lunes, 26 de julio de 2021

HUARAZ EN EL BICENTENARIO - POR NORKA ZULEMA BRÍOS RAMOS

 

HUARAZ EN EL BICENTENARIO

En este Bicentenario saludo a la ciudad de Huaraz,que ayer cumplió sus 164 Aniversario de su Creación Política, (1857-2021). El festejo fue con un amplio programa cultural, Feliz Aniversario Huaraz. 

Aunándome a esta festividad traigo al recuerdo a un personaje muy importante por la gran labor que desarrolló en favor de los huaracinos, es bueno que las generaciones presentes y venideras conozcan su forma de proceder: caballero, honesto, recto muy disciplinado, como militar un ejemplo, digno de imitar sobre todo en estos tiempos de tanta corrupción, luchó contra esta lacra, por eso lo llamaban el "INCORRUPTIBLE", Tnte. Coronel. G C Leopoldo Soto Navarro. Jefe de la 5ta. Comandancia de la Guardia Civil con sede en Huaraz, estuvo los años 1966 y 1067. Durante su gestión formó una banda de música integrado por el personal subalterno, contrató como profesor al trompetista El Lunarejo, con esta banda fue el Desfile de Fiestas Patrias en1967. Organizó una tarde deportiva en el estadio de Rosas Pampa por la Semana del Niño, los niños era su prioridad. Conformó un grupo de la Guardia Civil antidisturbios por las frecuentes protestas solicitando una universidad para Huaraz.

 En un mitin pro universidad invitó a todo el pueblo a concurrir un sábado al terreno del Pedregal asignado para la universidad y hacer un aplanamiento, todos con herramientas, nadie concurrió solamente los policías no les quedó ganas hacer más protestas.

Con su personal hizo labor social en las zonas más necesitadas: peluquería y primeros auxilios. Formó el grupo de salvataje: "Cordillera Blanca" de apoyo a los andinistas. Una de sus acciones de salvamento se desarrollo el 13 de Junio de 1967. Seis policías al mando del capitán GC Valer Pancorbo se dirigieron al nevado Rancapalca en la quebrada de Ishinga, Huaraz, culminando el rescate con éxito.

En Lima creó el laboratorio de criminalística para facilitar el trabajo policial. En Huaraz cerró los prostíbulos, reemplazándolos con albergues para ancianos y niños.  

Falleció durante el traslado de una avioneta tipo Huaco, de Chimbote a Anta. Frente a la densa neblina, en vez de seguir el cauce del río Santa tomó la ruta del río Quiroz, perdiendo el rumbo. Según versiones, al agotarse el combustible trató de planear sobre  una loma y aterrizar, desgraciadamente se estrelló. (Fuente: Escritor Juan Rodríguez Jara, dos años trabajaron en la misma Comisaria).

MI RELATO EN FORMA BREVE DE LA EXPERIENCIA QUE VIVÍ ESE AÑO EN HUARAZ.  

  Escogí Huaraz para desarrollar un curso "Extensión a la Comunidad", como labor social en la cárcel de mujeres de Huaraz  junto al estadio de  Rosas Pampa, permanecía en  Huaraz sábados y domingos ya  haciendo estudios  superiores en Lima, un sábado en la tarde había festividad, en el estadio celebran el día del niño, organizado por el Coronel Soto Navarro,aún no lo conocía solo escuchaba de su labor, le  pedí al Director de la cárcel para llevar a los 8 niños a la festividad  hijos de las presas, en ese momento  se presentó el Coronel  me pregunto qué hacía yo ahí , me dijo en tono de broma que pediría que me trasladen a otra cárcel más segura  que podían robarme, nos reímos y nos presentamos,  el  Director le respondió, de que hacía  en ese lugar  a lo que  me pareció oportuno  el momento de aprovechar  la ocasión para decir mis inquietudes y preocupación agregué  que  la alimentación era muy pobre y  casi todas  las presas y sus hijos no sabían leer, justamente estaba  en ese momento  dando orden a que también los niños participen en la festividad fue tanta mi alegría que solté un yupiiii saltando ya los llevamos juntos, tendrían regalos y comida.

 El Coronel  al momento se ofreció hacer donaciones que recibía de Holanda: quesos, leche, trigo, más 100 soles de su bolsillo para frutas y verduras. En esa época 100 soles era un monto considerable  y con acuerdo de las panaderías donarían con 100 panes diarios  para todos los presos,  además abusando de su confianza le dije que si podía pedir algo más, muy risueño me dijo:"hoy  pide lo que quieras, ya  mañana puede ser tarde" y soltó una gran risa. Se necesita  libros, cuadernos y lápices, colores para enseñarle a leer, escribir  y hacer  algo de arte, le dije y me pidió una lista. Además agregó más cosas como toallas y jabones; es así que coordinamos para comprarlos, fue una bendición el que se cruzara en mi camino, era una persona muy empática, ameno, siempre alegre, humano con mucho humor y gracia, preocupado por el bienestarde los demás. Era un gran piloto hacia acrobacias con la avioneta que lo llamaban el  Huaco, al  elevar sus alas  se le antojaba derramar pétalos de flores como haciéndose presente, gratas ocurrencias suyas, hablar de él es de nunca acabar  hay muchas anécdotas.  Es un decir: Deja huellas de paz, que por tus acciones serás recordado por siempre.". Entrañable , amigo de los pobres, descansa en paz y en la Gloria del Señor.

 

Norka Zulema Brios Ramos

Comunicadora Social SUTPECOS


 

 

 

 

 




 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS