domingo, 1 de junio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 517 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 1 DE JUNIO DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 517

Por: Olimpio Cotillo C. 
 
www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO

¿QUÉ SERÁ DE LA REGIONALIZACIÓN?

Ahora que estamos en alta mar, tormentoso, con ligeros presagios de calma. Ahora que hemos perdido al capitán de barco ahogado en su desmedida sed de poder al igual que su tripulación de ambiciosos y angurrientos; vendidos junto a su alma sin importarles el destino de sus pueblos a los que representaban.

Primero fue el sismo del 70 y hoy se repite la hecatombe producido por los hombres incapaces de domeñar sus pasiones.

Hoy, en que Ancash parece irse a pique, surge la voz potente de Zeus para que la tripulación refuerce la tabla de salvación y se aquieten las olas.

César Alvarez ya está encadenado, pero no porque alguien se lo ha endilgado, sino porque él mismo lo buscó y lo encontró y de esta situación, la gente cabal no puede ni debe alegrarse, más al contrario, debe reflexionar porque de cada resbalón se aprende.

La disyuntiva surge inevitablemente, César en la cárcel debe asumir el vicepresidente, pero para nuestro mal, tiene orden de captura.

Que se elija a uno de los veinte consejeros para presidente regional, pero está cantado que todos (A excepción de dos a lo sumo), están siendo investigados y que en algún momento irán al rincón de los acusados y como consecuencia, no podrán ocupar cargo público por buen tiempo.

Entonces la gente pensante que ha dejado escuchar su voz en un programa radial de Jaime Palma, opina –y con sobrada razón- que la Región sea administrada por una “Junta Transitoria Regional” con los hombres de probada capacidad moral.

Al respecto ¿No habrá en Ancash veinte personas honradas que entreguen su vida por su terruño. Por el bienestar de sus pueblos?

En la misma fuente, incluso se ha propuesto a Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo Emérito de Chimbote e hijo distinguido de Yungay, su tierra natal, a que asuma la presidencia de la nueva institución.

Pero hay otros legalistas que a pesar de estar viviendo una corrupción generalizada, aún creen en la regionalización y apuestan por su supervivencia, sin duda con la esperanza de ocupar un cargo a fuerza de truculentos juegos de toma y daca.

Esta gente, según propias confesiones, se conformarían con la elección “del menos malo”, lo que implícitamente quiere decir que todo está podrido por acción y gracia del sistema.

No sería un golpe, ni tampoco una dictadura si, después de un referéndum, se deja sin efecto la actual regionalización y como antes el gobierno central nombra a las autoridades para que sirvan “ad honorem” ¿En este caso, los actuales candidatos que hacen lo indecible por ser autoridades, persisten en ocupar el cargo?

Sin duda, todos darían un paso atrás: “¿Gratis?...ni de vainas…

Entonces, se vería a las claras que el amor no es al chancho, sino a los chicharrones.

CONCLUSIÓN:

1.-O seguimos con la regionalización actual aunque naufraguemos inevitablemente, o

2.-Nombramos una Junta Transitoria Regional con los hombres más idóneos, o

3.-Dejamos a que el Gobierno Central elija a las autoridades para que sirvan ad honorem, como lo fue antes.

LITERATURA

EL CUENTO ESPERADO

PRESAGIO, AMOR Y PESADILLA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Nicanor Catire está por salir de su casa para verse con su amada, cuando unos aullidos lastimeros estremecen la noche.

- El diablo anda cerca, no salgas hijito, los perros nos avisan cuando ronda el mal -le advierte su mamá Ipicha.

Haciendo oídos sordos Nicacho acude a la cita. Al llegar a la plazoleta de Quihuillán dan muestras de vida: la luz de un candil en la ventana de una casa y el canto de los grillos. Es miércoles 28 de diciembre de 1949, y como todos los pueblos del interior de la sierra de Ancash, Chiquián no cuenta con alumbrado público.

Mecánicamente sus piernas lo llevan al sitio de siempre: la banca de la esquina más oscura, lugar de sus encuentros amorosos con Juana. Prende un cigarrillo y fuma, mientras su pensamiento lo conduce al regazo de su amada. Y así, pensando y fumando, uno tras otro cigarrillo 'Inka" van pasando las horas. A las 12 se apaga el candil y el lugar queda en tinieblas. Enciende un palillo de fósforo y mira su reloj de bolsillo.

- Es medianoche y Juanita no viene -dice apenado, oteando en la oscuridad el camino de llegada.

Cuando está a punto de retornar, el ruido de unos tacones hacen que vuelva la mirada; va a decir algo, mas unos labios sellan sus palabras con un beso apasionado.

Nicacho comprende que las palabras sobran, y se recuestan para amarse como todos los miércoles de fin de mes. Esfumado el clímax, nota algo tibio en su hombro derecho, pasa sus dedos, los lleva a sus labios y siente el sabor a sangre.

- ¿Qué raro, me habrá lastimado el hombro con el taco de su zapato? -se pregunta.

Pone su mano en el pie de su "enamorada" y se topa con una pata de gallo. ¡Dios mío, es el diablo suplantando a Juanita! -piensa asustado, se para como puede y corre sujetando su correa hasta su casa sin detenerse, sintiendo que lo siguen de cerca.

Ingresa a su dormitorio. Sobre la mesa de noche aguarda una nota que le han enviado hace unas horas: 'Amor, no pude ir a la cita, mi mamá no ha retornado de Huaraz y mi hermanito no quiere quedarse solo. Juanita”.

Termina de leer y asegura la puerta. La nota de Juanita confirma sus dudas y sabe que el diablo lo vigila para un "mañanero" de despedida; descorcha una botella de anisado y bebe todo el contenido intentando calmarse.

En unas horas el licor hace efecto y el sopor le crea una sensación de vacío e ingresa a un sueño donde no puede moverse, los muros aprisionan su cuerpo, su piel transpira, el bochorno es irresistible, quiere hablar, gritar, pero no puede articular palabra ni mover los brazos, las sílabas se anudan en su garganta... las ánimas del purgatorio copan su mente atormentada hasta el alba. De pronto: ¡PUN PUN PUN! tocan fuerte la puerta y abre los ojos con sobresalto, pero se tranquiliza al escuchar la voz de su mamá:

- Despierta Nicacho, vas a llegar tarde al trabajo, don Tiburcio es muy estricto. ¿Leíste la nota que te envió Juanita? lo dejé sobre la mesita de noche...

Cusco, 01 de noviembre de 1975

DEBERÍA OLVIDAR LA CONCEPCIÓN DE LA MODERNIDAD
 
 EN “TORRES DE LA SOLEDAD” DE MARCOS YAURI MONTERO

Carlos Castañeda Peralta, Universidad Nacional Federico Villarreal

La noción de amanecer que rondaba nuestras cabezas puede no ser la misma pero semejante. José Miguel Herbozo

(PRIMERA ENTREGA)

Abstract:

El espacio donde se reproducen las relaciones sociales, ha sufrido una grave transformación. Marcada ésta por el consumo irracional y la presión laboral que automatizan el comportamiento social de los hombres. Torres de la Soledad de Marcos Yauri Montero, alerta y responde a esta involución social, con un sentimiento de inconformidad reclama y añora el suelo que se transforma. Proponemos una lectura desde la óptica de la modernidad, la aparición del individuo y la lógica de la contemplación de lo nuevo.

Palabras Clave: Literatura peruana, Poesía peruana, Modernidad, Progreso, Individuo.

I. Introducción

Demasiadas veces se ha plasmado, y no pocas veces estereotipado, la carga del pasado en la cultura latinoamericana. Buena parte de nuestros intelectuales se ha resignado a una lectura determinista, explicándose América Latina en el peso sancionador de la tradición, la raza, lo colonial, el psicologismo, la dependencia, la frustración. También desde fuera se nos suele ver como más tradicionales que modernos, incluso como más arcaicos que innovadores. Entendiendo que la idea de modernidad estuvo relacionada con aquella concepción de mejorar las condiciones – en general – de vida en el hombre. Dicha idea es manifestada mediante la afirmación de una máxima, el hombre es lo que hace. En esa lógica, se intuye una estrecha relación entre la producción que crea una determinada sociedad y la respectiva correspondencia en la utilización práctica de esas tecnologías. Pero para acceder a este punto, se debe dejar de lado todas aquellas actividades que mengüen – de alguna manera – esta concepción de la modernidad. Entonces se intenta leer el mundo desde la razón, una razón occidentalizada, que como producto de la Ilustración y de su expansión por toda Europa, consolidándola como cuna del conocimiento científico y verdadero, incluye al resto de la humanidad – en la categoría de bárbaros – para un proceso de civilización.

Entonces, podremos concluir diciendo que la cultura, tal como entendemos actualmente esta palabra en el campo de las ciencias sociales, así como la reflexión sobre su significado y evolución, se vinculan al proceso de modernización de la sociedad occidental a lo largo del siglo XVIII, en sintonía con el pensamiento ilustrado, el nacimiento y expansión de la burguesía y el asentamiento del universo simbólico, normativo y productivo que perdura hasta nuestros días.1

El objetivo era desmitificar a la naturaleza, para que de esa forma pueda ser contemplada y aprendida por el hombre; sólo así la razón podría dominarla. Sin embargo, el desarrollo de esas tecnologías que permitan la contemplación y dominación de la naturaleza, no se realizó de forma homóloga en todos los países del globo. Es más, la idea misma de la modernidad no caló en todos, aquella que debería realizarse según la “evolución” mental que llevaba consigo; puesto que el sentido u orientación que devenía de esta concepción estaba ligada a esa gran utopía que es, sin duda, el progreso. Por ello, esta idea de progreso va a nacer de suponer que el conocimiento no posee límites y que con el transcurrir del tiempo se adoptan nuevas y mejores tecnologías que generarán un desarrollo hacia lo inimaginable en beneficio rotundo de la humanidad. En la parte sur del globo, específicamente en la realidad peruana, la modernidad en su concepto originario fue absorbida sólo por una élite intelectual. El resto de los “ciudadanos” decodificaron mal dicho término y se encaminaron por la ruta de la modernización. En este sentido se volvieron abiertos consumidores de tecnología, de productos manufacturados que englobaban la ilusión de las maravillas de un mundo moderno; sin embargo ello solamente generaba un consumismo irracional que deriva de un limitado entendimiento de esta modernidad, pues sencillamente se tiene la noción de una correspondencia directa con el artefacto tecnológico. Su estrecha relación con el

mercado (el ideal de desarrollo plantea que todas las personas deben de poseer el mismo nivel de consumo sin importar el lugar donde radiquen) y este hábito es un factor determinante en este fenómeno inverso al objetivo primario de nuestra peculiar modernidad. Ya Alain Touraine (1995) mencionó el rol fundamental que desempeñó el papel de la razón en el cambio de óptica del tiempo y el rol del sujeto en su medio social. Él dice que:

Es la razón la que anima la ciencia y sus aplicaciones; es también la que dispone la adaptación de la vida social a las necesidades individuales o colectiva; y es la razón, finalmente, la que reemplaza la arbitrariedad y la violencia por el estado de derecho y por el mercado. La humanidad, al obrar según las leyes de la razón, avanza a la vez hacia la abundancia, la libertad y la felicidad.2

Algunas voces se han alzado señalando la inexistencia de una modernidad como tal dentro de nuestra realidad social. Sin embargo, personajes como José Carlos Mariátegui, Francisco García Calderón, entre otros; corroboran la existencia de una pequeña cúpula moderna. Es evidente que estos ejemplos parten de particularidades y sería un grave error afirmar que por la existencia de estos nombres el Perú sí es un país moderno, pero también es cierto, que estas particularidades evitan la negación absoluta al respecto. Por ello mencionamos, que la modernidad en el Perú es un “beneficio” de un reducido grupo intelectual.

El desarrollo de la modernidad ha dado lugar al nacimiento del individuo, que se debe reconocer como el invento más importante de la modernidad. Éste no admite estar motivado por fuerzas internas, pues sencillamente el instinto debe ser reemplazado por la razón. Es un sujeto que quiere dominar a la naturaleza, enfrentándose al mundo. En un afán de encontrar los elementos que le permitan subsistir en el tiempo, pues la naturaleza esta dispuesta a satisfacer sus necesidades.

El individuo es, ante todo, un ser solitario que se concibe a sí mismo enfrentado al mundo, al que llama, por ello, el objeto y, a los demás

(Continuará)

VÍA AÉREA

No hay problema, hermano del alma OLIMPIO. Soy testigo presencial de tu inquebrantable tarea y fe por limpiar ÁNCASH de la mayor peste del mundo, llamada "Corrupción", que la agobia desde hace varios años. Una noble contribución a la salud moral de nuestro amado departamento, que poco a poco va restañando sus sangrantes heridas. Seres humanos como tú, Modesto Julca, Marcos Chamorro y Vladimiro Reyes, así como otros buenos paisanos, que se fajan en la red sin claudicar de sus sueños de prosperidad para todos, con respeto, valentía, dignidad y honradez, son los nuevos cristos que harán del Perú el país bandera contra la corrupción. Mis dos pequeños espacios virtuales, estarán prestos a difundir tu siempre esperado DOMINICAL DE ÁNCASH, caiga quien caiga. Son cinco años que estamos en la red con este propósito regional; Dios mediante, seguiremos con las velas henchidas de esperanza por un futuro mejor para nuestros pueblos. Con orgullo ancashino.

Tu amigo Nalo

REDACCIÓN: Sin comentarios la carta de nuestro hermano, Armando Alvarado Balarezo, NALO, Director de los blogs “Chiquián Querido” y “Chiquián y sus Amigos”.

Estimado colega:

Se le invita cordialmente a participar de la ceremonia de Colegiación de los colegas Cecilia Wendy García Tapia y Michel Canicoba Ángeles, acto que se desarrollará en el local del Colegio de Periodistas de Ancash:

LUGAR:

Colegio de Periodistas de Ancash (pasaje Wamashraju 144, antes Derteano Espigno) Huaraz.

FECHA: miércoles 28 de mayo del 2014

HORA: 7:00 pm

Asimismo, se efectuará la juramentación a los colegas que integran el Tribunal de Honor del Consejo Regional de Ancash.

Atentamente

Gladys Olórtegui Mariño

DECANA/CPP – CRA

Estimado colega Cotillo:

Adjunto te remito la nota de prensa para participar en el foro. La papa consideraciones a tener en cuenta para ingresar al mercado competitivo, en ese sentido te agradezco infinitamente por el apoyo brindado con la promoción y difusión de la actividad en mención, así mismo te comunico que el 30 se estará realizando la expoventa de papa nativa y comercial en la plaza de armas, espero contar con tu valioso apoyo para la difusión respectiva. Saludos. María del Pilar Sánchez.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

MISA Y AGRADECIMIENTO

La familia de quien en vida fue:

DELIA DURAN ROJAS Vda de VILLANUEVA

Invitan a la Misa que se celebrara el próximo martes 3 de Junio a las 6:00 pm en el Sagrario San Sebastián (costado de la Catedral de Huaraz), conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.

La familia Villanueva Durán, agradece de corazón a todas las personas que nos acompañaron, gracias por sus oraciones, ofrendas florales, por sus muestras de afecto y condolencias recibidas en estos difíciles momentos, así como también a quienes asistan a este acto religioso.

Huaraz, Junio 2014

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus verdaderos amigos y familia, lo harán…No pierdas el contacto con ellos.

EN BROMA

Los errores no se niegan, se asumen, la tristeza no se llora, se supera, y el amor no se grita, se demuestra. ¿Haz entendido, César?

CURIOSIDADES

HUARACINO ASTRÓLOGO
 
PRESENTARÁ SU TERCER LIBRO EL JUEVES EN EL CENTRO CULTURAL

Alberto Gómez Dextre, que de niño y adolescente trajinó mirando todas las noches el límpido cielo huaracino, sus estrellas, la luna coquetona tras la enramada. Ver salir y entrar al sol al otro lado de los picachos nevados, fueron fenómenos que iban madurando en sus frecuentes interrogantes: ¿Qué habrá más allá de lo que puedo ver?

Hasta que se fue a Piura a desempeñarse como docente y en 1982 empieza a embeberse de todo texto que caía a sus manos relacionados a la astrología.

Pero su inquietud por conocer el cosmos azul no queda solo en la aspiración, sino que a pesar de sus escasos medios económicos de docente, como dice en la presentación, la Dra. Maríateresa Rodríguez, Ph.D. se compra su primer telescopio de
aficionado e incursiona en la radio para compartir con los oyentes sus primigenios conocimientos sobre el espacio sideral.

Pero su deseo vehemente es entablar más experiencias y conocimientos y es cuando consigue el apoyo de la CONCYTEC y publica su primer libro titulado “Divulgando la astronomía I”. Por entonces corría el año de 1987 en que dio a luz su primer libro.

El Prof. Gómez Dextre se hace socio de la Agrupación Astronómica de Sabadell-Barcelona, España.

Con el correr del tiempo, el autor ha acumulado ricas experiencias relacionadas a la astrología y nos anuncia que el jueves 29 de Mayo a las 07.00 pm. en que arribará de Piura a su lar nativo, estará presentando su tercer libro en el Centro Cultural Municipal en que uno de sus condiscípulos de promoción le hará la presentación y el colega Javier Tarazona García disertará sobre la importancia y trascendencia del texto, fruto sazonado de nuestro paisano, que retorna después de muchos años para reencontrarse con sus paisanos y amigos y quienes quieren conocer parte del universo.

Se anuncia también que dará una clase magistral en un local aún no determinado por el momento.

SECTOR AGRICULTURA DIFUNDE EN FORO IMPORTANCIA DE LA PAPA

Con la finalidad de promover la importancia del cultivo de la papa, considerando aspectos que contribuyan a ingresar a un mercado competitivo y que reúna características de calidad, inocuidad y otros, la Dirección Regional de Agricultura, SENASA, AGRORURAL, DIRESA, Municipalidad Provincial de Aija, FONCODES y otros han promovido diversas actividades en el marco del mes de celebración del Día Nacional de la papa, con la participación de agricultores, promotores y profesionales.

En ese sentido, este 29 de mayo a partir de las 9.00a.m en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura se realizara el Foro: la papa consideraciones a tener en cuenta para ingresar al mercado competitivo; para ello, se tiene previsto la participación de profesionales reconocidos como

ponentes los mismos que tratarán temas referidos a principales enfermedades de la papa, valor comercial de la papa nativa en la región Ancash, comercialización nacional e internacional, experiencias en la cadena productiva de papa en Ancash, experiencia en la cadena productiva de quinua, experiencia en la producción de semilla pre básica de papa en la región Ancash, y valor nutritivo de la papa.

Finalmente, el 30 de mayo del presente desde las 9.00 a.m. hasta las 14.00 p.m. se realizará la I expoventa de papa nativa y comercial en la Plaza de Armas de Huaraz, lugar donde también se expondrá el Banco de Germoplasma promovido por el Ing. Mariano Flores, Director de la ONG SHUNTUR, así como se pondrá a disposición del público diversidad de variedades de papa que existen en la Región Ancash el mismo que se ofertará también por kilos para las personas que deseen adquirir el riquísimo tubérculo.

En ese sentido se invita a la población interesada a participar de las actividades previstas, considerando que es una forma de valorar el tubérculo oriundo del Perú por el cual debemos sentirnos orgullosos ya que contamos con una inmensidad de variedades a nivel regional.

Dirección Regional de Agricultura, trabajando por el desarrollo del Agro.

PARLA EL POPULORUM

Frito, pescadito, Ancash está en una encrucijada a prueba de balas. Su presidente regional preso, su vicepresidente con orden de captura, sus 20 consejeros próximos a ser investigados por no haber fiscalizado. Más 52 ex funcionarios en la puerta de las prisiones…Todo un caos.

Xxx

Recién la legalidad y la fuerza de la ley, toma cuerpo en Ancash. Antes, reinaba la ley de la selva, mejor dicho era un Lejano Oeste donde las diferencias se arreglaban a punta de pistola. Los mariachis pistoleros eran de fantasía. Los del Perú, eran “hechos y no palabras…bam…bam, muerto Ezequiel.

Xxx

Y el número elevado de presos va aumentar, porque recién se juzga el caso de La Centralita y la muerte de Ezequiel Nolasco Campos. Los otros casos, que son más numerosos va a llenar las cárceles del país con lo más fino de los cacos, sicarios, coimeros, cuentistas…

Xxx

Al parecer, Alvarez ha caído porque se le acabó la plata. De lo contrario hubiera seguido coimeando a manos llenas a sus más cercanos “colaboradores”.

Xxx

La familia Otárola está en la cúspide de la fama. Pero acuérdense de Huaraz con alguna obrita significativa de su gestión.

Xxx

Los ex alumnos de la Promoción 58 del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, silenciosamente se esforzaron para que la presentación del libro “Apuntes de Astrología” de uno de los integrantes de esa Promo, se lusca en todo lo programado en el Local de Usos Múltiples del Centro Cultural Municipal.

El Dr. Javier Tarazona García hizo una reseña de la vida y obra de su condiscípulo y autor del libro y fue otro integrante de esa pléyade, Dr. mHugo Ríos De la Cruz, quien presentó la obra.

Xxx
La presentación musical estuvo a cargo del Prof. Jorge Portocarrero y sus niños músicos, quienes amenizaron la reunión cultural.

Xxx

El Prof. Alberto Gómez Dextre, huaracino residente en las cálidas tierras de Pioura, obsequió libros de su autoría a las bibliotecas de los diferentes colegios nde Huaraz, incluyendo a los privados.

Xxx

Las autoridades tienen que actuar más drásticamente para extirpar a la corrupción. Y pensar no más que nhasta en el Aertopuertyo Jorge Chávez había una red policial de narcos?. Es el colmo.

Xxx

¿Saben por qué el fútbol peruano está de capa caída? Sencillo responderse. Nuestros llamados “créditos” no njuegan a la pelota, sino al cuerpo, con mala intención. En busca de bronca y para causar lesiones al contrincante. En Europa, los futbolistas juegan con coraje y entrega total, pero a la pelota.

Xxx

La puntería en estos días va a estar dirigida contra Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, dos alfiles de Alvarez en el Congreso, que al final lo llevaron a la cárcel.

Xxx

REMEDIO PARA EL HIGADO
ASI EMPIEZAN LAS PELEAS EN EL MATRIMONIO (1)

Cortesía: Orlando A. Osorio Maguiña

Después de pensionarme, fui al Seguro Social para recibir mi credencial de jubilado. La empleada que me atendió, solicitó mi documento de identificación individual (DNI) para verificar mi edad.

Busqué en todos los bolsillos el documento y recordé que lo había dejado en casa.

La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscar a su casa y volver más tarde.

En eso, reflexionó y quiso dar una salida. Me dijo:

-Desabotónate la camisa.

Entonces desabotoné la camisa, dejando expuesto mis vellos plateados.

Al ver, me dijo:

-Estos pelos plateados en su pecho, es prueba suficiente, para mí.

Y procedió mi jubilación.

Cuando llegué a casa, le conté a mi mujer entusiasmado, lo que me ocurrió. Ella me dijo:

-¡Vaya! ¿Y por qué no te bajaste los pantalones? Podrías haber conseguido una invalidez permanente también…

Y, entonces, la pelea comenzó…

RESUMEN SEMANAL 25:05:2014:

PARLAMENTARIOS INVESTIGADORES INSPECCIONAN HOSPITAL Y ESTADIO EN HUARAZ

La Comisión Investigadora del Congreso que cuenta con cinco miembros, se dio tiempo con motivo de la Audiencia Pública, para inspeccionar el local del Hospital “Víctor Ramos Guardia” y el estadio de Rosas Pampa, ambos en la ciudad de Huaraz.

El único hospital referencial VRG que el año pasado cumplió sus bodas de oro y que fue el abanderado en atender a los miles de heridos luego del sismo del 70, actualmente está totalmente abandonado por el Gobierno Regional de Ancash y muchos se preguntan: ¿Qué hubiera pasado si el pueblo de Huaraz no se oponía a las malsanas intensiones del presidente regional que a toda costa quería demolerlo a un costo superior de 8 millones de soles sin ni siquiera tener un Plan de Contingencia?

Alvarez decía ante la oposición de los huaracinos que los pacientes serían atendidos en carpas o en una plataforma, pero esto no convenció a los huaracinos.

Claramente se ve con los hospitales de Carhuaz y La Caleta de Chimbote que fueron demolidos y los trabajos están suspendidos y los enfermos son atendidos en locales particulares.

En Huaraz, sin embargo, Alvarez se ensañó, porque más le interezaba los diezmos y luego de ofrecer un nuevo hospital en terrenos de la Región hasta hoy abandonados, no ha movido una paja para iniciar la construcción del nuevo nosocomio.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Investigadora del Congreso, Macías Guevara Amasifuen, luego de constatar el estado calamitoso del Hospital VRG luego de ver in situ los servicios de emergencia, trauma shock, sala de partos dijo: ¡No más, basta de visitas, es lo suficiente” con un semblante de asombro y espanto, agregó: ¡Esto es deprimente! Y finalmente agregó: ¿En este estado trabaja el personal asistencial?.

Seguidamente tuvo un corto diálogo con el Director del Hospital VRG, Dr. Ricardo Natividad, quien le pidió apoyo para solucionar los graves problemas que afronta el hospital, pero que los médicos y el personal paramédico, hace lo imposible por salvar vidas humanas.

Una vez que se trasladó al estadio de Rosas, la Comisión Investigadora del Congreso presidido por Macías Guevara Amasifuen, recibió de manos del Director del IPD, Justo Maguiña Minaya, un documento con 70 observaciones en la construcción de la infraestructura, entre ellas que en varias partes de las tribunas se están resquebrajando y deficiencias en la construcción que no justifica la inversión hecha por el Gobierno Regional de Ancash.

Hay que recordar que el proyecto para la construcción de la infraestructura deportiva consideraba una inversión de 16 millones de soles, pero se terminó con más de 50 millones.

Para pruebas, basta un botón, dice un refrán y la comisión investigadora del Congreso tiene un cabal conocimiento de cómo Alvarez y su entorno ha manejado los fondos económicos de la Región Ancash.

CRISIS MORAL DE LOS AÑOS 90 SE REPITE EN ANCASH, DICE EX MINISTRO JUAN JIMENEZ MAYOR

El representante permanente del Perú ante la OEA y ex ministro, Juan Jiménez Mayor, comparó la crisis moral de los años 90 con lo que sucede en la Región Ancash donde se ha detenido a 29 personas incluido al Presidente Regional Cérsar Alvarez Aguilar, cabecilla de una red mafiosa.

“Se ha desarticulado una organización criminal dentro de un gobierno regional, dijo.

“Es una especie de subestructura desde el ámbito público para delinquir y creo que es muy grave eso. Es un tema que deberíamos tener en agenda, dijo el ex ministro.

RESUMEN SEMANAL 27:05:2014:

RESCATAN A ANDINISTA QUE CAYÓ A UNA GRIETA DE 70 M. DE PROFUNDIDAD SIN UN RASGUÑO

Jorge Antonio Milla Mayhuay, andinista peruano que había caído a una grieta de 70 metros de profundidad en uno de los nevados de la Cordillera Blanca, fue rescatado sano y salvo y sin una herida, tras 6 horas de ardua labor de rescate de la Policía de Alta Montaña, según narró el Mayor PNP William Torres y los pobladores que acudieron a salvarle la vida.

Así narró un oficial de la PNP cuando fue interrogado por los periodistas de Caraz a su retorno del nevado.

El oficial dijo que “fue un milagro que Milla Mayhuay haya salido sin una sola herida a pesar de lo inaccesible del lugar del accidente”.

Luego del rescate, Jorge Antonio fue llevado al hospital de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, donde los médicos se limitaron a darle de alta inmediatamente.

SECTOR AGRARIO DIFUNDE EN FORO IMPORTANCIA DE LA PAPA Y LA QUINUA

Con la finalidad de promover la importancia del cultivo de la papa, considerando aspectos que contribuyan a ingresar a un mercado competitivo y que reuna características de calidad, inocuidad y otros, la Dirección Regional de Agricultura, SENASA, AGRORURAL, DIRESA, Municipalidad Provincial de Aija, FONCODES y otros han promovido diversas actividades en el marco del mes de celebración del Día Nacional de la papa, con la participación de agricultores, promotores y profesionales.

En ese sentido, este 29 de mayo a partir de las 9.00 a.m. en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura se realizara el Foro: la papa consideraciones a tener en cuenta para ingresar al mercado competitivo; para ello, se tiene previsto la participación de profesionales reconocidos como ponentes los mismos que tratarán temas referidos a principales enfermedades de la papa, valor comercial de la papa nativa en la región Ancash, comercialización nacional e internacional, experiencias en la cadena productiva de papa en Ancash, experiencia en la cadena productiva de quinua, experiencia en la producción de semilla pre básica de papa en la región Ancash, y valor nutritivo de la papa.

Finalmente, el 30 de mayo del presente desde las 9.00 a.m. hasta las 14.00 p.m. se realizará la I expoventa de papa nativa y comercial en la Plaza de Armas de Huaraz, lugar donde también se expondrá el Banco de Germoplasma promovido por el Ing. Mariano Flores, Director de la ONG SHUNTUR, así como se pondrá a disposición del público las variedades de papa que existen en la Región Ancash la misma que se ofertará también por kilos para las personas que deseen adquirir el riquísimo tubérculo.

En ese sentido se invita a la población interesada a participar de las actividades previstas, considerando que es una forma de valorar el tubérculo oriundo del Perú por la cual debemos sentirnos orgullosos ya que contamos con una inmensidad de variedades a nivel regional.

Dirección Regional de Agricultura, trabajando por el desarrollo del Agro.

RESUMEN SEMANAL 28:05:2014:

EN DISTRITO HUARINO DE SAN MARCOS SE DAN MAÑA PARA ROBAR EN MUNICIPIO

El Alcalde del distrito huarino de San Marcos, denunció la sustracción de la caja fuerte del municipio de 500 mil soles.

Javier Medina Melgarejo, denunció ante la policía y el Ministerio Público del lugar, que tras hacer un forado en la pared divisoria donde funciona un chifa, los amigos de lo ajeno ingresaron a tesorería de la comuna logrando abrir la caja fuerte, apoderándose de 500 mil soles, cantidad con la que huyeron.

Sin embargo, el mismo Alcalde el pasado 21 de Mayo fue capturado por la policía de la garita de Tacllán, en Huaraz, cuando en caravana con 4 vehículos 4x4 trasladaba 47 mil soles. El primer vehículo logró darse a la fuga.

Precisamente esta sustracción fue dado cuenta en la audiencia pública del Congreso en la ciudad de Huaraz.

El Alcalde es investigado por Control Interno del Ministerio Público.

DENUNCIAN MAFIA EN EL FÚTBOL HUARACINO


Los dirigentes del Sport Ancash F.C. han denunciado en un pronunciamiento la presencia de una mafia en el fútbol huaracino aunque reconocen que la no clasificación de su equipo se debe a muchos factores que explican en el documento.

“El Sport Ancash -dice la nota-acepta haber sido derrotado en el campo de juego pero que hace 15 días se hizo una pública denuncia apócrifa por un dirigente del Club Rosario en que supuestamente los dirigentes del Sport Ancash se habían reunido con los árbitros que iban a dirimir el encuentro con el equipo de Shancayán, lo que motivó a que el autor de esta afirmación diera las pruebas de su aseveración, lo que nunca lo hizo.

Y más bien el Sport Ancash denunció a Joel Minaya de hacer propuestas amorales al ofrecer dinero que fue rechazada.

Igualmente el Sport Ancash denuncia que los dirigentes del Sport Rosario mediante llamadas telefónicas a cuatro de sus jugadores les han ofrecido “jugosos sueldos” para tomarlos como refuerzos para la etapa provincial. Uno de estos jugadores, desde entonces no ha asistido a los entrenamientos, jugó ante el Sport Rosario “muy por debajo de su nivel, y no llegó para el partido con el Atlético Nicrupampa luego de haber viajado sin permiso a la ciudad de Lima”.

Esto demuestra que el Sport Rosario ha campeonado valiéndose de situaciones vedadas como el soborno y la corrupción.

El Sport Ancash, pone en duda la idoneidad de los dirigentes del Sport Rosario y están viendo la manera legal para que se sancione al Sport Rosario.

RESUMEN SEMANAL 29:05:2014:

POBLACIÓN HUARACINA APRUEBA DETERMINACIÓN DE JUEZ QUE DICTÓ PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALVAREZ

La determinación del Juez que dictó prisión preventiva de 18 meses para el ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar y 4 periodistas chimbotanos que se encargaban de difamar a quienes criticaban al mandamás de la región, ha sido recibida aquí con aprobación mayoritaria.

Un ciudadano respondió al preguntársele ¿qué hubiera pasado si el juez Richard Concepción Carhuancho daba libertad a Alvarez?. El entrevistado sin dudas respondió: “Se hubiera desatado la violencia en las calles y sabe Dios en qué hubiéramos terminado, pero sopesando las irregularidades cometidas por Alvarez y su entorno, le ha dado 18 meses de prisión preventiva junto a 4 periodistas de su entorno”, dijo.

RESUMEN SEMANAL 30:05:2014:

TRABAJADOR MINERO MUERE AL CAERLE MADERA CUANDO LABORABA EN SOCABÓN

Oscar Flores Luna (44) es el nombre del trabajador minero que murió dentro del socavón de la minera California, al desprenderse una madera que servía de soporte.

Así informó el Comisario del distrito de Mancos, en la Provincia de Yungay Cap. PNP Eder Flores, quien con su personal se constituyó al lugar para sacar los restos del infortunado obrero, por orden del Fiscal de Yungay.

La minera California, extrae oro de las faldas del Huascarán , cerca a la localidad de Tumpa a pesar de que está prohibido ejercer labores extractivas dentro de un Parque, en este caso el “Parque Nacional Huascarán”.

POLICÍA DETECTA QUE LA RUTA HUÁNUCO-CAJACAY-LIMA ES UN NUEVO CORREDOR DE NARCOTRAFICANTES


La PNP ha detectado que la ruta Huánuco-Cajacay-Lima es el nuevo corredor para el tráfico de droga por lo que el Jefe de la Región Policial de Ancash, General PNP Walter Sánchez ha dispuesto estricta vigilancia en esta ruta.

Como consecuencia de esta medida, el Cap. Juan Paredes Beraún y su personal están vigilando las 24 horas del día.

Habiendo capturado a Zenón Jaramillo González (29) quien era solicitado por el juzgado de Huánuco por tráfico de droga.

Jaramillo González fue trasladado a Huaraz de donde será llevado a Huánuco lugar de origen de la requisitoria.

VISITE:
.
 
                                 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS