jueves, 22 de julio de 2021

LIBRO "EL ENFERMO SOCIAL" DE EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI: PRESENTACIÓN, POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

 

PRESENTACIÓN

La familia del buen Efraín Vásquez Veramendi me ha pedido escriba unos párrafos a manera de presentación de su libro EL ENFERMO SOCIAL, de cuya preparación ya sabía por las cotidianas charlas telefónicas o del WhatsApp que sosteníamos con el autor. De alguna manera seguía muy de cerca sus travesuras de escritor, por lo menos en los últimos 20 años; se acentuó desde cuando publicó Crónicas chiquianas (2007) y me invitara a dar una breve charla sobre las “Las manifestaciones culturales de la identidad chiquiana” en el acto de su presentación en el Club Áncash; o cuando a su retorno de su breve periplo por Europa me llamara para que prologue su poemario Versos errantes (2017) y que terminé pasándole de taquito al poeta Augusto Escalante Apaéstegui, con quien se conocieron durante la ceremonia de su presentación y se tornaron en grandes amigos. Hoy, ambos en el más allá, comparten la mesa del parnaso y comentan sobre poesía y literatura. Por todo esto me parece necesario unos parágrafos previos para hablar del autor.

Efraín Joel Vásquez Veramendi nació en Chiquián (Bolognesi, Áncash) el 05 de abril de 1954 y partió en Lima, inesperada e intempestivamente, el pasado 01 de marzo cuando se aprestaba a celebrar sus 67 años, como a publicar su tercer libro, El enfermo social.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pre Vocacional de Varones N° 351 “Abelardo Pardo Lezameta” dirigida por el maestro César Figueroa Cuentas; cuando se preparaba a seguir sus estudios de educación media en el Colegio Coronel Bolognesi, fue subyugado -junto a otros jovenzuelos- por las palabras del RP Washi (el querido sacerdote Washington Gutiérrez Gonzáles, natural Caraz) y se fue al Seminario San Francisco de Sales de Huaraz con la idea de prepararse para el sacerdocio, convencido que no era su vocación retorna a Chiquián y aquí culmina la educación secundaria. 

Los estudios superiores los realiza en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica recibiéndose de Ingeniero Agrónomo. Profesión que la ejerció con mucha dedicación. 

Para ampliar su perspectiva siguió estudios de especialización en Programas Sociales en el INDES en convenio con el BID, tornándose en un experto en Transferencia y Descentralización de Programas Sociales a Gobiernos Locales y Provinciales. En su desempeño laboral recorrió pueblos y provincia del territorio nacional. Todo esto le permitió tener un mayor conocimiento de la realidad peruana, especialmente del Perú Profundo. 


Su profunda identificación y cariño con Chiquián, como de los rincones del Perú que había recorrido, unido a su sensibilidad social, le motivaron a expresar en verso y prosa todos sus sentimientos contenidos. A inicios de este siglo XXI (2001) aparece la página web www.chiquian.com y luego su sección “Foro Chiquián”, gracias al esfuerzo inicial de Eliades Zubieta Gálvez y Antonio Garro Alva, continuado por Armando Zarazú Aldave y Hugo Durán Silva, a nombre de la Fundación Chiquián, su propósito: divulgar las bondades naturales y culturales de Chiquián y la provincia de Bolognesi. Poco después aparece la página del Club Chiquián, gracias a la iniciativa de Eduardo Marti Cerrate, con el mismo propósito. Estos espacios rápidamente ganaron la atención de los chiquianos y muchos aprovecharon para divulgar sus escritos y fotografías. Entre los asiduos escritores con poemas y testimonios vivenciales estuvieron Armando Alvarado Balarezo y Efraín Vásquez Veramendi. Gracias a estos espacios cibernéticos fuimos conociendo y valorando al escritor, al futuro autor de este libro.
 

Con parte del material reunido, los testimonios de las vivencias de la adolescencia y juventud en su tierra natal, publica CRONICAS CHIQUIANAS en el 2007. Decimos parte del material reunido, porque en este libro ya se anuncia el tomo II. Crónicas que se quedaron solo en las redes sociales sin su edición física del segundo tomo.  La presentación del libro en las instalaciones del Club Áncash congregó alrededor de doscientos asistentes. Allí el autor no solo anunció el Tomo II de su libro, también de su novela La Sublime Muerte de Marlene Mendoza y de su poemario Enero Febril, este último fue anunciado años después bajo el título deEnero febril y la soledad del tiempo. Sin embargo, hubieron de pasar 10 años para la publicación de su siguiente libro.

A partir de la publicación de Crónicas Chiquianas la faceta de escritor de Efraín se fue posesionando y su presencia fue requerida en el mundillo de los poetas y escritores; así participó en un Conversatorio sobre El Cholo en la Literatura Peruana organizado por la Biblioteca Nacional, por citar un evento de los muchos en los que participó.

Con todo, la traviesa pluma de Efraín nunca se detuvo. Siguió escribiendo y escribiendo, algunos de sus poemas o relatos los fue compartiendo, para deleite de sus seguidores, a través de las redes. En el 2014 tuvimos un evento sumamente importante para la cultura bolognesina, el I Encuentro de AEPA-Bolognesi que congregó a los intelectuales y escritores de la provincia de Bolognesi. Efraín Vásquez estuvo atento a su realización aun cuando no pudo asistir. Producto de este evento el Fondo Editorial del Congreso de la República auspició la publicación del libro Diversidad Cultural de la Provincia de Bolognesi en cuya página 339 está su poema “Madre Mía”, un canto de amor a su madre y a Chiquián.También estuvo presente en el XVI Encuentro Nacional e Internacional de Escritores "Jesús Manuel Baquerizo" organizado por el Gremio de Escritores del Perú los días 29 de junio al 1° de julio del 2017 con su sede en Chiquián.


Después de diez años, como hemos anotado, publica VERSOS ERRANTES en el 2017, como culminación de un deseo largamente esperado que se hizo realidad, su viaje a Europa y pasear por las calles de Madrid y París, principalmente. Apenas tuvo libro para la imprenta me llamó para pedirme escriba unos párrafos a manera de Presentación, enviándome el poemario. No supe qué escribir, providencialmente recibí la visita de mi amigo el poeta Augusto Escalante Apaéstegui y le mostré el texto. Lo leyó de un tirón y quedó encantado, “me gustaría escribirle la presentación” me expresó. Así lo hizo. Augusto y Efraín se conocieron en el Club Áncash en la noche de presentación de Versos Errantes. Se hicieron muy buenos amigos. Hoy ambos descansan en el sueño eterno. Me quedo con parte de la dedicatoria de Efra: “…Este poemario es un sueño largamente anhelado. Toda mi vida soñé pisar Europa y sentirla… espero que sea la misma sensación que tu sientas, al leerlo...”.

En el 2018 se incorpora a la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA. En octubre de ese año se publica el primer libro colectivo e institucional, Sentimiento telúrico. Efraín participa con 05 poemas: “Amiga tristeza”, “Con fuego”, “Tiempo olvidado”, “Velador nocturno” y “Maldita” (pp. 47-50). El siguiente año se publica el segundo libro,Palabras ancashinas al viento, donde se incluye el relato “El viejo camino de piedras” de nuestro Efra (pp. 42-46).


La AEA para el 2020 se propone publicar un libro digital, dada la coyuntura del Covid-19, en conmemoración de los 50 años del terremoto del 31 de mayo de 1970 que afectó humana, material y espiritualmente a los ancashinos. Reunimos 93 artículos en un libro de 580 páginas bajo el título 1970, la hecatombe de Áncash. Participamos 16 bolognesinos, Efraín con su testimonio “Terremoto del ‘70”. Los bolognesinos no nos quedamos allí, gracias a la exigencia de Efra y otros comprovincianos, publicamos el libro en físico 50 años en nuestro recuerdo. El terremoto del 31 de mayo de 1970 (Bolognesi, Áncash), donde está el relato de Efraín junto a los estudios y testimonios de otros bolognesinos. Este libro se distribuyó a los centros educativos de nuestra provincia con apoyo de la Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi.


Con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional estamos preparando un segundo libro digital de AEA, Áncash ante el Bicentenario, para este Efraín Vásquez no hizo llegar su poema “Cantos a Luis Pardo”, junto a su última fotografía. Y en la seguridad que los bolognesinos publicaríamos, también, nuestro libro conmemorativo, se comprometió a elaborar un ensayo bajo el título “Los jóvenes bolognesinos de ayer y hoy” que se quedó en el título, la muerte no le permitió concretarlo.

Este derrotero que se inicia en su juventud y se afirma en los últimos 30 años, fueron consolidando al escritor en verso, prosa y ensayos. Siempre con su chispa y lenguaje intimista y jocundo. Recuerdo que, a unas referencias que le hicepara sus escritos en los libros colectivos donde participara: “Escribe poesía, cuento y relatos de corte festivo, dicharachero, anecdótico y vivencial”, manifestó que no todo lo que escribía era festivo o dicharachero. Así es en efecto, aborda temas serios de la realidad nacional, pero siempre con su lenguaje cercano, amistoso. Así llegamos a El enfermo social.

Lo primero que nos llama la atención al leer este libro es la madurez del escritor. Los factores a nuestro criterio son muchos, especialmente el conocimiento de la realidad peruana (por visitas, lecturas y observación de lo que ofrecen los medios audiovisuales), ser testigo-protagonista de los acontecimientos de las últimas décadas, formación autodidacta en sociología, antropología y psicología social para interpretar y valorar los fenómenos económicos y sociales del Perú contemporáneo, escenario donde actúa en su más amplia diversidadEl enfermo social.

Reiteramos, el presente libro es la expresión de la madurez como ensayista y escritor de Efraín Vásquez. Es una mirada psicoanalítica a la coyuntura del siglo XXI, a los problemas sociales que se manifiestan en todas las esperas de la vida social, especialmente de los de abajo. Estas expresiones que tienen sus raíces en nuestra historia, en la desigualdad económica, en el crecimiento de las expresiones de corrupción en todas las esferas de la economía y la política peruana, en las mantención y ampliación de las irregularidades, la discriminación económica y social, el centralismo limeño, entre otros; generando el incremento del desempleo, la precarización de los salarios, el hambre para las mayorías, la crisis sanitaria, la violencia y la inseguridad general. Estas y otras expresiones marchan en las páginas del libro.

El enfermo social es el actor social producto de los males de nuestra sociedad que adopta múltiples denominaciones y que desfila a lo largo de las páginas del libro. Enfermo social que está entre nosotros, clamando justicia o nuevas oportunidades, o que es la expresión de la degeneración social. Por lo mismo el autornos dice: “Pasaremos a analizar individualmente cada ente, cada actor social perteneciente a un gremio o estamento social definido, estudiando conductas, acciones, justificaciones y al final, sus fines y objetivos, que no pueden ser materiales necesariamente, sino en muchos casos son emocionales, compensatorios en el sentido de una justicia que solo ellos procesan…”.El lector con suma facilidad identificará a cada uno de los actores con que se presenta El enfermo social. Lectura que nos llevará a la reflexión sobre la necesidad de cambios de este presente y soñar con un Perú diferente, mejor, superior, como también lo soñó Efraín.

Gracias a la familia Vásquez Ponce por este presente. Auguramos que pronto, también, puedan editarse: Crónicas chiquianas (tomo II), su novela La Sublime Muerte de Marlene Mendoza, el poemarioEnero febril y la soledad del tiempo anunciados hace tiempo, como su vasta creación dispersa en verso y prosa, en las redes o en los vericuetos de la computadora. Si creíamos que ya conocíamos toda su producción, nos equivocamos. Hay Efraín Vásquez Veramendi para rato, seguirá deleitándonos y cautivándonos con su chispa y encanto de siempre.  Efra sigue con nosotros.


Lima, abril 05 del 2021

Filomeno Zubieta Núñez


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS