viernes, 7 de diciembre de 2012

CHIMBOTE: ESTE MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE PRESENTAN LIBRO DE HISTORIA DE COISHCO




 
Este miércoles 12 presentan libro de historia de Coishco
 
Chimbote en Línea (Cultural) “Coishco es un pueblo que no tiene títulos de nobleza y al cual nadie le regaló nada; un pueblo que nació con el transcurso de los siglos y creció bajo el amparo de la cultura Mochica-Chimú hasta las postrimerías de la República (…). Hoy su desarrollo le debe mucho al espíritu indomable de lucha, trabajo y unidad de sus hijos”, reza parte del valiente texto de presentación de “Coishco. Historia de un pueblo indomable”, libro de 207 páginas cuyos autores son el dirigente Walter Hinostroza Castro y el tripulante pesquero Jorge García Acosta, ambos ciudadanos de nuestro vecino distrito.

La ceremonia de presentación se realizará en el local de la DEMUNA (Bulevard - costado de la comisaría) de la referida localidad, este miércoles 12 de diciembre a las 10 de la mañana, coincidente con un aniversario más del distrito.

Recordemos que fue un 13 de diciembre de 1988, por Ley N° 24959, que Coishco logró la categoría distrital (separándose de la jurisdicción de Santa), y este libro se detiene justamente –entre otros temas de interés– en la historia de aquel momento tan importante para sus pobladores.

El acto de presentación contará con los comentarios del historiador Orlando Carrasco Bardales, el director de la biblioteca de Chimbote Paulino Meléndez, el escritor Ricardo Ayllón, y el profesor Cosme Medina Centeno; contando además con la presencia de autoridades locales y provinciales.

“…Queremos, con este libro, contribuir a crear una identidad para que la juventud actual conozca sus raíces y las sienta como un camino de desarrollo y bienestar social”, argumentan con orgullo sus autores; un orgullo que nace luego de un denodado trabajo de varios años recopilando información, recogiendo testimonios y consultando la casi escasa bibliografía sobre la historia de su pueblo.

Walter Hinostroza Castro nació en la localidad liberteña de Guadalupe, en 1952; pero llegó muy niño a vivir a Coishco. Su vocación de servicio lo llevó a ser presidente de la Asociación Juvenil de Coishco (ASJUCO), uno de los más destacados dirigentes del Comité Central del Pueblo Joven de Coishco (cuando aún dependía del distrito de Santa) y organizador de las ligas de Fútbol y Voleibol de su pueblo.

Dentro del campo político fue candidato a regidor de la Municipalidad Distrital de Coishco; mientras que Jorge García Acosta nació en Chimbote, en 1948.

Se ha desempeñado como técnico redero y, hasta la fecha, como pescador. Ha sido Secretario General del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y Altura de Coishco y de la Federación de Pescadores de Consumo del Perú (FETPCHAP), así como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Pesquería, Presidente del Comité Cívico de la Guardia Civil y Delegado Nacional de Pescadores.
 
Tomado de:  
 
 .
Fuente: .

Escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada
 
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS