miércoles, 14 de julio de 2021

CONJUNTO MUSICAL ÁNCASH – TRUJILLO: 36 AÑOS ILUMINANDO EL CIELO ANCASHINO CUAL CÓNDOR DE CHAVÍN O ESTELA RAIMONDI - POR VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ MONCADA

 

Foto 1. Maestro César Armando Romero Tejada

CONJUNTO MUSICAL ÁNCASH – Trujillo:

36 años iluminando el cielo ancashino

cual Cóndor de Chavín o Estela Raimondi.

Homenaje a su director, Maestro César Armando Romero Tejada.

Por Víctor Hugo Alvítez Moncada (*)

 I

Hemos visitado al maestro CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA en la ciudad de Trujillo donde radica largos años, junto a mis hermanos, el sábado 07 de marzo de 2020, con la finalidad de saludarlo personalmente con gran respeto que guardamos hacia él por fraterna y antigua amistad que profesaron con nuestro padre Oscar Alvítez Huerta, en San Miguel de Pallaques, durante su estancia como profesor en Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 73 -hoy Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”-, amistad extensiva con cada uno de nosotros. Asimismo, conversar y felicitar la amplia labor que desarrolla a favor de la música ancashina y nacional a través del Conjunto Musical Áncash,  conocedores que este año cumplió treinta y cinco años de fructífero quehacer musical, esmerado acierto, inmenso amor e identidad por el arte como Director en dicha ciudad primaveral; es decir, desde su fundación, el 12 de febrero de 1985 hasta la actualidad; recibiéndonos con mucha alegría y amabilidad que lo caracterizan: siempre enhiesto, indemne, perenne, cual Cóndor de Chavín o Estela Raimondi.

Hombre de frondosa lucidez y memoria, inmensa obra artística y cultural, entusiasmo impar; inapagable, fecundo e interminable magisterio. Educador, músico, compositor, arreglista, pintor, poeta. Cuando se dirige a personas, al auditorio, o a nosotros, parece estar recitando su verbo encendido y florido o refinado estilo de afamado actor, explicándonos como en aquella escuelita de antaño, bondadoso y tiernamente la lección, explayando libremente colores en lienzos infinitos, ondulando su batuta en magnánimo concierto o sutilmente elevando oraciones al Arquitecto del Universo. Grande, excepcional y entrañable Maestro de Educación Primaria, nacido el 1 de agosto de 1928, en ubérrimo distrito de Llapa, provincia San Miguel, región Cajamarca, donde ha dejado profundos surcos y fecundos frutos por los que se le recuerda con inmenso cariño, respeto y eterna gratitud por su labor educativa y artística. Autor de la letra y/o música de un sin número de canciones, entre valses, pasodobles, marineras, huainos e himnos: “Sanmiguelino soy”, “Gratos recuerdos”, “En la fiesta de mi tierra”, “Por una sanmiguelina”, “San Andrés de mis amores”; “Jesús Nazareno Cautivo”, “Himno al Arcángel San Miguel”, “Himno al Colegio San Miguel”, “Himno a Llapa”, entre otros.  Su obra poética completa aparece en el libro Desde el umbral (2017).

Por ello, el III Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos, realizado en dicha ciudad llevó nombres aparte de dos grandes educadores: “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero Tejada” el año 2015, con justa y meritoria razón y homenaje a su incólume trayectoria y compromiso cultural y social; evento organizado por Municipalidad Provincial de San Miguel y Asociación Provincial de Escritores y Artistas Sanmiguelinos (Apesam), donde el maestro Armando Romero, o “Romerito” para nosotros, recibió la congratulación de autoridades, pléyade de ex alumnos y pueblo sanmiguelino a través de sendos reconocimientos como Medalla y Diploma de Honor por nuestra primera autoridad, placas y platos recordatorios de organizadores, su natal Llapa y residentes sanmiguelinos en Trujillo. El profesor Antonio Goicochea Cruzado, escritor, presidente Apesam y destacado discípulo, dedicó su libro: De loritos y caracolas, a sus queridos maestros César Armando Romero Tejada y Diego Chico Segura: “a quienes admiré, admiro y traté de imitarlos en mi quehacer docente”. Entre otros gestos de cariño, amistad y gratitud. Emocionado, agradecido, volvió a lucirse con su mágica mandolina y grupo musical “Los Romeritos” desempolvando nuestras inmortales melodías: “Jarro verde” de Nicolás Sarabia, “Morenita” de Santos Malca Ramírez, o aquellas del Cancionero del niño escolar, cuyos autores Pedro Barrantes Castro (cajamarquino) y Nicolás Sarabia Quiroz (sanmiguelino), afloran en “La antara”, “Frejolito” y “Choloque, coloquito”.


Foto 2. Conjunto Musical Ancash – Trujillo. 1985 – 2020.

II

En enero de 1969 se fundó el CLUB ANCASH por hijos ancashinos residentes en TRUJILLO, no tenían local e iniciaron reuniéndose en distintas casas de entusiastas anfitriones. Años después, atendiendo gestiones la Municipalidad les asignó un terreno de 970 m2. en urbanización Vista Hermosa donde construyeron un magnífico local. Para animar las reuniones el presidente Wenceslao Ramírez iba con una guitarra invitando a quienes tocaran instrumentos a enrolarse en las filas del arte y entonar aquellas canciones que tocan el alma y la bendita tierra. El primero en alinearse fue el violinista caracino Moisés Gonzáles Ángeles, luego llegarían otros instrumentistas con un clarinete, acordeón, varias guitarras y mandolinas. Entonces, huainos, chuscadas y danzas comenzaron a salir al aire, aunque un poco desordenadas; acordando crear un grupo musical representativo naciendo el Conjunto Musical Ancash, un 12 de febrero de 1985. La Dirección Musical recayó en el profesor César Armando Romero Tejada, redactaron estatutos precisando obligaciones y derechos, trabajando relación de temas musicales practicándolas cuidadosamente. Sus fundadores fueron: profesores: César A. Romero Tejada, Elías Salazar Portugal, Efraín Rosales Alvarado, Gilbert Salazar Montañez, José Salcedo Arévalo y Nilo Salcedo López. Doctores: Carlos Olivera Ángeles y Raúl Figueroa. Señores: Almiro Vidal Vidal, Mariano Salcedo Quiñonez y Eduardo Figueroa. Después de dos años despertó el sueño realizar una grabación, contratándose un productor ancashino quien vino de Lima, seleccionando y ordenando las piezas; los mejores ejecutantes viajaron a Lima para concretar el longplay (L.P.), en disco vinilo.

El Conjunto Musical Ancash, merece nuestra total admiración, consideración y agradecimiento por difundir y preservar el acervo regional y nacional, siendo parte de la amplia tradición musical ancashina, resaltando sus grandes compositores y creadores populares, fortaleciendo su identidad; igual galardón a su director, señor César Armando Romero Tejada y cada uno de sus apasionados integrantes de todos los tiempos, en su mayoría ancashinos de nacimiento, profesionales, maestros, amantes del arte, la música, el folclor, la composición y la poesía; quienes con el mismo tesón dieron vida, sembraron pródigas semillas, esparciendo doradas espigas en praderas, planicies y laderas de tan acreditada institución cultural que alzó vuelo por sobre crestas níveas de nuestros nevados y aguas marinas en complicidad con el viento, el rocío o la brisa; estando seguros que ellos nacieron para cantar a la vida, a su Ancash querido, acariciando fina y noblemente sus instrumentos y cantos de pichichanka, arrancando exquisitos arpegios a mañanas deslumbrantes de sus preclaras almas; elevándolas al infinito, caminos, pueblos, estancias, cauces sagrados, mentes y corazones; colmando de paz, alegría, amor y felicidad aquel maravilloso mundo azul ancashino territorio del Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, Pedro Pablo Atusparia, Uchku Pedro o Luis Pardo; Jacinto Palacios, Maximiliano Shuan o Alejandro Collas; “Pastorita Huaracina”, “Princesita de Yungay” o“Jilguero del Huascarán”, que han de  ponderarlos, junto a custodios Apus milenarios, plenos de luz, encanto, armonía, ilusión y esperanzas.


 Foto 3. Conjunto Musical Ancash – Trujillo.

Estos treinta y cinco años de honorable trayectoria es necesario reflexionar por toda su trayectoria y entrega, agradeciendo, felicitando y reconociendo sus altos méritos; al parecer, estos últimos años y en especial estas “Bodas de Coral”, escasearon reconocimiento u homenajes que el prestigioso conjunto musical merece como los recibidos a lo largo de su frondoso historial; entonces, autoridades e instituciones representativas ancashinas tienen la palabra, están a tiempo reivindicar su magistral obra, resarciendo olvidos o ingratitudes, porque podrían revivir los versos de su poeta, compositor y guitarrista huaracino Efraín Rosales Alvarado al recordarnos: “Volverás / cuando la mañana / se haya tejido de tristeza / o la mirada absorta / de una alondra / suspire tu ausencia / en cada aurora”. O de otro de sus connotados animadores: Francisco Pinedo Quiñones, natural de Yanac – Corongo, recordado amigo, guitarrista y autor de los poemarios: Raíz de juego rebelde, y Finalmente, donde en uno de sus libros nos recuerda: “¡Caminando! / ¡Caminando! /… Hacia el infinito eterno, / donde mueren las especies, / donde viven los inmortales, / donde la vida es nacer o morir. / ¡Donde la Vida no es Nada!... ¡Oh la Vida es Todo!..., y  quien dejó plasmado en cubierta del primer L.P. “ANCASH, TIERRA LINDA”, grabado en 1987, un valioso testimonio que resume la historia y grandeza ancashina. Gracias a ese disco que obra e imperecedera amistad del maestro César A. Romero Tejada con mi señor padre, a quien de puño y letra dedicó un ejemplar de tan bella reliquia en los siguientes términos: “A mi gran amigo Oscar Alvítez Huerta, con profundo cariño recordando a San Miguel. Trujillo, 1 – Dic. - 87”. Donde escribió:

“La natural belleza del Departamento de Ancash, territorio de contrastes geográficos donde eternos colosos como Jamcapampa, Alpamayo, Champará, Huascarán, Huandoy, Hualcán, Pastoruri, Yerupajá y otros nevados, destacan su figura imponente sobre incomparables celajes; las manifestaciones culturales y restos arqueológicos entre los cuales está Chavín, Patrimonio Cultural de la Humanidad; el enorme potencial turístico, la exuberante producción agrícola, las riquezas mineras y termo-medicinales; los importantes valles longitudinales como el Callejón de Huaylas regado por las cristalinas aguas del río Santa y la otra gran región de los Conchucos bañada por el Yanamayo; y al Oeste de las cordilleras, los arenales costeños y el Océano con sus recursos pesqueros… forman un paisaje de ensueño que ligado a los recuerdos de infancia y juventud, a los primeros años de trabajo, iluminaron la nostalgia de ancashinos residentes en Trujillo para cultivar nuestra música por más de quince años y luego espontáneamente para organizar el 12 de febrero de 1985 el CONJUNTO MUSICAL ANCASH que en tiernas armonías rinde culto a nuestro Departamento y a la Patria.

A partir de entonces, el trabajo constante orientado a ‘cultivar y difundir las expresiones musicales peruanas especialmente las del folklore ancashino’ le ha permitido ubicarse entre los grupos que gozan la preferencia del público, hecho confirmado ‘a través de numerosas presentaciones y recitales’. Diecisiete músicos integran el Conjunto donde amistad y música son factores aglutinantes. Es dirigido actualmente por el Profesor César Armando Romero Tejada.

Como síntesis de esta sacrificada labor dedicada al arte, sencillamente por amor al terruño, el CONJUNTO MUSICAL ANCASH ha grabado su primer L.P. en el cual presenta lo mejor de su repertorio.

Solicitamos permiso para ingresar con toda honestidad a los hogares y ofrecer instantes de recreación con este álbum del recuerdo preparado en homenaje al maravilloso realismo de la naturaleza y a las glorias pasadas, presentes y futuras del Departamento de Ancash.

Dejemos que el CONJUNTO MUSICAL ANCASH nos lleve en alas de la música, alas de cóndor ávidas de inmensidad, desde la cima del Huascarán a las diferentes regiones de la Patria”.

Foto 4. Long play “ANCASH Tierra linda”.

“ANCASH, TIERRA LINDA”, reúne doce temas musicales, seis en cada uno de sus lados A y B, de dicho L.P.:

1.  “Huaraz querido” vals de Efraín Rosales Alvarado, huaracino, guitarrista, poeta autor de: Camino rojo de silencio, y Canción lejana del árbol.
2.  “Quisiera quererte” o “Ayer te vi”, huaino de Moisés Castillo Villanueva, huaracino. Difundido ampliamente, considerado segundo himno a Ancash.
3.  “Nuestro secreto”, bello vals de Félix Pasache, compositor limeño.
4.  “Así baila mi trujillana”, marinera de Juan Benites Reyes con arreglos de César Galarreta F.
5.  “Quiero casarme”, huailas de Zenobio Dagha, compositor huancaíno; y
6.  “Huascarán”, pasacalle de Maximiliano Shuan, huaracino. Se inspiró en esta alta montaña y el Huandoy a los que alude el tema.

LADO B:

7.  “Yungay”, vals de Willy Lúcar, yungaíno, arreglos de Nilo Salcedo L.
8.  “Debajo del capulí” polka de autor anónimo (D.R.),
9.  “El cóndor pasa”, yaraví-huaino de Daniel Alomía Robles, nacido en Huánuco. Se estrenó en Lima en 1914, recibiendo acogida triunfal, difundido en nuestro país y el extranjero.
10. “La contamanina” vals de Rafael Torres Fernández, perenniza su admiración por las beldades selváticas de Contamana y río Ucayali.
11. “Folleque” (D.R.), pasodoble, conocido también como “El buen colegial”; se le atribuye al maestro yungaíno Víctor Cordero.
12. “Cóndor de Chavín” danza del notable folclorista huaracino Alejandro Collas Páucar, trae a nuestra imaginación un espectáculo de danzarines del viejo Chavín, en magistral composición artística.

El disco stéreo de 33 1/3 revoluciones por minuto, producido por Industrias Musicales RECORDS en Lima, presenta a integrantes del Conjunto Musical Ancash, de aquel tiempo, con disimulado slogan: “El disco es cultura” y quienes hicieron posible esta hermosa producción: Mandolinas: César A. Romero Tejada, Almiro Vidal Vidal y Miguel Evangelista Montes. Violines: Nancy Salazar Vásquez, Elías Salazar Cortegana y Gilbert Salazar Montañez. Guitarras: Eduardo Figueroa Obregón, Efraín Rosales Alvarado, Javier Alva Reaño, Wilberto Del Risco García. Carlos Olivera Ángeles, Raúl Figueroa Robles y Francisco Pinedo Quiñones. Clarinete: Nilo Salcedo López. Acordeón: Willy Tamariz Galloso. Percusión: José Salcedo Arévalo y Mariano Salcedo Quiñones. Director y arreglista: César A. Romero Tejada, y Promotor: Dr. Mauro A. Gómez Caballero.

Producción a cargo de Marco Antonio Collazos. Arreglos y dirección musical: César Armando Romero Tejada. Técnico de grabaciones: Santiago Delgado García. Estudio de grabaciones: Sono grabaciones Maldonado. Mezcla: Marco Antonio Collazos G. Fotografía: Luz y sombra, y Arte y diagramación: Fotomecánica Venso.


Foto 5. Conjunto Musical Ancash – Trujillo.

III

GRABACIONES Y PRESENTACIONES:

 " ANCASH, TIERRA LINDA”. Disco L.P. Octubre, 1987.

 “ECOS DEL CANAPÚN”. Del folclorista huaracino Alejandro Collas Paucar.
·          
 “HOMENAJE” (Himno a Llapa). Auspicio de Hernández Ingenieros, en IEMPSA. Noviembre, 1993.
·         
 “YUNGAY. 100 AÑOS”. C.D. Trujillo, Aldo Corcuera Studios. Setiembre, 2004.
·         
 “ESTA ES MI TIERRA”. C.D. Trujillo, Aldo Corcuera Studios. Setiembre, 2007.

Han ofrecido siempre múltiples presentaciones en Trujillo a solicitud de diversas instituciones y en diferentes escenarios con motivos culturales, cívicos, patrióticos y sociales.Entre sus presentaciones importantes, destacan:
 
 CLUB ANCASH. Lima. Temas del L.P. “ANCASH tierra linda”. 1987.
·         
 Teatro SOGESA. Chimbote. Invitación de hermanos Rosales. Setiembre, 1989.
·          
CENTRO SANMIGUELINO. Lima. Presentación del cassette “HOMENAJE”.

Gira por el Callejón de Huailas:

·         MUNICIPALIDAD DE YUNGAY. Concierto “SERENATA DE AMOR”, homenaje a Amadeo Molina Rojo. 29 de junio del 2000.

·         TEATRO MUNICIPAL DE CARAZ. Concierto “CARAZ DULZURA”. Homenaje a Moisés Gonzáles Ángeles, violinista. 30 de junio del 2000.

·         MUNICIPALIDAD DE HUARAZ. Concierto “ALEJANDRO COLLAS PAUCAR”, compositor y folclorista. 01 de julio del 2000.


Foto 6. Conjunto Musical Ancash – Trujillo.

IV

PREMIACIONES Y REPERTORIO:

·         MEDALLA DE PLATA Y DIPLOMA DE HONOR del Concejo Provincial de Trujillo, por carrera artística. 28 de julio 1992.

·         DIPLOMA DE HONOR de Municipalidad Provincial de Trujillo, Instituto Regional de Cultura e Instituto Cultural Norperuano, por ser “Uno de los grandes de la música folclórica durante 5 años como difusora de la Música Ancashina”. 

·         DIPLOMA POR COLABORACIÓN EN BODAS DE PLATA DEL CLUB ANCASH. 13 de enero de 1994.

·         PERGAMINO DE RECONOCIMIENTO por haber grabado el Himno a Llapa (San Miguel – Cajamarca), Asociación San Andrés de Llapa. Trujillo, 29 de noviembre 1998.

·         DIPLOMA para los integrantes como visitantes artísticos. Municipalidad de Yungay. 29 de junio 2000.

·         DIPLOMA DE HONOR por ofrecer concierto. Municipalidad de Caraz. 30 de junio 2000.
·         MEDALLAS DE HONOR para los integrantes. Instituto Nacional de Cultura. Huaraz, 01 de julio 2000.

·         MEDALLA DE ORO Y DIPLOMA. Municipalidad Provincial de Trujillo, por 25 años de actividad musical. 13 de febrero 2010.

El Conjunto trabaja sobre un universo de 240 composiciones de diversos géneros: música criolla, folclórica, romántica, es decir valses, polcas, marineras, tristes y tonderos; pasodobles, danzas, huainos, chuscadas y pasacalles.

El grupo ha pasado por dos etapas, la primera, instrumental con clarinete, acordeón, violines, guitarras, mandolinas, teclado y percusión. Con el tiempo se han ido perdiendo instrumentistas por fallecimiento, cambio de domicilio, cambio de trabajo. Fue una etapa gloriosa por las posibilidades que se pueden alcanzar.

La segunda etapa abre oportunidad a las voces y se introduce el canto. Un estudio previo determina la tesitura que es factible y de acuerdo con dicha escala hay que arreglar las composiciones. Todo se puede con amor y con esfuerzo.

CONJUNTO MUSICAL ANCASH

Una historia de amor al arte

Por: César Armando Romero Tejada

(Fragmento)

Notas, signos, partituras,
precisión, compás y ritmo
es la música.
Pálpito, corazón y entusiasmo,
talento, voluntad, entrega
es el intérprete.
Sonidos que se conjugan
y emiten simultáneos
en armonía.
Almas que se respetan
se buscan y se hermanan
es un conjunto.
Luz, esperanza, amor sincero
búsqueda de belleza y persistencia
es el Conjunto Musical Ancash.
Surgió como imperio de vida
telurismo musical y tradiciones
de conservar las tonadas de la tierra
y revivir sus ansias y pasiones.
El 12 de febrero de 1985
se fundó con gran algarabía
músicos aficionados prometían
elevar el pendón de tierra andina.
Patrocina el Club Ancash
como entidad protectora
pero el conjunto es autónomo
por su especial condición.
Así camina el Conjunto
en su larga trayectoria
marchando firmes y juntos
con sus anhelos de gloria.


Foto 7. En casa delMaestro César Romero, 
con hermanos Alvitez Moncada: 
Mario, Álvaro, Víctor Hugo y Julio, 
más paisano Alfonso Lingán.

Chimbote, 14 de julio 2021.


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(*) Director Centro de Información y Documentación Regional “Ancash”.

Escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada, en Chiquián

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