lunes, 16 de junio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 519 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE JUNIO DE 2014



PÁGINA DOMINICAL  519

Por: Olimpio Cotillo C. 


LITERATURA

SUPLEMENTO POR EL DÍA DEL PADRE

PENSAMIENTOS FAMOSOS ACERCA DEL PADRE

*En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en los ojos de los mayores vemos la luz
                                   Víctor Hugo (1802-1885)
*No es viejo aquel que pierde su cabello, sino su última esperanza.
  No es viejo el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente.
  No es viejo el que mantiene su fe en sí mismo, el que vive sanamente alegre,           convencido de que para el corazón no hay edad.
  Viéndolo bien no somos tan viejos. Lo que pasa es que tenemos muchas juventudes    
  acumuladas.
                                   Francisco Aránburo.
*Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas, las
  pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del
  enorme valor moral y espiritual de los ancianos.
                                   Lin Yutang
*Hay que estar agradecidos de nuestra edad, pues la vejez es el precio de estar vivos. Cuando ya se han cumplido 80 años –o estamos cercanos- todo contemporáneo es un amigo.
                                   Igor Stravinsky
MÁS DE 80
-GOETHE concluyó su famosa novela: Fausto, a los 82 años.
-EL TIZIANO, pintó obras maestras a los 98 años.
-TOSCANINI, dirigió orquestas a los 87 años.
-EDISON, trabajaba en su laboratorio a los 83 años.
-BENJAMÍN FRANKLIN, contribuyó a redactar la Constitución de los Estados Unidos
  a los 81 años.

LA MARAVILLA DE LOS HIJOS COMO PRÉSTAMO DE DIOS
 
    Por: José Saramago (Premio Nobel)

       Cortesía: Pedro Arturo Barboza Z.

         Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, eso es!.
            Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente el de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro?. Fue apenas un préstamo…el más preciado y maravilloso préstamo, ya que son nuestros sólo mientras no puedan valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

EL PADRE, RECONTRA PIÑA
                   
 Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Un padre, se encuentra con un amigo al que hace mucho tiempo no lo veía, y queriendo ser amable, comienza la conversación:
-Y Juan ¿Cómo estás, cómo van las cosas?
-Hola, las cosas están hasta el perno, le responde.
-¿Cómo que hasta el perno…¿Y el Ferrari que tenías?
-Se destruyó totalmente en un accidente…y lo peor es que el seguro estaba recién vencido.
-Bueno, algunas cosas pasan, pero queda el resto…¿Y aquel hijo tuyo, tan inteligente?
-Manejaba el Ferrari…murió.
El tipo queriendo evitar esa conversación trágica le dice:
-¿Y aquella hija tuya, tan linda que parecía una modelo?
-Estaba con su hermano en el Ferrari…Sólo mi mujer no estaba en el auto.
-¡Gracias a Dios!...¿Y cómo está ella?
-Huyó con mi socio…
-Bueno, por lo menos te quedaste con la empresa
-Bueno fuera, mi mujer huyó con mi socio porque me robaron todo…Me dejaron la empresa quebrada, ¡estoy debiendo millones!
-¡Qué vida tan atroz!...Mejor cambiamos de tema…¿Y cómo anda tu equipo de fútbol?
-Imagínate, fui del Sport Ancash que ha fracasado hasta en Segunda División…
-¡Por la…? ¡No tienes nada positivo?
-!!!Siiiii…Estoy infectado con VIH (SIDA)¡¡¡

**********************************************************************

DEBERÍA OLVIDAR. 

LA CONCEPCIÓN DE LA MODERNIDAD

EN TORRES DE LA SOLEDAD DE MARCOS YAURI MONTERO


 Por: Carlos Castañeda Peralta

 Universidad Nacional Federico Villarreal

                                              III Entrega (Final)

Se construye la expectativa por lo nuevo, la mente del individuo funciona dentro de esta dinámica que busca la contemplación y admiración de la magia tecnológica, sin detenerse a la reflexión perezosa de lo que está dejando acabar. La constante ruptura genera una inestabilidad del medio por la contemplación de lo nuevo. En ese sentido la libertad se ha de considerar absoluta; entendiendo ésta como, en lo económico, libertad de elección e integración al mercado; en lo político, en el derecho de cada individuo de participar con sus iguales en la formación de sus derechos públicos; y en el caso particular, perseguir la fantasía de la autorrealización.
Pero éste es un consuelo que se aleja, pues todo lo que contempla son formas, materia muerta y distante; donde la destrucción de lo anterior es necesaria para la admiración de lo nuevo. En La memoria de un zorzal, escribe:
Los pasos peatonales no son estuarios con lirios,
son rayas de cebra, zapatos que no estampan huellas,
la corbata del viento que te azota en la cara,
maletines, piernas, la prisa, la catástrofe.
El cemento moderno ha arrollado la belleza natural. El uso y abuso de los objetos tecnológicos han llevado al colapso al sujeto; se confronta al nuevo mundo. El poeta llora estos acontecimientos y es lo profundo de su sensibilidad lo que evita su integración a ésta, pero es conciente de la no existencia de un retroceso. La modernidad en Torres de la Soledad es corrosiva.
Sin embargo, en medio de esta babel se erige un medio de escape temporal. El amor se propone como un medio de huida de estas frivolidades. Es volver a sentir la tranquilidad y la quietud, dentro de la ciudad. Pero a pesar de esta importancia, es temporalmente un momento o un diminuto instante porque por muchos esfuerzos que se hagan es imposible volcar a la ciudad a sentir o vivir como desea el poeta; no hay un regreso para aquello que la modernización a logrado contaminar, no existe el regreso al hombre puro sino el enfrentamiento de ese individuo que se encuentra en conflicto constante, en un afán de dominación, de conquista. El mundo que se construye Yauri Montero, es el de una tierra desolada, donde no existe espacio para el desasosiego. El tiempo apremia, se concibe como una linealidad que transcurre por todos los espacios y no ahí regreso, no se puede escapar del desarrollo moderno (ciudad); no posee rostro, ni sentimientos afectivos por
aquello que deja atrás. La modernidad se entiende como la adaptación de artefactos y máquinas que alteran de forma negativa el ritmo de la vida. La ciudad es un elemento negativo, generador de desolación; concepción que se encuentra distribuida a lo largo de todos los poemas, se pronuncia esta voz como una alerta de la situación horrenda del hombre, de su nefasta transformación. En El lunes es un día cruel se escribe:
Por más dulce que puede ser tu recuerdo, amor mío,
Cuando piensas en mí,
No me salvas de esta babel.
No existe nada que puede salvar al hombre de esta vida agitada de la ciudad. Aunque se viaje en contra del movimiento de los demás, es necesario adaptarse a ese ritmo sino se desea ser desterrado completamente por el medio. Cuando Martin Buber, se interroga sobre las cuatro preguntas de Kant, llega a concluir que:
El conocimiento esencial de este ser me pondrá de manifiesto qué es lo que, como tal ser, puede conocer, qué es lo que, como tal ser, debe hacer, y qué es lo que, también como tal ser, le cabe esperar. Con esto se ha dicho, a su vez, que con la finitud que supone el que solamente se puede saber esto, va ligada indisolublemente la participación en lo infinito, participación que se logra por el mero hecho de poder saber.8
Entonces, el conocimiento de este individuo no es otro que la aparente irracionalidad. Y lo que debe de hacer es en relación a lo que puede consumir, en consecuencia lo que le queda por esperar es observar. Se olvida que el hombre como tal participa de lo finito como de lo infinito; la contemplación ociosa lo ha dominado y sumergido en un aislamiento voluntario, de un letargo que no parece querer despertar. En Torres de la Soledad, se reclama el derecho de sentir lo eterno de un día, la inmensidad de la familia, la eterna alegría de ver sujetos y no simplemente imágenes en movimiento.
IV. Conclusiones
En el texto de Marcos Yauri Montero se representa el recorrido caótico y equivocado en el cual se conduce el hombre contemporáneo, intentando en una búsqueda infatigable la felicidad material, que dentro de su lógica, se logra contemplar en aparadores y demás recintos del comercio. Éste es el resultado de una concepción errada de aquello que denominamos moderno, pues sugiere este término una relación directa con el artefacto tecnológico, con el consumo de productos y la colección de actos de compra. Además se observa como la forma de comprender los cambios que afronta el espacio son relativos a un estereotipo de persona que es indolente a la destrucción del pasado, de lo armónico. De donde, la destrucción del espacio evoca un sentimiento melancólico y aferra las imágenes que se conservan en lo profundo de la memoria. Torres de la Soledad muestra el sentir doloroso ante el avance errado de lo llamado moderno.
V. Bibliografía
1. ABUGATTAS, Juan. Indagaciones filosóficas sobre nuestro futuro. Fondo UNMSM. Lima, 2005.
2. BUBER, Martin. ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Económica. México, 1974.
3. GARCÍA Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México, 1995.
4. PICÓ, Joseph. Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Alianza Editorial. Madrid, 1999.
5. POZAS Hocasitas, Ricardo. Los nudos del tiempo. La modernidad desbordada. Siglo XXI Editores. México, 2006.
6. TOURAINE, Alain. Crítica de la modernidad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1995.

AEPA SALUDA A NALO EN SU DÍA


REDACCIÓN: Me sumo a ustedes con el mismo calor y la mayor amistad para saludar a mi hermano del alma, Armando Alvarado Balarezo NALO, quien me permite domingo a domingo, compartir nuestras inquietudes intelectuales
Con lo único que tengo, entusiasmo y perseverancia.
            Un caluroso abrazo, mi querido NALO, y que se abra el champán espumante.
                                               Olimpio

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

 FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO

Envíenme libros, libros, muchos libros, para que mi alma no muera.
                                   Fedor Dostoievski
                        (Estando prisionero en la Siberia)
            -EN BROMA
El peruano que es Aprista y honesto, no puede ser inteligente.

REMEDIO INFALIBLE

DA…pero no permitas que te utilicen.
AMA…pero no permitas que abucen de tu corazón.
CONFÍA…pero no seas ingenuo.
ESCUCHA…pero no pierdas tu propia voz

REMEDIO PARA EL HIGADO

¿PARA QUÉ QUERER VIVIR?
Un paciente va donde el médico y le pregunta:
-Doctor: ¿usted cree que viviré 40 años más?
-Depende. ¿Usted parrandea con sus amigos?
-No doctor.
-¿Bebe?
-No doctor-
-¿Fuma?
-No doctor.
-¿Sale con otras mujeres?
-No, doctor.
-Entonces ¿para qué diablos quiere vivir 40 años más?

RESUMEN DE LA SEMANA 12:06:2014:

REQUIEM PARA MARÍA SALOMÉ

            María Salomé Cotillo de Angeles, tuvo un destino luminoso. Y, desde muy niña no permitió que sus prójimos sufrieran por alguna dolencia. De inmediato sacaba a relucir sus ingeniosos conocimientos e invocando a todos los santos procedía a curarlos, a veces con pócimas, ungüentos y hasta inyecciones que ella misma los ponía.
            Y casi siempre con buenos resultados, lo que motivaba a celebraciones con agradecimientos.
            Durante sus exequias, el pasado 09:06:2014 en el Campo Santo “Santa Rosa de Lima” en Chorrilos, uno de los oradores, Jaime López López, Presidente de la Federación de Adultos Mayores del Distrito de Comas, fue elocuente al decir que precisamente en la actuación del Día de la Madre, fue la actriz más aplaudida, porque interpretó con clase el vals “La Flor de la Canela” de la inmortal Chabuca y luego la ranchera “Me he de comer esa tuna” del inolvidable Jorge Negrete, cosechando grandes plausos. Y añadió, María Salomé nunca se negó a actuar, siempre estaba presente para ofrecer lo que sabía, y lo hacía bien.
            Y para los 9 hermanos, que aún sobreviven, esto es conocido, porque en María Salomé, familiarmente llamada “Shaluca”, nunca en su rostro se leía tristeza, ni decaimiento y en sus actos, jamás traslucía algo negativo. Al respecto, ella decía: El alma puede estar sangrando, pero la sonrisa nunca debe desaparecer de los labios, especialmente delante de nuestros padres ancianos que no tienen por qué sufrir penas ajenas.
            Su actuar y hacer las cosas era contagiante. De solo verla trabajar, obligaba a todos sus circunstanciales acompañantes a seguir su ejemplo en la brega.
 Reunirse, en tardes lluviosas o en amaneceres de brillante sol andino, era siempre para acomodar las ocurrencias y el parchado de ideas entre todos era para sacar un lema: trabajando, pero riéndose.
Hermanita querida, haz comenzado a desgranar la mazorca de los “diez del verbo”, como decía Javier, tarde que temprano iremos por el camino que has abierto hacia el reino de Dios.
Que Dios te tenga en su gloria.

HUARACINO VIAJA AL BRASIL A RESGUARDAR EL ORDEN EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL

         El Comandante PNP Oscar Armando Mautino Ortiz, el Mayor PNP Marcelino Cobanaconta Angulo y el Tnte. PNP  César Gambino Valverde fueron seleccionados por el Ministerio del Interior para representar al Perú,  teniendo en cuenta su brillante hoja de servicios para ser enviados al Brazil , a formar el contingente que resguarde en todo aspecto el desarrollo del Mundial de Fútbol.
            Todos los países del mundo, han procedido de igual forma al enviar a tres de sus miembros al Brasil con su contingente más caracterizado para que permanezcan 45 días en la misión de velar por el correcto desarrollo del deporte de multitudes.          
            Ha trascendido que este contingente especial identificará a personas de mal vivir que con el pretexto de asistir al campeonato, se dedican ha delinquir y extorsionar a los turistas.
            Antes de ser enviados, los seleccionados fueron especializados en afrontar el crimen organizado.

¿PRESIÓN CIUDADANA HABRÁ INFLUIDO EN LOS JUECES QUE RECIÉN ANUNCIAN AUDIENCIAS CONTRA ALVAREZ?
            Recién la Corte Superior de Justicia de Ancash anuncia audiencias para juzgar al encarcelado ex presidente regional César Alvarez Aguilar y la ciudadanía cree que se debe a la presión ciudadana que se manifestó abiertamente contra los jueces durante la audiencia de la Comisión Investigadora del Congreso que se trasladó a esta ciudad.
            Se anuncia para mañana 13 de Junio a las 10.40 a.m. la audiencia de Control  Sobre la compra de 106 patrulleros, 56 motocicletas y 690 equipos de comunicaciones por el Gobierno Regional de Ancash (GRA).
            El delito está tipificado como malversación de fondos por parte del GRA. La audiencia será en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz a cargo del Juez, José Luis la Rosa Sánchez Paredes.
            El día 17 a las 03.00 horas, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz tendrá una audiencia para tratar el tema sobre “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz que está inconclusa. El delito está tipificado como colusión agravada y peculado doloso cometidos por César Alvarez y funcionarios.
            El segundo juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz ha señalado para el día 18 de junio a las 12.30 la audiencia de Excepción de Cosa Juzgada sobre el Estadio de Rosas Pampa donde hay presunta comisión de los delitos de peculado doloso y otros cometidos por el ex presidente regional y funcionarios.
            Un caso que parecía olvidado, es el expediente sobre “Mejoramiento y Reconstrucción del Colegio de La Libertad de Huaraz que la Región dio por entregado cuando en realidad era un mamarracho. Aquí se investiga el presunto delito de peculado doloso y otros cometidos por César Alvarez y demás funcionarios.

RESUMEN SEMANAL 06:06:2014

CONGRESISTA JULCA JARA PIDE AL EJECUTIVO NOMBRAR UN CONSEJO TRANSITARIO PARA GOBERNAR ANCASH
         El Congresista Modesto Julca Jara, escuchando el pedido mayoritario de los pueblos de Ancash ha pedido formalmente al Ejecutivo, la designación de un Consejo Transitorio de Administración Regional de Ancash ya que se encuentra acéfala por el encarcelamiento del presidente regional César Alvarez Aguilar por el asesinado del ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos. Se suma a esta crisis de gobernabilidad, que también el Vicepresidente está con orden de captura y los 20 consejeros corren el riesgo de ser investigados por no haber fiscalizado oportunamente a César Alvarez.
            Julca Jara, también está solicitando al Presidente Humala Tasso a que convoque a un Consejo de Ministros descentralizado para que todos los poderes del estado e instituciones constitucionales adopten una medida de urgencia.
            Según Julca Jara, esta solicitud tiene por finalidad, garantizar el normal funcionamiento del Gobierno Regional y el control que el Gobierno Central ha decretado con motivo de la crisis que agobia a la Región.
           
CIERRAN EL CAÑO A DISTRITOS HUARINOS DE SAN MARCOS Y CHAVÍN DE HUANTAR
         Ha pedido de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Banca y Seguros ha congelado las cuentas bancarias de los distritos huarinos de San Marcos y Chavín de Huántar donde se ha detectado irregularidades en el manejo económico.
            Igual suerte corren los gobiernos regionales de Tumbes, Cajamarca y Ancash.

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA PENALMENTE A LOS 20 CONSEJEROS DE ANCASH POR NO FISCALIZAR
         La Coordinadora de la Procuraduría Anticorrupción, Solanye Hurtado Gonzales, denunció penalmente a los 20 consejeros del Gobierno Regional de Ancash “por no cumplir con la fiscalización durante los últimos 4 años del presidente César Alvarez Aguilar, hoy detenido en el penal de Piedras Gordas.
            Está comprendido en la denuncia el Procurador Público del Gobierno Regional de Ancash Oswaldo López Arroyo por el presunto delito de omisión y demora de actos funcionales y omisión de denuncia, en contra de los funcionarios del GRA.
            Desde el 2011-2014, los consejeros nunca presentaron una sola denuncia contra la administración regional de parte de algún consejero.
La coordinadora de la Procuraduría, ha solicitado a los Registros Públicos para que informe sobre el patrimonio con que cuentan los consejeros, porque hay indicios de enriquecimiento ilícito.
           
RESUMEN SEMANAL 11:06:2014:

Una más de Alvarez
EE.UU LO INVESTIGA POR NARCOTRÁFICO
         Todo se puede esperar del hoy preso, Alvarez Aguilar en su afán por enriquecerse más y más.
            Esta vez, el Departamento Antinarcótico de los Estados Unidos (DEA), ha iniciado las investigaciones a César Alvarez Aguilar en Ancash.
            El hilo para esta apertura investigatoria, viene de su hija Fiorella, quien narró que su padre Ezequiel Nolasco, asesinado en Huacho por sicarios, había encontrado un fólder rotulado como “Narcotráfico” con documentos y fotografías. Los documentos fueron entregados al Procurador Anticorrupción, Christian Salas.
            El expediente, luego de seguir el trámite correspondiente, continúa su curso encontrando a los intermediarios que estarían comprometidos en este tema.

 
REGIÓN ANCASH SIGUE ACÉFALA Y CON FUNCIONARIOS PRÓFUGOS

         La Región Ancash sigue acéfala porque su presidente, César Alvarez está en cárcel al igual que su vicepresidente y medio centenar de cómplices capturados y sus principales funcionarios prófugos.
            Algunos consejeros intentan nombrar al presidente y vicepresidente para encontrar la gobernabilidad, pero se enfrascan en discusiones tediosas y han fracasado en su intento por segunda vez y han convocado a una tercera reunión para este viernes 13 de Junio en que volverán a reunirse para nombrar al nuevo Presidente y Vicepresidente Regionales.
            Los consejeros se “rasgan las vestiduras” asegurando que fueron fiscalizadores de los intereses de Ancash y juran y rejuran “que nunca estuvieron al lado de Alvarez”

TURISTA ISRAELÍ MUERE ESTANDO PRACTICANDO TRECKING
         Pavel Lerman (33), es el nombre del turista de aventura de nacionalidad israelí, que perdió la vida al estar practicando trecking por la ruta de Pishcu muy cercano a la laguna 69, jurisdicción de la Provincia de Yungay, en plena Cordillera Blanca.
            Se informó que la súbita muerte de Pavel fue debido a una hipodermia severa cuando se encontraba a más de 4,600 m.s.n.m. lo que fue trasmitido a la policía de Yungay y a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña que en coordinación con el Ministerio Público se dirigieron al lugar del accidente para ordenar el levantamiento de los restos de Pavel con destino a la Morgue del Hospital de Yungay para la autopsia de ley.

SE DECLARE EN EMERGENCIA SECTOR SALUD, PIDE CONGRESISTA JULCA JARA
            Debido a que la población más vulnerable en salud son los de la sierra, es que el Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara ha pedido a la Ministra del Sector, Midori de Habich, a que se declare en emergencia a la Región Ancash.
            El legislador arguye su pedido en el sentido de que con los últimos acontecimientos “coloca al sector Salud en un estado de desorganización y peligro en la atención de salud a la población ancashina vulnerable.
            Igualmente, Julca Jara al tener conocimiento de la demanda del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA) “que denuncia graves actos de corrupción en la administración, ha solicitado al Contralor General de la República se disponga la fiscalización  e intervención inmediata a la DIRESA.

VISITE:
.
 
                                 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS