jueves, 27 de diciembre de 2012

DISTANCIA: HERRAMIENTA MUY ÚTIL - POR ELMER NEYRA VALVERDE (AEPA, PISCOBAMBA)



Distancia – herramienta muy útil

Por Elmer Neyra Valverde


Es un concepto sencillo, muy útil, fácil y rutinario. Cuando nos invitan a un sitio  y  si intuimos  que está muy lejos, pensamos que hay mucha distancia y va a ser difícil para ir.  Cuando uno iba de excursión de Yungay a Pomabamba y preguntabas, después de voltear la  cordillera, cuánto es  la distancia de Tingo a Acobamba, te contestaban: “queda aquicito nomás, no hay mucha distancia”. Sin embargo, había buenos kilómetros que soplarte a doch patas.

 Este concepto de la vida diaria y de trajín colegial queremos acercar al caso del nonato límite marítimo entre Perú y Chile. Pensamos humildemente, que el asunto no es de juristas, únicamente, ni  menos de posiciones arbitrarias arguyendo "la fuerza del derecho". Sino de aplicar también alguito de matemáticas. ¿Cuál es la distancia entre dos puntos? Es la longitud del segmento  que los une. Esto es posible siempre, pues,  por dos puntos pasa una recta y solo una; teniendo la recta, tienes el segmento, y luego la longitud,  e implícitamente la distancia. ¿Cuál es la distancia de un punto a una recta? Es la longitud del segmento '''perpendicular''' del punto a la recta, trazado desde el punto. Ahora imaginemos la costa como una curva, ubiquemos el hito L, por decir algo, en el punto donde el límite terrestre de dos países toca la costa.

¿Cómo hago para determinar un punto a una distancia de 200 millas sobre el mar desde el hito L?  Fácil, no hay que elucubrar mucho. Como ese hito L está en la costa (= curva), evidentemente hay una tangente  a la curva y una sola. Corto la tangente  a la curva, para lo que trazo una perpendicular, que pasa por el punto de tangencia. Usando la perpendicular ubico o hallo un punto que esté a una distancia de 200 millas, entre las olas del mar y lo identifican con un satélite artificial. De nuevo, el concepto de ''línea  perpendicular'' y el de distancia, resultan aplicables  y necesarios en este caso.

Utilícense  estos conceptos y evítense problemas, agradezcamos al maestro Euclides, al sabio Birkhoff, al  amigo de la geometría Enrique Guzmán y Valle. Y así   obviemos  pleitos, guaserías, sofismas y historiflemas. Sirva para algo la geometría elemental de la educación básica. Aunque los discípulos de Nicolás Bourbaki aclamaron “Muera  Euclides”. Dejemos de lado estar diciendo ''que este sacó tal decreto, el otro aprobó tal acuerdo''. No señores, usen la matemática elemental, de colegio. Revivan a Apolonio, estudien a David Hilbert, que dio más coherencia a la geometría clásica, esta que fue dolor de cabeza de San Agustín y causal de muerte para la pobre  Hipatía.

 .
ELMER NEYRA VALVERDE
.
.
TRAJÍN DEL AUTOR

El autor es un ancashino, natural de Piscobamba,se dedica al estudio de la realidad de su región y, en especial, dela Provincia de Mariscal Luzuriaga y de su pueblo natal de Piscobamba.
.
Ha realizado sus estudios de Primaria, en Piscobamba, en el Centro escolar 304; su Secundaria en el CNV Fidel Olivas Escudero de Pomabamba, terminando en el CNV Hipólito Unanue. Los estudios superiores los efectuóen San Marcos, en las facultades de Educación y Ciencias; previamente realizó sus estudios básicos en la Uni.Ha estudiado maestrías, en Educación y Ciencias Matemáticas en UNMSM, la Uni, PUCP y la “Villarreal“, dejando en esta última, por la intervención del autoritarismo de los años 90.

Inicialmente, ha trabajado en las escuelas primarias de Piscobamba, Llama y Yurma. También ha laborado en Lima, en el CNV “José Granda”, sus alumnos ganaron, por dos años consecutivos, el Concurso Nacional de Matemática auspiciado por “El Comercio”. Estudiante, aún enseñó en el colegio privado “Andrés Reyes” sito en Huaral.Ha impartido clases en los colegios Guadalupe y “José Chocano”de Lima. Docente universitario enSan Marcos, Universidad Garcilaso, Ricardo Palma y San Martín de Porres.

Ha publicado:

  • San Pablo cae y otros relatos.
  • Rumishanka (poemario).
  • Provincia de Mariscal de Luzuriaga et Piscobamba (monografía).
  • Por el Parque Nacional Huascarán (costumbrista).
  • El Libro de Oro Luzuriaguino (entre varios autores).
  • Evangelio de Félix Montaña (relato).
  • Palpitar en el Ande (poemas y relatos entre varios).
  • .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGmm5qYkjoR1JXln5tOdOEg1vtAp2igPPd30D5DiwMsPL5TQVkECUOXXtwrNXLD065rE9E-TRELVF5JptyaYq_xhKiuvAnm4GOBvV-TEo9i-2Bk6F6c4wwi_opTrQt2oHzfKHwhNXLgc47/s1600/AEPA+HUARI+-+NALO.jpg
Huari 2009

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS