domingo, 11 de diciembre de 2011

11 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS MONTAÑAS - PLAN LECTOR: FLOR DE ESCARCHA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2011, AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

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DICIEMBRE

MES DE LAS MONTAÑAS

DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;

DE LOS MIGRANTES Y DEL NACIMIENTO


CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA

AULA CAPULÍ:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE 7 PM:

HOMENAJE A

TULIO OZEJO VALENCIA
DIRECTOR REVISTA “MAESTROS”

RECITAL

GRACIELA BRICEÑO


Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia


CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

11 DE DICIEMBRE


DÍA MUNDIAL DE LAS MONTAÑAS


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

LA FLOR DE ESCARCHA



Por Danilo Sánchez Lihón

1. Refulgen las nieves

– Niños... ¡Atención!

El director de la escuela repasa la formación en el patio aromado de malvas y retamas y alumbrado por el sol de diciembre.

Miro los jardines. La primavera ha brotado en todos los maceteros y el eucalipto ha roto, en su pujanza de crecer, los carrizos del techo.

– Niños, –le oímos discursear–, en la vida hay que templar el espíritu como se tiempla el acero. O como se tiempla el arpa para entonar una melodía...

El sol en las tejas deja unas sombras nítidas y los cerros cercanos están sembrados de habas, alverjas y quinua que revientan en flor.

Más lejos, y hacia lo alto, refulgen las nieves del Jircamayo.

Pasamos a los salones. Ingresa el profesor.


2. Vayamos a buscarla

– Buenos días, niños.

– Muy buenos días profesor.

Miro el horario: Dejo abierto mi cuaderno sobre el pupitre.

El profesor, con el cabello mojado y el terno liso y parejo, nos mira complacido y se pasea por el corredor que dejan las carpetas.

– El tema de hoy niños es la flor, –nos dice–. Ella representa la plenitud de la vida y es anterior al fruto. Hay muchas flores en nuestro país: rosas, orquídeas, crisantemos. Pero la flor nacional es La Cantuta, que principalmente es de color rojo y tiene forma de campanilla...

– Profesor, ¿Y la Flor de Escarcha?

– ¿La Flor de Escarcha? Es una creencia que está en el alma de la gente, pero ningún libro nos habla de ella.

– Sé donde encontrarla profesor–. Me atrevo a decir.

– ¿Dónde?–. Interroga con sorpresa.

– En la cumbre del Jircamayo.


3. ¡Que viva!

Se acerca a la ventana y mira a lo lejos.

– ¡Vayamos a buscarla!–, me arriesgo a proponerle.

– ¡Si, vayamos profesor!–, replican algunos.

– Vamos, vamos profesor, –ahora aducen más.

– El año pasado, no salimos de excursión. Esta vez subamos al Jircamayo. –Ruega Porturas.

– E! 24 es feriado y además es el aniversario de la escuela. Ese día podemos ir –alega Villena.

– ¡Sí, vamos profesor! –Insisten ahora, con voz pareja, alegre e ilusionada.

– Si todos lo quieren y lo deciden, entonces iremos–, concluye.

– ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Que viva!

– ¡Por nuestro colegio: chim pum!

– ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!


4. Salimos corriendo al camino

Y tú, Ricardo, ¿cómo sabías que la Flor de Escarcha está en la cumbre del Jircamayo? –Me pregunta Mañuco cuando estamos sentados en la esquina, cerca a mi casa.

– Ah, eso me contó Don Eusebio.

– ¿El loco? ¿Tú hablas con el loco?

– Don Eusebio es un hombre bueno y sabio. –Le replico.

– ¡Le diré a tus papas!

– ¡Déjate de tonterías! Mis papas saben que yo converso con él.

– ¡Juan!, ¡Antuco! ¿Saben que Ricardo es amigo del loco?

– No es un loco. Es un maestro en quien se deposita la sabiduría de nuestros antepasados.

– ¿Eso crees?

– ¡Sí! Sí quieren vamos a verlo. –Digo.

Y salimos corriendo al camino. Cruzamos por el bosque. Llegamos al río.


5. Es la nívea

– ¡Don Eusebio! ¡Don Eusebio!

Llamamos desde el puente que lleva al molino abandonado donde él vive.

Después de un momento aparece en la cerca que rodea su casa.

– Don Eusebio –le digo acercándome–. Hemos venido a saber acerca de la Flor de Escarcha.

Viniendo hasta nosotros y haciéndonos sentar en unos troncos que están sobre la yerba nos dice:

– Es la flor más excelsa. Es la original. Es la nívea. La cuida el poderoso Amaru, la serpiente alada que tiene cabeza de llama, alas de mariposa y cola de pez. Y que duerme en el fondo de la laguna. Muchos han intentado alcanzarla y todos han sucumbido. Cuando alguien logre rescatarla la felicidad renacerá en nuestro pueblo.

– El domingo subiremos al nevado. –Le informo.

El deja de hablar, mirándonos fijamente.


6. Llegando a la cima

El día señalado todos estamos de madrugada en el centro de la plaza. Nuestras madres y padres nos vuelven a amarrar los zapatos, nos abotonan las casacas, nos ordenan los morrales.

Observando la montaña nevada dicen: –Está apacible. –Está sosegada. –Anoche tenía resplandores.

En mi mochila va un par de escarpines de lana, una bufanda y un atado de comida que mi madre me ha preparado.

Iniciamos el camino, alegres, cantando y silbando.

Ushco nos conduce por un laberinto de tunas y lloques, hasta los primeros peñascos. Él es nuestro guía, ágil y listo como un venado.

Junto va Fidel quien también conoce estas laderas. Atrás, cerrando fila, va el profesor con un cayado que utiliza para señalar pero también como bastón.

Nos detenemos a ver la hondonada, el cauce del río, el vuelo de las águilas.

A las tres de la tarde recién estamos por la mitad. Ushco está preocupado, cree que a esta hora debíamos estar llegando a la cima. Hacemos un alto para descansar y tomar los alimentos.


7. Sumergidas en lo eterno

Atrás ha quedado la falda de la montaña, de tierra y arbustos. Aquí empieza la roca viva con chorrillos de agua y la corona de nieves del Jircamayo.

Desde aquí contemplamos un espectáculo deslumbrante: el conjunto de lagunas traslúcidas que extienden hacia los confines el resplandor de sus espejismos.

En su diáfana superficie reflejan el cielo despejado, la luna y los tenues luceros. Como también lo inconmensurable de nuestros destinos.

Todo el universo queda abarcado en sus superficies inmóviles, pasmadas y espejeantes, haciendo entre todas ellas una sinfonía de colores.

Vigilantes e impávidas unas son verdes, otras azuladas, otras de color turquesa, otras rojizas y gualdas por las rocas de granito y amianto que las albergan.

– Son sagradas, –Nos dice el maestro, mientras las contemplamos sumergidas en lo eterno.


8. Negros nubarrones

Después, de un momento de descanso recogemos nuestras cosas y empezamos la subida.

Avanzamos rápidamente por un camino de lajas de piedra jaspeadas de cuarzo.

De pronto el cielo se cubre de negros nubarrones y todo oscurece. Retumban los cerros y un fuerte temblor empieza a sacudir la tierra.

Nos cogemos de las manos buscando estar en equilibrio. Mañuco con los ojos desorbitados busca nuestras miradas.

– ¡Es el Amaru! ¡Es el Amaru! –Grita.

Tratamos de afirmarnos en nuestros pies mientras ruedan las rocas a nuestro costado.

– ¡Es el Amaru! –Vuelve a gritar. Y se echa a correr, despavorido cerro abajo. Resbala y da varios volantines cayendo por una ladera.


9. Este cerro es encantado

– ¡Cuidadoooo! –Gritamos todos–. El profesor yendo tras él, a grandes saltos, resbala también y rueda, su¬jetándose de unas ramas.

La tierra deja de temblar.

El profesor llegando hasta Manuel lo alza, lo trae en brazos y lo acuesta en la tierra.

– ¡Huyamos!, –delira–. Es el Amaru que cuida la Flor de Escarcha.

– ¡Regresémonos, profesor, regresémonos!– Ruega Antuco, temblándole el cuerpo.

– Este cerro es encantado. Nos sepultará la nieve–, suplica Enrique, pálido como estamos todos.


10. Iré con ellos

Manuel felizmente no ha sufrido nada grave. –Ya todo ha calmado, –digo–. Podemos avanzar.

– ¡No es posible seguir! –Grita la mayoría.

– Ya estamos cerca. –Alienta Ushco.

– Hemos vencido lo más difícil. Subamos. –Anima Fidel.

– El profesor nos mira y se acerca poniéndonos las manos sobre los hombros.

– ¿Creen que pueden llegar hasta la cima?

– Sí. –Le aseguramos.

– Entonces, confío en Uds. –Dice, apretando las mandíbulas.

– Iré con ellos. –Afirma Mendocilla.

– Y yo también. –Avanza decidido Juan Palomino.

– Mi deber es quedarme con el grupo, –explica el profesor–. Aquí les esperamos. Todos regresaremos juntos.


11. Donde la nieve refulge

Quitándonos nuestras gorras, en señal de saludo a nuestros compañeros iniciamos el ascenso entre retazos de neblina y piedras recién caídas.

Pronto pisamos la nieve. El cielo anubarrado nos va dejando ver una niebla fina y luego todo se torna para nosotros transparente.

Vemos un hermoso arco iris que se alza desde la cumbre y baja hasta el fondo del valle.

Con las primeras sombras de la noche llegamos hasta la cima.

Como si hubiera conocido esté lugar voy directamente hasta donde la nieve refulge.

Juan y Mendocilla juegan buscando refugio entre los montículos.

La noche nos invade totalmente.


12. Una intensa fogata

En la plaza de nuestro pueblo nuestros padres se reúnen preocupados.

- ¡Hace rato que debieron estar de regreso! –Dicen.

– ¡Qué noche tan oscura!

– ¡Ojalá que no les haya ocurrido nada malo! –Ruegan.

– ¡Debemos ir a buscarlos! –Insisten unos.

A esa hora Fidel enciende en lo alto del cerro una luz que parece una estrella y luego una intensa fogata brilla y luce en la noche.

– ¡Ahí están! ¡Ahí están! ¡Son ellos! –Gritan emocionados.


13. Iniciamos el descenso

Son las nueve de la noche y las tinieblas lo cubren todo.

– ¿Cómo podrán bajar?

– El Ushco conoce los caminos-, replica Don Arnulfo.

– Los chicos son ágiles y valientes.

Y es cierto, arriba la noche es blanca y el Ushco, loco de alegría, se revuelca en la nieve, se tira de cabeza, y abiertos los brazos nos hace descender resbalando por una y otra pendiente.

Encontramos a nuestros compañeros ansiosos, arrebujados unos contra otros, tiritando de frío y envueltos por la neblina.

El profesor nos abraza y nos mece los cabellos, emocionado.

Así iniciamos el descenso, turnándonos para ayudar a Mañuco que tiene una pierna adolorida.


14. Atraídos por una luz

El día lunes a primera hora, nuestro colegio es un hervidero de comentarios. Todos quieren saber e informarse acerca de nuestra aventura... Indagan si es que nos caímos, si tuvimos miedo, si perdimos algo en el camino.

Ya en nuestro salón la pregunta es:

– ¿Y la Flor de Escarcha?

El profesor, haciendo que todos se callen, nos mira; preguntándonos con la mirada.

Después de un silencio interroga:

–Ricardo, ¿tienes algo qué decir?

Poniéndome de pie explico:

– Estando en la cima fuimos a un lugar, como atraídos por una luz. Vimos una flor, más blanca que la nieve.


15. Dorado y refulgente

– Continúa. Te escuchamos.

– Todo me parece extraño, profesor. Tanto que no sé si lo que pasó es realidad o ilusión.

– Yo vi a Ricardo arrodillado–, dice Ushco.

– ¿Y la flor?

– Al agacharme a recogerla sentí un brusco latido entre mis manos. Y vi que tenía aprisionado un colibrí, dorado y refulgente. Sacudió las alas y lo vi volar en dirección a nuestro pueblo.

La Flor de Escarcha es un mito del Perú ancestral y milenario, en donde el símbolo de la flor se extrapola con el colibrí.


Nos expresa que cuando logremos recuperada de la nieve o del fondo del lago helado se alcanzará la felicidad y la realización definitiva de nuestro pueblo.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com




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"LAS MONTAÑAS SUPREMAS DEL CÓNDOR"




APU HUAYHUASH
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15 JUN 1,999



Tus versos cristalinos bajan fecundando vida por las cañadas sedientas de savia telúrica, como la virginal frescura de los versos de Vallejo que sacia la sed del Universo.
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Tus picachos que besan el cielo, abren el cendal de la mañana con la pureza inmaculada de la nieve, y basta un puñado de minutos contemplando tu hermosura, para limpiar el sarro del alma y los pesares del corazón; sin olvidar que la belleza no llena de dicha a quien la posee, sino a quien la ama de verdad; y no depende del paisaje solamente, tambien del ser humano que la admira y protege, como Benjamín Morales Arnao, por ejemplo.

Un lindo regalo de Dios al alcance de nuestras manos.

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


HUAYHUASH

'Montañas Supremas del Cóndor'
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Grito de libertad
cual tempestad del alma
que ruge en los glaciares.

Viga maestra
de los heraldos blancos
que sacian la sed de mi tierra.

Huayhuash querido,
¡nunca te dañarán!
mientras el espíritu telúrico
vuele con alas de cóndor.

Alas de esperanza
que se elevan al cielo,
donde Dios aplaude la victoria
de los que defienden la Naturaleza.

Nalo A.B - 15 JUN - 99

5
CHIQUIÁN

ANCASH - PERÚ

6
GALERÍA FOTOGRÁFICA
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A la Memoria de nuestro recordado amigo RENZO UCCELLI, fiel amante y defensor indesmayable de los glaciares.
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En el 2002, a los 34 años de edad, se elevó a las alturas infinitas en las alas de un cóndor blanco.
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Continuemos su legado de paz y amor por el Huayhuash y sus hermanos, que a lo largo y ancho de nuestro Perú tropical y andino, nos dan su agua para no morir de sed. Vistas de los mejores 17 fotógrafos del mundo.

Nalo
2
http://clubchiquian.multiply.com/
y






"LAS MONTAÑAS SUPREMAS DEL CÓNDOR"




FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDOS AMIGOS

María Gomez Asenjo y Edgar Barrenechea Ibarra. Que Dios los bendiga.


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REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS