miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA GRAN FIESTA DE CARHUAZ - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (HUARAZ)

 La Virgen de las Mercedes y su bellìsimo altar de madera fina.
  
LA GRAN FIESTA DE CARHUAZ 
Por José Antonio Salazar Mejía
Carhuaz tiene una de las fiestas más espledorosas del Callejón de Huaylas. Todo setiembre celebran a la "Mama Meche". Un recuento de esta festividad que el 23 de setiembre tiene en "La Bajada" y la "Víspera", dos de sus principales actividades.
Del 14 al 22 de setiembre, los “qellis” hacen llegar sus regalos y presentes a los mayordomos. Lo que constituye toda una fiesta dentro de la fiesta. Hay "qellis" para los tres mayordomos: de "La Bajada", de la "Víspera" y el "Del Día". 
Los “qellis” en Carhuaz son muy generosos en sus ofrecimientos: gruesas de avellanas y “pelotas”, javas de cuyes, decenas de cajas de cerveza y hasta hermosos toros. El “quelli” que quiere expresar mayor cariño al mayordomo, o demostrar mayor status, le ofrece un toro.
  Llevando avellanas adornadas con banderitas
 y "jalando" al toro para el mayordomo...

Para la entrega de los presentes, los “qellis” se hacen anunciar ante el mayordomo, recién con su visto bueno, organizan la entrega. Generalmente quienes llevan avellanas se hacen acompañar con las roncadoras; lo mismo quienes llevan cuyes o cerveza. Invitan a sus familiares y amigos y se sirven el almuerzo enviado de la casa del mayordomo. Luego del almuerzo, bailan y beben al compás de las roncadoras para luego dirigirse hacia la casa del mayordomo llevando lo ofrecido; es tradición que las avellanas las lleven adornadas con banderitas peruanas. 
Quien lleva un toro de obsequio, tiene un trato especial. Pero también se hace acompañar de un gran cortejo. Contrata una banda de músicos e invita a su domicilio a decenas de familiares y amigos. Al mediodía se inicia la reunión donde el “qelli” ofrece a sus invitados una riquísima chicha y el macerado de pomelo, bebida tradicional del pueblo carhuacino.
El riquísimo licor de pomelo, camino a su industrialización.

El “qelli” no prepara el almuerzo, éste viene de la casa del mayordomo y consiste en mondongo y “aca cashqui”. Luego se sirve cerveza en abundancia y se baila con la banda, mientras el toro es adornado con un hermoso moño y un enjalme que lleva el nombre del “qelli”. 
A media tarde, el cortejo sale de la casa del “qelli” y al ritmo de un popular pasacalle lleva al toro por las calles de Carhuaz en dirección a la plaza de armas. El toro es jalado por sogas que portan los familiares jóvenes del “qelli”. En una esquina de la plaza son esperados por el “camachico” del mayordomo quien les ofrece chicha de jora en un gran “quntu”. Una vez consumida la chicha, todos se dirigen al domicilio del mayordomo a entregar el toro. 
La casa del mayordomo ha sido debidamente acondicionada para recibir a la cantidad de “qellis” que lo visitan. En la puerta, hay un grueso madero en donde se amarra al toro y en cuya cerviz se rompe una botella de champán en señal de entrega oficial del obsequio. El animal va al corral luego de que se le retiran la moña y el enjalme, y el “qelli” y sus invitados pasan al patio a recibir el agasajo del mayordomo. Diez cajas de cerveza esperan al “qelli”, luego vendrán las ollas de llunca cashqui y de picante de cuye. La banda de músico ejecuta alegres huaynitos y la fiesta se pone en su punto.
Llunca y picante de cuy, amen de cajas de cerveza
 ofrece el mayordomo al "qelli" 
Lo singular del caso es que cada tarde se entrega un promedio de seis toros, y otro tanto número de gruesas de avellanas o cajas de cerveza. Normalmente un mayordomo recibe un promedio de cincuenta toros de obsequio.
La casa del mayordomo es un loquerío, la música de las bandas se confunde con la de las roncadoras. El “camachico” ordena soltar sendas avellanas anunciando a los primeros “qellis” que deben retirarse, pues en la calle hay otros “qellis” con sus ofrendas, en espera de hacer su ingreso. Quienes se retiran lo hacen de muy buena gana pues retornan a la casa del “qelli” a seguir la fiesta, con su respectiva banda musical. 
Del 14 al 22 de setiembre, el ritual se repite. Todo Carhuaz está de fiesta, pues quien no está con los novenantes, está acompañando a algún “qelli”. Otro aspecto a destacar es que los campesinos pobres se integran a la fiesta y son bienvenidos tanto en casa de los “qellis” como en la del mayordomo. Este rasgo de la redistribución andina singulariza la festividad de Mama Meche y se da en el contexto de la oposición carencia - abundancia. En una época de falta de lluvias, en donde el campo ya no puede ofrecer sus productos, en el triste setiembre, mes de hambre y privaciones, Carhuaz es todo lo contrario. La abundancia es la característica de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, abundancia de comida y bebida, en honor a la Mama Meche, madre proveedora que sustenta a su pueblo.
Y hoy, 23, en horas de la tarde sale la procesión "De Bajada".

LA BAJADA

Ha llegado el momento de la gran fiesta. El 23 de setiembre es la “Bajada”. Es el día en el que el mayordomo de la “Bajada” organiza la diana a las cinco de la mañana y luego del desayuno preparan a la imagen para la Misa y procesión de “Bajada”. 
En la Misa de “Bajada” sucede algo especial. La Virgen de las Mercedes es patrona de las armas del Perú y en la plaza de Carhuaz se escenifica una batalla en donde las bombardas son los cañonazos, las “pelotas” semejan las ametralladoras y las avellanas reemplazan a los tiros de fusil.
La visibilidad en la plaza es prácticamente imposible
Terminada la Misa de “Bajada”, todos se dirigen a casa del mayordomo a servirse el almuerzo e inmediatamente después se inicia la solemne procesión de "Bajada".
El fervor de los carhuasinos durante la procesiòn en proverbial

Al caer la tarde, la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes de Carhuaz llega a las puertas del templo para presenciar el cambio de “guión” o estandarte al mayordomo del año entrante; éste, una vez que la imagen hace su ingreso al templo, invita a su domicilio a todos los acompañantes. Allí, los comprometerá para que funjan de “qellis” el año venidero. 
Esa noche, la plaza de Carhuaz asiste al espectáculo de los juegos artificiales que ofrece el mayordomo de la Víspera. Este es un tercer mayordomo, que se ocupa exclusivamente de organizar la Misa de Vísperas, los juegos artificiales con sus respectivos “castillos” y el agasajo a todos los concurrentes a la Plaza de Armas de Carhuaz, la noche del 23 de setiembre. Al igual que los mayordomos de la “Bajada” y del “Día Central”, el mayordomo de la “Víspera” recibe regalos de sus familiares y “quellis”.
 
EL DÍA CENTRAL

Prácticamente es el mismo ritual del día anterior. Carhuaz es un pueblo de costumbres, año a año reitera el mismo ritual. La diana, el desayuno y la Misa del Día Central. En esta oportunidad, es el Señor Obispo de la Diócesis de Huaraz quien celebra la Santa Misa de Fiesta.
Luego todos los concurrentes a la Misa son invitados al gran almuerzo en casa del mayordomo del “Día Central”. Esto es para todo el pueblo. Foráneos y residentes, gente del campo y la ciudad, participan en este ágape, símbolo de la unión que la Virgen de las Mercedes, quiere para su pueblo. 
Después del almuerzo, se realiza la magnífica procesión que empieza a las tres de la tarde. Todo Carhuaz se congrega en la Plaza de Armas para acompañar a la querida “Mama Meche” en su paso por las principales calles de la ciudad.

Fuente:
 
Blogspot  UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ
 
LA GRAN FIESTA DE CARHUAZ (1)
 
LA FIESTA DE CARHUAZ (2) 
 
 

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