jueves, 13 de diciembre de 2012

EL ALUVIÓN DEL 13 DIC 1941: DESTRUYÓ EL BARRIO EL CENTENARIO EN HUARAZ, CAUSANDO 8000 MUERTOS - LA ENCICLOPEDIA DE ÁNCASH, DE VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO



* El Aluvión del 13 de diciembre de 1 941: 

Destruyó el Barrio El Centenario en Huaraz, causando 8 000 muertos.

Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

"Había puesto la mirada fíjamente en el Óvalo "Villón" y al puente de Calicanto, lugares donde parecía tener procedencia las violentas detonaciones, y porque de allí avanzaba algo aterrador sobre la ciudad como un castigo de la ira de Dios. ... De repente, veo llegar una inmensa avalancha que asemeja ser una alta montaña que con su formidable volumen arrasa el puente de Calicanto, llena el profundo cause del río y a su paso crujen las maderas, arrastra las construcciones y nada es fuerte para mantenerse en pie.

También desaparece el camal y se desborda a la amplitud del Ovalo "Villón" ... Seguidamente un torbellino de agua parte la Casa Municipal en dos; una mitad cae a la profunda cavidad del Camal y la otra mitad sale convertida en adobes que con el impulso se esparcen sobre la superficie de la plazuelita. ... Sobre el tejado, fatigado y atónito, veo que la avalancha viene aventando palos, piedras y lodo en todas las direcciones, que como esquirlas de las bombas llega alcanzar a la multitud apiñada que en su desesperación grita y se arremolina enloquecida de miedo, mientras algunos saltan sobre su sitio para no ser blanco de los proyectiles, otros tropiezan, caen y no se levantan. El estruendo lo ha ensordecido todo; luego todos son arrollados por el turbión que los desaparece (8).

* El 17.01.1945, un aluvión proveniente de la Cordillera Blanca, de las alturas de Yanashallash, aumentando las aguas del río Huachecza que cubrió totalmente el Castillo de Chavín de Huántar en Huari, arrasando todas las piezas arqueológicas que se habían extraído por la expedición del Dr. Julio C. Tello.

"Sepultando a muchos visitantes, entre estos al Prefecto de Ancash, Sr. Pedro Artola; su hija, Srta. Graciela Artola, el Secretario de la Sub prefectura Sr. Rubén Loli, el Director del Colegio Nacional "La Libertad" Dr. Mariano Espinoza y su esposa la Sra. Amelia de Espinoza, además unos 70 escolares y profesores de la localidad" (9).

(8) Coral Miranda, Reynaldo. "El Aluvión de Huaraz", Lima 1962.

(9) Maguiña Chauca, Santiago. Desastres telúricos. "queymi" Nº 10. p. 8.

(*) Del libro “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash” del Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS