viernes, 23 de julio de 2021

LIBRO: EL ENFERMO SOCIAL, DE EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI - PRÓLOGO, POR NORKA ZULEMA BRIOS RAMOS

 

LIBRO: EL ENFERMO SOCIAL, DE EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI

Prólogo

"Inspiración en la propia conciencia social del pueblo peruano"

Tengo el placer de mostrar una obra esplendente, cuyo autor es el Ing. Efraín Vásquez  Veramendi, gran  escritor y poeta de fina pluma.

El autor explica el comportamiento social del peruano a través de los años, de cómo se ha ido degenerando esta conducta, dando como secuela la denominación "Enfermo Social", título del libro.

Considero de mucha importancia la presente creación literaria, caracterizada por el manejo del realismo social a través de la narración, describiendo con luz clara la realidad imperante en cada grupo, invocando, analizando, valorando y expresando según la experiencia particular del que llama "Enfermo Social", todo ello como efecto del resentimiento, la injusticia, los abusos, etc.

La obra es consistente en la suma de relatos que  expresan con detalles relevantes y de manera exhaustiva los sucesos en cada grupo social, sin exageración, exponiendo acontecimientos reales, fidedignos, con el propósito de descubrir los efectos del cotidiano vivir en el ser humano. El ideal del autor es compartir acontecimientos y comportamientos del "Enfermo Social".

Leyendo el libro descubro la gran sensibilidad del autor a los acontecimientos sociales del ayer y de hoy, con detalles de eventos que animan la lectura, en un país caído en la fisura de la barbarie social a través del tiempo, como herencia de ese  desempleado perpetuo convertido en parásito social, que  adolece de voluntad para trabajar honestamente y de superarse mediante el esfuerzo personal.

Es lamentable ver cómo el comportamiento social del ser humano se va deteriorando poco a poco, dejando de lado la moral y el respeto, privilegiando el egoísmo, la satisfacción personal, no importa cómo,  provocando resentimiento a su paso.

 Uno de los causantes de este desorden social es el gobierno que no provee "oportunidades" para cada sector social, prefiere, por ejemplo,  que las materias primas se vayan al extranjero. Cero productos manufacturados que generan empleo. En "recompensa" reparte regalos banales y hace ofrecimientos que nunca se cumplen. Mi abuelo decía  "el que no cumple  su ofrecimiento es un palangana", especialmente refiriéndose a los políticos de turno,  es como poner el pescado en la boca de las personas para calmar el hambre de hoy, en vez de enseñar a pescar para asegurar el pescado del mañana. Es una de las causas del desempleo perpetuo. Después de un quiebre, con voluntad y buen propósito se debe reconstruir el grupo social, con decoro, decencia, valores y férrea fortaleza vital como seres espirituales que somos. Las vibraciones mal orientadas del ser, derrumban sus pilares, sin olvidar que la ignorancia frena la superación individual y colectiva.

 Agradezco la ocasión que me brinda el autor para compartir con los amables lectores mis impresiones sobre el libro ENFERMO SOCIAL. Mil bendiciones a todos.. 

 Norka Zulema Brios Ramos

 

 Comunicadora Social SUTPECOS.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS