domingo, 9 de diciembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 440 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 09 DIC 2012


 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 440
 
09 DIC 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO

ALCALDE CONOCE EL MAL PERO NO SABE CÓMO CURARLO

            Desde hace varias semanas atrás, el Alcalde de Huaraz ha puesto el dedo en la llaga al llamar a los niños, jóvenes y algunos adultos a ocupar el centro de la ciudad, incluyendo la Plaza Mayor, para lo que llamó programa Ciclo Vías.
            Con esto estaba demostrando que en Huaraz era necesaria la existencia de un Centro de Recreación para que las familias, los sábanos y domingos no tengan que emigrar al Callejón de Huaylas en busca de espacio para desestresarse.
            Sin embargo, hace unos días, aparecer en el diario oficial El Peruano una propuesta jalada de los cabellos ya que propicia la entrega en sesión de uso parte de los terrenos de Quinuacocha a la Empresa transnacional Panamericana.
             Nadie, con dos dedos de frente puede pensar que no deben entrar a Huaraz nuevos capitales. Puede ser Mega Plaza, Wong, Metro, o cualquier otro. El asunto es que si quieren trabajar en la zona, que compren su terreno donde ellos crean conveniente, pero sin perjudicar los planes pre existentes.
            También preguntamos al actual Alcalde Meza, conoce el contenido de la Ordenanza Municipal 021-2010-GPH refrendado por su antecesor? Si no recuerda, le refrescamos la memoria: Zona recreativa, medio ambiental de manera intangible, son inalienables e imprescriptibles. En pocas palabras, los terrenos de Quinuacocha, donde está acantonado actualmente el BIM “Juan Joyle Palacios”, no se puede destinar para otro uso que no sea para la recreación de los habitantes de esta zona.
              Finalmente ¿Conoce el centro recreacional de la ex Guardia Republicana en Ñaña-Lima? A ese lugar acuden los ex policías con sus familiares y si quieren sus invitados que pagan S/. 1.00 por los no socios y en su interior que es bastante amplia, cuenta con campo de fútbol donde entrena el Alianza Lima, bulbito, tenis, básquet, piscina, parrilleras en fila para que las familias prendan el carbón y a dorar la chuleta o el pollo o la fritanga de su preferencia y si está de humor o es una fecha especial tome sus traguitos mientras los niños y los jóvenes recorren con sus bicicletas por las vías especialmente diseñadas para tal fin.
            Esto es vida, el resto es cuento.
            Y en Huaraz, desde hace tanto tiempo no se puede reubicar al BIM y hacer el campo recreacional en lugar de estar “remodelando” parques y plazuelas que de ningún apuro sacan?.
            Nuestra ciudad necesita obras prioritarias y sin embargo se está yendo por las ramas desperdiciando oportunidades.
            Lo del Centro Recreacional de Huaraz, no es cosa del otro mundo, es más fácil que no ir a Independencia.

Ministra Salas, mañana pone la primera piedra

LIBERTANOS TENDRÁN ENVIDIABLE LOCAL EL PROXIMO AÑO


           La Ministra de Educación, Dra. Patricia Salas O’Brien, vino ex profesamente a esta ciudad a colocar la primera piedra en los terrenos del Emblemático Colegio de “La Libertad” que en setiembre próximo estará cumpliendo 184 años de servicio a la nación al haber formado profesionales en todas las ramas del saber y rico en hechos históricos.
            El Ministerio de Educación, ha destinado más de 29 millones de soles para la construcción de un moderno local, como se merece su pasado glorioso y últimamente declarado Colegio Emblemático que actualmente cuenta con más de 4 mil alumnos de primaria, secundaria y nocturno en turnos de mañana, tarde y noche.
            Las gestiones indesmayables para lograr este propósito, ha corrido por cuenta de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos residentes en Lima y presidido por Roel Alonzo Guardia y secundado por su similar en esta ciudad.
            Por su parte los profesores y padres de familia están empeñados en lograr en calidad de préstamo hasta que se inaugure la nueva infraestructura (un año aproximadamente), los terrenos del Ministerio de Trabajo que queda a inmediaciones del plantel que debe ser desalojado por este periodo para que se inicie los trabajos.
            Hace unos días estuvo en esta ciudad el Ing. Andrés Leandro Fernando en su calidad de Coordinador del Ministerio de Educación y el Contratista (Ganador de la buena pro), Máximo Jorge Maguiña Soto entre quienes se firmó el acta de entrega de los terrenos de La Libertad.
            Una vez que se autorice el uso de las áreas libres del Ministerio de Trabajo, se procederá a la instalación de los módulos que albergarán por 12 meses a los escolares el próximo año escolar.
            La Dra. Patricia Salas O’Brien, luego de colocar la primera piedra en La Libertad, visitará el Colegio “Simón Bolívar” de esta ciudad donde dialogará con los padres de familia y profesores.   

CESANTES DE EDUCACION PREPARAN ELECCIONES


           En el seno de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), todo está canalizado para las próximas elecciones donde se renovará la junta directiva que debe regir los destinos de la institución durante dos años.
            Actualmente está elaborando el anteproyecto de elecciones el Comité Electoral que está conformado por los ex docentes: Jorge Dextre Valverde, Presidente; Virginia Romero Rojas, Secretario y Pedro Toledo Macedo, Vocal.
            Según el cronograma, se llamará a asamblea el día 05 de diciembre a las 10.00 a.m. en el auditorio de la Casa del Maestro, para buscar la aprobación del anteproyecto  de elecciones. Se recibirá la inscripción de listas los días 07 al 11 del presente mes. Los días 12 y 13 han sido destinados para las impugnaciones y tachas de listas y/o candidatos de 11 a 12 m.
            El día 20 de diciembre serán las elecciones de 09 a.m. hasta las 02 p.m. para luego proceder a la proclamación de la lista ganadora y la entrega de credenciales.
            Según el Art. 85, Cap. VII del Estatuto de ADCIJEA está establecido que la juramentación de la nueva junta directiva es el 01 de Enero en ceremonia especial.
           
MINERA BARRICK OCUPA PRIMER LUGAR EN RANKING DE  SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL
 
TORONTO.- Barrick Gold Corporation ha sido distinguida como la compañía con mejor desempeño en el ranking de sostenibilidad de compañías mineras canadienses de Coporate Knights, una empresa de medios de comunicación e investigación sobre inversiones con oficinas centrales en Toronto.
Barrick obtuvo el primer lugar entre las compañías mineras más reconocidas de Canadá, luego de ser evaluada en base a 12 indicadores de sostenibilidad. Corporate Knights denominó el Ranking inaugural de Sostenibilidad de la Industria Minera de Canadá como “el ranking cuantitativo más completo de las compañías mineras canadienses a la fecha”.
Según Corporate Knights, el liderazgo de Barrick en el ranking se debió a sus “prácticas de divulgación de primer nivel” y al “sólido desempeño colectivo en sostenibilidad”. El ranking destacó el desempeño de la compañía en productividad de agua (ingresos generados por medio cúbico de agua usada) y “equiparación de salarios” (proporción de lo que se paga en compensaciones a los ejecutivos con mejor sueldo versus los empleados promedio). Barrick logró el puntaje total más alto y estuvo entre los pares de la industria, que mantienen una proporción de compensación a los ejecutivos con objetivos de desempeño en sostenibilidad.
“En Barrick, nuestra meta es crear valor para los accionistas en la forma correcta”, dijo Jamie Sokalsky, Presidente y CEO. “Por eso, hemos enmarcado nuestro compromiso con la minería responsable en nuestra estrategia global del negocio. Este ranking es un reconocimiento a los empleados de Barrick en todo el mundo, los que entienden la importancia de hacer las cosas bien todos los días. Juntos, estamos trabajando intensamente para seguir mejorando en seguridad, manejar mejor nuestros impactos en el medio ambiente y mantener nuestra licencia para operar en todas partes”.
El Ranking de Sostenibilidad en Minería en Canadá busca mostrar a los inversionistas y otros grupos de interés un marco transparente y basado en datos para identificar a las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad en la industria minera canadiense. El ranking evaluó el desempeño de la compañía según un rango de indicadores, entre los que se incluyen seguridad, energía, agua y manejo de desechos, diversidad del Directorio, estatus de los fondos de pensiones e innovación. Este último reconocimiento se recibe luego de que la compañía fuera incluida en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones y en un ranking aparte de Corporate Knights que incluyó a Barrick entre los 50 Mejores Ciudadanos Corporativos de Canadá.

PUBLICACIONES

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN (*)

Cortesía: Jorge Rudi Prado Sumari

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) . Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius
 Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como   japoneses.
· En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria   a héroes inventados por la historia.
· Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido  allí.
· Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder,   disfrazados de “patriotismo”.
· Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
· Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
  ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y   machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan   leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el   respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con  visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

 ¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
(*) Esta grata noticia lo publicamos el año pasado, pero insistimos, por la trascendencia del tema.

OPINIÓN DEL LECTOR

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. 
Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. 
Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica,
tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. 
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

 ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)
Saludos
Cortesía: Hugo Medina Guzmán

 El CUENTO DE LA SEMANA

EL ABSTEMIO

-¡Ese borracho degenerado¡…!Todos los días “chupa”¡…Siempre con su trago en la mano¡…!!Qué odio que le tengo¡¡…!Ojala se muriera¡…
            Este era el sermón de todos los días.
            Siempre observando lo que hacían los demás.
            Todos los días en el templo, rezando y prometiendo no caer en el  vicio de las tentaciones. No solo asqueaba los licores, sino que los odiaba…o d i a b aaa, como el mismo decía, todo género de licor porque era “invención del demonio”, del mismísimo Satanás.
            Odiaba los matrimonios porque allí se bebía, odiaba los bautizos, porque allí se tomaba mucho licor, hablaba pestes de las fiestas patronales, porque allí se emborrachaban hasta perder el conocimiento.
            Los amigos de antes, ya lo conocían por eso dejaban que hablara lo que se le antojara y más bien le sacaban “pica” para que se muera de cólera.
            Al pasar en un taxi llevando cerveza para festejar el cumpleaños de Sacatroco, paraban a propósito para abrir la puerta trasera del vehículo a fin de que Cupertino vea la “mercancía”.
-Cuperrrr…mira lo que estamos llevando…¿No te apetece?
            Y Cupertino sacaba su rosario, se hacía mil señales de la cruz, mascullaba palabras incoherentes y tomaba otra calle “para huir” de la mala junta.
            Y los amigos no paraban de reírse y la actitud era festejada durante toda la fiesta.
            Hasta que un día se valieron de Justina y le indujeron a que le invitara a Cupertino a una “humorada”, ya que era una experta en tentaciones.
-No te preocupes, el trago va de nuestra cuenta, de dijeron a Justina y esta aceptó con “todo el gusto del mundo”.
            Justina se puso “futre”, desempolvó sus mejores prendas, buscó en el closet para calzar el mejor charol, se puso la chinchilla en el cuello, y engrosó con el mejor carmín sus resecos labios, y… pies para qué te quiero.
            Al poco rato, estaba parada “toda una tentación” en el atrio del templo esperando a Cupertino a que salga de misa.
            En efecto, Cupertino sin mirar sinceramente a su entorno, fingió no haberla visto a Justina que estaba “más rica que nunca”. Tragó la saliva, acortó los pasos deteniendo la mirada en la linda silueta de Justina y se preguntaba una y mil veces: ¿Es ella o no es ella?.
            De repente escuchó una voz cerca de su oído que le susurraba:
-¿Cuuuperrr, no me reconoces?.
            Cuper abrió descomunalmente los ojos y allí estaba, Justina, más rica que nunca.
-¡Cómo no te voy a reconocer…bandida!...!Si tú ibas a ser mi mujer.
-Ya ves lo que te perdiste por apresurado?
-Ejemmmmm, no hables esas cosas en la puerta de Dios.
-Pues entonces vamos más lejitos, quiero invitarte, hoy es mi cumpleaños.
-¿Cierto?...¿Y a dónde iríamos?
-Pues a mi casa, estoy solita como siempre…
-¿No será mucho atrevimiento?
-Oye, así no más no se presentan las ocasiones…¿No?. Además yo invito todo. Tú te vas de bajada.
            Al escuchar esta oferta, Cuper se despojó de temores y con alegría aceptó la invitación:
-Ya pues, vamos.
            Entraron a la bien cuidada casa de Justina, abrieron el primer champán y barias cervezas y cuando los ojos ya estaban medio “turulatos”, salieron detrás de las cortinas la media docena de amigos con risas echadas al viento y la radiola tocando a rabiar una música española:
-¿Y cómo decías que no te gustaban los tragos?, preguntó uno de ellos al sorprendido Cuper.
            Y este respondió sin inmutarse.
-Si es gratis y con tan grata compañía, nunca me niego…!Salú¡
-!!!!!Salúuuuuuu¡¡¡¡¡ Brindaron los amigos al tener a Cuper en el redil.
                                                                                                OCC
 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL MICROONDAS

 (Grandes Inventos 1)

 Cortesía: Luis Enrique Lossio Bunsen

            El ingeniero Perry Spencer descubrió las propiedades de las microondas en los alimentos de una forma inesperada. Spencer estaba probando un tubo de vacío conocido como magnetrón, el cual se utilizaba en ese entonces en la fabricación de radares. Al estar trabajando descubrió que un chocolate que tenía en el pantalón se había derretido. Intrigado  probó colocando unas semillas de maíz cerca del tubo: estas se agitaron y estallaron en forma de polomitas.
            Spencer repitió el experimento con un huevo, el cual estalló ante sus ojos. El ingeniero dedujo que el calentamiento de los alimentos se debía a la exposición de la energía de baja densidad de los microondas.
            Así, creó el primer horno de este tipo, el cual no tuvo mucha aceptación en el inicio. Sin embargo, con el paso de los años, se convirtió en una de las grandes revoluciones en la industria alimenticia.

CURIOSIDADES

Sabía que una bella dama conociendo el intelecto de este destacado científico (Einstein), le preguntó la siguiente posibilidad:
-Señor, con su inteligencia y con mi belleza tendríamos hijos perfectos.
            A lo que Einstein contestó:
-Señorita, ¿No ha pensado en la posibilidad de que resulten con mi belleza y con su inteligencia?

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Un derecho no es lo que alguien debe dar. Un derecho es lo que nadie te debe quitar.
             
EN BROMA

Tanta es la corrupción en Ancash que necesitamos un Lin Piao para extirparlo

REMEDIO PARA EL HÍGADO

ENVEJECIMIENTO A CORTA EDAD

            Pasa una parejita por una joyería:
-Mi amor ¿Me puedes comprar un collar?, dice la esposa.
-¿Y eso?  ¿Ya te cansaste de andar suelta?

RESUMEN DE LA SEMANA

GUILLERMO GOMERO CAMONES SE QUEDA COMO ENCARGADO DE RECTORÍA POR 30 DIAS MAS
30.11.12
            El Dr. Guillermo Gomero Camones seguirá como encargado de la rectoría de la UNASAM por 30 días más, por acuerdo de la Asamblea Universitaria que se reunió en tercera citación, hoy en horas de la mañana.
            Gomero Camones tendrá la misión de convocar para la elección definitiva del nuevo Rector de esta casa superior de estudios de Ancash. El cargo que ostenta el Dr. Gomero Camones es el de Vicerrector Académico, quien hasta hoy ha tenido la difícil tarea de afrontar los problemas a consecuencia de la vacancia declarada el 30 de Octubre del Rector Dante Sánchez Rodríguez, quien ha presentado una medida cautelar ante el Juez en lo Civil Dr. Ricardo Alza Vásquez, que aún no se pronuncia a pesar del tiempo transcurrido.
            Mientras tanto, los estudiantes siguen en huelga indefinida, hasta el dictamen del representante del Poder Judicial.
            La Asamblea Universitaria contó con la asistencia de 35 asambleístas de un total de 66 miembros, cantidad con la cual se llevó a cabo la reunión.
            Los asambleístas lamentaron que los integrantes del Comité Electoral no hayan asistido por lo que se tuvo que postergar la elección de las nuevas autoridades universitarias. En la misma reunión se dio cuenta de la renuncia del Presidente del Comité Electoral, Edgar Brito a pesar de que su cargo tiene carácter de “irrenunciable”. 

NOTITAS A GRANEL
03.12.12
PROTESTA DE FAMILIARES DEL PENAL DE HUARAZ
          Los familiares de los internos del penal “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad protagonizaron actos de protesta debido a que el personal penitenciario no los dejaron visitar a los internos por la huelga indefinida que están acatando a nivel nacional.
            Por su parte, personal del INPE-Huaraz, señalaron que no hay personal suficiente que garantice la normal visita.
            Entre tanto, los internos enterados de lo que sucedía en los exteriores del penal con sus familiares, prendieron colchones con la finalidad de llamar la atención de las autoridades que han declarado “ilegal” la huelga del Sindicato de Trabajares Penitenciarios del Perú.

EN PUGILATO DE ANCIANOS, UNO MUERE
          Dos ancianos, coincidentemente ambos de 71 años de edad, se agarraron a golpes como si fueran adolescentes por lío de tierras en las punas de Huallanca – Chiquián, quedando uno de ellos tendido en el suelo, sin vida.
            En efecto, Gerardo Zelaya Luna (71) y Epifanio Chávez Valenzuela (71), desde tempranas horas de la mañana, se pusieron a libar licor olvidando viejas rencillas, pero a medida que iba avanzando el día, comenzaron a discutir por posesión de tierras en litigio en las punas, que terminó en un pugilato, como si fueran adolescentes. La peor parte se llevó Epifanio, que en un certero golpe de su contrincante cayó al suelo para no levantarse más.
            La policía dio cuenta al Fiscal de turno de Chiquián que al constituirse al lugar de los hechos, ordenó el levantamiento del cadáver.
            Zelaya Luna, mientras tanto, fue apresado y detenido.
 
SIGUE EMPEORANDO LA SITUACIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNASAM
04.12.12
          Un grupo de presuntos estudiantes encapuchados ingresaron hoy a los ambientes donde se encontraban  los integrantes del Consejo Universitario que lo forman los decanos, el Rector (e) Guillermo Gomero Camones y el Vicerrector Administrativo.
            Los estudiantes que irrumpieron vivaron a patria roja y protestaron por la crisis universitaria que atraviesa la UNASAM
            Un docente que por razones obvias no quiso identificarse, dijo que esta actitud  “busca atemorizar a los estudiantes”.
            Igualmente un estudiante señaló que no es la voz de todos los estudiantes que esperan desesperados el fallo del Poder Judicial ante la medida cautelar planteada por el Ex Rector Dante Sánchez.
            Y no faltó quien opinó que “todo está saliendo a pedir de boca de la Asamblea Nacional de Rectores” que quiere demostrar que en la UNASAM esta actuando el Movadef.
            En todas las presentaciones del Presidente de la ANR se ha notado una clara parcialización a favor del rector vacado.

NOTITAS A GRANEL
05.12.12
AL FIN, UN TITULAR EN POMABAMBA
          La ciudadanía de Pomabamba ha visto de buen grado el reciente nombramiento como Juez Titular del Juzgado Mixto de la Provincia de los Conchucos, Dr. Rodil Melitón Errivares Laureano.
            Lo singular es que dicho magistrado llena un vacío después de casi 20 años, en que dicho cargo era ocupado por suplentes.
            Ahora tendremos un veredicto imparcial a nuestras divergencias jurídicas, dijo un litigante al ser entrevistado.

UN PASEITO A PIURA LES PUEDE COSTAR EL PUESTO
          El hecho de haber asistido al Seminario Tecnología Radicales en Salud, Educación y Agricultura que tuvo lugar en Piura y el haber aprobado viáticos en su beneficio, les puede costar el cargo de alcalde y regidores de la Provincia de Huarmey. El acuerdo ese entonces fue por unanimidad, sin presumir que el ciudadano Patricio Casimiro Raúl, les estaba siguiendo los pasos lo que motivado pida la vacancia del personal edil en pleno por haber infringido normas vigentes al respecto.

NUEVO GOBERNADOR PARA POMABAMBA
          El ciudadano Roberto Hugo Delgado Valverde acaba de juramentar como nuevo Gobernador de la Provincia de Pomabamba de acuerdo a la resolución directoral 9273-2012-IN-DGGI. El documento de nombramiento lleva la firma de la Directora del Gobierno Interior a cargo de la Dra. Dacia Nena Escalante León.

Dr. EDHÍN CAMPOS VARRANZUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH
06.12.12
          El Dr. Edhín Campos Barranzuela, fue elegido hoy como nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash en reemplazo de Abraham Vílchez Castro.
            El Dr. Campos Barranzuela al ser abordado por los periodistas, agradeció a sus colegas por la nominación en tan alto cargo y a la vez dijo que será implacable en la lucha contra la corrupción.
            Al preguntársele sobre su opinión en la aplicación del nuevo código procesal penal (NCPP), el nuevo Presidente dijo: “El NCPP, es una posesora herramienta para poder luchar contra la delincuencia, el crimen organizado, la corrupción; pero primero tenemos que capacitar a los operadores”.

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS