domingo, 8 de junio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 518 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 8 DE JUNIO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL  518


Por: Olimpio Cotillo Caballero

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

LA UNASAM FORMARÁ MEDICOS
   
Lo que habíamos anunciado hace poco, de que la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), estaba terminando los estudios para crear la Facultad de Medicina Humana, se ha hecho realidad.
   
En efecto, el Consejo Universitario de nuestra Universidad, acaba de aprobar por unanimidad la creación de dicha Facultad, luego de un prolijo estudio de demanda social, lo que significa un paso trascendental no solo para Huaraz, sino para los pueblos de Ancash y sus vecinos.
   
Medicina Humana se suma a las demás facultades y escuelas, llegando a 29 carreras profesionales.
   
Al respecto, tenemos que tomar en cuenta lo dicho por el Rector (e), Dr. Guillermo Gomero Camones de que la Universidad ancashina “está comprometida a formar médicos de alta calidad, competitivos y con alto grado humanístico y científico”.
   
Estas primigenias intenciones, deben quedar grabados para la historia, porque si bien es cierto las demás facultades forman profesionales liberales que a veces pueden formar profesionales de mediocres a más o de mediocres a menos, no son contingentes.
   
Pero en el caso de Medicina Humana, los peligros acechan y la pérdida de una vida humana además de ser dolorosa, es irremediable y de esto, o bien se encumbra su prestigio o decae hasta la censura.
   
En consecuencia, este anuncio, nos complace, pero al mismo tiempo nos conduce a tomarlo con pinzas…La facultad de Medicina Humana tiene muchos riesgos y los estudiantes deben aprender a sortearlos con mucho estudio, mucha práctica y sobre todo mucha sensibilidad humana.
   
Aquí veremos si el juramento hipocrático se cumple a cabalidad.
    

 COMENTARIO 2


TURISMO: UN ÁRBOL LOZANO QUE SE DEJÓ MARCHITAR
   
En la década de los 90, y estando como Director Regional de Turismo, Guido Duarte Plata, que le dio al sector, un verdadero derrotero de prosperidad y auge cual si fuera un árbol lozano y de frutos sazonados, con sus sucesores, se ha dejado, no solamente marchitar el árbol en referencia, sino se ha cometido casi un arboricidio, porque existe a la fecha como una simple etiqueta o un aviso publicitario desvencijado.
   
Los defensores podrían decir que no cuenta con presupuesto ni con el apoyo de los manipuladores.
   
Esta afirmación podría ser cierta, pero hay un secreto por pocos conocido: las relaciones humanas, el contacto con instituciones internacionales, la difusión de las grandezas que guardan, tanto el Callejón de Huaylas, la Cordillera Blanca, la Cordillera de Huayhuash, los microclimas, la diversidad de flora y fauna, el don de su gente, sus costumbres, comidas típicas, vestimenta rica y variada, y un mar de cosas que no son ofertadas por las autoridades del sector que se han dormido en sus laureles.
   
Duarte Plata conocía estos secretos y los supo explotar con táctica de buen vendedor, pensando en el mañana. Pero muy pronto dejó el cargo para mal de la Región.
    Su obra cumbre fue la edición del CD-ROr en 1977 denominado “Ancash Misterio y Aventura” que contiene 800 fotografías, 30 minutos de video con 1,600 páginas de información en español e inglés y en programa windows 95.
   
Se distribuyó 1,000 ejemplares a todas las Embajadas acreditadas en el Perú y el extranjero a través de la Cancillería.
   
Al respecto entrevistamos muy brevemente al autor de este fabuloso programa turístico y nos dice con cierta amargura: “Mis sucesores debieron actualizar permanentemente  para entregarlo a todo el mundo. Además este trabajo que con tanto esfuerzo logramos hacer realidad, poniendo en valor los restos arqueológicos de Wuaullac muy cercano a la ciudad de Huaraz, utilizando además el río Paria para un estudio ecológico.
   
En el mismo lugar se creó el Centro Recreacional con una cancha de vóley y fulbito. Además parrilleras para que las familias lo visiten un día de descanso. Se revaloró dos antiguos molinos hidraúlicos que las familias huaracinas las usaban para moler los granos en tiempos pasados.
   
Y en la provincia de Yungay, se puso en valor la milenaria Cueva de Guitarrero, cuna del nacimiento del primer hombre agricultor latinoamericano.
   
Pusimos mucha voluntad sobreponiéndonos a la falta de dinero, nos dice Duarte Plata; y esto deberían aprender quienes aspiran o desempeñan cargos de confianza como la Dirección de Turismo.
 

PUBLICACIONES

EL CUENTO ESPERADO


¿LOBO ESTÁS?

 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"Lobo ¿qué estás haciendo?
Me estoy comiendo a tu abuelita".
Shapra

Hace años visité Chiquián para pasar en familia la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima.

La noche de la Salva, parado de poncho, bufanda y sombrero bajo un alero de Jircán, escuché conversar a dos jóvenes mujeres que se detuvieron en la esquina de la cuadra.


Hacía frío. Ambas vestían abrigo oscuro y cubrían sus cabellos y rostro con chal blanco. Solamente se les veía  los ojos. Acá el diálogo:

 ¿Ves la casa que está iluminada?.

-Sí.

Recuerdo que a las 7 de la noche de un sábado de julio, empezando la década del sesenta, fui a prestarme un disfraz de Caperucita Roja para una velada. Tenía 15 años, han pasado 17 y todo lo que ocurrió llena mi mente como si fuese hoy.


- ¿Qué pasó?, estás temblando, creo que se te ha bajado la presión.

-No me hagas caso, fueron cosas de chiquillos.

-Cuéntame, para que te sientas más tranquila.

-Tú sabes, en aquellos tiempos éramos inocentes.

-Claro, ahora somos pecadoras, ¿no?

- No te burles. Resulta que no encontré a mi amigo Carlos Cañita y mientras lo esperaba para que me preste el disfraz, me puse a jugar "Lobo estás" con los niños de su barrio...  -hizo una pausa.

-No te quedes callada, sigues temblando.

- ¡Cómo se ha ido el tiempo amiga! y ahora al pasar por esta esquina viene a mi mente lo que pasó aquella noche. Tú sabes, retorno después de muchos años y los recuerdos llegan y me agobian. No debí haber retornado al pueblo...  -luego otra pausa.

- Anda, cuéntamelo todo y te sentirás mejor.

- Recuerdo que estaba buscando un escondite bajo un camión, de repente un niño abrió la puerta de la caseta y me pidió con señas que me esconda allí, acepté y nos quedamos agachados, escuchando los pasos del lobo. Mejor otro día te sigo contando, vamos a llegar tarde a la casa de la Estandarte.

- Sé lo que te digo, cuéntamelo o seguirás sufriendo.


- Bueno, pasaban los segundos y el estar tan pegaditos me puso nerviosa, sobre todo sabiendo que era un niño travieso que se paraba en la esquina de las raspadillas viendo pasar a las colegialas, cuando de un momento a otro sentí su aliento en mi boca y un no sé qué, hizo que lo besara...

La risa de ambas me causó gracia y no tuve más remedio que morderme los labios para no delatar mi presencia. Cerré los ojos y vi pasar por mi mente imágenes de mi lejana infancia, mientras escuchaba la conversación.

Finalmente dijo:

- Entonces empezó a acariciarme toda, y yo a él. No te imaginas todo lo que sentí. Luego de unos minutos me aparté como un resorte, quise abotonar mi blusa y mi falda, pero los botones se habían caído; felizmente me prestó su casaca, bajé de la caseta del camión y me fui, olvidándome de ir a la casa de mi amigo Cañita por el disfraz. Desde aquel entonces, cada vez que lo veía a la salida del colegio me ponía roja como un tomate. Pasó el tiempo y no lo he vuelto a ver más, ¿por dónde andará?, quizá siga jugando al "lobo estás", no lo sé. Ahora solamente me quedan: su pequeña casaca y este recuerdo que me acompaña como mi propia sombra... Huaraz, 28 de agosto de 1983..



LITERATURA

DIANA CHÁVEZ INTERPRETA LA MÚSICA QUE ES ARTE

 Y QUE NOS CANTA TODO AQUELLO QUE ES LEGÍTIMO Y AUTÉNTICO

Mara L. García (*)

Felicitaciones a la cantante Diana Chávez y a la producción de su primer disco De Junco y Capulí, y a los compositores de las once bellas canciones que en él se incluyen.

Son inspiraciones que riegan el alma, inyectando en el receptor el amor al mundo mágico andino y al espacio enternecedor del campo.  Los maizales, el trigal, la cañada, las flores, el agua, las montañas son testigos del amor infinito y de la creación divina.

Diana el año pasado subió al escenario del Festival Trilce que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra en cada Telúrica de Mayo. Y este año por dicho incentivo ha concurrido con su primer disco recién grabado. Es eso a lo que aspira este Festival, a incentivar y promover la música que es arte y nos canta todo aquello que es auténtico y legítimo.

Diana pone dulzura en cada uno de sus cantos nutriendo el corazón de quiénes lo escuchan y elevándolos a las esferas celestiales. Son notas semejantes a las de la cítara de Apolo, son inspiraciones que elevan y coronan al ser femenino.
Diana interpreta una gama de temas sobre el amor infinito a la madre, a la mujer amada, al pueblo de Santiago de Chuco con tanto sentimiento que hace vibrar el corazón de las piedras.
Mi aplauso para Diana quien lanzó este disco durante Capulí 2014 y al escucharlo me hace valorar a Vallejo, su tierra, el amor puro y al mundo andino.

Mis sinceras felicitaciones,
 
(*) MARA L. GARCÍA



Presidenta del Instituto Vallejiano de Utah, EEUU y directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra.DEBERÍA OLVIDAR LA CONCEPCIÓN DE LA MODERNIDAD EN TORRES DE LA SOLEDAD DE MARCOS YAURI MONTERO
               
Carlos Castañeda Peralta
           
Universidad Nacional Federico Villarreal
                   
II Entrega

Entonces, tenemos que la modernidad ha generado a este individuo; como afirma Abugattas, es un ser solitario y enfrentado al mundo. Y es el mundo moderno, el que intenta persuadirnos con su discurso e incorporarnos dentro de sus dominios. En ese sentido, se piensa que la modernidad atenta contra las identidades de nuestras sociedades; porque evita la continuación de las prácticas culturales implantándoles nuevas necesidades, las necesidades que generan el mercado y la condición de consumidores. ¿Pero es imposible dejar de ser consumidores? En un medio como el nuestro, es relativamente imposible dejar de consumir. Pero a pesar de ello, no se puede tener la ligereza de afirmar la nulidad de nuestras identidades; quizá al respecto se deba tener en cuenta la competencia del consumidor. Por otro lado, existe una resistencia de aquellos que aún en contacto con estos productos de la modernidad mantienen sus identidades, anhelando y reproduciendo sus ancestrales prácticas culturales.

II. Torres de la Soledad de Marcos Yauri Montero
 

Marcos Yauri Montero es un narrador, poeta y ensayista ancashino que evoca un pasado rural y lo contrapone al presente urbano avasallador. Es un reconocido escritor, como lo demuestra el Premio Casa de las Américas en 1974, el Premio Nacional de Poesía Horacio en el 2000, entre otros. Entre su producción poética figuran textos como: El mar, la luna y ella (1960), La poesía es sencilla como el amor (1963), Un rostro en el polvo (1963), La balada de amor de Lázaro (1967), El amor de la adusta tierra (1968), Lázaro divagante (1969), Yo y los días (1978)4, Rapsodia en Chapín (2000)5, Mi señor Don Quijote de la Mancha, Yo te invoco (2004)6, Arte de Olvidar, Casa donde nací (2006) y Preguntas para Argos (2008). El texto Torres de la Soledad (2007) es un poemario que evoca la reflexión y la insatisfacción con el sentido actual de la vida, con una negativa mirada sobre el futuro; el texto se muestra como un sondeo de nuestra situación actual como seres sociales, seres humanos.

Torres de la Soledad (2007) consta de 26 poemas recorridos por una temática recurrente en ellos: la oposición entre lo pasado – rural y lo presente – moderno. En ellos, se ejerce una fuerza comparativa inclinada hacia el recuerdo que se presenta intacto, puro; sin embargo, la enunciación se realiza desde un espacio modernizado, con valores propios de una sociedad que se adapta a una vida agita y pendiente de la adquisición de bienes que lo acerquen a un ideal moderno errado.
Yauri Montero expone puntos específicos que enlazan los poemas dentro un significado totalizante:

a. Se forma una concepción fatalista en relación con un futuro armónico. Es decir, no se considera viable el camino modernizador emprendido, por ser ésta una causa de la condición inhumana del hombre.

b. La vida repetitiva, el acto rutinario como osamenta de la urbe. Un rasgo distintivo del estilo de vida de las ciudades que eliminan el contacto con lo cercano bello: ¿Qué espero fuera de la bañera que se ha quedado / grumosa, / frente al espejo, oliente a espuma de afeitar, / rasurado como un cordero que de seguido / caminará al sacrificio? (9)

c. El amor se materializa como medio de escape momentáneo de la vida rutinaria. Se construye de esta forma una fantasía de felicidad que permite el divague de la mente por espacios alejados del horror de la ciudad; sin embargo, ello concluye con el regreso obligado al punto de partida.

d. Se mantiene como un eje temático el recuerdo anhelado de un pasado armonioso, donde la imagen de la familia se muestra fuerte y pacífico; encontramos una enorme contradicción con la denominada realidad real, que se presente oscura, anárquica: La realidad ha sido y es otra. / La realidad real es ésta / y de ella no me puedo fugar. (22)

e. La condición actual del sujeto cognoscente. La inclinación de éste por los sucesos rápidos y novedosos. No repara en la contemplación de un hecho pasado; procurando la destrucción de lo anterior para erigir lo nuevo. Mi padre leía de claro en claro, decía “Todo está bien”. / En la cocina, mi madre tallaba hortalizas / esfuminada por la cerúlea luz de las cebollas. / Los dos ignoraban que el poder sonreía feliz / por la soledad de los ancianos. / Les compraba la casa y elevaba edificios. (12)

III. Nuestra casita llora

En Torres de la soledad de Marcos Yauri Montero, la modernidad antes que unir divide. Es decir, ésta no es concebida como ese “desarrollo” o “progreso” mental, sino como aquella modernización que genera la identificación del sujeto con el objeto tecnológico, obteniendo como consecuencia inmediata un plus de valor en relación con el sujeto que posea dicho objeto.

Es por ello que la ciudad representa ese anhelado sueño moderno; cuya materialización es nociva, destructiva pues se erige sobre las ruinas de lo armónico, de la paz, de aquella tranquilidad que llegó a amar y se añora dentro de este poemario. Esta armonía sólo puede ser representada en lo lejano inalcanzable. Un lugar que se conserva en la memoria y solamente desde ahí se realiza las comparaciones; aunque una de las consecuencias del nacimiento del individuo de la modernidad, es el aislamiento de aquellos que no pudieron ser parte del nuevo ritmo de vida; entonces la voz dentro de este poemario es un grito menguado y acallado por su proximidad inmediata. Con esta denominación designo a aquellos que son habitantes del medio pero que no se complementan el uno con el otro, sencillamente se encuentran próximos como representaciones mas no forman parte del mismo sentir dentro de los poema.

El movimiento constante de los habitantes de las ciudades, su mecanización en la realización de sus actividades diarias, esa vida repetitiva que atormenta y ese sumiso aislamiento; causan el sentir doloroso del poeta, que intenta buscar consuelo en medio de una ciudad caótica. En relación con la modernidad, Ricardo Pozas, manifiesta que:

La aceleración es el único principio dinámico de la modernidad y construye un tipo de conciencia que se define esencialmente por oposición a sí misma. La conciencia de la aceleración como la dinámica de la modernidad ha creado un orden reflexivo sobre sí mismo, en el cual una modernidad sólo puede reemplazar a otra.7

Dentro de esta dinámica, la hegemonía de la modernidad se justifica pues ésta no repele a la tradición, sencillamente quiere reemplazar su condición de modelo normativo del       
7 POZAS Horcaditas, Ricardo. Los nudos del tiempo. La modernidad desbordada. Siglo XXI Editores. México, 2006. Pág. 50
Habrá una tercera entrega…


EFEMÉRIDES

LA SIEMPREVIVA TINGUA
 

En los estudiantes de la Ex Escuela Normal “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Tingua-Yungay, nuestros profesores nos enseñaron a amarla, venerarla y recordarla siempre, como cuando una madre acuna meciéndonos en su regazo sacrosanto.
   
En verdad les digo, porque a pesar de que han pasado los años, fresca está en la mente y el corazón de todos los Ex Tingüeños que en la primera quincena de Junio de todos los años tienen su reencuentro, emotivo y sincero.
   
El abrazo es con calor de hermano.
   
La misa es con fe y devoción,
   
El brindis con vehemencia como si fuera la “sangre de Jesucristo”.
   
Todo rejuvenece, todo se torna infantil como si el capullo recién hubiera abierto sus pétalos.
   
Todo es aroma de recuerdos, de anécdotas vividas y de escenas juveniles conservadas en el álbum de cromos de cada pasado.

¿Y por qué no? En un cuadro dorado está la foto de nuestro primer Director Justino Melgar Aliaga, de nuestro Sub Director de Estudios Luis Castro Moreno y la pléyade de profesores conocedores a plenitud de la idiosincrasia juvenil bullente de energía y rebosante de inquietudes de todo lo que era nueva corriente pedagógica.
   
Porque el flamante docente debía conocer lo que tenía entre manos, una arcilla fresca al que debía dar vida y valores inmarcesibles inseparable de modales correctos de buen caballero.
   
Pero a la par que se festeja con alborozo el reencuentro, también la promoción 1964 (En este caso), es copartícipe de sus Bodas de Oro.
   
Cincuenta años de 365 días cada uno, no se borran fácilmente, más al contrario, si se pudiera, se conduciría mayor cantidad de agua, para que los días corran velozmente y hasta quien sabe se usaría otras energías físicas para apresurar al tiempo.
   
Es entonces cuando se pide al corazón: ¡Quieto loco!...no te apresures, que todo tiene su tiempo y su medida. Hay que esperar el justo momento para abrir las ventanas y dejar entrar al sol, luego de tanta espera.

PROMOCIÓN “SEÑOR DE LOS MILAGROS”
   
La Escuela Normal de Tingua dejó de funcionar a consecuencia del terremoto del 70 y se unió a la Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacochea” de Huaraz, convirtiéndose de esta manera en Escuela Normal Mixta.
   
Es necesario precisar el hecho de que el año 1961 se derrumbó una columna central Este del patio principal de la Escuela Normal de Tingua, lo que alarmó a todo el mundo y como medida de precaución, Tingua se tuvo que trasladar a la ciudad de Yungay, donde las autoridades dieron las facilidades a su alcance. Nadie se imaginaba que luego de nueve años, ocurriría el sismo del 31 de Mayo de 1970 con la desaparición de la ciudad de Yungay a consecuencia de un devastador alud venido de la montaña Norte del Huascarán. Pero esto es otro capítulo doloroso, que prefiero callar para no humedecer mis ojos.
   
Sin embargo, las promociones siguen manteniendo incólume el prestigio de Tingua como semillero fecundo de maestros primarios.
   
Lo que en el tiempo y en el espacio, será imposible que se supere en impartir conocimientos y lo más importante, en descubrir verdaderas vocaciones de maestro.

PROGRAMA DE FESTEJOS
   
Sábado 14 de Junio del 2014:

07.30 a.m. Recepción a las diferentes promociones.
08.00 a.m. Misa de Acción de Gracias por los 50 años de la Promoción “Señor de los Milagros”, en la iglesia de Yungay.
09.00 a.m. Romería al Campo Santo de Yungay en homenaje póstumo a los profesores y compañeros de las diferentes promociones.
11.00 a.m. Actuación Central en el Recreo Anacha, con el siguiente programa:

1.-Himno Nacional
2.-Himno a la Escuela Normal de Tingua.
3.-Palabras del Presidente de la comisión organizadora, Prof. Leonardo Cabello Vega.
4.-Intervención musical.
5.-Participación de un representante de las diferentes promociones.
6.-Intervención musical.
7.-Entrega de la Antorcha a un representante de la Promoción 1965 a cargo del Secretario de Actas, Prof. Roosevelt Mishti Infantes.
8.-Intervención Musical.
9.-Brisdis de Honor a cargo del Prof. Wenceslao Hidalgo Gomero.
10-Intervención musical a cargo del Prof. Pedro Yanyachi Haqquehua.
11.-Almuerzo de Confraternidad.

INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN BODAS DE ORO “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Alamo Figueroa, Cico Fernando
Alegre Alegre, Angel Augusto
Amado Tarazona,Wilfredo Suibe
Araya Araya, Luis Alfonso
Blácido Alva, Gerardo
Bravo Chávez, Víctor Romeo
Cabello Vega, Leonardo Amador
Carranza Sánchez, Luis Alejandro
Castillo Escudero, Helí Roberto
Cordero Romero, Pedro Víctor
Chávez Chacón, Amancio Filemón
De la Torre Collins, Oscar Gaudencio
Espinoza Angeles, Raúl Bernardino
Espinoza Loli, Juan Alberto
Estrada Huerta, Oscar
Garay Mendoza, Luis Alberto
García Zelaya, Bari Bonifacio
Giraldo Urbano, Raúl Maximiliano
Giraldo Vásquez, Zenón Luciano
Gómez Zelaya, Luis Julián
Guzmán Collazos, Pedro Emiliano
Hidalgo Gomero, Wenceslao
Huerta Toro, Genaro Rodrigo
Jaramillo Angeles, Carlos Enrique   
León Huerta, Marcial
Mallqui Medina, Demetrio Néstor
Mautino Zambrano, Nemesio René
Mejía Flor, Ruddy Adolfo
Mejía Revelo, Justo Roberto
Mishti Infantes, Roosevelt Eusebio
Neglia Ortiz, César Fidel.
Neglia Ortiz, José Francisco
Negreiros Portella, J. Walter
Olivera Pajuelo, Fernando Roosevelt
Osorio Gonzales, Rubén Francisco
Otárola Peñaranda, Roque Saturnino
Ramírez Vergara, Juan Gualberto
Romero Sánchez, Andrés Walter
Romero Sifuentes, Armando Demetrio
Rosales Alvarado, Antero Daniel
Rosales Alvarado, Raúl Efraín
Sáenz Pohl, Juan Teodoro.
Sánchez Cotrina, Héctor Manuel.
Torres Sifuentes, Isaac
Valenzuela Limán, Roberto Rodomiro.
Vega Flor, Antonio Efraín.
Vilcarino Guzmán, Néstor Florencio.




APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
- EN SERIO

Preguntaron al filósofo Sócrates: ¿Qué se gana con la mentira? Respondió Sócrates: Que no te crean cuando dices la verdad.
   
-EN BROMA
 

A veces las malas personas nos obligan a dudar de las buenas que son escazas y no se les ubica ni con lupa

CURIOSIDADES

EL CANDIDATO LOBO

   
Ha aparecido como reguero de pólvora una propaganda política que no señala el nombre del “Candidaso”, ni lugar y extrañamente ofrece grandes ofertas para el ciudadano de a pie si llega a ocupar el sillón de mandamás.
   
Entre sus propósitos más loables y que toda persona es libre de pensar, analizar y si le gusta, de votar a su favor el día de las elecciones que se aproxima.
   
En su plan de ofertas considera lo más “realizable”, lo que está en sus “manos”.
   
El candidato dice:

1.-Daré una pensión mensual a todo los ciudadanos (que voten por mi) de 5,000 soles.
2.-Entregaré un bono alimenticio para el titular del voto y 10 personas integrantes de su familia.
3.-Obsequiaré un auto último modelo a cada familia para que deje de caminar por caminos tortuosos.
4.-Conmigo nadie trabajará porque todo será gratis con solo pronunciar mi nombre.
5.-No habrá necesidad de hospitales, porque todos gozarán de buena salud.
6.-Tendré un cuchillo a mi mano, para quitarme la vida si no cumplo estas promesas.
7.-Nunca escucharán salir de mi boca una lisura, porque no trataré mal al pueblo. Todo será con dulzura, es decir con azúcar.
8.-Nunca he mentido ni mentiré, estas promesas los cumpliré al pie de la letra.
9.-Cuidaré nuestro presupuesto sin apoderarme un centavo a mi favor, porque un centavo es muy poco, solo me prestaré unos milloncitos para asegurar mi futuro.
10.-A mis fiscalizadores, les bañaré con agua hirviendo, para que no me molesten.
   
!!Voten por mí¡¡ …!!!!Soy el candidato ideal¡¡¡


PARLA EL POPULORUM

Bruce, es un tipo fuera de serie. Ha tenido la valentía, el coraje, la hombría de confesar que es maricón.
                   
Xxx

El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal muy enfadado ha lanzado una amenaza contra el periódico capitalino Diario 16 por haber publicado su complicidad con César Alvarez en dejar inconclusas las obras como los sardineles de los desagües pluviales de los jirones Ramón Mejía, J.M. Villanueva,  y otros. Además está inconcluso el puente Raimondi a pesar de estar sobrevalorada.
   
La gente se pregunta: ¿Si Vladimir no fue cómplice de Alvarez, cómo dejó que las obras en la ciudad lo hiciera la Región sobreponiéndose a los derechos y obligaciones de la comuna?
                   
Xxx

Ahora que Alvarez está en la cárcel, sus amigos de antes, niegan en todos los idiomas haberlo conocido. Y los que nunca se habrían atrevido a ocupar su cargo ni en sueños, ahora aspiran ocupar su sillón: ¡Yo puedo ser presidente! Aseguran gritando a los cuatro vientos.
                   
Xxx

Hay un dicho vulgar: Cuando el gallo se ausenta, la gallina pone huevo donde quiera. Y eso es lo que está pasando en la sede regional de Ancash en el campamento Vichay.
   
Preso Alvarez y sus principales cómplices, Vichay es un cementerio aunque algunos voceros aseguran que “todo está normal”.
   
Lo cierto es que no hay una autoridad que dé curso a esta entidad caída en desgracia por razones que todos conocen.
                   
Xxx

Ante esta situación y antes que haya un colapso total, es necesario que el Gobierno Central tome una medida de urgencia para reflotar a la Región Ancash. Ya la semana pasada dimos una iniciativa, que se designe una “Junta Transitoria Regional” con los ciudadanos más calificados.
                   
Xxx

Algunos “Caza puestos” enquistados en la sede regional, están afanados en asumir la presidencia. Si esto fuera así, pobre Ancash. Sería como incentivar el caos y el desgobierno total y la reacción de los pueblos no se dejaría esperar.
                     

REMEDIO PARA EL HIGADO

FESTEJANDO A LO GRANDE (2)

       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Mi mujer y yo estábamos sentados en una mesa de un restaurante. Yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima y que balanceaba su copa. Mi mujer preguntó:

-¿La conoces?

-¡Sí! Dije yo. Ella es una antigua novia mía…Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria.

-¡Dios mío!, dijo mi mujer, nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo.

Y, entonces, la pelea comenzó.


RESUMEN SEMANAL 01:06:2014:

CONGRESISTAS HERIBERTO BENÍTEZ Y VÍCTOR CRISÓLOGO HICIERON PROPAGANDA CON DINERO DE LA REGIÓN ANCASH
   
Los Congresistas llamados “comando”, Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo utilizaron dinero de la Región Ancash, proporcionado por César Alvarez, para que el primero de los nombrados sea reelecto.
   
César Alvarez no dudó en invertir fuertes cantidades de dinero para que Benítez ocupe una curul y desde allí lo defienda.
   
Las pruebas en este sentido fueron presentados ante el Juez  Richard Concepción Carhuancho, por el Fiscal Laureano Añanga Chumbe.
   
Las pruebas presentadas provienen de la empresa de confecciones Sport Wear que envió a La Centralita 27,050 gorras, 11,328 polos, 23 fardos y 385 costales con materiales de campaña electoral pagados por César Alvarez.

El fiscal ha presentado también otra guía de remisión con dirección a La Centralita, calle Los Pinos N° 600, Urbanización La Caleta, 120 cajas que contenían  1,200  electro domésticos, 800 planchas a vapor y 400 hervidores distribuidos en una actuación proselitista de Heriberto Benítez.

Por su parte el Procurador Anticorrupción del Santa-Chimbote, Richard Asmat, apoyó la labor del Fiscal para que el juez y la Corte Superior del Santa tramiten, vía Corte Suprema, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Benítez y Crisólogo.


RESUMEN SEMANAL 03:06:2014:

MISA DE SALUD PARA PERIODISTA EFRAÍN ROSALES CRUZ
   
El Colegio de Periodistas de Ancash, está participando a los periodistas colegiados, periodistas de otros gremios, amigos y público en general, a la Misa de Salud del Corresponsal del Diario La República, Efraín Rosales Cruz, acto que tendrá lugar en el Sagrario San Sebastián de la Plaza de Armas de esta ciudad.
   
La misa será a las 07.00 p.m.
   
Rosales Cruz fue evacuado de emergencia a la ciudad de Lima para ser tratado en el hospital Rebagliati donde se está recuperando.
   
La convocatoria a este acto litúrgico lo está haciendo la Decana de la Orden Gladys Olórtegui Mariño.
   
Igualmente, hoy a las 06.00 p.m. se ofició una Misa de Mes, por el alma de la Sra. Delia Clara Durán Rojas Vda. De Villanueva, madre del Past Decano César Villanueva Durán y el Corresponsal de la Revista Agronoticias, Eleazar Villanueva Durán y de la Dra. Rosa Villanueva Durán.
   
La misa fue muy concurrida por la sociedad huaracina.
   
Lo singular de este acto, fue que los hijos de la extinta ofrecieron a todos los asistentes una planta de aromáticas flores para plantar en sus jardines en memoria de la
difunta, y otro recordatorio, con dibujos de la Dra. Rosa.
   
BANDA DELICTIVA QUE ERA EL TERROR DE PASAJEROS A CONCHUCOS CAEN EN PORTACHUELO
   
La carretera Carhuaz-Chacas, en los últimos tiempos se había convertido en una zona peligrosa porque en la Punta Olímpica (Lugar más alto de la Cordillera Blanca) y Portachuelo, se habían asentado sujetos de mal vivir para asaltar a los vehículos de pasajeros que se trasladaban a Lima o Chimbote.
   
Como se recordará en el kilómetro 37 de la vía Carhuaz-Chacas llamado Portachuelo, una banda de malhechores logró asaltar a 3 ómnibus de las empresas: Renzo, Sandoval y El Veloz, logrando desvalijar a todos los pasajeros a quienes desvalijaron de sus celulares, dinero en efectivo, filmadoras, máquinas fotográficas y cuando de valor tenían.
   
Era tanta de perversidad de estos sujetos que violaron a la pasajera E.R.T.J.  de 27 años de edad.
   
Por acción investigadora de la policía, varios de estos conformantes de la banda, fueron apresados y ahora están detenidos en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.
   
Pero como no todos cayeron en poder de la policía, los fugitivos lograron reagruparse para formar la banda “Los Malditos de Punta Olímpica” a quienes se le seguía los pasos.
   
En efecto, en la madrugada de ayer la policía ingresó porque en el interior de una cantina había disturbios. En ese momento, uno de los delincuentes hizo disparos, pero junto a los demás malhechores fueron intervenidos por la policía encontrando en poder de Marco Edgar Herrera Romero el arma de fuego y el carné de identidad de un policía, al que habían arrebatado hace varios meses en Portachuelo. Junto a este delincuente se detuvo a los integrantes de la banda: Eliseo Félix Jaimes (43) Botija; Rufino Gómez Montañez (48)    
   
La policía incautó el arma de fuero y el carné de identidad .
   
Al inspeccionar el domicilio de los delincuentes en el distrito de Independencia-Huaraz, se ubicó marihuana, cocaína, un cerdo de 250 kilos  para que con el atestado correspondiente pasen a poder del juez.
   

RESUMEN SEMANAL 04:06:2014:
 
CUERPO DE UNO DE LOS ITALIANOS DESAPARECIDOS EN EL NEVADO ALPAMAYO, ES LOCALIZADO POR PERSONAL DE RESCATE.
   
Las emisoras y periódicos limeños, están malinformando a la opinión pública, asegurando que los cuerpos de los montañistas italianos desaparecidos cuando trataban de escalar el nevado Alpamayo, “habrían sido rescatados y sus cadáveres estarían en el hospital de Caraz, lo que no es cierto, esto es lo que aseguró Alfredo Quintana, miembro de la Casa de Guías de Alta Montaña junto con Renzo Moreno, en conferencia de prensa.
   
“Están creando falsas expectativas entre los familiares de los escaladores italianos”, aseguró.
   
Más adelante señaló que tanto Enrico Brogli  y Mateo Tragliaquili, habían decidido escalar el nevado “Más bello del Mundo”, por la ruta francesa que da frente a la provincia de Pomabamba en la zona de los Conchucos. Ellos, en plena ascensión,  habían decidido descansar en una “cornisa de aproximadamente 16 m. cuadrados, pero con tan mala suerte, que cedió al peso de los cuerpos cayendo al vacío de 700 m.
   
Dos de sus compatriotas: Marco Ballerini y Yácomo Longi que estaban muy cerca de los accidentados bajaron a la ciudad de Caraz, en cuya jurisdicción se encuentra el Alpamayo y dieron cuenta del accidente a la policía de Alta Montaña y a la Casa de Guías, por lo que inmediatamente organizaron un equipo de rescate con 5 guías y dos policías, quienes viajaron a Pomabamba para hacer su ingreso al nevado por el sector Safuna, en Pomabamba.
   
Un helicóptero de la PNP se sumó a los operativos de rescate, no pudiendo lograr su propósito el día domingo, pero el lunes fue favorable porque distinguieron uno de los cuerpos, que fue reconocido por sus compatriotas italianos que se trataba del italiano Mateo Tragliaquili.
   
El cuerpo de Mateo, está en un lugar totalmente inaccesible y el rescate por el equipo de guías necesitará mucho esfuerzo y pericia.
   
EN DOCUMENTO, HUARACINOS PIDEN SE INVESTIGUE A ALCALDE DE HUARAZ COMO CÓMPLICE DE ALVAREZ
   
En un documento entregado al Congreso de la República, a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República, un grupo de huaracinos están solicitando que estos poderes del Estado investiguen al Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal a quien sindican como cómplice de César Alvarez Aguilar, actualmente en prisión.
   
Igualmente dan los nombres de testaferros, encargados de obras inconclusas, propietarios de emisoras, canales de TV, pavimentación de calles de Huaraz inconclusas, etc.
   
Luego de recibir el petitorio, el Congresista y Secretario de la Comisión multipartidaria, Jesús Hurtado, aseguró que será tomado en cuenta para las investigaciones de Huaraz.



VISITE:
.
 
                                 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS