domingo, 23 de diciembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 442 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 DIC 2012



PÁGINA DOMINICAL 442

23 DIC 2012

de Olimpio Cotillo Caballero

NACIMIENTOS HAY MUCHOS…PERO COMO EL DE JESÚS, NINGUNO

           
 Sin duda que hay nacimientos diversos entre los miles y millones que ocurren a cada segundo en el mundo.
            Y si este hecho, natural por cierto, lo remontamos al inicio de nuestra era, habrán muchos que en algo se asemejan a lo ocurrido en Belén hace más de dos milenios.
            No hace mucho, hemos visto en las heladas punas, también entre las pastoras, nacimientos singulares, llenos de ternura y en las condiciones más humildes que la mente humana pueda imaginar.
            Pastoras con cintura de avispa que durante su faena diaria no hacen presagiar que están por dar a luz, de repente les da los dolores y sin necesidad de ayuda, ni clínica, ni hospital, menos posta médica, entre el ichu o bajo la sombra de un peñasco, alumbra a un rollizo bebé cortando el cordón umbilical con una piedra filuda que encuentran a la mano. Envuelve al recién nacido en humildes telas y luego de darle el néctar de su pecho, continua con su faena como si nada hubiera sucedido. Y pareciera que los animales participan de este contento, porque unos mugen, otros ladran, no falta los que  balan. Y también el piar de las avecillas se multiplican desde las copas de los árboles, de entre las malezas y bajo la sombra de un tejado distante. Y, por fin el llanto que brota del niño recién nacido rompiendo la quietud de los cerros que provoca a que lo iguale el eco de su voz varonil o predestinada soprano.
            Todo, totalmente todo, se podrá ver y escuchar decir de los nacimientos.
            Pero ninguna, por más que se busque en todos los confines del mundo, se asemejará al nacimiento de mi tierno y rubicundo niño Mañuquito. Aquel que adoraron los Reyes Magos, a ese niño al que iluminó su rostro por primera vez la estrella de Belén. A aquel por quien inclinaron la cerviz todos los seres del mundo al pronunciar su nombre. A aquel por quien los reyes, zares, emperadores, festejan en su nombre y elevan dulces cantos celestiales entonados por serafines, querubines, hadas, arcángeles y ángeles.                
            Todo el orbe se conmueve en su nombre.
            Todo el mundo se solaza por buscar otra vida llena de esperanza confiando en el niño Jesús.
            Su nombre es paz. Su figura es redención. Su dulce y cálida sonrisa es abundancia. Su pesebre es confianza.
            “Noche de paz, noche de amor”. Y el pobre hombre apenas pronuncia su nombre: “Niño Mañuquito, ¿Qué te puedo dar?. Rosas y claveles para deshojar”.
            Belén en mi alma. Belén en mi corazón. Belén para los hombres. Belén para los amigos sinceros. Belén, para los parientes. Belén para los de alta mar. Belén para los que laboran en los socavones...
            “Gloria en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad…”

DERROCHARON CANDOR E INOCENCIA NIÑAS DE LA ESCUELA DE BALLET

            El hermoso teatro del Centro Cultural Municipal de Huaraz, se convirtió en el escenario de la clausura del ciclo Pre ballet de la Escuela “Ars Nova” (Arte Nuevo) donde han estudiado niñas de 3 años de edad y sesiones de aprendizaje para mayores que tuvo una duración inicial de 3 meses y donde se ha puesto de manifiesto el avance de las precoces bailarinas.

 
           
Se ha programado nuevas sesiones a partir del 14 de Enero.
            El programa de clausura ha tenido dos partes. En la primera se ha puesto en escena la sinfonía clásica con niñas de Pre ballet elemental. Dulce despertar la segunda; variación clásica la tercera; La muñeca y la quinta Pas de trois teniendo música del ruso Piots Ilich Tchaikowski.
            En la segunda parte se puso en escena “El sueño de Clarita” con su principal personaje “Cascanueces”.
            Los logros, luego de la actuación, son significativos y las pequeñas alumnas, a pesar de su corta edad, dan signos de estar amoldándose en la rígida disciplina que requiere la práctica del ballet y sin duda, en un tiempo no muy lejano, Huaraz estará exportando la sabiduría y los adelantos obtenidos, de las que hoy son semilla.
            La Primera Promoción de alumnas lo conforman: Pre Ballet Elemental: Kiara Gallupe, Gimena Nolasco, Fabiana Zimic, Andrea Montoro, Linda Trejo, Linda Aracely Díaz, Rocío Córdova, Fernanda Aguilar, Solange Roldán.
            Pre Ballet Avanzado: Claudia Julca, Fernanda Arenas, Émily León, Alejandra Ortiz, Pamela López, Daniela López, Flavia.
            Primer Año Elemental: Luzamina Roberts Colonia, Marcela Pastor Y  Camila del Carmen Altamirano.
             
PUBLICACIONES

DERECHO REGIONAL Y MUNICIPAL


            Acaba de publicarse el interesante libro jurídico, Derecho Regional y Municipal del Dr. Jorge Visurraga Camargo, donde el autor da rienda suelta a su vasto conocimiento sobre lo que últimamente se viene aplicando en los gobiernos regionales, provinciales y locales (distritales), desde cuando entró en vigencia la ley 29792, más conocida como Ley Orgánica de Municipalidades.
Como el mismo autor sostiene, para hacerlo más didáctico el texto, lo ha dividido en doce capítulos, lo cual lo hace más ameno y fácil de ubicar el tema de la preferencia del lector.
            En todos los capítulos, hay suficiente material para conocer a fondo el tratado de la obra, sin embargo por razones de espacio, vamos a tocar lo más saltante, tratando de hacer conocer lo más enjundioso: El capítulo 1, por ejemplo, contiene entre otros ítems: Derecho regional; el 2 es más extenso y contiene: Derecho municipal, origen histórico de las municipalidades, diferencia entre municipio, municipalidad y consejo municipal, los gobiernos locales, organización municipal.
            El capítulo 3 trata sobre el Estado, el estado centralista, el estado moderno eficiente, ¿Qué se busca con la reforma del estado?. Más adelante en el capítulo 4 desarrolla todo lo que es descentralización, las transferencias de funciones políticas, económicas, administrativas y su importancia en la vida comunal. El capítulo 5 centra la atención a todo lo que es regionalización. El capítulo 6, trata sobre las municipalidades y su organización cargo por cargo. El tema tan de moda: vacancia del cargo, la fiscalización de los regidores, las municipalidades y los centros poblados. El 7 aborda sobre la participación ciudadana, la participación de la sociedad civil organizada, el presupuesto participativo. Los capítulos 8 y 9 son los más cortos, pero importantes; versan sobre desarrollo económico el primero y el silencio administrativo el segundo.
            El capítulo 10 se refiere al canon y sus variedades, las regalías mineras, la distribución del canon y su distribución para el año que fenece. El capítulo 11 trata sobre la inversión pública (SNIP), los contratos, etc.
            Termina este valioso libro con “Los temas de actualidad” como la seguridad ciudadana y el plan marco, los residuos sólidos, los núcleos ejecutores y los proyectos productivos.
            Es decir, está todo lo que interesa a los que conducen un gobierno provincial o local.   

EL CUENTO DE LA SEMANA

DOCTOR “ADOBE”

            Muy de temprano, cuando las avecillas habían terminado de cantar a Dios con sus diferentes gorjeos y luego estiraban sus amplias alas con los primeros rayos del sol, el “Doctor Abogado”, se dirigió a su chacra para poner “las cosas en su sitio”, pues el día anterior una chismosa vecina le había pasado el dato, de que su prima, había hecho jalar un millar de adobes en su propiedad.
            Esto no lo puedo tolerar, se decía en sus adentros, es tiempo de poner coto a estos abusos en mi propiedad. Y mascullando palabras incoherentes y haciendo rechinar los dientes, atravesó los senderos que dejaban pasar los rayos de sol por entre sus ramajes y  las aguas del riachuelo tintineaban preciosos reflejos con fulgores multicolores.
            Llegó a su propiedad y en efecto los adobes estaban tendidos a lo largo y ancho de su chacra.
-¡Lucrecia!, gritó llamando a su pariente para que explique el por qué tomó su propiedad sin su consentimiento.
            Lucrecia se apareció en la puerta de su casa
-Hola, primo –le saludó.
-¿Cómo, hola primo?. Buenos días doctor, querrás decir. ¿No sabes que soy doctor?
-Disculpa, Doctor, dijo Lucrecia, bajando el tomo de voz.
-Y, ¿quién te ha dado permiso para que jales tu adobe en mi propiedad?.
-Como no está sembrado, dije, mi primo, disculpe, el doctor que se va a molestar, cuando por unos pocos días, ocupo su chacra.
-Ajá, que tal confianza. Pues yo también tengo confianza y como mi prima no se va a molestar, voy a pisar tus adobes. Diciendo esto, comenzó a bailar sobre los frescos adobes con sus tremendos zapatos de charol, que al principio brillaban a lo lejos, pero al contacto con el barro, dejaban de relucir.
            Lucrecia salió de su vivienda con un palo a defender sus adobes, pero el doctor, había emprendido su retirada, jadeante después de haber cumplido con su deseo de venganza. Satisfecho de su proeza.
            Al día siguiente a medio día, el doctor volvió a su propiedad, pero esta vez en calidad de preso acompañado por dos policías. Lucrecia le había demandado por destruir sus adobes y le pedía una fuerte indemnización por daños y perjuicios.
            El doctor al llegar a su chacra, no creía lo que estaba viendo, la totalidad de los adobes estaban destruidos y las huellas señalaban que eran zapatos grandes de varón.
-No señor policía, yo solo pisé diez adobes y no la totalidad, sostenía ante la policía.
-Entonces quiere decir, que lo que está viendo es espejismo, doctor. Dijo el policía.
-Le vuelvo a repetir, yo solo pisé diez o doce adobes, no todo.
-No señor doctor, estamos constatando que es la totalidad de los adobes pisados por zapato grande de varón y no de fantasma, usted tendrá que reponer todos los adobes, de lo contrario, va preso.
            El doctor, tuvo que contratar dos peones para que labren los adobes en el mismo lugar aunque siempre tenía la certeza de que él nunca pisó todos los adobes.
            Lucrecia, sentada en un sillón, se reía de haberse hecho justicia por su propia cuenta.
            Después de mucho tiempo, se supo que Lucrecia se había calzado los zapatos de su marido y durante la noche solitaria, había danzado sobre los adobes empezando de un canto, terminando en el otro extremo.
            Con Lucrecia no se juega, y peor un doctorcito de real y medio. Se reía sarcásticamente, cada vez que recordaba su proeza.    
                                                                                    OCC
         
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL MARCAPASOS (Grandes inventos 3)

Uno de los grandes inventos de la medicina es producto de un error.
El marcapasos fue creado por el ingeniero Welson Greatbach, quien trabajaba en un aparato que pudiera grabar los sonidos del corazón.
Por equivocación, Greatbach cambió la resistencia eléctrica del mecanismo, lo que tuv consecuencias que el corazón comenzara a latir cada 1.8 segundos.
El marcapasos es considerado como una de las 10 invenciones más cruciales en el campo de la medicina. Uno de los primeros modelos creados por Greadbach incorporaba una batería de mercurio, la cual debía ser reemplazada  cada dos años. Sin embargo el ingeniero también fue pionero en el tema de la autonomía, pues consiguió una patente al desarrollar una batería de litioyodo que permitió que su invento durara más tiempo.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Los mejores amigos son difíciles de encontrar, difíciles de dejar, e imposibles de olvidar 

EN BROMA

Los ojos viven juntos, ven juntos, duermen juntos, pero son como extraños, no se conocen.

CURIOSIDADES

SUELDASOS

            ¿Sabía usted que los parlamentarios españoles (Y la mayoría de Europa) ganan menos que los congresistas peruanos?. Pues los parlamentarios de la “madre patria” ganan 4,636 euros, equivalente a 6 mil dólares mensuales. Mientras que los congresistas peruanos perciben un total de 31,000 soles mensuales equivalente a 11,000 dólares?

REMEDIO PARA EL HÍGADO

BUSCANDO A JESUS

 Por: Freddy

 Cortesía: Pedro Arturo Barboza Zelada

Un borracho ve a un grupo de bautistas dentro de un río practicando el Sacramento del Bautismo.
Así que el borrachito entra dando traspiés en el agua, se acerca al predicador y se pone a su lado.
Entonces el predicador se voltea, ve al viejo borracho y le pregunta:
-Señor, ¿está usted preparado para encontrar a Jesús?.
El borracho se da la vuelta y dice:
-Sí, lo estoy.
El predicador sumerge al tipo dentro del agua, lo saca luego de segundos y le pregunta:
-¿Ha encontrado a Jesús?
-No, responde el borracho.
El predicador lo vuelve a sumergir un poco más de tiempo y cuando lo saca le pregunta:
-Y, ahora hermano, haz encontrado a Jesús?.
-No, vuelve a responder el borracho.
Molesto el pastor lo agarra, sumerge la cabeza dentro del agua durante casi un minuto y enojado le pregunta otra vez:
-!!Por la gracia de Dios¡¡¡ ¿Haz encontrado a Jesús?
El viejo borracho se seca los ojos y medio ahogado le grita:
-!!!...uta madre, no …ajo¡¡¡ pero…¿está seguro de que Jesús se cayó por aquí????

RESUMEN DE LA SEMANA

JUEZ REPONE A RECTOR DESTITUIDO DE LA UNASAM

Sábado, 15 de diciembre de 2012
El Juez, Ricardo Alza Velásquez que tenía a su cargo la medida cautelar presentada al ser vacado el Rector Dante Elmer Sánchez Rodríguez por la Asamblea Universitaria, emitió la resolución judicial por la que le repone en el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM).
            Dante Sánchez, en conferencia de prensa, no solo dio a conocer la resolución judicial, sino también el contenido del oficio Nº 132-2012-P/SG de fecha 06 de diciembre cursado por el Dr. Orlando Velásquez  Benitez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el que le invocan “seguir cumpliendo con responsabilidad  el cargo para el que fue elegido de acuerdo a la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad. Asimismo –agrega la nota- en sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Interuniversitaria (CCI) del 06 de diciembre, se ha acordado dar el respaldo a su persona como Rector legalmente elegido por la Asamblea Universitaria”.
            En la misma conferencia de prensa, Dante Sánchez leyó el resultado de la medida cautelar, donde el Juez  Ricardo Alza Velásquez, declara  fundada la medida cautelar fuera de proceso de innovar solicitada por Dante Elmer Sánchez Rodríguez contra la UNASAM, representada por el Rector Interino Dr. Guillermo Gomero Camones, en consecuencia: suspéndase los efectos y ejecución del acto administrativo contenido en la Resolución de Asamblea Universitaria Nº 008-2012-UNASAM de fecha 31.10.2012 que en su Art. 1º declaró su vacancia en el cargo de Rector de la UNASAM, y en el Art. 2º se encarga las funciones de Rector al Vicerrector Académico Dr. Guillermo Gomero Camones, en tanto se tramite el proceso principal y se expedida  resolución definitiva en este proceso; disponiéndose que el Vicerrector Académico de la UNASAM haga entrega del cargo de Rector al Dr. Dante Sánchez Rodríguez.
            Dante Sánchez, dijo a los periodistas que su despacho “respetará el cronograma de actividades planteada por el Dr. Gomero Camones y que convocará a diálogo con los estudiantes universitarios para que la gobernabilidad vuelva a la UNASAM.
            Mientras tanto, los estudiantes hicieron llegar su disconformidad con la medida judicial al que califican de parcializada y vulnera el acuerdo de la Asamblea Universitaria, máximo organismo de gobierno de toda universidad.

NOTITAS AL GRANEL

17.12.12
FEDIP-H NO APRUEBA RETORNO DE RECTOR DANTE SANCHEZ A LA UNASAM
          El Frente de Defensa de los Intereses del pueblo de Huaraz (FELIP-H), no ha visto con buenos ojos el reciente fallo del juez Ricardo Alza Velásquez que repone al vacado Rector de la UNASAM, Dante Sánchez Rodríguez.
            Por esta razón están sosteniendo conversaciones con los líderes vecinales para que hagan un frente común a fin de luchar contra la corrupción enquistada en la UNASAM y otras dependencias estatales.
            El FEDIP-H, culpa a Dante Sánchez por la crisis que actualmente atraviesa la universidad ancashina.

APAFA DE LA LIBERTAD QUIERE QUE SUS HIJOS ESTUDIEN EN LUGAR MÁS CERCANO.
          La medida dispuesta por la representante del Ministerio de Educación dellevar a los alumnos del emblemático Colegio de La Libertad a los terrenos del Colegio “Simón Bolívar” ubicado en el lejano distrito de Independencia, ha sido rechazado por los padres de familia, quienes opinan que los módulos que debe albergar a sus hijos mientras dure la construcción de la nueva infraestructura, sean instalados en los terrenos del Ministerio de Trabajo a inmediaciones del Plantel.
            La representante del Ministerio de Educación se niega a esta posibilidad aduciendo que no se puede gastar en hacer las plataformas en terrenos que no sean de propiedad del sector.

EXTRAÑOS DISPARAN CONTRA VIVIENDA DE POLÍTICO EN HUARMEY.
          Desconocidos dispararon desde un vehículo 5 balazos contra la vivienda de Jaime Díaz Casimiro, rompiendo lunas y dejando perforaciones en la pared.
            Casimiro pertenece al partido político que fundó Pedro Tapia Marcelo, quien fue asesinado por sicarios en mayo pasado.
            Al conocerse el hecho, la policía y la fiscalía se apersonaron para analizar este nuevo atentado.
            Los vecinos, que viven a salto de mata, han pedido a las autoridades que se declare en estado de emergencia todo el litoral ancashino por estar repitiéndose estos atentados.

EN NUEVO CHIMBOTE HAY 30 SOLICITUDES DE GARANTIAS AL MES POR AUMENTO DE DELINCUENCIA
          El Gobernador de Nuevo Chimbote, Godofredo Castillo Sandoval,  ha hecho conocer que un promedio de 30 solicitudes al mes, recibe su despacho, en las que piden garantías personales.
            La mayoría de las peticiones son por “amenazas de muerte”.
            La autoridad opinó que los bares y cantinas ubicados a lo largo de la Av. Anchoveta y Pacífico deben ser clausurados definitivamente por ser antros donde menores de edad beben licor y se dedican a la prostitución.
            Culpó al Poder Judicial de emitir opiniones a favor de los propietarios de estos centros de perdición ante la apelación que realizan para seguir atendiendo en el sucio negocio. Cuando la policía quiere entrar a revisar estos locales, no los dejan entrar lo que quiere decir que se ha perdido la autoridad por no haber apoyo de los jueces, dijo el gobernador.

Se trata de José Luis Cachi Quesada:
EXCONSEJERO ACUSADO DE ASESINATO SE PONE A DERECHO LUEGO DE ESTAR 3 MESES NO HABIDO.
18.12.12
            José Luis Cachi Quesada, es el nombre del ex consejero que permaneció más de 3 meses en la clandestinidad al ser sindicado como sospechoso de la muerte de un balazo en el pecho del taxista Raúl Laredo Cabanillas, quien murió instantáneamente.
            A la muerte de Laredo Cabanillas, el hijo del consejero Cachi, de nombre Luis Bryan, se autoculpó como autor del asesinato, pero como había testigos, la policía descartó esta hipótesis.
            El ex consejero, no tuvo otro remedio que ponerse a derecho ante la justicia y se presentó ayer declarándose “ser inocente”. Sin embargo fue recluido en el penal de Cambio Puente, Chimbote, por tener una orden de prisión preventiva.
            Pero su ingreso no fue tan fácil, pues los familiares de la víctima lo esperaban en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) cuando subía al interior de un taxi que lo llevó al penal.
            Según la madre del chofer, Cachi Quesada les había ofrecido 38 mil dólares y un automóvil para que “no lo ingreses a la cárcel”, al respecto dijo: “La vida de mi hijo no tiene precio”
            El principal testigo, Carlos Antonio Laredo Cabanillas, hermano de la víctima, declaró que el ex consejero fue quien disparó a su hermano”.
             
EMPEORA SITUACION EN LA UNASAM
20.12.12
          La huelga indefinida en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), no tiene visos de solución y por el contrario, cada día que pasa, empeora.   
            Es que hay dos frentes irreconciliables, irreductibles y cada uno cree tener la razón.
            Por un lado los estudiantes no quieren a Dante Sánchez Rodríguez, como Rector. Por el otro, Dante Sánchez persiste y se vale de todas las argucias para permanecer como timonel de la primera casa de estudios de la región al extremo de que cuando se conoció la medida cautelar dictada por el Juez Ricardo Alza Vásquez que lo repone en el cargo, se hizo encerrar en un ambiente de la UNASAM por una de las secretarias, para alegar que había sido “secuestrado”, además –según los líderes estudiantiles, siempre anda acompañado por matones y nunca cumple con su palabra empeñada.
            Mal que les pese a los estudiantes, la situación se ha entrampado, así apelen el dictamen del juez. No puede existir otra medida que una resolución.
            Para los estudiantes en huelga, en la actuación del juez Alza Velásquez hay dudas sobre su parcialización. Si bien es cierto en esta oportunidad se ha pronunciado en un tiempo aparentemente corto, en la elección del Rector Dante Sánchez hubo “vicios procesales” que hasta la fecha “duerme el sueño de los justos”, en poder del mismo juez, a pesar de tener pruebas “contundentes” de su elección irregular.
            Además, el juez ha desconocido un acuerdo de la Asamblea Universitaria del 30 de Octubre donde por abrumadora mayoría lo vacan en el cargo.
            Como se recuerda, esta instancia es el máximo órgano de gobierno de las universidades del País y de Huaraz, también.
            Desde hace buen tiempo, hemos venido informando sobre los sucesos en la UNASAM y lo único que hemos podido auscultar, ha sido la intemperancia de las partes en conflicto cada vez más radicales y con señales de influencias extrañas a los claustros. Y esto es lo que ha ido empeorando.
            Hace dos días, hubo un intento de tender un puente de reconciliación, no precisamente de la ANR, cuyo papel debió ser de mediador. De ente conciliador. Pero lejos de asumir este rol, más bien se ha parcializado y ha dado con chicote y hasta quizás con ortiga a los estudiantes al enviar una nota donde enfatiza “su apoyo” al rector que fue vacado en histórica Asamblea Universitaria el 30 de octubre pasado.
            En aquella oportunidad, alguien dijo: “Si la Asamblea Universitaria lo nombró, la misma autoridad lo vacó”. Pero lejos de esta verdad, ni el Juez, ni la ANR han respetado estos fueros.
            Últimamente, Dante Sánchez, al recibir el apoyo del Juez y de la ANR ha manifestado “Serè respetuoso de los acuerdos adoptados”. Al respecto alguien observó esta buena intención del Rector: “Si es respetuoso de los acuerdos, ¿Por qué no respeta el acuerdo del 30 de octubre?.
            Mientras tanto, la Universidad sigue paralizada, no hay clases y cada estamento sigue “perdido en el espacio” hasta que alguien tenga la valentía de dar un paso al costado dando señales de que se estima y honra su buen nombre. 

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS