN KARINA ROLLER

            Los amantes de la buena música, esperan ansiosos la presentación artística de la gran Karina Roller programada para el día 29 de los corrientes en la “Casa de “SHE” Pérez.
            Junto a Karina Roller, actuarán reconocidos artistas del mundo huaracino ofreciendo lo mejor de su repertorio.
            El género romántico aflorará de la voz melodiosa de nuestra artista exclusiva que siempre ha conquista aplausos de admiración.
            Karina estará acompañada por su propia orquesta “ENHARMONÍA” apenas el sol llegue al cenit del día 29.
            Se descuenta un lleno de bandera en el local de “SHE” Pérez ubicado en la Av. Progreso 322 (Última cuadra de la Av. Manco Cápac-Nicrupampa)

ANCASH ESTÁ PENDIENTE DE LAS DECLARACIONES ANTE EL CONGRESO DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

            Todo Ancash está pendiente de las declaraciones que tenía que prestar el Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, quien debía haberse presentado ante la Comisión Especial del Congreso que preside Mesías Guevara, el mismo que investiga al Gobierno Regional de Ancash.
            Como es sabido, el Poder Judicial fue muy benévolo frente a las denuncias que hacía el periodismo y otros gremios sindicales de las irregularidades que desde hace mucho tiempo cometía el entonces Presidente Regional César Alvarez Aguilar
            Lo que debe esclarecer el Presidente del PJ es el convenio entre la Región Ancash y el PJ por un monto de 14 millones de soles para que un grupo de magistrados del Santa viaje a los EEUU en calidad de “becados” según versión de la Agencia Andina.
            Igualmente debe explicar a detalle las acciones de control a jueces y presente propuestas para garantizar la imparcialidad en las acciones judiciales en Ancash.
            Otro tema que preocupa a la comisión investigadora, es el de la provisionalidad extrema que existe en el Poder Judicial y que da lugar a entorpecimientos en la labor de los fiscales y la Procuraduría Anticorrupción.
            El Dr. Enrique Mendoza, debe explicar su papel frente al pedido de destituir a los presidentes de la Corte de Justicia del Santa (Chimbote) y la Corte Superior de Ancash (Huaraz), Samuel Sánchez y Edhin Campos, respectivamente por sus presuntos vínculos con César Anvarez.
            El Ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales también se presentará el miércoles, ante la comisión que preside el congresista Mesías Guevara.

RESUMEN SEMANAL 24:06:2014:

EXCONSEJERO CON ORDEN DE CAPTURA MARTÍN  ESPENAL DE PALLASCA SIGUE OPERANDO DESDE LA CLANDESTINIDAD

         El exconsejero regional por la provincia de Pallasca (su capital Cabana), está operando desde la clandestinidad, sacando y nombrando a los directores de la UGEL.
            Martín Espinal, tiene orden de captura y se desconoce su paradero, pero junto a otros “comandos” aún hace tráfico de influencias en puestos clave.
            Así denunció el secretario general del SUTE Ancash, Elías Guerrero Bravo, quien reiteró su pedido de cambiar a los 20 directores de igual número de provincias con que cuenta la región Ancash por haber similitud en el desempeño de sus cargos con anuencia del Director Regional de Educación.
            Guerrero Bravo hizo conocer que a su denuncia fue cambiado el Director de la UGEL Pallasca y se nombró al Prof.  Gerardo Blas Miranda que apenas duró 48 horas al ser cesado “por orden superior” y reemplazado por la prof. Elena Carhuapoma Pasquel, ahijada de matrimonio de Martín Espinal.
            Según el dirigente sindical que exige la salida de los 20 directores de igual número de UGELes, es necesario el cambio de estos funcionarios, porque hasta ahora manejan al sector educación políticamente.

VACADO EXALCALDE DE CHAVIN, MANUEL PAÚCAR RAMÍREZ, AMASÓ FORTUNA DESMESURADAMENTE  

         Manuel Paúcar Ramírez, exalcalde de Chavín de Huántar al haber sido vacado por el JNE, hay amasado fortuna junto a la gente de su entorno en forma desmesurada.
            Esta es la afirmación de los integrantes del Comité Anticorrupción del Distrito de Chavín de Huántar, Mario Vega Llanos, Adrián Villanueva Abarca y otros.
            Ellos sostienen que la corrupción ha alcanzado no solo al exalcalde Paúcar Ramírez, sino a 4 familiares suyos y 12 exfuncionarios de la comuna que han cometido delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado y malversación de fondos, cuyos hechos fueron dados a conocer a la Comisión Investigadora del Congreso de la República en la audiencia que tuvo lugar en la ciudad de Huaraz.
            El exalcalde Paúcar Ramírez, estando en el cargo se dedicó a amasar fortuna sin importarle las necesidades del pueblo de Chavín de Huántar.
            Los signos exteriores de riqueza están a la vista, pues ha comprado un terreno en Huaraz donde ha construido un edificio de 5 pisos, ha comprado 4 vehículos y tiene otros bienes fáciles de detectar, no sólo al alcalde sino a sus familiares y exfuncionarios.

POLICÍA DECOMISA 120 KILOS DE MARIHUANA EN CHINECAS

         En Campo Prieto, terreno que pertenece al Proyecto Especial CHINECAS, valle de Nepeña, fue hallado por la policía 120 kilogramos de marihuana y capturado a 5 integrantes de la banda delictiva, que se hacían pasar como ingenieros de CHINECAS, pues tenían cascos.
            Los detenidos son: Jorge Luis Lavado Ramírez (46), Miker García Henostroza (41), Yuri Chavarría Rivasplata (21), Carlos Amancio Tapia Uceda (50) y José Luis Huarcaya Huaita (46).
            Los 120 kilos de marihuana tiene un precio aproximado de 150 mil soles e iba a ser comercializado en Casma, Huarmey, Lima, Chimbote.
            El jefe de la División Policial Ancash, Walter Sánchez Bermúdez, dio a conocer que se hizo un seguimiento a la banda de narcos que tenían en su poder 24 bolsas de marihuana procesada. Los malhechores tenían 2 vehículos, palanas, balanza electrónica y dos cascos que les servía para hacerse pasar como ingenieros.
        
 RESUMEN SEMANAL 25:06:2014:

ASALTANTES ESPERABAN EN TUNEL DE CAHUISH A FISCAL  QUE HABÍA INCAUTADO DOCUMENTOS EN COMUNA DE CHAVIN

         La Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Blanca Albán, se salvó milagrosamente al ser alertada de que en el túnel de Cauish, punto más alto en plena Cordillera Blanca que une al Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos, le esperaban dos autos con sujetos sospechosos, sin duda, con la intención de arrebatarle los documentos claves que había incautado en la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, jurisdicción de la Provincia de Huari.
            Los valiosos documentos que comprometen la mala administración del vacado alcalde de Chavín de Huantar, Manuel Paúcar Ramírez, quien para seguir en el cargo hizo malabares, hasta que el JNE lo vacó y la fiscalía anticorrupción lo está investigando por diversos delitos.
                    
CONVENIO TRIPARTITO HARÁ QUE DISTRITO DE INDEPENDENCIA-HUARAZ TENGA MODERNO HOSPITAL

         Con la firma del convenio tripartito se asegura que el distrito huaracino de Independencia, cuente pronto con un moderno hospital 1-4 con una inversión de 10 millones de soles que otorgará la compañía minera Antamina para la obra física, el Ministerio de Salud a través de la Red de Salud Huaylas Sur con la implementación general con personal, laboratorios, médicos especialistas; además de contar con laboratorios, farmacia, ecografía, auditorio, obstetricia médica etc. Para un servicio médico eficiente.
            Durante el informe de esta buena nueva, se aseguró que durante la demolición del Hospital de CESEA Palmira, prestará sus servicios asistenciales en un local provisional al igual que en Centro de Educación Inicial.
            En la firma del convenio estarán los representantes de la minera ANTAMINA, el Alcalde Distrital de Independencia y el representante del sector educación.

RESUMEN SEMANAL 27:06:2014:

 RESCATAN CUERPO DE ANDINISTA ITALIANO ENRICO BROGLI A LOS 27 DÍAS DEL NEVADO ALPAMAYO

         Los restos del andinista italiano Enrico Brogli (29), fue rescatado tras una paciente como sacrificada operación por los integrantes de la Casa de Guías de Huaraz y efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la policía.
            Enrico Brogli sufrió un accidente cuando trataba de cumbrar el nevado Alpamayo de 5947 m.s.n.m., considerado como la más bella del mundo.
            Su compañero de aventura, también italiano, Mateo Tragliaquili, aún permanece desaparecido, ambos fueron alcanzados por una avalancha de nieve hace 27 días.
         Los restos mortales de Enrico, fue trasladados a loa morgue del hospital de Pomabamba, provincia ubicada en la zona de los Conchucos y luego será repatriado a su Patria

TRES JUECES DEL SANTA SON INVESTIGADOS POR LA OCMA

         Actualmente tres jueces son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura al haber sido denunciados por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) (ODECMA).
            Los magistrados pertenecen a la Sala Penal Liquidadora entre ellos: Linda Vanini, Roma Cruz y Pedro Rodríguez quienes dictaminaron “comparecencia restringida para los comprometidos en el primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos en que fue asesinado su hijo político en el año 2010.
            Otro juez investigado es Edgard Tejada Galagarza quien dispuso variar la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida a favor del empresario Jack Castillo Castillo, presunto autor intelectual del crimen del fiscal Luis Sánchez Coloma.
            Carlos Maya López, jefe de la ODECMA Santa, aseguró que son investigados 15 jueces que fueron “becados” por el Gobierno Regional de Ancash, a un viaje de “capacitación” a los EEUU.
            El mismo funcionario mencionó cifras que pintan de cuerpo entero el grado de corrupción durante el gobierno nde Alvarez Aguilar, pues a la fecha hay 95 quejas contra jueces, 70 investigaciones disciplinarias y 20 sanciones en trámite.

VERSIONES OFICIALES SEÑALAN QUE POLICÍAS RESGUARDABAN A  SICARIOS

         Versiones oficiosas señalan que el congresista Mesías Guevara Amasifuén, presidente de la comisión investigadora del Congreso para Ancash, viene reuniendo datos sobre irregularidades cometidas por malos policías, incluso malos oficiales de la institución que dieron seguridad a sicarios vinculados al ex presidente regional César Alvarez.
            El Congresista Guevara ha pedido al director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea que le informe sobre la relación de oficiales y suboficiales que estén implicados en actos de corrupción. Hay serios cuestionamientos porque varios de ellos han dado resguardo a sicarios que tenían vínculos con el secretario del gremio de construcción civil jefaturado porVíctor López Padilla, actualmente encarcelado en Piedras Gordas.

DAN INICIO AL IV FESTIVAL DE ANDINISMO CORDILLERA BLANCA 2014

         Teniendo como escenario los más hermosos lugares del Callejón de Huaylas y Conchucos, se dio por iniciado el IV Festival de Andinismo Cordillera Blanca 2014.
            El evento deportivo de alta montaña durará hasta el 29 de los corrientes según uno de los organizadores la Asociación Civil “Sabe The Rajus”.
            Uno de los objetivos que persigue esta institución, es desterrar esa idea de que en Ancash todo es crimen y actos de corrupción, cuando en la mayoría de sus habitantes hay la corriente de dar una nueva imagen a nuestros visitantes, especialmente a los cultores del turismo de aventura.
            Entre las modalidades que se pondrá a prueba en los nevados de la Cordillera Blanca están: esquí, escalada en palestra, bicicleta, aerothion que combina: maratón, parapente y bicicleta.
            Uno de los grupos más entusiastas en participar es la Federación de Excursionistas y Escalada Catalana. Toti Vales juntó a un equipo de deportristas de élite a este deporte.
Por la calidad de los participantes se descuenta del éxito del IV Festival con sede en Huaraz.

VISITE:
.
 
                                 
   

           

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS