miércoles, 4 de junio de 2014

MINISTERIO DE CULTURA OTORGÓ “PALMAS CULTURALES ANCASHINAS” AL DOCTOR VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO

 
 
MINISTERIO DE CULTURA OTORGÓ “PALMAS CULTURALES ANCASHINAS”
 
 AL DOCTOR VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO.

En el marco de celebración por el  XXXVII Aniversario de creación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, hoy Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash – Chimbote 3 de junio – se otorgó al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, la máxima condecoración “Por dedicar su vida al engrandecimiento cultural de Ancash” y ser  el Primer Director del I.N.C. Chimbote (Resolución, trofeo y diploma).

El Dr. Víctor Unyén Velezmoro, durante su conferencia en el auditorio de la sede cultural, reseñó: 

“A comienzos del año 1976 me reuní con el Dr. Miguel Rodríguez Paz, presidente del Frente de Unificación y Desarrollo de Chimbote, para ver la posibilidad de la creación de una Filial del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, volviéndonos a reunir en su estudio con la presencia de Avelino Moreno Rosales y Marcos Espinoza Ramírez, decidiendo ampliar la convocatoria en la Asociación Wha Yoi, que superó los veinte asistentes; después de una serie de argumentos se llegó a la conclusión, que siendo una entidad del Estado había que gestionarla, y como paso previo fundamos el Instituto Cultural de Chimbote, el 30 de marzo de 1976.

Ese mismo año, fui nombrado Concejal, ejerciendo la Inspección de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, cargo que desempeñé durante dos años en forma ad honorem.

Con la experiencia adquirida como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Trujillo, esbocé un Plan de Trabajo con 5 temas centrales:

1- Educación: Apoya la creación de una Universidad para Chimbote.

2- Cultura: Creación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote

3- Arqueológico: Reconocimiento por el INC de la Huaca moche de San Pedro.

4- Biblioteca: Poner en uso la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” en el Nuevo Chimbote.

5- Actividades culturales.

1) En lo referente a la educación, trabajamos durante un año con un equipo multisectorial de especialistas, llegando a la conclusión que se podía crear una Universidad No Escolarizada; es decir, un local central rectorado - administrativo, y convenios con empresas; ejemplo: Ingeniería siderúrgica, convenio con Siderperú para utilizar sus instalaciones y experiencia de los trabajadores; al final quedó sólo en eso, porque me integré a la Comisión Gestora que con el pueblo en su conjunto logramos la creación de la Universidad Nacional del Santa.

2) En lo cultural: En las sesiones del 8 y 5 de julio de 1976, presenté y expuse el pedido para la creación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, aprobándose por unanimidad, emitiéndose la Resolución de Alcaldía 82/76, del 6 de setiembre de 1976, encargándoseme hacer las gestiones ante la Dirección General del INC en Lima. Lo que se hizo y en respuesta, solicitaron al alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales, remitiera una terna para el nombramiento de un Representante del INC en Chimbote.

El 3 de junio de 1977 por Resolución Directoral Nº1102, firmado por el Dr. Jorge Cornejo Polar, Director General del INC, se me nombra Representante de la Filial del INC en Chimbote, en forma Ad Honorem.

Una vez nombrado me contacté con la intelectualidad y valores de las diferentes disciplinas del arte y el espíritu. Con Juan Gismondi Alegre, Presidente de la Asociación de Artes Plásticos y Artesanos de Chimbote, se logró por parte del INC Lima, crear los Talleres Experimentales de Formación Artística (TEFAS), Estos funcionaron en la Inspección de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, contando con el apoyo de Carlos Palacios Macharé, Jefe de la Oficina y de la secretaria Sra. Maruja Robles; también, en la Cooperativa San Carlos Borromeo (Música, Teatro), en la Asociación Wha Yoi (Danzas folklóricas, marinera, ballet, artes plásticas , artesanía y cerámica), etc. Después que dejé el cargo desaparecieron los TEFAS en el INC Chimbote.

Se consiguió un área de terreno de 2500 m2. por parte de ORDENOR CENTRO para un Complejo Cultural, inscritos en los Registros Públicos, se colocó la primera piedra en 8º cuadra del Jr. L. Espinar (donde queda actualmente Bahía Center), se hizo la distribución arquitectónica con la Arq. Marina Guillén de Guzmán, la maqueta con el Arq. Wálter Barbi Salinas; al dejar el cargo de director del INC, se olvidaron de ese terreno y se pasaron a la ex Estación del Ferrocarril que fue declarado Patrimonio Histórico por la gestión siguiente.

Durante el Fórum “Chimbote Año 2000” que realizó el Colegio de Ingenieros del 25 al 28 de febrero de 1982 en Chimbote, presenté una Ponencia sobre “Los Institutos Provinciales de Cultura y el Complejo Cultural”, que mereció ser considerada dentro de las 10 prioritarias y elevada al Gobierno. En aquel tiempo los INC funcionaban solamente en las capitales de departamento, más no en provincias; a raíz de mi exposición se logró que el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, promulgue la R.M. Nº 1043 de fecha 10 de setiembre de 1984, que crea los Institutos Provinciales de Cultura a nivel nacional; ordenando a la Zona de Educación de Chimbote que convoque a todos los interesados, lo que aconteció en la Asociación Wha Yoi y en elecciones democráticas presidida por el Prof. Pedro Quinteros, se eligió al de mayor votación, director del INC Provincial y a los seis siguientes, Miembros del Consejo Provincial de Cultura de Chimbote. Tuve el honor de alcanzar la mayor votación, lo que fue ratificado por el Ministro de Educación Dr. Andrés Cardó Franco, nombrándome como Primer Director del Instituto Provincial de Cultura con R.M.Nº 1480-84 ED.

Formé parte del Jurado de la letra del Himno de Chimbote (11.06.1984), presidí la delegación a SICLA (06.041986), FENACORDE (1987), etc.

3) Se logró el Of. 312 del 18 de marzo de 1977, que entre otros dice: “no necesita ser declarada monumento arqueológico por cuanto la Ley Nº 6634 del 13 de junio de 1929 en sus Artículos 1º, 2º y 3º la reconocen como tal; más aún, que el derecho del Estado sobre ella es inalienable e imprescriptible..”.

4)Biblioteca “Inca Garcilaso de la vega” de Nuevo Chimbote: Fue construida por ORDENOR CENTRO, mediante convenio con la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, que donó 2000 volúmenes y efectivo de 701,000.00, que fue invertido íntegramente en su puesta de funcionamiento el año 1977 o 1978. La mejor del Norte del Perú y dedicada íntegramente a la educación y la cultura.  Pero al crearse el distrito de Nuevo Chimbote, las flamantes autoridades ediles se instalaron en el local de la Biblioteca, y conforme fue creciendo la burocracia de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la Biblioteca se fue reduciendo a su mínima expresión. El nombre de la Biblioteca es “Inca Garcilaso de la Vega” y cada ambiente llevaba el nombre de un prohombre de la cultura peruana. El nombre de Paul Harris le colocaron después porque donaron un lote de  libros. Me pregunto ¿Dónde están los 2000 libros donados por España”, ¿la máquina de escribir entre otros que donó el Dr. Miguel Rodríguez Paz?, ¿fotografías, estantes, mesas, sillas, de madera cedro?, etc. Ya es tiempo que estos señores desalojen el local y remodelada vuelva a servir para la educación y la cultura de Nuevo Chimbote.

Finalicé mi exposición, solicitando que la Ex Estación del ferrocarril de Chimbote se convierte en el Gran Museo de Chimbote, que expuse en detalle, pero en esta ocasión será motivo de otra nota.

El 19 de febrero del 1987, cesé en el cargo de director del Instituto Provincial de Cultura, luego de 11 años de intensa labor cultural, sentando las bases de esta institución; con la inmensa satisfacción que trabajé en la Municipalidad Provincial del Santa y en el INC en forma ad honorem".


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS