domingo, 16 de diciembre de 2012

BELLAMAR 22, EXPRESIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL SANTA ¡PASIÓN POR ENSEÑAR!- POR VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ MONCADA (CHIMBOTE)

.
BELLAMAR 22, 
 
expresión de la Universidad Nacional del Santa.
 
¡Pasión por enseñar!
 
Víctor Hugo Alvítez Moncada

BELLAMAR Revista de Cultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS) , Chimbote, Áncash, Perú; llega a su edición 22, correspondiente al año XXII, diciembre 2012, 100 páginas, en conocido formato A4 tipo libro, tapa plastificada con simbólica imagen del poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza “puente que nos une ahora hacia el Oriente en una flamante traducción al idioma chino; luego de haberlo sido a los más importantes de Occidente” anota el director fundador Ángel Lavalle Dios; vísperas del Vigésimo Octavo Aniversario de creación institucional, un 20 de diciembre de 1984, mediante Ley 24035, publicación que enaltece esta celebración y siempre, con la misma pasión por enseñar.
 
El consejo directivo recae la presidencia en Mg. Pedro Moncada Becerra, Rector; Director fundador Ángel Lavalle Dios; Dr. Ernesto Antonio Cedrón León, coordinador; M.Sc. Rómulo Eugenio Loayza Aguilar, Ms. José Estanislao Cerna Montoya y Víctor Hugo Alvítez Moncada, responsables de edición. 
 
BELLAMAR 22, ilustra todas sus páginas interiores con iconografías prehispánicas de Áncash, cultura Recuay extraídas del libro del mismo nombre, tomo II de Steven A. Wegner. Su contenido es el siguiente: 
 
Presentación del Director, donde resalta: “Los tácitos territorios de la diversidad acogen nuestro nicho y allí germina el élan de nuestras virtudes y propuestas. La universidad y el arte son los núcleos seminales de la creatividad y los ámbitos más elevados de realización humana, difíciles de embridar y someter dado el carácter libre de la imaginación y ellos acrisolan las distintas formas del saber, priorizando la tecnología”…
 
Homenaje al perro peruano, a través del óleo del mismo nombre del artista Juan Milla Jara, natural de Yungay (Áncash).
 
En Capítulo I: Economía, el Dr. Pedro Luis Lavalle Dios, enfoca sobre el “Crecimiento económico con frenos”.
 
Nutrición y gastronomía, Capítulo II: “Áncash, la cocina tradicional: recónditos hervores y sabores de Marcela Olivas Weston” en la pluma de quien escribe este comentario; gestor cultural, administrativo de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social UNS.
 
Capítulo III. Investigaciones educacionales, el Mg. Ángel Mucha Paitán, docente Facultad de Educación y Humanidades, nos introduce en “Lineamientos de auto evaluación con fines de acreditación de las escuelas y programas de postgrado de la Asamblea Nacional de Rectores; desde una perspectiva comparativa entre la realidad de la Universidad Peruana con otras de nivel internacional”.Y, la Dra. Anita Perpetua Terry Noriega, es encargada de cerrar esta sección con un aporte amplio sobre: “Aplicación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de ortotildación diacrítica”.
 
En: Ecología y tecnología hidrobiológica, Capítulo IV, aparecen: “La acuicultura: una alternativa para el desarrollo de Áncash”, por Blg°. Rómulo E. Loayza Aguilar, a la par Decano Facultad de Ciencias UNS; entretanto: los magísteres: Fernando Merino M., Sorayda Mendoza E., y Carmen Yzásiga B.: “La maricultura en Chimbote: impactos y perspectivas”; más, Eleuterio Lucio Encomendero Yépez, con la reflexión: ¿Sabes qué es huella ecológica”; todos estos últimos autores, docentes Facultad de Ciencias UNS, Escuela Académico Profesional de Biología en Acuicutura.
 
Bibliotecología. Capítulo V: “Importancia de un plan de comunicación interna en la biblioteca” por Lic. María Matilde Machaca Céspedes, bibliotecaria y Maestrista Escuela de Postgrado UNS.
 
En: Internacionales, Capítulo VI, el director da cuenta su participación en “Qinghai-China mesa redonda internacional de poetas aborígenes”, realizado en la indicada provincia tibetana en agosto del 2012, bajo el lema: “Almas que vuelven y pensamientos andantes”.
 
José Zegarra Valle, periodista, comenta en Reseña, Capítulo VII: “Bellamar: aporte institucional a la educación y cultura”, donde afirma: “Cuando vemos que las publicaciones de contenido gráfico selectivo (revistas especializadas) tienden a disminuir, encontrarse con BELLAMAR, expresión de la Universidad Nacional del Santa, permite revivir la posibilidad de seguir contando con este buen aporte institucional a la cultura(…) 
 
Una rápida visión del último ejemplar de Bellamar reafirma que tanto el ideario como autoría se mantienen inalterables en calidad, actualidad e interés por seguir procurando elementos constructivos(…) Muestran preocupación por las áreas científicas, tecnológicas y claro está, el esparcimiento literario”. Concluye el mismo autor con: “Invítame un café” en Capítulo VIII, sección “Crónica citadina”. 
 
El Capítulo IX, dedicado a “Crítica de arte”, Alejandro Mautino Guillén, egresado de Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz, magister y joven escritor, enrumba predios regionales literarios, mediante: “Cuando la Risa es fiesta de Marcos Yauri Montero”, novela de uno de nuestros baluartes de las letras ancashinas, con importantes aclaraciones y especificaciones sobre su obra.
 
Continúa el Capítulo X, “Entrevista” donde el escritor y editor chimbotano Ricardo Ayllón, abordó al maestro y escritor de Piscobamba (Áncash) antes de su fallecimiento: “Guido Vidal Rodríguez, el retorno del arriero”, aludiendo una de sus importantes obras literarias ganadora de premio internacional, que rescatamos como homenaje a tan dilecto escritor Guido Vidal Rodríguez.
 
Maynor Freyre, conocido escritor y periodista limeño, enfatiza en Capítulo XI, importante comentario titulado: “Áncash posee una excelente revista literaria gracias a AEPA” o labor que realiza la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA) por medio de sus revistas donde se recoge ponencias y amplio quehacer literario y cultural regional.
 
Finaliza BELLAMAR con “Bitácora del director” en Capítulo XII, dedicado a comentar libros esta vez publicados en regiones: Áncash, La Libertad, Puno, Tumbes (música), Chachapoyas; y extranjeros: La India, China, Vietnan e Irán; así como otras acciones culturales: ‘Lienzos lacerados con trazos que colorean lo eterno’ exposición pictórica del Grupo “Trazo” de Chimbote en Pueblo Libre, Lima; ‘Sinfonía por el Perú, núcleos de Huaraz y San Marcos (Huari)’, macro proyecto artístico educativo este último, de desarrollo humano e inclusión social, promovido por nuestro primer tenor nacional Juan Diego Florez y dirección musical del maestro Espartaco Lavalle Terry; bajo responsabilidad social de Antamina.
 
“La coyuntura en el interín de BELLAMAR 22 es de lo más sugestiva y corrobora todas nuestras reflexiones de los últimos números previos, en relación con los temas del comportamiento de los estelares actores mundiales del desarrollo. Las claves ejes recurrentes en la discusión centran su atención en la economía mixta de mercado y en la innovación. Y no sólo en la discusión sino en lo concreto de los acuerdos de políticas de desarrollo en los estratégicos escenarios de la APEC, de agosto de 2012 en Vladivostok-Rusia, resumidos en sus aleccionadoras consignas: ‘Integrar para crecer; innovar para prosperar’; ‘Más comercio, más mercados abiertos, menos aranceles”.
UNS ¡Pasión por enseñar!
 
Chimbote, diciembre 2012
pisadiablo100@hotmail.com
 
Víctor Hugo Alvítez Moncada, en Chiquián
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS