miércoles, 28 de julio de 2021

HOMENAJE AL PERÚ - POR NORKA BRÍOS RAMOS (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)

 

 

PERÚ LIBRE E INDEPENDIENTE

 "Como seres humanostranscendamos

 nuestro yo pequeño y limitado,

para lograr y mantener un Estado libre e independiente 

por la voluntad general de los pueblos."

Desde la memoria de mi alma -llena de una firme vocación ética para el Perú- escribo en prosacon palabras que resuenen en el corazón de todo peruano.

Perú, tierra generosa que trasciende al mundo con su historia, tradición, folklore y gastronomía maravilla del mundo.

Con mi mirada acaricio tus paisajes ríos, cumbres, nevadas, bosques y llanos. El sueño de todo peruano es cantar y vivir en paz con el aliento cálido de nuevas esperanzas de un presente y un futuro para vivir con dignidad.

En estas Fiestas Patrias nos encontramos emocionados y en cada corazón peruano palpita la bicolor rojo y blanco.

Eduquemos con equidad a nuestros hijos para encontrar el punto de la democracia donde seamos buenos ciudadanos y nuestros hijos estén preparados para conducir los destinos de nuestra patria por los caminos de la paz, hermandad y libertad.

Desde los más remotos lugares y confines del mundo donde late un corazón peruano seamos dignos de ser peruanos, recordando con amor al terruño.

Desde lo más profundo de nuestro ser digamos “todo por el Perú patria grande y generosa”.

 

LOS COLORES DE MI PATRIA

Mi amada patria bicolor 

blanco y rojo son tus colores,

colores que llevo por siempre

en mi corazón.

 Quiero pulsar las cuerdas de mi guitarra

con versos llenos de gratitud y amor,

para cantarle a mi bicolor.

Quiero que sepas patria amada

cuánto vales para mí.

 Con mi canto y mis versos

seré el eco de tus valles y ríos,

el lamento de tus punas frías y solitarias

embrujo de tus selvas mágicas.

Perú...alma de acero maravilla del mundo, 

 las riquezas de tus suelos son sagradas,

fauna, flora y clima son grandiosos

 como ninguno en el mundo.

 Todos unidos los peruanos trabajemos

 porque este Perú es nuestro, 

con su historia, tradición, 

folklore y su rica gastronomía.

Todo esto nos habla de Ti,

 de integración como nación libre.

En la armonía de tu himno quiero decirle

 al vecino y a quienes la tratan de mancillar

que a mi patria no se toca.

La nostalgia me invade 

 al ver a algunos hermanos menguados

en su sudor en su lengua y vestimenta,

separados por la discriminación

 insana y nefasta.

Desechando las insidias de tanto 

odio fraternal, cuando vemos por las calles

 pasearse tanta corrupción,

 que dañan la imagen de nuestra patria.

Perú libre por la gesta libertadora 

del General San Martín,

 proclamó libre e independiente 

desde la heroica Tacna,

 hasta la invencible Tumbes,

porque esté Perú es nuestro y 

su bicolor blanco y rojo 

están en mi corazón.

 Nobrira.

Norka Zulema Brios Ramos

Comunicadora Social, SUTPECOS.

 



NUESTRO BICENTENARIO PERUANO

Mi saludo cordial a todos los hermanos peruanos  y hermanas peruanas, dentro y fuera del país, por nuestro  Perú.  Bicentenario Patrio que todas las sangres  nos juntemos para unir nuestras manos y, alargando nuestros brazos estrecharnos  virtualmente y felicitarnos por tener un país maravilloso, y que todas las sangres nos unamos en una sola voz para decir ¡PERÚ TE AMO!.

y que  estas fecha sirviera para reflexionar, para unirnos más y más, para  seguir juntos sumando a nuestra fe nuestro entusiasmo  y fuerzas para contribuir al desarrollo  de nuestro país.

 

EL PERÚ NACIÓ SERRANO

 ¡Perú 200 años de  liberttad!

 Cantan tus  versos en los huaynos

estás pintado de verde en tus valles,

color esmeralda donde los rayos del sol

doran al trigal y pintan la sonrisa del maíz.

alimentos que nutren al peruano.

Son los colores de tus puquiales de arcoíris.

En tus cumbres blancas flamea la bandera 

bicolor con el blanco de la paz y el rojo 

con la sangre  que derramaron tus héroes

que lucharon por la libertad.

¡Grandioso Perú,! ...naciste serrano como Cristo 

entre los mantos de  ichu de los Andes.

Con los ríos de tus valles diste vida

 a los desiertos de la Costa, hiciste florecer 

sus arenas, sus tierras áridas 

calmando su sed de existir.

Tus aguas bajan de las montañas, limpias y cristalinas

aunque hay  ingratos que la contaminan

sin conciencia,  así beben aguas infectadas.

Hoy que cumples 200 años de Libertad 

Patria amada cuánto te venero,

En el horizonte dónde se pintan los sueños , 

renacen las esperanzas, y donde muere el olvido

 te quiero Patria, limpia de corrupción,  por eso canto 

con emoción :Tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz!.

donde tus hermosas tierras y cumbres nevadas 

es mi Perú. 

 Nobrira.

 

 . 
SOY EL PERÚ

Por Norka Bríos Ramos

Según el sentir nacional

soy un país prodigioso;

según la mirada universal

soy un país bondadoso,

un país de espíritu bravío,

herencia del Imperio Incaico

de sangre precolombina;

raza noble y generosa

del Sacsayhuaman vigoroso,

hijo del magnánimo Inti y la dulce Killa,

alas de cóndor, corazón de vicuña,

estirpe de ternura y roca

del Machu Picchu maravilloso;

país de los apus y la flor de la cantuta,

del caballito de mar y la balsa de totora

del curare y la cerbatana,

de selvas tropicales y vistosos plumajes;

país de imponentes glaciares,

de azules lagunas y serpentinos ríos

que endulzan los mares del mundo;

país de múltiples legados

donde florece la danza,

la canción y el sabor nacional;

país de valles fecundos y humedales,

desiertos, bosques y manglares,

casta de nobles chasquis

y manos alfareras,

del Ayllu y la Minka

de la papa y la quinua,

fruto del Ayni y la Pachamama

de los andenes milenarios,

del Gran Tahuantinsuyo,

¡SOY EL PERÚ!
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS