domingo, 2 de diciembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 439 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 02 DIC 2012


 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 439
 
02 DIC 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

¿QUIEREN HACER DE HUARAZ UNA ALDEA?


             Estoy equivocado o es la voz de la ignorancia la que me persigue?. Sabía que Huaraz tenía el título otorgado por el Congreso Constituyente de 1823 como “Huaraz, ciudad generosa”. Otro: “Huaraz, Capital de la Amistad Internacional”, “Huaraz, la ciudad de los Nevados”, “Huaraz, Paraíso Natural”, etc. etc.
            Y para obtener estos títulos ha tenido que demostrar muchísimos méritos.
            Pero últimamente parece que están buscando otro título como “Huaraz, aldea del Perú”.
¿Y saben por qué?. Pues el municipio provincial ha programado hasta diciembre a que se cierren las calles y avenidas céntricas de la ciudad para implantar el programa “Ciclo Vía” en que la gente se concentra para jugar en la plaza mayor, fulbito, vóley, hagan ciclismo, baile y otros pasatiempos de 08.00 a.m. a 01.00 p.m. cortando el tránsito en varias cuadras a la redonda de la parte céntrica de la ciudad.
            ¿Se imaginan ustedes si esto se hiciera en New York, Paris, Londres, Moscú, Buenos Aires o Río de Janeiro y sin ir muy lejos en Lima, Trujillo o Arequipa?
            ¿Quién o quiénes son los autores de este despropósito? Sin duda uno o varios iluminados que creen que nuestra ciudad es una aldea, un villorrio.
            Olvida el susodicho personaje la importancia que tiene nuestra ciudad, las pérdidas económicas que ocasiona al comercio y a los transportistas al cerrar las calles y avenidas, la incomodidad para el transeúnte y en fin, al perturbar el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía.
            De allí la importancia y la urgente necesidad de contar con un centro de esparcimiento y para eso están los terrenos del Ex Campo Ferial de Quinuacocha que hasta hoy no se tiene un programa de emergencia para dotar de todo lo conveniente para que entre al servicio de nuestra comunidad.
            Señor Alcalde, no se acostumbre a servirse de lo fácil, de lo inmediato; gestione, arriesgue esfuerzos, gaste bien el dinero del pueblo, no despilfarre lo que tiene a la mano como en la remodelación de las plazuelas. Hay otras obras más urgentes que esperan a que se haga y usted está obligado a realizarlos.

Comentario 2

LA REPARTIJA DE QUINUACOCHA
           
 PRESENTACION DEL FILM “LOS SOLDADOS DE PILATOS”


             Hablar de los hermanos Olaza, es hablar de arte en todas sus facetas. Es una dinastía, es una familia, es un clan que incuba querencia provinciana pero con visión universal. Es mantener viva la tradición, las costumbres y por qué no, la fe de un pueblo que cree, que en la tradición está la vena de lo inmortal, de un pueblo sufrido, maltratado por la naturaleza y por el mismo hombre, pero el huarasino se sacude de sus flaquezas, saca fuerzas de lo ignoto y sigue caminando cargado su cruz, como el galileo, rumbo al Gólgota.
            Y esta vez, don Emiliano Olaza, es reemplazado por sus hijos que  nos entregan un segundo film, “Los Soldados de Pilatos”, que reluce por su belleza interior pero que al mismo tiempo nos hace disfrutar por fuera con los cuatro sayones o soldados romanos.
            Para los que tenemos recorrido muchos años, las imágenes que hoy veremos, viven en nuestra retina; vemos en nuestra memoria a Silverio, Justo, Custodio y Mateo, cual más perifollados, fruto de la imaginación y cariño de sus propietarios que buscan llamar la atención para hacer diferenciar el poder de la fuerza y las armas del soldado,
frente a la humildad y mansedumbre de Jesús, a pesar de las circunstancias.
            En el drama de Semana Santa en Huaraz, como en ningún otro lugar del país, la mayor solemnidad se concentra en el Jueves Santo, en que se escenifica la procesión nocturna del Nazareno entre cuatro soldados romanos, fieros ellos, altaneros, de mirada desafiante, con vestimenta dorada rutilante; en tanto Jesús, humilde, cargando su
pesada cruz a cuestas, ayudado por Simón Cirineo y acompañado por María Magdalena, Martha, la Verónica y su bien amado discípulo, Juan el Evangelista y su martirizada madre, María, traspasada por espadas de dolor inconmensurable.
            El Viernes Santo, cual mar humano, el pueblo se vuelca, a las calles, alamedas y avenidas para acompañar a Cristo en su periplo a cumplir lo escrito por los profetas: ¿“Judas, con un beso entregas al hijo del hombre?” O tal vez cuando llama la atención a Pedro que corta una oreja a un soldado durante su prendimiento en el Huerto de los Olivos, al prevenirle: “Quien a hierro mata, a hiero muere”.
            Más, hoy viendo el estupendo y bien logrado corto metraje del Director Tito Olaza Henostroza y el Co Productor Mauro Olaza Henostroza, coincidirán con nuestra opinión: Un excelente trabajo de fina urdimbre, un testimonio grandioso de un pueblo imbuido de fe, efectos sonoros precisos que hacen estremecer las fibras del alma y lo
que es más, un regalo al Perú y a los amantes de la cinematografía, que podrán decir con justeza: allá en los Andes, en Huaraz, también saben lo que vale un lente bien enfocado, el gusto refinado y el talento bien conducido.
            En suma, lo que debemos destacar esta noche, durante el estreno exclusivo de RED CONDOR FILM de los hermanos Olaza, son estas particularidades de Semana Santa en Huaraz: 1.-Las tres patéticas caídas de Jesús que lo distinguen de las demás procesiones de otras partes del mundo. 2.-El adorno de las andas con flores nativas traídas de las faldas de la Cordillera Blanca, que al final de la procesión, son arrebatadas porque según es creencia popular curan los males de sus enfermos. 3.-La gran cantidad de personajes bíblicos en las andas que son motivo de enseñanza cristiana en los hogares. 4.-La tácita desesperación del poblador huarasino de querer aliviar en algo el dolor de Cristo; quizás con una oración, con una vela, con una flor, un cántico o de repente su acompañamiento rumbo al Gólgota o cargando en acción de penitencia la pesada anda.
            Todo esto y mucho más, han sabido captar los hermanos Olaza en el corto metraje: LOS SOLDADOS DE PILATOS, que a continuación admiramos.
                                                                                                Hz. 28.11.12
                                                                               Olimpio Cotillo Caballero

VÍA AÉREA

Hermano Olimpio Cotillo Caballero
En el 2008, observamos con mucha pena el local deprimente de nuestro glorioso Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, motivo por el cual el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos residentes en Lima bajo mi presidencia en Enero del 2009 tomó el reto de gestionar ante el Ministerio de Educación y el Gobierno Central, para la construcción de una moderna infraestructura. En la actualidad ese deseo se está cumpliendo.
El 09 de Enero del 2009 publicó el Ministerio de Educación el Programa de los Colegios Emblemáticos de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 004. Preparamos los expedientes correspondientes de acuerdo a los requisitos exigidos por OINFE (Oficina de Infraestructura Educativa), preparamos 04 expedientes para el Gobierno Central y 08 expedientes al Ministerio de Educación adjuntando los requisitos. Nuestro Colegio fue calificado y salió en la relación de los colegios considerados como emblemáticos el día 25 de Octubre del 2010, al continuar con la gestión en el Ministerio de Educación nos informaron que los Ingenieros Wilber Ayala, Amanda Pareja, Jorge Verona, y los Arquitectos Johana Bueno y Eduardo Fernández y otros, fueron designados para ver el caso de nuestro Colegio. Algunos de ellos viajaron a Huaraz para conocer el Colegio y hacer el estudio de suelo.
Posteriormente el Arquitecto Fernández y la Arquitecta Johana Bueno fueron designados para ver el expediente técnico, terminado su elaboración fue aprobado el 27 de Agosto del 2012, lo cual nos llenó de alegría. En el camino de la gestión tuvimos algunos problemas como falta de documentos (Resolución de la UGEL de Huaraz), documentos que el Colegio nos debería de facilitar, pero pudimos superar pacientemente.
Los primeros días de Octubre de este año, el Ministerio de Educación convoco a una licitación que culminó el 30 del mismo mes a las 14.30 horas en la oficina del Jefe de la Unidad de Abastecimiento del Ministerio de Educación Señor Antonio Bellido se procedió a verificar la propuesta de las empresas concursantes y los ganadores fueron:
JM INGENIEROS con su representante el Ing. Máximo Jorge Maguiña Soto con DNI N° 3226348 y la Empresa CONSULTORES EJECUTIVOS S.A.C representada por la Dra. Janet Felicita Gonzales Soto con DNI N° 08441087; formado el Consorcio con participación del 50% cada uno.
Para la ejecución de la obra: Adecuación, mejoramiento, y sustitución de la infraestructura del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz el monto otorgado fue 29´ 796, 899.66.
El 15 de Noviembre firmaron el contrato los representantes del Consorcio.
El Ministerio de Educación nombro un coordinador para la ejecución de la obra, recayendo el cargo al Ing. Hamilton Palomino Sánchez de la Oficina de Obras, quien a su vez designó al Ing. Fernando Angles Liendo, para que hagan la entrega del terreno en coordinación el con Director del plantel Profesor Andrés
Camones Gonzales a la Empresa Constructora el día 30/11/2012 a las 9.30 am en la ciudad de Huaraz Alameda Grau ubicación del Colegio.
En esta gestión ha participado activamente el Señor Marino Cueva Gonzales miembro del Consejo Directivo y la profesora del colegio Betty Achi Alarcón.
La gestión se está haciendo en nombre de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, porque desde el sismo del año 1970 las autoridades de educación de Huaraz no hicieron nada durante 42 años y los ex alumnos lo estamos haciendo porque:
¡TENEMOS UN COMPROMISO DE HONOR CON NUESTRO COLEGIO!
TE SALUDA
ROEL ALONZO GUARDIA- VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

CUENTO

LOS INGENIERITOS DE LA ESCUELA TRES TREINTA

            El desafío estaba dado. Los documentos ya se habían cursado entre los directores de la Escuela Raimondi y el 330 (tres treinta). La sede sería el campo deportivo de la 330 ubicado en la tercera cuadra del jirón Cuzco cuyo portón de entrada era de por sí colosal. Gran parte de la construcción era de dos plantas, en la segunda vivía la familia Presa con dos preciosas hijas.
            La primera planta eran aulas en el primer patio, más aulas en el segundo patio y remataba con un inmenso pampón rodeado de árboles de nogal cuyos frutos pendían por todas partes. Subiendo unas dos gradas y a la derecha, había un puquial, cuyas aguas eran tan cristalinas como para verse la conciencia. Al extremo Este y Oeste, estaban los tableros de básquet, eran de madera con fondo blanco y marco negro pintado. A los aros se les ponía solo en los partidos oficiales sus mallas por donde la pelota número seis se deslizaba ante los gritos de contento de los parciales.
            El piso del campo, era de tierra, pero para los encuentros “a muerte”, los alumnos más grandes obligaban a los pequeñuelos a limpiarlos “como un espejo” tanto de yerbas, piedras y piedrecillas para que quede como si estuviera pavimentado luego de regarlo bien y en toda su extensión. Nadie podía rebelarse, porque allí estaban los Ishtis, los Chong, los Juakis, los Churla y otros alumnos “grandazos” y detrás de ellos como supervisores los “profes”.
            El encuentro de básquet entre los seleccionados de la Escuela Antonio Raimondi y la 330, empezaba a las once de la mañana, luego que la delegación visitante había  recibido honores entre vivas y hurras, aplausos y toque de cornetas de bienvenida. Los profesores invitados eran rodeados por los dueños de casa y se posesionaban en la tribuna oficial que los alumnos habían confeccionado con palmas, guirnaldas, cadenetas y vistosos toldos.
            Se nominaba un árbitro oficial en la persona de un deportista honorable y de probada imparcialidad y se le entregaba el pito para impedir cualquier desmán o continúe con el partido.
            Y las gargantas de los niños no paraban de gritar el slogan de su preferencia con el fin de dar ánimo a su jugador favorito y todo era “rra” “rra”, “ip” “ip” y demás sonidos onomatopéyicos y en cada “canasta” se saltaba de gozo al punto que a las cristinas y gorras les salía alas para volar a las alturas.
               Todo era fiesta de confraternidad estudiantil en donde se hacía gala de caballerosidad y buen comportamiento sin cohibirse en la alegría la risa, los aplausos las hurras, las vivas y las maquinitas de ambos bandos. Era un campeonato de barras y jugadores de básquet y por qué no, de profesores que también animaban a sus jugadores desde la tribuna y a cada rato pedían: ¡Disculpe colega¡ ante una palabra subida de tono por la falla de un jugador.
            Tuve el honor de haber estudiado en el 330, de haber “pavimentado” su campo deportivo, de haber admirado a los chong y a los Juakis, hoy nacionalizados en la mansión celeste de los cielos. Pero el gusto que tengo, es que cuando crecí…yo también fui seleccionado e hice ganar muchos encuentros a favor de mi recordada tres treinta y ahorita, estoy viendo los nogales repletos de frutos, su fuente cristalina, sus pasadizos, sus patios y sus salones… ¡Qué linda era mi escuelita¡

PUBLICACIONES

JOSÉ GONZALO MALCA LANDAVERY, EL AMANTE DEL FLOLCLOR ANCASHINO.


Una vez más, ediciones El Inca, demuestra su férrea vocación por difundir los valores que surgieron en tierras huaylinas con Rómulo Pajuelo Prieto a la cabeza.
            En efecto, hace unos días que dejó en nuestras manos, el libro José Gonzalo Malca Landavery, el amante del folclor ancashino de 134 páginas, con portada a full color, la fotografía del homenajeado mostrando en la mano derecha la vara de mando de los alcaldes Pedaneos a semejanza de los actuales alcaldes de caseríos y distritos.
¿Quién fue en vida José Gonzalo?. Un polifacético cultor y atesorador de las riquezas de los pueblos de Ancash y en particular de su amada provincia, Huaylas, su capital, Caraz.
Gracias a Malca Landavery, el mundo se ha quedado estupefacto, maravillado de las ricas vestimentas de nuestras bellas adolescentes que en primorosas mantas, escondían su escultural anatomía. La policromía  del ropaje, vivaces matices, primorosas urdimbres, resaltaban la preciosa faz de las mujeres ancashinas.
            Y los varones, tenían lo suyo, cada quechua, cada yunga, o por decir, cada zona de nuestro territorio ancashino, con la peculiar vestimenta, con la característica sobresaliente para afrontar los rigores del clima o las estaciones del año. No hay monotonía de pueblo a pueblo, cada cual con lo suyo.
            Hasta antes de José Gonzalo, pocos, casi nadie se daba cuenta de lo que atesoraban los pueblos en cuestión de folclor, especialmente en el renglón vestimenta, pero la sensibilidad de Malca Landavery, hizo que coleccionara poco a poco este rico acerbo hasta llegar a contar con una rica y variada colección y recién en las grandes actuaciones, donde iba José Malca Landavery, se podía distinguir la diferencia de la vestimenta de una lugareña de Pomabamba con la de Yungay. Las Pallas de Corongo totalmente diferente a la vestimenta de Huaraz. Lo típico de Vicos con Huaylas y más todavía con los vestidos de las Vertientes.
            De allí que José Gonzalo, difundiera estos vestidos con su agrupación “El Llampa de Huaylas” que llegó a tener mucha fama y admiración a donde iban con donosura, gracia y donaire.
            En el libro editado en homenaje póstumo a José Gonzalo Malca Landavery, se inmortaliza la presencia de su grupo en las principales ciudades del Perú, donde recibió aplausos y más aplausos sonoros, gratos y estimulantes.
            Ediciones El Inca, de Rómulo Pajuelo Prieto una vez más ha sabido dejar un testimonio de gratitud a un gran hombre, visionario, generoso, desaprensivo y querendozo de las joyas de su pueblo.
            No hay que olvidarnos del auspicio de la Municipalidad Provincial de Huaylas, presente en estas jornadas culturales por intermedio de su Alcalde el Dr. Fidel Broncano Vásquez.
             
Opinión del lector

EN LA REGION ANCASH

DOS MILLONES Y MEDIO CUESTA INOPERANCIA DE CONSEJEROS.
 
Por: Jorge W. Zavaleta Garnica

Estamos cercanos a cumplir, dos años desde que asumieran sus “funciones”, los Consejeros y Consejeras de la Región Ancash. En el segundo “mandato” de don César Álvarez Aguilar; 24 meses(al 31 de diciembre del 2012) de una inoperancia total, ninguna labor trascendente o importante a favor de las 20 provincias ancashinas. La población no es ciega ni sorda, simplemente aquí no pasa nada, con estos elementos que dicen representarnos en el órgano legislativo y fiscalizador de un Gobierno Regional que hace lo que le da la gana, en desmedro del desarrollo de los pueblos que conformamos este rico territorio llamado Ancash.
Una presencia parasitaria que significa en nuevos soles la friolera de casi dos millones y medio de nuevos soles. Saquemos cuenta, matemática simple, cada uno cobra aproximadamente cinco mil nuevos soles mensuales -Derecho a una apetecible dieta especial para engordar sin hacer nada- Los agraciados de esta “tinka democrática” son 20, total mensual a pagar por esta “zanganería” estatal: 100 mil nuevos soles cada 30 días. Como recordamos el año tiene 12 meses, en dos años tenemos 24 meses, si, multiplicamos 100 mil nuevos soles por 24 meses, estos señores y señoras, cuestan al Estado dos millones cuatrocientos mil nuevos soles; si a esto le agregamos gastos de secretarias, movilidad, viáticos, refrigerios, gastos en las sesiones ordinarias, extraordinarias, etc.e esta suma debe superarse largamente. Estamos a la mitad del periodo de gobierno regional, siguiendo este accionar paquidérmico e irresponsable, el estado perderá con estos “gorriones” otro tanto en dinero contante y sonante.
Creemos que todo trabajo debe ser debidamente remunerado. Las interrogantes, en este caso: ¿trabajan las Consejeras y Consejeros de la Región Ancash?... ¿presentan algún informe, memoria anual de su labor?... ¿Cuántas denuncias por malos manejos han presentado a los diferentes estamentos de administración de justicia o análogos?... ¿Qué normas legales regionales que favorezcan al pueblo tenemos ò han elaborado?... ¿para qué sirven? Podemos seguir con una serie de interrogantes y llegaremos a la conclusión, que es un estamento vividor, tal vez creado con buenas intenciones por las leyes nacionales, pero que no cumplen su cometido; guardando alguna distancia, se parecen a los regidores y regidoras de los llamados gobiernos locales, que también funcionan a base de dietas, su producción es mínima y solo sirven para buscar vacancias y calentar, con horno abierto, asientos en la burocracia nacional.
Somos conscientes, que debe haber un órgano legislador y fiscalizador, efectivo, real, con ciudadanas y ciudadanos honorables y responsables, que cumplan con el mandato del pueblo de cuidar, sus sagrados intereses, dignos representantes de la confianza depositada en los votos democráticos; no como esta “fauna” irreverente que existe actualmente en la Región Ancash y, como paradoja del destino hacen igual papel, o, peor que los “padrastros de la patria”, que tenemos en el máximo Poder del estado, Congreso de la República. Terminamos exigiendo que por dignidad, si la tienen. èstos gandules consejeros, suden la camiseta regional, todavía hay tiempo de rectificarse. JZG 

Aprendiendo A vivir mejor

CURIOSIDADES

…AY, LOS GRITOS (*)
Los gritos no educan. Ensordecen el corazón, cierran el pensamiento, destruyen el respeto, te vuelven violento. Los gritos solo entorpecen la palabra.

FRASE CÉLEBRE

                        EN SERIO
Hemos construido un sistema  que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan.
                                    Emile H. Gauvreay

                        EN BROMA
En boca del mentiroso, la mentira se hace plata.

Remedio para el hígado

PREGUNTA NECIA (*)

Cortesía: Mario Gonzáles Cotillo

Una mujer celosa le pregunta a su marido:
-¿Con cuántas mujeres haz dormido?
El marido le responde:
-Contigo no más, mi amor, porque con las otras, no me da sueño.
(*) El título es de la Redacción.

RESUMEN SEMANAL

A.N.R. SE PARCIALIZA CON RECTOR VACADO DE LA UNASAM

24.11.12
            Gran revuelo ha causado hoy, la difusión del oficio 2161-2012-SE cursado al Dr. Guillermo Gomero Camones, por el Secretario Ejecutivo de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo donde señala que  “no se ha verificado la legitimidad de la Asamblea Universitaria del día 30.10.2012 (llevada a cabo en Huaraz), y de su pretendida encargatura del Rectorado la Asamblea Nacional de Rectores se encuentra legalmente impedida de reconocerlo como tal. –Más adelante agrega- Encontrándose vigente a la fecha la incorporación del Dr. Dante Sánchez (Rector vacado) al Pleno de la Asamblea Nacional de Rectores, en su condición de Rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo”.
            “Asimismo –dice en el último párrafo- debo expresar a usted qué Asamblea Nacional de Rectores no puede acreditar veedores a la Asamblea Universitaria convocada de fecha 23 del presente (Ayer), por las mismas consideraciones legales del párrafo anterior”.-Atentamente.- Víctor Raúl Aguilar Callo.- Secretario Ejecutivo.
            Hay que aclarar que la misma ANR había convocado al Dr. Guillermo Gomero Camones, para que asista a la reunión de Rectores que tuvo lugar ayer en la ciudad de Cajamarca, donde fue impedido, irrespetuosamente de ingresar, a dicha reunión.
            Al conocerse estos desenlaces, en la ciudad de Huaraz, los dirigentes estudiantiles se han pronunciado con desazón y han rechazado la forma como ha sido tratado el Rector Interino de la UNASAM.
            Lo cierto es que malos vientos azotan a la primera casa superior de estudios ancashina y se teme por fatales desenlaces toda vez que la ANR desconoce la autonomía universitaria, que está obligada a respetar y hacer respetar.

MAÑANA HAY CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCEDAL PENAL Y SU ESTADO ACTUAL.
26.11.12
            Para mañana esta programada la conferencia sobre los seis meses de vigencia del nuevo código procesal penal (NCPP) a cargo del Dr. Edhin Campos Barranzuela. El certamen de actualización judicial será en el paraninfo de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
            El evento esta dirigido a magistrados, abogados, estudiantes de derecho y público en general son costo alguno y mas bien se entregará certificados de asistencia a todos los asistentes.
            El ponente adelantó sus declaraciones manifestando que el NCPP tiene seis meses de vigencia “y no decimos que todo marcha bien, hay problemas como en todas partes en donde se ha implementado el NCPP”.
            Actuarán como moderadores, un representante del Ministerio Público, un representante del Colegio de Abogados de Ancash y un representante de la PNP.
            El Dr. Edhin Campos Barranzuela es Presidente de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

PARIACOTO QUEDÓ SIN PERSONAL EDIL DESDE QUE FUERON REVOCADOS      
26.11.12
            El distrito huarasino de Pariacoto, desde que hubo el proceso de revocatoria, ha quedado sin Alcalde y sin Regidores, quienes no lograron la confianza del pueblo.
            Fueron revocados los cinco regidores y consecuentemente su Alcalde Ilario Risco quedó fuera de gestión, dijo un ciudadano de Pariacoto, ubicado en la troncal Huaraz-Casma en la zona de las Vertientes.
            A pesar del tiempo transcurrido desde la revocatoria, el JNE no ha hecho conocer el cronograma para las elecciones complementarias.
            Ilario Risco, deja obras inconclusas, obras sobrevaloradas, hubo nepotismo, obras sin expediente técnico y hay obras inauguradas, pero en el corto tiempo “se están cayendo a pedazos”, sentenció.

NOTAS AL GRANEL

27.11.12
ASALTANTES SE LLEVAN JORNAL DE OBREROS
            A plena luz del día, tres delincuentes encapuchados ingresaron a las oficinas de un consorcio que estaba iniciando con el pago de jornales a sus obreros. Al ver las armas de fuego, el encargado de planillas no puso resistencia y dejó que los asaltantes se llevaran más de 30 mil soles.
            Los obreros nada pudieron hacer cuando los forajidos se retiraron raudos por una de las céntricas calles de la ciudad.

UN AUTO Y 4 OMNIBUS FUERON ASALTADOS EN LLANGANUCO-YUNGAY
27.11.12
            Un auto que transportaba personal paramédico de Huaraz a Piscobamba y 4 ómnibus, 2 de la empresa El Veloz, uno de Renzo y un cuarto de la empresa Sandoval, fueron asaltados por 9 encapuchados en la ruta Yungay-Yanama, donde los delincuentes han establecido su centro de operaciones, especialmente en las noches.
            En uno de los ómnibus, viajaba un efectivo policial a quien lo maltrataron sin piedad hasta dejarlo mal herido.
            Los asaltantes se llevaron objetos de valor y aprovecharon el auto para darse a la fuga con rumbo desconocido.
            Los pasajeros se quejaron de la policía que cuando denunciaron el asalto múltiple, los efectivos se limitaron a decir: “No tenemos combustible”.
            En el auto viajaban una odontóloga y una obstetriz que volvían a Piscobamba luego de dejar a un paciente en Essalus Huaraz.
           
SE FRUSTRA ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR POR FALTA DE QUORUM.
27.11.12
            Para hoy a medio día estaba programada la elección del nuevo Rector de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), pero se frustró por falta de quórum.
            Los dirigentes estudiantiles manifestaron que esta ausencia obedece a movidas del Rector vacado Dante Sánchez Rodríguez, único culpable para el caos en la universidad ancashina.
            Estudiantes de la Facultad de Derecho se han convertido en “rompe huelga”, pues ven el problema de la UNASAM con indiferencia y más bien dicen en los medios radiales “Que ellos quieren estudiar” y no acatar la huelga indefinida que libran sus compañeros.
            Por otro lado profesores que apoyan al rector vacado, amenazan con salir de vacaciones y que no acatarán lo dispuesto por el Rector interino Guillermo Gomero Camones de elegir al nuevo Rector, pues por ley, la ocupación de la rectoría como encargado vence este fin de mes.
            Decanos de algunas facultades y dirigentes estudiantiles, lanzaron hoy, un llamado para que acudan a nominar al nuevo Rector este viernes que es la tercera convocatoria.  
             
PRESIDENTE REGIONAL Y 72 IMPLICADOS IRAN AL BANQUILLO POR LAVADO DE ACTIVOS
29.11.12
            El Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar y otros 72 implicados en lavado de activos han sido llamados al reabrirse los procesos judiciales por la Tercera Fiscalía Provincial Penal que despacha el Fiscal José Pagaza Guerra.
            Los delitos por las que han sido citados, además de lavado de activos, son contra la administración de justicia, contra la función jurisdiccional, omisión de denuncia y contra la administración pública, abuso de autoridad en su modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado-GRA y Sub Región Pacífico (Chimbote).
            Entre los 72 denunciados están: Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, los actuales consejeros regionales, ex y actuales  funcionarios, familiares directos del Presidente Regional, el concesionario de varios medios de comunicación radial en Huaraz, entre ellos Radio Programas del Perú y Canal 13 Global TV, un estudiante de Derecho de la Universidad San Pedro y otros más.
            Las denuncias devienen de procesos penales por sobrevaloración de obras públicas en los dos períodos de gestión de Alvarez Aguilar y el presunto enriquecimiento ilícito con recursos económicos del Estado-Gobierno Regional de Ancash. Así mismo se ha debido revisar las licitaciones que habrían ganado empresas o consorcios a familiares directos.
            La primera medida que ha tomado la fiscalía ha sido solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario para rastrear la existencia de posibles cuentas que permita determinar el origen de los fondos que se pudiera encontrar o seguir su huella o si hubieran sido transferidos a otro lugar.
            Este caso judicial tiene trascendencia internacional toda vez que Alvarez Aguilar quiso cerrar el Congreso y actualmente la Comisión de Fiscalización del Congreso ha dispuesto por votación mayoritaria, investigarlo
           
VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS