LOS FUNCIONARIOS
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Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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GRAN PIZARRO
Capitán de terno, corona y banda
¿dónde dejaste tu gorro de lata,
tus pectorales de hojalata,
y tus zapatos de torero?.
Has cambiado tu espada
por una botella de chinguirito;
tu abanderado lleva Bandera peruana
mientras tu estandarte flamea en España.
Tus acompañantes sin arcabuces ni cañones
te defienden a caballo de los empujones;
En la Salva usas poncho y bufanda
y sucu shilico con la rojiblanca.
Tu caballo moro luce escarapela,
bailas un huayno como pasodoble,
comes jacalocro con sabor a paella
y tomas un calientito con aroma a jerez.
Entras al ruedo sazonado en humo y trago
das vueltas y vueltas sombrero en mano,
pero si sale un toro jirishanquino,
desapareces de inmediato.
Ya cuando todo queda en silencio,
duermes la mona una semana
soñando con el cohetero
y tu fiel camachico.
***
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Durante el desarrollo de la coreografía de baile las pallas se desplazan en círculo con el Capitán, su comitiva, el Inca y Rumiñahui, entonando estrofas similares a las que se describe a continuación:
Sinchi runay Rumiñahui
vamos, vamos alegrando (bis)
en esta pampa de alegría.
Sinchi runay Rumiñahui
anda saca al Rey Monarca,
a esta pampa de alegría.
Sinchi runay Rumiñahui
anda saca al Gran Pizarro
para ver su hermosura.
Camina pues Rey Monarca
por esta calle derecha,
hay que andar muchas leguas
desde Quito hasta el Cusco.
.
Después de la pinquichida, las cautivadoras pallas se pasean saludando y brindando. La fiesta luce colorida y embriagadora. Son instantes de gloria después de unos cuantos sorbos de licor.
Ella bebe gota a gota sin alejar su mirada del hijo del Sol. Él la contempla y ve reflejada la Mascaypacha en sus ojos capulí. Pasan las horas, la noche asoma impaciente...
Son las 10 de la noche. El Inca duerme en su aposento y sueña que ingresa temblorosa. Él la abraza tiernamente y susurra 'canchis, canchis'... pasan los minutos y el capullo deshojado perfuma de cantuhuaytas el soberano lecho.
Ahora le pertenece a su Señor, nunca será del "conquistador", y jamás querrá estar en otro lugar, que no sea bailando y cantando a su lado: '30 de agosto, en el pueblo de Chiquián, tú me hiciste un juramento de amor ...'
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Son
las vértebras principales de la espina dorsal de la fiesta. Hombres y
mujeres que haciendo derroche de generosidad y capacidad integradora,
sacrifican muchos días del año para afianzar la identidad chiquiana y
llenar de alegría el corazón de los paisanos y visitantes.
Seres humanos que hacen de nuestra costumbre un producto de exportación, manteniendo intacto nuestro rasgo identificativo, patrimonio inmaterial que forja la fiesta de Santa Rosa como vehículo de expresión cultural.
Los funcionarios no escatiman esfuerzo alguno, porque saben que la fiesta es el único lujo que se da el pueblo durante el año; una semana para sacudirse del stres y reforzar los lazos que la distancia estira. Espléndida carta de presentación para el turismo receptivo.
Seres humanos que hacen de nuestra costumbre un producto de exportación, manteniendo intacto nuestro rasgo identificativo, patrimonio inmaterial que forja la fiesta de Santa Rosa como vehículo de expresión cultural.
Los funcionarios no escatiman esfuerzo alguno, porque saben que la fiesta es el único lujo que se da el pueblo durante el año; una semana para sacudirse del stres y reforzar los lazos que la distancia estira. Espléndida carta de presentación para el turismo receptivo.
Capitán
Capitán y comitiva
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El
Capitán representa al "conquistador" español Francisco Pizarro
González y forma parte de la comparsa de baile de las pallas. Tiene
cuatro acompañantes y un Abanderado quien porta la Bandera peruana. Su
día es el 1 de setiembre donde se luce con el convite. Como una manera
de graficar la realidad histórica con la influencia moderna, en mis
tiernos años escribí:
GRAN PIZARRO
Capitán de terno, corona y banda
¿dónde dejaste tu gorro de lata,
tus pectorales de hojalata,
y tus zapatos de torero?.
Has cambiado tu espada
por una botella de chinguirito;
tu abanderado lleva Bandera peruana
mientras tu estandarte flamea en España.
Tus acompañantes sin arcabuces ni cañones
te defienden a caballo de los empujones;
En la Salva usas poncho y bufanda
y sucu shilico con la rojiblanca.
Tu caballo moro luce escarapela,
bailas un huayno como pasodoble,
comes jacalocro con sabor a paella
y tomas un calientito con aroma a jerez.
Impresionas a las pallas con tu bigote,
bailas con el Inca sin soga ni garrote;
pero si en la entrada se te escapa,
pagas una multa muy solapa.
bailas con el Inca sin soga ni garrote;
pero si en la entrada se te escapa,
pagas una multa muy solapa.
Entras al ruedo sazonado en humo y trago
das vueltas y vueltas sombrero en mano,
pero si sale un toro jirishanquino,
desapareces de inmediato.
Ya cuando todo queda en silencio,
duermes la mona una semana
soñando con el cohetero
y tu fiel camachico.
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El Inca y Rumiñahui
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Inca y Rumiñahui - Fines de década del 30
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El Inca representa a Atahualpa y lo acompañan su protector Rumiñahui y las pallas. Durante la festividad recrean lo sucedido en Cajamarca con la llegada de los españoles. La escenografía dista de las crónicas 'nada inocentes' que obran en los textos escolares, como éstas, sin duda, guardan distancia con lo ocurrido el fatídico sábado 16 de noviembre de 1532.
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El Inca representa a Atahualpa y lo acompañan su protector Rumiñahui y las pallas. Durante la festividad recrean lo sucedido en Cajamarca con la llegada de los españoles. La escenografía dista de las crónicas 'nada inocentes' que obran en los textos escolares, como éstas, sin duda, guardan distancia con lo ocurrido el fatídico sábado 16 de noviembre de 1532.
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Década del 40
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Quizá
el tiempo revele los secretos que duermen ocultos en alguna hoja
suelta de la historia, y el sincretismo, como sistema filosófico,
concilie mejor el choque de dos culturas diferentes en cosmovisión y
sentimiento.
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Tercer Milenio
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El Inca, Rumiñahui y
las pallas llevan vestimentas acordes a sus jerarquías de soberano,
general y vírgenes del Sol, respectivamente. Los días del Inca y
Rumiñahui son el 2 y el 3 de setiembre.
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Durante el desarrollo de la coreografía de baile las pallas se desplazan en círculo con el Capitán, su comitiva, el Inca y Rumiñahui, entonando estrofas similares a las que se describe a continuación:
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Sinchi runay Rumiñahui
vamos, vamos caminando (bis)
por esta calle derecha.
Sinchi runay Rumiñahui
vamos, vamos caminando (bis)
por esta calle derecha.
Sinchi runay Rumiñahui
dale asiento al Rey Monarca,
siéntate pues Rey Monarca
en esta silla de oro fino.
dale asiento al Rey Monarca,
siéntate pues Rey Monarca
en esta silla de oro fino.
Sinchi runay Rumiñahui
vamos, vamos alegrando (bis)
en esta pampa de alegría.
Sinchi runay Rumiñahui
anda saca al Rey Monarca,
a esta pampa de alegría.
Sinchi runay Rumiñahui
anda saca al Gran Pizarro
para ver su hermosura.
Camina pues Rey Monarca
por esta calle derecha,
hay que andar muchas leguas
desde Quito hasta el Cusco.
Como
señalé párrafos arriba, en la Pinquichida abunda el trago, las piruetas
y el trencito humano. Durante el baile los participantes pugnan por
emborrachar y enamorar a las pallas, de ahí que en mis épocas de estudiante secundario compuse estos garabatos:
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LINDA PALLITA CHIQUIANA
LINDA PALLITA CHIQUIANA
7
Piel de cobre, ojos de capulí, cantas al rico y al pobre;
con tu aroma a chinguirito me mareaste de chiquito.
Cuando bates tus pañuelos, sabes a té de sobre,
no como Rumiñahui con su turrón de añaquito.
Si te dan harto trago, hazte la muertita
y záfate rapidito con una vuelta de campana,
mientras el Capitán toma agua bendita,
que lo dormirá hasta mañana.
Cuando bailes no recibas cheque en blanco,
que te den aunque sea un centavito,
y guárdalo en algún banco,
para casarte con Evito.
Si te piden 'canchis, canchis', no digas nada
y canta como 'gengrish' asfixiada,
así te salvarás de una estocada
y no resultarás embarazada.
Si te saca el Abanderado, envíalo hasta Pucallpa,
es mejor que bailes con el gran Pizarro
y pídele el oro que le entregó Atahualpa,
para que te compres un buen carro.
Baila también con los acompañantes,
tomándote una sabrosa chichita,
así evitarás salir deshidratada
y no serás una flor marchita.
Inca con piel de oveja, te recomiendo:
ten cuidado cuando elijas pallas,
ya que puedes salir corriendo
viendo que son tus hijas.
Linda pallita con faldellín de Mangas,
adornada con bellas remangas,
y plata de nueve décimos,
¡ Aléjate de los misios !.
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con tu aroma a chinguirito me mareaste de chiquito.
Cuando bates tus pañuelos, sabes a té de sobre,
no como Rumiñahui con su turrón de añaquito.
Si te dan harto trago, hazte la muertita
y záfate rapidito con una vuelta de campana,
mientras el Capitán toma agua bendita,
que lo dormirá hasta mañana.
Cuando bailes no recibas cheque en blanco,
que te den aunque sea un centavito,
y guárdalo en algún banco,
para casarte con Evito.
Si te piden 'canchis, canchis', no digas nada
y canta como 'gengrish' asfixiada,
así te salvarás de una estocada
y no resultarás embarazada.
Si te saca el Abanderado, envíalo hasta Pucallpa,
es mejor que bailes con el gran Pizarro
y pídele el oro que le entregó Atahualpa,
para que te compres un buen carro.
Baila también con los acompañantes,
tomándote una sabrosa chichita,
así evitarás salir deshidratada
y no serás una flor marchita.
Inca con piel de oveja, te recomiendo:
ten cuidado cuando elijas pallas,
ya que puedes salir corriendo
viendo que son tus hijas.
Linda pallita con faldellín de Mangas,
adornada con bellas remangas,
y plata de nueve décimos,
¡ Aléjate de los misios !.
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PALLITA.
El Inca delira al mediodía
contemplando tu hermosura,
bailando vas con la orquesta
con tus collares al viento....
Dolido escucho tu canto,
esencia medular del Incario,
piel que sueña bajo el Sol,
corazón que late vulnerable.
Musa de lliclla y faldellín,
levanta tu frente y baila;
demuestra con tus remangas
que eres el alma de la fiesta.
contemplando tu hermosura,
bailando vas con la orquesta
con tus collares al viento....
Dolido escucho tu canto,
esencia medular del Incario,
piel que sueña bajo el Sol,
corazón que late vulnerable.
Musa de lliclla y faldellín,
levanta tu frente y baila;
demuestra con tus remangas
que eres el alma de la fiesta.
6
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7
VÍRGENES DEL SOL
Después de la pinquichida, las cautivadoras pallas se pasean saludando y brindando. La fiesta luce colorida y embriagadora. Son instantes de gloria después de unos cuantos sorbos de licor.
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Ella
tiene la belleza seductora de la luna de abril, tan delgada como una
sacuara, tan durita como la tierra que pisa, con su faldellín apretando
su cintura.
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Las remangas son dos alas ocultando sus encantos.
t4
t4
- Salud soberano
5
5
- Salud pallita
Ella bebe gota a gota sin alejar su mirada del hijo del Sol. Él la contempla y ve reflejada la Mascaypacha en sus ojos capulí. Pasan las horas, la noche asoma impaciente...
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Es
tiempo de amar, aunque sea con el pensamiento, porque unos días más y
terminará la fiesta, y 'la conquista' se irá con la banda y las
avellanas hasta el año venidero.
Son las 10 de la noche. El Inca duerme en su aposento y sueña que ingresa temblorosa. Él la abraza tiernamente y susurra 'canchis, canchis'... pasan los minutos y el capullo deshojado perfuma de cantuhuaytas el soberano lecho.
Ahora le pertenece a su Señor, nunca será del "conquistador", y jamás querrá estar en otro lugar, que no sea bailando y cantando a su lado: '30 de agosto, en el pueblo de Chiquián, tú me hiciste un juramento de amor ...'
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Estandarte
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Es
la dama encargada de representar a los fieles devotos y va delante de
la procesión portando el Estandarte que ha donado con la imagen de
Santa Rosa de Lima. La acompañan de 4 a 8 familiares y amistades más
cercanas. Participan con diferente color de vestido los días 28, 29, 30 y
31. Su día principal es el 29 de agosto (víspera); sin embargo, tiene
mucha actividad durante la fiesta (visitas, recepciones, quema de
fuegos artificiales y Pinquichida).
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Mayordomos
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Normalmente
son cuatro y se encargan de organizar las misas y procesiones del 30 y
31 de Agosto. Representan a los jerarcas de los cuatro suyos.
Construyen cuatro capillas en la Plaza de Armas. Realizan su convite el
30 y 31 de agosto, en una sana competencia entre ellos, procurando
llevar el mayor número de comensales a sus respectivos domicilios. Para
este cargo no existe diferencia de edad ni sexo.
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Mayoralas
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Confeccionan
los montes para el anda de San Francisco de Asís, con romero o
arrayán, en cuyas ramas colocan pequeños ramos de flores, de
preferencia rima rima, rosas, claveles y azucenas. Dichas damas
efectúan su convite el 30 y 31 de Agosto y dependiendo del orden de
inscripción durante las Elecciones, se denominan como los mayordomos:
Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Mayorala. Participan en las
actividades programadas con entusiasmo y fe.
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Comisarios
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Cada
Comisario ofrece un toro bravo para la segunda corrida (tarde del
Capitán). Está constituido por los recién casados y los hijos
registrados durante el año en ejercicio. Es visitado en su domicilio por
el Capitán y su comitiva, el Inca y su séquito, para garantizar su
aporte.u
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Fuente:
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Capítulo
XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio
Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.