miércoles, 21 de octubre de 2020

CHIQUIÁN CULTURA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 


 
CHIQUIÁN CULTURA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
Tenía una década de vida cuando escuché por primera vez la expresión CHIQUIÁN CULTURA, concebida en sus años juveniles por el maestro ALEJANDRO ALDAVE MONTORO. Expresión que tomó mayor impulso con la apertura de los colegios secundarios y la Escuela Normal Mixta de Chiquián, que se sumaron como promotores de actividades culturales en la segunda mitad del Siglo XX, al llamado de los usos, tradiciones y costumbres ancestrales que son menester conservar floreciendo en el tiempo. 
 
La Comunidad Campesina, la Junta de Regantes, la Municipalidad Provincial, las escuelas primarias, el clero, el vecindario, la Sociedad de Beneficencia Pública, la Subprefectura, el Club Chiquián en Lima, etc., desempeñaron valioso rol en este cometido. Pero dicha expresión no fue forjada como añadidura de la frase “Recuay ladronera, Huaraz presunción, Carhuaz borrachera, Yungay hermosura, y Caraz dulzura”, recogida del dicho popular ancashino por el comerciante alemán Heinrich Witt en sus Memorias de Viajero, Volumen I, que comprende desde 1824 hasta 1842, cuando Antonio Raimondi todavía no había llegado al Perú. Fue forjada como visión que percibe, proyecta y salvaguarda un acervo cultural de fuerte raíz milenaria. 
 
En el Tercer Milenio se suman a la tarea cultural con un papel preponderante las instituciones sociales chiquianas afincadas en Lima, Huacho y USA; también los programas radiales, ACUNOY, AEPA, las redes sociales, la Guitarra Chiquiana, las páginas virtuales, los autores de libros y revistas, etc. Este proceso está resumido en el artículo CHIQUIÁN: MIGRACIÓN E IDENTIDAD. Hacer clic:
 
 
Dos enseñas de esperanza y unión flamean con la expresión CHIQUIÁN CULTURA, en el Siglo XXI:

1.    El blog CHIQUIÁN CULTURA, de Agustín Zúñiga Gamarra, que ya lleva más de una década de auge ininterrumpido y un importante caudal de visitantes.

2.    La ASOCIACIÓN CHIQUIÁN CULTURA.- La idea de su construcción germinó en los inicios del Tercer Milenio, durante las tertulias telúricas, al calor de las fiestas de Santa Rosa y San Francisco de Asís, en Chiquián y Lima, como una respuesta al llamado de los valores culturales heredados, que urgen ser preservados para las generaciones venideras, asimismo contribuir al desarrollo de nuestro pueblo y su filosofía de vida.

 
 
El hilo conductor fue mantener como atalaya luminosa el legado de nuestros padres y abuelitos a través de una organización en Lima, siempre atesorando en el punto de mira a Chiquián. Esta idea se consolida en los últimos meses del 2006, gracias a los fuertes lazos afectivos y al sentido de pertenencia de un grupo de paisanos, y surge la ASOCIACIÓN CHIQUIÁN CULTURA, designándose como presidente a Agustín “Acucho” Zúñiga Gamarra. Acompañamos la gestión de Acucho: Roberto “Hualín” Aldave Palacios, Eduardo Martin Cerrate, Efraín Vásquez Veramendi, Jorge Vásquez Veramendi, Filomeno Zubieta Núñez y el que suscribe. Se adhirieron a la gesta muchos coterráneos, entre ellos nuestra declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes y nuestro recordado amigo Roberto Aranda Chávez. 
 
 
Aportaron su cuota de aliento para el fortalecimiento de la asociación: el Frente de Defensa de los Intereses de Chiquián, liderado por Tito Lara Márquez; ACUNOY, conducido por Alex Milla Curi; el Centro Cultural “LUIS PARDO NOVOA”, de Huacho; el colegio nacional “CORONEL BOLOGNESI, de Chiquián; el Club Áncash; el Club Chiquián; y el Comité de Gestión – Base Lima, liderado por Agustín Zúñiga Gamarra, entre otros solidarios ejes de cultura y desarrollo.
 


 
El 2007 fue gratamente productivo en reuniones de trabajo y coordinaciones, tanto en Chiquián como en Lima. Como primer paso nos fijamos honrar año tras año a los forjadores de la cultura chiquiana en sus diferentes manifestaciones, logrando un jugoso fruto la noche del 11 de diciembre de 2007 en el Club Áncash. 
 
 
Entrañables amigos y paisanos enriquecieron el homenaje que se tributó con el PREMIO CHIQUIÁN CULTURA 2007, a:

Fallecidos:

Artesano – Maurelio Reyes Anzualdo
Ciencia y Tecnología – Valerio Aldave Calderón
Compositor – César Vicuña Romero
Comunicador Social – Oswaldo Rosales Padilla
Educador – Cástulo Rivera
Escritor – Mario Reyes Barba
Músico – Amina Rayo Minaya de Aldave.

En vida:

Artesano – Alejandro Lázaro Aldave
Ciencia y Tecnología – Enma Cerrate Valenzuela de Ferreyra (Fallecida el 28 de febrero de 2016)
Comunicador Social – Víctor Tadeo Palacios
Compositor – Carlos Alvarado Aldave (Fallecido el 26 de mayo de 2020)
Educador – Rosa Cerrate Valenzuela de Torres (Fallecida el 26 de julio de 2009)
Escritor – Hugo Agüero Alva (Fallecido el 15 de junio de 2020)
Intérprete – Nieves Alvarado Aldave de Jaimes
Turismo – Manuel Lara Márquez y Hans Callupe Gamarra 
 
 


Viene al recuerdo las palabras de MARGOT PALOMINO, aquella noche memorable: “Este es un acto de justicia. Ya quisieran otras provincias y pueblos tener esta misma velada, por eso creo que ustedes se merecen el acrónimo de CHIQUIÁN CULTURA".
 
 
Razón de más para seguir transitando juntos este maravillo camino de progreso y confraternidad, proponiendo nuevos retos, enhebrando anhelos comunes, haciendo realidad los sueños colectivos…
 
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS