domingo, 11 de julio de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 890 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11/07/2021

 

PÁGINA DOMINICAL 890  

TIRO AL BULL 

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com 

11  07  2201

 


 

ANCIJE CON DIRIGENCIA ESPÚRIA

 

 

 


Por Olimpio Cotillo Caballero 


 

COMENTARIO DE GRADO O FUERZA:

 

      Después de varios años en manos de una misma dirigencia, esta vez, cuando se gestaba un tercer período, la Zona Registral Nº IV-Sede Lima ha emitido una “Tacha Sustantiva” por existir defecto insubsanable para el Registro de Personas Jurídicas para la inscripción de órganos colegiados, como es el caso de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) que tiene su sede en el Paseo Colón-Lima.

 

            Los argumentos legales que esgrime la Zona Registral son extensas y todas enmarcadas en la ley.

 

            Señala, por ejemplo, que el acta de Asamblea General Ordinaria Eleccionaria “celebrada en forma continua no simultánea a lo largo de tres días, en el cual se acuerda elección del Comité Electoral, aprobación del reglamento de elecciones y elección del Consejo Directivo Nacional (de la ANCIJE), <todos estos actos en solo tres días> contraviniendo a mandatos imperativos al respecto.

 

            En la observación a varios errores detectadas en la XII Asamblea General Eleccionaria, “es una sola asamblea que se lleva a cabo a lo largo de tres días continuados desde el 30-11 hasta el  02-12, por lo tanto el hecho de que el Comité Electoral recién elegido el primer día de dicha asamblea (el 30-11) expida avisos de convocatoria para elecciones el día final (el 02-de diciembre) no significa la convocatoria para una nueva asamblea eleccionaria, ya que es dentro de la misma asamblea que se está convocando.

 

            Agrega el documento: nótese que todas las cinco sesiones plenarias llevadas a cabo, son parte de una misma asamblea, por lo tanto cualquier acto o acuerdo allí tomadas son parte de una única asamblea,  lo cual obviamente desnaturaliza la convocatoria que efectúa el Comité Electoral al interior de dicha asamblea, la cual únicamente fue extensiva a los asistentes a dicha asamblea.

 

            En el punto F), dice el documento: “… si se dijese que la convocatoria para la XII asamblea general eleccionaria si menciona el tema de las elecciones, se tendría que la convocatoria no lo estaría haciendo el Comité Electoral, ya que aún no existía, y en ese caso no habría adecuación al estatuto (…) y no pueden acceder a este Registro, cabiendo la tacha sustantiva, de conformidad al Art. 42º Inc. A del Reglamento General de los Registros Públicos.

 

            En el acápite G), señala: “Asimismo en la conformación del nuevo Consejo Directivo Nacional, figura entre otros miembros ERICK HERMILIO VILLANUEVA CANCAN, cuya elección contraviene lo dispuesto por el Art. 39º del Estatuto de la Asociación (…) Los cargos al consejo directivo nacional tienen una duración improrrogable de tres años, pudiendo existir reelección inmediata (…), lo cual significa inmediatez, es decir el estatuto solo permite una reelección, y el directivo citado, integró dicho organismo en DOS periodos inmediatos 2015-2017(Aooo18) y 2018 (Aooo21).

 

            Nótese jurisprudencia registral al respecto: Resolución Nº 2232-2011- SUNARP-TR-L DEL 09/12/2011 EL Tribunal Registral, en un caso similar de prohibición de reelección estableció que “No procede registrar la reelección por más de un período de algunos miembros del Consejo Directivo de una Asociación, cuando su estatuto contempla únicamente la reelección para otro período…” Resolución Nº 120-2011-SUNARP- TR-A del 18-03-2011, en un caso similar se señaló que “La tercera reelección, sin importar el cargo, que contraviene la prohibición establecida en los estatutos sociales constituyen un defecto insubsanable que amerita la tacha del título…”

 

            En el acápite H contempla que las convocatorias a asamblea deben ser efectuadas con treinta días de anticipación, plazo que también debe cumplirse para las asambleas eleccionarias, lo que no ocurrió en la XII asamblea.

 

            Por todo lo expuesto, la XII Asamblea General Eleccionaria llevada a cabo el 30-11-2020 al 02-12-2020 devienen en inválidas no pudiendo acceder a este Registro.

 

            En el documento, por el que ANCIJE deja de tener vigencia de poder, hay otras observaciones “sin perjuicio de lo indicado” anteriormente.--- 

 

 


 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: 

 

OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR UNA NUEVA CIUDADANÍA

 

Por: Nelly Villanueva Figueroa

La sociedad que encontró San Martín estaba fragmentada: Seguir con la fidelidad al Rey o abrazar las ideas patrióticas de separación. Proclamada la Independencia, los ciudadanos tuvieron que aprender a ser libres. Así también nosotros, sumidos en una polarización destructiva, tenemos que aprender a construir una nueva ciudadanía, con más unión y justicia, con real democracia e igualdad de oportunidades.

La independencia americana es el resultado de la cooperación de países hermanos, unidos por la historiar y por un futuro común. Por ello, este 2021 no sólo es el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también de la consolidación de la Independencia de América.

Aún hoy, en un país megadiverso, nos falta consolidarnos como nación, donde no sólo haya una mezcla biológica de razas sino también, una mezcla de culturas que nos enriquecen y enorgullecen.

El Acta de la Independencia se firmó el 15 de julio de 1821, durante el cabildo abierto, convocado por el Alcalde Isidro de Cortazar y Abarca. Entre los firmantes están los precursores ancashinos, los altos prelados de la Iglesia y los dignatarios de la Universidad Mayor de San Marcos. Al inicio firmaron 3,204 personas, pero luego esta suma llegó a 16,000 personas, invocando la libertad y unión entre peruanos. El 28 de julio, fue la ceremonia pública de proclamación, en cuatro principales plazas de la ciudad, de acuerdo a las costumbres de la época: Plaza Mayor, Plazuela de la Merced, Plazuela de Santa Ana (Barrios Altos) y Plaza de la Inquisición (Plaza del Congreso). La multitud cambió el estandarte del Rey, por la Bandera del Perú, recientemente creada por San Martín.

La conmemoración de este hecho histórico, nos da la oportunidad de repensar en el país que queremos y de emprender un nuevo camino al inicio del tercer siglo de nuestra República. Corresponde a los jóvenes, asumir un nuevo liderazgo, frente a un país corroído por la corrupción, por la devastación del medio ambiente y la falta de respeto a las personas que piensan diferente. Corresponde también, defender nuestro lugar en la historia, como un pueblo que implementó al Ejército Libertador y que estuvo presente en las batallas finales de Junín y Ayacucho.

Está pendiente, fortalecer nuestra República, esta vez, levantando las Banderas del Bicentenario:

- Sin Corrupción, no sólo en la esfera pública, sino también en la vida diaria.

- Igualdad de Oportunidades, para cerrar las brechas de género y de condiciones socio-económicas.

- Dialogo y reconciliación, para el Buen Vivir, optimizando los valores democráticos.

- Sostenibilidad, con protección ambiental y uso responsable de los Recursos Naturales,

- Integración y competitividad, fortaleciendo el potencial de crecimiento.

- Identidad y diversidad, sin perder lo singular y propio, defendiendo el patrimonio común y practicando la interculturalidad.

Por supuesto, tenemos que sumarnos al compromiso internacional de cumplir la Agenda 20-30, para erradicar la pobreza, la desigualdad; para tener sistemas de salud y educación de calidad, a fin de hacer frente al cambio climático y a las pandemias que nos sorprenden y aniquilan.

La independencia no se reduce a una fecha, porque es el resultado de un largo proceso cumplido por precursores, próceres y pueblo en general. Debido a la pandemia, la celebración se está reduciendo a actos protocolares, que no siempre tienen impacto en la ciudadanía. Sin embargo, para próximas fechas, proponemos:

- Embanderar la ciudad con las banderas de Huaraz y del Perú.

- Impulsar actividades que levanten nuestra autoestima colectiva: Levantar un obelisco donde figuren los nombres de nuestros libertadores.

- Difundir la historia y sus protagonistas para llenarnos de orgullo.

- Ser conscientes de nuestras potencialidades y tener una mayor presencia en el mundo: Parque Nacional Huascarán y Culturas milenarias.

- Galería de Personajes “Camino a la Libertad”, desde 1818 en que se formó la Sociedad Patriótica hasta Luzuriaga, Primer Presidente del Departamento de Huaylas. Exposición de Bandos y Proclamas.

- Encuentro de Alcaldes Pedáneos: “La Voz del Pueblo Rural”

- Congreso Histórico Internacional, con historiadores de países involucrados en la Lucha por la Independencia: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia; Pronunciamiento Americano

- Exposición sobre Unidad y Diversidad Ancashina en el Museo Nacional y en el Club Ancash.

- Maratón de los Andes (Atletas de los países del Sur: Argentina, Chile, Bolivia, Perú)

Finalmente, tenemos que recordar que el propósito de la Independencia no se agota en la lucha por la autonomía, frente a cualquier dominación extranjera, sino que encuentra su cabal significación en las políticas que se orienten al mejoramiento del nivel de vida de la población, para el logro de su mayor ilustración y de una condición ciudadana y democrática.

La celebración del Bicentenario no será “un gran festival”, sino un proceso en el que los peruanos tendremos la oportunidad de imaginar y moldear el país que queremos dejar, a las siguientes generaciones.

 


 

 

LA PRENSA, LA PRIMERA:


 

       Desde un inicio, la Corresponsalía de LA PRENSA estuvo atenta a las aspiraciones de sus lectores. Nuestro paisano, el Mariscal Toribio de Luzuriaga, estaba casi olvidado en su propia tierra, Huaraz, y llegó la ocasión para recordar la deuda que tenía el Perú a personaje tan egregio por lo que se publicó la siguiente nota:

 

HUARAZ DEMANDA ERIGIR MONUMENTO AL Mcal. LUZURIAGA

 

Ley de 17 de Enero de 1921 lo Dispone

            HUARAZ, 20 (de Julio de 1971).- LA PRENSA.- El Comité de Festejos del Sesquicentenario de Huaraz solicitará al Gobierno el cumplimiento de la Ley Nº  4212, promulgada el  17 de enero de 1921, que entre otros dispositivos, establece la erección de un monumento aquí al Mariscal Toribio de Luzuriaga, Prócer de la Independencia Nacional.

            En uno de los lados del pedestal se escribirán los nombres “de los peruanos nacidos en la provincia de Huaraz” y de los “demás  campeones de la emancipación política del Perú”, señala el segundo artículo de la mencionada ley, promulgada por el entonces presidente Augusto B. Leguía.

            El Dr. Guillermo Romero León planteó la reactualización de ese dispositivo ante la Comisión Departamental del Sesquicentenario, que acogió la sugerencia y hará las gestiones para su cumplimiento ante el Gobierno.

            La Ley 4212 establece una partida de “mil quinientas libras” para la construcción del monumento al Mariscal Toribio de Luzuriaga.

            Según esa ley el monumento debía ser inaugurado el 28 de julio de ese mismo año con ocasión del Centenario de la Independencia Nacional. Sin embargo la ley no se cumplió, por motivos no revelados.

            El artículo cuarto dice: “El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones convenientes para la inauguración del mencionado monumento el 28 de julio de 1921”.

            Los huaracinos que bregaron por la causa emancipadora y que sus nombres irán grabados en el pedestal del monumento al Mariscal Luzuriaga son: José Larrea y Loredo, Manuel de Villaràn y Loli, Julián Morales, , Gavino Uribe, Juan Bautista Mejía,  y los “demás esforzados campeones de la emancipación política del Perú”.---

 

 



PAÍS FUTBOLERO…


       Está demostrado una vez más, el Perú es un país “futbolero”. Cundo hay un partido, se olvida de la COVID-19, de sus muertos, de los encamados en la UCI, de que no hay qué comer en casa, de que si sale a la calle se puede contagiar, etc. etc. Para el peruano, el fútbol es lo primero.

                        Xx

            Oe, ¿y las elecciones como van?. Yo no me meto, eso es cosa de gringos, allá que se saquen la mugue los que viven de la política…lo que es yo, vivo de mis asaltos, atracos, crímenes…¿para qué más…

                        Xx

            Otra modalidad de delincuencia. Un sujeto “gordiflón” engaña a las jovencitas con el cuento del “trabajo soñado” que consiste en que él les consigue buenos puestos de trabajo a cambio de una cuota…¿suave camay…?

                        Xx

            Sin mucha propaganda, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, está construyendo un hermoso puente que unirá San Martín de Porres con Carmen de la Legua en el Callao.

                        Xx

            El Congreso volvió a suspender la elección de Magistrados postulantes al Tribunal Constitucional (TC).

                        Xx

              Es que una jueza resolvió suspender las elecciones para conformar el Tribunal Constitucional. Ante esta situación, el Congreso a jurado  denunciar a la mencionada jueza.

                        Xx

            El Congreso está movido últimamente a costa de atomizarse. Se ha anunciado que crearán una “Bancada Liberal”, porque muchos quieren ser cabeza de ratón y no cola de león.

                        Xx

            El Alcalde del Cusco, Darwin Baca, quiere adelantarse a las decisiones del JNE, pues acaba de invitar a Pedro Castillo para que jure como Presidente del Perú en Machu Picchu.

                        Xx

            Lo que faltaba: el P.J. ha ordenado que no se le permite salir del país a Luis Arce, el Magistrado que renunció al JNE por discrepancias con la mayoría. Hoy se pesa en el alma haber tomado tan precipitada medida que va contra sus intereses.  

                   Xx

         Otra más de magistrados: La OCMA está pensando pedir la destitución de Walter Ríos por “uso indebido del cargo”. Se trata de un sobrecito con suculento relleno.

                        Xx

            El Ministerio de Salud está viendo la posibilidad de suscribir contratos con privados para la importación de vacunas.

                        Xx

            El Presidente Sagasti ha desmentido en Huánuco, que él “en ningún momento dijo el partido se ha acabado. Ahora estamos en etapa de penales”.---

 

 


 1

CRONICAS BAHIANAS

 

DÍA DEL MAESTRO

 

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

El 06 de julio se celebra en el Perú el Día del Maestro y de repente todas las trillas se juntan.

En año de Bicentenario la trilla formal, administrativa, esta fecha tiene como origen la fundación de la primera Escuela Normal de Varones por José de San Martin, el 06 de julio de 1822, que es tomada como referencia para incorporar al calendario cívico oficial el Día del Maestro en 1953, por el gobierno de Manuel Odria.

En la otra trilla es destacable el interés de las comunidades rurales por la educación; en Ancash las Comunidades Campesinas construían sus escuelas antes que el Estado siquiera pensase en brindarles este servicio, naturalmente, mientras de construía el local físico, y antes todavía, ya enviaban peticiones y memoriales a las autoridades de la provincia, y cuando lo consideraban necesario llegaban hasta Lima; frecuentemente ocurría que el local estaba listo y aun no tenían respuesta de las autoridades, en ese caso era frecuente que contratasen con su propio peculio una profesora, a la que llamarían “La Señorita” y continuarían llamándola así inclusive después de casada y con hijos; a partir de ese momento los memoriales incluían el pedido de contratar a “La Señorita”; hasta que un día conseguían ser atendidos; y había fiesta, con cuyes, llunca, chicha y música, que podría ser una buena roncadora.

De principio a fin se movilizaba toda la comunidad a través de su organización; naturalmente, esa organización no era solo para construir escuelas, alcanzaba todas, o casi todas, las actividades de interés común, como acequias, caminos, reparto de agua, protección del patrimonio colectivo, fiestas patronales y otros. De esa organización social, en el periodo del conflicto armado, surgieron las Rondas Campesinas, como una especialización de la tarea defensiva colectiva.

Así, los maestros de esas áreas siempre fueron parte de esa historia y siempre, silenciosamente en la mayoría de los casos, contribuyeron no solo con la alfabetización de los niños sino con el registro, divulgación y hasta re elaboración de la cultura que vivenciaban. Un caso que sirve de ejemplo es el de los maestros de por lo menos 100 Centros Educativos del Callejón de Conchucos, allá por los años 1990, cuando el profesor Raúl Jaramillo Castillo de la Unidad de Servicios Educativos – Sihuas tuvo la iniciativa de promover que los maestros de esas escuelas recogieran por escrito la tradición oral de esa región en la forma de leyendas y cuentos, hasta aquí, el esfuerzo ya era fantástico, pero ocurre que las Rondas Campesinas de la región tenían un trabajo amplio con la ONG CIDIAG, Centro de Información y Desarrollo Integral de Autogestión, presidida por Oscar Balbuena, y decidieron que no se podía perder ese material, buscaron y obtuvieron del Director de la USE – Sihuas, profesor Ricardo Miranda, autorización para publicarlo; consiguieron el aporte de otro ilustre conchucano, el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero, quien seleccionó y organizó la publicación, redactó el prólogo e hizo varias notas explicativas; el resultado es un cuidado libro de CUENTOS Y LEYENDAS CONCHUCANAS. En un pasaje, Kapsoli explica: “Por supuesto los cuentos, las leyendas, las danzas y las canciones son lugares de permanente confrontación, de recreación y de plena contienda ideológica entre el pensamiento andino y el católico. Así por ejemplo…”.

Este es el enfrentamiento, o parte de él, la agonía (Unamuno dixit) que es necesario encarar y/o profundizar para desenterrar nuestras raíces, encontrar nuestras mitades y juntarlas en una nueva alma… Bueno, este es un ejemplo de otros tantos que ocurren en todo el territorio nacional en el cual los maestros son parte substantiva.

De estas canteras viene Pedro Castillo Terrones, maestro y rondero, elegido presidente del Perú. Me representa.

De canteras semejantes viene, no tengo duda, la nueva presidente de la Asamblea Constituyente de Chile, que se presenta de la siguiente manera: “Mari mari kom pu che, mi nombre es Elisa Loncon Antileo, nací en la comunidad de Lefweluan, que significa ‘lugar donde corren los guanacos’. Mi comunidad está ubicada en la comuna de Traiguén, un hermoso territorio, cada vez más amenazado por las forestales, al interior de Wallmapu. Es por ello que hablo mapudungun desde que nací y siempre tuve la inquietud por la palabra porque creo que en la lengua habita el alma de un pueblo.”

Mientras tanto, la vida sigue; en el Perú la inacabable serie de recursos que atrasan la proclamación del ganador, en Terra Brasilis la continuación de la ejecución de las recetas neoliberales dictadas por Washington y la preparación de las próximas elecciones.

Comentábamos que el ministro de Medio Ambiente brasileño renunció, pero que la ocupación de las tierras indígenas, la deforestación y las quemadas continúan; ahora se acaba de aprobar la privatización de la empresa de Correos, la quincena pasada fue la Electrobras, sigue su curso la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la mafia de las vacunas, que está llegando hasta el propio presidente Bolsonaro, así como el registro del crecimiento de la figura de Lula para el próximo pleito electoral.

En este punto es conveniente señalar el trabajo a doble ritmo que desarrolla la prensa en la estrategia para la derecha se mantener en el control del Estado. La parte inmediata es visible con un poco de atención, ella desinforma, desvía, falsea, dentro de una estrategia de propaganda y/o persuasión; menos visible

es su función de crear impactos que actúan sobre el imaginario colectivo y que podrán ser activadas más adelante; en esta coyuntura es el caso de la persecución policial a un serial killer, Lázaro Barbosa, en el estado de Goias, donde está localizado el Distrito Federal, Brasilia,

El hecho real es la persecución a un matador de alquiler que huye ayudado por una “red criminosa”, la persecución dura 20 días a un costo de tres millones de reales, puesto que la policía usó, helicópteros, unidad de información de última generación, técnicas de raios inra rojos que detectan vida por el calor del cuerpo, en fin, lo ultimito de tecnología, concluye con la muerte del criminal con 30 tiros (se sabe que fueron disparados más de 150).

La prensa corporativa saturó sus publicaciones con este hecho, dejando para segundo plano los temas de la CPI, los Correos y otros; esa saturación incluyó entrevistas a moradores de las áreas donde ocurrió la cacería, reportajes sobre el origen de Lázaro y montajes sobre su supuesto vínculo con religiones de matriz africana, que incluyeron invasiones de locales de Umbanda por la policía; es decir, un caso policial sirve para alimentar el conjunto difuso de imágenes, escenas y símbolos del inconsciente colectivo, de tal manera que ellas puedan ser activadas más adelante; según el profesor Wilson Roberto Vieira Ferreira, esta simbología tiene fundamento en dos sentimientos no procesados satisfactoriamente por los brasileños: esclavitud y militarismo.

¿Y en el Perú? ¿Qué es lo inmediato y qué lo diferido?...un tema interesante.

Quiero registrar, con mucha pena, que acaba de dejarnos el profesor Humberto Chávez Bayona. ¡Honor a su memoria!

Hasta breve.

Enrique Tinoco

Salvador, 27 de junio de 2021

2

 

 

DÍA DEL MAESTRO

Por Olimpio Cotillo Caballero

       Gremios, instituciones, autoridades, personajes de la intelectualidad que tienen gratitud por el personaje que influyó en su profesionalización o por lo menos aconsejó a sus discípulos para seguir un derrotero honesto dentro de la sociedad, se hacen presente con motivo de que mañana 6 de julio es el DÍA DEL MAESTRO”, fecha memorable por haber sido creado la Primera Escuela Normal de Varones en 1822, por el General Don José de San Martín.

            Los saludos desde la víspera, abruman a los maestros en actividad educativa y también a los cesantes y jubilados que dejaron lo mejor de su vida enseñando a los que hoy conducen los destinos de los pueblos.

            Y no faltan quienes reconocen lo valioso de un maestro en la sociedad, pues derrama la semilla del conocimiento y lo riega, lo abona, poda las ramas torcidas para que la planta sea recta y lozana.

            Hay quienes dicen que el MAESTRO es el verdadero forjador de la juventud que en el futuro dirigirá los destinos de la patria.

            No falta el que recuerda que los mejores libros que maneja el Maestro son solo dos: El ser humano y la naturaleza, donde toda la sabiduría están escritas a diario y en cada amanecer.

            En gran parte la prosperidad o el fracaso de una sociedad depende del maestro y la conducción a sus alumnos.

            Por eso, hoy que estamos en crisis por la pandemia y la política, hay que hacer un mea culpa ¿dónde está la falla? ¿Podrán los maestros que distrajeron sus enseñanzas por senderos equivocados?. Hoy es cuando debemos poner los puntos sobre las íes. 

 

 3

 

 DIA DEL MAESTRO

Por Juan Rodríguez Jara
 
Los peruanos recordando nuestros tiempos de escolar que hemos tenido, llegamos a determinar que muchos tuvimos el mismo docente en toda la primaria o cambiado cada año, sin embargo uno despertó nuestra simpatía y estimación por sus cualidades personales, docentes y otros, estos  llamados también maestros, preceptores, educadores, etc.; pero nunca se pensó donde estudiaron, cuándo se celebra su día, donde viven y otras actividades de los mismos. En la vida republicana tuvimos gobiernos civiles inclusive maestros que nunca difundieron el significado y la misión de los maestros, hasta que llego el gobierno de un militar que muchas veces se piensa que ellos tienen una tarea específica  castrense y que aparentemente se margina del desarrollo cultural de las naciones, no obstante aquello se establece el “Día del Maestro”  con fecha 4 de mayo de 1953 por el Presidente del Perú General EP. Manuel A. Odría, estableciéndose el 6 de julio como Día del Maestro, desde aquella fecha debería se resalta la labor del maestro, pero en los colegios de provincia no tuvieron mayor importancia al comienzo de su institución, posteriormente ha sido fecha de grandes festejos de verdadero homenaje, pero esta fecha ha sido tomada por los propios maestros como fecha de reclamos y luchas sindicales; Casualmente el día que se debe reconocerse su trayectoria de educar a la juventud ha sido tergiversando su significado perjudicando la formación de valores y reconocimiento de los alumnos y público en general a los verdaderos maestros.

El que suscribe este homenaje, allá por el año 1951 terminaba la primaria con 5to.año paralelo al 6to, éste último se suprimía, de tal manera que estas promociones de primaria no festejaron el día del maestro, sin embargo han sido testigo de la verdadera labor de un maestro como un apostolado del saber que realizan los maestros, muchas veces la carencia de medios hacían que se ingenien para sacar de la ignorancia a los habitantes, al no haber tiza  recorrían al yeso, o piedra de pizarra que existía en algunas vetas andinas, la maderita de los carretes coloreadas para contar, tarros de leche para almácigos, y así hacían maravillas para enseñar.

El maestro de aquella época enseñaba las materias del programa, formulando sus unidades de trabajo, incluyendo las fechas cívicas, pre-militar, huerto escolar, educación física, excursiones, actuaciones literarias y religiosas. Como olvidar las grandes veladas en el día de la madre, fiestas patrias, fiesta patronal local y otros, donde moldeaban músicos, artistas y actores.

En esta oportunidad debo agradecer como Piscobambino al General Manuel A. Odría  por instituir el día del Maestro y por crear varias provincias en Áncash entre ellas la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba.

Esta vez por el día del maestro guardo en el recuerdo a los destacados maestros de Piscobamba, donde existieron dos colegios primarios nacionales: Centro Escolar de varones Nro.304 y la de mujeres el 309, por donde dibujaron la enseñanza para los ciudadanos futuros de la provincia y gracias a todos ellos, verdaderos maestros que merecen nuestra gratitud y que siguen enseñando con sus ejemplo y sus recuerdos.

En todo lugar y tiempo siempre aparecen apóstoles del saber más destacados, es así que esta vez éstas líneas va dedicado a una maestra ejemplar en el firmamento universal y que nos causa mucho orgullo por ser Ancashina.

4

 SEGUNDO DOMINGO DE JULIO,

ES DÍA DEL CHUPE DE CAMARONES


Tiene el camarón el sabor del fondo de los ríos, del sedimento decantado de las aguas que corren, como también de las que por un momento se detienen.
Tiene el camarón el sabor de las algas, el musgo y los helechos en donde duerme y se guarece para librarse del rumor de las aguas que se precipitan por cañadas y laderas.
Tiene el camarón la frescura de las aguas heladas de los ríos que bajan desde las cumbres nevadas. Y todo el esplendor de los herbazales y los bosques por donde el río se despeña.
Tiene el camarón cuando se lo saborea la sapidez del fondo de la piedra que es parte esencial y constitutiva del río, y tiene hasta la curvatura del agua cuando salta para librar un escollo.
Virginidad del camarón que hay que abrirla introduciendo los dedos en medio de su caparazón rojiblanca, y separándola, mientras se prueba un sorbo de sopa que es el néctar de los dioses.
Hecha a base de combinar la papa blanca, el queso hecho pedacitos blancos, huevo extasiado en el plato, arvejas de verde brillante, el arroz y la leche discretas cocida en el chupe de camarones.
Potaje que es un portento, una maravilla y un monumento de la cocina peruana de origen arequipeño desde inicio del mestizaje y hasta el fin de los tiempos
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


1

MURIÓ HUMBERTO CHÁVEZ: 

 

EL ARCO IRIS Y LOS PINCELES ESTÁN DE DUELO

       Ayer, una de sus hijas pedía que se sumen a la cadena de oración por la vida de su padre, Humberto Adolfo Chávez Bayona, quien estaba muy delicado de salud. Pero era demasiado tarde. Hoy en la madrugada, nos dan la ingrata noticia de que el gran acuarelista ha fallecido. 


            Humberto Adolfo, fue un maestro de vocación, un pintor excelente y sobre todo acuarelista de renombre y músico de arpegios celestiales.

            Pero condescendiente con sus colegas maestros, entre ellos Justo Mendoza, Leopoldo De la Cruz y otros más que fueron de la idea de crear un Servicio de Asistencia Social (SERAS) en el seno de la Casa del Maestro, confiaron la primera Presidencia a Humberto Chávez Bayona que gustoso aceptó y como tal pusieron las piedras angulares de ayuda para los docentes cesantes y jubilados de Ancash, que como es sabido en toda época atraviesan apremios económicos.           

            Sin embargo, pasado los años y en nuestros días, esa institución ha colapsado y se debate en su extinción al haberse tergiversado sus fines y objetivos primigenios.

              En el campo de la docencia, Chávez Bayona fue fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo”, hoy ESFAP-A. Es decir, Humberto Adolfo puso su contingente para prestigiar a nuestra ciudad y enseñó lo mejor de sus conocimientos profesionales a sus discípulos que hoy brillan con luz propia en los confines de la tierra.

            Humberto, tus amigos te recordarán por siempre por tus grandes cualidades. Descansa en paz.

 

 

 

 


 

2

 

 

FALLECE CONSAGRADO POETA Y ESCRITOR CARACINO: 

ROMÁN OBREGÓN

Por Olimpio Cotillo Caballero

        Uno de los genuinos representantes de la lírica e inspirado escritor caracino, Román Obregón Figueroa, ha fallecido y su deceso ha enlutado a la ciudad de Caraz, ciudad al que dedicó todas sus obras y nunca lo abandonó, porque él “nació en Caraz, vivió en Caraz y será enterrado en Caraz”, conforme era su voluntad.

            En los últimos años, la ciudad de Caraz ha perdido al historiador Claudio Augusto Alba Herrera; al escritor y editor de libros, Rómulo Pajuelo Prieto y hoy nos llena de nostalgia la partida de Román Obregón Figueroa.

            Editorial KAFE de Huaraz, honró en vida a estos grandes hombres en vida al antologarles en el libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos”.

            En el caso del poeta y escritor, Román Obregón, se le dedicó 04 páginas donde se destacó su valiosa producción intelectual. En una parte de su biografía decíamos: Román Obregón Figueroa, tiene suficientes alas para levantar vuelo hacia el infinito, pero ha preferido guarecerse en la sombra de su Caraz “Dulzura”, aunque sus temas son universales y sus escritos también. Pero prefiere cantar al hontanar de las nieves, el espejo de las aguas de sus cochas o al cantar mañanero de los gorriones. Es un eterno enamorado de la naturaleza viva, diamantina.

            Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), abrió las compuertas de su inspiración y desde entonces regaló a raudales su inspiración en torno a la belleza de Caraz y su campiña.

            Escribió muchas obras entre los que destaca sus ensayos, de género narrativo, crítico y ensayista, teatro.

            Entre los premios ostenta el haber sido ganador de los Juegos Florales de la UNMSM, de los Juegos Florales propiciado por le Municipalidad Provincial de Huaraz, Condecoración del INC y declarado como “Hijo Predilecto de Caraz”.

            Amigo Román, descansa en paz y brille para ti la luz perpetua.

 

 

 





 

3

 

 


 



 
Fuente:

Cantautora Nacional Pilar Barrón Tello





 

Imagen: http://floraochfauna.blogspot.com/2015/09/peru-pais-megadiverso

 

SOMOS UN PAÍS BIODIVERSO,

NUESTRAS ACTIVIDADES ESTRELLA

DEBERÍAN SER EL AGRO LIMPIO Y EL ECOTURISMO.

Escribe Walter A. Vidal

“El conocimiento sólo crece si ama la verdad.”

Benedicto XVI.

Heraldos del Evangelio, diciembre 2009.

La mayoría de los campesinos indígenas en el Perú están ya enterados de lo que son los cultivos transgénicos; y, por su puesto, ellos rechazan esos cultivos; y defienden la biodiversidad porque –valga la redundancia- la diversidad, de especies vegetales y animales, en un ámbito espacial de cultivo determinado (en la sierra, costa y selva), se contrapone a los monocultivos de especies transgénicas.

Estos pueblos, andinos y amazónicos, han aportado conocimientos y tecnologías para la domesticación y cultivo del maíz, la papa, la yuca, el algodón, la quinua y tantos otros cultivos menos difundidos; son los gestores de una gastronomía que apunta a ser Patrimonio de la Humanidad. Somos, pues, herederos de la cultura de un Imperio, cuya fortaleza fue la agricultura.

“En Ayacucho promovemos una propuesta de mejora nutricional en base a productos andinos, que permitió a las comunidades quechuas de Vilcashuamán recuperar 125 variedades de papas nativas, 13 de olluco, 12 de mashua, 17 de oca, 20 de maíz, 86 de frijol, 44 de haba y 185 tipos de plantas medicinales y aromáticas. Sin embargo, la entrada de semillas transgénicas favorece la instauración de un sistema de producción orientado a la dependencia de semillas y alimentos que desplazará a nuestra cultura, conocimientos y tecnologías tradicionales”, dice Tarcila Rivera Zea.

Esta promoción ayacuchana, explicada categóricamente por Rivera Zea, directora de CHIRAPAQ1, significó/significa para los peruanos una mejora nutricional, en base a productos andinos que permiten a las comunidades, de paso, recuperar variedades que están en peligro de ser extinguidas.

Siendo así, ¿Qué falta para que nuestro agro, en las tres macro regiones arriba indicadas entre paréntesis, propenda el cultivo biodiverso, aprovechando cada una de las variedades climáticas que el país posee?

Como casi siempre, sin embargo, al final, se impondrá el poder económico de pocos: Se autorizó el cultivo de transgénicos (Reglamento Sectorial sobre Biotecnología, 15/04/ 2011), desconociendo el derecho que tienen los pueblos indígenas a preservar el legado cultural de sus ancestros. Como casi siempre, lo real, es que, siendo ricos potencialmente en la actividad agrícola biodiversa, somos todavía un país dependiente del sector externo; pues, la importación de semillas transgénicas favorece la producción dependiente /orientada a comprar más semillas y alimentos en desmedro del cultivo autóctono y en desmedro de nuestra cultura; o sea, de los conocimientos y tecnologías tradicionales que asumimos como la mejor alternativa (Rivera Zea).

Ahora, no queremos -mejor sería decir- no esperemos producir cantidades en masa para satisfacer el mercado mundial; pero sí lo suficiente para satisfacer la demanda interna, y competir con el producto importado ofreciendo mejor calidad y mejor precio. Lo fundamental, como objetivo, es dar una buena alimentación a nuestros pueblos, y si después de alimentar bien a la población, queda algo de la producción (sobra), el sector puede aportar también con el ingreso de divisas mediante la exportación. Más que una meta esto es un sueño; pero con posibilidades de realización.

- ° -

Otro sector humano que puede sacar provecho de nuestra biodiversidad es la población de nuestras pequeñas ciudades, pueblos y villorrios con capacidad de invertir, y ofrecer servicios facilitadores al turismo ecológico (movilidad, restaurantes, hospedajes, instalaciones adecuadas, etc.). ¿Cómo así?

Paralelamente a la actividad agraria que se ha explicado, se puede desarrollar el turismo ecológico, que hoy en día constituye una novedad, y es bastante rentable. Dicha actividad tendría enormes repercusiones favorables para la economía local.

El turismo ecológico se ha caracterizado por ser un trabajo dirigido a un público que se interesa por la naturaleza, y su objetivo es interpretar la estructura y funcionamiento del medio natural y -de paso- disfrutar de los elementos culturales nativas (básicamente el agrario), étnicos, geográficos, históricos y ambientales de las poblaciones humanas.

El calentamiento global ha contribuido para tomar conciencia del valor del ambiente y de las formas de conservarlo, mediante mecanismos inteligentes de aprovechamiento. El ecoturismo,

actualmente, es una modalidad de turismo que ha crecido en todo el mundo. Los involucrados en esta modalidad de turismo tendrán una demanda creciente por los recorridos y viajes especializados hacia localidades poco usuales.

Es conveniente, sin embargo, el control oportuno e inteligente; pues, como todo quehacer humano, puede causar perturbaciones en las áreas naturales. Un manejo descontrolado puede ocasionar debilidades como suelos maltratados, vegetación aplastada, ciclos de migración y reproducción perturbados, fuentes de agua contaminadas, y muchos otros perjuicios. Y los turistas, por su parte, pueden sufrir iguales efectos devastadores, al reducirse la calidad de su experiencia por congestión, deterioro y alteración del entorno.

El turismo ecológico le vendría muy bien, como actividad estrella, a casi todos los pueblitos andinos de Ancash; por ejemplo, en la subregión Conchucos, los poblados de la Provincia de Antonio Raimondi, por su variedad climática desde las cuencas de los ríos Marañón y Puchka hasta las alturas de Rajush; los pueblos del denominado Callejón de Huaylas; en sus vertientes, el departamento de Ancash posee lugares bastante interesantes por mantener sana su patrimonio cultural y vistosidad de su belleza natural, así tenemos a Chiquián, un verdadero “espejito del cielo”.

Conviene -repetimos- diseñar una estrategia de desarrollo para no perjudicar a la población, sino, al contrario, engrandecerlos con el progreso económico local; una estrategia que armonice las exigencias de la demanda con la oferta existente, buscando, además, que las poblaciones locales para quienes esta actividad represente una alternativa de vida sostenida, que aporte a la economía local, regional y nacional (¿POR QUÉ NO?).

A nivel de país, es importante diseñar un plan nacional, no sólo que identifique aquellos sitios significativos para dicha actividad, y promoverlos; también para limitar el turismo indiscriminado, sustentada en evaluaciones de la capacidad de carga, posibilidades de generación de ingresos y oportunidades para la educación ambiental. Es decir, se tiene que conciliar intereses, armonizar políticas, custodiar los exponentes naturales, concertar con los operadores y empresarios para incorporar a la comunidad en el turismo ecológico. En esta actividad tienen que estar comprometidos, con el Estado como promotor y facilitador, los agentes turísticos mejorando e incrementando la oferta y potencializando el tratamiento equilibrado de la zona inmersa en esta actividad.

La herencia cultural de los pueblitos puede atraer públicos deseosos de apreciar su pasado histórico y la belleza natural. El citado Plan señalaría la formación de la capacidad de administración y gestión de las poblaciones rurales, incorporarlas al mercado de la oferta turística, aumentar sus ingresos, consecuentemente, su nivel de vida; finalmente, difundir sus riquezas ancestrales y brindarles una herramienta autónoma destinada a alcanzar el progreso colectivo.

Podemos y debemos tener presente que, gracias a las agrupaciones rurales, nativas y campesinas, podemos poner en valor el admirable patrimonio “verde”, cuya rentabilidad favorecería esta población siendo legítimo custodio de nuestro legado ambiental.

-----------------------------------------

Fuente principal para la primera parte:

Boletín Cultural No. 191. Universidad Autónoma de Sinaloa Región Norte.

CULTURA UAS, MAYO 2, 2011* PERU: Indígenas se pronuncian en defensa de la biodiversidad contra los cultivos transgénicos. (CNR). Lima.

Notas:

1 CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural.

2 Rivera Zea, Tarcila. Directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú y presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, que agrupa a mujeres indígenas activistas de diversas partes del mundo.



 


 

LAS ESPERANZAS DE UN PADRE

 

       Algunos hijos no entenderán que más que el ruego silencioso de un padre que le advierte algo:

ºº Cuando un padre te pide que no fumes, te está pidiendo solo que vivas más que él.

ºº Cuando un padre te pide que no salgas con determinadas personas, es solo porque

esas personas, podrían hacerte mal.

ºº Cuando un padre te llama muchas veces al celular no lo hace porque quiere

 fastidiarte, es solo que su alma tiembla hasta no escucharte decirle que estás en

casa sano y salvo.

ºº Un padre no te dará jamás lo peor ni tampoco te lo deseará.

             Un padre te ama y te ruega que tengas una vida mejor y más feliz que la suya.

 

CORTESÍA: Rosario Torres Cotillo y Loel Bedón Pajuelo

 


 

EN SERIO

El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo y el tesón las culmina

                                               Josepts Joubert

 EN BROMA

Lo peor de una sociedad manipulada por la política, es ver pobres apoyando a ricos culpables de su pobreza.

                                                Estudiantes de Derecho

 


 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

Seguimos enriqueciendo nuestro vocabulario:

 ENDÓGENO (A):

            Que se forma o engendra en el interior de algo, como la célula que se forma en

el interior de otra.

EXÓGENO (A):

            1.- (órgano) que se forma o nace en el exterior de otro.

            2.- Que se debe a causas externas.

GAZUZA:

            1.- (coloquial – América  Central). Juego de niños que consiste en correr uno

de los participantes detrás del resto del grupo para tocar a alguno de sus

 compañeros y, así, nace el relevo.

2.- (coloquial – Costa Rica).

Bulla o ruido que hace un grupo de personas.

EMPINGOROTADAS:

            Poner una cosa encima de otra, envanecerse, engreírse.

MANUMITÍA:

            Manumisión de esclavos, en la antigua Roma, es el nombre que recibía el

proceso de liberar a un esclavo tras lo cual se convertía en un liberto. La

manumisión fue una práctica común en Roma y sus dominios a lo largo de su

historia.---

 




 NINAN CUYUCHIQ

 

Escribe Hugo Neyra

Expresión quechua. Quiere decir el que atiza y se cae en el fuego. No tengo otra manera de decir lo que está pasando en el Perú. Ni para unos ni para otros, hay salida. Ninan cuyuchiq es título del catálogo de una exposición de mi amigo Alberto Quintanilla, amigos de toda la vida —él cusqueño y yo abanquino—, gran artista, pintor barroco, lo traigo a este texto porque sus figuras son peces y caracoles que se vuelven infernales, todos dentro un mundo más bien de submundo. Eso me parece la situación peruana. Fea realidad, los que tenían que protegernos de las estafas, cierran los ojos y los oídos. Todo de cabeza. 

Escribo desde el extranjero pero en estos tiempos, no hay fronteras porque la tecnología, si uno lo desea, borra distancias. Leo desde Santiago los diarios de Lima, en la televisión también sintonizo Perú Mágico, el espacio peruano en la TV por cable. Sin contar con la conversación directa con un celular. Y como lo he dicho en otro artículo en El Montonero, estoy cerca de los astrónomos. Ellos ven galaxias y planetas, inclusive agujeros negros, pero no saben qué es lo que contienen. Y ahí viene la perplejidad en lo político puesto que unas elecciones han sido dañadas, abriendo un perjuicio gigantesco en el destino inmediato de la colectividad peruana. 

No me incomoda que haya un partido, Perú Libre, que se dice capaz de establecer un régimen marxista-leninista. La cuestión no es que sea un partido comunista. He vivido largamente en Europa donde hay partidos comunistas (Italia, Francia, España), pero son a la vez democráticos, o sea, si llegan al poder legal, no se quedan para siempre. Qué es lo que ocurre en América Latina. No deberíamos llamarla así, mejor sería lo que dijo un humanista colombiano —Germán Arciniegas–, América Ladina, o sea mañosa. Eso es Maduro y la Venezuela de estos días, o el boliviano Evo Morales cuya continuidad en el poder, le rechazó su propio pueblo. Del marxismo y el comunismo, algo conozco. En mi vida, cuando joven no fui de izquierda, eso no se decía todavía. Yo fui comunista. Pero era en el tiempo en que el secretario del PCP era Jorge del Prado. Mientras hoy en día, la bandera roja parece que ha caído en manos de hombres de negocios, y lejos de Marx, más bien estamos con la praxis de Al Capone. Después de todo, quizá tengan razón. La ideología dominante en nuestro país o es la indiferencia, el odio a los políticos, por una parte, o es el interés por el lucro, por la otra. A nadie le gusta ser pobre, eso es lógico. Pero ¡¿millonario, de un día para otro?! No me digan que no es eso lo que nos habita. Basta decir Odebrecht o Lava Jato, la cantidad de gente que se ensuciaron con ellos se cuenta por centenares. Y esa suerte de lumpenburguesía lucha por no salir del poder que tiene. Y de ahí, nuestras grandes dificultades para hacer elecciones claras y sin mañas. 

Disculpe el amable lector que diga brevemente algo personal. Descubrí un potencial para salir de la dominación secular en los indígenas cuando fui al sur, y como periodista me enviaron al Cusco. Había un fenómeno social, las invasiones de haciendas por masas de campesinos que, fatigados de litigar (¿cuándo un indígena iba a ganar un litigio a un hacendado?), tomaban las tierras que les habían arrancado. Cuando regresé a Lima, Sebastián Salazar Bondy y Manuel Scorza me animaron a que recogiera mis artículos en Expreso. Así nace Cuzco: tierra y muerte. Fue un éxito. Entonces, de 1961 a 1963, en el gobierno de F. Belaunde, se discutía la reforma agraria. El Congreso me premió por mi trabajo. Solo conté lo que vi, acaso porque al lado del maestro Porras, había estudiado a los cronistas españoles del XVI, y esa fue no mi opinión sino la de hacendados y, por cierto, la de los dirigentes de la Federación Campesina. Fue un libro que cambió mi vida. Entendí que los campesinos indígenas no necesitaban partidos de izquierda, ellos tenían su propia élite. Vladimiro Valer, Sumire, inolvidables. Entre ellos, Saturnino Huillca, a quien dediqué una biografía años después, ganando un concurso de la Casa de la Américas, en La Habana. Pero no es eso lo que cambia mi vida. Un profesor francés, François Chevalier, de paso por Lima y que buscaba un peruano para un grupo de trabajo en París, conoce mi libro y me propone ir a París como chercheur, o sea, investigador, como ya conté. Buena estrella, así es la vida. Y llego a Francia cuando el comunismo había comenzado a desvalorizarse en la versión soviética. Los bolcheviques habían desaparecido, eliminados por Stalin. Los procesos de Moscú, fue un horror indescriptible. Stalin obligaba a sus rivales a declararse culpables de conspiraciones con el mundo americano o europeo. Los revolucionarios se habían vuelto una casta burocrática. Rusia soviética era un sistema jerárquico. La idea de una igualdad comunista se había esfumado. 

Ya nadie creía que el comunismo era el final de la dominación para los trabajadores y los pueblos. En la Europa de los 60, se sabía cómo era el sistema marxista. Desde Lenin, luego de la revolución de 1917, se hablaba de la «dictadura del proletariado». Pero inmediatamente se vuelve un sistema de partido único, el Partido Comunista en la Unión Soviética (PCUS). Una dictadura despótica, una era del gran terror —los gulags, campos de concentración—, el poder de la Tcheka, la policía política, fue un «terror rojo» en el corazón mismo del sistema, las purgas las sufrían también los miembros del Partido. Eso se sabía en Europa. Curiosamente, en América Latina, las izquierdas no querían discutir sobre ese sistema. En el mejor de los casos, se pensaba que era un asunto de rusos, algo etnológico. Como se puede comprender, el sistema marxismo-leninista solo existe a partir del despotismo. En cuanto al nivel de vida, la cosa es un colapso en 1990-1993. La soberbia URSS, cuando llega la perestroika, el 50% de la población rusa vivía en la pobreza, por no decir miseria. El colapso de ese sistema es evidente. Pero en el Perú, ¿hay quienes nos lo quieren imponer?! Eso es ya una ofensa a la conciencia e inteligencia de la población peruana. 

Dejar el comunismo es una cosa. Y otra dejar de ser marxista. Debo ahora explicar por qué mis ciencias sociales no son las que discurren en las universidades peruanas. Llegué a Europa —para largo tiempo— cuando la crisis social en la URSS arrastraba el marxismo ruso y de paso los socialismos. Cuando continué mi formación en París, después de San Marcos, pasé de la ideología al conocimiento científico, es decir: Max Weber, la economía no produce una sociedad sino los comportamientos (La ética protestante y el inicio del capitalismo), y Simmel y el interés por el dinero. Y la sociabilidad en ciertas sociedades, y las sociedades de masas que no hacen las revoluciones, y la sociología, la etnohistoria, los sistemas totalitarios, y hasta Maffesoli que nos explica los tiempos en que no son las clases las que compiten sino las «tribus». Y si el marxismo es productivo, ¿por qué se salen también Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía, Varsovia? Países del Este europeo, ¿por qué se salieron? Y si fue un gigantesco error, ¿por qué se quiere ensayar, en un país como el Perú, lo que no pudo hacerse con sociedades más adelantadas que nosotros? Esos países son economías industriales. Y el comunismo no pudo competir con el capitalismo. Porque el progreso se hace con ciencia, y la ciencia necesita libertad. Eso que estamos a punto de perder. 

Volvamos a nuestros problemas. Va a desaparecer el sistema de mercado libre que produjo un crecimiento económico del 2001 a 2016. ¿Saben lo que es eso? Es salirse de la mundialización. Para eso, hay que estar mal de la cabeza. Entre tanto, 13 mil millones de dólares han fugado del país. ¿Se quedará Julio Valverde, aquel que evitó errores fiscales durante años? Es obvio que se necesita un fisco rico para recomponer el sistema total del país y atender a los pobres, pero eso no habría sin una economía de libre mercado. Por lo visto, hasta ahora no se enteran mis paisanos que el camino para el socialismo democrático es el capitalismo. El mejor sistema lo tienen las sociedades europeas. Economía de mercado y Estado social que se ocupa de la Salud, la Educación (que es excelente y gratuita). Pero cuando digo eso, a mis paisanos no les cae bien. Y sin embargo, José Carlos Mariátegui dijo: «no hay salvación para Indo-América sin la ciencia y el pensamiento europeo» (Prólogo a los Siete ensayos). 

Pero sigamos con el problema principal, es cómo el JNE «desestima» los alegatos de Fuerza Popular en diez casos sobre «presuntas modificaciones del proceso electoral». Está claro, el desestimado y el uso de «presuntos», revela que en el JNE ya tienen «una posición tomada». Como dice este diario virtual, «en uno de los procesos electorales más accidentados de nuestra historia republicana, se ve a las claras la decisión de proclamar a Castillo, cueste lo que cueste». A tal actitud, dejar como si fueran poca cosa las irregularidades, la protesta es gigantesca. El lector lo sabe, está en la plana de Expreso del viernes 25 de junio, lo siguiente: un 69% «cree que el proceso electoral de la segunda vuelta fue fraudulento, según encuesta de CIT. Y un 66% está de acuerdo en que se realice nuevamente la segunda vuelta, para que el próximo Presidente tenga legitimidad. Un 85%, dice que Pedro Castillo debería deslindar con Vladimiro Cerrón, cuestionado por corrupción. Un 57% afirma que las marchas realizadas pueden ocasionar la llegada de la tercera ola de Covid-19. Y un 65% desaprueba la labor de Francisco Sagasti como Presidente de la República». 

Ahora bien, leo un texto de Javier Alonso de Belaunde. Dice que «los golpes militares ya no son aceptables. Salvo los civiles que los animan» (Perú.21). Quizá, pero hay un pero. Un pensador que no fue nunca político, un pensador libre y gran escritor, mexicano, tiene esta idea: «las dictaduras militares latinoamericanas jamás han pretendido sustituir al régimen democrático, y siempre han sido vistas como gobiernos transitorios de excepción». Y termina diciendo: «no pretendo absolver a las dictaduras, pero el régimen cubano se presenta como una nueva legitimidad». El gran pensador es nada menos que Octavio Paz, y su opinión está en la página 356 de La letra y el Cetro. Entonces, señor Belaunde, los golpes de Estado suelen ser cortitos. Pero los que pueden hoy instalarse en el Palacio de Gobierno de Lima, están en la línea de Fidel Castro, espero equivocarme. 

No por azar las voces de esta situación son estremecedoras. He leído el editorial de Luis García Miró Quesada, su «Escuche señor Salas Arenas»: «escribimos ayer sobre el impresentable Jurado Nacional de Elecciones JNE, investido por la Junta Nacional de Justicia inventada por el miserable Vizcarra para producir un Estado a su imagen y semejanza». Todo ese aparato, desde los equipos que modifican actas en mesas, a las instituciones que se ocupan del Derecho. Y en cuanto a la carta de Luis Carlos Arce Córdoba —carta que no es corta sino larga—, explica por qué declina irrevocablemente. 

En fin, lo que está pasando es lo que anticipó Francisco Durand, «La captura del Estado». Ni más ni menos, como en el siglo XIX, cuando grupos pequeños se convertían en plutocracias (Basadre). No de clases sino de castas y sectas. No viene del pueblo, el nuestro quisiera volver a la época anterior a la pandemia. Hoy, bajo diversas máscaras, se repite la historia, una crisis, y se preparan para dominar desde arriba mientras los de abajo los creen revolucionarios. Ahora o nunca. Después de todo, han desaparecido los cursos de Historia peruana y mundial en los colegios estatales. Y menos tienen Educación Cívica. Se están aprovechando de la incultura de los pobres. Ellos, los que quieren dominar, les han quitado las asignaturas que enseñan a pensar, a razonar, a tener un espíritu crítico. Esa también es una trampa. Nos hemos olvidado que un sistema político —el que sea, liberal, socialdemócrata, comunista o conservador— tiene que tener una cosa que se llama ética. Así de simple, así de difícil. 

Hace poco, una tesis fue aprobada en San Marcos. Trata de la pendejada, eso que divierte y nos hunde en el Perú, porque es el deporte más celebrado, tanto como el fútbol. Sigan así, y cada día nos iremos hundiendo en el desorden y lamiseria. 

Posdata: San Marcos acaba de elegir a su primera Rectora, Jeri Ramón. Ya era hora.

Fuente:

https://elmontonero.pe/columnas/ninan-cuyuchiq


 

INOCENTE CÓMPLICE

 

        Faltaba pocos minutos para partir rumbo a la Capital. El inmenso bus se iba llenando de pasajeros atolondrados poco a poco.

            Yo ya había tomado asiento casi en la cola del vehículo, porque llegué muy tarde a comprar el pasaje. Tenía urgencia de viajar.

            A mi delante, dos mozos merodeaban los bultos de algún descuidado viajero que por razones desconocidas dejaron momentáneamente sus bultos.

            Uno de los muchachos, me dirigió la palabra para decirme:

-Amigo, vamos a viajar juntos, tengo urgencia de bajar, por favor me lo ve mis bultos.

-Con mucho gusto, le dije, al momento que me indicaba cuáles eran esos sus bultos.

            Bajaron los jóvenes y a los pocos minutos, uno de ellos, tocó el vidrio de la ventana y desde el piso de afuera me dijo:

-Amigo, por favor, alcánceme el maletín que está encima de mi asiento, por favor.

            Me paré y sin mucho esfuerzo tomé el maletín al que se refería el muchacho y le alcancé por la ventanilla.

-Gracias, me dijo y desapareció como por arte de magia.

            No pasó mucho tiempo, en que presuroso identificó el número del asiento un joven barbón y peludo junto a su amigo, con quien habían bajado momentos antes a beber una gaseosa.

            Yo, no le di importancia, pero al escuchar la conversación entre ambos, paré la oreja:

-Oe, no hay mi maletín con mi computador…(Y luego dirigiéndose a mí, me dijo) ¿No ha visto un maletín aquí?

            Se me prendió el foquito y lo único que respo0ndí maquinalmente fue: No he visto nada.

-Me jodí, dijo el joven barbón y peludo, me han robado mi computador.

            En mí mismo decía, “sin querer, he ayudado a robar su computador, maldita sea” y me mantuve silencioso como “chancho ladrón que cuando es sorprendido comiendo el choclo de la chacra, se queda quieto haciéndose el inocente… 

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE JULIO DEL 2021

ANTES DEL 15, JNE ESTARÍA PROCLAMANDO AL GANADOR DE LAS ELECCIONES 2021

       El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, dijo a los periodistas que confiaba a que antes del 15 de este mes, se estaría “proclamando, según los resultados de la segunda vuelta de las elecciones 2021”.

            Agregó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país “están trabajando a full time, así como el pleno del organismo electoral que está resolviendo las actas impugnadas.

            Confío en que el 28 de julio ya se debe tener un nuevo mandatario de la Nación, sentenció.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE JULIO DEL 2021

SEGUIMOS CON CAPULÍ EL SÁBADO


Topic: Capulí, Sábado 10 de julio

6:00PM (Hora del Perú)

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/85446840801?pwd=L1d1Vll0Ky80dHNUQzlnUXdzeDI0dz09

 

Meeting ID: 854 4684 0801

Passcode: 320766

 

Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Facebook

See posts, photos and more on Facebook.

www.facebook.com

Atentamente,

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

¿HASTA CUÁNDO CHINECAS SIN GERENTE GENERAL TITULAR?


       Literalmente damos cuanta del documento que viene circulando ante la opinión pública, sobre el Proyecto Especial CHINECAS que desde que se creó es un ente burocrático que representa millones de soles en pérdidas a la Región Ancash.

             La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente con el que advierte que el Consejo Directivo del Proyecto Especial CHINECAS ha venido dilatando la designación del Gerente General incumpliendo lo establecido en la ley 30725 que modifica la ley 29446 y declara la ejecución prioritaria del Proyecto especial CHINECAS, lo cual pone en riesgo la legitimidad de las decisiones tomadas por los gerentes generales encargados y el principio de legalidad, en virtud al cual las autoridades administrativas deben ceñir sus actos a la Constitución y la ley.

            El 5 de abril del 2021, el Consejo Directivo del Proyecto Especial CHINECAS, aprobó los términos de referencia para el proceso de selección de designación del Gerente General y después de 37 días calendario, el Gerente General encargado, mediante mesa de partes virtual, remitió al SERVIR el oficio 145-2021-GRA-PECHINECAS-GG de 11 de mayo de 2021, documento que incluía los términos de referencia para que SERVIR proceda a llevar a cabo el concurso público de méritos, para la designación del Gerente General, conforme a ley Nº 30725.

            Cabe precisar que desde la fecha que se designa al nuevo Gobernador Regional, hasta que el Consejo directivo del proyecto CHINECAS remitiera al SERVIR los términos de referencia transcurrieron 99 días calendario, generando dilación en la designación del Gerente General del proyecto, conforme a ley.

            Como se puede apreciar, los consejos directivos del proyecto formados en los tres períodos de gestión regional desde que se emitió la ley 30725 hasta la fecha, cada uno ha encargado la gerencia general de manera directa obviando lo establecido en la ley.

            El informe Nº  016-2021-OCI/5332-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ancash y comunicado al titular de la entidad el pasado 22 de junio para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.---

           RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE JULIO DEL 2021

“TÍA OLGA” ESTARÁ 9 MESES EN PRISIÓN POR VENDER DROGA

       La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, revocó la comparecencia dictada por la jueza Karina Medina Machado y ordenó prisión preventiva de 9 meses.

            La Policía Judicial, de inmediato capturó a Olga Teresa Peláez Rodríguez “Tía Olga” (45), quien era investigada al hallársele 165 ketes y 145 gramos al granel de pasta básica de cocaína (P.B.C.)

            “Tía Olga”, fue capturada cerca a su vivienda en la Urbanización Nicolás Garatea del distrito de Nuevo Chimbote.

            Inicialmente, el Fiscal, Héctor Sandagorda Reyes, apeló la orden de primera instancia y la Sala revocó el fallo y dispuso que sea internada en el penal “Cambio Puente” de Chimbote.

            Con este fallo, la policía judicial, procedió a capturar a “Tía Olga” y luego lo trasladó al penal donde permanecerá 9 meses por tráfico ilícito de droga.

17 PROVINCIAS DE ANCASH SOPORTARÁN 18 GRADOS BAJO CERO EN LA NOCHE

      17 provincias de Ancash se congelarán en la noche al registrar 18 grados bajo cero. El descenso de la temperatura nocturna fue informada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

            Este fenómeno se registrará en zonas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, hoy 7 de julio será entre 8 a 6 grados bajo cero.

            SENAMHI agrega que será acompañado de ráfagas de viento próximo a 40 Km. por hora durante el día.

            También dice que habrá escasa nubosidad  en incremento de la temperatura durante el día.

            Las provincias afectadas de Ancash son: Huaraz, Aija, A. Raimondi, Asunción, Carhuaz, Bolognesi, C.F. Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE JULIO DEL 2021

INCENDIO EN CAMPO SANTO DE YUNGAY


        FOTO: Ancash Noticias

Transcurrido más de 24 horas del incendio de la cobertura vegetal del Campo Santo de Yungay, aún no se ha determinado las causas del hecho, que felizmente no causó daños de salud o personales, pero puso en zozobra a los vecinos que viven en sus linderos.

            El hecho se inició a las 13.30 de la tarde de ayer y se pudo sofocar a las 15.40 del día, gracias al esfuerzo desplegado por el personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Yungay, personal de Defensa Civil y guardianes del Campo Santo.

            Al respecto el responsable de la oficina de gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad de Yungay, reportó la quemazón de aproximadamente 4 hectáreas de cobertura vegetal del Campo Santo sin causar daños a la salud, menos a personas.

            Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), continúa evaluando lo ocurrido ayer y toma las providencias del caso para que no se repita.

 

 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS