"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" Coronel Francisco Bolognesi Cervantes
.
Lima, 4 NOV 1816. / . + Arica, 7 JUN 1880
PINCELADAS DEL RECUERDO
MIS MAESTROS DEL COLEGIO NACIONAL
"CORONEL BOLONESI" DE CHIQUIÁN
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Todos
ellos llenos de energía y esperanza, con sensibilidad, nobleza y mucha
pasión por enseñar. Siempre se consideraron muy afortunados con su
trabajo. Recuerdo que mi profesor Carlos Collantes de los Santos, nos leyó la meditación de un Maestro: 'A
un obstetra se le permite traer una vida en un momento mágico; al
maestro, que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas e ideas. Un
arquitecto sabe que si diseña bien una estructura, puede permanecer
muchos años en pie. Un maestro sabe, que si construye con amor y verdad,
lo que construya, durará para siempre'.
Parafraseando un pensamiento universal aprendido en el Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián, mis maestros fueron: 'un grito de fe porque creyeron en simples mortales como nosotros. Un pregón de esperanza, porque sembraron lo que estamos cosechando con creces. Un testimonio de amor, porque morían un poco cada día para que vivamos plenamente'. Todos los recuerdos plasmados en las pizarras de nuestro colegio del jirón Leoncio Prado, que expresaron a viva voz sus mentes y corazones, están guardados en el cuaderno de la vida, que es la experiencia, y lo abrimos cuando nos aprieta el recuerdo. Quizá no será el sudor de su frente lo que podamos palpar ahora, pero sí sus ganas de ayudarnos poniendo todo su empeño e inteligencia a nuestro alcance.
En el 'Coronel Bolognesi' de mis años mozos, era más saludable convencer que obligar; es por ello, que cada alumno se constituía en el motor de su propia educación. El objetivo de nuestros maestros no era la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la entrega diaria de datos sueltos a través de dictados, sino el fomento de ideales mediante el diálogo, como actitudes para encarar los retos cotidianos. Las mejores lecciones de nuestros maestros fueron sus buenos ejemplos. Los maestros, de acuerdo a corrientes educativas de avanzada, partían del supuesto axiológico, de que educar es más que instruir, siempre con primacía de lo formativo, forjando valores e interiorizando su importancia en la vida, donde lo fundamental no es saber mucho, sino consolidar los conocimientos y las experiencias en una personalidad afirmada sobre valores humanos.
Gigantescos cambios se están produciendo en el mundo, estimulando la necesidad de contar con grandes maestros como de aquellos buenos tiempos: La revolución de los medios de comunicación, el rápido avance científico y tecnológico, una ascendente violencia y fragilidad moral..., desafíos que exigen una educación que impulse el desarrollo integral de los educandos, con autodominio de sus emociones y afectos, que formen personas competentes, conocedoras a ultranza de sus derechos y obligaciones, con capacidad para enfrentrar y resolver los problemas que nos afligen.
Por estas consideraciones, mi eterna gratitud a los profesores que están en el cielo y a los presentes: Asunción Aldave Barba, Desiderio Angeles Giraldo, Manuel Aquino Valverde, Nelson Amésquita, Arturo Angulo Arana, Hernán Arguedas Loli, Jesús Ayala Ruiz, Orestes Banda, José Bazán Ramos, Guillermo Bellido, Julio Carballido, Valeriano Centeno Padilla, Elva Colquicocha Pérez, Carlos Collantes De Los Santos, Claudio Córdova Guimarey, Elisa Cossio Barrera, Rodolfo Chávez Sánchez, Luis Chiri Núñez, Teodoro Dextre Huayanay, Lorgio Espíritu Toribio, Sergio Figueroa Cuentas, Máximo Flores Oré, Isaac Flores Sáenz, Antonio Franco, Nivardo Fuentes Pardo, Eleodoro Gamarra Salinas, Vidal Garro Ayala, Juan García Carrasco, Oscar y Gudberto Ibarra Lozano, Jesús Jaime Quiñones, Gaspar Jaramillo Cruz, Amador Huaman Ventosilla, Arturo Jo López, Visitación Laos Jara, Oswaldo Mautino Zambrano, Zoila Mejía Baca, Doris Montoro Vicuña, José y Jorge Montoya Delgadillo, Ada Morocho Alvarado, Fabio Navas Rodríguez, Orlando Ñato Bríos, Manuel Orduña Moncada, Elinora Orrego B., Juan Otiniano Minchola, Luis Paucar, Manuel Quispe Hinostroza, Noemí Ramírez Espinoza, Rubén Robles Moreno, Ciro Sagástegui T., Marco Salazar Jácome, Pablo Velasquez Julca, Armando Yong Chávez, Cesareo Zarazú Padilla y al Dr. Federico Zubieta Bejar (en esa época, alumno visitante de la UNMSM).
Del mismo modo a los integrantes de la Planta Administrativa: Ambrosio Gamarra, Félix Jiménez, Fanor Alva, Pablo Márquez, Luis Jaimes, Hortensio Balarezo, Bernardino Castillo, Abilio Jara y Orestes Banda. Y de manera muy sentida a mi maestro Manuel Roque Dextre, autor de la bella inspiración poética: 'Huérfano en la pascana del recuerdo, el corazón sólo canta a la esperanza'.
.Parafraseando un pensamiento universal aprendido en el Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián, mis maestros fueron: 'un grito de fe porque creyeron en simples mortales como nosotros. Un pregón de esperanza, porque sembraron lo que estamos cosechando con creces. Un testimonio de amor, porque morían un poco cada día para que vivamos plenamente'. Todos los recuerdos plasmados en las pizarras de nuestro colegio del jirón Leoncio Prado, que expresaron a viva voz sus mentes y corazones, están guardados en el cuaderno de la vida, que es la experiencia, y lo abrimos cuando nos aprieta el recuerdo. Quizá no será el sudor de su frente lo que podamos palpar ahora, pero sí sus ganas de ayudarnos poniendo todo su empeño e inteligencia a nuestro alcance.
En el 'Coronel Bolognesi' de mis años mozos, era más saludable convencer que obligar; es por ello, que cada alumno se constituía en el motor de su propia educación. El objetivo de nuestros maestros no era la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la entrega diaria de datos sueltos a través de dictados, sino el fomento de ideales mediante el diálogo, como actitudes para encarar los retos cotidianos. Las mejores lecciones de nuestros maestros fueron sus buenos ejemplos. Los maestros, de acuerdo a corrientes educativas de avanzada, partían del supuesto axiológico, de que educar es más que instruir, siempre con primacía de lo formativo, forjando valores e interiorizando su importancia en la vida, donde lo fundamental no es saber mucho, sino consolidar los conocimientos y las experiencias en una personalidad afirmada sobre valores humanos.
Gigantescos cambios se están produciendo en el mundo, estimulando la necesidad de contar con grandes maestros como de aquellos buenos tiempos: La revolución de los medios de comunicación, el rápido avance científico y tecnológico, una ascendente violencia y fragilidad moral..., desafíos que exigen una educación que impulse el desarrollo integral de los educandos, con autodominio de sus emociones y afectos, que formen personas competentes, conocedoras a ultranza de sus derechos y obligaciones, con capacidad para enfrentrar y resolver los problemas que nos afligen.
Por estas consideraciones, mi eterna gratitud a los profesores que están en el cielo y a los presentes: Asunción Aldave Barba, Desiderio Angeles Giraldo, Manuel Aquino Valverde, Nelson Amésquita, Arturo Angulo Arana, Hernán Arguedas Loli, Jesús Ayala Ruiz, Orestes Banda, José Bazán Ramos, Guillermo Bellido, Julio Carballido, Valeriano Centeno Padilla, Elva Colquicocha Pérez, Carlos Collantes De Los Santos, Claudio Córdova Guimarey, Elisa Cossio Barrera, Rodolfo Chávez Sánchez, Luis Chiri Núñez, Teodoro Dextre Huayanay, Lorgio Espíritu Toribio, Sergio Figueroa Cuentas, Máximo Flores Oré, Isaac Flores Sáenz, Antonio Franco, Nivardo Fuentes Pardo, Eleodoro Gamarra Salinas, Vidal Garro Ayala, Juan García Carrasco, Oscar y Gudberto Ibarra Lozano, Jesús Jaime Quiñones, Gaspar Jaramillo Cruz, Amador Huaman Ventosilla, Arturo Jo López, Visitación Laos Jara, Oswaldo Mautino Zambrano, Zoila Mejía Baca, Doris Montoro Vicuña, José y Jorge Montoya Delgadillo, Ada Morocho Alvarado, Fabio Navas Rodríguez, Orlando Ñato Bríos, Manuel Orduña Moncada, Elinora Orrego B., Juan Otiniano Minchola, Luis Paucar, Manuel Quispe Hinostroza, Noemí Ramírez Espinoza, Rubén Robles Moreno, Ciro Sagástegui T., Marco Salazar Jácome, Pablo Velasquez Julca, Armando Yong Chávez, Cesareo Zarazú Padilla y al Dr. Federico Zubieta Bejar (en esa época, alumno visitante de la UNMSM).
Del mismo modo a los integrantes de la Planta Administrativa: Ambrosio Gamarra, Félix Jiménez, Fanor Alva, Pablo Márquez, Luis Jaimes, Hortensio Balarezo, Bernardino Castillo, Abilio Jara y Orestes Banda. Y de manera muy sentida a mi maestro Manuel Roque Dextre, autor de la bella inspiración poética: 'Huérfano en la pascana del recuerdo, el corazón sólo canta a la esperanza'.
Mención especial merece el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional 'Coronel Bolognesi', por su infatigable labor institucional y académica en bien de la juventud bolognesina. Que Dios los bendiga:
Presidente: Miguel Calderón Jaimes
Vice Presidente: Moisés Carrillo Abad
Secretario de Economía: Juan Lara Márquez
Secretario de Relaciones Públicas: Vladimiro Reyes Gamarra
Secretario de Actas: Fortunato Aguirre Rivera
Secretario de Cultura y Deportes: Jaime Lara Márquez
Secretario de Coordinación: Herberto Aldave del Castillo
Secretario de Organización: Eliana Huerta Rosemberg
Fiscal: Ofelio Ibarra Ávalos
Vocal 1: Nelly Fátima Luis Cerrate
Vocal 2: Alfonso Padilla Orihuela
Asesor Legal: José Zubieta Bejar
.
Mi abrazo fraterno a todos los BOLOGNESINOS en las personas de su Director Lic. Marden Garro Condezo, y los alumnos pioneros:
.Secretario de Economía: Juan Lara Márquez
Secretario de Relaciones Públicas: Vladimiro Reyes Gamarra
Secretario de Actas: Fortunato Aguirre Rivera
Secretario de Cultura y Deportes: Jaime Lara Márquez
Secretario de Coordinación: Herberto Aldave del Castillo
Secretario de Organización: Eliana Huerta Rosemberg
Fiscal: Ofelio Ibarra Ávalos
Vocal 1: Nelly Fátima Luis Cerrate
Vocal 2: Alfonso Padilla Orihuela
Asesor Legal: José Zubieta Bejar
.
Mi abrazo fraterno a todos los BOLOGNESINOS en las personas de su Director Lic. Marden Garro Condezo, y los alumnos pioneros:
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA 1957
Sección 'A'
Armesto Barrenechea José Ovidio
Armesto Barrenechea Manuel Vicente
Carrera Samanez Martínez
Flores Calderón José Antonio
Gamarra Espinoza Héctor Segundo
Gamarra Palacios Pedro
López Padilla James Marino
Núñez Jara Teófilo Armando
Ramos Vicuña Marco Antonio
Santos Albornoz Eulogio
Valderrama Montes Héctor
Valdez Salcedo Eusebio
Vargas Mendoza Roberto
Zubieta Bejar Ovidio
---
Alva Aldave Hortencia
Alvarado Pardo Julia
Bolarte Sánchez Zoila
Brios Ramos Norka
Damián Obdulia
Díaz Ortega Ana Vicenta
Gamarra Garro Rosa Aurora
Huerta Yabar Ambrosia
Ibarra Castillo Orfelinda
Jaimes Palacios Teodora Prudencia
López Padilla Bertha
Márquez Muñoz Yolanda
Mejía Luz Juana
Montes Oré Magda
Moreno Padilla Segundina
Noel Bravo Yolanda Ruth
Ocrospoma Sánchez Lola Juana
Pacora Vicuña Martha Alcira
Ramírez Maturana Rosa Susana
Reyes García Maura Hermelinda
Reyes Tello Graciela
Rivera Salcedo Magloria Rafaela
Ruiz Ríos Agustina
Tapia Ochoa Juana
Valderrama Alvarado Enma Gumercinda
Valdez Cano María Carmen
Vergaray Olivos Consuelo
Yabar Torres Elena Juliana
Zubieta Arévalo Claudia
Sección 'B' .
Aguirre Alvarado Sixto
Alvarado Aldave Carlos Aníbal
Aldave Vicuña Hidorfo
Alejos Avalos Rosendo
Alejandro Villanueva Susano
Alvarado Calderón Arquímedes
Alva Díaz Calixto
Alvarez Padilla Félix
Cano Huamán Alberto
Cano Narvaja Víctor
Carrera Huaranga Elías
Carrillo Torres Simeón
Celestino Mercedes Novato Pablino
Cristóbal Cerrate Diógenes
Chiri Núñez Luis
Damián Núñez Víctor
Duran Carrera Alejandro
Espinoza Ramírez Alfredo
Gamarra Cueva Fernando
Gamarra Cueva Juan de Dios
Gamarra Márquez Víctor Teódulo
Garro Ayala Gudberto Jorge
Garro Alzamora Julián
Hinostroza Sánchez Gamaniel
Jaimes Díaz Celso Antonio
Limay Huaranga Ananías
Montes Alva Pedro Paulino
Ortega León Ubaldo
Padilla Ocrospoma Jorge
Padilla Robles Artemio Lupe
Parra Castillo Medardo
Patricio Higinio Raúl
Ramírez Silva Romerico
Rayo Minaya José Eugenio
Rivas Albornoz Agapito
Robles Garro Arturo
Rojas García Marcos
Romero Damián Benedicto
Santos Flores Francisco
Santos Marcelino Maximiliano
Tafur Montes Manuel Natividad
Tapia Ochoa Cirilo
Valdez Salcedo Adolfo
Damián Vásquez Mariano Antonio
Yabar Valverde Carlos Factor
Zambrano Carrera Raúl
Zambrano Duran Teódulo
Armesto Barrenechea José Ovidio
Armesto Barrenechea Manuel Vicente
Carrera Samanez Martínez
Flores Calderón José Antonio
Gamarra Espinoza Héctor Segundo
Gamarra Palacios Pedro
López Padilla James Marino
Núñez Jara Teófilo Armando
Ramos Vicuña Marco Antonio
Santos Albornoz Eulogio
Valderrama Montes Héctor
Valdez Salcedo Eusebio
Vargas Mendoza Roberto
Zubieta Bejar Ovidio
---
Alva Aldave Hortencia
Alvarado Pardo Julia
Bolarte Sánchez Zoila
Brios Ramos Norka
Damián Obdulia
Díaz Ortega Ana Vicenta
Gamarra Garro Rosa Aurora
Huerta Yabar Ambrosia
Ibarra Castillo Orfelinda
Jaimes Palacios Teodora Prudencia
López Padilla Bertha
Márquez Muñoz Yolanda
Mejía Luz Juana
Montes Oré Magda
Moreno Padilla Segundina
Noel Bravo Yolanda Ruth
Ocrospoma Sánchez Lola Juana
Pacora Vicuña Martha Alcira
Ramírez Maturana Rosa Susana
Reyes García Maura Hermelinda
Reyes Tello Graciela
Rivera Salcedo Magloria Rafaela
Ruiz Ríos Agustina
Tapia Ochoa Juana
Valderrama Alvarado Enma Gumercinda
Valdez Cano María Carmen
Vergaray Olivos Consuelo
Yabar Torres Elena Juliana
Zubieta Arévalo Claudia
Sección 'B' .
Aguirre Alvarado Sixto
Alvarado Aldave Carlos Aníbal
Aldave Vicuña Hidorfo
Alejos Avalos Rosendo
Alejandro Villanueva Susano
Alvarado Calderón Arquímedes
Alva Díaz Calixto
Alvarez Padilla Félix
Cano Huamán Alberto
Cano Narvaja Víctor
Carrera Huaranga Elías
Carrillo Torres Simeón
Celestino Mercedes Novato Pablino
Cristóbal Cerrate Diógenes
Chiri Núñez Luis
Damián Núñez Víctor
Duran Carrera Alejandro
Espinoza Ramírez Alfredo
Gamarra Cueva Fernando
Gamarra Cueva Juan de Dios
Gamarra Márquez Víctor Teódulo
Garro Ayala Gudberto Jorge
Garro Alzamora Julián
Hinostroza Sánchez Gamaniel
Jaimes Díaz Celso Antonio
Limay Huaranga Ananías
Montes Alva Pedro Paulino
Ortega León Ubaldo
Padilla Ocrospoma Jorge
Padilla Robles Artemio Lupe
Parra Castillo Medardo
Patricio Higinio Raúl
Ramírez Silva Romerico
Rayo Minaya José Eugenio
Rivas Albornoz Agapito
Robles Garro Arturo
Rojas García Marcos
Romero Damián Benedicto
Santos Flores Francisco
Santos Marcelino Maximiliano
Tafur Montes Manuel Natividad
Tapia Ochoa Cirilo
Valdez Salcedo Adolfo
Damián Vásquez Mariano Antonio
Yabar Valverde Carlos Factor
Zambrano Carrera Raúl
Zambrano Duran Teódulo
.
AMADO COLEGIO
.
Alma Mater de la juventud bolognesina,
crisol purificador del saber estudiantil,
camino a seguir rumbo al ideal;
¡eres mi orgullo y mi fe!
.
¡Tengo deberes sagrados que cumplir
y los cumpliré hasta quemar el último cartucho!
gritó fuerte el Coronel Bolognesi;
y al florecer la madrugada,
y los cumpliré hasta quemar el último cartucho!
gritó fuerte el Coronel Bolognesi;
y al florecer la madrugada,
el Morro se cubrió de gloria
con la sangre de sus hijos.
Desde entonces vive Arica
en las páginas de la Historia
donde se venera a los Soldados,
que entre balas, ayes y tambores,
cayeron con la bayoneta calada.
Así quedó herida de muerte,
aquella rendición vergonzosa
que propusieron los chilenos,
pensando que los peruanos,
no se inmolarían por su Patria.
¡Loor a todos los espartanos
de la Épica Jornada!
Amado Colegio:
No soy poeta letrado;
sino un corazón que late
y una pluma que vuela
con las alas de los sueños.
Por eso canto a Bolognesi,
canto al Yerupajá y al cielo,
canto a los viejos chiquianos
que lo dieron todo por su suelo.
Canto también a Luis Pardo,
nuestro inmortal bandolero;
de la justicia social, mensajero
como buen luchador señero.
A los directores y profesores,
a los auxiliares y a los nobles pizarrones,
a los cuadernos cuajados de borrones,
y a los miles de buenos alumnos
que dejaron sudor y lágrimas
en noches frías estudiando,
para ser siempre los mejores.
Amado Colegio:
Mi musa es una linda peruana,
de blanco y rojo vestida
que en el apu Jaracoto flamea
todos los 7 de junio.
Hoy mi canto interpreta,
lo que por ti el alma siente;
por eso quise cantarte,
por darme conocimiento,
y libertad de pensamiento.
con la sangre de sus hijos.
Desde entonces vive Arica
en las páginas de la Historia
donde se venera a los Soldados,
que entre balas, ayes y tambores,
cayeron con la bayoneta calada.
Así quedó herida de muerte,
aquella rendición vergonzosa
que propusieron los chilenos,
pensando que los peruanos,
no se inmolarían por su Patria.
¡Loor a todos los espartanos
de la Épica Jornada!
Amado Colegio:
No soy poeta letrado;
sino un corazón que late
y una pluma que vuela
con las alas de los sueños.
Por eso canto a Bolognesi,
canto al Yerupajá y al cielo,
canto a los viejos chiquianos
que lo dieron todo por su suelo.
Canto también a Luis Pardo,
nuestro inmortal bandolero;
de la justicia social, mensajero
como buen luchador señero.
A los directores y profesores,
a los auxiliares y a los nobles pizarrones,
a los cuadernos cuajados de borrones,
y a los miles de buenos alumnos
que dejaron sudor y lágrimas
en noches frías estudiando,
para ser siempre los mejores.
Amado Colegio:
Mi musa es una linda peruana,
de blanco y rojo vestida
que en el apu Jaracoto flamea
todos los 7 de junio.
Hoy mi canto interpreta,
lo que por ti el alma siente;
por eso quise cantarte,
por darme conocimiento,
y libertad de pensamiento.
.
Nalo Alvarado Balarezo - Jaracoto, 7 JUN 77
.
Nalo Alvarado Balarezo - Jaracoto, 7 JUN 77
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'El
lápiz, la tiza y el lapicero, son las cañas de pescar del estudiante
bolognesino. Los libros, los cuadernos, el pizarrón, la naturaleza, y en
especial los excelentes maestros: son ríos pródigos en
conocimiento...' Nalo AB 22 OCT 2002.
.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
.
El Presente
......
.
EL PROFESOR CHEQUE
..............
Estos
dos relatos del escritor colombiano Fernando Gonzáles Ochoa, fueron
narrados a mediados de la década de 1960 en una de las aulas del colegio
"Coronel Bolognesi", por nuestro profesor de Filosofía, el carismático
“Cheque” SERGIO FIGUEROA CUENTAS.
De repente algún compañero que estuvo presente advertirá con su agudo
lente, que a uno de ellos le falta o quizá le sobre un acento o una
letra. Ustedes saben, a partir de los “sin cuenta” la memoria ya
necesita aceite 3 en 1 para funcionar bien.
1
EL PERRO QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA
EL PERRO QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA
En tiempos muy lejanos, unos pastores le pidieron a un anciano que les relate su mejor historia. Él les narró así:
En una misma casa convivían a regañadientes un pequeño gato “ron ron” y un enorme perro “zon zon”. Todo era pelea entre maullidos gatunos y ladridos perrunos.
Pero cierto día el gato sacó de una olla varios trozos de chicharrón. El perro entró sigiloso a la cocina y se quedó contemplando en silencio el banquete del felino, y antes que éste termine se fue meneando el rabo.
-Esta es mi mejor historia —dijo el anciano y se marchó con una sonrisa.
Al poco tiempo esta historia se extendió por el mundo gracias a los libros de reflexiones. Unos decían que estaba llena de sabiduría. Otros sostenían que proclamaba la doctrina del descuido, ya que el perro no protegió el chicharrón de su amo. No faltaron los que afirmaban que era el triunfo del desprendimiento sobre el egoísmo y otros más expertos señalaron que al perro no le gustaban los chicharrones porque le subían los triglicéridos. En fin, abundaron comentarios de todo tipo, cada cual desde su propia óptica.
Hoy, en algunas pps que se multiplican en nuestros correos se desliza, que este relato contribuyó al adelanto de la metafísica... .
2
LA PARÁBOLA DEL LAGO .
LA PARÁBOLA DEL LAGO .
Dicen
que el hombre brinda su alma a todas las cosas y ve reflejada su
imagen en cada una de ellas. También dicen que el ser humano odia a
otro de su especie porque en él ve dibujada su voluntad ansiosa.
Asimismo dicen que ama a los puquiales, a los árboles y a los animales,
porque en ellos puede interpretarse a sí mismo. En todo ve su
personalidad: en el murmullo del agua escucha la voz de sus viejos
amores, y en la paz de la noche estudia su sentimiento cautivo.
El espíritu del hombre echado sobre el mundo es lo que se llama sentido del mundo. Este es el espejo donde el hombre se ve a sí mismo. Por ejemplo, un niño contemplando la laguna, dice:
- Papa, papá, en la laguna hay un niño igualito a mí –se acerca su papá y señalando con el dedo, asevera:
- No hijo, la laguna tiene un hombre calvo como yo –luego viene otro y después otros que ven mancos, cabezones, canosos, teñidos, orejones, etc, etc; es decir, miramos en el agua nuestra propia imagen.
¿Qué dice la parábola?. Dice que las cosas sin alma y sin sentido, son las que están llenas de filosofía, porque en ellas caben todos los sentidos, y es así como uno puede verse a sí mismo como en un espejo encantado.....
Aquel día el profesor Figueroa nos comentó que Felipe Gonzáles escribió estos relatos a los 20 años, en circunstancias que se iniciaba como maestro rural en un pueblo de Colombia. "Él fue un hombre que envejeció prematuramente legándonos pensamientos, cuentos y parábolas que escribía mientras otros dormían"; nos dijo contemplando por la ventana el paraje de Caranca. Recuerdo que una tarde gris de diciembre de los sesentas, algunos alumnos quedamos atrapados en el aula a la hora de salida, debido a la fuerte lluvia; el profesor Figueroa, sentado en el tablero de una de las carpetas, nos comentó que no fue Colón quien avisó al mundo que la Tierra era redonda, ya que la Biblia así lo señala desde siglos atrás (Isaías 40:22). "Lean todos los días la Biblia, porque ahí está el principio y el fin de la vida", nos reiteró. Finalmente recalcó: “Siempre tengan a la mano un papel y un lápiz para escribir lo que les llame la atención. La memoria es frágil y quizá cuando deseen plasmarla, poco se acuerden....”. Desde ese entonces procuro caminar con una libreta y un lapicero en el bolsillo.
Gracias Profesor Sergio, sus consejos no fueron “cheques en blanco”, sino, en efectivo al portador...
El espíritu del hombre echado sobre el mundo es lo que se llama sentido del mundo. Este es el espejo donde el hombre se ve a sí mismo. Por ejemplo, un niño contemplando la laguna, dice:
- Papa, papá, en la laguna hay un niño igualito a mí –se acerca su papá y señalando con el dedo, asevera:
- No hijo, la laguna tiene un hombre calvo como yo –luego viene otro y después otros que ven mancos, cabezones, canosos, teñidos, orejones, etc, etc; es decir, miramos en el agua nuestra propia imagen.
¿Qué dice la parábola?. Dice que las cosas sin alma y sin sentido, son las que están llenas de filosofía, porque en ellas caben todos los sentidos, y es así como uno puede verse a sí mismo como en un espejo encantado.....
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Aquel día el profesor Figueroa nos comentó que Felipe Gonzáles escribió estos relatos a los 20 años, en circunstancias que se iniciaba como maestro rural en un pueblo de Colombia. "Él fue un hombre que envejeció prematuramente legándonos pensamientos, cuentos y parábolas que escribía mientras otros dormían"; nos dijo contemplando por la ventana el paraje de Caranca. Recuerdo que una tarde gris de diciembre de los sesentas, algunos alumnos quedamos atrapados en el aula a la hora de salida, debido a la fuerte lluvia; el profesor Figueroa, sentado en el tablero de una de las carpetas, nos comentó que no fue Colón quien avisó al mundo que la Tierra era redonda, ya que la Biblia así lo señala desde siglos atrás (Isaías 40:22). "Lean todos los días la Biblia, porque ahí está el principio y el fin de la vida", nos reiteró. Finalmente recalcó: “Siempre tengan a la mano un papel y un lápiz para escribir lo que les llame la atención. La memoria es frágil y quizá cuando deseen plasmarla, poco se acuerden....”. Desde ese entonces procuro caminar con una libreta y un lapicero en el bolsillo.
Gracias Profesor Sergio, sus consejos no fueron “cheques en blanco”, sino, en efectivo al portador...
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Su alumno Nalo Alvarado Balarezo
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Primo BLADIMIRO ELÍAS ALVARADO VICUÑA, que Dios continúe guiando tu camino.