domingo, 22 de junio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 520 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE JUNIO DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL  520   

Por: Olimpio Cotillo C.         

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

¿POR QUÉ NO SE INVESTIGA IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA SIERRA DE ANCASH?
   
Aparentemente en la Sierra de Ancash, todos son “angelitos” porque hasta hoy, toda la atención nacional e internacional se ha centrado en Chimbote, sin duda porque la corrupción más escandalosa  ha estado apuntalada allí como bastión de César Alvarez Aguilar, hoy en prisión.
   
Otro motivo sería, que Alvarez venía a Huaraz 7 a 8 horas al mes a pesar de que la ciudad de Huaraz es sede regional y capital regional. Alvarez se daba el lujo de permanecer más tiempo en Chimbote donde había organizado toda una maquinaria delictiva.
   
Pero la corrupción, no estaba solo en Chimbote, sino que se extendía por toda la región Ancash, especialmente en los municipios provinciales y distritales –llamados gobiernos provinciales y locales, respectivamente-  también en las Ugeles, los sectores salud, transportes y comunicaciones, agricultura, etc. Donde los máximos funcionarios acuñaron un slogan: “quien no roba en Ancash, es un idiota y quien así lo hace, merece premio”.
   
Y en muchas de estas dependencias aún siguen con la corrupción, como si nada les va a pasar.
   
Muchos alcaldes están purgando condena, otros han sido vacados, los más están prófugos y desde la clandestinidad están moviendo a sus cómplices para que la ubre no se seque. Y todos saben las consecuencias.
   
A varios alcaldes la policía los ha sorprendido trasladando fuertes sumas de dinero a la costa, especialmente Lima, pero de noche a la mañana, han sido puestos en libertad.
   
A pesar de que con valentía los ciudadanos denunciaron ante la Comisión Investigadora del Congreso que vino a Huaraz a recibir las quejas y denuncias, solo los primeros días hubo movimiento y cierto temor a ser apresados los autores de la corrupción, pero pasado el tiempo, los ríos caudalosos, han vuelto a la calma y más bien, esos mismos corruptos, están desenmadejando ovillos escondidos para lanzarse nuevamente a las lides políticas y perpetuarse en los manejos económicos sucios.
   
Esto da que pensar, porque los fiscales, jueces y la policía no actúan con la celeridad que el caso amerita dando oportunidad a la desaparición de documentos valiosos que prueban el mal manejo de la administración en Ancash y las huellas se van borrando para que de aquí a un corto tiempo, todos aparezcan como “angelitos” que nunca han delinquido.
 
COMENTARIO 2

PARA DESCUBRIR LA VERDAD HAY QUE RECORRER UN GRAN TRECHO

En todos los medios escritos de la Región, el pasado 18:06:2014 se ha publicado el desmentido que hace el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Edhin Campos Barranzuela quien enfatiza que el Poder Judicial no mantiene vínculos “con el suspendido presidente regional César Alvarez Aguilar”
   
La autoridad judicial de la Región  argumenta en su desmentido que el Poder Judicial “actúa con plena autonomía e independencia, así como con irrestricto respeto al debido proceso, el derecho a la defensa de las partes involucradas en algún conflicto judicial y a la tutela jurisdiccional efectiva”.
   
Aquí tenemos que conjugar el verbo en tres tiempos: Pasado, presente y futuro.

PASADO: ¿El Dr. Edhin Campos sabrá que en la Corte a la que ha asumido su defensa han existido tribunales “comando” y consecuentemente vocales, jueces y fiscales “archivadores”?.
   
Veamos: se ha conminado y hasta se ha condenado a periodistas honestos por acusar al Sr. Alvarez. Al periodista y editor caracino, Rómulo Pajuelo Prieto, enjuiciado y condenado. Humberto Espinoza Maguiña: enjuiciado y condenado por el mismo tribunal “comando”.
   
Se ha incautado los equipos de trasmisión y consecuentemente se ha silenciado Radio Ancash demostrando prepotencia e injusticia, igual Canal 2 AMR. 
   
Así podríamos seguir enumerando casos atípicos, en que la justicia ha estado dirigido a quienes veían las cosas bien, sin anteojeras.
   
El señor Presidente enumera algunos casos que estaban guardado bajo siete candados: El caso del Estadio Rosas Pampa, el Hospital de Carhuaz, la compra de 106 patrulleros, 56 motocicletas, y 690 equipos de comunicación; el Colegio de La Libertad que resultó un mamarracho,  y se olvida la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, el Puente Raimondi, el tema de las ambulancias, el tema de los alimentos malogrados etc. etc. y que recién hoy, salen a luz por presión del pueblo, porque también el pueblo sabe condenar las malas acciones. A esto, José Ingenieros lo llamaba “La Fuerza Moral” de las masas.

PRESENTE: Si el Dr. Campos Barranzuela, hubiera tomado estas medidas que hoy anuncia, otra cosa hubiera sido, pero lamentablemente, su voz en el coro condenatorio a César Alvarez, se pierde y es uno más que se diluye en el proscenio. Porque seamos sinceros, Alvarez no está suspendido por obra y gracia de la justicia de jueces y fiscales de Huaraz o Santa, sino por jueces de la Capital de la República. O sea, el Poder Judicial de Ancash, está en deuda con los pueblos que claman justicia y se mande “a la reja” a quienes hicieron tabla rasa de sus fondos económicos y gobernaron con la corrupción y emplearon el sicariato.

FUTURO: En los pueblos de Ancash, hay optimismo con reservas, porque pasada la tormenta se empieza a convivir con la delincuencia. El temor de los delincuentes ha desaparecido y nuevamente recomponen las reglas de juego al estilo delincuencial.
   
¿De esto, no se darán cuenta nuestras inteligentes autoridades?.

DURANTE VISITA GUIADA, EX ALUMNOS CONSTATAN 90% DE AVANCE

EN CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ

Hoy, 18:06:2014, durante la visita guiada ofrecida por el Arq. J. Alfredo Larrauri Zorrilla, Jefe Supervisor de los trabajos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz condujo por encargo del Presidente de la Asociación de Ex Alumnos  que dirige Roel Alonso Guardia, por todos los ambientes a dos de sus integrantes residentes en la ciudad de Huaraz: Diógenes Cárdenas Pérez y al que escribe esta nota, quienes constataron in situ un avance significativo del 90% de la obra denominada “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa N° 86019 de La Libertad” de Huaraz; así lo denominan oficialmente.
   
Bien se hará en calificar al nuevo Colegio como “La Mejor de la Región Ancash”, dijo emocionado el Supervisor.
   
Se pudo constatar que se está dando los últimos toques de pintura al polideportivo. Igualmente la piscina que será temperada, está en la misma etapa que la anterior. La Casa de Fuerza, lo único que espera es que EPS Chavín haga las conexiones del agua para poner en prueba el funcionamiento de las maquinarias para temperar el agua.
   
Igualmente, las aulas reciben los últimos toques y se está colocando los vidrios a las ventanas.
   
La burocracia está retrasando en dar la autorización por parte de la Dirección Regional de Trabajo para la construcción del “Muro Pantalla” y anclajes en el talud del lado Este de 12 m. de altura, que sirve de lindero entre la propiedad del Ministerio de Trabajo y el Colegio de La Libertad. Una vez construido el muro pantalla, se procederá a nivelar y enterrar tubos para evacuar las aguas de lluvias, que en el invierno pasado, se ha visto que el agua pluvial se encharca. Finalmente se pondrá el grass sintético.
   
Al respecto el Supervisor de obra, nos informó que para acelerar las gestiones ha entregado un expediente de 59 folios al Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, para que autorice los trabajos de anclaje del “muro pantalla”, este pedido es el base a la Resolución Ministerial 246-2014-MINEDU que aprobó la ejecución de dichos trabajos como Obra Adicional.
   
En la carta N° 007-2014-SUP-Consorcio Huaraz aboga, para que estos trabajos se hagan lo más pronto posible  a fin de que “los estudiantes ocupen esta nueva infraestructura en el menor plazo posible, ya que actualmente están en aulas prefabricadas de carácter temporal.
   
Hay que recordar, que el próximo 23 de Setiembre, el Colegio Emblemático de La Libertad de Huaraz, está conmemorando su 186 Aniversario, pues fue creado por el General Dn. José de La Mar en 1828 y durante muchos años, fue el único plantel que albergaba a alumnos de todo Ancash y los departamentos vecinos. 

PUBLICACIONES

CLASE MAGISTRAL:

CAMBIOS EN LA ESCRITURA PUBLICADOS POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

           
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

La Real Academia Española (RAE) publicará la nueva edición del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), programada para fin de año, la cual contendrá diversos cambios en el idioma y en las reglas de escritura.

Estas variaciones en el idioma son razonadas, legibles, simples y coherentes, y han sido aprobadas por la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española alrededor del mundo.

Los cambios más destacados son los siguientes:

La 'Ch' y la 'Ll' dejan de ser parte del alfabeto:

Se han retirado oficialmente las letras “ch” y “ll”, por lo cual solo serán 27 las letras oficiales de nuestro alfabeto.

Uniformizar nombres de la “y”, “i”, “b”, “v”, “w”:

Otro cambio decidido es el nombre de la letra “y”, la cual dejará de llamarse “i griega” para ser llamada “ye”. Este cambio genera que la letra “i” ya no necesite el calificativo de “i latina” pasando a llamarse sencillamente “i”.

Asimismo, queda determinado oficialmente las denominaciones de las letras “b” y “v”. La primera será denominada como “be”, mientras que la segunda será conocida como “uve”. 

Ello, con el fin de quitar los calificativos relacionados a letra grande o pequeña; y, la ''W'' será ''doble uve''.

Omisión de algunas tildes:

Existían algunas palabras que se consideraban monosílabos cuando su pronunciación formaba hiatos o diptongos como guión, truhán, huí o fié. Los cambios dispuestos por la RAE disponen que todas estas palabras no lleven tilde, considerando como falta su utilización.

Por ello, ahora se tendrá que escribir: guion, truhan, hui y fie.

La letra 'O' no llevará tilde entre números:

La O no llevará tilde entre números. Antes llevaba para distinguirla del cero, pero con las nuevas tecnologías y el uso de las computadora, es poco probable que hayan confusiones entre la letra O y el número 0. En lugar de escribir ''1 ó 2'', se tendrá que optar por ''1 o 2''.

Solo - Sólo:

La RAE dispuso que el acento diacrítico que se coloca en ''sólo'' cuando significa ''únicamente'' para distinguirlo de ''solo'' que quiere decir ''no acompañado'', se suprima y que lo mismo se cumpla con los demostrativos sustantivos.

Esto está argumentado en que el contexto es suficiente para entender el significado de estas palabras, dependiendo su función gramatical.

Prefijo ''ex'':

Se escribirá unido a la base léxica, en caso afecte a una sola palabra. Por ejemplo, se escribirá ahora ''exministro'', ''exfutbolista'', ''expresidente'', pero se continuará escribiendo por separado cuando se trate de palabras compuestas como ''ex director general'', ''ex gerente comercial''.

Desaparición de la ''Q'' para términos extranjeros:

Antes, la letra 'Q' se empleaba para escribir palabras como Qatar, Iraq o Quórum. Pero, la 'K' heredada de los visigodos, es considerada como española en plenitud, por lo que la letra 'Q' se reservará frente a la ''ue'' y ''ui'' como ''querer'' o ''quitar''.

Por ello, ahora se deberá escribir: Catar, Irak y Cuórum. Insistir en las grafías anteriores será considerado como extranjerismo, como sucede con New York (Nueva York).
LITERATURA

CLASES DE INTELECTUALES SEGÚN PIO BAROJA (*)

           
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los
intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más famosos.

Aquella tarde-noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

La verdad es que en España hay siete clases de españoles... Sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1.   Los que no saben;
2.   Los que no quieren saber;
3.   Los que odian el saber;
4.   Los que sufren por no saber;
5.   Los que aparentan que saben;
6.   Los que triunfan sin saber, y
7.   Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales.

(*) El título es de la Redacción
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

“Para los corruptos sólo hay una salida: pedir perdón”, el Papa en Santa Marta

El corrupto irrita a Dios y hace pecar al pueblo “Lo subrayó el Papa Francisco, en la Misa de este martes en la mañana en la Casa Santa Marta, volvió a detenerse en el martirio de Nabot, narrada en el primer libro de los Reyes, el Papa reiteró que para los corruptos sólo hay una salida: “pedir perdón”, de lo contrario se encontrarán con la maldición de Dios. 

Cuando uno “entra” en el “camino de la corrupción”, “quita la vida, usurpa y se vende”.

 Papa Francisco volvió a hacer una vibrante denuncia a la corrupción. La ocasión se centra en el asesinato de Nabot, a instancias del corrupto rey Acab que tomó posesión de su viña. El profeta Elías, dijo el Papa, dice que el corrupto Acab se “ha vendido”. Es “como si” dejase de ser una persona y se convirtiera en una mercancía “,” compra y vende”.

“Esta es la definición: ¡es una mercancía! Luego que es lo que el Señor va a hacer con los corruptos, cualquiera que sea la corrupción… Ayer dijimos que había tres tipos, tres grupos: el político corrupto, el empresario corrupto y el eclesiástico corrupto. Los tres dañan a los inocentes, a los pobres, ¡porque son los pobres los que pagan la fiesta de los corruptos! La cuenta va a ellos. El Señor dice claramente lo que va a hacer: “yo haré caer sobre ti un desastre y acabaré contigo.

Exterminaré de Acab todo varón, esclavo u hombre libre en Israel”.

“El corrupto – continuó el Papa – irrita y hace pecar al pueblo de Dios!” Jesús, dijo el Papa, lo dijo claramente: el que «hace escándalo es mejor que se tire al mar,” el corrupto “escandaliza a la sociedad, escandaliza al pueblos de Dios. El Señor anuncia el castigo de los corruptos “, porque escandalizan, porque explotan a los que no pueden defenderse, esclavizan.

¡Son traidores los corruptos, mucho más! Lo primero, la definición de corrupto: uno que roba, uno que mata. La segunda cosa: ¿qué es lo que se les espera a los corruptos? Esta es la maldición de Dios, porque han explotado a los inocentes, a los que no pueden defenderse a sí mismos y lo han hecho con guantes blancos, de lejos, sin ensuciarse las manos. La tercera cosa, ¿pero hay una salida, una puerta de salida para los corruptos? ¡Sí! “Cuando oyó estas palabras, Acab se rasgó las vestiduras, vistió con un saco su cuerpo, y ayunó. Dormía con la arpillera puesta, y caminaba con la cabeza baja. Empezó a hacer penitencia”.

Ésta, evidencia el Papa, “es la puerta de salida para los corruptos, para los políticos corruptos, para los empresarios corruptos, para los eclesiásticos corruptoss: pedir perdón. Y añadió: “al Señor, le gusta esto”. El Señor “perdona, pero perdona cuando los corruptos” hacen “lo que hizo Zaqueo: he robado, Señor, daré cuatro veces más de lo que robé”:

“Cuando leemos en los periódicos que éste es corrupto, que el otro es un corrupto, que hizo ese acto de corrupción y que cobró esta comisión ilegal de aquí y de allí, y también muchas cosas de algunos prelados, como cristianos, nuestro deber es pedir perdón por ellos y que el Señor les dé la gracia de arrepentirse, que no mueran con el corazón corrupto”.

“Condenar a los corruptos: sí ” ha concluido el Papa, pedir la gracia de no convertirnos en corruptos, y rezar para su conversión.

FUENTE: “Ideas Claras”, difunde los pensamientos del Papa Francisco 18:06:2014
FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO

…Aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que está torcido, purifica e ilumina cuando esté oscuro…hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor.
           
Dr. Guido Maisuls
   
-EN BROMA

El diabético no puede ir a la luna de miel

CURIOSIDADES

PARLA EL POPULORUM

A César Alvarez se le ha encarcelado por el asesinato de Ezequiel Nolasco, por el caso  La Centralita, pero por los fabulosos gastos o mejor dicho por la desaparición del dinero de la Región, nada. ¿Este genio, ¿dónde lo tiene tanto dinero?. Eso es lo que deben descubrir las autoridades.
                   
Xxx
   
La misma gente, los inconfundibles encantadores de culebras, los mismos ”líderes”, el mismo mensaje, los mismos corruptos, los mismos corsarios y filibusteros que quieren los cargos públicos para enriquecerse de noche a la mañana. Esa es nuestra política “criolla” al que llamamos “democracia”. Donde nadie entra a “servir”, sino a servirse. (A robar).
                   
Xxx
   
A muchos de estos “líderes”, cuando ya los estaban enterrando, resucitaron y salieron de su caja mortuoria, para seguir repitiendo sus mismas oraciones demagógicas.
                   
Xxx
   
La gente pensaba que el Ing. Saavedra era más inteligente. Pero lleva en su plancha al famoso “Waldo” que lejos de sumar votos, le va a restar.
                   
Xxx
   
Un candidato no se ha cansado de hablar la palabra “modernidad”. Para él, la modernidad es la última palabra y lo dice con la intención soterrada, de que con la “modernidad” Huaraz va a alcanzar el adelanto y la prosperidad. ¿No estará pensando rematar el Campo Ferial de Quinuacocha a las empresas “modernas” que con coimas se adueñan de los bienes públicos?
                   
Xxx
    
Más aún, con intención ladina cual faquir quiere engatusar a los comerciantes mayoristas y ambulantes, ofreciéndoles “modernidad”.
                   
Xxx
   
Otro candidato, creyendo en la ingenuidad de los oyentes ha mencionado entre sus grandes obras, el haber “asistido a los festejos del santo patrón de su pueblo”. ¡Qué tal obra!
                   
Xxx
   
Según el “populorum” hay letrados con post grado en administración, penal, laborista, mercantil, familiar, derecho internacional, civil y de la “U” de Alvarez han egresado los “archivadores”.
                   
Xxx
   
Se dice que son 27, los fiscales que están en evaluación en la sierra de Ancash por no haber cumplido con las investigaciones en temas de corrupción. En realidad deberían ser más, muuuchoooo másss porque lo único que han hecho es engrosar la frondosidad burocrática y abrir oficinas en ntodo Huaraz. ¿O no?.
                   
Xxx

Parece irónico. Con bombos y platillos se anuncia la iniciación de un hospital en Palmira, cuando en realidad las construcciones deberían aparecer como hongos en época de lluvia.
                   
Xxx
   
Con motivo del 37 aniversario de la UNASAM, festejaron los que menos hicieron por la creación de esta Casa Superior de Estudios. El que debe festejar a lo grande es el pueblo ancashino que luchó, lloró, derramó sangre, respiró lacrimógenas y aguantó la paliza de los “tombos”.
                   
Xxx
   
Los verdaderos Apristas sin duda aprueban la medida adoptada por el Congreso con respecto a la situación de Alan García y naturalmente desaprobarán en mil idiomas esta decisión del Congreso los Alanistas.

Xxx
   
Leía con desazón el habeas corpus presentado por los ocupantes precarios de lo que ellos llaman Asentamiento humano “La Primavera”.
   
Vayan ustedes a ver: De primavera no tiene nada. La orilla Sur del “Malecón del río Quillcay” es una pocilga y las viviendas son covachas no para humanos. ¿Y así no quieren salir? Para que allí se construya un verdadero Malecón como la del lado Norte del río que Ladislao Cruz Villachica lo edificó estando de Alcalde de Independencia?.
   
Para los huaracinos, el tener mque desalojar va las 30 familias que viven en La Primavera está bien, porque ese sector es una vergüenza para Huaraz y un asco para los mturistas que nos visitan.
                   
Xxx
   
En Huaraz, todo lo irregular quiere tener la razón. Más aún para corregirse quieren que todo lo pague o recompense la autoridad. Pero eso sí, dicen ser pobres pero tienen dinero para enjuiciar, presentar habeas corpus, para comprar testigos. Y todo esto se hace coistumbre porque no hay principio de autoridad. Y la autoridad no quiere actuar conforme a ley, porque tiene temor a perder votos para la reelección.
   
ALAN

Alan, nunca postuló a ser Santo. Al parecer siempre esperó a que la “plata le llegue sola”.
   
Para pesar de los peruanos, gobernó en dos períodos y los dos tienen similitud. El primero fue por decir lo menos “desastroso”.
   
El pueblo peruano se dejó engatusar y escuchó al encantador de culebras sus lindos ofrecimientos logrando sentarse en el sillón presidencial donde dio rienda suelta a las malas artes.
   
Ya desde el 2006 se le conocía. Había dejado huellas en el “Negocio de los Mirage, por el dólar MUC, el caso Neyra y Figueroa y BCCI. El sonado caso Zanatti, la casa de Naplo, la muerte masiva en El Frontón…más, muchos rosarios más.
   
Hasta que se nombró la comisión de los narcoindultos, al conocerse a plenitud que había liberado a más de 5,000 traficantes, aproximadamente.
   
Y el presidente de la Megacomisión resultó ser el Congresista Sergio Tejada que sin ser abogado, ha logrado un informe contundente contra Alan.
   
Una vez escuchado el informe de la Megacomisión, el pleno del Congreso aprobó denunciar Constitucionalmente a Alan García Pérez por el caso de los narcoindultos por 53 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.
   
Está claro que Alan indultó a narcotraficantes “infringiendo la Constitución”, porque según testigos eficaces lo hizo a cambio de dólares.
   
Junto a Alan, están comprometidos la exministra Rosario Fernández y Aurelio Pastor.
   
Hay que recordar que el caso de los Nartcoindultos es uno de los 9 informes de la comisión parlamentaria que investigó actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan (2006-2011).
   
El informe Tejada que acaba de aprobarse (19:06:2014) pasará a la Comisión de Acusaciones Constitucionales.
   
El congresista Velásquez Ques Quen, como buen mastín, preguntó sin inmutarse: ¿En qué parte del mundo un presidente ha sido sancionado por dar un indulto?.
   
Pues para empezar, no fue “un indulto”, fueron más de 5,000 y según testigos no fueron gratis…

REMEDIO PARA EL HIGADO

ORIGEN DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS

En aquel tiempo, Dios preguntó a los romanos:

-¿Ustedes quieren un mandamiento?

-¿Cuál sería el mandamiento, Señor?

-¡No matarás!

-No gracias. Eso interrumpiría nuestras continuas conquistas.
   
Entonces Dios preguntó a los egipcios:

-¿Ustedes quieren un mandamiento?

-¿Cuál sería el mandamiento señor?

-¡No cometerás adulterio!

-No, gracias. Eso arruinaría nuestros fines de semana.
   
Dios, entonces preguntó a los sirios:

-¿Ustedes quieren un mandamiento?

-¿Cuál sería el mandamiento, Señor?

-¡No robarás!

-No, gracias, eso arruinaría nuestra economía.

Y así Dios fue preguntando a todos los pueblos hasta llegar a los judíos.

-¿Ustedes quieren un mandamiento?

-¿Cuánto costaría, Señor?

-¡Es gratis!

-Entonces, mándanos DIEZ.

RESUMEN SEMANAL 13:06:2014:

EN ACCIDENTADA SESIÓN NOMBRAN PRESIDENTE REGIONAL (e) DE ANCASH
   
De 20 consejeros regionales de igual número de provincias con que cuenta la Región Ancash, 5 abandonaron la sesión por estimar que había un acuerdo bajo la mesa para elegir al sucesor del hoy presidiario ex presidente regional. César Alvarez Aguilar, quien está en la cárcel como presunto autor intelectual del asesinato del Ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos.
   
Los consejeros que abandonaron la sesión pertenecen a las provincias de Casma, Bolognesi, Recuay, Asunción y Corongo.
   
Antes de retirarse, el consejero por la provincia de Bolognesi, Gualberto Carrera dejó su protesta porque el acuerdo tomado en la sesión “es ilegal por no ajustarse a la agenda programada”.
   
Igualmente el consejero por el Santa (Chimbote), Juan Cruz Villanueva opinó que la ley orgánica faculta a los consejeros elegir al presidente regional encargado al haberse otorgado 15 días para asumir su función.
   
Recordemos que la Región Ancash, está acéfala desde el pasado 20 de Mayo, período en que se convocó a dos sesiones fallidas.
   
Con los consejeros que se mantuvieron en sus asientos, se procedió a elegir al Presidente Regional encargado entre los dos consejeros propuestos: Zenón Fulgencio Ayala que obtuvo 10 fotos a su favor y Magdalena Sofía Gamarra tuvo 3 votos.
   
Muchos analistas políticos aseguran que esta directiva no tendrá mucha vida, pues los 20 consejeros han sido denunciados por la Procuraduría Anticorrupción de Ancash por faltas funcionales graves, como la de no fiscalizar al César Aguilar a pesar de las irregularidades cometidas durante su pésima administración regional.
   
Igualmente, está pendiente el pedido del Congresista Modesto Julca Jara, quien ha pedido al Presidente Humala que se nombre un Consejo Transitorio e inclusive, el pueblo ha solicitado que el administrador de este Consejo sea Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, pero hasta hoy aún no hay respuesta por parte del Gobierno Central.

RESUMEN SEMANAL 15:06:2014:

IDEAS ENCONTRADAS HAY EN TORNO A ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPREESIDENTE REGIONALES
   
Mientras que por un lado los consejeros regionales, Jhon Wilder Muñoz Olivares representante de la Provincia de Antonio Raimondi y Gudberto Carrera Padilla, de Bolgnesi pedirán la nulidad de las recientes elecciones del Presidente y Vicepresidente regionales de Ancash, el viernes último por no contar con el número de votos de mitad más uno  (11) ya que fueron elegidos por solo 10 votos. Igualmente –sostienen los aludidos consejeros- el JNE mediante resolución 456, establece un plazo de 05 días hábiles para la convocatoria a sesión extraordinaria para resolver la situación jurídica y administrativa del ex presidente César Alvarez lo que significa “que este consejo ha violado la recomendación del JNE-
   
Tampoco se ha visto la suspensión o vacancia del consejero por Pallasca, Martín Espinal lo que significaría que el número hábil de consejeros es 19 y en consecuencia la mayoría simple es de 11 votos y no 10 conforme quieren hacer valer la elección del Presidente y Vicepresidente del viernes último.
   
“Seremos 06 los consejeros que pediremos la nulidad de la elección de las nuevas autoridades porque hay una clara intención de que haya en la región el continuismo del grupo político Cuenta Conmigo que encabeza César Alvarez, que desde el penal de Piedras Gordas sigue manejando a su agrupación política, dijo Muñoz Olivares.
   
Por otro lado, el Vicepresidente regional, supuestamente elegido en la sesión del viernes pasado, Juan Chuiz Villanueva, aseguró que en cuanto reciba las credenciales del JNE, cambiarán –junto al Presidente Zenón Ayala- y reestructurarán “Todas las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ancash (GRA), como todas las direcciones de gobierno regional, las Ugeles, redes de salud, Chinecas, Ministerio de Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, hospitales, etc.
   
Convocarán a concurso las plazas de importancia donde se necesita personal de alto nivel como gerentes y funcionarios. “Acá el partido Cuenta Conmigo, se acabó”, aseguró categóricamente.
   
Por eso acepté el cargo de Vicepresidente, confesó. “Mi elección y del Presidente son legales. Más bien los consejeros que abandonaron la sesión, no pueden pedir la reconsideración porque no registraron sus firmas en el acta, se ufanó.
   
Los que abandonaron la sesión tenían la intención de ser presidente regional y no les ligó, dijo.
RESUMEN SEMANAL 17:06:2014:

MÁS DE 7 HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE FACCIONES DE SOMOS PERU EN POMABAMBA
   
Facciones de Somos Perú se agarraron a golpes en Pomabamba, capital de la Provincia del mismo nombre, luego que se concluyó con las elecciones internas en que se eligió al representante en las próximas elecciones municipales de Octubre próximo.
   
A las elecciones se habían presentado el actual alcalde, Juan Ponce Carranza y su opositor Emilio Calderón Ramos. Luego del conteo de votos, resultó ganador Emilio Calderón Ramos lo que motivó a que los seguidores del alcalde Ponce Carranza procedieran a romper los votos y las actas, incluyendo los muebles del local, por lo que tuvo que intervenir la policía y el representante del Ministerio Público para poner orden y enfriar los ánimos caldeados.

EN MARCHA, FIORELLA PIDE FIRMEZA Y CELERIDAD EN LAS INVESTIGACIONES POR LA MUERTE DE SU PADRE
   
La joven Fiorella Nolasco Blas, hija del ex asesinado consejero Ezequiel Nolasco Campos en Huacho el 14 de Marzo último, pidió a las autoridades judiciales y policiales de Chimbote: “firmeza y celeridad en las investigaciones por la muerte de su padre.”
Fiorella estuvo acompañada por más de 300 personas integrantes de la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Ancash, dirigentes y estudiantes universitarios, quienes hicieron un alto en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa en demanda de justicia.
   
En un acápite, la joven Nolasco denunció la existencia de “algunos implicados en el crimen de mi padre, como Christian Cruzate (a) “Colombiano” a quien calificó de “asesino confeso de mi padre” que ha cambiado su versión para proteger a los responsables del crimen”.
   
RESUMEN SEMANAL 18:06:2014:

AGRUPACIONES POLÍITICAS EN ANCASH SE PRESENTAN EN “CANTIDADES NAVEGABLES”
   
La frase acuñada por un periodista limeño hace años, se puede aplicar a la fiebre de los políticos por querer ocupar un cargo público, pero no con intenciones de servir, sino de servirse.
   
En Ancash hay inscritos 18 partidos políticos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), 198 movimientos regionales, 26 organizaciones provinciales, 89 organizaciones distritales y 01 alianza electoral.
   
Ante esta situación la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha diseñado una cédula de sufragio y el sorteo de ubicación será en forma democrática por sorteo
   
Un vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dio a conocer que la fecha límite para la recepción de lista de candidatos será el 7 de julio y el proceso electoral ha sido fijado con antelación para el día 5 de Octubre.
   
Las 12,000 autoridades elegidas gobernarán en el período 2015-2018

ALVAREZ NO SE DA POR VENCIDO, LANZA A SU HERMANO A LA PRESIDENCIA REGIONAL
   
El encarcelado ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, no se da por vencido, desde la prisión ha lanzado a su hermano Agustín Alvarez Aguilar, como candidato a la Presidencia Regional de Ancash, así circula un llamado de la agrupación política Cuenta Conmigo, liderado por César Alvarez.
   
Los “comandos” de toda la región se están movilizando para que el movimiento no muera hasta llevar al hermano a la presidencia regional.

CONGELAN CUENTAS A MÁS DE UNA DECENA DE MUNICIPIOS ANCASHINOS
   
La Contraloría General de la República, ha pedido de la Comisión Investigadora del Congreso que encabeza el legislador Mesías Guevara, ha decidido congelas las cuentas bancarias de municipios provinciales y distritales, por haberse detectado nexo con el ex presidente César Alvarez, actualmente en prisión.
   
El parlamentario dijo: Hemos identificado un grupo de obras y se ha pedido a Contraloría que realice exámenes especiales sobre diversos proyectos y convenios suscritos para su ejecución”
   
El congelamiento de las cuentas bancarias ha sido interpuesto para los municipios provinciales del Santa (Chimbote), Huarmey, Casma y Huari. Y los distritales de San Marcos en Huari.
   
Se está tramitando el congelamiento de las cuentas bancarias de los municipios de Sihuas, Pomabamba y otros.
   

RESUMEN SEMANAL 19:06:2014:

POR CASO “LA ACEITADA” DOS REGIDORES DE HUARAZ SON ACUSADOS
   
Por estar inmiscuidos en irregularidades, los regidores de la comuna de Huaraz, Carlos Gamarra y John Neciosup, podrían sufir penas severas, según la Procuradora Anticorrupción Solange Hurtado.
   
En el caso de La Aceitada se encuentra con denuncia contra el regidor de la Muni8cipalidad Provincial de Huaraz, Carlos Gamarra para quien el Ministerio Público ha pedido mocho años de prisión y una reparación civil de 70 mil soles a favor del Estado. Este caso será visto el 2 de Julio entrante.
   
El caso del regidor John Neciosup es más delicado, pues existe un audio donde exige dinero para favorecer en una obra.
   
El Ministerio Público ha solicitado reparación civil y prisión para estos regidores.
   
Por su parte el regidor Carlos Gamarra aseguró que ha quejado a Control Interno del Ministerio Público en la persona del fiscal que lo ha acusado por el caso de La Aceitada, pues no hay pruebas en su contra.
   
En el caso del audio donde Neciosup pide dinero, dijo que ha existido una edición especial y mencionó que su celular ha sido chuponeado ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto?

A PESAR DE AGRESIONES EQUIPO SEGUIRÁ EMBARGANDO POR ALTO GRADO DE MOROSIDAD
   
A pesar de que el equipo de embargos es continuamente agredido por los morosos en pagar sus tributos a la Municipalidad de Huaraz, la Oficina de coactivos seguirá con su labor para contrarrestar el alto índice de morosidad en la ciudad.
   
La oficina está a cargo de Amparo Valle Sáenz, quien añadió que esta acción coactiva seguirá en el desarrollo de su plan.
   
Valle Sáenz pidió a los inquilinos de inmuebles a presentar sus recibos de estar al día con los pagos de alquiler a los propietarios de los inmuebles y así evitar contratiempos. “Los inquilinos afectados últimamente, tienen un plazo de 15 días para que se les devuelva sus enseres incautados, dijo.
   
También aclaró que la Municipalidad en ningún momento actúa en forma autoritaria, sino luego de haber dado los pasos que por ley está establecido, pues para proceder con el embargo se ha tenido que dar plazos y notificar a los morosos que han puesto oídos sordos a nuestros requerimientos, sentenció.

VISITE:
.
 
                                 
 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS