domingo, 16 de diciembre de 2012

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 441 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16 DIC 2012

.
PAGINA DOMINICAL Nº 441

16 DIC 2012

de Olimpio Cotillo Caballero
.
Comentario 1
.
SICARIOS EN ANCASH
.
            En Ancash ya fueron asesinados cerca de tres decenas de personas. Casi nada.
            Como es poco, la policía, los jueces, los fiscales están esperando que llegue a por lo menos una centena para tomar las providencias del caso.
            Y una condición indispensable será tener pruebas frescas. Sino, no es necesario que los sospechosos presten sus declaraciones. Y que los detenidos salgan inmediatamente y se les indemnice por haberles hecho perder el tiempo en prisión.
            Algo más, que a la Bestia de Ancash se le condecore por sus servicios prestados a la delincuencia.
            Y que se le declare “doctor honoris causa” por trabajar con los sicarios sin dejar huella y si las dejó, a los testigos claves se les desapareció y otros murieron en prisión inexplicablemente.
            Que a los sicarios más seleccionados se les cambie sus diplomas por títulos a nombre de la nación por su eficiencia en enfriar a quienes luchan contra la corrupción, principal fuente de ingreso de algunos modestos hogares de jueces, fiscales y funcionarios del GRA en actual servicio.
            OTRO SI DIGO: Que la población civil se acueste temprano, porque si pasan de las 8 de la noche, son enfriados por los sicarios en moto.
            Viva la corrupción…Vivan los muertos… (Beban los sicarios).
.
Comentario 2
.
DESASOCIEGO
.
            Lo que siempre faltaba para obras era dinero y cuando se anunció las boyantes remesas del canón y sobrecanon mineros, todos saltaron de contento.
            En nuestro país, donde se pensaba que se iba a respirar aire de paz, tranquilidad y sosiego; también de plena democracia, respeto a las leyes ejercido por hombres probos sin una pizca ni intenciones vanas de torcerlo y avasallarlo. En fin, en un Perú ideal y de garantías para uno y la familia.
            Hoy constatamos con pesar e incertidumbre, que todo dejó de ser un hermoso sueño, una quimera, un deseo sutil.
            La minería, con su modalidad el canón, ha abierto caminos de perdición, prostitución, ambición, crimen y modos políticos desconocidos. El hombre, ya no es hombre, es una bestia desconocida. Es un caballo desbocado. Un león furioso. Es un soldado bruto después de haber comido pólvora.
             Está demostrado, la riqueza no es felicidad. Cuanto más tienes, más quieres, no importa pasar en vela, no importa la familia y la cohesión amical entre los amigos y parientes, solo te importas tú, el resto no existe.
            Siempre a la defensiva, presto a la ofensiva. Fluye la mentira en tus labios, las mañas en tus acciones. Eres otro, ni tú mismo te conoces.
            La riqueza, no es felicidad…
.
Comentario 3
.
MUERTE ANUNCIADA
.
Cuando muere alguien de connotación de un pueblo, de inmediato salen las suposiciones, los mortíferos planes, los pelos y señales.
            Se vincula el hecho a los delincuentes más avezados, a los sicarios que están de moda últimamente, a la policía, a los familiares y enemigos jurados que siempre existen.
            Se presencia escenas desgarradoras de la esposa, los hijos, la madre e inclusive los amigos. Y no falta por allí un condoliente “enemigo” que se filtra entre la muchedumbre “para despistar las sospechas”.
            Y nunca faltan las cámaras filmadoras y las máquinas fotográficas cuyos lentes se aproximan tanto al muerto (como si no tuvieran zung) para captar “sonrisas” del muerto.
            Surgen las suposiciones como reguero de pólvora, algunas fantasiosas y otras aproximadas a la verdad y todavía con la frase que no permite dudas: “yo lo vi”, “a mí me dijo”, “la última vez que durmió conmigo”…
            Pero lo que ha saltado a la vista, son las declaraciones de la policía con ocasión de la última muerte del Alcalde de Casma, José Alejandro Montalván Macedo, ocurrido el domingo pasado a plena luz del día: “la muerte del Alcalde fue planificada con anticipación de 20 días. El pasado 22 de noviembre  robaron la moto lineal negro con placa de rodaje Nº B70153 en la Av. Huaraz y lo escondieron luego de sacarle la placa, para cometer el crimen.    
            Los testigos y los sicarios ya fueron identificados “pero se guarda la identidad para no entorpecer las investigaciones”.
            !!!Por los clavos de Charcapo, si se conocía todo y corría peligro la vida del Alcalde¡¡¡  ¿Por qué diablos no se actúo para detener a los maleantes????
            Falta ahora que digan que fue “un crimen pasional”, o que añadan “un ajuste de cuentas”, mejor suena “un crimen político” y finalmente “un crimen por manejar el presupuesto de Casma que asciende a más de 30 millones de soles”.
            La verdad es que todo se sabe, pero no se actúa, no se previene, no hay interés por desnudar al capo mayor, que es quien dirige a la mafia.
.
Comentario 4
.
EN LA BOCA DEL LOBO
.
          …Y la bella Capirucita, cayó a la boca del lobo que se lo engulló zapato y todo. Esta podría ser otra versión del tan conocido cuento europeo.
            Lo relacionamos, porque la Sra. Ministra de Educación venía a Huaraz a poner la primera piedra en el emblemático Colegio de La Libertad donde se edificará una nueva infraestructura en reemplazo del mamarracho que actualmente tiene.
            También iba a visitar el Colegio Simón Bolívar, que este año se adjudicó envidiables puestos en concurso del CONCITEC y el IPD. Sin embargo, la primara autoridad educativa de la nación, fue prácticamente secuestrada todo el día en la Región, en donde los duchos hipnotizadores, le pintaron que Huaraz era un infierno y Satanás el SUTE-H.
            La ministra no cumplió su cometido y los estudiantes de ambos colegios vieron frustrada sus aspiraciones de conocer y quizás hasta de dialogar. Al respecto los medios de comunicación de la localidad parcializaron sus comentarios: “Ministra deja tirando cintura al SUTE-H” y los otros decían: “SUTE-H hace correr a la Ministra”. Total, ambos están encontrados irreconciliablemente.
.
Comentario 5
.
DESGOBIERNO EN LA UNASAM
.
          ¡A lo que ha llegado nuestra universidad!
            Un desgobierno total por obra y gracia de las ambiciones personales y quizás por una lucha para encabezar la corrupción, que hoy por hoy está dando buenos frutos económicos a favor de los inescrupulosos.
            Al parecer, Dante Sánchez perdió la llave del buen gobierno y se quedó solo con la tranca de la puerta falsa. La crisis lo generó él y sus invisibles asesores.
            Guillermo Gomero, (Rector encargado), quiere volver a los fueros académicos, pero los finos serruchos le quitan el piso cada vez que recompone el andamiaje. Su autoridad cada vez va decayendo.
            Comité de lucha, formado por la mayoría estudiantil que ha afianzado la voz de mando en la prolongada huelga indefinida que espera impaciente el veredicto del Juez que tiene a su cargo la medida cautelar interpuesta por Dante Sánchez que quiere volver por la vía judicial y no por orden regular. Entre los estudiantes hay dos grupos: Una que quiere seguir estudiando y otra que se opone a volver a las aulas.
            Los encapuchados, formado por alumnos partidarios de la violencia como predica el extremismo.
            La ANR, que abiertamente apoya a Dante Sánchez y ha estimulado la presencia del Movadef como pretexto para su intervención.
            Los profesores que entre tibieza y calentura no van a las aulas y si van no dictan clases. A pesar de participar de la huelga, anuncian entrar de vacaciones.
            Mientras tanto, los perdedores son los alumnos, padres de familia y la calidad profesional de los futuros egresados. Entonces la UNASAM será una fábrica más con productos de mala calidad.
.
Literatura
.
A LA MUERTE DE ROSA CERNA GUARDIA
.
         Hoy que me he enterado de la muerte de Rosa Cerna Guardia, quien en vida “quería ser lumbre en el pueblo” (*), de quien enseñó a caminar por entre estrellas quitando las sábanas del alba, a veces desde la escuela porque fue con orgullo Normalista, poeta galardonada con alma alfarera y una literatura fantástica, me he puesto a pensar que ya cargo años porque me estoy quedando solo.
            En pocas palabras nuestro escritor, Marcos Yauri Montero nos relató su biografía, como que Rosa había egresado de la Escuela Normal de las Teresianas allá por los años 1952 como Normalista desempeñando por breve tiempo su magisterio en su tierra natal para viajar a Lima donde laboró en escuelas estatales y particulares y en sus horas libres escribía poesías muy tiernas y narraciones igualmente sublimes y de mucho sentimiento.
            Al respecto, otro coloso de las letras peruanas, Danilo Sánchez Lhión, nos dice con respecto al lugar de nacimiento de nuestra poetiza Cerna Guardia: “Y quién para saberlo más que ella, pues nació en Huaraz, frente o al pie de la blancura inmarcesible de los nevados andinos, del Huandoy, del Alpamayo, del Huascarán. Amor entrañable al Perú, a los niños y al ser humano en general. Amor a la creación como señal, vestigio y obra de un ser supremo”.
            No hace mucho, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), editó un compendio de todas sus obras, escrito por Rosa Cerna Guardia, sin duda para resarcir el olvido en que estaba pasando sus últimos años, ella había nacido el 31 de Julio de 1926 como “madeja de oro y ovillo de luna” y como ella misma prosa:
Población de estrellas en la noche
capás de recogerlos con las manos
Sánchez Lhión, al conocer la piratería de las obras de la ilustre autora huarasina, nos pide: “!No la robemos en pedazos¡ !Robémosla entera para hacerle una morada en nuestra alma¡.
Tanto para Yauri Montero como para Sánchez Lhión, coincidentemente en las veintena de libros escritos por Rosa Cerna Guardia son: En los días de Carbón que trata sobre el inmenso cariño de una niña de aldea hacia su perro, obra que fue premiada por el Municipio de San Isidro y una mención honrosa en el concurso Lazarillo de España. Otra colosal obra es “Imágenes en el agua” y la Niña de las trenzas azules.
Nuestra venerable autora, muere como embrión fecundo, que germinará en las nuevas generaciones que ojalá aquilaten su peso en oro y su sabiduría en diamante.

(FUENTE) Blog de Nalo Alvarado Balarezo
.
EL CUENTO DE LA SEMANA
.
MÁS RÁPIDO QUE INMEDIATAMENTE
.
          La Madre Clementine irrumpió en las oficinas de la Sub Dirección Técnico Pedagógica preguntando por el responsable de la oficina a la que tantas veces había llegado y salido al mismo tiempo con el sabor amargo de los trámites interminables de la burocracia.
-¿Quién es el nuevo responsable de esta oficina?. Preguntó a boca de jarro.
-Yo, Madre, respondió el Sub Director con voz pausada.
-Ah usted. ¿Sabe que tengo dos años gestionando para que mi colegio adelante el año escolar el 15 de marzo?, preguntó la religiosa con el rostro entomatado.
-Sinceramente no lo sabía, pero ahora estoy enterado, respondió el Sub Director.
-¿Y ante mi reiterado pedido, qué piensa hacer usted?
-Que me dé el número de expediente y regresar el viernes a recoger su resolución.
-¡Oiga! ¿Me quiere tomar el pelo? (Levantó la voz casi indignada), si durante dos años no me han respondido, ahora usted me ofrece darme la resolución en tres días?
-Claris verbis, Madre.
            Cuando la religiosa se retiró después de haber cambiado varios veces los colores de su blanco, el Sub Director, ordenó a su eficiente secretaria Juanita a ubicar el documento de la Madre Clementine. Lo encontró en la oficina de UDI (Unidad de Desarrollo Institucional) donde había estado invernando por más de dos años.
            La Secretaria, con un proveído de “al término de la distancia”, lo pasó a USE (Unidad de Supervisión Educativa), a Asesoría Jurídica y así sucesivamente a las diferentes unidades pidiendo su opinión acerca del pedido de la Madre Clementine.
            Al final, había sólo una opinión en contra, la de UDI, que decía que la Ley General de Educación especificaba claramente que el año escolar en todos los colegios y escuelas empezaba el primer día útil de abril y terminaba a partir del 15 de Diciembre.
            Sin embargo las otras unidades, eran más permeables y ponían la salvedad del clima, costumbres, etc.
            Ni corto ni perezoso, el Sub Director, dispuso que se emitiera la resolución autorizando el adelanto del año escolar en el plantel de la Madre Clementine. El documento, oleado y sacramentado, salió del horno el jueves por la tarde.
            Cuando a las diez de la mañana del viernes, apareció la Madre Clementine, no creía lo que estaba recibiendo en sus manos. Y a pesar de la parquedad de toda una alemana, dijo con frases entrecortadas:
-“Gracias, señor Sub Director, usted es un raro burócrata que sabe cumplir con su palabra.
            Y desde entonces, el año escolar en el Perú no tiene fecha fija de apertura, sino, se tiene en cuenta distancias, costumbres, climas, etc. ¿Fue una coincidencia o una necesidad nacional?
                                                                                    OCC
.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
.
SI NO REACCIONAS, TARDE SERÁ PARA QUE SOBREVIVAS(*)
.
          Primero se llevaron a los negros. Pero no me importó porque yo no era negro.
            Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío, no me importó porque yo no era judío.
            Luego se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó, porque yo no lo era de esa tendencia política.
            En seguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó, porque yo tampoco era obrero.
            Después detuvieron a unos sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista.
            Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
            Ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.
(*) El título es de la redacción.
.
FRASE CÉLEBRE
.
EN SERIO
No será sobre las ruinas de la Tierra donde Dios contemplará su obra.

            EN BROMA
Decían que yo era la quinta rueda del coche, pero estoy feliz porque con esa vara entraré fácil a la quinta dimensión que se aproxima.
.
OPINIÓN DEL LECTOR
.
UTILIDAD DEL LATIN

Cortesía: Pedro Arturo Barboza Zelada
.
El vocablo MAESTRO deriva de MAGISTER. Y este a su vez del adjetivo MAGIS que significa “más” o “más que”.
Al MAGISTER lo podríamos definir como “el que destaca” o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, MAGISTER EQUITUM (Jefe de caballería en la antigua Roma) o MAGISTER MILITUM (Jefe militar).
El vocablo MINISTRO deriva de MINISTER. Y este a su vez, del adjetivo MINUS que significa MENOS o MENOS QUE.
El MINISTER era el “sirviente  o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.
            O SEA:
El latín nos explica por qué cualquier hijo de vecino puede ser MINISTRO pero no MAESTRO.
.
CURIOSIDADES (Grandes inventos 2)
.
EL TEFLÓN
.
El químico Roy Plunkett estaba trabajando para la empresa DuPont en una forma de producir grandes cantidades de un compuesto llamado tetrafluoroetileno (TFE).
En uno de sus experimentos, encontró un residuo de polvo blanco en una válvula. Al probar esta sustancia en reacción con otras, descubrió que era inerte a todas las bases y ácidos existentes.
La empresa se interesó en el hallazgo de Plukett y lo registró como parte de sus polimeros.
El polvo fue bautizado como polifluoretilenom (PFTE), aunque es conocido popularmente por su nombre comercial: El Teflón. Esta sustancia es muy reconocida por sus aplicaciones dentro de los utensilios de cocina, pero se usa para más cosas: Por ejemplo, se usa en el revestimiento de cohetes, naves espaciales y aviones; en la medicina, se emplea para la creación de prótesis; en la fabricación de armas, se revisten las balas para evitar el desgaste rápido del cañón.
.
REMEDIO PARA EL HÍGADO
.
ESOS SUELDASOS
.
            Los congresistas estaban recibiendo sus cheques de diciembre entre risas y chascarros por más de 30,000.00 soles y entre ellos se hacían bromas de que cómo era posible tanta plata “si durante el mes y todo el año no había hecho nada.
El otro decía que 30 mil soles no era nada comparado a lo que le dieron en una empresa por haberle ayudado en sus gestiones, el otro por apoyar al presidente regional recibió un cheque con cinco ceros, y así por el estilo.
Estaban en esto, cuando de repente uno de los congresistas cayó al suelo desmayado.
Le dieron aire, las mujeres le hicieron respiración boca a boca, etc.
En eso un congresista curioso ve el cheque del desmayado y al leerlo ve que es solo por 850 soles.
-Oye (le dice al moribundo congresista), no es tu cheque, es de un profesor.

.
RESUMEN DE LA SEMANA
.
MINISTRA DE EDUCACIÓN NO CUMPLIÓ CON VISITAR COLEGIOS
.
08.12.12
            De acuerdo al anuncio oficial, para el viernes 07.12.12 todo estaba preparado en los colegios “Simón Bolívar” y “La Libertad” de esta ciudad por la llegada oficial de la Ministra de Educación, Dra. Patricia Salas O’Brien.
            Los alumnos del Simón Bolívar iban a ser distinguidos por haber ocupado los primeros puestos en el concurso promovido por el CONCITEC y el IPD a nivel nacional.
            En el caso del Colegio de La Libertad, la primera autoridad educativa de la nación, venía a colocar la primera piedra de la nueva infraestructura que se levantará con un presupuesto otorgado por el pliego ascendente a la suma de más de 29 millones de soles pues en septiembre próximo estará cumpliendo 185 años de haber sido creado por el General La Mar y hace poco fue denominado Colegio Emblemático.
            Ambos colegios, a su vez, tenían planeado un apoteósico recibimiento a la Ministra como retribución a su noble gesto de levantar los ánimos de los estudiantes y el mismo profesorado con su presencia.
            Sin embargo, la ministra Salas concretó su visita a dialogar con los funcionarios del Gobierno Regional durante todo el día, mientras que los alumnos de los colegios antes mencionados la aguardaban con impaciencia.
            Cuando los relojes marcaban las 06.00 p.m. una delegación de profesores de La Libertad encabezados por su director se dirigían al colegio Simón Bolívar, en donde, según versiones extraoficiales se encontraba la Ministra Salas, un miembro de Seguridad del Estado, pidió que ya no era necesario que la delegación fuera a invitar a la ministra, porque “ya no vendría”.
            Fue entonces que los profesores decidieron empezar la ceremonia, izando el bicolor nacional y la bandera del Colegio de La Libertad entonando al mismo tiempo sus respectivos himnos. Luego procedieron a colocar la primera piedra “en familia” para dar paso a un baile general de alumnos y profesores en señal de jolgorio general.
            Mientras tanto, en las afueras del colegio y a lo largo de la Av. Grau, varios profesores pertenecientes al SUTE-H también esperaban a la Ministra para hacer llegar sus inquietudes, pues hace pocos días se ha promulgado la ley de reforma educativa que conculcaría derechos de los docentes.
            Varios medios de comunicación comentaron la actitud de la ministra Salas así: “El SUTE-H ha hecho correr a la Ministra de Educación” y otros decían: “Ministra de Educación deja tirando cintura al SUTE-H”.
            Lo cierto es que los alumnos quedaron decepcionados por no haber conocido personalmente a su Ministra.  
            .
NOTITAS A GRANEL
.
DÍA “D” PARA LA UNASAM, MAÑANA DEBE EMPEZAR LAS CLASES  
        .
            Mañana 10 de Diciembre debe empezar las clases en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, según el acuerdo arribado en el Consejo Universitario donde se acordó el reinicio de las labores académicas para culminar el semestre 2012-II.
            Esta sería una manera de desvirtuar la tan propalada presencia de grupos violentistas en la UNASAM que a no dudarlo es propiciado por los que apoyan al vacado rector Dante Sánchez Rodríguez, entre ellos la ANR.
            El Rector (e) , Guillermo Gomero Camones, en todo momento ha querido conciliar con todos los estamentos universitarios y ha logrado hace poco, el acuerdo de reiniciar las labores académicas.
            .
SICARIOS ASESINAN A ALCALDE DE CASMA
.
10.12.12
.
          El Alcalde de la provincia de Casma, José Alejandro Montalbán Macedo (50), fue acribillado de cinco balazos que le dispararon sicarios que se desplazaban en una motocicleta negra, cuando el burgomaestre descendía de su camioneta, luego que lo estacionó frente a su casa procedente de Chimbote donde estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad San Pedro.
            Todo esto ocurrió en segundos, cuando los relojes marcaban las 04.30 p.m. en la calurosa ciudad de Casma, conocida como la “Ciudad del Eterno Sol”.
             Las balas que impactaron en la cabeza, fueron de necesidad mortal. Uno de los sicarios, lo ultimó con disparos en la espalda, pues había caído de cubito ventral.
            Los casmeños mostraron una consternación total al ver a su alcalde bañado en sangre, pero al mismo tiempo estaban indignados por los continuos asesinatos con misma modalidad de crimen organizado.
            Recuerdan que el ex alcalde, José Luís Lomparte Monteza le entabló proceso judicial por delito de difamación agravada e injuria por haber declarado a los medios de comunicación que “Lomparte había pagado el estudio de impacto ambiental de la laguna de oxidación “planchándose” el proyecto para obtener más dinero. El juez lo condenó a 03 años de prisión suspendida y al pago de 30 mil soles de reparación civil.
            El Alcalde, decía a sus amigos que había recibido amenazas de muerte, pero comentaba “Si voy a morir, que me maten de una vez” por lo que nunca quiso respaldo policial.
            La policía al ser advertida del crimen, dio cuenta al Fiscal de turno que llegó una hora más tarde para disponer el levantamiento del cadáver y el traslado a la morgue para la autopsia de ley.
            Mientras tanto, una motocicleta, parecida a lo que utilizaron los asesinos, fue hallada abandonada en el Parque Túpac Amaru de Casma.
            Según cifras de la PNP de Chimbote se tiene 20 asesinatos de lo que va el año, todos ellos, sin resolver. De esta cifra, 03 han ocurrido en Casma.
            Según el semanario Hildebratd en sus Trece, en Ancash los juicios se tuercen, los fiscales se cambian, la policía no insiste”.
            Solo existe la supremacía de don dinero y el avasallamiento de la justicia.  
.
COMUNEROS DE CHAVIN RECLAMAN PRESUPUESTO QUE ALCALDE LO HIZO HUMO
.
13.12.12
.
          Varios centenares de comuneros de Ushín, se apersonaron a las puertas del municipio de Chavín de Huántar demandando a su alcalde Manuel Paucar, a que explique qué destino tomó los tres millones de soles que hace tiempo se presupuestó para la carretera Chavín de Huántar-Ushín de solo 5 Km.
            La indignación de los comuneros llegó a su clímax al saber que en nombre de esta obra se había hecho varios desembolsos, pero que la vía no se hizo ni un solo metro.
            Al ver que los reclamos de los comuneros tomaba cuerpo, el Alcalde se encerró en sus oficinas y más bien llamó a su personal de resguardo para que desalojen a la gente que airadamente protestaba por el mutismo de la autoridad edil.
            Al no tener respuesta, los comuneros arrojaron piedras a las ventanas y rompieron la puerta principal por lo que tuvo que intervenir la policía que arrojó bombas lacrimógenas.
            Al momento de nuestro despacho, se desconocía si había heridos y detenidos.
.
DESTITUCION DE FISCALES CONFIRMA QUE FISCALIA DE LA NACION NO QUIERE SE INVESTIGUE A ALVAREZ AGUILAR
.
13.12.12
.
            Una vez más ha quedado demostrado que no sería del agrado del Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, que los fiscales anticorrupción, tanto de Ancash como del Santa (Chimbote), investiguen al Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar, pues últimamente han sido destituidos, tres del Santa y uno de Huaraz.
            En efecto, el Fiscal Anticorrupción del Ministerio Público de Huaraz, Dr. Luis Checa Matos, fue destituido del cargo y luego repuesto pero a otro puesto y no al de anticorrupción, todo por haber descubierto serias como graves irregularidades.
            En el Ministerio Público del Santa (Chimbote), la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dra. Yeni Vilcatoma De la Cruz; el Dr. Juan Manuel Toledo Calero que investigaba el escandaloso caso de La Centralita (Cuartel general de la corrupción de Alvarez Aguilar y el congresista Heriberto Benitez Rivas), y esta vez la Fiscal Superior Dra. Nancy Teresa Moreno Rivera, especializada en delitos de corrupción, han sido destituidos.
            Precisamente, ayer ha sido publicado en el diario oficial El Peruano la resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3224-2012MP-FN por la que el Fiscal de la Nación, Sr. José Antonio Peláez Bardales, da por concluido el nombramiento de la Dra. Nancy Teresa Moreno Rivera que estuvo por diez meses al frente de la fiscalía anticorrupción.
            En todos los casos, cuando los fiscales antes mencionados profundizaban sus investigaciones de corrupción, recibían continuas amenazas de muerte para que dejen de investigar.
            Al respecto el Director del Semanario “Hildebrand en sus Trece”, dice refiriéndose a los escandalosos sucesos delictivos en Ancash: “casi siempre, los juicios se tuercen, los fiscales se cambian, la policía no insiste….”  Y los muertos ya suman a 30 en total impunidad entre alcaldes, ex presidente regional, testigos claves, etc.
.
sábado, 15 de diciembre de 2012
.
El Juez, Ricardo Alza Velásquez que tenía a su cargo la medida cautelar presentada al ser vacado el Rector Dante Elmer Sánchez Rodríguez por la Asamblea Universitaria, emitió la resolución judicial por la que le repone en el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM).
Dante Sánchez, en conferencia de prensa, no solo dio a conocer la resolución judicial, sino también el contenido del oficio Nº 132-2012-P/SG de fecha 06 de diciembre cursado por el Dr. Orlando Velásquez Benitez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el que le invocan “seguir cumpliendo con responsabilidad el cargo para el que fue elegido de acuerdo a la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad. Asimismo –agrega la nota- en sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Interuniversitaria (CCI) del 06 de diciembre, se ha acordado dar el respaldo a su persona como Rector legalmente elegido por la Asamblea Universitaria”.
En la misma conferencia de prensa, Dante Sánchez leyó el resultado de la medida cautelar, donde el Juez Ricardo Alza Velásquez, declara fundada la medida cautelar fuera de proceso de innovar solicitada por Dante Elmer Sánchez Rodríguez contra la UNASAM, representada por el Rector Interino Dr. Guillermo Gomero Camones, en consecuencia: suspéndase los efectos y ejecución del acto administrativo contenido en la Resolución de Asamblea Universitaria Nº 008-2012-UNASAM de fecha 31.10.2012 que en su Art. 1º declaró su vacancia en el cargo de Rector de la UNASAM, y en el Art. 2º se encarga las funciones de Rector al Vicerrector Académico Dr. Guillermo Gomero Camones, en tanto se tramite el proceso principal y se expedida resolución definitiva en este proceso; disponiéndose que el Vicerrector Académico de la UNASAM haga entrega del cargo de Rector al Dr. Dante Sánchez Rodríguez.
Dante Sánchez, dijo a los periodistas que su despacho “respetará el cronograma de actividades planteada por el Dr. Gomero Camones y que convocará a diálogo con los estudiantes universitarios para que la gobernabilidad vuelva a la UNASAM.
Mientras tanto, los estudiantes hicieron llegar su disconformidad con la medida judicial al que califican de parcializada y vulnera el acuerdo de la Asamblea Universitaria, máximo organismo de gobierno de toda universidad.

.
VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS